Vous êtes sur la page 1sur 13

IVANOBA PARDO HERRERA ID UD23275HPU31580

Seminar Internatinal Development II. LE MTHODE 5. LHUMANIT DE IHUMANITE. LIDENTIT HUMAINE Seminario Internacinal de Desarrollo II. (El Mtodo 5. La Humanidad de la Humanidad. La Identidad Humana

ATLANTIC INTERNATINAL UNIVERSITY HNOLULU, HAWAII WINTER 2013

Ensayo El Mtodo 5. La Humanidad de la Humanidad. La Identidad Humana Nombre del Estudiante: Ivanoba Pardo Herrera ID: UD23275HPU31580 El presente ensayo describe la complejidad humana desde la propia percepcin y sentir el autor, para que cada uno de los lectores reflexinenos a cerca de nosotros mismos como seres humanos que ocupamos el cosmos y como a partir de esa misma complejidad logramos crear cambios a travs de construir para transformar.

Morin, enuncia apartes de los seres humanos, sita a la humanidad en su indiscutible trinidad: individuo-especie-sociedad. Luego trata el enraizamiento csmico y biolgico de la especie humana llegando a tratar el tema de la humanidad, su realidad, describe los miedos que mortifican a la raza humana y constituyen la belleza artstica e inspiracin espiritual.

explicacin de sus tradiciones, fantasas,

Igualmente menciona las grandes identidades humanas en cuanto a lo histrico, planetario, social y cultural concluyendo las tres grandes mundializaciones.

La lectura nos lleva a interiorizar y a visualizar todo lo que podremos generar a partir de nuestra inteligencia como nicos dueos de ella, la cual se ampla por ese proceso evolutivo de que nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, cerrando ciclos . Nos invita a construir esa conciencia humana que el entorno y la cultura nos proporciona para ser seres superiores e integrales. Para iniciar la descripcin de la lectura y del video, partiremos dando respuesta a algunas premisas que el autor plantea.

1. Quines somos?

La respuesta a esta pregunta se puede dar desde diferentes puntos de vista, para algunos tendr fin y para otros la eternidad. Desde el enfoque existencial, los seres humanos somos un conjunto de clulas que unidas forman rganos y estos sistemas, que permiten el funcionamiento fsico, biolgico, mental, cultural, individual y social del hombre a travs de la conciencia interconectada a nuestra mente y a su vez permite la palabra y el pensamiento. Somos seres racinales, que pensamos, raznanos y que nos hace diferentes con el resto de los seres vivos. Somos grandes, estamos llenos de caractersticas que nos permite construir, innovar y ser cada da superior a los animales, plantas, minerales. Tenemos emociones, sentimientos, hablamos, por que partimos que estamos interconectados y lo manifestamos de diversas formas, alegra, tristeza. Somos parta de una sociedad, con trabajo, que nos sentimos libres en la vida, a pesar que

algunos por su sistema poltico de pas no lo sientan as, ser libre es decidir nuestro destino, los seres humanos somos autnomos y espirituales. Todo esto a partir de creencias, costumbres y tradiciones que estn enmarcadas dentro de nuestra cultura. Concebimos la realidad. El autor en su libro, retoma el enfoque genrico del hombre de Marx, quien describi al hombre como un ser natural, real, dinmico, en busca de la plenitud que para l fue un principio inalcanzable. El hombre se hace, es parte de su tarea, por eso busca la subsistencia por sus propios medios. Igualmente menciona que el hombre es un ser esencialmente social por lo que solo existe el sujeto real, que sin relaciones sociales es irreal. Al igual que somos lo que somos por la sociedad que nos cobija. Tambin menciono que el hombre es un ser histrico porque es dependiente de s mismo, se construye evolucionando y esto se da por ciclos. Por ltimo Marx dijo que el hombre es un ser que transforma.

2. Otra premisa Hacia dnde nos dirigimos? Como seres humanos nos dirigimos da a da con los adelantos de las disciplinas y las tcnicas modernas, resaltando quienes somos, nuestros orgenes y afrontando la realidad, como seres complejos, con pensamientos, emociones que vienen de nuestros inconscientes y pasa a nuestra conciencia, hasta llegar a nuestra mente, que es quien ordena nuestra reaccin.

