Vous êtes sur la page 1sur 15

SISTEMAS DE TUBERAS EN SERIE

SISTEMAS DE CLASE I Para dicho sistema la ecuacin de la energa, con el empleo de la superficie de cada propsito como punto de referencia es la siguiente:

Los tres primeros trminos del lado izquierdo de esta ecuacin representan la energa que tiene el fluido en el punto 1, en forma de carga de presin, carga de elevacin y carga de velocidad. Los trminos del lado derecho de la ecuacin representan la energa del fluido en el punto 2. El trmino hA es la energa que una bomba agrega al sistema. El nombre comn para esta energa es carga total sobre la bomba, y se emplea como uno de los parmetros principales para seleccionar una bomba y determinar su rendimiento. El trmino hL denota la energa total que se pierde en el sistema en cualquier lugar entre los puntos de referencia 1 y 2. Es comn que haya varios factores que contribuyan a la prdida total de energa.

En este problema actan 6 de ellos:

Dnde:

En un sistema de tuberas en serie, la prdida total de energa es la suma de las prdidas individuales menores ms todas las prdidas provocadas por la friccin. Este enunciado coincide con el principio de la ecuacin de la energa es el recuento de toda la energa entre dos puntos de referencia del sistema. El enfoque al anlisis de los sistemas de clase 1 es idntico al utilizado en los captulos anteriores, excepto que por lo general habr varios tipos de prdidas de energa. Principios Generales para el Diseo de Sistemas de Tubera 1. La potencia que la bomba que un sistema requiere se calcula por medio de:

Donde

es la carga total sobre la bomba.

2. Debe ponerse atencin particular a la presin en la entrada de una bomba, hay que hacerla tan elevada como sea prctico. 3. Deben seleccionarse los componentes del sistema para minimizar las prdidas de energa. 4. La seccin de los tamaos de la tubera debe hacerse de acuerdo a las recomendaciones dadas en la seccin 6.5 del captulo 6, tomando en cuenta el tipo de sistema que se disea.

5. Si los tamaos de tubera seleccionados difieren de las conexiones de succin y descarga de la bomba, basta utilizar reducciones o expansiones graduales de prdida baja. 6. La longitud de las lneas de succin debe ser tan corta como sea prctico. 7. Se recomienda utilizar vlvulas de control y apagado de prdida baja, a menos que el diseo del sistema requieran otras que estrangulen el flujo.

8. Frecuentemente es deseable colocar una vlvula de cierre en cualquier lado de la bomba, con el fin de permitir que sta se repare o retire.

Solucin de Problemas de Clase I con Ayuda de una Hoja de Clculo El empleo de una hoja de clculo mejora el procedimiento, ya que efecta la mayor parte de los clculos una vez que el operador introduce los datos bsicos. Ej: El ejemplo muestra un enfoque de hoja de clculo. Est diseada para modelar un sistema similar a la siguiente figura, donde una bomba impulsa fluido desde cierta fuente y lo lleva a un punto de destino.

Hoja de Clculo:

Caractersticas de la Hoja de Clculo para Determinar la Potencia Requerida por una Bomba en un Sistema de Tubera en Serie de Clase I:

