Vous êtes sur la page 1sur 21

DEPARTAMENTO DE ING.

ELCTRICA Y ELECTRONICA

MICROCONTROLADORES

PRCTICA 6. FRECUENCMETRO DIGITAL.

INTEGRANTES DEL EQUIPO: IVAN EDUARDO MORN MARTNEZ. GUADALUPE ALEJANDRO SOTO AMZQUITA. JORGE ARMANDO LLAMAS OROZCO. EDGAR NATANIEL VENEGAS PACHECO.

CATEDRTICO: ING. RODRGUEZ MARMOLEJO HECTOR ULISES.

FECHA DE ENTREGA: Aguascalientes, Ags. 17 de abril de 2013.

OBJETIVOS DE LA PRCTICA. 1.- Haciendo uso del TIMER0 del PIC18f4550, elaborar un programa en lenguaje C que permita el encendido y apagado de dos leds simultneamente. Llevar a cabo la simulacin de este programa y verificar su funcionamiento. 2.- Haciendo uso del mdulo PWM del PIC18f4550, realizar un programa que permita observar el cruce por cero de la seal aplicada. Llevar a cabo la simulacin de este programa y por medio de un osciloscopio observar el comportamiento de dicha seal. 3.- Haciendo uso del mdulo PWM del PIC18f4550, realizar un programa en lenguaje C que permita el desarrollo de un frecuencmetro, el cual tenga un rango de operacin de frecuencia y muestre un valor digital equivalente en un display de 7 segmentos.

MARCO TERICO. Modulacin por ancho de pulso (PWM) Modulacin por ancho de pulso (PWM) (pulse width modulation) de una seal o fuente de energa es una tcnica en la que se modifica el ciclo de trabajo (D) de una seal peridica (una sinusoidal o cuadrada), ya sea para transmitir informacin a travs de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energa que se enva a una carga.

El ciclo de trabajo de una seal peridica es el ancho relativo de su parte positiva en relacin con el perodo. Expresado matemticamente: D : es el ciclo de trabajo. : es el tiempo en que la funcin es positiva (ancho del pulso). T : es el perodo de la funcin.

La construccin tpica de un circuito PWM se lleva a cabo mediante un comparador con dos entradas y una salida. Una de las entradas se conecta a un oscilador de onda dientes de sierra, mientras que la otra queda disponible para la seal moduladora. En la salida la frecuencia es

generalmente igual a la de la seal dientes de sierra, y el ciclo de trabajo est en funcin de la portadora. Algunos parmetros importantes de un PWM son: La relacin de amplitudes entre la seal portadora y la moduladora, siendo recomendable que la ltima no supere el valor pico de la portadora y est centrada en el valor medio de sta. La relacin de frecuencias, donde en general se recomienda que la relacin entre la frecuencia de la portadora y la de seal sea de 10 a 1.

Interrupciones. Una interrupcin es un evento que requiere que el CPU detenga la ejecucin normal del programa y a continuacin, ejecutar un cdigo del programa relacionado con el suceso causante de la interrupcin. Las interrupciones pueden ser generados: Internamente (por algn evento dentro del chip) o Externa (por parte de algunos externos evento). Un ejemplo de una interrupcin interna es un contador de desbordamiento o de A / D de completar una conversin. Un ejemplo de una interrupcin externa es un pin de E/S al cambiar el estado.

El microcontrolador PIC18F4550 tiene dos fuente principales de interrupcin: del Ncleo y de los perifricos. La principales fuentes de interrupcin del ncleo son: Exteriores disparado por el interrupcin en los pines : INT0, INT1 e INT2. Pines PORTB interrumpe cuando cambia el estado de uno de los pines RB4 a RB7 . Temporizador 0. Alguna de las fuentes de interrupcin perifrica son:

