Vous êtes sur la page 1sur 12

EDUCADOR 11 de noviembre de 2012

Cumplimos 14 aos!
Te presento mi pueblo P. 7 calabaza P. 10 Te presentoSabrosa mi pueblo P. 7 Sabrosa calabaza P. 10

Un ao ms contigo
Mi Pequeo Da est de fiesta de aniversario. Ya son 14 aos desde que public la primera vez! Ya se han hecho unas 728 ediciones de la revista que sale domingo tras domingo, en El Nuevo Da. Siempre tiene temas diferentes, tales como animales, el espacio, valores, detectives, piratas, de elecciones, festividades, Puerto Rico, salud, familia, seguridad, escuela, paseo, vacaciones, personajes de la historia o famosos, alimentacin y hasta ediciones especiales de temas variados. Incluye muchos juegos y los dibujos que todos los nios y nias nos envan para la Galera. Sabes cuntos dibujos ya se han publicado en Mi Pequeo Da? Ms de 135,000 mil en la edicin en papel y muchos ms en internet, en w w w.elnuevodia.com.

Mi Pequeo Da, de la Divisin de Proyectos Especiales


Director General Luis Alberto Ferr Rangel Director Asociado Benjamn Morales Melndez Editora de Proyectos Especiales Lupe Vzquez Editora Jefa Diseo Carmen Gautier Lugo / carmen.gautier@gfrmedia.com Reporteras Josefina (Fini) Barcel, Rut Tellado, Rosangely Pieiro Diseadores Gustavo A. Usabal, Robin Rivera Pastor, Ricardo valo Ilustradores Ricardo Arreola, Mrinali lvarez Vendedores Moraima Morales 787-641-8000 Ext. 2177 y Joaqun Deds, 787-641-8000 ext. 2167. La persona que enve una foto, cualquier clase de material o contenido declara que le transfiere los derechos a El Nuevo Dia y todas sus marcas registradas para poder ser publicadas en todos sus medios. Adems de permitirnos manipularlos y archivarlos.

el nuevo com dia.

Nota:

Misin: Educar, entretener y fomentar el hbito de la lectura desde temprana edad.

BSCANOS EN LA RED
www.endi.com/mipequenodia

A trazar
En Mi Pequeo Da trabaja mucha gente adems de nosotros, tus amigos: Sper, Stella, Nico y Nati. Tenemos reporteros que hacen entrevistas y escriben; desde hace dos Nico una niaos Catalina Alemay, a de 11 aos, escribe una columna semanal llamada El Diario de Cata. Hay ilustradores y diseadores que hacen dibujos y disean las pginas. Hay personas que corrigen los textos y otros que lo imprimen en la prensa y hasta los que te lo llevan a tu casa o a las tiendas. A todos les damos las gracias. Y en especial a ti, que eres uno o una de nuestros lectores! Stella Nati Sper

3
Amigos especiales
Mi nombre es Duhamel Andrs Butler Nieves, tengo 9 aos y soy del pueblo de Quebradillas. Todos los domingos mis paps compran El Nuevo Da y a m me encanta la seccin de Mi Pequeo Da. Lo ms que me gusta son las noticias de Ciencias y, sobre todo, me divierto viendo los dibujos de otros nios como yo. Gracias a la lectura he aprendido mucho.

A contar
EL ANIVERSARIO ES EL DA DEL AO EN QUE SE CONMEMORA LA FECHA DE UN ACONTECIMIENTO.. ES EL 14 ANIVERSARIO DE MI PEQUEO DA!

Me llamo Alondra Nicole Torres Santana, tengo 9 aos de edad y vivo en San Juan. Me gusta mucho Mi Pequeo Da porque tiene muchas actividades bien divertidas y aprendo de los reportajes que hacen. Actualmente estoy haciendo un proyecto para mi clase de Espaol usando el peridico. Las secciones que ms me gustan son la de encontrar el mensaje secreto y la de los dibujos.

Para descubrir el mensaje secreto, primero tienes que contestar las cuatro preguntas. Luego, escribe la letra que le corresponda en los espacios de abajo (ej B2 = u) .

