Vous êtes sur la page 1sur 3

INANNA Y ENKI

Inanna, la reina del cielo, diosa tutelar de Uruk, quisiera aumentar el bienestar y la prosperidad de la ciudad y hacer de ella el centro de la civilizacin sumeria. Decide por lo tanto, dirigirse a Eridu, el antiguo ncleo de la civilizacin sumeria, donde Enki, seor de la sabidura, el cual conoce el corazn, mismo de los dioses, vive en el seno del Abzu, el Abismo de las Aguas. l es quien tiene todas las leyes divinas (los me ), esenciales a la civilizacin; si la ambiciosa diosa pudiera quitrselas, al precio que fuese, para llevrselas a Uruk, la gloria de esta ciudad por un lado, y su propio poder por el otro, seran sin par. Inanna descendi por el ro hasta Eridu. Al acercarse al Abzu Inanna, Enki visiblemente emocionado a causa de sus encantos, llama a su mensajero Isimud y le dice:
Ven, Isi mud, mi mensajero; presta odo a mi s rdenes. Voy a decirte una palabra; escchala: La doncella, sola, ha dirigido sus pasos hacia el Abzu; Inanna, sola, ha dirigido sus pasos hacia el Abzu. 5 Haz entrar a la doncella en el Abzu de Eridu, Haz entrar a Inanna en el Abzu de Eridu. Haz de comer tortas de cebada con mantequilla; Escancia para ella el agua fresca que refresca el corazn; Escancia cerveza de bebida en la Cara de len. 10 En la mesa sagrada, en la Mesa del Cielo. Dirige a Inanna palabras de bienvenida. 1

Isimud ejecuta al pie de la letra lo que le ha ordenado su seor. Inanna pues, se sienta junto a Enki, para festejarle. El corazn de Enki se alegr con la bebida, Inanna sac a colacin el tema de las leyes divinas, Enki alegrado por la bebida exclama:
Por mi Podero, por mi Podero, A la sagrada Inanna, mi hija, quiero regalarle.

Enki le ofreci las leyes divinas de:


La autoridad en la Tierra y en el Cielo. 15 La radiante Inanna los tom.

Como Inanna segua ofreciendo sus encantos a su envejecido anfitrin, Enki le hizo una segunda presentacin de:
El cetro y el bculo sublimes, virtuosa. La radiante Inanna los tom. el templo sublime, la soberana

El banquete y la bebida siguieron, entonces, se despidi de las siete leyes principales, que acaparaban las funciones y atributos de una seora divina. Enki ofrece a Inanna, una tras otra, el centenar ms o menos, de leyes divinas ( me ), que forman los mismos cimientos de la civilizacin: El arte de la construccin, las artes del curtidor, del cestero, del herrero, del carpintero, el arte de leer y de calcular, le regal instrumentos de msica y aparatos para observar las estrellas, le cedi todo el saber y todas las capacidades, las instrucciones, ciertas funciones

de la jerarqua sacerdotal, los instrumentos del culto, los comportamientos del espritu y del corazn y diferentes doctrinas y creencias. A Inanna le falta tiempo para aceptar los dones que Enki en su borrachera le ofrece, y, por lo tanto, los toma, los carga en su Barca Celeste y se pone en marcha hacia Uruk con su precioso cargamento. Pero, una vez disipados los efectos del banquete, Enki se da cuenta de que los me no se hallan en su sitio habitual. Interroga a Isimud y ste le informa que ha sido l mismo, Enki en persona, quien se los ha regalado a su hija Inanna. Enki lamenta acerbadamente su munificencia y decide impedir a toda costa que la Barca Celeste atraque en Uruk. En consecuencia, enva a Isimud que la persiga en la Cmara del Cielo Grande y Celestial, y tambin a un grupo de monstruos marinos, con la misin de perseguir a Inanna. A la primera de las siete paradas que comporta el trayecto entre el Abzu y Eridu y Uruk, los monstruos marinos debern quitarle a Inanna la Barca Celeste, pero a Inanna le permitirn proseguir su viaje a pie.
El Prncipe llam a Isimud , su mensajero, Enki dio sus rdenes al Buen Nombre del Cielo: 20 Oh, Isimud , mi mensajero, mi Buen Nombre del Cielo! - Oh, mi rey, hteme aqu! Loado seas para siempre!, - La Barca Celeste, Adnde ha llegado ya?, - Ha llegado al muelle Ida!, - Ve all, y haz que los monstruos marinos se la quiten a Inanna.