Conversin A / D completa. USART interrupcin de recepcin. USART interrupcin de transmisin. Deteccin de bajo voltaje. Otros Las interrupciones en la familia PIC18F se puede dividir en dos grupos: de alta prioridad y baja prioridad. Si en la aplicacin no es necesario establecer prioridades para las interrupciones, el usuario puede optar por desactivar el esquema de prioridades para que todas las interrupciones se encuentran en la misma nivel de prioridad. El PIC18F4550 utiliza varios registros para el control de la interrupcin. Estos son: RCON INTCON INTCON2 INTCON3 PIR1, PIR2 PIE1, PIE2 IPR1, IPR2 Cada fuente de Interrupcin (excepto INT0) tiene tres bits para controlar su funcionamiento. Estos bits son: Un bit que indique si se ha producido una interrupcin. Este bit tiene un nombre que terminan en. . . IF. Un bit para habilitar o deshabilitar el origen de la interrupcin. Este bit tiene el nombre que termina en. . . IE. Un bit de prioridad para seleccionar alta o baja prioridad. Este bit tiene un nombre que termina en. . . IP Importante: Los bits de interrupcin se establecen cuando una condicin de interrupcin se produce independientemente del estado de su correspondiente bit de habilitacin. El usuario debe asegurarse limpiar el adecuado bits antes de habilitar una interrupcin. Triac: El Triac es un semiconductor, de la familia de los transistores . La diferencia con el tiristor convencional es que ste es unidireccional, es decir, funciona con corriente alterna en el sentido de polarizacin con medio semiciclo, y el Triac es bidireccional, funciona en los semiciclos positivos y negativos. Entonces un tiristor o SCR, dar solo la mitad de voltaje a la carga, mientras que el Triac ser todo el voltaje. De forma coloquial podra decirse que el Triac es un switch que conmutar la corriente alterna a la carga. Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposicin que formaran dos SCR en antiparalelo.

Cuando el Triac conduce, hay una trayectoria de flujo de corriente de muy baja resistencia de una terminal a la otra, dependiendo la direccin de flujo de la polaridad del voltaje externo aplicado. Cuando el voltaje es mas positivo en MT2, la corriente fluye de MT2 a MT1 en caso contrario fluye de MT1 a MT2. En ambos casos el Triac se comporta como un interruptor cerrado. Cuando el Triac deja de conducir no puede fluir corriente entre las terminales principales sin importar la polaridad del voltaje externo aplicado por tanto acta como un interruptor abierto. Debe tenerse en cuenta que si se aplica una variacin de tensin importante al Triac (dv/dt) an sin conduccin previa, el Triac puede entrar en conduccin directa. SMBOLO esquemtico y terminales del Triac Estru ctura 6 capas

La estructura contiene seis capas como se indica en la FIG. aunque funciona siempre como un tiristor de cuatro capas. En sentido MT2-MT1 conduce a travs de P1N1P2N2 y en sentido MT1-MT2 a travs de P2N1P1N4. La capa N3 facilita el disparo con intensidad de puerta negativa. La complicacin de su estructura lo hace mas delicado que un tiristor en cuanto a di/dt y dv/dt y capacidad para soportar sobre intensidades. Se fabrican para intensidades de algunos amperios hasta unos 200 A eficaces y desde 400 a 1000 V de tensin de pico repetitivo. Los Triac son fabricados para funcionar a frecuencias bajas, los fabricados para trabajar a frecuencias medias son denominados alternistores En la FIG. se muestra el smbolo esquemtico e identificacin de las terminales de un Triac, la nomenclatura nodo 2 (A2) y nodo 1 (A1) pueden ser reemplazados por Terminal Principal 2 (MT2) y Terminal Principal 1 (MT1) respectivamente.