Por ejemplo en los aos 60 cuando llega a Colombia los primeros computadores inicia la era de la computacin, solo lo tenan las grandes empresas , es hasta los 80 cuando los avances de esta tecnologa inicia a invadir empresas, universidades, hogares hasta llegar hoy a que casi dos millones y medio de computadores en los hogares Colombianos y ocupar los primeros puestos en el mercado informtico de Amrica Latina, y qu decir de la interconexin con el internet, medio de

comunicacin afn a la telefona, que hace, que funcionen las redes sociales segundo a segundo, para mantener la intercibercnexin.

A pesar de estos grandes avances de tecnologa que impactan la sociedad no podemos dejar de ser seres humanos ante todo, diferente a lo que vivimos en el sector social dnde se ha perdido la humanizacin, ya no importa el individuo si no lo material, en el sector salud en algunos sistemas de salud los profesiones estn deshumanizados, porque ya el inters no es la persona si no la rentabilidad del negocio, esto sucede en los pases del tercer mundo, dnde prima el inters individual al colectivo, lo material a lo humano, existen inequidades.

Por lo anterior se requiere dirigirnos a retomar el conocimiento de lo humano como fundamento de la sociedad, a partir de la cultura, en pro del bienestar, la paz de la sociedad.

El autor brinda un enfoque holstico del ser humano, describe la ilusin de poder actuar a tiempo, logrando cambios que transformen ante situaciones, habla de la evaporacin del ser humano en el cosmos porque l describe que el hombre esta trazado por el destino y no por su conocimiento. Morin, reflexiona y nos dice que mientras ms percibimos, carecemos de conocer el ser humano. Habla de un desarrollo dual de la humanidad, en dnde las naciones no estn divididas, ya que en muchos pases en va de desarrollo, en especial los nuestros en Amrica Latina estn divididos, unos son incluidos y otros excluidos del desarrollo, mala distribucin de la riqueza, existen inequidades, en muchos pases las necesidades bsicas para la vida son insatisfechas, faltan polticas pblicas que brinde cobertura universal, y si las hay estas no se cumplen. Lo anterior en contra de la dignidad humana.

Qu es el Pensamientos Humano?

El pensamiento humano, no se ha dicho la ltima palabra, pero para m, lo defino como un mecanismo de nuestra mente (cerebro) para procesar ideas, palabras (conciencia) que organizamos y en dnde usamos nuestra inteligencia, lenguaje con el fin de llegar a la realidad.

El

pensamiento

nos

permite

tomar

decisiones

antes

problemticas,

que

identificamos, analizamos y priorizamos para intervenirlas a partir de un mtodo, como es el PHVA - plaera, hacer, verificar y actuar, y con este mtodo poder saltar barreras que se presenten y que obstaculicen la realizacin de nuestros pensamientos y deseos por el bienestar de la sociedad.

La literatura habla de dos tipos de pensamientos: El pensamiento racional, dirige el universo desde la lgica de acuerdo a Morn.

El Pensamiento mitolgico, corresponde al universo mitolgico dirigido por la analgica, segn Morn.

A continuacin presento unas caractersticas de lo que considero tipos de pensamiento: TIPOS DE PENSAMIENTO PENSAMIENTO LOGICO Construye, razona Concreto Productivo Divergente(muchas soluciones), abierto a ideas PENSAMIENTO MITOLOGICO Imagina , fantasea Abstracto Limitado incierto Convergente(una solucin)

El diccionario de la lengua espaola define mito, como un acumulo de creencias e representaciones pictricas idealizadas que se fundan cerca de un hroe o acontecimiento y que lo convierten en patrn o espejo. Igual lo define como una fantasa, invencin, no racional. Los mitos son parte de las culturas, en algunas se creen en los dioses, otras en lo sobrenatural, hroes, monstruos; la integracin de mitos llevan a la forma de concebir e interpretar el mundo propio de una persona, grupo, poblacin, es lo que llaman la cosmovisin.