A. REVISTA PARA NIOS QUE PUBLICA EL NUEVO DA.

MENSAJE SECRETO

B. NOMBRES DE LOS DOS PERSONAJES MASCULINOS DE MI PEQUEO DA.

C. NOMBRES DE LOS DOS PERSONAJES FEMENINOS DE MI PEQUEO DA.

D. PALABRA QUE USAS PARA AGRADECER CUANDO TE HACEN UN FAVOR O TE DAN UN REGALO.

p o r

Respuestas: Preguntas - A. Mi Pequeo Da, B. Sper y Nico, C. Stella y Nati, D. Gracias. Mensaje Gracias por leernos todos los domingos, por catorce aos.

mi pequeo da domingo 11 de noviembre 2012

SOY UN GENIO
2 +

Cada dibujo representa un nmero. Usa la clave para sumarlos y saber las respuestas.

CLAVE

+ 4

3 +

+
Respuestas: Todas son igual a 14

=4 =9 =5 = 10 =6 =8

Hola, soy Christian A. Medina Santos, tengo 9 aos y vivo en San Juan. Me gusta Mi Pequeo Da porque me da informacin de animales, plantas y das de fiesta. Mi edicin favorita fue 'Que Vivan las Vacaciones' porque me gusta saber qu hacer en vacaciones, como ir al zoolgico. Me gusta leer.

Hola mi nombre es Anacelys Garca, soy de Sabana Grande y tengo 8 aos. Me gusta mucho Mi Pequeo Da. Me encanta leer los artculos relacionados con la ciencia y me divierto mucho encontrando los objetos en la Megaescena y copiando los dibujos. Hola, soy Adriel E. Pacheco Toro, tengo 10 aos y l es mi hermano David, de 7 aos. Somos de Mayagez. En casa recibimos Mi Pequeo Da. Ah podemos aprender cosas nuevas todos los domingos. Tambin lo vemos con papi y mami y ellos nos explican cosas interesantes. Me llamo Alana Isabel Barcel Gonzlez, tengo 6 aos y soy de Ponce. Todos los domingos cuando mi pap trae el peridico, yo busco Mi Pequeo Da. disfruto es la parte de Galera de dibujos, encontrar las diferencias, el mensaje secreto y los laberintos. Me gusta porque ensean a cuidar la naturaleza. Lo disfruto mucho con mi familia.

Laberinto
V

Acompaa a Sper a celebrar el aniversario de Mi Pequeo Da.

e u Peq

o i r a i c i t o n o

Seguros en las vas


Berto es un nio como t, y es el personaje del Instituto de Seguridad Vial (ISV) de Fundacin Mapfre. A l le gusta ensearles a los nios de Puerto Rico todo sobre las buenas prcticas en las vas. Segn Berto, los nios son pasajeros en los carros, son ciclistas, corren patinetas o son peatones, caminan por las calles y hasta las cruzan; por eso, deben aprender las medidas de seguridad en las vas. A finales de octubre Berto present su DVD "Seguros en las vas" a 350 maestros de escuelas pblicas y privadas de nivel elemental. Berto les regal el DVD a los maestros para que lo utilicen con sus estudiantes. En esta produccin de 25 minutos, Berto -con la ayuda del actor Arturo Gaskins, quien hace de un clown mago en el DVD- cuenta su historia y da consejos sobre seguridad vial, con canciones y bailes como 'Pare', 'El cinturn', 'La bicicleta', entre otros. Para conseguir el DVD para tu escuela, dile a tu maestro que escriba a fmarcial@mapfrepr.com.

VISITA VILLA SEGURA


Berto tambin es el protagonista de Villa segura, un parque rodante educativo con una ciudad a escala donde los estudiantes van y viven una experiencia de prcticas de seguridad vial. La ciudad tiene un circuito de carritos elctricos, bicicletas con sus cascos y charlas educativas. Villa Segura ya estuvo en Guaynabo, luego fue a Dorado y ahora est en Carolina. Para reservar para tu grupo dile a tu maestro que escriba a info@villasegura.com.

FOTOS / ESPECIAL PARA GFR MEDIA: OMAR MERCED

Cul es tu Cheerios Mix?


