Vous êtes sur la page 1sur 4

BRICOLAJE AJUSTAR BRILLO Y CONTRASTE

Ajustar brillo y contraste


El ajuste de los controles de brillo y contraste obedece, habitualmente, a los gustos de cada usuario, lo que da lugar en mltiples ocasiones a una representacin incorrecta y falseada de los tonos reales que deberan aparecer en la pantalla del monitor y que no tienen mucha relacin con los colores del motivo escaneado o impreso.

Para un correcto ajuste de los controles de brillo y contraste, hay que tomar como referencia una imagen con una carta de colores y distintos tonos grises. En el CD-ROM que acompaa a este fascculo se encuentra la utilidad Graphics Depot Monitor Tests (D:\Soft\gdepot\gdmonit.exe). Este programa instala, en el directorio del disco \Program Files\Graphics Depot\Monitor, varias imgenes que pueden emplearse para el ajuste. Los patrones de color de Graphics Depot tienen una resolucin de 640 x 480 pxeles. Para poder usar estos ficheros en PCs con resoluciones mayores, puede emplearse la utilidad del sistema Visor de imgenes y fax de Windows y, despus de cargar una imagen cualquiera, ampliarla para que ocupe el mximo del escritorio y visualizarla a pantalla completa mediante la tecla F11.

>

Los controles que permiten controlar el brillo y el contraste suelen estar situados en la parte inferior o en uno de los laterales del frontal del monitor. Aunque pueden presentar una gran variedad de formas y tamaos, siempre se sitan juntos, en forma de botones, potencimetros o sistemas de mens en pantalla.

>

Saba qu?
Cada usuario acostumbra a fijar los controles de brillo y contraste de su monitor para adaptar la imagen representada a sus necesidades o preferencias. Estos controles pueden alterarse, incluso, en funcin de si se trabaja con uno u otro programa, por ejemplo al pasar de utilizar un procesador de textos que emplea colores contrastados sobre fondos claros a un juego con una ambientacin oscura que impide apreciar todos los detalles. Esto, que no suele constituir un problema para la mayora de los usuarios, puede ser la causa de que se obtengan resultados inesperados al trabajar con programas y herramientas grficas. Por ejemplo, al acceder a muchas pginas web personales suelen aparecer grficos con una mala representacin, imgenes muy oscuras o excesivamente claras, y colores con extraos contrastes. Esto se debe a un ajuste indebido del monitor que se ha empleado para crear o modificar los grficos que, al reproducirse en un PC en condiciones normales, cambian drsticamente su aspecto. Adems, el ajuste incorrecto de los controles de brillo y contraste, reduce mucho el nmero de tonalidades de color que el monitor puede llegar a mostrar. Para lograr un ajuste correcto puede procederse de dos maneras distintas, que dan resultados diferentes. El ajuste colorimtrico tiene que llevarse a cabo con todas las fuentes de luz, que puedan afectar al aspecto de la pantalla, apagadas. Eso incluye cerrar ventanas y puertas. De este modo puede conseguirse un ajuste perfecto de los controles de brillo y contraste, sin que las condiciones del ambiente de trabajo influyan en ellos.

La primera imagen que debe cargarse para iniciar el test est en el directorio en el que se ha instalado Graphics Depot y recibe el nombre de Image303.gif. Colquela a pantalla completa pulsando la tecla F11. La imagen que aparece puede variar, en intensidad y cromatismo, de un monitor a otro, as como respecto a la impresa en papel. Los ejemplos pueden servir de tabla de referencia, aunque es casi imposible ajustar todos los parmetros para igualar dos sistemas.

>

>

248

EXPERTO EN PC

Con la imagen de ajuste cargada en pantalla, deber dejarse el control de contraste en su posicin intermedia. Si, en cualquier punto del ajuste, se realiza algn paso incorrecto o no se obtiene el resultado esperado, habr que retomar el ajuste desde ese punto.

Al situar el control de contraste en la posicin central, la imagen se alterar en funcin del ajuste anterior. Al situarlo en esta posicin intermedia, generalmente, su efecto en la pantalla consiste en que la imagen tiende a oscurecerse mientras se aclaran un poco los tonos ms oscuros. El negro puro suele adoptar un tono grisceo, que tendr que volver a convertirse en negro ajustando el control de brillo. Al oscurecer la gama de los tonos oscuros hay que situar el control de brillo en el punto en el que el negro de los mrgenes de la pantalla parece gris oscuro.

>

Despus de haber cambiado la pantalla de ajuste, el ltimo paso puede revelar una contaminacin de los tonos negros ms densos con una ligera dominante blanca. Para ajustar estos controles de manera definitiva, ser necesario un ltimo ajuste del brillo que rebaje, mnimamente, los tonos ms oscuros y consiga que el negro de los bordes de la pantalla recupere su pureza.

>

> >

Para ajustar correctamente el contraste, que se sita, en un principio, en un valor medio, hay que cambiar la imagen con las barras de color horizontal de prueba, por otra que permita un ajuste ms fino del brillo y el contraste. Del mismo modo que se procedi con la otra imagen de ajuste, habr que abrir el fichero en formato bitmap, Image.304 desde Visor de imgenes y fax de Windows. Tras comprobar que no se pierde un gran nmero de tonos blancos de esta imagen, tendr que subir el contraste para aumentar la intensidad que han perdido los colores ms claros al ajustar el brillo.

>

>

Al finalizar el ajuste de los controles de brillo y contraste, puede comprobarse la efectividad del ajuste y la calidad del monitor mediante la imagen del test. Lo ideal sera que un monitor mostrara un negro puro y saturado en los mrgenes de la pantalla, mientras que deberan distinguirse diecisis tonos de gris distintos en el centro de la pantalla con el fondo blanco y diecisis ms sobre el fondo negro.

Saba qu?
Pocas pantallas conseguirn representar ms de catorce tonalidades de gris sobre los dos fondos, sin que el negro de fondo pierda su pureza.

249

MONTAR UN PC PROFUNDIZAR EN EL BIOS (Y 2)

Profundizar en el BIOS (y 2)
Dentro de las opciones del BIOS habr que comprobar y ajustar la configuracin de los dispositivos de arranque (boot) antes de instalar el sistema operativo.
Dentro de los mens que muestran la mayora de BIOS, uno de los apartados es Boot, dentro del cual podr ajustar diversos parmetros que indican al ordenador la forma de arrancar. A primera vista aparece una pequea lista con cuatro items que muestran el orden que seguir el sistema operativo, en el momento de arrancar, para seleccionar la unidad de almacenamiento desde la que debe inicializarse: Removable Device (dispositivo removible, como la disquetera, unidades de disquetes de alta densidad como los LS-120 o unidades ZIP y similares), IDE Hard Drive (disco duro IDE, en esta opcin encontrar todos los discos duros instalados en el equipo), ATAPI CD-ROM (donde podr seleccionar una de las unidades de CD-ROM, DVD o CD-R instaladas) y Other Boot Device (otros dispositivos de arranque, opcin que agrupa dispositivos tan dispares como los SCSI o las tarjetas de red que permiten arrancar desde el servidor de red).

>

Es necesario ordenar convenientemente los dispositivos de arranque en este men para instalar de forma correcta el sistema operativo. Actualmente la mayora de sistemas operativos se distribuyen en CD-ROMs que incorporan una pista desde la que se puede arrancar (bootable CD-ROM). Por esta razn debe dejar el orden de dispositivos con la unidad de almacenamiento extrable (disquetera) en primer lugar, seguida de la unidad de CD-ROM desde la que instalar el SO y, finalmente, el disco duro. La opcin de Other Boot Device suele dejarse inactiva (disable). Para cambiar el orden de los cuatro items de arranque tiene que usar las teclas + y -.