El autor en este aparte relata a cerca de la trinidad humana, la cual habita en tres niveles: 1. Nuestra mente, la cual debemos mantener limpia de pensamientos negativos, debemos llenarla de sabidura y aprendizaje. 2. Nuestras emociones, y la relaciona con el espritu, estas emociones se alimentan de creer en alguien superior, al cual se venera, adora y es lo que se conoce como misticismo. 3. Nuestro cuerpo, es nuestro consciente, atiende a las necesidades para alcanzar el bienestar, somos uno solo en lo material y en lo esencial.

Morin, a cerca del enraizamiento csmico, describe como el hombre no es separado del cosmos si no que es parte de esa interconexin, con las estrellas (sol, luna) en este astro llamado tierra, en dnde somos parte de la implantacin terrenal, abrimos y cerramos ciclos de los que rescatamos esas historias positivas que hacen que trabajemos por la felicidad, bienestar de toda la sociedad. El autor menciona dos enraizamientos, el fsico y el viviente, para pasar a la

emergencia humana, describe que el caos continuo, como lo podemos observar en la naturaleza con los desastres naturales, acompaados en ocasiones con el desequilibrio csmico de meteoritos, asteroides etc. En el aparte de la humanidad de la humanidad, la define desde los siguientes

trminos que preside cada una de las cualidades que hacen al ser humano ser diferente entre todos los dems elementos del globo viviente: es un ser meta viviente, un animal vertebrado, hipermamifero (conserva el afecto), hipersexuado, supe primate (evolucinanos de los primates, nos adaptamos, con un cerebro que evoluciona con el tiempo y afronta situaciones interconectado con la mente, lenguaje, cultura y sociedad, pertenencia nica y distincin de los humanos. De igual forma hace nfasis en que la cultura es humana, que somos homosapiens, raznanos, que sin cerebro no habra cultura y que evolucinanos con la aparicin de la cultura y esta existe para que hablemos (lenguaje) y pensemos, propio de los seres humanos. Menciona que la conciencia es la emergencia ms acentuada de la mente humana y esta es la emergencia del cerebro, que suscita la cultura. Entonces surge una pregunta Somos producto de la creacin divina o de la evolucin? La historia humana, obtiene una corriente perseverante de creaciones y caos, de una amalgama de lgica dinmica, salvaje, terrible e inhumana, lo cual desentierra la historia, recuerda la historia universal, como si estuviera cimentada en nuestra memoria.

El desarrollo de la humanidad depende de cada uno de los que existimos en una sociedad, de afrontar desafos en los diferentes situaciones que se presenten, como lo que ocurre a nivel ambiental dnde cada da trabajamos para conservar, mantener la naturaleza para la sostenibilidad del medio ambiente para nuestras futuras generaciones. Morin, describe que la trinidad humana emerge de una pluralidad y de un ajuste de hiptesis; en su obra clasifica la trinidad en: Trinidad Individuo - sociedad - especie: permite las interacciones que crea cultura y desarrollo de una sociedad, esta puede inhibir al individuo. La

individualidad humana no debe llevarnos a comprimir lo humano a la individualidad, porque la humanidad est arraigada a trinidades, en la cual, la persona surge como la semejanza material y la especie como el aspecto lo inmaterial. Morin, define al humano en la trinidad individuo sociedad

especie, dnde cada uno de los trminos est interconectados a partir de que el cerebro los integra. Trinidad cerebro- cultura y mente, los pensamientos y la mente son el origen de las palabras y el lenguaje; sin estos no existira cultura. Trinidad razn, afectividad, pulsin, son caractersticas propias del ser humano y nos diferencia de los dems seres vivos. Identidad son aquellas caracterstica que permiten identificar a un individuo o a un colectivo, se observa lo comn y lo diferente en otras personas, pueblos. Cuando se habla de identidad cultural, hacemos significado a la energa, mecanismos materiales y espirituales que se han instaurados por un conjunto de personas de acuerdo a sus condiciones de vida, necesidades y recursos; aqu se tiene en cuenta las actitudes, costumbres, tradiciones , creencias, el conocimiento etc., de una grupo de personas socialmente organizadas, reconocidas o no por la sociedad. Se describe que existen 4 Identidad

