Vous êtes sur la page 1sur 2

14. En su opinin Cules son algunos posibles obstculos o peligros de usar el enfoque de la administracin estratgica para tomar decisiones?

Algunas barreras que deben considerarse y evitar en la planeacin estratgica son los siguientes:

Utilizar la planeacin estratgica para tener control de las decisiones y los recursos. Realizar la planeacin estratgica slo para satisfacer una acreditacin o cumplir con requisitos de la regulacin. Pasar con demasiada rapidez de la definicin de la misin a la formulacin de la estrategia. No comunicar el plan a los empleados y dejar que sigan trabajando sin saber nada. Que la administracin tome demasiadas decisiones intuitivas que entren en conflicto con el plan formal. Que la administracin no apoye el proceso de la planeacin estratgica. No utilizar planes como una pauta para medir el desempeo. Delegar la planeacin en una sola persona en vez de comprometer a todos los gerentes. Impedir que los empleados clave participen en todas las fases de la planeacin. No crear un clima de colaboracin que apoye el cambio. Considerar que la planeacin es innecesaria o poco importante. Estar tan absorto en los problemas actuales que no se realiza la suficiente planeacin. Ser tan formal en la planeacin que ser repriman la flexibilidad y la creatividad.

15. En su opinin Cul es el mayor beneficio aislado de usar el enfoque de la administracin estratgica para tomar decisiones? Explique su respuesta Beneficios financieros Ciertas investigaciones muestran que las organizaciones que utilizan los conceptos de la administracin estratgica son ms rentables y exitosas que aquellas que no lo hacen. Las empresas de alto desempeo siempre parecen tomar ms decisiones informadas con una buena anticipacin de las consecuencias a corto y a largo plazos. Beneficios no financieros Adems de ayudar a las empresas a evitar el fracaso financiero, la administracin estratgica ofrece otros beneficios tangibles, como tener una mayor conciencia sobre las amenazas externas, una mejor comprensin de las estrategias de los competidores, mayor productividad de los empleados, una menor resistencia al cambio y la comprensin ms clara de las relaciones entre desempeo y recompensa. 16. Compare la estrategia empresarial y la estrategia militar

En el estudio de la administracin estratgica subyace una fuerte herencia militar. Trminos como objetivos, misin, fortalezas y debilidades se utilizaron inicialmente para enfrentar problemas en el campo de batalla. Segn el Websters New WorldDictionary, la estrategia es la ciencia de planear y dirigir operaciones militares a gran escala, de conducir a las tropas hacia la posicin ms ventajosa antes del enfrentamiento real con el enemigo. La palabra estrategia proviene del griego strategos, en referencia a los generales militares, y combina los trminos stratos (el ejrcito) y ago (dirigir). La historia de la planeacin estratgica comenz en el ejrcito. Un objetivo clave de la estrategia tanto militar como empresarial es ganar una ventaja competitiva. En muchos aspectos, la estrategia empresarial es parecida a la militar y, en el transcurso de los siglos, los estrategas militares han aprendido muchas cosas que pueden beneficiar a los estrategas de negocios en la actualidad. Las organizaciones militares y empresariales intentan usar sus propias fortalezas para explotar las debilidades de los competidores. Si la estrategia general de una organizacin est equivocada (es decir, si es ineficaz), entonces toda la eficiencia del mundo podra ser insuficiente para tener xito. Generalmente el xito militar o empresarial no es el feliz resultado de estrategias fortuitas. El xito es en realidad el producto tanto de una atencin continua para modificar las condiciones externas e internas como de la formulacin e implementacin de adaptaciones a tales condiciones con base en el conocimiento. El elemento sorpresa ofrece grandes ventajas competitivas en ambos tipos de estrategia; los sistemas de informacin capaces de revelar datos sobre las estrategias y los recursos de los adversarios o competidores tambin son sumamente importantes. Tanto las organizaciones militares, como las empresariales deben adaptarse al cambio y mejorar constantemente para tener xito. Con mucha frecuencia, las empresas se niegan a modificar sus estrategias cuando las condiciones competitivas y ambientales indican la necesidad de cambiar.

Vous aimerez peut-être aussi