1. Deben introducirse los datos en las celdas pertinentes, que se identifican por las reas sombradas. 2. En la parte superior izquierda deben introducirse la informacin para identificar el sistema. 3. En la parte superior derecha deben introducirse la descripcin de los dos puntos de referencia por emplear en la ecuacin de la energa. 4. Despus se introducen los datos al sistema. Primero el flujo volumtrico, luego las presiones y elevaciones. 5. Se estudian con cuidado los datos de velocidad requeridos. 6. A continuacin se introducen los datos de propiedades del fluido. Para calcular el nmero de Reynols y la potencia requerida se necesitan el peso especfico y la viscosidad cinemtica. La viscosidad cinemtica debe calcularse con: 7. Ahora se introducen los datos de la tubera. Se toman provisiones para los sistemas con dos tamaos diferentes de tubera. 8. A continuacin se calculan las prdidas de energa en la hoja de clculo. Estas prdidas se calculan con el empleo del factor de resistencia K empleado en cada elemento. Para la friccin en el tubo k = (L/D) donde es el factor de friccin, L la longitud y D el dimetro. Para las prdidas menores debido a los cambios en el tamao de la trayectoria del flujo consulte los valores de K en las secciones 10.4 a 10.9. Para las prdidas menores debido a la vlvulas, acoplamientos y vueltas, k = T (Le/D) donde T es el factor de friccin en la zona de turbulencia completa, para el tamao y tipo de tubera a la que est conectado el elemento. 9. En la parte inferior de la hoja de clculo se determinan de manera automtica los resultados. La prdida total de la energa es la suma de todas la prdidas por friccin ms las prdidas menores en las tuberas. 10. La carga total sobre la bomba hA se encuentra al despejarla de la ecuacin general de la energa: ( )

11. La potencia que se agrega al fluido se obtiene por medio de la ecuacin:

12. La eficiencia de la bomba

debe introducirse como porcentaje.

13. La potencia de entrada de la bomba se calcula por medio de:

SISTEMAS DE CLASE II Un sistema de tubera en serie de clase II es aquel para el que se desea conocer el flujo volumtrico de fluido que un sistema dado podra conducir. El sistema est descrito por completo en trminos de sus elevaciones, tamaos de tubera, vlvulas y acoplamiento y la cada de presin permisible en puntos clave del sistema. Usted sabe que la cada de presin se relaciona en forma directa con la perdida de energa en el sistema, y que es comn que las prdidas de energa sean proporcionales a la carga de velocidad del fluido conforme circula por aqul. Debido a que la carga de velocidad es , las prdidas de energa son proporcionales al cuadrado de la velocidad. La tarea del

diseador consiste en determinar qu tan elevada puede ser la velocidad para satisfacer el requerimiento de una cada limitada de la presin. Se sugieren tres enfoques diferentes para disear sistemas de clase cuanto a complejidad y grado de precisin del resultado final. La lista siguiente proporciona el tipo de sistema para el que se emplea cada mtodo y un panorama breve de cada uno de ellos. En los problemas modelo 11.2 a 11.4 se da ms detalles de cada mtodo. Mtodo II-A Este es un proceso de solucin directa que se usa para sistemas en serie en los que se consideran slo las prdidas por friccin en la tubera, y emplea una ecuacin se basa en el trabajo de Swamee y Jain (referencia 13), que incluye el clculo directo del factor de friccin. Mtodo II-B

Este mtodo agrega pasos al anterior, y se emplea para sistemas en serie en prdidas menores (en accesorios) relativamente pequeas con prdidas n grandes por friccin en la tubera. Al principio, se ignoran las prdidas menores se utiliza la misma ecuacin del mtodo II-A para estimar la velocidad permisible volumtrico. Despus, se decide acerca de un flujo volumtrico modesto j se introduce las prdidas menores y se analiza el sistema como si fuera de determinar el rendimiento final con el flujo especificado. Si el rendimiento es satisfactorio, el problema habr concluido. Si no lo es, se intenta con diferentes flujos volumtricos hasta obtener resultados satisfactorios. Consulte la hoja de clculo d modelo 11.3. Este mtodo requiere algunas prcticas de ensayo y error, pe avanza con rapidez una vez que se introduce los datos en la hoja de clculo Mtodo II-C Este mtodo se emplea para un sistema en serie donde las prdidas menores son significativas, en comparacin con las provocadas por la friccin en a tubera, hay un alto grado de precisin en el anlisis, es el que ms tiempo consume. Requiere el anlisis algebraico del comportamiento de todo el sistema y la expresin de la velocidad de flujo en trminos del factor de friccin en la tubera. Se desconocen estas dos cantidades debido a que el factor de friccin tambin depende de la velocidad (el nmero de Reynolds). Para realizar el anlisis se utiliza un proceso iterativo, consiste en un mtodo controlado de "ensayo y error", en el que cada pase estimacin ms exacta de la velocidad que limita el flujo, para que se satisfaga las restriccin de la cada de presin. Es comn que el proceso converja en dos raciones. Solucin de problemas de tuberas en serie de clase II, con hoja de clculo para el mtodo II-A La figura muestra una hoja de clculo sencilla para facilitar los clculos que se requieren para el mtodo II-A. Sus caractersticas son las siguientes. 1. El encabezado identifica la naturaleza de la hoja de clculo y permite que se capturen el nmero u otra descripcin del problema en el rea sombreada. 2. Los datos del sistema consisten en las presiones y elevaciones en dos puntos de referencia. Si un problema dado proporciona la diferencia permisible de presin ,

