Vous êtes sur la page 1sur 35

http://www.tagnet.org/autores/monografas/mono.

htm

Universidad Peruana Unin

Luca Gutierrez L.

Aprestamiento a las matemticas

10

CAPITULO I

APRESTAMIENTO A LAS MATEMTICAS


A. CONCEPTO El aprestamiento a las matemticas es un conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el nio el desarrollo de habilidades y destrezas y la adquisicin de hbitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de xito en el aprendizaje. El concepto de aprestamiento a las matemticas no queda completamente esclarecido si no se comprende que el nio existen potencialidades, estructuras intelectuales que guardan correspondencia con las estructuras madres matemticas, que son el autentic fundamento de la construccin de las nociones matemticas. B. OBJETIVOS DEL APRESTAMIENTO Lograr que el nio se adopte sin mayor dificultad y rpidamente, al ambiente escolar.

11

1. Propiciar el desarrollo psicobiolgico del nio,

que le dar madurez necesaria

para un ptimo desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que realizar en la escuela. 2. Hacer que el nio pase fcilmente de la actividad espontanea del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar. EL juego y el trabajo escolar orientados ayudarn a la sociabilizacin del nio, uno de los aspectos fundamentales para su formacin integral.

C. CARACTERISTICAS DEL APRESTAMIENTO 1. El aprestamiento estimula la evolucin de las capacidades innatas del nio. Por esta razn debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes. 2. Debe ser gradual y se recomienda planificar los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje de cada una de las experiencias; es decir, se debe pasar de lo simblico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo abstracto.

D. FUNDAMENTO El aprestamiento se fundamenta en las leyes de desarrollo del nio; en ese sentido es importante hacer referencias a los conceptos de desarrollo, madurez,

12

aprendizaje e inters y su relacin con el incremento del pensamiento lgico, el avance de la actitud cientfica el desenvolvimiento psicomotor y el adelanto afectivo. 1. Desarrollo Es un proceso que comienza con la concepcin y contina mediante una ordena de sucesin, etapa por etapa, indicando su nivel de progreso.

2. Maduracin Es el procedimiento de crecimiento de las estructuras fsicas y consolidacin de las estructuras nerviosas. El grado de maduracin favorece o dificulta el aprestamiento. Un ejemplo lo encontraremos en la locomocin, en este caso el nio debe aprender a caminar cuando realmente est en condiciones de hacerlo; en otras palabras, cuando las estructuras musculares soportan el acto de caminar y las estructuras neurolgicas se encuentran suficientemente maduras. Entonces podemos hablar de un tiempo ptimo de los procesos de maduracin que se dan en el sujeto y las influencias que previenen del medio ambiente.

3. Aprendizaje Es el proceso de adquisicin y modificacin del comportamiento a travs de la experiencia. Ejemplo, Si un nio no se desplaza en el espacio usando los

conceptos especiales (arriba, abajo, adelante, atrs, etc.) quiere decir que

13

nunca lo ha aprendido de haber sido as queda e ste conocimiento a su disposicin con la posibilidad de aplicarlo a otras situaciones.

4. Intereses Es la manifestacin emocional de la necesidad cognoscitiva del individuo, surge como resultado de influencias externas.

E. FASES DEL APRENDIZAJE 1. Experiencias directas Son los que nos constituyen los conocimientos de toda la educacin, ya que tiene que motivar y ejercitar a todos los sentidos: La vista, el odo, el gusto, estmulos y sensaciones que le nio experimenta al observar, contemplar paisajes naturales escuchar msica, entornar canciones, etc. Las experiencias directas se dan cuando salen de paseos, visitas, excursiones, realizan

actividades productivas, como cultivar el huerto, cuidar animales pequeos, etc, acciones que estn asociadas de alguna manera con el mundo material y socias que rodea al nio.

2. Situacin de juego La actividad ldica es una situacin vital, espontneo, y que constituye una va eficaz en el aprendizaje y desarrollo del nio. Tambin sabemos que el juego es la forma ms natural de cmo los nios adquieren conocimientos, habilidades, destrezas hbitos actitudes es por tal motivo que el aprestamiento se utiliza como un procedimiento metodolgico.