1. La identidad social propia de las caractersticas culturales como es la religin creencias, identidad poltica, etc. Crea asentamientos, cultura como patrimonio para perpetuar la humanidad, condiciona el desarrollo individual. La identidad humana, es propia por los rasgos de individualidad, inteligencia, mente y conciencia. 2. La identidad histrica, entrelaza el pasado con el futuro, interconectando cada momento con la cultura intergeneracinalmente, un proceso ligado

estrechamente con la educacin, en todos sus niveles. Son acontecimientos que enmarcan la identidad de un pas (conflicto armado), regin (narcotrfico) y del mundo como fueron las guerras mundiales. Se convive y se apuesta el futuro de la especie humana. Colombia est enmarcada en una identidad histrica, que narra guerras internas desde la conquista por los Espaoles y el sometimiento de nuestros indgenas, hasta nuestros das con el conflicto armado de grupos subversivos que sin ideologa clara, han aportado a las problemticas sociales por el desplazamiento forzado que se genera; pero nuestra historia no son solo combates, est llena de visionarios, triunfadores (escritores, poetas, cantantes, deportistas, etc.) y un pueblo pujante, trabajador y orgulloso de un pas rico por naturaleza. Vivimos orgullosos de nuestra gente, nuestra tierra y nuestra libertad para decidir nuestro destino. Nos reconocen en el mundo por esos Seres humanos maravillosos, trabajadores, por su caf, el mejor del mundo por su aroma y sabor, por sus bailes (Cumbia, Joropo, pasillo y como no la salsa), somos seres en su mayora creyentes en la trinidad humana, unos ms que otros. Nos reconocen tambin por nuestros smbolos patrios (la bandera, el escudn nacional, la flor - orqudea, la palma de cera). 3. Identidad planetaria: busca la unidad mundial, la unin universal, la educacin mundial, la comprensin intersubjetiva y objetiva entre humanos, atencin a los excluidos y en general el desarrollo de una civilizacin. En la actualidad el

mundo gira bajo el dominio e imperialismo de occidente. Conservacin medio ambiente, sostenibilidad.

En el video se relata que, hoy en da la humanidad se encuentra en un proceso en el cual concurre un desarrollo opuesto, que no logra trabajar en pro de disminuir la pobreza, la exclusin, a pasar de tener dentro de sus principios filosficos la solidaridad, universalidad y equidad del ser humano. 4. identidad futura, el hombre es un ser complejo, hay unidad y variedad, hace la riqueza a partir de su condicin, propia de la evolucin. Fomentara el dialogo, el cambio, la sostenibilidad, la espiritualidad, sus races, su cultura (Mente conciencia), requiere debe sujetarse en la educacin para ser objetivo y dejar de ser subjetivo y as tener desarrollo que logre alcanzar el bienestar de la sociedad, pensara en el colectivo y dejare de ser individualista, ser humanista. Piensa vivir para vivir y alcanzar la plenitud de la vida, nada es ms que otra cosa, finalidad de los fines, los medios nada nos subordina para realizarnos, todo esto gracias a nuestra mente humana que lleva a que nuestro pensamiento es natural que se desarrolla progresivamente y permite plantear soluciones a problemas, mientras que el ordenador, es limitado a la computacin y a la orden del ser humano. Para la identidad futura, es fundamental que el ser humano cuente con autonoma (abierta o cerrada), libertad, justicia; para la interaccin de sus partes y actuar de manera dependiente e independiente segn sea la situacin. Concluyo, que a pesar de tener un conocimiento racional, tenemos dudas de dnde venimos y para dnde vamos; debemos ampliar cada da nuestros conocimientos y aportar a la humanidad para que ella al igual que nosotros lo haga, que nos identifiquemos desde lo biolgico, fsico, social y universal, que todo esta

interconectado, interrelacionado, a partir de nuestra cultura a la cual nos enraizamos

y alcanzamos una trinidad. Lo anterior nos lleva a ser seres complejos, que no alcanzamos a entendernos nosotros mismos, pero que visinanos grandes cosas a partir de esa misma complejidad.

