Vous êtes sur la page 1sur 10

APRENDER A APRENDER

MAPAS CONCEPTUALES Facultad de Ciencias Econmicas Prof. Lic. Julia Irene Segovia Silva.

Qu son los Mapas Conceptuales?


Constituyen un eficaz medio para representar grficamente ideas o conceptos que estn relacionados jerrquicamente.
Es una tcnica eficaz, un medio didctico poderoso, para organizar, sintetizar y presentar informacin. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lgica y ordenada.

Dnde surgen?
Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el departamento de Educacin de la Universidad de Cornell, USA, durante la dcada de los 60, como una respuesta a la teora del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO de Ausubel.

Ha constituido desde entonces una herramienta de gran utilidad, para profesores, investigadores, psiclogos, y estudiantes en general.

Dnde surgen?
Fueron desarrolladas por J.D. Novack y sus colaboradores, en el marco de un programa denominado Aprender a Aprender, en el cual se pretenda liberar el potencial de aprendizaje de los seres humanos, que permanecen sin desarrollar y que muchas prcticas educativas entorpecen en vez de facilitar.

Cmo se confecciona un mapa conceptual?

PASOS
1.LECTURA ANALTICA Leer el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difcil significado, consultarlas en el diccionario y comprobar qu funcin desempean en su contexto. 2. LOCALIZA y subraya las ideas o trminos ms importantes (palabras clave) con las que elaborars el mapa.

Cmo se confecciona un mapa conceptual?

PASOS
3. Determina la JERARQUIZACIN (subordinacin) de esas palabras.

4. Establece las RELACIONES que existen entre ellas.


5. Utiliza correctamente una SIMBOLOGA grfica (rectngulos, polgonos, valos, etc.).

Elementos con los que se construye un Mapa Conceptual

1. Ideas o conceptos:
Cada una de ellas se presenta escribindola encerrada en un valo, rectngulo u otra figura geomtrica.

2. Conectores:
La conexin o relacin entre dos ideas se representa por medio de una lnea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o lnea ramal que une ambas ideas.

Vous aimerez peut-être aussi