se puede asignar el valor de la presin en un punto y despus calcularla en el segundo, por medio de

MECANICA DE FLUIDOS APLICADA Objetivo: flujo volumtrico Problema modelo 11.2

SISTEMAS EN SERIE DE CLASE II Mtodo ll-A: no hay prdidas menores Se utiliza la ecuacin (11-3) para encontrar el mximo flujo volumtrico permisible, con el fin de mantener la presin deseada en el punto 2 para una presin dada en el punto 1

Datos del sistema: Unidades del SI Presin en el punto 1 = 120 kPa Presin en el punto 2 = 60 kPa Perdida de energa: hL = 6.95 m Propiedades del fluido: Podra necesitarse calcular v = n/p Peso especifico 8.63 kN/m3 Viscosidad cinemtica 1.08E-05 m2/s Datos de la tubera: Dimetro: D= 0.1541 m Rugosidad de la pared: c = 4.60E-05 m Longitud: L= 100 m rea: A = 0.01865 m2 D/e = 3350 Resultados: valores mximos Flujo volumtrico: Q=0,0569 m3/s Velocidad: 3.05 m/s Elevacin en el punto 1 = 0 m Elevacin en el punto 2= 0 m

3. En la hoja de clculo, la prdida de energa se calcula con la ecuacin ( )

sta se encuentra a partir de la ecuacin de la energa, al observar que las velocidades son iguales en los dos puntos de referencia. 4. Se introducen las propiedades del fluido, peso especfico y viscosidad cinemtica. 5. Se capturan los datos de la tubera, dimetro de flujo, rugosidad y longitud. 6. La hoja de clculo efecta los clculos restantes del rea y rugosidad relativa, necesarios para aplicar la ecuacin. 7. Luego se calculan los resultados por medio de la ecuacin, y en la parte inferior derecha de la hoja de clculo se presentan el mximo flujo volumtrico y la velocidad correspondiente. Estos valores se comparan sobre los obtenidos en el problema modelo. Solucin de problemas de tuberas en serie de clase II, con hoja de clculo para el mtodo II-B