CARACTERISTICA TENSION CORRIENTE

FIG. 4 La FIG. 4 describe la caracterstica tensin corriente del Triac. Muestra la corriente a travs del Triac como una funcin de la tensin entre los nodos MT2 y MT1. El punto VBD ( tensin de ruptura) es el punto por el cual el dispositivo pasa de una resistencia alta a una resistencia baja y la corriente, a travs del Triac, crece con un pequeo cambio en la tensin entre los nodos. El Triac permanece en estado ON hasta que la corriente disminuye por debajo de la corriente de mantenimiento IH. Esto se realiza por medio de la disminucin de la tensin de la fuente. Una vez que el Triac entra en conduccin, la compuerta no controla mas la conduccin, por esta razn se acostumbra dar un pulso de corriente corto y de esta manera se impide la disipacin de energa sobrante en la compuerta. El mismo proceso ocurre con respecto al tercer cuadrante, cuando la tensin en el nodo MT2 es negativa con respecto al nodo MT1 y obtenemos la caracterstica invertida. Por esto es un componente simtrico en cuanto a conduccin y estado de bloqueo se refiere, pues la caracterstica en el cuadrante I de la curva es igual a la del III Optoacoplador. Un optoacoplador combina un dispositivo semiconductor formado por un fotoemisor, un fotoreceptor y entre ambos hay un camino por donde se transmite la luz. Todos estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado que por lo general es del tipo DIP o Dual in-line package, una forma de encapsulamiento comn en la construccin de circuitos integrados. Funcionamiento: La seal de entrada es aplicada al fotoemisor y la salida es tomada del fotoreceptor. Los optoacopladores son capaces de convertir una seal elctrica en una seal luminosa modulada y volver a convertirla en una seal elctrica. La gran ventaja de un optoacoplador reside en el aislamiento elctrico que puede establecerse entre los circuitos de entrada y salida. Los fotoemisores que se emplean en los optoacopladores de potencia son diodos que emiten rayos infrarrojos (IRED) y los fotoreceptores pueden ser tiristores o transistores.

Cuando aparece una tensin sobre los terminales del diodo IRED, este emite un haz de rayos infrarrojo que transmite a travs de una pequea guia-ondas de plstico o cristal hacia el fotorreceptor. La energa luminosa que incide sobre el fotorreceptor hace que este genere una tensin elctrica a su salida. Este responde a las seales de entrada, que podran ser pulsos de tensin.

Existen varios tipos de optoacopladores, cabe destacar: Fototransistor: se compone de un optoacoplador con una etapa de salida formada por un transistor BJT (transistor de unin bipolar). Fototriac: se compone de un optoacoplador con una etapa de salida formada por un triac (triodo para Corriente Alterna). Fototriac de paso por cero: Optoacoplador en cuya etapa de salida se encuentra un triac de cruce por cero. El circuito interno de cruce por cero conmuta al triac slo en los cruce por cero de la corriente alterna. Puente rectificador El puente rectificador es un circuito electrnico usado en la conversin de corriente alterna en corriente continua. Tambin es conocido como circuito o puente de Graetz, en referencia a su creador, el fsico alemn Leo Graetz (1856-1941 ). Consiste en cuatro diodos comunes, que convierten una seal con partes positivas y negativas en una seal nicamente positiva. Un simple diodo permitira quedarse con la parte positiva, pero el puente permite aprovechar tambin la parte negativa. El puente, junto con un condensador y un diodo zener, permite convertir la corriente alterna en continua. El papel de los cuatro diodos comunes es hacer que la electricidad vaya en un solo sentido, mientras que el resto de componentes tienen como funcin estabilizar la seal. Usualmente se suele aadir una etapa amplificadora con un transistor BJT para solventar las limitaciones que estos componentes tienen en la prctica en cuanto a intensidad. Display de 7 segmentos: El visualizador de siete segmentos (llamado tambin display) es una forma de representar nmeros en equipos elctronicos. Est compuesto de siete segmentos que se pueden encender o apagar individualmente. Cada segmento tiene la forma de una pequea lnea.

Funcionamiento: El display de 7 segmentos o visualizador de 7 segmentos es un componente que se utiliza para la representacin de nmeros en muchos dispositivos electrnicos debido en gran medida a su

simplicidad. Aunque externamente su forma difiere considerablemente de un diodo LED (diodos emisores de luz) tpico, internamente estn constituidos por una serie de diodos LED con unas determinadas conexiones internas, estratgicamente ubicados de tal forma que forme un nmero 8.A cada uno de los segmentos que forman el display se les denomina a, b, c, d, e, f y g y estn ensamblados de forma que se permita activar cada segmento por separado consiguiendo formar cualquier dgito numrico.

Configuracin de pines del PIC18f4550.