14

Al jugar el nio descubre nociones, relaciones, va desarrollando sus facultades

etc, al mismo tiempo que

que le permitirn ms tarde construir,

aprender, abstraer conceptos y relaciones complejas. Las situaciones de juego se basan en la particin activa del nio y est ntimamente relacionado con su experiencia motora y sensorial.

3. Manipulacin de material El juego manipulativo con material concreto es una actividad que puede describirse como la explotacin del objeto llevado por la curiosidad, a travs de la actividad el nio descubre las propiedades materiales con que se juega. a. Material concreto no estructurado Son recursos naturales de la zona donde vive y otros elementos de uso del nio en sus juegos y actividades, como palitos, chapitas, piedritas, envases en recursos, botones, semillas de plantas, etc. y las relaciones de los

b. Material concreto estructurado Es el material preparado con la finalidad Pedaggica especfica, para el uso de este material debe haber un previo juego libre para el que el nio satisfaga sus curiosidades y posibilidades de juego a travs de la explotacin y manipulacin de los materiales. Es importante observar que acciones realizadas el nio con dicho objetos, para a partir de ellas disear actividades pedaggicas, en funcin de los objetivos y contenidos curriculares del aprestamiento. Ejemplo de materiales concreto

estructurado: Los bloques lgicos, cubos, regletas, varillas de diferente grosor y tamao, el baco, etc.

15

4. Uso del material grfico El material grfico est diseado con una finalidad pedaggica especifica, se diferencias con el anterior material en que ste tiene representaciones, figuras, dibujos siluetas, etc. El material grfico, por estructura, crea un situacin de bsqueda por parte del nio, lo estimula a desarrollar estrategias, tanteos, que lo llevan a desarrollar estrategias, tanteos, que lo llevan a descubrir la solucin.

F. CONTENIDOS Los contenidos del aprestamiento son 8: 1. Estructuracin del esquema corporal El esquema corporal se elabora progresivamente, al comps del desarrollo fsico y la maduracin nerviosa. El objetivo es que el nio perciba su propio cuerpo, en reposo, en movimiento y en sus tres dimensiones: Largo, ancho y volumen. La construccin del esquema corporal juega un papel importante en la evolucin del nio, ya que es el punto de partida de diversas posibilidades de accin, que e permitir identificar cada una de sus partes.

Para la enseanza del esquema corporal, el mejor material es el propio cuerpo del nio, el cual debe ser explorado, identificado y reconocido en sus partes gruesas y finas para luego proyectarse en un espejo en otras personas, objetos representativos y material impreso.

16

2. Coordinacin visomotriz La coordinacin visomotriz es la habilidad en el manejo del cuerpo a travs de la ejercitacin y sincronizacin de la vista por los movimientos corporales que se ejecutan. El carcter de movimiento est condicionado a la necesidad de coger los objetos sobre los cuales se orienta el acto.

3. Desarrollo senso-perceptual y estructuracin de nociones Mencionaremos sobre todo la nocin de objeto de acuerdo a sus implicancias: a. b. c. d. e. f. g. 4. Color. Forma. Sonido. Sabor y olor. Textura. Temperatura. Peso.

Relaciones espacio tiempo Las relaciones espaciales e refieren a las posiciones relativas que puedan tener los seres y objetos entre s.

17

La estructuracin de las nociones van evolucionando de acuerdo al grado de desarrollo y estmulos que tenga el nio, desde los niveles donde prima el egocentrismo hasta aquellos que le permita organizarse coherentemente dentro de un espacio y tiempo. 5. Conjunto y relacin Se denomina conjunto a una coleccin de reunin de objetos que posee propiedades comunes. El nio empieza a clasificar libremente, luego los ordena, compara propiedades. y selecciona teniendo encuenta una o ms

6. Relaciones con la naturaleza y experiencias cientficas La formacin cientfica del nio debe estar orientada a desarrollar los procesos intelectuales, base de desarrollo de las habilidades y destrezas y a formar el espiritu de investigacin, aprovechando su curiosidad innata y sus tendencias de juego. 7. Desarrollo del lenguaje La expresin oral acelera el desarrollo integral del nio y le facilita la adquisicin de nuevos aprendizajes. Siendo el lenguaje una habilidad exclusiva del ser humano que le permita comunicarse y relacionarse con los dems, se debe ejercitar en el nio hasta llegar a un nivel compresivo y a la expresin correcta.