Para resolver con el mtodo II-B, se emplea la hoja de clculo nueva de la figura 11.6, que es una extensin de la del mtodo II-A. En realidad, la primera parte de la hoja es idntica a la de la figura 11.5, donde se determin el mximo flujo volumtrico permisible para una tubera recta sin que se calcularan las prdidas menores. Despus, en la parte inferior de la hoja de clculo se supone un menor flujo volumtrico que incluya el efecto de las prdidas menores. Es obvio que con prdidas menores sumadas a las provocadas por la friccin, segn el mtodo II-A, resultar un flujo volumtrico permisible ms bajo. El mtodo consiste en un proceso de dos etapas, de modo inherente, y podra requerirse ms de un intento en la segunda de ellas. Para ilustrar el empleo del mtodo creamos el problema modelo nuevo que sigue. Tomamos los mismos datos bsicos de problema modelo 11.2 y agregamos prdidas menores provocadas por dos codos estndar y una vlvula de mariposa abierta por completo
MECANICA DE SISTEMAS EN SERIE DE CLASE II FLUIDOS APLICADA Objetivo: flujo Mtodo ll-A: no hay prdidas menores volumtrico Se utiliza la ecuacin (11-3) para encontrar el mximo flujo volumtrico permisible, Problema modelo 11,3 con el fin de mantener la presin deseada en el punto 2 para una presin dada en el punto 1 Figura 11.7 Datos del sistema: Unidades del SI Presin en el punto 1 = 120 kPa Presin en el punto Elevacin en el punto 1 = 0 m Elevacin en el punto 2= 60 kPa 2= 0 m Prdida de energa: hi = 6.95 m Propiedades del fluido: Podra necesitarse calcular v = ijlp Peso especfico = 8.63 kN/m3 Viscosidad cinemtica = 1.08E-05 rr?/s Datos de la tubera: tubera de acero de Dimetro: D= 6 pulg cdula 40 0.1541 m Rugosidad de la pared: e = 4.60E-05 m Resultados: valores mximos Longitud: L= 100 m rea: A = 0.01865 m2 D/e = 3350 Flujo volumtrico: Q = 0.0569 m3/s Velocidad: v = 3.05 m/s

SISTEMAS EN SERIE DE CLASE II Mtodo ll-B: Utilizar los resultados del mtodo ll-A; incluir las prdidas menores despus se calcula la presin en el punto 2. Datos adicionales de la tubera: L/D = 649 Velocidad de flujo = 2.88 m/s Carga de velocidad = 0.424 m No. de Reynolds = 4.12E+04 Factor de friccin: f = 0.0228 frdicas & energa en ia seria 1:

Flujo volumtrico: Q = 0.0538 m3/s Dado: Presin p, = 120 kPa Presin = 60.18 kPa NOTA: Debe ser > 60 kPa Ajustar la estimacin de Q hasta que p2 sea mayor que la presin que se desea. Velocidad en el punto 1 = 2,88 m/s -si la velocidad es en la tubera: Velocidad en el punto 2 = 2,88 m/s -introduzca u =B24n Carga de vel. en el punto 1 = 0.424 m Carga de vel. en el punto 2 = 0.424 m Qty

Tubera: K, = /(L/D) = 14.76 2 codos estndar: K = 0.45 Vlvula de mariposa: K3 = 0.68 Elemento 4: K4 = 0.00 Elemento 5: K = 0.00 Elemento 6: K6 = 0.00 Elemento 7: K7 = 0.00 Elemento 8: Kg = 0.00 Prdida total de energa hUot = 6.93 m

1 2 1 1 1 1 1

Prdida de energa hu = 6.26 Friccin Prdida de energa h_2 = 0.38 Prdida de energa h_3 = 0.29 Prdida de energa hL4 = 0.00 Prdida de energa hL5 - 0.00 Prdida de energa hL6 = 0.00 Prdida de energa hL7 = 0.00 Prdida de energa hL8 = 0.00

Al principio ignoramos las prdidas menores y empleamos la ecuacin (11-3) para obtener una estimacin burda del flujo volumtrico permisible. Esto se lleva a cabo en la parte superior de la hoja de clculo de la figura 11.6, y es idntica a la solucin que se muestra en la figura 11.5 En la parte superior derecha se introduce una estimacin revisada del flujo volumtrico permisible Q, justo debajo del clculo de la estimacin inicial. La estimacin revisada debe ser ms pequea que la inicial. Despus, la hoja de clculo obtiene los "datos adicionales del tubo", con e! empleo de los datos conocidos de ste, ubicados en la parte superior de la hoja de clculo, y con el nuevo valor estimado de Q. Observe que las velocidades en los puntos de referencia 1 y 2 deben introducirse en la parte derecha media de 'a hoja de clculo. Si estn en el tubo, como es el caso en este problema, entonces puede introducirse la celda de referencia, porque es donde se calcula la velocidad en la tubera. Otros problemas podran tener los puntos de referencia en cualquier sitio, por ejemplo en la superficie de un depsito, donde la velocidad es igual a cero. Despus, debe introducirse el valor apropiado en el rea sombreada. Ahora se agregan los datos de las prdidas menores en la seccin llamada "prdidas de energa en el tubo 1". Se calcula en forma automtica el factor K para la prdida por friccin en la tubera, a partir de los datos conocidos. Hay que determinar los valores para los otros dos factores K e introducirlos en el rea sombreada en forma similar a como se

hizo en la hoja de clculo para los sistemas de la clase I. En este problema, ambos dependen del valor de fr para la tubera de 6 pulgadas. Dicho valor es de 0.015, segn se encuentra en la tabla 10.5.

Despus, la hoja de clculo determina la prdida total de energa y emplea dicho valor para calcular la presin en el punto de referencia 2. La ecuacin se obtiene de la ecuacin de la energa

El valor calculado para p2 debe ser mayor que el valor deseado segn se introdujo en la parte superior de la hoja de clculo. Este valor se coloca cerca del flujo volumtrico supuesto, para que el usuario tenga una orientacin visual acerca de la aceptabilidad de la estimacin actual para el flujo volumtrico limitante. As, es posible aplicar con rapidez ajustes en el valor de Q hasta que la presin tenga un valor aceptable.

Mtodo II-C: Enfoque iterativo para resolver problemas de tuberas en serie de clase II

El mtodo II-C se presenta aqu como un proceso iterativo manual. Se utiliza para sistemas de clase II donde las prdidas menores juegan un papel principal en la determinacin del que puede ser el mximo flujo volumtrico cuando existe una cada de presin limitante en el sistema, para una cantidad especificada. Igual que en todos los sistemas de clase II, excepto aquellos para los que la nica prdida significativa es la friccin en la tubera, hay ms incgnitas de las que es posible resolver en forma directa. El proceso de iteracin se utiliza para guiar las selecciones necesarias hasta llegar a un diseo o anlisis satisfactorio. Pero en un sistema de clase II se desconoce el factor de friccin y la velocidad de flujo; y como depende uno del otro, no es posible obtener en forma directa una solucin. La iteracin avanzar con ms eficiencia si el problema se plantea para facilitar el ciclo final de estimar una incgnita, el factor de friccin, y para calcular un valor aproximado de la otra incgnita principal, la velocidad de flujo en el sistema. El procedimiento brinda un medio de comprobar la exactitud del valor que se intenta para / y tambin indica el nuevo valor del intento si se requiriera un ciclo adicional. Esto es lo que diferencia a la iteracin del proceso de ensayo y error, donde no existen lincamientos discretos para realizar los ensayos subsecuentes.

En el problema modelo 11.4 se ilustra el proceso de iteracin completo. Se emplea el siguiente procedimiento paso a paso. Procedimiento de solucin para sistemas de clase II con una tubera 1. Escribir la ecuacin de la energa para el sistema. 2. Evaluar las cantidades conocidas, tales como las cargas de presin y de elevacin. 3. Expresar las prdidas de energa en trminos de la velocidad desconocida v y el factor de friccin. 4. Despejar la velocidad en trminos de /. 5. Expresar el nmero de Reynolds en trminos de la velocidad. 6. Calcular la rugosidad relativa D/e. 7. Seleccionar un valor para el intento de f, con base en la incgnita D/e, y un nmero de Reynolds en el rango de turbulencia. 8. Calcular la velocidad por medio de la ecuacin del paso 4. 9. Determinar el nmero de Reynolds con la ecuacin del paso 5. 10. Evaluar el factor de friccin / para el nmero de Reynolds obtenido en el paso 9 y el valor conocido de D/e, con el diagrama de Moody de la figura 8.6. 11. Si el valor nuevo de/es diferente del valor que se emple en el paso 8, se repiten los pasos 8 a 11, con el empleo del valor nuevo de/. 12. Si no hay cambio significativo de / al valor supuesto, entonces la velocidad que se hall en el paso 8 es la correcta.

