Vous êtes sur la page 1sur 6

JUSTIFICACION

Capital de trabajo. Durante la elaboracin del presente trabajo se conocer los conceptos esenciales para la toma de decisiones a corto y largo plazo, la administracin del capital de trabajo, la administracin de los activos y pasivos, la estructura del costo de capital, las inversiones en activos de capital, la planeacin y el control financiero, y la administracin financiera internacional que slo se usa para financiar la operacin de un negocio y dar margen a recuperar la cartera de ventas, se aprende como el capital de trabajo es el recurso econmico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio, que cubre el desfase natural entre el flujo de ingresos y egresos. Entre los activos circulantes y los pasivos circulantes. Donde se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un ao. Ejemplo de estos activos adems de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios. Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancas, pagar Nmina, adquirir Activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos. El activo corriente es un factor importante del Capital de trabajo, toda vez que ste se determina restando el pasivo corriente al activo corriente. Se aprender a examinar los diversos mtodos y herramientas que permiten a los gerentes y administradores tomar decisiones ms eficaces y claras mediante el control y la evaluacin de los resultados del recurso financiero. Veremos cmo utilizar las herramientas ms

importantes que tiene al alcance el administrador financiero para optimizar el capital de trabajo y en consecuencia maximizar el valor de la empresa. Flujo de efectivo Nuestra investigacin es viable, debido al fcil acceso que se tiene a la informacin, tanto fuentes primarias como secundarias entre ellas tenemos: libros, normas, leyes, revistas, seminarios, entrevistas, etc. Utilizando el mtodo de observacin, se garantiza que la investigacin se desarrolle sin inconvenientes ni restricciones. Adems la unidad de observacin ms importante es la Sociedad. A travs de nuestro trabajo se pretende brindar una solucin a los problemas que se presentan en las empresas beneficiadoras a lo referente al rea contable; Diseando Procedimientos para una buena Preparacin y Presentacin del Estado de Flujos de Efectivo, tratando de actualizar los conocimientos legales y normativos vigentes en nuestro pas y revisando el Sistema de Control Interno de las empresas, para que la informacin que brinde a los diversos usuarios sea confiable y veraz.

Antecedentes. Capital de trabajo El trmino capital de trabajo se origin como tal en una poca en que la mayor parte de las industrias estaba estrechamente ligada con la agricultura; los procesadores compraban las cosechas en otoo, las procesaban, vendan el producto terminado y finalizaban antes de la siguiente cosecha con inventarios relativamente bajos. Se usaban prstamos bancarios con

vencimientos mximos de un ao para financiar tanto el costo de la compra de materia prima como los del procesamiento, y estos prstamos se retiraban con los fondos provenientes de la venta de los nuevos productos terminados.

Flujo de efectivo El estado de flujos de efectivo est incluido en los estados financieros bsicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada pas. Este provee informacin importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como tambin un anlisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales. Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de informacin financiera confiable, una de ellas es la que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, el cual muestra los flujos de efectivo del perodo, es decir, las entradas y salidas de efectivo por actividades de operacin, inversin y financiamiento, lo que servir a la gerencia de las empresas para la toma de decisiones. Por muchos aos los estados financieros bsicos de las empresas consistieron nicamente en el Estado de Situacin y en el de Resultados. A menudo, los acreedores requeran la conciliacin de la diferencia entre la utilidad neta y los cambios en la caja o en el capital de trabajo, por lo que muchas empresas emitan voluntariamente un Estado de Fuentes y usos de Fondos. En 1961, el American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) emiti el

