Vous êtes sur la page 1sur 4

RAMAS DEL DERECHO

Derecho privado: Es aquel que se encarga de regular las relaciones entre los particulares, las cuales son planteadas en su propio nombre y beneficio. Ejemplo: Contratos entre particulares. El derecho privado se subdivide en: Derecho civil: Es la parte del derecho privado formado por el conjunto de normas que regulan las situaciones y las relaciones humanas concernientes a la personalidad, la familia y el patrimonio. Ejemplo: Derecho de familia (matrimonio, divorcio, adopcin, tutela, etc.) Los bienes y las sucesiones (los bienes, sucesin testamentaria y legtima) Derecho mercantil: Es la otra rama del derecho privado que estudia y regula la actividad de los comerciantes, sus derechos y obligaciones, sus relaciones y en especial el acto de comercio. Ejemplo: Ttulos de crdito (cheque, pagar, letra de cambio), sociedades mercantiles (Sociedad Annima, Sociedad Cooperativa, etc.) Derecho internacional privado: Es el conjunto de reglas aplicables a los individuos en sus relaciones internacionales. Su naturaleza es ambigua, ya que hace referencia a lo internacional pero regula relaciones privadas de los individuos, no de los estados. Ejemplo: Contratos internacionales entre particulares o empresas.

Derecho publico: Rama del Derecho que tiene el objetivo de regular los vnculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carcter privado con los rganos relacionados al poder pblico, siempre que stos acten amparados por sus potestades pblicas legtimas y en base a lo que la ley establezca.

Ejemplo: Las facultades que la Constitucin otorga a cada uno de los poderes, los contratos administrativos, el cobro de impuestos El derecho pblico de subdivide en: Derecho constitucional: Es la primera rama del derecho pblico interno que tiene por objetivo el estudio sistemtico de la ley fundamental de un estado. Ejemplo: Derecho de asociacin Derecho a la educacin Derecho de propiedad Derecho administrativo: Es la rama del derecho pblico que tiene por objetivo regular la funcin administrativa destinada la poder Ejecutivo y que se encarga de satisfacer los intereses generales. Ejemplo: Centralizacin, desconcentracin, descentralizacin. Derecho penal: Es la rama del derecho pblico interno que consiste en el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad, protegiendo el bien jurdico tutelado. Ejemplo: Clasificacin de los delitos, la pena, las medidas de seguridad. Derecho procesal, adjetivo o instrumental: Es el sistema de derecho pblico interno que regula la funcin jurisdiccional, as como sus rganos competentes. Ejemplo: El juicio y las diligencias que se llevan dentro del mismo Derecho internacional pblico: Es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre Estados y organismos internacionales. Ejemplo: Una guerra entre naciones

Derecho social: (Definicin de Lucio Mendieta y Nuez) Es el conjunto de leyes y disposiciones autnomas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores o favor de las personas, grupos y sectores de la sociedad, integrados por individuos econmicamente dbiles, para lograr su convivencia con las otras clases sociales. Ejemplo: Ejercer una profesin, a estudiar, a tener una obra social, a afiliarse a un sindicato, a recibir atencin mdica. El derecho social se subdivide en: Derecho agrario: Es la rama del orden jurdico que regula los problemas de la tendencia de la tierra, as como las diversas formas de propiedad y la actividad agraria: cultivo de fundo, forestacin, ganadera y actividades conexas. Ejemplo: Tipos de propiedad (pblica, privada y social) Autoridades agrarias y ejidales Derecho del trabajo o laboral: Es el conjunto de normas jurdicas que regula las relaciones entre dos grupos sociales: los trabajadores y los patrones, tanto en su aspecto individual como colectivo, as como a efecto de conseguir el equilibrio entre los factores de la produccin (capital y trabajo), proteger al trabajador en tanto es miembro de una clase. Ejemplo: Contrato individual de Trabajo, jornadas, vacaciones, das de descanso, salario, aguinaldo, sindicatos, huelga. Derecho de la seguridad social: Es un derecho de clase que protege a quienes slo cuentan con un trabajo personal como fuente de ingresos, en casos de enfermedad, invalidez, desocupacin y vejez. Ejemplo: El trabajador tiene derecho a estar inscrito ante el instituto mexicano del seguro social a mas tardar a los 5 das despus de haber ingresado a prestar sus servicios como subordinado, el patrn tiene la obligacin de presentar el alta, modificaciones de salario, bajas, salario base de cotizacin etc. dentro de esos 5 das permitidos.

Derecho ecolgico, ambiental o del entorno: Es el derecho que ndice en conductas individuales y sociales para prevenir y redimir las perturbaciones que alteran el equilibrio del ambiente. Ejemplo: La proteccin de reservas naturales, animales, contaminacin, emisiones de ruido, humo, lquidos, material radioactivo, etc... Derecho econmico: Es el conjunto de valores, principios, normas y procedimientos jurdicos tendientes a requerir, posibilitar o controlar la intervencin directa o indirecta e imperativa del Estado en los aspectos macroscpicos y microscpicos de la economa, con medidas y actividades coactivas y persuasivas. Estimulantes y disuasivas, a fin de proveer y garantizar las condiciones y los objetivos de implementacin, distribucin y uso o consumo de bienes, servicios o ingresos. Ejemplo: La intervencin del estado, las prcticas monoplicas, la propiedad privada, los derechos de autor y patentes, etc...

Vous aimerez peut-être aussi