18

8. Desarrollo de la funcin simbolica Se da a travs de: a. Juego simblico. b. Dibujo.

G. PERIODO DE ESARROLLO INTELECTUAL SEGN J. PIAGET. 1. Estadio sensorio motor Se inicia con el nacimiento hasta los 2 aos aproximadamente. Mencionaremos algunas caractersticas: a. A nivel cognitivo: El nio dispone de sus percepciones y movimientos acomodarse y adaptarse al medio. En esta etapa el nio tiene inteligencia prctica; va construyendo para

Secuencias de Accin cada vez ms completas y complejas y estas secuencias de accin logradas las aplica situaciones nuevas. Por ejemplo, un nio que tira la frazada para alcanzar su chupn y morderlo; ha coordinado dos consecuencias de accin: tirar y coger; coger y morder. Y con ello a logrado una nueva secuencia de accin integrando la dos anterior para conseguir el mismo fin: tirar y morder.

19

b. A nivel afectivo: Los nios son egocntricos y por ello demanda mucha atencin, especialmente a la madre quien es su principal fuente de satisfaccin.

c. A nivel simblico: El nio repite y produce sus primeros sonidos a manera de juego, en esta etapa todava no desarrolla la capacidad mental. 2. Estadio pre -operatorio Se inicia a los dos aos y se prolonga hasta los 7 aos; los avances que vamos a describir se deben a la integracin de los logros anteriores. El logro que caracteriza a esta etapa es el desarrollo del lenguaje y de pensamiento que poco a poco ha ido adquiriendo el carcter simblico 4 es ahora que se consolida, este logro da ventajas para el proceso de aprendizaje de nuestros nios.

a.

A nivel cognitivo: veremos algunas caractersticas: El nio reflexiona, busca la aplicacin de sus actos. Su campo de accin es ms amplio, no solo se da en el presente. Su pensamiento es irreversible va de ida pero no de vuelta. Su razonamiento es transductivo va de lo particular a lo particular

20

Imita, elaborar y comunica smbolos y signos.

b. A nivel afectivo: Es an egocntrico, poco a poco empieza a compenetrar con las necesidades del grupo. Es heternomo, los nios respetan lo que dictan el mundo adulto. Las leyes se obedecen.

c. A nivel simblico: Representacin mental de lo que le rodea y reemplazarlo por smbolos o signos generalizados. 3. Estadio operatorio Es una etapa de avances mayores a todo nivel. Lo podemos ver en dos momentos: Operaciones Concretas: 7 a 12 aos aproximadamente. Operaciones Formales: 12 aos en adelante.

a. Nivel cognitivo: Su pensamiento es reversible e interiorizado: su pensamiento va de ida y vuelta Utiliza principios lgicos, razona, aplica y generaliza.

21

b.

Nivel afectivo: Se interesa por el grupo. Es autnomo y logra superar su egocentrismo. Comparte y participa.

c. Nivel simblico:

Desarrolla una comunicacin ms amplia. Dialoga y confronta sus puntos de vista. Se expresa medianamente grficos y Ldicamente.

22

CAPITULO II
NOCIONES FUNDAMENTALES DE LAS MATEMATICAS
A. NOCIN DE OBJETOS La interaccin con la naturaleza y el mundo de los objetos le va a permitir al nio ir captando las caractersticas y cualidades de cada una de ellas y esta capacidad para discriminar constituye la base fundamental de la formacin de conceptos, que lo van construyendo poco a poco. Vamos a describir las principales nociones que el nio va adquiriendo a lo largo de su vida. 1. Color El color en el nio se va dando a travs del manejo de la ropa, de sus juguetes, de los muebles, y no como algo separado a los objetos: El saco rojo, tus zapatos blancos, el carrito verde etc. As el nio se ira familiarizando con los distintos colores cuyos nombres aprender en relacin directa con los objetos determinados. El conocimiento del color va permitir al nio entrar a nuevos aprendizajes como es la clasificacin, seriacin, expresiones artsticas, etc. Y por lo tanto el

23

docente debe brindar oportunidades de aprendizaje del color a travs de una consecuencia metodolgica . Experiencias directas de observacin a la naturaleza: ver las flores, el pasto, los arboles, y cielo, el ro, etc., experiencias asociadas con sus juguetes, vestidos, objetos del aula, etc. Los primeros colores que debemos presentarle a nuestros nios son los colores primarios: rojo, azul, amarillo, luego los mismos nios irn descubriendo los colores secundarios, a partir de combinaciones libres y espontneas. 2. Forma El nio, a partir de sus exploraciones visuales y tctiles, percibe la forma de los objetos pero no tienen la capacidad de representar las figuras que se ve o toca.