DESARROLLO DE LA PRCTICA. Como ya se mencion antes, el lenguaje utilizado para el desarrollo de este programa es el lenguaje C, el software utilizado para la compilacin de dicho programa es el PIC C. As mismo se hace uso del PIC 18f4550 como el microcontrolador destinado para ejecutar las instrucciones del programa realizado. A continuacin se muestra el cdigo del programa que permite el encendido y apagado de dos leds haciendo uso de las interrupciones del pic18f4550. Cdigo del Programa:

#include "C:\Users\Ivan\Documents\6 SEMESTRE\Microcontroladores\Unidad 3\Timer0 leds\timer0.h" #include <stdio.h> int in_int,osc; int16 segundos; #int_TIMER0 void TIMER0_isr(void) { in_int=in_int+1; switch(osc) { case 0: if(in_int>=50) { osc=1; output_high(pin_A0); output_low(pin_A1); in_int=0; segundos=segundos+1; } break; case 1: if(in_int>=50) { osc=0; output_low(pin_A0); output_high(pin_A1); in_int=0; segundos=segundos+1; } break; } }

void main() { setup_adc_ports(NO_ANALOGS|VSS_VDD); setup_adc(ADC_CLOCK_DIV_2); setup_psp(PSP_DISABLED); setup_spi(SPI_SS_DISABLED); setup_wdt(WDT_OFF); setup_timer_0(RTCC_INTERNAL); setup_timer_1(T1_DISABLED); setup_timer_2(T2_DISABLED,0,1); setup_timer_3(T3_DISABLED|T3_DIV_BY_1); setup_comparator(NC_NC_NC_NC); setup_vref(FALSE);

enable_interrupts(INT_TIMER0); enable_interrupts(GLOBAL); //Setup_Oscillator parameter not selected from Intr Oscillator Config tab // TODO: USER CODE!! segundos=0; in_int=0; osc=0; while(true) { } } SIMULACIN: La simulacin del programa anterior se muestra en la siguiente figura, la cual fue hecha en el software para simulacin electrnica PROTEUS.

El segundo programa consiste en mandar una serie de pulsos producidos por una onda senoidal que ser de 127V la misma tensin que recibimos de la toma de corriente de casa, despus por medio de un diodo zener se reducir la tensin a 5V, y como la onda senoidal lleva frecuencia entonces esta mandara pulsos los cuales cada que reciba uno mandara otro pero con la duracin que deseemos la cual estar sujeta a un valor dado por un potencimetro, la onda resultante ser la suma de los pulsos que mandara el microcontrolador y la onda senoidal del origen, en seguida se muestra el cdigo de programacin que utilizamos: Cdigo del generador de pulsos #include <main.h> int encender,lec; void main() { setup_adc_ports(AN0_ANALOG);

setup_adc(ADC_CLOCK_INTERNAL); set_adc_channel(0); while(1) { if(input(pin_b0)) { lec=read_adc(); encender=1600-(lec*(1600/255)); output_high(pin_c1); encender=encender/2; delay_us(encender); output_low(pin_c1); } } }

Circuito utilizado

Seal del Osciloscopio

En el osciloscopio podemos observar tres seales la de color rosa que se encuentra en el canal C son los pulsos que est recibiendo el pic, la de color azul en el canal B muestra la de salida del pic y por ltimo y ms importante la seal resultante de color amarillo que es la onda recortada (como podemos observar ambas seales tienen el mismo periodo). En el tercer programa la circuitera fue muy sencilla, pero lo que en verdad importo en este caso fue el programa, el cual consiste en que el pic deber contar el nmero de pulsos que recibe por segundo si recordamos que es la frecuencia sabremos que es el nmero de veces que se repite un suceso cada unidad de tiempo su unidad de medicin es el Hz (1/s) entonces lo que se realizo en nuestro programa se le conoce como FRECUENCMETRO Cdigo #include <prog.h> #include <stdio.h> int muest, osc, cont, may, ledd, men; #int_EXT void EXT_isr(void) {cont=cont+1; ledd=ledd+1; switch (osc) { case 0: if(ledd==1) {osc=1; output_high(pin_a0); ledd=0; } break; case 1: if(ledd==1) { osc=0; output_low(pin_a0); ledd=0; } break; } } void salida1(int led) { switch(led) { case 0: output_D(0xBF);break; case 1: output_D(0x86);break; case 2: output_D(0xDB);break; case 3: output_D(0xCF);break; case 4: output_D(0xE6);break; case 5: output_D(0xED);break; case 6: output_D(0xFD);break; case 7: output_D(0x87);break; case 8: output_D(0xFF);break; case 9: output_D(0xE7);break; } }