Divirtete y crea tus sabores de cereales! General Mills y su cereal Cheerios te invitan a que mezcles diferentes sabores de cereales y hagas tus propias combinaciones. Nueve de sus cereales participan de la iniciativa denominada Cul es tu Cheerios Mix?: Cheerios, Honey Nut Cheerios, Multi Grain Cheerios, Multi Grain Cheerios Peanut Butter, Frosted Cheerios, Fruity Cheerios, Cinnamon Burst Cheerios, Chocolate Cheerios, Banana Nut Cheerios, Yogurt Burst Cheerios y Apple Cinnamon Cheerios. Ahora puedes disfrutar de esta nueva manera de comer cereal, ya sea para tu desayuno o merienda. Qu te parece crear un Banana Split combinando los cereales Banana Nut Cheerios y Chocolate Cheerios. Tambin puedes crear el sabor Apple Crisp usando los cereales Apple Cinnamon Cheerios y Cinnamon Burst Cheerios. Entre ms combinaciones crees ms te vas a divertir! En noviembra habr promociones de Cul es tu Cheerios Mix? en varios establecimientos comerciales. Las personas recibirn premios al instante y oportunidades para participar de sorteos. Establecimientos participantes: Econo, Walmart, Supermax, y Mr.Special. Mira el calendario en http://issuu.com/boxtopsforeducation/docs/calendario_de_visita_cheerios_mix_rev

11 de noviembre de 2012

San Juan

Las fiestas de mi pueblo que ms me gustan son las de la Calle San Sebastin. Voy con mi ta y mi mam a ver todas las artesanas y los espectculos para nios.

Un lugar donde me divierto: Voy a correr scooter por el Viejo San Juan y vuelo chiringas en el Morro. Tambin me gusta ir al Museo de Vida Silvestre. Un rincn que me encanta: El Parque de las palomas. Me llamo Ricardo Enrique Donate Alicea, tengo 7 aos y vivo en San Juan. Estudio segundo grado, en el Colegio San Pedro Mrtir de Verona y mi clase favorita es matemticas. Yo practico Jujitsu.

Si vienes a mi pueblo tienes que ir a: Parque Luis Muoz Rivera, playa del Escambrn y caminar por las calles adoquinadas del Viejo San Juan.

Algunos sitios histricos: La Fortaleza (donde vive el gobernador), El Morro, el Castillo San Cristbal, la Iglesia San Jos, la Capilla del Cristo y el Capitolio.

Un lugar dnde comer: Vaca Brava, en el Viejo San Juan A los que vivimos en la Ciudad Capital nos llaman sanjuaneros. En mi pueblo hay playas bellas y hace mucho calor.

Una leyenda de mi pueblo: Mi mam, Helen Alicea, me cuenta que en San Juan hay una leyenda de la Capilla del Cristo. Para los aos 1750 ms o menos, se haba efectuado una carrera de caballos a lo largo de la calle del Cristo. Uno de los participantes no pudo detener su caballo y se cay por el precipicio. Don Toms Mateo Prats, que era el secretario de gobierno para aquel entonces, invoc al Santo Cristo de la Salud y cuentan que el joven que cay por el precipicio se salv. Por agradecimiento al Santo Cristo de la Salud, don Toms Mateo Prats orden construir la Capilla. Ahora yo voy con mi ta y rezamos y pedimos a Dios como muchas personas van y hacen sus peticiones.

Quieres presentarnos tu pueblo? Escrbenos a mpd@elnuevodia.com. Queremos tener un nio de cada pueblo de la Isla.

Mi pequeo da

8
TRABALENGUAS
En tres tristes trastos de trigo, tres tristes tigres coman trigo. Coman trigo, tres tristes tigres, en tres tristes trastos de trigo.