Las primeras experiencias en relacin a la forma, el

nio las adquiere

como producto de sus acciones con los objetos de su entorno, pasando progresivamente a la ejercitacin de la forma de figuras representativas de la realidad hacia la utilizacin de formas geomtricas y formas abstractas en general, inicialmente es una percepcin visual o tctil, sin capacidad de representarlas en forma grfica. El nio objetiza la forma geomtrica por ejemplo un circulo para l es una rueda de su carro, un cuadrado es una ventana, etc. Conforme va desarrollando

24

varias actividades y va manipulando,

material especfico, el nio empieza a

reconocer la forma geomtrica de los objetos que le rodea.

3. Tamao Para que el nio trabaje est trabaje esta nocin es necesario que tenga idea de longitud mediante la comprobacin la cual implica que tenga que comprender, otros conceptos representa los objetos, tales relacionados con la extensin que

como grande, pequeo, grueso, delgado,

ancho, angosta, alto, bajo. Luego de los conceptos de longitud se relacionar las distancias: cerca, lejos, mas lejos que, tan cerca como. 4. Sabores y olores El docente debe procurar que el nio experimente las diferentes sensaciones gustativas y olfativas, esto se da a travs del contacto directo con la naturaleza, la preparacin de ensaladas, las experiencias directas con los objetos y elementos no nocivos van ha permitir ampliar su concepto de percepcin de las cosas, el desarrollo de su lenguaje al exigirle la utilizacin correcta de la terminologa correspondiente. As mismo el docente no debe olvidar que a similitud de la adquisicin de otras nociones, debe respetar la secuencia de experiencias propias del proceso mismo de adquisicin del aprendizaje.

25

Oler, probar, mezclar y comparar distintos alimentos

es una

actividad que permite al nio aislar otras caractersticas ms de los objetos y por lo tanto tomar mayor conciencia de los mismos, ampliando su vocabulario de trminos, tales como dulce, salado, amargo, agrio y agridulce. 5. Sonido El odo es el rgano auditivo y tiene un significado especial para el se humano, por servirle para percepcin del habla y de la msica. La percepcin auditiva es pre requisito para la comunicacin, implica la capacidad de reconocer, discriminar e interpretar estmulos auditivos asocindolos a experiencias previas. La ejercitacin auditiva comprende 2 fases: educacin auditiva esttica, como ensear al nio a gustar lo bello; y la educacin sensorial propiamente dicha que implica ensearle escuchar. Entre las nociones a estimular tenemos:

Ruidos fuertes y dbiles Sonidos fuertes y dbiles Silencio y rumor.

Debemos hacer notar la diferencia al nio que el sonido se prolonga, ejemplos, los sonidos onomatopyicos, de instrumentos musicales sonidos de la naturaleza; como el caudal de agua del ro, de los caos, etc.

26

Y el ruido no se prolonga, ejemplo ruidos producidos por las personas a nivel de aula; de sus compaeros, etc. 6. Textura La mano juega un papel importante, por ser un rgano de trabajo y un rgano cognoscitivo de la realidad objetiva, el nio entra en contacto directo con las cosas, siendo su forma tamao, temperatura, textura, etc. A travs de la mano conoce y manipula los elementos de su entorno.

Siempre se dice que los dedos son los ojos de la mano y s siendo el tacto el tercer sentido y su ejercitacin es de vital importancia porque gracias a ello el nio encontrar las nociones de textura y lo har a travs de las caractersticas de cada objeto como: liso, spero, suave, blando, duro, seco, mojado, hmedo etc. El docente iniciar trabajar con el nio textura de objetos a travs del manipuleo de sus vestimentas, tiles escolares, tambin facilitar experiencias en la agrupacin de objetos, de acuerdo de texturas iguales o diferentes. El docente podr preparar material educativo con diferentes tipos de textura para que los nios vayan ampliando sus experiencias, se recurrir las caractersticas

27

a la iniciativa del nio al crear nuevas formas de percepcin, con material de identificacin.

