Vous êtes sur la page 1sur 14

TABLEROS ELTRICOS

Los tableros elctricos son una combinacin de uno ms dispositivos de maniobra, asociados con equipos de control, medicin y proteccin completamente ensamblados es decir con todas sus interconexiones elctricas y mecnicas. En este capitulo vamos a indicar los datos y caractersticas necesarias que tienen q conocerse para hacer una seleccin o pedido adecuado de un tablero, adicionalmente se indican tambin las pruebas las pruebas que exige las recomendaciones de la comisin ELECTROTCNICA INTERNACIONAL (I.E.C)

CLASIFICACION DE LOS TABLEROS Basndose en las recomendaciones de IEC podemos clasificar los tableros electrices en dos grandes grupos: Los tableros de baja tensin Los tableros de alta tensin

TABLEROS DE BAJA TENSIN Se consideran como tablero de baja tensin a todos aquellos cuya tensin no supera los 1000VAC y los 1000VDC. Los requerimientos relacionados con las condiciones de servicio, la construccin, caractersticas tcnicas estn contenidas en las recomendaciones de la IEC-439. Los tableros de baja tensin pueden clasificarse segn:

1.- SU DISEO EXTERNO

ABIERTO: Las partes activas son accesibles sin cubierta. FRENTE MUERTO: Del tipo abierto pero con una cubierta frontal. Las partes Vivas pueden ser accesibles pero no por el frente. CERRADO: Tiene cubierto todos sus lados (con la posible excepcin del lado de Ingreso o salida de cables o barras)

2.- SU LUGAR DE INSTALCION Uso interior: Cuando el tablero se ubica en lugares cerrado Uso exterior: Cuando el tablero se instala a la intemperie.

G & S Fime 2007

3.- SU TIPO DE EJECUCIN Fijo: Cuando sus equipos son instalados de una manera fija. Extrable: Cuando sus equipos pueden ser retirados fcilmente.

4.- SU MODO DE MONTAJE

Mural o adosable: El esta previsto para ser montado en un plano vertical ( Pared) Empotrable: Cuando va metido en la pared. Auto soportado: Que descansa sobre le suelo y puede ser tipo armario o pupitre

TABLERO TIPO ABIERTO

TABLERO TIPO FRENTE MUERTO

G & S Fime 2007

FUNCIONES DE LOS TABLEROS

Los tableros elctricos pueden cumplir una diversidad de funciones, as tenemos entre los mas conocidos.

PARA BAJA TENSION

Tableros de distribucin Tableros de control y proteccin ( arracandores). Tableros de control proteccin y medicin. Tableros con transferencia manual o automtica. Tableros de compensacin de energa reactiva.

PARA ALTA TENSION

Celdas de salida Celdas de llegada Celdas de transformacin

En un mismo tablero puede haber una combinacin de varias funciones como se puede apreciar dentro de los tableros existe una variedad muy amplia de equipos elctricos como: interruptores, arrancadores instrumentos de medida, fusibles, reles de proteccin, contactotes y pulsadores.

SELECCIN DE TABLEROS

Para seleccionar o pedir un tablero es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

1.- Naturaleza de la corriente y frecuencia ( en caso de corriente alterna ) 2.- Nivel de cortocircuito (si se quema) 5.- Tipo de tablero y su funcin. 6.- Grado de proteccin. 7.- Altitud y condiciones ambientales.

G & S Fime 2007

G & S Fime 2007

G & S Fime 2007

TECNEL S.A Fime 2007

G & S Fime 2007

G & S Fime 2007

G & S Fime 2007

Vous aimerez peut-être aussi