SISITEMAS DE CLASE III. Mtodo III-A Un sistema de tuberas en serie de clase III es aquel que para el que desea conocer el tamao de la tubera que conducir cierto flujo volumtrico de un fluido dado, con una cada de presin especifica como mxima debido a las prdidas de energa. Con objeto de planear un enfoque de diseo de sistemas de clase III es posible utilizar una lgica similar a la que se analiz para los sistemas de tuberas en serie de clase II. Se sabe que la cada de presin se relaciona directamente con la perdida de energa en el sistema y que es comn en la perdidas de energa sean proporcionales all carga de velocidad del fluido conforme se mueve atraves aquel. Como la cargado velocidad.

A su vez la velocidad es inversamente proporcional al rea de flujo que se obtiene con

Mtodo III-B Se consideran perdidas menores se utiliza una extensin modesta del mtodo III-A el tamao estndar e tubera seleccionada normalmente es algo mayor que el dimetro mnimo permisible por tanto es probable que perdidas modestas adicionales de energa debido a una cuantas perdidas menores coproduzcan una cada total de presionas grande que lo permitido. Es probable aquel tamao seleccionado de tubera siga siendo aceptable

El fabricante, a efectos de la colocacin del marcado CE deber optar, si el producto pertenece a la CLASE III segn la clasificacin, por cualquiera de los siguientes procedimientos de evaluacin de conformidad:

Sistema completo de garanta de calidad

Diseo de tuberas para la integridad estructural. Deben disearse los sistemas de tubera y sus apoyos para que tengan resistencia e

integridad estructural adems de cumplir con los requerimientos de flujo , cada de presin y potencia de bombeo deben tomarse n cuneta las tensiones creadas por los motivos siguientes. Presin interna Fuerzas estticas debido al peso de la tubera y el fluido Fuerzas dinmicas creadas por los fluidos en movimiento dentro de las tuberas Cargas externas que generan la actividad ssmica, los cambios de temperatura procedimientos de instalacin y otras condiciones especficas de la aplicacin

La evaluacin de la integridad estructural

de considerar los esfuerzos en la tubera a transiciones

provocados por la presin interna las cargas estticas debido hidrulicas tales como el golpe del ariete .

La seleccin cuidadosa de materiales de la tubera debe atender la temperatura de presin ductilidad y dureza Calculo bsico del espesor de la pared

t = Espesor de pared P= presin de diseo D= dimetro exterior de la tubera S= esfuerzo permisible E= factor de calidad junta lonitudinal Y= factor de correccin

Esfuerzos debido all instalacin y operacin de tubera Los esfuerzos externos sobre la tuberia se combinan con os esfuerzos cortante y

longitudinal creados por la presin interna del fluido las disitancias horizontales de tuberia

Comercializamos TUBOS Y BARRAS DE ACERO, en diferentes versiones y calidades, tubos estructurales, barras perforadas y cromadas, tubos de precisin, destinados a mltiples aplicaciones, cuyas necesidades justifiquen nuestra funcin de almacenistas distribuidores.

con una serie de trminos y conceptos bsicos, as como de leyes y axiomas, para la correcta resolucin de los problemas que se plantean en una lnea de produccin, cuando se intenta movilizar los distintos fluidos propios de los procesos agroindustriales tales como la leche, jugos de frutas, vinos, y otros. como diseo de planta, operaciones unitarias y otras precedentes. Tiene una relacin directa con las matemticas y la fsica en la resolucin de sistemas de ecuaciones de primer grado as como con balance de materia y termodinmica por las influencias del calor en tales procesos de transporte de fluidos.

Vous aimerez peut-être aussi