7. Temperatura En cuanto a la nocin de temperatura el nio percibe mediante experiencias relacionados con su propio cuerpo, siente fri calor en las distintas pocas del ao, cuando toca algunos objetos siente que unos estn fros y otros estn calientes. Nuestro objetivo es que los nios a travs de las diferentes experiencias las identifique y perciba la temperatura por accin directa o por aproximacin, ejemplos, experiencias con el agua en sus diferentes estados: Slido, gaseoso, lquido; tibio, caliente, fro. Sus experiencias directas deben ser el punto de partida para la adquisicin directas de la nocin; el docente debe favorecer situaciones de aprendizaje, brindando a los nios la oportunidad para proponer otros tipos de actividades bajo su gua y asesoramiento.

8. Peso El desarrollo de la nocin de peso se inicia a travs del sistema muscular.

28

El nio inicialmente carece de este sentido bsico muscular ya que su apreciacin se apoya ms que en la percepcin visual que en el sistema muscular. Para comprender esta nocin es necesario una ejercitacin

muscular que realice el nio, por ejemplo recibiendo variados pesos en cada mano y experimentando que el peso no esta relacionado al tamao de los objetos, ya que un objeto pequeo puede pensar ms que un objeto grande o ser del mismo tamao y tener peso diferente.

B. NOCION DE ESPACIO El nio adquiere la nocin de espacio, mediante los desplazamientos que realiza su propio cuerpo, cuando se dirige hacia delante o se coloca debajo de algn objeto. Despus comprender experimentara mejor cuando se da en base al compaero. Ejemplo; Yo estoy cerca de Luis; Luis est lejos de Juan. Para pasar el plano de los objetos, el nio utilizar su cuerpo como marco de diferencia y ubicar los objetos en le espacio que le rodea, esto es, cuando coloca una silla detrs de l, cuando se nota que hay dominio, entonces el nio podr relacionar los objetos independientemente de su cuerpo, podr colocar objetos dentro de otros encima o debajo de otro objeto y as distinguir posiciones en el espacio grfico.

29

La adquisicin de esta nocin es gradual y secuencial y constituye una actividad intelectual la cual coordina el mundo externo con los movimientos y desplazamientos diferentes necesidades que se presenten al nio en determinados momentos de su vida. La nocin de espacio esta relacionado con el sentido de la vista porque nos brinda informacin acerca de distancias, posicin, ubicacin, direccin, etc. Veremos algunos conceptos especiales:

Arriba Delante Subir Cerca Adentro Alrededor C. NOCION DE TIEMPO

Abajo Atrs

Bajar Lejos Afuera

El nio desarrolla gradualmente la nocin de tiempo, a travs de sus vivencias de sus experiencias, ya que primero distingue tiempos cortos o pequeos, los cuales estn relacionados con las actividades que le realiza, por ejemplo: la hora de juego, el tiempo para ayudar en el que hacer de la casa, o el campo, etc. En cambio los espacios temporales que son grandes o largos resultan confusos para el nio, el tiempo que pas

30

no es verificable ni se puede comprobar como algo concreto, que se aprecia a travs del tacto, de la vista, del olfato. Podemos decir que el nio se ubica en el tiempo en forma ms menos correcta podemos correcta a los 10 a 11 aos de edad, es por eso que la nocin de tiempo en el nio se va desarrollando lentamente. El nio en sus experiencias y comunicaciones reconoce con facilidad el tiempo presente porque esta en relacin a su egocentrismo, el tiempo futuro, tambin es fcil de reconocerlo porque crea expectativas en el nio, en cambio en el tiempo pasado tiene ms dificultades, aunque teniendo la ayuda acercamiento en su expresin o comunicacin D. NOCIN DE CONJUNTOS Y SUBCONJUNTOS 1.Conjunto Es una agrupacin de objetos o elementos que tienen una caracterstica comn, por ejemplo: un conjunto de juguetes, (carros, muecas, aviones, etc, todos son juguetes). La nocin de conjunto viene a ser el agrupamiento de objetos definidos, al observar y manipular se puede establecer y ejercitar relaciones entre ellos. Como pre- requisito a la nocin de conjunto el nio debe haber de la memoria puede tener un

relacionado algunas nociones de semejanza, pertenencias, diferencias; que le permitan reconocer propiedades comunes a varios objetos.

