Vous êtes sur la page 1sur 3

Tcnicas de limpieza

Para la limpieza de los hidrocarburos en el agua existen diferentes tcnicas. Algunas de ellas ms aplaudidas por los ecologistas que otras. Esto es debido a que el uso de componentes qumicos, aunque consigue contener y eliminar el crudo, pueden provocar daos secundarios, en ocasiones ms graves que el propio hidrocarburo.

Se utilizan unas tcnicas de limpieza u otras, dependiendo de varios factores, como son: el lugar donde se haya producido el derrame, las condiciones climatolgicas, las reas afectadas, el hidrocarburo derramado (cantidad y calidad) A continuacin detallaremos algunas de las tcnicas utilizadas en las operaciones de limpieza de las mareas negras:

Contencin y recogida
La contencin consiste en rodear la marea negra, por lo general con barreras flotantes o cercos. Ms tarde se procede a la recogida del petrleo mediante sistemas de succin (raseras o espumaderas).

Dispersantes
Cuando el hidrocarburo se derrama en el agua, en la mayora de los casos flota sobre esta. Cuando el hidrocarburo se asienta en el agua, las fracciones ms livianas se evaporarn en forma natural. Una parte del hidrocarburo que permanece en el agua se mezclar en la columna de agua, dependiendo de diversos elementos, como las olas, la temperatura y el viento. Esto se denomina dispersin natural. La mayora del hidrocarburo derramado, sin embargo, permanecer en la superficie, donde continuar meteorizndose (por evaporacin, emulsificacin, etc.). Finalmente, muchos hidrocarburos desarrollarn una emulsin estable de agua e hidrocarburo, denominada comnmente mousse de chocolate".

Incineracin
Se puede eliminar hasta un 95% del derrame total. Cmo se hace :

Se emplea una barrera de 150 metros de longitud para contener varios miles de litros.

Se remolca hasta un rea ms alejada, donde se le prende fuego.

Se provocarn pequeos fuegos controlados, de una hora cada uno.

Se mantendr un control sobre la contaminacin que se genera en el aire, y si sobrepasa los mximos niveles permitidos, ordenar que se apaguen los fuegos.

Biodegradacin

Existen microorganismos petroleolticos capaces de utilizar los hidrocarburos como fuente de carbono, es decir los utilizan para alimentarse. Las tcnicas de limpieza aceleran estos procesos naturales generando las condiciones ptimas para el crecimiento de estos microorganismos. Aportan nutrientes, oxgeno, condiciones de pH y temperatura a los que los microorganismos "trabajan" mejor, etc.

No hacer nada

En los derrames que se producen en alta mar, o en aquellos donde las operaciones de limpieza son ineficaz o difciles, se suele dejar que acten los procesos naturales (olas, la fotooxidacin, etc.) y el hidrocarburo se degrade de forma natural. Este mtodo o mejor dicho no actuacin, se realiza en zonas donde la vegetacin ha sido contaminada.

Limpieza de playas y costas


En las operaciones de limpieza de estas zonas se procura no utilizar maquinaria pesada para no causar daos fsicos al rea afectada. Para la limpieza de las costas se pueden utilizar chorros a presin de agua caliente para separar el hidrocarburo.

Vous aimerez peut-être aussi