Vous êtes sur la page 1sur 8

Programa de Estudios TEORA SOCIOLGICA II: ESTRUCTURALISMO Y TEORA DE SISTEMAS I. Identificacin.

Cdigo: Crditos: Perodo Acadmico: Requisito: Duracin: Horario: SOC 7211-2 5 1 semestre 2013 SOC 7121 Semestral Seccin 1: Martes E (15:30- 16:50) y Viernes B (10:0011:20) Seccin 2: Martes F (17:00- 18:20) y Viernes C (11:3012:50) 70% Nicols Angelcos/ nicolas.angelcos@ehess.fr Francisca Bentez/ francisca.benitez@mail.udp.cl Enzo Isola/ enzo.isola@mail.udp.cl

Sala: Asistencia: Docente: Ayudante:

II. Presentacin. El presente curso busca problematizar en torno a dos formas de comprensin de lo social que han dominado gran parte del saber sociolgico, a saber: el concepto de sistema y el de estructura. A travs de la obra del prestigioso socilogo Talcott Parsons, se revisar el progresivo desplazamiento de la teora sociolgica desde la comprensin de la accin social hacia la identificacin de sistemas sociales mediantes los cuales sta se regula. La teora de sistemas de Niklas Luhmann nos permitir radicalizar esta primera versin parsoniana descentrando la funcin de los sistemas respecto a su estructura y reemplazando el concepto de accin por el de comunicacin. En el lenguaje sociolgico, utilizamos libremente el concepto de estructura como parte de una caja de herramientas ya disponible. A partir de la reflexin en torno a la obra de Claude Lvi-Strauss y Michel Foucault buscaremos especificar este concepto, mostrando sus fuertes conexiones con la lingstica y la antropologa. III. Objetivo general. A partir del anlisis de los conceptos de estructura y sistema, el curso busca introducir en los estudiantes una percepcin crtica respecto al objeto de estudio de la sociologa, a saber: la sociedad moderna. IV. Objetivos especficos. Al concluir el ramo, los estudiantes sern capaces de: 1. Reflexionar crticamente en torno a los conceptos de estructura y sistema.

2. Distinguir las tradiciones incorporadas en el curso de otras tradiciones del pensamiento social. 3. Expresar de forma escrita y oral los principales contenidos transmitidos. V. Metodologa. El trabajo del curso se orientar de dos formas principales: una primera parte consiste en la contextualizacin y enfatizacin de parte del profesor respecto a los conceptos bsicos con que trabajan las tradiciones de pensamiento estudiadas. Esta parte es principalmente expositiva, pero se demanda un permanente dilogo con los estudiantes. La segunda parte consiste en una revisin de textos emblemticos de los autores con el fin de desarrollar una capacidad de lectura crtica respecto a stos. En este espacio, el curso tomar la forma de un seminario de lectura, cuya realizacin exitosa depende totalmente de la participacin responsable de los estudiantes. Dada la complejidad del curso, el trabajo en clases ser complementado con la realizacin de ayudantas semanales. En ellas, se discutir la bibliografa obligatoria del curso.

VI. Contenidos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Antecedentes conceptuales del estructuralismo y el postestructuralismo. El concepto de estructura en la antropologa de Claude Lvi-Strauss. La arqueologa de las ciencias humanas propuesta por Michel Foucault. De la arqueologa del saber a la genealoga del sujeto en Foucault. Antecedentes conceptuales del funcionalismo y la teora de sistemas. El paso de la teora de la accin a la teora de sistemas en Talcott Parsons. La teora de los sistemas autopoiticos en Niklas Luhmann.

