Vous êtes sur la page 1sur 17

BaNqro$

de Andrs del Bosque


Espectculo unipersonal basado en "El Mercader de Venecia" de William Shakespeare "Los saltimbanquis y los banqueros tienen un origen comn: el banco de la plaza pblica..."

BANQRO$.
Sinopsis

Los saltimbanquis y los banqueros tienen un origen comn: el banco de la plaza pblica. Los banqueros se sentaban en l para especular con el dinero arriesgando una bancarrota y los saltimbanquis especulaban con la imaginacin, equilibrndose con riesgo de romperse la crisma. Los banqueros han convertido sus crisis en un espectculo bochornoso, en el que se presentan como mendigos para solicitar que los rescatemos con el dinero pblico, cada vez que se enfrentan a las turbulencias de sus guerras privadas por el beneficio sin lmites, sin regulacin y sin vergenza. Ante semejante espectculo los saltimbanquis se han quedado de espectadores. La escena ha sido arrebatada por obscenas sociedades secretas que hipnotizan a las audiencias con una ficcin hipcrita en la que nos presentan a Mammon, su dios del dinero, como adorable estrella superstar. Pero los saltimbanquis somos de Dionisos y de Tespis, de Persfone y Afrodita, y nos acompaa Tezcatlipoca por el norte y Ngenechn por el Sur y somos destructores de ese narctico dinerario y de esas ilusiones. Banqro$ es la historia de un saltimbanqui que solicita su propio rescate y que predica con la Biblia de los arruinados: El Mercader de Venecia de William Shakespeare. Un manual que nos advierte de como se nos arrastra a la bancarrota del alma. Este saltimbanqui se nos presenta como un banquero anarquista que denuncia el fanatismo con que muchas economas, a travs de la carga de la deuda, han sido aniquiladas y que seala la acumulacin de riqueza financiera, cada vez en menos manos, como un teatro cnico que ha alcanzado obscenas proporciones. Una mirada en los orgenes de esta NeoReligin que ha conquistado en pocas dcadas ms fieles que el judeocristianismo y el Islam, y que sin escrpulos nos presenta su santsima Trinidad: El Fondo Monetario, la Organizacin Mundial del Comercio y el Banco Mundial.

Quin es este vagabundo, este judo errante, que se atreve a cobrar lo que se le debe aunque tenga que arrancarle media libra de carne del cuerpo miserable, a estos sacerdotes de la especulacin que se han convertido en nuestros implacables acreedores?

BaNqro$
Nadie debe nada!!! Nadie debe nada!!!

BaNqro$
Sobre el autor:
Andrs del Bosque. Actor, director y dramaturgo.
Comediante, chileno, se forma en el Teatro experimental de Cali, Colombia con el maestro Enrique Buenaventura. Estudia Clown, Bufn, Melodrama y se especializa en la escuela del maestro Philippe Gaulier en Londres Cursa la Scuola Dell Attore Cmico y de la Commedia Dell'Arte con el maestro Antonio Fava, en Reggio Emilia, Italia. Realiza estudios con Vladimir Kriukov, director del Teatro de Clowns ucraniano de Mimikrychi. Director y autor de uno de los hitos del teatro chileno "Las siete vidas del Tony Caluga" Premio Municipal de dramaturgia 81, Premio Fundacin Nacional de la Cultura 84, Premio Eugenio Dittborn Univ. Catlica 87, Premio teatro infantil ACHITEJ 91 Premio Asociacin de Periodistas de espectculos 94. Premio de la crtica 95. Del 1991 al 2002, se desempea como profesor de actuacin y movimiento, en las Escuelas de Teatro de la Universidad de Chile, Universidad Arcis, Universidad Finis Terrae y Universidad Mayor de Temuco. Trabaja en cine y televisin ganando el premio al mejor actor en el festival de cine de Bogot del 87.

En Espaa ha participado en el VII Festival de Clown, Montacargas. Festiclown Pontevedra 2003. Profesor de Bufn en la Escuela de Erick de Bont, marzo del 2004. En el 79 estuvo en el mtico grupo Tbano Investiga la Risa en lo Sagrado y las relaciones entre teatro y circo. Invitado a Mxico en tres ocasiones a la ENAT para dirigir montajes de clown para el Da de difuntos, para el ciclo de la Pasin y como miembro de la Asociacin internacional de Escuela Superiores de Teatro (AIEST). Dirige Talleres en Caracas Escuela Nacional de Circo, en Quito, en Londres, en Espaa, en Dinamarca.