Accounting Research Study nmero 2 que consider conveniente que se suministrara mayor informacin sobre el flujo de efectivo en los estados anuales, lo que contribuy a la emisin del primer pronunciamiento oficial sobre el tema, el APB Opinin nmero 3 que recomendaba, pero no exiga, la presentacin del Estado de Origen y Aplicacin de Fondos. En 1971, el APB Opinin numero 19 requiri la presentacin del Estado de origen y aplicacin de fondos preparado en base al concepto de capital de trabajo, mostrando sus fuentes y sus aplicaciones. Indistintamente defina a los fondos como capital de trabajo, efectivo, caja, cuasi-dinero o cualquier otra alternativa ms o menos aceptable. Esta flexibilidad en la definicin result en una gran diversidad de interpretaciones y en falta de comparabilidad entre las empresas. A fines de la dcada de los 70 perodo de elevadas tasas de inters y de crdito restringido muchas compaas mostraron altos niveles de utilidad con flujos de efectivo pequeos o hasta negativos. La falla en reportar esta situacin despert una progresiva preocupacin respecto a si los estados financieros cumplan adecuadamente con su objetivo de informacin. Como consecuencia, la National Association of Accountants y el Financial Executives Institute recomendaron que, a efectos del estado de origen y aplicacin de fondos, los fondos fueran definidos como efectivo. No obstante, persisti la variedad de definiciones comentada.

A principios de la dcada de los 80 adquiri mayor difusin el concepto de efectivo. Muchas firmas comenzaron a emplear un formato del estado de origen y aplicacin de fondos que presentaba los flujos de efectivo discriminados en actividades operativas, de inversin y financieras. El progresivo nfasis en el efectivo reflejaba la necesidad de contar con informacin para formular los pronsticos (le caja y complementar los datos de los

otros estados financieros. Para esa fecha, el FASB emiti un Discussion Memorandum (I)M) estimando necesaria una mayor atencin al flujo de efectivo y a la estandarizacin de las notas aclaratorias al EC.PF. La mayora de las respuestas al DM favoreca la definicin de fondos como efectivo, revelando la preferencia por ste como la mejor indicacin de la liquidez a corto plazo. En 1984, corno parte de su Conceptual Framework Proyect, el FASB emiti el Statement of Financial Accounting Concepts (SFAC) numero 5 recomendando que los estados financieros presenten el flujo de efectivo del perodo reportado. Adems, el prrafo 37 del SFAC nmero 1 indic que los estados financieros deban suministrar informacin que permitiera a los inversionistas y acreedores evaluar la capacidad de la empresa para atender el pago de sus deudas, dividendos e intereses que les facilite, a su vez, formular sus propios pronsticos de caja.

Hasta mediados de 1988 en Estados Unidos, el APB 191 (Accounting Principals Board / Consejo de Principios de Contabilidad) promulgaba que el estado financiero que presentaba informacin sobre los activos lquidos y pasivos corrientes de la empresa, era el "Estado de Cambios en la Situacin Financiera" o de "Origen y Aplicacin de Fondos", pero al cabo de los aos se fueron desarrollando una serie de problemas en la preparacin de este estado financiero que no estaban acorde con las disposiciones contenidas en el APB 19, como por ejemplo, haban deficiencias de comparabilidad entre diferentes versiones del estado, debido que el APB 19 defina los fondos como "efectivo", "efectivo e inversiones temporales", "activos de realizacin rpida", o como "capital de trabajo".

Otro problema que presentaba el APB 19 era la diversidad de estilos que permita para la presentacin de dicho estado financiero. Por lo anterior en esta misma fecha surge el FASB 95 (Financial Accounting Standards Board / Consejo de Principios de Contabilidad Financiera) reemplazando al APB N 19. Dicho FASB 95 requera que una empresa presente un Estado de Flujos de Efectivo en lugar de un Estado de Cambios en la Situacin Financiera como parte integral de los estados financieros bsicos; tambin requiere que transacciones de inversin y financiamiento que no utilizan efectivo, se presenten por separado. En el ao de 1994 nace la Norma Internacional de Contabilidad # 7 ( NIC 7) "Estado de Flujos de Efectivo" cuya vigencia en El Salvador fue a partir de la modificacin al Cdigo de Comercio efectuada en el ao 2000, segn el decreto legislativo N 826, del 26 de enero de 2000, publicado en el D.O. N40, Tomo 346, del 25 de febrero de 2000 en la cual se incorporaron las Normas Internacionales de Contabilidad como la base tcnica para la formacin de informacin contable. A pesar de lo anterior, este estado financiero no es requerido por las autoridades comerciales y su uso es para la conformacin completa de informacin financiera dentro de las empresas.

Vous aimerez peut-être aussi