El parmetro Boot Virus Detection permite activar la deteccin de virus durante el arranque del sistema. Cuando se activa esta opcin, el sistema se detiene y muestra un mensaje de alerta de virus cuando algn programa modifica el sector de arranque de un dispositivo de almacenamiento, como el disco duro o un disquete. Hay que tener en cuenta que este sistema de deteccin de virus no es 100% fiable, ya que puede activarse errneamente la alerta de virus cuando algn programa acceda al sector de arranque (por ejemplo los programas de desfragmentacin avanzados y utilidades del sistema).

>

Dentro del men tambin se encuentran dos interesantes opciones: Plug & Play O/S y Reset Configuration Data. La primera Plug & Play O/S indica al BIOS si debe intentar asignar recursos al hardware Plug & Play cuando el sistema operativo (O/S) no lo sea, o bien si no debe asignar ningn recurso porque el sistema operativo es compatible con dicha tecnologa. El ESCD (Extended System Configuration Data, sistema extendido de datos de configuracin) contiene informacin sobre los dispositivos que no son Plug & Play. Tambin almacena datos acerca de cmo estaba configurado el sistema la ltima vez que arranc, por eso es necesario indicar Yes en la opcin Reset Configuration Data cuando se quiere vaciar por completo el contenido del ESCD y realizar as un arranque totalmente limpio para que pueda volver a detectar todos los dispositivos.

250

>

>

EXPERTO EN PC

>

En el men Exit existe una opcin muy interesante que puede resultar de mucha ayuda en determinadas situaciones: Load Setup Defaults. Como su nombre indica, al seleccionar esta opcin se cargar la configuracin de fbrica de todas las opciones que contiene el BIOS. Esto le permitir que, en caso de producirse problemas por haber modificado opciones del BIOS de forma inadecuada, pueda recuperar la configuracin original que garantiza el buen funcionamiento del sistema. Al activar esta opcin, se restablece la configuracin de todos los mens del BIOS, exceptuando la fecha y la hora del sistema.

>

>

Una vez terminado el proceso de configuracin del BIOS, deber guardar los cambios y rebotar el equipo. Para ello puede optar por acudir al men Exit y seleccionar la opcin Exit Saving Changes (salir guardando los cambios realizados) o bien, desde cualquier men del BIOS, pulsar la tecla Esc, lo que le conducir directamente al men Exit con la opcin de guardar cambios preseleccionada. Si no est seguro de la conveniencia de los cambios que ha efectuado en los mens de configuracin del BIOS, puede optar por salir sin guardar los cambios (Exit Discarding Changes).

>

>
Por ltimo dentro de las opciones que contiene el men Boot se encuentra con Boot Up Flopy Seek, herencia del POST que realizaban los PCs ms antiguos y que consiste en la verificacin de las unidades de disquete instaladas. Si esta opcin se encuentra activa, cada vez que arranque el PC, el BIOS activar la unidad de disquetes y comprobar que se enciende el indicador luminoso de la disquetera (en el frontal de la caja) y escuchar el motor de sta durante unos instantes. Es recomendable dejar esta opcin desactivada (disabled), ya que de esta forma no se enciende la unidad de disquetes y se acelera el proceso de arranque . La opcin Full Screen Logo slo determina si al iniciarse el PC debe aparecer una pantalla decorativa (un logo del fabricante o similar) para ocultar los mensajes que va generando el BIOS durante el arranque.

El BIOS efecta una serie de pruebas y verificaciones durante el proceso de arranque que se conoce como POST (Power On Self Test, autocomprobacin en el encendido). Si se realizan todas las pruebas, el POST puede ralentizar entre cinco y ocho segundos toda la secuencia de arranque. De ah que activando la opcin Quick Power On Self Test, se recorten los tests de comprobacin y se acelere el proceso. No es necesario efectuar todas las pruebas que componen el POST cada vez que se arranca el ordenador, pero si no quiere activar la autocomprobacin rpida puede pulsar la tecla Esc durante la comprobacin de memoria con el fin de ganar algunos segundos.

251

Vous aimerez peut-être aussi