Mi pasin por el ballet


El ballet es una de mis habilidades favoritas. Desde mis 3 aos empec a tomar clases para aprender a bailar ballet. Mi primera escuela de ballet fue Le danse y all aprend mi tcnica y pude participar en unos cuantos recitales, todos muy hermosos. Hace poco comenc en una nueva escuela: Franceschi. Ambas escuelas de ballet son muy buenas. A m me gusta el ballet porque, primero, es un baile espectacular y, segundo, es una tremenda forma de aprender disciplina. El ballet me ha enseado, aparte de la disciplina, a mantener postura y a ser ms CALLADA. Lo que me gusta del ballet es que montan ejercicios y coreografas siguiendo el ritmo de la msica y es un baile delicado. Para este baile se necesita un tipo de vestimenta muy estricta. Se necesitan medias de ballet y el leotardo segn el grupo al que ests asistiendo. Pienso que el ballet es un baile precioso e incluso es un baile ordenado y controlado. Estoy muy contenta por m ya que tengo aproximadamente un ao y medio en puntas. Les quiero dar un consejo a los que empiezan en las puntas: acurdense ponerse los conejitos y alguna proteccin extra. Les digo esto para que pasen por menos dolor. Ahora, no se exageren con lo que se pongan, porque si no sentirn la presin ms fuerte y les doler MUCHO ms. Tambin un consejo para los que pronto empezarn en puntas: no piensen en el dolor, y traten de mantener una sonrisa ms grande que tu cara. Cuando era pequea, me encantaba (y todava me gusta) hacerles un baile con una historia a mis paps y lo ms divertido de todo era que hasta mis hermanos participaban y podamos actuar como si Salva (mi hermano) fuese el rey, Mauricio (mi otro hermano) el monstruo y yo era la princesa. Todos los aos he asistido junto a mi familia a ver The Nutcracker aqu en Puerto Rico. Incluso, tambin hemos ido a ver la produccin del NY City Ballet. Siempre he querido ser parte de esta produccin y mi sueo es lograr algn da bailar en la funcin de Nueva York. Finalmente, me gustara dedicarle esta columna a la que fue mi maestra, la dedicada y hermosa maestra Glorimar Mejas Pavlova (jiji). Le doy las gracias por no solo ensearme a tener pasin por el baile, sino por hacerlo con amor, cario y dedicacin.. Tambin le quiero dar las gracias a mi maestra Rosa y a Christina, las cuales me han enseado pasos nuevos y me han ayudado a seguir desarrollndome en el ballet. No puedo olvidarme de mi querida Lilly de Ecole de Danse, quien siempre me motiv a seguir adelante sin importar cun difcil pareciera todo. A todas, las quiero mucho

Dibucopia Dibu copia


Copia el dibujo en el cuadro de abajo. Aydate con las cuadrculas para completar el dibujo

9
Alegra en una cajita de zapatos
Hace tres aos descubrimos una actividad navidea que disfrutamos mucho con nuestros nenes, se llama Operacin Nio de la Navidad. La misma consiste en preparar una caja de zapatos con regalitos que se enva a un nio necesitado en otro pas. Esta campaa, de la organizacin Samaritans Purse, lleva alegra a nios y nias de comunidades pobres del mundo. Todos los aos compramos regalitos para preparar, al menos, dos cajitas con nuestros nenes. El programa Operacin Nio de la Navidad (OCC por sus siglas en ingles), ha logrado distribuir ms de 90 millones de cajitas en sobre 100 pases, desde 1993. Este ao puedes participar con tu nenes en este lindo proyecto! Visita la estacin del Cajitn 2012 del 9 al 11 de noviembre de 2012 en Plaza las Amricas (2do nivel frente a Macys) y Plaza del Caribe (1er nivel cerca de Kokomo). All te orientarn sobre cmo preparar la cajita y dnde entregarla. Selecciona si quieres preparar una caja para un nio o nia y escoge una categora de edad: 2 a 4 aos, 5 a 9 aos 10 a 14 aos Llena la caja con juguetes pequeos, artculo de higiene personal, materiales educativos, etc. Para un listado y ejemplos de qu incluir en la caja visita esta pgina Incluye un donativo de $7 por cada caja que prepares para cubrir el envo y entrega de la
mi pequeo da domingo 11 de noviembre 2012

misma a su destino final. Puedes hacer el donativo en cheque o hacerlo en lnea con tarjeta de crdito. La ventaja de hacerlo por Internet es que recibes un email informando dnde se entreg tu caja Entrega tu caja desde el 12 Por quehagoconlosnehasta el 18 de noviembre en nes.com-

alguno de los puntos de recoleccin. Esta actividad es muy linda para hacerla en familia. La misma nos ayuda a formentar el sentido de compasin hacia la necesidad de otros nios y familias. Si tienes duda o quieres ms informacin sobre este programa visita la pgina de Facebook: http://www.facebook.com/occpuertorico

MegaEscena

10
mi pequeo da domingo 11 de noviembre 2012

Sabrosa calabaza
Tortitas de calabaza Ingredientes 2 tazas de calabaza majada (dile a un adulto que la hierva y cuando est blandita y a temperatura ambiente, t la majas con un tenedor) llevaron a Espaa en el siglo XV y se extendi por toda 1/2 cucharadita de sal 2 cucharadas de azcar 2 huevos batidos 1 cucharada de vainilla 1/4 cucharadita de canela (opcional) 1/2 taza harina de trigo Procedimiento 1. Mezcla todo bien, y dile a un adulto que fra las tortitas echndolas por cucharadas en aceite caliente, hasta que doren. 2. Pnganlas a escurrir en papel toalla. Si tienes, le puedes echar por encima azcar en polvo. Ricas!