31

Cuantas ms experiencias tenga el nio con materiales

educativos y

vivencias, ms fcil ser reconocer propiedades comunes en una agrupacin o serie de objetos. Por tal motivo como docente debemos facilitar al nio materiales diversos (bloques l gicos, regletas, figura, etc,) de esta manera desarrollara su habilidad intelectual y as construir aprendizajes significativos. 2. Sub conjunto Si el nio reconoce caractersticas o propiedades comunes en un grupo de objetos, puede con rapidez reconocer en forma intuitiva los sub conjuntos. Por ejemplo si eligi un conjunto de juguetes intuitivamente va reconociendo que del conjunto de juguetes se puede distinguir otros conjuntos de carritos, de muecas, avioncitos es decir reconocer que hay dentro del conjunto mayor otros conjuntos menores y que le llamamos sub-conjuntos. Diremos entonces el sub-conjunto es el conjunto que forma parte de un conjunto mayor que lo distingue de los dems.

E. CLASIFICACIN La clasificacin es una actividad natural en los nios. Ellos realizan espontneamente al reconocer e identificar las caractersticas de los objetos que los rodea e un ambiente familiar y escolar. Al llegar a las 6 aos los nios han tenido ya mltiples experiencias de clasificaciones; as por ejemplo han jugado y trabajado con objetos pesados, livianos, duros, suaves, redondos, cuadrados, etc. si observamos a un nio jugando con una

32

coleccin de objetos apreciaremos que tiende a separarlo y formar grupos; esto es posible porque la clasificacin es una capacidad natural, inherente a la inteligencia humana para agrupar objetos en funcin de semejanzas o diferencias especificadas. Esta capacidad se desarrolla en el nio en la medida de su crecimiento biolgico. Respecto al proceso de clasificacin Kamii (1982) considera que lo importante es que el nio: Determine sus propias criterios de clasificacin y pueden utilizarlos. Que piensa en su forma libre y pueda juzgar los resultados que obtiene el agrupar elementos de acuerdo a los criterios que l ha establecido. El nio al clasificar esta comparando las caractersticas del objeto con el criterio adoptado para esta clasificacin, l comprobar si corresponde o no al grupo correspondiente. F. SERIACIN Es la habilidad de ordenar los objetos de acuerdo a una dimensin dada,

estableciendo entre ellos, esta capacidad es necesaria en la construccin del concepto de nmero. El hecho de poder ordenar implica la coordinacin de relaciones, lo cual se va logrando durante los primeros grados de primaria. Esta habilidad permitir que el nio pueda ordenar los nmeros creciente y decreciente, comparndolos e intercalndolos. Los nios a partir de los seis aos y medio pueden ordenar una serie de 5 a 10 elementos por tanteo y error, accin que realizan apoyados en la percepcin. en forma

33

En la educacin primaria, el docente ofrece oportunidades de desarrollo mediante tareas o acciones que lleve al nio a seriar con dimensiones de tamao y grosor, por estar ms relacionando a sus vivencias diarias: Yo quiero el mas gordo, ese es el ms alto, aquel es flaco, ste es Chiquitito. Las dimensiones de tamao y grosor le permite iniciarse en la seriacin con tres elementos por compresin preceptiva, pues como nocin lo i rn adquiriendo y consolidando entre los 6 a7 aos hacia delante. Otra experiencia es la formacin por la talla, se agrupan aun lado todas las nias y por otros los nios; se ordenaran del ms alto al ms bajo y esto permitir vivenciar que antes de uno hay otros que son ms altos y que detrs hay bajos. Por eso, es necesario dar al nio la oportunidad para hacer comparaciones entre una amplia variedad de objetos de diversos materiales de tal, modo que pueda distinguir las diferencias entre ellos. Por ejemplo: ms alto, ms bajo / ms grueso, ms delgado / ms duro, ms blando / ms pesado, ms ligero / ms suave, ms spero.

Las actividades de clasificacin, se realizan a base de las semejanzas, las actividades de ordenamiento o seriacin, en cambio, se realiza a partir del anlisis de diferencias.