VII. Bibliografa obligatoria. 1. De Saussure, F. (1986) Curso de lingstica general. Buenos Aires: Losada. 2. Foucault, M. (1999) Las palabras y las cosas: una arqueologa de las ciencias sociales. Mxico: Siglo XXI. 3. Foucault, M. (2002) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisin. Buenos Aires: Siglo XXI. 4. Foucault, M. (2007) El Nacimiento de la Biopoltica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica 5. Lvi-Strauss, C. (2004) Antropologa estructural. Mito sociedad humanidades. Buenos Aires: Siglo XXI. 6. Lvi- Strauss, C. (1997) El pensamiento salvaje. Mxico D. F.: Fondo de Cultura Econmica. 7. Luhmann, N. (1998) Sistemas sociales: lineamiento para una teora general. Barcelona: Anthropos. 8. Luhmann, N. (1973) Ilustracin sociolgica y otros ensayos. Buenos Aires: Sur. 9. Luhmann, N. (1997) Organizacin y decisin: autopoiesis, accin y entendimiento comunicativo. Barcelona: Universidad Iberoamericana, Anthropos. 10. Parsons, T. (1999) El Sistema Social. Madrid: Alianza. 11. Parsons, T. (1968) La estructura de la accin social: estudio de teora social, con referencia a un grupo de recientes escritores europeos. Madrid: Guadarrama. VIII. Bibliografa complementaria. Sobre Lvi-Strauss Barbano, F. y Sazbn, J. (comp.) (1970) Estructuralismo y sociologa. Buenos Aires: Nueva Visin. *Durkheim, E. y Mauss, M. (1996) Sobre algunas formas primitivas de clasificacin. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/10956661/Durkheim-Mauss-Sobre-algunasformas-primitivas-de-clasificacion Lvi- Strauss, C. (2002) Tristes Trpicos. Barcelona: Paids. Lvi-Strauss, C. (1991) Las estructuras elementales del parentesco. Madrid: Paids. Wahl, F. (1975) Qu es el estructuralismo? Buenos Aires: Losada. Sobre Foucault Balbier, E.; Deleuze, G.; Dreyfus, H.; Frank, M.; Glucksmann, A.; Lebrun, G. (1990) Michel Foucault, filsofo. Barcelona: Gedisa. Basaure, M. Foucault y el psicoanlisis. Gramtica de un malentendido. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Dreyfus, H. y Rabinow, P. (1983) Michel Foucault: beyond structuralism and hermeneutics. Chicago: University of Chicago Press. *Deleuze, G. (2003) Foucault. Buenos Aires: Paids. Eribon, D. (1995) Michel Foucault. Barcelona: Anagrama. Foucault, M. (2010) Obras esenciales. Barcelona: Paids. Foucault, M. (2005) La arqueologa del saber. Buenos Aires: Siglo XXI. Sobre Parsons Alexander, J. (1989) Las teoras sociolgicas desde la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa. Almaraz, J. (1981) La teora sociolgica de Talcott Parsons. Madrid: Centro de Investigaciones Sociolgicas. Giddens, A.; Turner, J. (1990) La teora social hoy. Madrid: Alianza. Habermas, J. (1990) Teora de la accin comunicativa: crtica de la razn funcionalista. Madrid, Taurus. *Parsons, T. (1974) El Sistema de las sociedades modernas. Mxico: Trillas. Sobre Luhmann Luhmann, N. (1995) Poder. Santiago de Chile: Anthropos. Luhmann, N. (2007) Sociedad de la Sociedad. D.F. Mxico: Herder. Mascareo, A. (2003) Teora de sistemas de Amrica Latina: conceptos fundamentales para la descripcin de una diferenciacin funcional concntrica, en Persona y sociedad 17(2): 9-26. Maturana, H. y Varela, F. De mquinas y seres vivos. Santiago de Chile: Ediciones Universitaria. Rodrguez, D. y Arnold, M. (1990) Sociedad y teora de sistemas. Santiago de Chile: Universitaria. *Rodrguez, D. y Torres, J. (2007) Introduccin a la teora de la sociedad de Niklas Luhmann. Mxico D. F.: Herder. IX. Evaluacin. El curso cuenta con tres evaluaciones escritas, una correspondiente a cada autor. Cada nota equivale a un 33.3% de la nota de presentacin a examen. El examen se realizar de forma oral y se presentarn todos aquellos que tengan nota inferior a 6.0. Los estudiantes que tengan promedio inferior a 3,5 y no cumplan con el 70% de asistencia no tienen derecho a examen y reprueban directamente el curso. Aqullos que tengan sobre 4.0, pero que no cumplan con la asistencia exigida perdern su inscripcin en el curso. La nota final se calcula de la siguiente forma: (0.6 * nota de presentacin a examen) + (0.4* nota examen) Recorreccin. Segn reglamento, los estudiantes tienen derecho a conocer las notas y la pauta de correccin de todas las evaluaciones en un plazo que no podr exceder de 10 das hbiles contados desde la fecha desde que stas fueran rendidas, como tambin a conocer el resultado de sus evaluaciones solemnes o principales, antes de rendir las siguientes de igual categora en una misma asignatura.

