Vous êtes sur la page 1sur 14

LECCIONES DE SOCIOLOGA, MILE DURKHEIM

MORAL CVICA: conjunto de reglas sancionadas que determinan las relaciones del individuo con el Estado. Cmo identificar una sociedad poltica? Es necesario que se trate de una sociedad en que exista la oposicin entre gobernantes y gobernados. La constitucin de un poder, cuya accin se ejerce sobre los individuos. Pero es necesario agregarle ms caractersticas.

Muchas veces el tipo de poder mencionado anteriormente se

encuentra fuera de las sociedades polticas. Podra ser tambin, que la sociedad poltica se encuentre unida al suelo que ocupa, pero es igualmente cierto que la familia est relacionada a una porcin de suelo especfica. Durkheim se cuestiona en relacin a la importancia numrica de la poblacin. La sociedad poltica no se distinguira de otros grupos, como familiares o profesionales, slo por ser ms numerosa. Lo que hara diferenciar una sociedad poltica de otras es que contiene muchas sociedades profesionales y/o domsticas. Est conformada por distintos grupos secundarios.
2

SOCIEDAD POLTICA: entidad social, una sociedad formada por un nmero ms o menos considerable de grupos sociales secundarios, sometidos a una misma autoridad y que no depende de ninguna otra autoridad superior regularmente constituida. Es necesariamente pluricelular. GRUPOS SECUNDARIOS: son necesarios para la administracin de intereses particulares, domsticos, profesionales que abarcan y son su razn de ser. Corresponden a la parte fundamental de toda organizacin ms elevada. El Estado existe slo donde existen grupos secundarios. Un Estado Federal podra ser considerado desde cierto punto de vista una sociedad poltica, pero tambin podra constituir un grupo secundario.

Para tener trminos especiales para la sociedad y para uno de sus rganos, el autor llama Estado a los agentes de la autoridad soberana y sociedad poltica al grupo del cual es rgano eminente. Para entender cuales son los deberes que pertenecen a la moral cvica Durkheim determina inicialmente las funciones del Estado.

NATURALEZA Y FUNCIN DEL ESTADO Estado es el centro organizador de los subgrupos. No confundirlo con los rganos secundarios de ejecucin. Estado es definido como un grupo de funcionarios nicos, donde se elaboran representaciones y las voluntades de la sociedad, aunque no sean obra de la colectividad. Entonces no se podra decir que este encarna la conciencia colectiva. Estado sera el rgano mismo del pensamiento social con el fin de dirigir la conducta colectiva, teniendo como funcin primera la de pensar.

Dos soluciones contrarias pensamiento social.

en

cuanto

la

direccin

del

Solucin individualista: sociedad tiene por objeto al individuo. Al ser la sociedad un conglomerado de individuos, esta no tendra otro fin que el desarrollo de estos. Derechos congnitos del individuo. Escuela espiritualista: cada sociedad tendra un fin superior a los fines individuales. Individuo trabajara por la gloria de la sociedad, siendo recompensado por este trabajo, por ser miembro de ella.

CONTACTO ENTRE ESTADO E INDIVIDUO En sociedades precedentes se confunda la religin pblica y moral, ambas eran aspectos de la misma realidad. Ideas, creencias y aspiraciones personales no tenan mucha importancia. Lo relevante eran las creencias colectivas. Individuo era absorbido por la sociedad. Sociedades podan vivir as gracias a esa dependencia. Ms tarde, surge el desprendimiento de la personalidad individual. Crculo de la vida individual se agranda, transformndose en objeto de respeto moral. Derechos individuales cada vez ms extensos. Individuo es considerado centro autnomo de autoridad.

Funciones del individuo se extienden sin que haya una disminucin del Estado o el Estado se desarrolla sin que el individuo disminuya. Individuo sera producto del Estado, al ser este ltimo liberador del individuo. Tener presente que se producen sistemas que aspiran socialmente hacia un mayor individualismo, pero no se convierten en realidad por no tener las condiciones necesarias. Para cambiar a una moral individualista es necesario que la sociedad est preparada, que tenga las condiciones necesarias. Viejas costumbres sobreviven ms de lo que se quiere. Ejemplo: Aceptacin de autoritarismos basados en principios diferentes.