34

G. NOCIN DE NMERO El nio constantemente se enfrenta al concepto de nmero, aunque ste es abstracto se presenta como una caracterstica o cualidad de una cantidad, el nio utiliza los trminos numricos con mucha frecuencia, an todava hay nios que memorizan la serie numrica y repiten la numeracin del 1 al 100 en forma correcta, sin entender, por ejemplo lo que es nmero 8, el nmero 20 el nmero 80. El contar es simplemente un ejercicio de la memoria. A travs de las experiencias y manejo de materiales, el nio va relacionando cantidades y conjuntos, a dems puede representar los elementos de un conjunto, en esto ya tiene en cuenta la cantidad con una caracterstica especial, de ser tres, o seis o cuatro, etc. De esta manera el nio se da cuenta de que los tamaos, los colores, las formas, etc., Son propiedad fsicas que se refiere a objetos concretos y que el nmero es una propiedad que se refiere a un conjunto de objetos, por ejemplo, el nmero cinco es una propiedad numrica del conjunto o conjuntos que tienen cinco elementos.

35

CAPITULO III

ANLISIS DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR EN EL REA LGICO MATEMTICA.


La matemtica, tiene como finalidad de construir progresivamente el pensamiento creativo, autnomo y lgico del nio, a partir de situaciones extradas de su experiencia cotidiana y ligada a sus intereses psquicos y fsicos. A. FUNDAMENTACIN El conocimiento lgico matemtica tiene su origen en la capacidad de establecer relaciones entre los objetos y construir modelos de situaciones a partir de su accin, mediante procedimientos intuitivos o aproximaciones inductivas. Desde el punto de vista psicogentico sabe que cada nio va aproximndose a una abstraccin a travs de las interacciones que l realiza con los objetos de su medio, y que luego los interioriza en operaciones mentales sin soportes concretos. El nio cuando llega al aula trae un inmenso caudal de vivencia.

36

El conocimiento de su realidad es global, tiene su comprensin parcial de muchos conceptos y posee destrezas importantes, como la de contar considerando el inmenso caudal de vivencias que trae el nio, es necesario capitalizar sus ideas y el lenguaje intuitivo, en una cuidadosa planificacin de actividades que integra las nociones matemticas con el desarrollo intelectual, social y emocional. Hay que ensear al nio a partir de lo que ya sabe y no de lo que debera saber para su edad. Asimismo, los nios son personas activas que construyen, transforman e integran sus ideas cuando interactan con el mundo fsico, con objetos materiales, con otros nios y con los adultos, entonces ser importante plantear las situaciones educativas como problemas relacionados con su vida cotidiana. Se ha comprobado en diferentes experiencias que cuando los mismos nios descubren determinadas relaciones matemticas, su aprendizaje es mucho ms consolidado y les resulta ms fcil aplicarlo a nuevas situaciones. Las ideas matemticas que adquieren lo nios en los primos grados

constituye la base de todo su aprendizaje matemtico futuro. En consecuencia los primeros grados la educacin matemtica tendr como finalidad construir progresivamente el pensamiento creativo, autnomo, y lgico del nio a partir de situaciones extradas de su experiencia y ligados a sus intereses. Se estimular el desarrollo integral psicomotricidad, percepcin, funcin simblica, as como su vida afectiva y social.

37

Teniendo en cuenta que las bases tericas de las concepciones constructivistas del aprendizaje, segn las cuales el nio y la nia construye sus propios conceptos, gracias a la conexin que se establece entre los conocimientos previos y los nuevos, en estrecha interaccin con su medio social y natural.

B. ASPECTOS QUE CONSIDERA EL AREA LOGICO MATEMATICA 1. 2. 3. 4. 5. Estructuracin en el espacio Nmero y numeracin Operaciones y calculo mental Medicin Estadstica y probabilidades Tanto la resolucin de problemas como el uso de un lenguaje matemtico son competencias fundamentales. Ambas capacidades permiten la interelacin entre ellos y tambin con las otras reas y contenidos transversales del currculo.

38

CAPITULO IV
RESULTADOS : ALGUNOS EJEMPLOS DE ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS

A. PUNTOS DE COLORES Para realizar este juego los nios deben conocer los nombres de los colores, la profesora rene a los nios les explica que cada vez que ella diga Punto Azul ellos debern ubicar algo de color azul, en la ropa de sus compaeros, si el compaero corre, ellos debern seguirlo tratando de tocar un punto azul. Luego se cambia la indicacin a punto rojo o punto amarillo u otro color. Estas actividades pueden acompaarse con rimas verbales as: Se dibuja: un patito, pollito en su cascaron y un limn, se pinta de color amarillo, se pide a los nios que se observan los dibujos y digan lo que hay en ellos. Se ensea la siguiente rima: les

Amarillo es el patito Amarillo es el limn Amarillo es el pollito Que sale del cascarn.

