Vous êtes sur la page 1sur 4

AUTOMATIZACION DE EQUIPOS DE OSMOSIS INVERSA

Agostinho Sergio Antista, Ernesto Rafael 2006

RESUMEN Se presenta un sistema destinado a la automatizacin de equipos modulares de Osmosis Inversa, utilizados en procesos de purificacin de aguas duras, de modo que su funcionamiento sea completamente autnomo. Dicho sistema tendr a cargo el comando de las bombas de presurizacin y de alta presin del equipo, como as tambin el manejo de electrovlvulas solenoides y motorizadas. Controlar la calidad del agua producto midiendo la cantidad de slidos disueltos totales (T.D.S.) en ella, con un factor de correccin por temperatura del 2% por grado centgrado. Tambin tendr a cargo el sensado del estado de los tanques de alimentacin y de producto, guardamotores y presiones del equipo. Estos ltimos parmetros estarn dados por contactos secos provenientes de presotatos. Toda la informacin ser mostrada mediante un panel de cristal lquido de dos filas y diecisis columnas. Tambin se podrn observar en l, en caso de alguna condicin de alarma, el motivo de la misma. El sistema tendr opcin de poder estipular los perodos de tiempo en que se desea hacer los ciclos de limpieza as como tambin la duracin de los mismos, setear un offset de la cantidad total de slidos disueltos (T.D.S.) y setear un offset para la temperatura del agua. El desarrollo del sistema esta basado en un microcontrolador de la linea Microchip, el sensado de temperatura por un sensor de la firma Analog Device y la medicin de slidos disueltos por un sensor hecho a medida de acero inoxidable y tefln. El sistema se encuentra en produccin, habindose fabricado mas

de 90 unidades, las cuales ya estn en funcionamiento con resultados satisfactorios y cumpliendo las expectativas esperadas. INTRODUCCIN La smosis inversa consiste en la disolucin de un solvente (normalmente agua) y un soluto formado por uno o varios componentes qumicos (sales) en disolucin. Si colocamos a un lado de una membrana semipermeable agua pura y al otro lado agua con sales minerales, pasar agua pura hacia el lado de agua con sales hasta que se equilibren las presiones.

Pero si aplicamos una presin exterior, superior a la presin osmtica natural, fluye el solvente de la solucin concentrada hacia la zona de menor presin, logrndose despojarlo de su contenido de sales.

Con este sistema se pueden realizar procesos de separacin y/o concentracin de sales. Aplicada al agua, permite la separacin de hasta

el 95% de las sales disueltas, con lo cual se logra la reduccin de salinidad de aguas salobres y de mar. La aplicacin ms comn para un equipo Osmosis Inversa es suavizar el agua para alimentacin de calderas de vapor. Estas tienen un uso prcticamente continuo, lo que obliga a que el equipo desalinizador sea autnomo, requirindose entonces un sistema automatizado que permita el completo control del mismo y asegure la calidad del agua de salida. Se presenta un sistema de control automatizado para equipos de Osmosis Inversa, desarrollado a pedido de una empresa de tratamientos de agua, que cumple con los requisitos convencionales para este tipo de tareas. DESARROLLO En el siguiente esquema se exponen la planta de desalinizacin y el sistema de control propuesto para su automatizacin:

espera a que se cumplan las mismas. 2. Dar arranque a una bomba de pretratamiento, para presurizar el sistema y permitir el arranque de la bomba principal. 3. Si no detecta baja presin en la caera de ingreso a la bomba principal, transcurridos 20 segundos desde el arranque de la bomba de pretratamiento, se dar arranque a la bomba principal de 20 HP junto con la electrovlvula solenoide que alimenta la misma. 4. Verificar luego de 20 segundos de encendido de la bomba principal, que la presin a la salida de la misma no supere el valor preestablecido por el presostato (12 Kg/cm2). 5. Transcurridos 50 segundos del encendido de la bomba principal, el sistema comenzar a sensar la temperatura del agua y las partes por milln de slidos disueltos que presenta el agua producto, visualizndolos en la pantalla de cristal lquido. 6. Una vez que todo el sistema se encuentra en funcionamiento, se le permitir al usuario configurar una serie de parmetros, tales como:

El corazn del sistema de control es un microprocesador PIC 16f877, el cual controla siete entradas, todas las lneas de control y datos de un display LCD, las salidas de los actuadores, el teclado de interface con el usuario y los sensores de temperatura y de slidos disueltos. Las acciones y secuencias que toma el microcontrolador para que el equipo de osmosis inversa funcione segn las especificaciones pedidas son las siguientes : 1. Verificar que el tanque de agua dura (agua a tratar) se encuentre lleno y que el tanque de agua blanda (agua desalinizada) se encuentre vaco. 2. En caso que no se den estas condiciones, el sistema quedar en

OFFSET de slidos disueltos: mximo valor permitido de slidos disueltos a la salida del sistema. OFFSET de temperatura: mxima temperatura del agua que permitir el funcionamiento del equipo.