La calabaza se relaciona con el otoo, con Halloween y con comida! Con ella puedes hacer sopas, tortitas, echarle a las habichuelas y hasta hacer flanes, entre otras recetas. Hay muchas variedades de calabazas. Su origen es incierto, pero parece que lleg a Amrica desde Asia Meridional. Los colonizadores espaoles la Europa. Hoy se cultiva en todo el mundo, en climas ms calurosos.

Escribe los nmeros del 1 al 5 en los dibujos, segn la manera correcta en que se siembra y se cosecha la calabaza. 1. Las semillas de la calabaza, son sus pepas, y estn en el interior del fruto. Scalas, lvalas con agua y ponlas al sol durante 3 das, pero recjelas en la noche y pnlas en un lugar seco. En un tiestito con tierra, simbra dos semillitas separadas una de otra, hasta que germinen. 2. Mientras la planta germina, en unos 8 a 14 das, mantn el rea hmeda. De germinar ambas, espera hasta que hayan echado su segundo par de hojas y elimina la planta ms dbil. 3. Como a las tres semanas, transplntalas en un rea que le de el sol. La tierra debe estar limpia de yerbajos y suelta. 4. Al cabo de un tiempo aparecern unas flores amarillas, sern flores machos. Unos 10 das despus, salen las flores hembras. Riega siempre en la maana, en la raz y nunca en las hojas o flores. 5. La cosecha estar lista al cabo de 3 a 5 meses despus de la siembra. Est cuando la parte de la calabaza que da al suelo, se pone como color amarillo. No le eches agua unos 10 das antes, de recogerla para que la calabaza concentre su sabor. Al momento de recogerla, recorta la calabaza del tallo, dejando un pedazo de tallo de 2 pulgadas sobre el fruto. Esto ayudar para almacenarla por un periodo, de hasta 6 meses.

LO SABAS?
El componente principal de la calabaza es el agua y como casi no tiene hidratos de carbono ni grasas, es un alimento con pocas caloras. Es una buena fuente de fibra, rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Tambin tiene vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo. La vitamina A es esencial para la visin, el buen estado de la piel, el cabello, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunolgico.

Animal 11 asombroso
El elefante es uno de los animales ms grandes del mundo. Hay dos gneros: el asitico y el africano. El africano tiene las orejas tres veces ms grandes que el asitico. Sabas que los elefantes estn entre los animales ms inteligentes? Tienen el cerebro ms grande de todos. Ahora bien, en proporcin al tamao de su cuerpo, su cerebro es ms pequeo que el de los humanos. Su inteligencia se demuestra por su forma de comunicarse y actuar. Se les ve tristes cuando pierden a un compaero de manada, incluso se cree que hacen msica, juegan, y utilizan herramientas.

Manny el Sper Manat te ensea a proteger nuestros cuerpos de agua.


Proteger nuestras aguas es proteger nuestros animales y nuestro planeta. Identifica las imgenes que no les corresponde estar en el agua. 5. 1. 2. 3. 4.

6.

Puedes ver Manny el Sper Manat por Sonrisa TV, el primer canal comercial para nios en Puerto Rico. La programacin de Sonrisa TV se transmite 24 horas, los siete das de la semana, por el canal 51.3 y por Choice, en el canal 193. Mralo tambin por internet en w w w.sonrisa.tv.
Respuestas: 1, 3, 4.

el nuevo com da.

Busca ms dibujos, todos los das, en la Galera de Dibujos en elnuevodia.com en END Educador.

Galera

ngel Gabriel Vargas Flores 5 aos, Villalba

Xiomary Berros Rivera 9 aos Comero

Jaylee Caraballo 11 aos, Coamo

Yeirianette Shelsy Nazario Danton 4 aos, Ponce

Lyanna Rivera 10 aos, Villalba

Brittany Nazario Danton 7 aos, Ponce

Normaris Garca Reyes 10 aos, Aguas Buenas

Cecille Gautier 8 aos, Guaynabo

Narelle Rodrguez 7 aos, Mayagez

Solmaris Rivera Reyes 4 aos, Aguas Buenas

Enva tus dibujos a: Mi Pequeo Da, P.O.Box 9227512, San Juan, Puerto Rico, 00922-7512 o al e-mail: mpd@elnuevodia.com Semanalmente elegimos por sorteo los dibujos publicados.

Vous aimerez peut-être aussi