39

Y de color rojo: Yo no cojo Algo rojo Porque sino Me sonrojo. B. QU TRABAJO TOMA MS TIEMPO? Se trata que los nios tomen conciencia de la duracin de cada una de las acciones que realizan diariamente. Juanita reparte los materiales. Luisito borra la pizarra Carmn va a la Direccin a traer tizas. Raulito guarda en una caja los bloques que se usaron. Esta vez se tendr cuidado que los nios comiencen al mismo tiempo y las realizan a la vez, los dems nios observaran y llevan la cuenta del orden que los compaeros van terminando su tarea. Se puede reforzar con algunas preguntas

Primero termin primero? Qu toma realiz el nio que termino Primero? Quin termino despus?

Al finalizar todas las tareas, los nios, expresan sus resultados de su Observacin comparando la duracin de las tareas: Borrar la pizarra tom menos tiempo que repartir los materiales. Traer la tiza tom ms tiempo que guarda los bloques Borrar la pizarra tom tanto tiempo como guardar los bloques. Finalmente los nios ordenarn las tareas, segn su duracin, nombrando primero la que dura menos y final la que dure ms.

40

CONCLUSIONES

1.

El nivel de logros que alcancen nuestros nios depender esencialmente de sus experiencias tempranas, lo vivido en los seis primeros aos de vida es determinante, sobre las posibilidades de desarrollo futuro. Por ello es importante promover el desarrollo de la Estimulacin temprana en los nios.

2.

El aprestamiento de las matemticas debe ser gradual por lo que se recomienda planificar los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje de cada una de las experiencias, es decir pasar de lo simblico a lo representativo, de lo concreto a lo abstracto, de lo general a lo particular.

3.

La aptitud para el aprendizaje de las matemticas depende en gran parte de las experiencias motoras, y sensoriales de los primeros aos, la experiencia activa con los objetos que rodean al nio y el ejercicio de sus capacidades mentales van a dar origen a la aparicin de las nociones o conceptos, habilidades, destrezas, actitudes, etc.

41

4.

La aplicacin de un currculo por competencias permitir lograr un educando competitivo, crtico, analtico, valorativo y que sabe resolver problemas que se presentan en su vida cotidiana.

5.

El aprestamiento a las matemticas desarrolla el pensamiento lgico del nio y su capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana.

6.

Las actividades de clasificacin se realizan en base a las semejanzas las actividades de ordenamiento o seriacin se realizan a partir de anlisis de diferencia.

42

BIBLIOGRAFIA
1. Claudi Alsina y otros Ensear Matemticas Ed. Gra de serveis Pedagogics, Barcelona, 1998. 2. Dennies Child La teoria sobre la formacin de conceptos de Piaget . Ed. Kapelus, 1975. 3. Humbert Lpez Pinedo Introduccin a Piaget. Pensamiento

Aprendisaje Enseanza. Ed. Labinowies. 4. Lydia P. De Bosch Y otros La inicializacin matemtica de acuerdo a la Psicologa de Piaget. 5. Misterio de Educacin Gua para la estimulacin lgico matemtica, 1988. 6. Misterio de Educacin Gua Estructura Curricular Bsica de Educacin Bsica de educacin primaria de Menores, 1998. 7. Nicole Picard La conquista de Nmero I. Ed. Teide S.A. Barcelona, 1972 8. Nicole Picard Matemtica moderna en los primeros del desarrollo

grados. Ed. Angel Estrada y Ca, Buenos Aires, 1970.

43

9. Pontificia Universidad

Un enfoque evolutivo en la accin con los nios, 1995 Catlica del Per .

10. Pontifia Universidad

1,2,3, Matemticas, 1995. Catlica del Per.

11. Rosario Ahumada de Daz y otros

Jugando aprendemos 4, Ed. Trillas, 1991.

Extraida de

APA.net
http://sardis.upeu.edu.pe/~alfpa/indice.htm

44

Vous aimerez peut-être aussi