FLUSH TIMER: Tiempo que transcurrir entre cada ciclo de purga que se realizar independientemente del estado del sistema. Cada ciclo de purga se traduce en la apertura de una vlvula motorizada de de vuelta durante unos segundos establecidos por el usuario llamado FLUSH ONE, se cierra la vlvula durante 4 minutos y se volver a abrir durante un tiempo tambin programado por el usuario llamado FLUSH TWO, es decir

Flush one

Flush two

Flush time

Flush one

Flush two

El sistema continuar monitoreando todas las condiciones antes mencionadas y responder de diferentes maneras segn los acontecimientos: - Tanque de agua a tratar vaco. - Tanque de agua producto lleno. - Alta presin en la bomba principal - Alta presin en las membranas. - Sobrecarga elctrica en las bombas. Sensado de Temperatura Para la medicin de este parametro se utiliz un transductor de temperatura por lazo de corriente Analog Device modelo AD592, el cual entrega 1 uA por C. El motivo de elegir un modelo por lazo de corriente es que el mismo es inmune a caidas de voltaje y efectos de ruido en la linea de transmisin, debido a su alta impedancia en la salida de corriente, permitiendo ademas mayores distancias de cableado entre el sensor y el circuito de control. La configuracion del circuito de sensado de temperatura es la presentada a continuacion:
+5V
5k

contactos secos que debe monitorear, cuando esta no se encuentre presente la salida deber ser un cero lgico. La seal de entrada es rectificada por un puente de diodos y filtrada por un capacitor, que acta como fuente de alimentacin para la entrada del optoacoplador, de modo se aislar elctricamente la seal de entrada. El circuito empleado es el siguiente:
+5V
100 nF 470 100 nF 100 680 4k7

Vo

24 VCA CONTACTO SECO N. C.

100 uF 35V

4N28 47

Salidas de comando Este es un circuito muy simple pero de gran utilidad cuando se pretende conmutar cargas 220 Vca mediante circuitos de control. La configuracin empleada es la siguiente:
+12V

LM 358

LM 358

Vo

1N4148

RELE

+12V AD592
(1uV/C) 10k 5k6 330 10nF 10k

SALIDA DEL MICROCONTOL. 470 LED

4k7 BC547

La seal de salida ingresa al microcontrolador, el cual mediante uno de sus dos conversores A/D convierte el correspondiente valor de tensin en grados Kelvin. Entradas On - Off La funcin de este bloque consiste en generar una seal de un nivel lgico positivo durante el tiempo en que este presente en la entrada la seal correspondiente, la cual el sistema va a utilizar para el sensado de los diversos

El control de salidas mediante reles, brinda la posibilidad al usuario de emplear contactores cuya alimentacin resulte mas conveniente a las circunstancias dadas. Medicin de Solids Totales Disueltos La determinacin correcta del T.D.S. (Total de slidos disueltos) se realiza a 25 grados centgrados. A partir de all, por cada grado centgrado de variacin sobre la temperatura se producir una disminucin, en el caso

de agua mas fra o un aumento en el caso de agua ms caliente que puede variar del 2% al 5% por grado centgrado (para nuestro caso se opt por el 3%), ya que esta afecta la movilidad de los iones. La conductividad elctrica de una solucin tiene una relacin directa con la cantidad de materiales slidos disociados que hay disueltos en ella. Esta conductividad se define como la inversa de la resistencia especfica medida entre las caras opuestas de un cubo de 1 cm de lado de una solucin acuosa a una temperatura de 25C, siendo esta ltima directamente proporcional al producto de la resistencia medida y el rea de las placas electrodos e inversamente proporcional a su distancia, es decir: Resp = Rm x A / d Resp = resistencia especfica Rm = resistencia medida A = rea de las placas electrodos d = distancia entre placas electrodos y la conductividad:

error nulo dentro en la franja de valores que va desde 90 a 150 ppm, dentro de esta zona se establece que las membranas funcionan correctamente. La resolucin del equipo es de 1 ppm y utiliza la memoria EEPROM del microcontrolador para almacenar todos los tiempos y parmetros seleccionados por el usuario. El rango de medicin de TDS es de 0 a 255 ppm y el de temperatura de 0 a 93 C con una resolucin de 1C.

CONCLUSIONES
El sistema presentado ya ha sido utilizado y se encuentra en etapa de fabricacin en serie, habindose armado mas de noventa unidades de las cuales varias estn actualmente en funcionamiento. El mismo se adapta perfectamente a los requerimientos del mercado ofreciendo versatilidad en la configuracin de parmetros, confiabilidad, bajo costo de fabricacin y mnimo mantenimiento.

BIBLIOGRAFA
www.aquapurificacion.com www.romin.com www.microchip.com (datasheet del PIC 16f877) www.powertip.com (datasheet del display de cristal lquido)

Cond = 1/Resp =d/Rm x A


Las soluciones acuosas con sales disueltas se comportan entonces como un conductor elctrico al que se puede aplicar las leyes fsicas de la electricidad. Para evitar la acumulacin de iones positvos en el ctodo y de iones negativos en el nodo, produciendo asi un proceso de electrlisis por efecto de la circulacin de corriente continua entre electrodos que reducir y oxidar ambos electrodos del sensor, se opt por una configuracin que permite alternar peridicamente el sentido de circulacin de corriente por los electrodos del sensor, lo que alargar su vida util y anular el proceso anteriormente mencionado. Debido a que el mtodo de medicin empleado no es completamente lineal, fue necesario realizar una correcin a los valores ledos por el conversor A/D, tarea implementada por el software del micro. El mtodo empleado posee un

Vous aimerez peut-être aussi