Actualmente reside en Madrid donde imparte Talleres, realiza presentaciones y dirige espectculos junto a su compaa "La Tribu Imaginaria". Ha sido profesor de la RESAD (Real Escuela superior de Arte Dramtico-Madrid) durante ms de siete aos dirigiendo numerosos montajes de los alumnos y poniendo a stos en contacto con el medio profesional a travs de sus enseanzas. Licenciado en Direccin teatral en la ESAD de Murcia en el ao 2011, al ao siguiente consigue el Master en Artes Escnicas en la Universidad Rey Juan Carlos. .

BaNqro$
Sobre la compaa
LA TRIBU IMAGINARIA

La Tribu Imaginaria nace en Chile, dando la posibilidad de unificar gente de variadas culturas e ideas, creando puentes entre la academia y la vanguardia teatral. Posteriormente se consolida en Europa cuando se empiezan a reunir personas que provienen de distintas tribus y diversas culturas, unidas por visiones comunes y Orculos que plantean enigmas que slo pueden descifrarse recorriendo un camino imaginaria, un sendero que sigue la huella de Tespis, de los cmicos de la legua, del loco de carnaval, de la escuela de bufones sumergida por los Borbones y alimentada por la cofrada de los payasos sagrados iberoamericanos. Andrs del Bosque es el puente que une la experiencia teatral iberoamericana con el espritu inquieto de las nuevas corrientes alternativas que confluyen en Europa. l invita a seguir el sueo de la compaa a todas estas tribus inquietas, sedientas de un teatro cercano y clido que remueva las emociones y la conciencia de quienes lo presencian. El Da del Juicio, El Banquete del hambre y Shylock Valparaso entre otros espectculos, conforman los orgenes de esta compaa que, a da de hoy, nos presenta Baenqeros, texto que su autor, Andrs del Bosque, estren en Mxico el pasado octubre del 2012. La compaa ya ha realizado actuaciones en Costa Rica, Colombia, Chile y Espaa con una gran acogida de crtica y pblico

BaNqro$
PRENSA
"Esta obra presentada dentro del programa de Escena Mazatln 2012, cautiv al pblico que la presenci; ya que slo un actor logr hacer conciencia sobre el dinero y su impacto en la sociedad"

DIARIO EL DEBATE. MEXICO El actor chileno presenta por primera vez su obra en el Festival Escena Mazatln Mazatln.- Risas y carcajadas llenaron el ngela Peralta durante la presentacin del monologo Banqueros, montaje que estuvo a cargo del actor chileno Andrs del Bosque, quien pertenece al grupo de teatro La tribu imaginaria. Del Bosque elige el Festival Internacional Escena Mazatln para estrenar este montaje, el cual tuvo muy buena aceptacin.

Situacin. Con parodias y chistes, Del Bosque aborda el tema de los banqueros y cmo surgen los prstamos, desde la Inquisicin, que no tienen forma de pagarse. Se bas en piezas de Shakespeare. Con poca ropa y cargado de billetes verdes, el artista arriba al escenario, que estaba decorado con bolsas negras llenas de dinero, billetes colgados en un tendedero, una mesa en la cual se hace referencia a la banca rota, fueron suficientes para observar historias paralelas pero con el mismo tema. Con este escenario, el artista adentr al pblico en la deudas de los bancos y cmo la deuda eterna afecta a toda la gente. Con las frases "Nadie debe nada" y "Levante la mano quin no deba algo", se gan a los presentes, quienes soltaron las carcajadas ante la frase irnica y de burla que expres el actor argentino > Reflexin. Con el montaje de banqueros, el actor quera dejar en Mazatln la semillita de analizar las deudas y los prstamos, y lo enfatiza con este mensaje: "Quiero invitar a este pblico de Mazatln a que nos constituyamos y a que juzguen las cosas por su propio juicio". Andrs del Bosque lleva hasta el escenario la obra de Shakespeare para unirla a su gran carisma y comicidad para dejar una moraleja a los presentes

BaNqro$
Algunas imgenes

BaNqro$
Ficha Artstica
Dramaturgia, Direccin e interpretacin: Andrs del Bosque Asistente de direccin y jefe tcnico: Esther Marn Asistente de produccin: Anna M Vilanova Diseo de Iluminacin. Jess G Pecharromn Msica: Juglar Teatro. Maneco y Aytana Mscaras: Antonio Fava Espacio sonoro: Marinetti Produccin: Celcit Producciones (Espaa) Vestuario: La Tribu Imaginaria

Ms info en:
http://sembradoresdebufones.wix.com/baenqueros http://andresdelbosque.blogspot.com.es/

Galera de imgenes del espectculo en youtube:


http://www.youtube.com/watch?v=bUct8MsIkXs

Contacto:
Esther Marn sembradordebufones@gmail.com +0034 653 111 285 Andrs del Bosque bosque.adel@gmail.com +0034 635 324 305 latribuimaginaria@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi