Vous êtes sur la page 1sur 10

DECRETO 2145 DE NOVIEMBRE DE 1999

Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administracin Pblica del Orden Nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA, En ejercicio de las facultades que le confiere el artculo 189 numeral 11 de la Constitucin Poltica DECRETA: CAPTULO I CONCEPTUALIZACIN ARTCULO 1. DEFINICIN DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO. Es el conjunto de instancias de articulacin y participacin, competencias y sistemas de control interno, adoptados en ejercicio de la funcin administrativa por los organismos y entidades del Estado en todos sus rdenes, que de manera armnica, dinmica, efectiva, flexible y suficiente, fortalecen el cumplimiento cabal y oportuno de las funciones del Estado. ARTCULO 2. MBITO DE APLICACIN. El presente Decreto se aplica a todos los organismos y entidades que de acuerdo con la Ley 489 de 1998 conforman la Administracin Pblica, y a los particulares cuando cumplan funciones administrativas. PARGRAFO.- Las normas del presente Decreto sern aplicables en lo pertinente, a las entidades autnomas y territoriales o sujetas a regmenes especiales en virtud del mandato constitucional. ARTCULO 3. DIRECCIN Y COORDINACIN. De conformidad con el Artculo 29 de la Ley 489 de 1998, el Sistema Nacional de Control Interno, ser dirigido por el Presidente de la Repblica como mxima autoridad administrativa, apoyado y coordinado por el Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno de las entidades del orden nacional y territorial, el cual ser presidido por el Director del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica. CAPTULO II INSTANCIAS DE ARTICULACIN Y SUS COMPETENCIAS ARTCULO 4. INSTANCIAS DE ARTICULACIN. Para lograr el funcionamiento armnico del Sistema Nacional de Control Interno se determinan las siguientes instancias de articulacin, sus competencias e interrelaciones con los sistemas de control interno de las entidades pblicas, de tal manera que se retroalimenten continuamente para el fortalecimiento del Sistema de Control Interno del Estado, as: responsables, reguladores, facilitadores y evaluadores. ARTCULO 5. RESPONSABLES. Son las autoridades y servidores pblicos obligados a disear y aplicar mtodos y procedimientos de Control Interno, de acuerdo con la Constitucin y la Ley, as:

Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administracin Pblica del Orden Nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones

a. El Presidente de la Repblica, como mxima autoridad administrativa, es responsable

de mantener el control de la gestin global sobre las polticas pblicas, el plan de gobierno y la adecuada coordinacin administrativa para el cumplimiento de los fines del Estado.

Dentro del informe que el Presidente de la Repblica debe presentar al Congreso de la Repblica, al inicio de cada legislatura, se incluir un acpite sobre el avance del Sistema de Control Interno del Estado, el cual contendr entre otros, lo relacionado con el Control Interno Contable, de acuerdo con los parmetros indicados por la Contadura General de la Nacin. As mismo los proyectos que el Gobierno Nacional se proponga adelantar en materia de Control Interno, detallando la asignacin de los recursos del Presupuesto Nacional que garanticen su cumplimiento.

b. El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico: Como direccionador de polticas en materia

de ingresos y de gastos contribuir en la preparacin, ejecucin y control de la asignacin presupuestal, en las tcnicas y sistemas de captacin, en el uso correcto de los recursos del Estado y la transparencia de las acciones; todo lo anterior en coordinacin con los organismos de control. Organismos y Entidades del Estado adscritos y vinculados a cada Sector Administrativo, en los distintos rdenes del sector central y descentralizado, son responsables de establecer y utilizar adecuados instrumentos de gestin que garanticen los resultados bajo parmetros de calidad, eficiencia y eficacia. As mismo, deben garantizar la correcta aplicacin y utilizacin de las polticas y normas establecidas por la Ley en materia de control interno, en consecuencia, remitirn al Consejo Asesor en esta materia, antes del 16 de febrero, copia del Informe Ejecutivo Anual que contenga el resultado final de la evaluacin del Sistema, realizado por la respectiva Oficina de Control Interno, documento que servir de base para el informe que sobre el Sistema de Control Interno del Estado presentar al inicio de cada legislatura el Presidente de la Repblica al Congreso de la Repblica.

c. Los Ministros, Directores de Departamento Administrativo y los Jefes de los

d. El Comit de Coordinacin del Sistema de Control Interno Institucional, previsto en

el artculo 13 de la Ley 87 de 1993, ser responsable como rgano de coordinacin y asesora del diseo de estrategias y polticas orientadas al fortalecimiento del Sistema de Control Interno Institucional, de conformidad con las normas vigentes y las caractersticas de cada organismo o entidad.

e. El Servidor Pblico, como eje del Sistema de Control Interno, tiene la obligacin, de

realizar todas y cada una de sus acciones atendiendo los conceptos de autocontrol y autoevaluacin,

f. apoyando las actividades orientadas a fortalecer el funcionamiento del Sistema de Control


Interno del organismo o entidad a la cual pertenece.

ARTCULO 6. REGULADORES. Son los competentes para impartir las normas, polticas y directrices a que deben sujetarse los entes pblicos en materia de Control Interno.

a. El Presidente de la Repblica, a quien corresponde trazar las polticas en materia de

Control Interno, apoyado entre otros, en el Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social CONPES, las Consejeras Presidenciales, los Ministerios, Departamentos Administrativos y en el Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno de las Entidades del Orden Nacional y Territorial.

b. El Departamento Administrativo de la Funcin Pblica, a quien corresponde fijar de

acuerdo con el Presidente de la Repblica, las polticas de Administracin Pblica, en materia de organizacin administrativa del Estado, propendiendo particularmente por la

Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administracin Pblica del Orden Nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones

funcionalidad y modernizacin de las estructuras administrativas; en materia de gestin administrativa, en gestin del recurso humano al servicio del Estado, en el diseo de los Sistemas General de Informacin, Desarrollo Administrativo y en la direccin y orientacin del desarrollo institucional de la Rama Ejecutiva del Poder Pblico, como tambin velar por la armonizacin de las reformas administrativas y las necesidades de la planeacin econmica y social.

c. El Congreso de la Repblica, a travs de su funcin legislativa, expide actos legislativos


y leyes sobre el tema de Control Interno.

d. La Contadura General de la Nacin, a quien corresponde, en materia contable, disear,

implantar, establecer polticas de Control Interno y coordinar con las Entidades el cabal cumplimiento de las disposiciones en la implantacin del Sistema Nacional de Contabilidad Pblica, de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia. y procedimientos para llevar a cabo la evaluacin de los Sistemas de Control Interno de las entidades sujetas a su vigilancia. corresponde emitir conceptos y proponer la adopcin de polticas y formular orientaciones para el fortalecimiento de los Sistemas de Control Interno. Para estos efectos elaborar guas metodolgicas e instrumentos que establezcan criterios claros para la adopcin y funcionamiento de los sistemas de Control Interno en las entidades.

f. La Contralora General de la Repblica, a quien corresponde reglamentar los mtodos

g. El Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno, a quien

ARTCULO 7. FACILITADORES. Son las instancias encargadas de orientar, asesorar, impulsar y poner en marcha estrategias para la debida implantacin y el mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno. 1. El Departamento Administrativo de la Funcin Pblica DAFP, a quien corresponde: a. Establecer las polticas generales de adiestramiento, formacin y perfeccionamiento del recurso humano al servicio del Estado en la Rama Ejecutiva del Poder Pblico en todos sus niveles. b. A travs de su Director, presidir el Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno. c. Dirigir y orientar el desarrollo institucional de los organismos de la Rama Ejecutiva del Poder Pblico y velar por la armonizacin de las reformas administrativas a las necesidades de planeacin econmica y social. d. Orientar e instruir a los diferentes organismos de la Administracin Pblica de la Rama Ejecutiva del Poder Pblico sobre las directrices que deban observar en la gestin pblica y en la organizacin administrativa. e. Facilitar los insumos de los sistemas de informacin requeridos para el seguimiento y anlisis de la organizacin administrativa del Estado, del desempeo del Sector Pblico, as como el sistema de informacin relativo a la situacin y gestin del recurso humano al servicio de la Administracin Pblica. f. A travs de la Escuela Superior de Administracin Pblica ESAP, dar orientacin y apoyo permanente a la gestin de las entidades, impartiendo capacitacin, programas de educacin continuada, especializacin y formacin de profesionales calificados en la Administracin Pblica.

Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administracin Pblica del Orden Nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones

2. La Procuradura General de la Nacin, ejerciendo una labor preventiva y de capacitacin con el fin de fortalecer la gestin pblica, a travs de la transparencia en las actuaciones administrativas. 3. El Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno, quien cumplir las funciones asignadas en el Artculo 18 presente Decreto, en su calidad de Coordinador del Sistema Nacional de Control Interno. 4. El Comit Interinstitucional de Control Interno, como instancia operativa del Consejo Asesor se encargar de: a. Consolidar experiencias exitosas en materia de Control Interno, a nivel institucional y/o sectorial, con el propsito de formular propuestas de mejoramiento y perfeccionamiento del Sistema. Brindar asesora y apoyo a los Jefes de Control Interno para el ejercicio adecuado de sus funciones y la puesta en prctica de las polticas del Sistema Nacional de Control Interno. Divulgar y ejecutar las polticas, planes y programas establecidos Asesor del Gobierno Nacional en la materia. por el Consejo

b.

c. d.

Canalizar las necesidades de capacitacin y asesora de las diferentes entidades en materia de Control Interno, como insumo fundamental para el diseo de los planes y programas respectivos.

5. El Comit de Coordinacin de Control Interno Institucional, brinda los lineamientos para la determinacin, implantacin, adaptacin, complementacin y mejoramiento permanente del Sistema de Control Interno de cada entidad. 6. La Oficina o Unidad de Coordinacin de Control Interno o quien haga sus veces en cada entidad, asesora y apoya a los directivos en el desarrollo y mejoramiento del Sistema de Control Interno a travs del cumplimiento de sus funciones, las cuales se enmarcan dentro de cuatro tpicos a saber: funcin asesora o de acompaamiento, funcin evaluadora, fomento de la cultura del autocontrol y relacin con los organismos externos. ARTCULO 8. EVALUADORES. Son los encargados de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economa del Sistema de Control Interno, con el fin de recomendar las mejoras pertinentes. a. La Contralora General de la Repblica y las Contraloras Departamentales y Municipales, por atribucin constitucional y legal les corresponde conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos pblicos en su respectiva jurisdiccin, para lo cual podr tomar como referente principal el informe de evaluacin del Sistema de Control Interno, elaborado por la Oficina respectiva o quien haga sus veces. b. Auditora General de la Repblica: A quien corresponde evaluar la gestin de los rganos de control fiscal en el mbito nacional y territorial. c. El Departamento Nacional de Planeacin, mediante el Sistema Nacional de Evaluacin de Gestin de Resultados SINERGIA y su herramienta Plan Indicativo, consolida las realizaciones de cada organismo en materia de inversin, con el propsito de evaluar la ejecucin de las polticas, planes, programas y proyectos de desarrollo.

d. La Procuradura General de la Nacin velar por el ejercicio diligente y eficiente de la administracin pblica ejerciendo la funcin preventiva y control de gestin.

Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administracin Pblica del Orden Nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones

e. Las Oficinas de Coordinacin del Control Interno o quienes hagan sus veces de las entidades y organismos del sector pblico, verifican la efectividad de los sistemas de control interno, para procurar el cumplimiento de los planes, metas y objetivos previstos, constatando que el control est asociado a todas las actividades de la organizacin y que se apliquen los mecanismos de participacin ciudadana. Corresponde a estas Oficinas presentar antes del 30 de enero de cada ao el informe ejecutivo anual del Sistema al representante legal de la entidad, quien a su vez lo remitir al Consejo Asesor en esta materia, en los trminos del literal c del artculo 5 del presente Decreto. Los Jefes de las Oficinas de Control Interno o quienes hagan sus veces, de las entidades adscritas o vinculadas, tambin debern presentar el mencionado informe a sus respectivas Juntas o Consejos Directivos, as como a los responsables de la orientacin y coordinacin de los sectores administrativos. CAPTULO III UNIDAD BSICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO ARTCULO 9. UNIDAD BSICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO. Para lograr la integracin y armonizacin del funcionamiento del control interno en las entidades pblicas, se considera como Unidad Bsica del Sistema Nacional de Control Interno, el Sistema de Control Interno adoptado en ejercicio de la funcin administrativa por los organismos y entidades del Estado en todos sus rdenes, soportado en los conceptos de autoevaluacin y autocontrol. ARTCULO 10. ELEMENTOS DE LA UNIDAD BSICA DEL SISTEMA. Los elementos mnimos del Sistema de Control Interno mencionados en la Ley 87 del 27 de noviembre de 1993 y dems normatividad relacionada, conforman cinco grupos que se interrelacionan y que constituyen los procesos fundamentales de la administracin: Direccin, Planeacin, Organizacin, Ejecucin, Seguimiento y Control (Evaluacin). Los responsables de fortalecer la interrelacin y funcionamiento armnico de los elementos que conforman estos cinco grupos son los servidores pblicos en cumplimiento de las funciones asignadas en la normatividad vigente, de acuerdo con el rea o dependencia de la cual hacen parte. ARTCULO 11. DIRECCIN: El Nivel Directivo define las polticas, objetivos y metas corporativas a alcanzar durante los perodos constitucionales y legales correspondientes, como marco de referencia para la definicin de los planes indicativos y de accin. ARTCULO 12. PLANEACIN: La planeacin concebida como una herramienta gerencial que articula y orienta las acciones de la entidad, para el logro de los objetivos institucionales en cumplimiento de su misin particular y los fines del Estado en general, es el principal referente de la gestin y marco de las actividades del control interno puesto que a travs de ella se definen y articulan las estrategias, objetivos y metas. Las herramientas mnimas de planeacin adoptadas en el Estado, aplicables de manera flexible en los diferentes sectores y niveles de la administracin pblica, de acuerdo con la naturaleza y necesidades corporativas y en ejercicio de la autonoma administrativa se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo, Plan de Inversiones, Planes de Desarrollo Territorial, Plan Indicativo y los Planes de Accin Anuales. El ejercicio de planeacin organizacional, debe llevar implcitas dos caractersticas importantes: Debe ser eminentemente participativo y concertado, as como tener un

Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administracin Pblica del Orden Nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones

despliegue adecuado y suficiente en todos los niveles y espacios de la institucin; por tanto, la planificacin de la gestin debe asumirse como una responsabilidad corporativa, tanto en su construccin como en su ejecucin y evaluacin.

PARGRAFO.- Los responsables de este proceso son: a. El Nivel Directivo: tiene la responsabilidad de establecer las polticas y objetivos a alcanzar en el cuatrenio y dar los lineamientos y orientaciones para la definicin de los planes de accin anuales. b. Todos los Niveles y reas de la Organizacin: Participan en la definicin de los planes indicativos y de accin, definicin y establecimiento de mecanismos de control, seguimiento y evaluacin de los mismos, as como su puesta en ejecucin, de acuerdo con los compromisos adquiridos. c. Las oficinas de planeacin: Asesoran a todas las reas en la definicin y elaboracin de los planes de accin y ofrecen los elementos necesarios para su articulacin y correspondencia en el marco del plan indicativo. Coordinan la evaluacin peridica que de ellos se haga por parte de cada una de las reas, con base en la cual determina las necesidades de ajuste tanto del plan indicativo como de los planes de accin y asesora las reorientaciones que deben realizarse. d. La Oficina de Control Interno o quien haga sus veces: Evala el proceso de planeacin, en toda su extensin; implica, entre otras cosas y con base en los resultados obtenidos en la aplicacin de los indicadores definidos, un anlisis objetivo de aquellas variables y/o factores que se consideren influyentes en los resultados logrados o en el desvo de los avances. La identificacin de estas variables, su comportamiento y su respectivo anlisis permite que la formulacin de las recomendaciones de ajuste o mejoramiento al proceso, se realicen sobre soportes y criterios vlidos y visibles fortaleciendo as la funcin asesora de estas oficinas. ARTCULO 13. ORGANIZACIN: Funcin bsica de la gestin gerencial, que consiste en realizar la divisin y distribucin de funciones y competencias asignadas, con miras a lograr los fines y objetivos institucionales y del Estado. PARGRAFO.- Los responsables de este proceso son: a Todos los niveles y reas de la organizacin en ejercicio del autocontrol deben: Cumplir sus funciones en concordancia con las normas vigentes aplicables a su gestin, Administrar adecuadamente los recursos humanos, fsicos, financieros y tecnolgicos y su utilizacin de manera efectiva y oportuna, Documentar y aplicar los mtodos, metodologas, procesos y procedimientos y validarlos constantemente con el propsito de realizar los ajustes y actualizaciones necesarios de tal manera que sean el soporte orientador fundamental, no solo para el cumplimiento de sus funciones asignadas, sino para el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos tanto en el plan indicativo como en los planes de accin.

Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administracin Pblica del Orden Nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones

b. La oficina de Control Interno o quien haga sus veces: Evala que estn claramente definidos los niveles de autoridad y responsabilidad y que todas las acciones desarrolladas por la entidad se enmarquen dentro de este contexto. ARTCULO 14. EJECUCIN: Implica el desarrollo de las actividades de la organizacin, determinadas en el proceso de planeacin, que contribuyen al logro de los objetivos corporativos establecidos, mediante la aplicacin y/o combinacin adecuada de procesos, procedimientos, mtodos, normas, recursos, sistemas de comunicacin, informacin y seguimiento. PARGRAFO.- Los responsables de este proceso son: a. Todos los Niveles y reas de la Organizacin: - Participan en la gestin corporativa, mediante la accin individual en los procesos correspondientes, a travs del ejercicio intrnseco del control, de tal manera que los participes del proceso se conviertan en el elemento regulador por excelencia del mismo, garantizando el logro de productos y/o servicios con las caractersticas planeadas. b. La Oficina de Control Interno o quien haga sus veces: - Evala los procesos misionales y de apoyo, adoptados y utilizados por la entidad, con el fin de determinar su coherencia con los objetivos y resultados comunes e inherentes a la misin institucional. Asesora y acompaa a las dependencias en la definicin y establecimiento de mecanismos de control en los procesos y procedimientos, para garantizar la adecuada proteccin de los recursos, la eficacia y eficiencia en las actividades, la oportunidad y confiabilidad de la informacin y sus registros y el cumplimiento de las funciones y objetivos institucionales. ARTCULO 15. EVALUACIN: Este componente es el complemento fundamental de la planeacin, consistente en la verificacin y seguimiento a la gestin dndole dinamismo al proceso planificador y facilitando la retroalimentacin de las actividades, la toma de decisiones y la reorientacin de las acciones para garantizar el logro de los resultados previstos. PARGRAFO.- Los responsables de este proceso son: a. El Nivel Directivo Debe evaluar los avances y grado de cumplimiento del plan indicativo, toma las decisiones correspondientes y da las orientaciones y lineamientos a seguir por parte de las reas de la organizacin para garantizar el logro de los resultados previstos. b. Todos los niveles y reas de la organizacin deben evaluar peridicamente los avances de sus planes de accin y reportarlos a la Oficina de Planeacin, con el propsito de que sta consolide y presente la informacin al nivel directivo junto con las propuestas de ajustes a que haya lugar. Realizar el seguimiento y control a su gestin particular, mediante la aplicacin de los mecanismos e instrumentos de control diseados y adoptados tanto en los planes como en los procesos y procedimientos. c. La Oficina de Planeacin debe consolidar la evaluacin de los planes y discutir con la reas involucradas la necesidad de ajustes para ser presentados al nivel directivo, en caso de que involucren cambios de las estrategias y actividades contenidas en los planes. d. La oficina de Control Interno o quien haga sus veces debe evaluar el sistema de control interno de la entidad, con nfasis en la existencia, funcionamiento y coherencia de los componentes y elementos que lo conforman y presentar informes a la Direccin y al Comit de Coordinacin de Control Interno de la entidad, con el propsito de que all se evalen, decidan y adopten oportunamente las propuestas de mejoramiento del sistema.

Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administracin Pblica del Orden Nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones

CAPTULO IV OPERATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO ARTCULO 16. OPERATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO. El funcionamiento del Sistema Nacional de Control Interno se fundamenta en el ejercicio de las competencias y responsabilidades que en materia de Control Interno le han sido asignadas al Presidente de la Repblica, al Consejo Asesor del Gobierno Nacional en esta materia, al Comit Interinstitucional de Control Interno, al Comit de Coordinacin del Sistema de Control Interno y a la Unidad Bsica del Sistema Nacional de Control Interno. ARTCULO 17. CONSEJO ASESOR DEL GOBIERNO NACIONAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ORDEN NACIONAL Y TERRITORIAL. El Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de control interno de las entidades del Orden Nacional y Territorial, como organismo consultivo del Gobierno Nacional adscrito al Departamento Administrativo de la Funcin Pblica, estar integrado por:

El Director del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica, quien lo presidir. El Contador General de la Nacin o el Subcontador. El Director del Departamento Nacional de Planeacin o el Subdirector. El Contralor General de la Repblica o el Vicecontralor. El Auditor General de la Repblica o el Auditor Auxiliar. El Procurador General de la Nacin o el Viceprocurador. El Presidente de la Conferencia General de Gobernadores o su Vicepresidente. El Presidente de la Federacin Colombiana de Municipios o su Vicepresidente. El Presidente de la Organizacin Colombiana de Contralores Departamentales o su Vicepresidente. j. El Presidente de la Comisin Legal de Cuentas del Congreso o su Vicepresidente. k. El Director del Programa Presidencial para la Lucha Contra la Corrupcin. l. Cuatro (4) delegados del Comit Interinstitucional de Control Interno. PARGRAFO PRIMERO. SECRETARA TCNICA. La Secretara Tcnica del Consejo Asesor de Control Interno, ser ejercida por el Jefe de la Oficina de Control Interno del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica, y sus funciones sern establecidas mediante reglamento interno de este Consejo. PARGRAFO SEGUNDO. Los Jefes de Unidad u Oficina de Control Interno sern representados ante el Consejo Asesor por cuatro miembros elegidos segn lo disponga el reglamento del comit interinstitucional de Control Interno. ARTCULO 18. FUNCIONES DEL CONSEJO ASESOR DEL GOBIERNO NACIONAL EN MATERIA DE CONTROL. Tendr las siguientes funciones:

a. b. c. d. e. f. g. h. i.

a. Emitir conceptos y proponer la adopcin de polticas y formular orientaciones para el

fortalecimiento de los Sistemas de Control Interno. Para estos efectos elaborar guas metodolgicas e instrumentos que establezcan criterios claros para la adopcin y funcionamiento de los sistemas de control interno en las entidades. programas, formulados por los reguladores, para fortalecer el sistema, evitar la colisin de competencias y la duplicidad de funciones en materia de Control Interno.

b. Coordinar y orientar la divulgacin, capacitacin y aplicacin de polticas, planes y

c. Conocer previamente los proyectos de leyes , decretos y dems normas generales sobre
Control Interno, con el propsito de pronunciarse y formular propuestas.

Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administracin Pblica del Orden Nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones

d. Solicitar a los organismos de control selectivamente y por sectores, los informes de

evaluacin del Sistema de Control Interno de entidades y organismos que integran el Sistema Nacional de Control Interno, como insumo para la evaluacin y diagnstico general del Sistema Nacional de Control Interno.

e. Formular propuestas concretas a las entidades u organismos que de acuerdo con sus

competencias pueden apoyar el fortalecimiento de los componentes del sistema as: Departamento Nacional de Planeacin, Departamento Administrativo de la Funcin Pblica, Contralora General de la Repblica, Contadura General de la Nacin, entre otros. Repblica, a ms tardar el ltimo da hbil del mes de mayo.

f. Presentar informe sobre el Sistema de Control Interno del Estado al Presidente de la g. Cumplir con la funcin mediadora entre los organismos que intervienen en el desarrollo y
evaluacin del Sistema de Control Interno y las entidades del Estado, con el fin de unificar los criterios que deben regir en la materia.

h. Establecer y adoptar su propio reglamento. i. Las dems que le asigne el Presidente de la Repblica.
ARTCULO 19. COMIT INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO. Estar compuesto por los Jefes de Unidad u Oficinas de Control Interno de las siguientes entidades: Ministerios, Departamentos Administrativos, Organismos de Control, Congreso de la Repblica, El Banco de la Repblica, La Organizacin Electoral, La Fiscala General de la Nacin, La Alcalda Mayor de Santa Fe de Bogot, los delegados de los Comits Interinstitucionales de las Entidades Territoriales y/o Sectoriales y las dems entidades del Orden Nacional que soliciten su inscripcin ante este comit, el cual tendr las siguientes funciones:

a. Elaborar su propio reglamento. b. Designar de su seno a los cuatro miembros que representen el Comit Interinstitucional c. Las dems que fije la Asamblea del Comit, respecto de sus asuntos internos.
CAPTULO V FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO ARTCULO 20. NOMBRAMIENTO DE LOS JEFES DE CONTROL INTERNO. El nombramiento de los Jefes de Control Interno de las entidades y organismos pblicos del Orden Nacional, se efectuar por parte de la autoridad competente conforme a la delegacin prevista en las disposiciones vigentes. En los casos en que se encuentren integrados los sectores administrativos, el nombramiento de los Jefes de Control Interno o de quienes hagan sus veces en las entidades adscritas y vinculadas, ser efectuado por el Ministro o Director del Departamento Administrativo responsable de la orientacin y coordinacin de cada Sector Administrativo. Sin embargo, el Presidente de la Repblica reasumir en cualquier momento, su facultad nominadora sobre los Jefes de Control Interno de la Rama Ejecutiva, en los casos que lo considere conveniente, de conformidad con el Decreto 1172 de 1999. CAPTULO VI DISPOSICIONES GENERALES ante el Consejo Asesor de Control Interno.

Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administracin Pblica del Orden Nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones

10

ARTCULO 21. SISTEMAS DE INFORMACIN INSTITUCIONAL. El Sistema Nacional de Control Interno como instancia de articulacin, tendr como base para su funcionamiento, entre otros, al Sistema Nacional de Evaluacin de Resultados SINERGIA, el Sistema Nacional de Contabilidad Pblica, el Sistema de Desarrollo Administrativo y el Sistema General de Informacin Administrativa, los cuales deben fundamentarse en criterios de confiabilidad e integridad. ARTCULO 22. VIGENCIA. Este Decreto rige a partir de la fecha de su publicacin, deroga las normas que le sean contrarias, en especial, los Decretos 280 del 08 de febrero de 1996, y el 2070 del 21 de agosto de 1997 y modifica los Artculos 2 y 10 del Decreto 1826 de 1994. PUBLQUESE Y CMPLASE. Dado en Santa Fe de Bogot, D.C., a los

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIN PBLICA,

MAURICIO ZULUAGA RUIZ

Vous aimerez peut-être aussi