Los estudiantes pueden imputar la correccin de cualquier evaluacin escrita, en un plazo no superior a 5 das hbiles desde la entrega de la nota. Ello, a travs de una carta dirigida profesor, que debe ir acompaada por la prueba, trabajo o informe evaluado y adems, por las correcciones y comentarios que eventualmente haya entregado el/la docente. El acadmico deber comunicar al estudiante el resultado de la recorreccin, fundamentando por escrito sus argumentos, en un plazo no superior a los 5 das hbiles. Si un estudiante falta a una evaluacin, puede presentar ante la Secretara de Estudios un certificado mdico dentro de los cinco das hbiles posteriores a dicha evaluacin, para tener derecho a rendir una prueba recuperativa. Las evaluaciones no rendidas tendrn nota 1.0. Los estudiantes tendrn derecho a un mximo de una prueba recuperativa por curso. La prueba recuperativa ser de carcter oral y se realizar al fin de semestre. X. Clusula tica La Escuela establece severas sanciones para las faltas graves que los estudiantes realicen, tales como plagio o falsificacin de documentos, sealados en el Reglamento del Estudiante de Pre-grado en el Ttulo XIII de las Conductas Contrarias a los Principios Universitarios. El Comit de tica es la instancia responsable de revisar y resolver las situaciones que sean contrarias a los principios universitarios, en relacin al desarrollo de conductas ilcitas que vicien los procesos de evaluacin. Son definidas como conductas que vician una evaluacin, todos aquellos actos que implican un rompimiento de los estndares ticos que un estudiante debe resguardar en una evaluacin, distorsionando la apreciacin de los conocimientos y habilidades reales que el estudiante posee (por ejemplo, copia y uso indebido de documento y/o medios electrnicos, modificacin o falsificacin de documentos, plagio en trabajos escritos). Se consideran como fuentes de informacin que se deben citar, los textos e imgenes en formato electrnico o en papel, en todas sus modalidades: libros, diarios, documentos de trabajo, artculos acadmicos, etc. XI. Cronograma de trabajo
Clase Contenidos Fecha 19 marzo Presentacin Programa 26 marzo Antecedentes del estructuralismo de Claude Lvi-Strauss Lecturas Obligatoria De Saussure, F. (1986) Curso de lingstica general. Buenos Aires: Losada. Introduccin (Cap. III); Primera Parte (Cap. I) Durkheim, E. y Mauss, M. (1996) Sobre algunas formas primitivas de clasificacin. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/10956 661/Durkheim-Mauss-Sobrealgunas-formas-primitivas-declasificacion 29 marzo FERIADO 02 abril Antecedentes del estructuralismo de Claude Lvi-Strauss De Saussure, F. (1986) Curso de lingstica general. Buenos Aires: Losada. Introduccin (Cap. III); Primera Parte (Cap. I) Lvi-Strauss, C. (2004) Antropologa estructural. Mito sociedad humanidades. Buenos Aires: Siglo XXI. LENGUAJE Complementaria Lvi-Strauss, C. (2004) Antropologa estructural. Mito sociedad humanidades. Buenos Aires: Siglo XXI.INTRODUCCIN. Historia y etnologa.

Durkheim, E. y Mauss, M. (1996) Sobre algunas formas primitivas de clasificacin. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/10956 661/Durkheim-Mauss-Sobrealgunas-formas-primitivas-declasificacion 05 abril El sistema de parentesco como fundamento de lo social Lvi-Strauss, C. (1991) Las estructuras elementales del parentesco. Madrid: Paids. Primera Parte: EL INTERCAMBIO RESTRICTIVO: I. Los fundamentos del intercambio (III, IV y V). Lvi-Strauss, C. (1991) Las estructuras elementales del parentesco. Madrid: Paids. Introduccin (I y II). Lvi-Strauss, C. (2004) Antropologa estructural. Mito sociedad humanidades. Buenos Aires: Siglo XXI. LENGUAJE Y PARENTEZCO. 3. Lenguaje y sociedad. Lvi-Strauss, C. (2004) Antropologa estructural. Mito sociedad humanidades. Buenos Aires: Siglo XXI. PROBLEMAS DE MTODO Y ENSEANZA. XV. La nocin de estructura en etnologa Lvi- Strauss, C. (1997) El pensamiento salvaje. Mxico D. F.: Fondo de Cultura Econmica. VIII. El tiempo recuperado.

Y PARENTEZCO. 2. El anlisis estructural en lingstica y en antropologa.

Lvi-Strauss, C. (1991) Las estructuras elementales del parentesco. Madrid: Paids. Conclusin. XXIX. Los principios del parentesco.

09 abril

Taller de lectura

12 abril

La modelizacin de lo social

Barbano, F. y Sazbn, J. (comp.) (1970) Estructuralismo y sociologa. Buenos Aires: Nueva Visin.