void salida2(int led) { switch(led) { case 0: output_high(pin_c0); output_high(pin_c1); output_high(pin_c2); output_high(pin_e2); output_high(pin_e1); output_high(pin_c6); output_low(pin_c7); break; case 1: output_high(pin_c1); output_high(pin_c2); output_low(pin_c0); output_low(pin_e2); output_low(pin_e1); output_low(pin_c6); output_low(pin_c7); break; case 2: output_high(pin_c0); output_high(pin_c1); output_high(pin_e2); output_high(pin_e1); output_high(pin_c7); output_low(pin_c2); output_low(pin_c6); break; case 3: output_high(pin_c0); output_high(pin_c1); output_high(pin_c2); output_high(pin_e2); output_high(pin_c7); output_low(pin_e1); output_low(pin_c6); break; case 4: output_high(pin_c1); output_high(pin_c2); output_high(pin_c6); output_high(pin_c7); output_low(pin_c0); output_low(pin_e2); output_low(pin_e1); break; case 5: output_high(pin_c0); output_high(pin_c2); output_high(pin_e2); output_high(pin_c6); output_high(pin_c7); output_low(pin_c1); output_low(pin_e1);

break; case 6: output_high(pin_c0); output_high(pin_c2); output_high(pin_e2); output_high(pin_e1); output_high(pin_c6); output_high(pin_c7); output_low(pin_c1); break; case 7: output_high(pin_c0); output_high(pin_c1); output_high(pin_c2); output_low(pin_c7); output_low(pin_e2); output_low(pin_e1); output_low(pin_c6); break; case 8: output_high(pin_c0); output_high(pin_c1); output_high(pin_c2); output_high(pin_e2); output_high(pin_e1); output_high(pin_c6); output_high(pin_c7); break; case 9: output_high(pin_c0); output_high(pin_c1); output_high(pin_c2); output_high(pin_c6); output_high(pin_c7); output_low(pin_e2); output_low(pin_e1); break; } }

void main() { setup_timer_0(RTCC_EXT_L_TO_H|RTCC_DIV_8|RTCC_8_bit); enable_interrupts(INT_EXT); enable_interrupts(GLOBAL); while(1) { osc=0; ledd=0; delay_ms(1000); muest=cont; delay_us(50);

//409 us overflow

if(muest >= 0 && muest<=10) { salida1(0); salida2(muest); } if(muest >= 11 && muest<=20) {may=muest/10; salida1(may); delay_us(50); may=may*10; men=muest-may; delay_us(50); salida2(men); delay_us(50); } if(muest >= 21 && muest<=30) {may=muest/10; salida1(may); delay_us(50); may=may*10; men=muest-may; delay_us(50); salida2(men); delay_us(50); } if(muest >= 31 && muest<=40) {may=muest/10; salida1(may); delay_us(50); may=may*10; men=muest-may; delay_us(50); salida2(men); delay_us(50); } if(muest >= 41 && muest<=50) {may=muest/10; salida1(may); delay_us(50); may=may*10; men=muest-may; delay_us(50); salida2(men); delay_us(50); } if(muest >= 51 && muest<=60) {may=muest/10; salida1(may); delay_us(50); may=may*10; men=muest-may; delay_us(50);

salida2(men); delay_us(50); } if(muest >= 61 && muest<=70) {may=muest/10; salida1(may); delay_us(50); may=may*10; men=muest-may; delay_us(50); salida2(men); delay_us(50); } if(muest >= 71 && muest<=80) {may=muest/10; salida1(may); delay_us(50); may=may*10; men=muest-may; delay_us(50); salida2(men); delay_us(50); } if(muest >= 81 && muest<=90) {may=muest/10; salida1(may); delay_us(50); may=may*10; men=muest-may; delay_us(50); salida2(men); delay_us(50); } if(muest >= 91 && muest<=99) {may=muest/10; salida1(may); delay_us(50); may=may*10; men=muest-may; delay_us(50); salida2(men); delay_us(50); } if(muest >= 100) {output_d(0x00); output_high(pin_c0); output_high(pin_e2); output_high(pin_c7); output_low(pin_c1); output_low(pin_c2); output_low(pin_e1);

output_low(pin_c6); } cont=0; } } Simulacin

Configuracin de la seal de entrada.

Ejecucin. Resultados

Frecuencia cero Hertz.

Frecuencia de 99Hz. Como podemos observar en ambas imgenes aparece la pantalla de un multmetro el cual nos ayud a comprobar que era cierta la medida que se obtuvo con el pic, tambin nos damos cuenta que una

est a cero y noventa y nueve hertz esto se debe a que solo utilizamos dos display lo que ocasiona que se obtenga solo ese rango. CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES. Ivn Eduardo Morn Martnez. Conclusiones: Objetivo 1. En base a la realizacin de este programa, se concluye que las interrupciones son una herramienta muy til que pueden usarse, debido a que nos permiten ejecutar varias operaciones a la vez independientemente que el microcontrolador ya est ejecutando otra tarea. En este caso se hizo uso de la interrupcin de Timer0, para lo cual solo se estableci el rango de la interrupcin de salto, de esta manera se logr el encendido y apagado de un led. El encendido y apagado del otro led fue programado igual que en ocasiones anteriores (sin el uso del timer0). Objetivo 2. En base a la realizacin de este programa, y haciendo uso del mdulo PWM se concluye que la distorsin de cruce por cero, es un tipo de distorsin que se caracteriza por la conmutacin entre dispositivos que manejan carga, en este caso solamente carga resistiva. El triac representa la unin de dos transistores que conmutan dicha carga, una vez llevada a cabo la simulacin del programa y haciendo uso del osciloscopio fue posible observar y comprobar dicha distorsin. Objetivo 3. Una vez realizado este programa, se concluye, que el PWM es un mdulo que tiene la capacidad de generar la modulacin de ancho de pulso. De esta manera, es posible utilizar esta capacidad como seal de control sobre diversos elementos. En este caso, el PWM fue utilizado para establecer el rango de frecuencia para la realizacin de un frecuencmetro, de tal manera que por cada rango establecido, se mostrara un valor equivalente en un display de 7 segmentos, es as como se comprueba la importancia de este mdulo. Observaciones: Cuando se hace uso de las interrupciones, estas deben hacerse fuera de la rutina del programa principal, ya que este tipo de tareas funcionan de una manera independiente a otras tareas que se estn ejecutando. Guadalupe Alejandro Soto Amzquita Conclusiones: Objetivo 1. Con este programa se pudo ilustrar muchas problemas que no se podan resolver mediante el uso de la programacin que tenamos, las interrupciones es de mucha ayuda ya que fuera del programa

