Vous êtes sur la page 1sur 4

Importancia del Lean Manufacturing

La bsqueda de rentabilidad en las empresas est impulsando la implantacin de esta metodologa, basada en el sistema japons del fabricante automovilstico Toyota, y cuyos principios bsicos se estn convirtiendo en un estndar de procedimientos operativos en muchas empresas debido a los beneficios que aporta. As, un sondeo realizado entre 40 empresas que han adoptado los principios de esta metodologa destaca importantes beneficios en las reas de operacin, administracin y gestin, con mejoras de hasta el 90 por ciento de reduccin de tiempos en el ciclo de trabajo e incrementos del 80 por ciento en la calidad final del producto. Estas ventajas competitivas permiten no slo reducir costes sino tambin ganar cuota de mercado a la competencia, que produce con tiempos ms lentos, costes ms altos o menor calidad. Cinco principios del Lean Manufacturing para la fabricacin eficaz

"Understanding Consumer Value" o comprensin de lo que es valor para el cliente; el foco se externaliza desplazndose hasta el consumidor final, que es quien decide lo que es importante y le aporta valor. "Value Stream Analysis" o estudio de todas las fases del proceso de produccin, para determinar las que aaden valor y las que se deben cambiar o eliminar. "Flow" o unificacin de las fases de trabajo en un espacio nico.

"Pull" o fase final, en la que el producto no se termina hasta que los clientes no hacen el pedido. "Perfection" u objetivo final. En la medida en que se eliminan los pasos innecesarios y los flujos de trabajo se adaptan a los pedidos de los clientes, se comprueban las reducciones de costes, esfuerzo y tiempos de trabajo en todas las reas de la empresa.

Algunos de los beneficios de manera general que se adquieren al implementar el Lean Manufacturing, son: Reduccin de los costos de produccin: Al ejecutar nivelados de produccin, sta se puede ajustar a travs de la programacin en forma ms eficiente, evitando los cuellos de botella, tiempos muertos de maquinaria sin utilizarla al mximo rendimiento permitido y mano de obra ociosa. Reduccin de inventarios: Comprar las materias primas en la cantidad que se necesita por cada orden de produccin, adems, de tener proveedores estratgicos que entregan los pedidos de material en la medida que se va utilizando en produccin, permite mantener inventarios bajos. Reduccin de tiempos de entrega: Se reducen los tiempos de entrega ya que se produce a pedido y al estar mejor planificada la produccin permite cumplir con los tiempos comprometidos. Mejor calidad: Se disminuye considerablemente la merma y el producto va siendo controlado en lnea y no al final del proceso. Cada operario es un control de calidad, con lo cual se tiene la certeza que el producto que se fabrica cumple con las especificaciones tcnicas requeridas. Menor mano de obra: Permite tener dotaciones de personal polifuncional, es decir, personal capacitado en ms de una funcin como por ejemplo un empleado participando en las actividades de mantencin, produccin y calidad. Mayor eficiencia de equipo: El control que se desarrolla a las maquinas y equipos en cuanto a rendimiento, mantenimiento y tasas de calidad, permiten mantener un alto nivel de eficiencia productiva. Disminucin de los desperdicios: La aplicacin de Lean permite visualizar todos los puntos de la empresa donde existen ineficiencias lo cual permite detectar costos y gastos ocultos.

Disminucin de la sobreproduccin: Se produce solo lo que los clientes necesitan y en las cantidades que ellos los requieren. Optimizacin del transporte y de los movimientos: Al existir una produccin planificada permite que las actividades de distribucin y despacho acten en forma coordinada, optimando los despachos y las rutas de transporte.

Bibliografa
Noori Hamid, Radford Rusell. (2000). Administracin de Operaciones y Produccin: Calidad total y una respuesta sensible rpida. (Primera edicin). Bogota, Colombia. Editorial McGRAW-HILL, 648 Pg. Narasimhan S., WcLeavey D., Billington P., (1997). Planeacin de la Produccin y Control de Inventarios. (Segunda edicin), Mxico. Editorial Prentice-Hall Hispanoamrica S.A., 716 Pg. Chapman Stephen, (2006) Planificacin y control de la produccin, (Primera edicin) Mxico, Editorial Pearson Educacin, 271 Pg. Obregoso Miguel, (2005) Reduccin de tiempos de preparacin en Maquinas un Apronte desde la filosofa Lean (Tesis), Santiago, PUC. Belohlavek Peter, (2006) OEE-Overall Equiment Effectiveness su abordaje unicista (Primera edicin) Buenos Aires, Argentina , Editorial Blue Eagle Group, 230 Pg. Ferrada Cristian, (2001) Mejoramiento Continuo de Calidad, Herramientas para su implementacin, (Primera Edicin), Editorial Universidad de Santiago, 297 Pg.

Vous aimerez peut-être aussi