16 abril

Taller de lectura

19 abril

Teora de la superestructura

Lvi- Strauss, C. (1997) El pensamiento salvaje. Mxico D. F.: Fondo de Cultura Econmica. I. La ciencia de lo concreto. Giddens, A., Turner, J. et al. (1998) La teora social hoy. Madrid: Alianza. Giddens, A. El estructuralismo, el postestructuralismo y la produccin de cultura. Disponible en: http://www.scribd.com/d oc/69298485/17406337El-Estructuralismo-y-ElPostestructuralismoGiddens Dreyfus, H. y Rabinow, P. (1983) Michel Foucault: beyond structuralism and hermeneutics. Chicago: University of Chicago Press. Captulo II. Deleuze, G. (2003) Foucault. Buenos Aires: Paids. Un Nuevo cartgrafo. Dreyfus, H. y Rabinow, P. (1983) Michel Foucault: beyond structuralism and

23 abril 26 abril

Prueba Estructuralismo y postestructuralismo en Michel Foucault

Eribon, D. (1995) Michel Foucault y sus contemporneos. Buenos Aires: Nueva Visin. Captulo 3. La ascendencia dumeziliana (Foucault y Dumzil, III)

30 abril

Taller de lectura

Foucault, M. (1999) Las palabras y las cosas: una arqueologa de las ciencias sociales. Mxico: Siglo XXI. Captulo X: Las Ciencias Humanas

03 mayo

El mtodo genealgico

07 mayo

Taller de lectura

Foucault, M. (2002) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisin. Buenos Aires: Siglo XXI. DISCIPLINA, I, II. Foucault, M. (2002) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisin. Buenos Aires: Siglo XXI. DISCIPLINA,

10 mayo

14 mayo 17 mayo 21 mayo 24 mayo

28 mayo

31 mayo

04 junio

hermeneutics. Chicago: University of Chicago Press. Captulo VII. El gobierno de la subjetividad Foucault, M. (2007) Nacimiento de la Dreyfus, H. y Rabinow, P. biopoltica. Buenos Aires: FCE. Clase (1983) Michel Foucault: del 21 de marzo de 1979. beyond structuralism and Foucault, M. El sujeto y el poder. hermeneutics. Chicago: Disponible en: University of Chicago http://www.philosophia.cl/bibliotec Press. Captulo VI. a/Foucault/El%20sujeto%20y%20el %20poder.pdf Antecedentes de la teora de sistemas Prueba FERIADO La teora de la accin de Parsons, T. (1968) La estructura de la Alexander, J. (2008) Las Talcott Parsons accin social: estudio de teora teoras sociolgicas desde social, con referencia a un grupo de la Segunda Guerra recientes escritores europeos. Mundial. Barcelona: Madrid: Guadarrama. Cap. 1. Gedisa. Cap. 2. Taller de lectura Parsons, T. (1968) La estructura de la accin social: estudio de teora social, con referencia a un grupo de recientes escritores europeos. Madrid: Guadarrama. Cap. 2. Regulacin sistmica de la Parsons, T. (1999) El Sistema Social. Alexander, J. (2008) Las accin Madrid: Alianza. Prefacio; Cap. I. teoras sociolgicas desde la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa. Cap. 3 y 4. Taller de lectura Parsons, T. (1999) El Sistema Social. Madrid: Alianza. Cap. VI. III. Cambio y control social Taller de lectura

07 junio 11 junio

Parsons, T. (1999) El Sistema Social. Madrid: Alianza. Cap. VII.

14 junio 18 junio

La teora de sistemas de Niklas Luhmann Taller de lectura

Luhmann, N. (1973) Ilustracin sociolgica y otros ensayos. Buenos Aires: Sur. Cap. Funcin y causalidad. Maturana, H. y Varela, F. De mquinas y seres vivos. Santiago de Chile: Ediciones Universitaria. Luhmann, N. (1997) Organizacin y decisin: autopoiesis, accin y entendimiento comunicativo. Barcelona: Universidad Iberoamericana, Anthropos. Cap. Autopoiesis, accin y entendimiento comunicativo. Luhmann, N. (2007) Sociedad de la Sociedad. D.F. Mxico: Herder. Luhmann, N. (1998) Sistemas sociales: lineamiento para una teora general. Barcelona: Anthropos. (Captulo por definir)

21 junio

Sistemas autopoiticos

25 junio

Taller de lectura

28 junio

Teora de la sociedad

02 julio

Taller de lectura

05 julio

Prueba

Vous aimerez peut-être aussi