Algunos partimos de la teora de la evolucin, en dnde el ser humano, como el animal ms exclusivo (por qu raznenos) del universo, sigue siendo un misterio. Mantenemos una unidad humana, que en ocasiones envuelve la individualidad.

Contamos con una identidad que nos diferencia como individuos, comunidad, regin, nacin.

En nuestra vida diaria, en el trabajo y en la sociedad, encontramos situaciones que varan y que son significantes para unos y para otros no.

Edgar Morn, con este escrito del Mtodo 5, nos invita a profundizar a cerca de quienes somos, para dnde nos dirigimos, que pensamos , nuestro interior, entorno, cultura, identidad , para humanizarnos y aportar a que la humanidad tambin se humanice, ya que se ha perdido esta caracterstica propia del ser humano y fundamental para el desarrollo del universo. Todo lo anterior nos lleva a pensar que el hombre nunca debera perder la condicione de humanidad. Sin embargo, el hombre occidental la ha ido perdiendo, a consecuencia de aplicar para todo y en todo, una condicin contraria, pragmtica que concibe a un ser moderno deshumanizado.

Los seres humanos vivimos en un mundo material, en un constante estado frvolo, prestando atencin a deseos que son transitorios, que no perduran, ni impactan la condicin humana, que nos puede llevar a momentos desagradables en la vida que impiden lograr alcanzar la felicidad. Creemos en ocasiones ser el universo, los nicos pero eso no es cierto, por lo que no debemos dejar de lado a quienes nos rodean, a optimizar el tiempo y espacio para alcanzar nuestras metas, sueos. Disfrutemos los

momentos que la vida nos brinda, aprovechmoslo al mximo, de mole sentido a todo lo que la vida nos brinda para saber que estamos ah, somos parte de ella y existimos para ella.

Desde la mirada del componente social, la lectura aplicada permite una mirada de lo que debemos transformar y que tenemos mucho para hacer en este universo. El mundo sigue su rumbo irremediable hacia una especie de desigualdad, inequidad de la sociedad. El capitalismo nos ha llevado a estas problemticas, por que su objetivo es lo material, no la humanidad, estamos en un caos. La economa de los mercados sin control genera un resultado negativo necesita de voluntad poltica, para la sociedad, para evitar esto se social para el cambio.

El crecimiento de las desigualdades e inequidades, a pesar las polticas internacionales que apuestan a la reduccin de la pobreza, estn lejos de ser superada, en algunos pases elaboran polticas y no las implementan, en otros las hay pero no estn interconectadas con los otros sectores que deben ir de la mano para lograr impactar el desarrollo de la sociedad. En Colombia, la pobreza, las inequidades, la falta de empleo, la no interconexin de los diferentes sectores a llevado a ser parte de las causas de un conflicto armado que nos acompaa a generaciones desde hace aos y que cada da han golpeando mas a la sociedad. Necesitamos de dirigentes con voluntad, participacin social, transparentes, humanistas, con identidad de pas, para alcanzar el desarrollo que nos lleve a alcanzar la seguridad, la paz, el bienestar de todos los Colombianos. Como reflexin, mientras ms sabemos del ser humano, nos damos cuenta que menos nos conocemos, somos inciertos, en ocasiones no sabemos lo que queremos, ms preguntas surgen. Esto hace que da a da estemos en la bsqueda, en el cambio, cerrando ciclos, pero siempre interconectados con toda la materia y espitualidad que nos acompaa.

A nivel mundial se requiere trabajar por la renovacin de polticas sociales y econmicas que permitan la equidad e igualdad; sostenibilidad del medio ambiente, la identidad y la humanizacin de las personas en el planeta.

Vous aimerez peut-être aussi