Al mismo tiempo que la sociedad alimenta lo individual, tiende a someter al individuo; porque el grupo es una fuerza moral superior a la individual. Toda sociedad es desptica naturalmente. Se es ms libre en la muchedumbre que en un grupo pequeo. Teniendo como consecuencia que las diversidades salgan a la luz, disminuye la tirana colectiva, individualismo se establece de hecho, para luego convertirse en derecho. Esto, slo si en el interior de la sociedad no se forman grupos secundarios que tengan suficiente autonoma para convertirse en una pequea sociedad, algo totalmente inevitable, el espritu colectivo se impondra sobre lo individual. Estado tendra como funcin liberar las personalidades individuales, intervenir en las diversas esferas de la vida; para aliviar las tiranas colectivas. Representando los derechos e intereses.
9

Pero tambin es necesaria una fuerza antagnica al Estado, que lo neutralice. Grupos secundarios que lo equilibren. El Estado al no tener suficiente contacto con los individuos para formarlos interiormente, es difcil que logre que no afloren individualidades. Razn por la cual naceran los conflictos entre las fuerzas sociales. De este conflicto naceran las libertades individuales. Grupos secundarios seran una condicin necesaria para la emancipacin individual. El Estado habra sacado al individuo de la dependencia patriarcal anterior. Y es por esto que tendra derecho de jugar el papel ms extenso en todas las esferas de la vida. Para el autor es por el Estado que el individuo existe moralmente. El Estado debe hacerse presente, hacer sentir su accin. Al hacerse ms complejas las sociedades, el Estado debe extenderse y desarrollarse proporcionalmente.
10

ESTADO Y EL INDIVIDUO. LA PATRIA Todo ser dado a una constitucin dada, tiene derechos que dependen de esa constitucin y que estn implcitamente inscritos. Lo que est en la base del derecho individual no es la nocin del individuo tal como es, sino como la sociedad lo concibe y practica, el valor que se le da a esos derechos. Derechos individuales estaran evolucionando. Lo que ayer se consideraba un lujo, maana ser derecho. Actividad moral del Estado se vuelve infinita. El Estado desarrollara el medio en el que se encuentra el individuo para que se desarrolle libremente. Por tanto concepcin del Estado no es mstica, sino individualista. Culto de lo humano.

11

El Estado debe organizar este culto, presidirlo y asegurar el funcionamiento regular y el desarrollo. Pero tambin: Debe mantener intacto al ente colectivo que forma. El Estado est dispuesto a defenderse y atacar si se siente amenazado. Tiene como meta la colectividad nacional y no al individuo. Estado no es un espectador ms de la vida social. Es el rgano por excelencia de la disciplina moral. Su deber fundamental es llamar al individuo a la existencia moral.

12

Conflicto moral entre patriotismo y cosmopolitismo. Patriotismo: Conjunto de ideas y sentimientos que ligan al individuo a un Estado determinado. Antes no se conceba nada por sobre el Estado. Pero ya no sera as. Cuanto ms se evoluciona, el hombre se desprende de lo local y tiende a lo global, al cosmopolitismo. Fines humanos estaran por sobre los nacionales. El hombre es un ser moral. No habra moral sin disciplina ni autoridad. Toda desorganizacin va acompaada por un aumento de inmoralidad. Se debilita el sentimiento de poder, no se siente nada por encima de lo que se dependa.

13

Para que desaparezca la contradiccin entre moral nacional y moral humana, cada Estado debe reconocer como tarea esencial, llamar a una vida moral ms alta a la mayor cantidad de sus miembros. Estado debe hacer de sus ciudadanos hombres; siendo los deberes cvicos una forma particular de los deberes generales de la humanidad. Sociedades deben basar su amor propio en ser ms justas, ms organizada y con la mejor constitucin moral. Mientras existan Estados habr un amor propio social.

14

Vous aimerez peut-être aussi