Isimud ejecuta las rdenes, alcanza la Barca y dice a Inanna:


25 - Oh, mi Reina, tu padre me ha enviado a ti!. Oh, Inanna, tu padre me ha enviado a ti!, Tu padre, cuyas palabras son sublimes, Enki, cuyas palabras son sublimes, Cuyas palabras sublimes, no deben ser esparcidas al viento. 30 La sagrada Inanna le contesta: Mi padre, Qu te ha dicho? Qu te ha ordenado?, Sus palabras sublimes, no deben ser esparcidas al viento, Dime cuales son?. - Mi rey, me ha hablado, Enki, me ha dicho: 35 Deja que Inanna llegue a Uru k, Pero t vuelve con la Barca Celeste a Eridu. La sagrada Inanna dijo a Isimud, el mensajero: Por qu mi padre, dime, ha cambiado lo que me haba dicho?, Por qu ha quebrantado la palabra que me haba dado?, 40 Por qu ha profanado las palabras sublimes que me haba dirigido?, Mi padre, me ha dicho palabras falsas, Es con falsedad que ha jurado por su Poder y por el Abzu!. Apenas ella hubo pronunciado estas palabras, Que los monstruos del mar se apoderaron de la Barca Celeste. Inanna dijo entonces a su mensajero Ninshubur: Ven, fiel mensajero de Inanna, Mi mensajero de palabras favorables,

45

Mi mensajero de palabras sinceras, T, cuya mano no tiembla nunca, cuyo pie no tiembla nunca, 46 Salva la Barca Celeste y las leyes divinas regaladas a Inanna!.

Ninshubur interviene entonces y se salva el esquife. Pero Enki se obstina. Para apoderarse de la Barca celeste, decide enviar a Isimud y a los monstruos marinos a cada una de las siete paradas. Pero cada vez Ninshubur acude en auxilio de Inanna. Finalmente, Inanna llega sana y salva a Uruk y, entre el jubilo y el regocijo generales, desembarca una a una las leyes divinas. Nuestro autor enumera cerca de cien, pero, habida cuenta del estado actual del texto, slo hay unas setenta que nos sean inteligibles; algunas, por otra parte, representadas por palabras mutiladas y sin contexto explicativo, no nos dan ms que una vaga idea de su sentido real y total. He aqu la lista, al menos en sus partes ms inteligibles, y segn el orden escogido por el autor sumerio: 1, La Soberana; 2, La Divinidad; 3, La Corona sublime y permanente; 4, El Trono real; 5, El Cetro sublime; 6, Las Insignias reales; 7, El Templo Sublime; 8, EL Pastorado; 9, La Realeza, 10, La duradera Seora; 11, La Dama divina; 12, El Ishib ; 13, El Lumah ; 14, El Gutug ; 15, La Verdad; 16, La Bajada a los Infiernos; 17, La Subida de los Infiernos; 18, El Kurgarru ; 19, El Girdabara ; 20, El Sagursag ; 21, El Estandarte de las batallas; 22, El Diluvio; 23, Las Armas (?); 24, Las Relaciones sexuales; 25, La Prostitucin; 26, la Ley (?); 27, La Calumnia (?); 28 El Arte; 29, La Sala del culto; 30, El Hierdulo del Cielo; 31, El Gusilim ; 32, La Msica; 33, la Funcin de Anciano; 34, La Cualidad de Hroe; 35, El Poder; 36, La Hostilidad; 37, La Rectitud; 38, la Destruccin de las Ciudades; 39, La Lamentacin; 40, Las Alegras del corazn; 41, La Mentira; 42, El Pas rebelde; 43, La Bondad; 44, La Justicia; 45, El Arte de trabajar la madera; 46, El Arte de trabajar los metales; 47, La Funcin de escriba; 48, La Profesin de herrero; 49, La Profesin de curtidor; 50, La Profesin de albail; 51, La Profesin de cestero; 52, La Sabidura; 53, La Atencin; 54, La Purificacin sagrada; 55, El Respeto; 56, El Respeto; 56, El Terror sagrado; 57, El Desacuerdo; 58, La Paz; 59, La Fatiga; 60, La Victoria; 61, El Consejo; 62, El corazn turbado; 63, El Juicio; 64, La Sentencia del juez; 65, El Lilis ; 66, El Ub ; 67, El Mesi ; 68, El Ala . Inanna pas a ser entonces rectora del destino en la ciudad del dios de los cielos, An.

Vous aimerez peut-être aussi