principal siempre va a estar realizando tareas muy aparte de todo, este programa nos muestra como es bastantemente sencillo el uso de las interrupciones dentro de un microcontrolador. Objetivo 2. El mdulo PWM es de bastante ayuda sobre todo en el uso de motores ya que con l se puede controlar la velocidad, el circuito que se arm nos ilustro como es que con un poco de programacin logramos conseguir esta seal y cortar la seal entrante como mejor nos convenga. Objetivo 3. En lo personal de los tres ejercicios que se realizaron en esta prctica fue la que ms me agrado y no fue tan pesado realizarlo simplemente haba que contar cuantos pulsos se reciban en un segundo y esto lo conseguimos con interrupcin interna y con un delay, la interrupcin se encarga de recibir los pulsos y el delay para asignar un cierto tiempo de retardo con ello nicamente se realizaba un muestreo de la cuenta. Observaciones. Lo ms trabajoso con lo que nos encontramos fue que no sabamos cmo configurar el pic ya que no obtenamos la lectura correcta, nicamente fue cuestin de que le dedicramos ms tiempo y esfuerzo para jugar con las configuraciones y al final pudimos darnos cuenta que en lo que fallamos era en el preescalar que se encargaba de dividir entre el nmero que le configurramos, como por ejemplo el principio con el cristal de 20MHz las lecturas que se obtenan eran la cuarta parte de la real. Jorge Armando Llamas Orozco Conclusiones: Objetivo 1. Este programa fue sencillo de realizar debido a que solo se tenan que prender dos leds, uno por medio de la interrupcin del timer 0 y el otro programndolo normal. Las interrupciones son muy tiles ya que nos permiten ejecutar diferentes tareas al mismo tiempo que el micro hace la suya, y de esa manera se pueden hacer varias cosas a la vez. Objetivo 2. El objetivo de este programa era que mediante el mdulo PWM pudiramos distorsionar la seal y asi poder modificarla a nuestras convenencias. Esta distorsin se caracteriza por la conmutacin entre dispositivos que trabajan con carga, donde en esta caso se us la carga resistiva. Objetivo 3. De igual manera utilizando el mdulo PWM que nos genera una modulacin de ancho de pulso se propuso simular un frecuencmetro estableciendo la frecuencia con este mismo, donde el valor se mostrara en un display de 7 segmentos y mediante un potencimetro se fue variando la frecuencia.

Observaciones: Al hacer el circuito en fsico se batallo mucho con la conexin de 555 debido que en ciertos casos la frecuencia sobrepasaba el valor mximo del frecuencmetro y no mostraba nada pero no se poda hacer nada mas para que se pudiera ver, pero se opt por poner dos potencimetro uno que controlara la resistencia externa del 555 y el otro que controlara la frecuencia. Venegas Pacheco Edgar Nataniel Conclusiones: Objetivo 1. En la elaboracin de este programa consista en encender dos leds, uno de la forma usual (como se ha estado trabajando en ocasiones anteriores), y el otro led por medio de una interrupcin, en el cual se configuro el TIMER0 para dicha tarea, el rango fue el de la interrupcin de salto. Bsicamente la interrupcin en un microcontrolador sirve para ejecutar una funcin independientemente de que el programa principal est operando o no. Objetivo 2. En la elaboracin de este programa se implement el uso del mdulo PWM, para poder observar el cruce por cero de una seal que se est aplicando, su forma de alimentacin es de 120 volts en corriente alterna, que por medio de un puente rectificador de diodos y un diodo en especfico dicha tensin se reduce conectndose en un optoacoplador, el cual cuando esta excitado entra en funcionamiento. Adems de que se est leyendo una seal analgica la cual sale por un pin en forma cuadrada hacia un arreglo de un triac en donde dicha seal se distorsiona puesto que el triac es la unin de dos transistores que estn conmutando. Para observar la seal en el triac se coloc un osciloscopio haciendo efectiva la visualizacin de la seal de onda de la cual se est tomando lectura, y a la vez estar variando con un potencimetro para obtener el ciclo til. Objetivo 3. En la elaboracin de este programa por medio del mdulo PWM se estableci un rango de frecuencia para as obtener a cambio un lector de frecuencia (frecuencmetro). Dichos rangos se mostraron en un display de 7 segmentos, del 0 al 9, o si no tambin hacindolo del 0 al 99, para ser ms exactos. Para ello se necesit un arreglo con un 555 que es el generador de seales y hacindolo variar con un par de potencimetros se lograban dichos rangos. En si el mdulo PWM como su nombre lo indica modulacin de ancho de pulso, es capaz de controlar la seal para diferentes tipos de proyectos, puesto que con l se tiene el control sobre el ciclo til de la seal. Observaciones. En el objetivo dos no se llev a cabo la realizacin en fsico del circuito del triac, puesto que se trabaja con alta tensin a lo que normalmente se est acostumbrado, y en cualquier error de conexin puede llevar a la destruccin algn elemento de dicho circuito.

Vous aimerez peut-être aussi