Vous êtes sur la page 1sur 3

TRANSCRIPCION Y TRADUCCIN 1.

-A la vista del esquema, conteste las siguientes cuestiones: a) Indique el nombre del proceso representado por cada letra [04]. Asigne cada uno de los siguientes trminos al proceso que le corresponde: anticodn, transcriptasa inversa, promotor, aminocidos, ARN transferente y cebadores [06]. b) Defina el proceso B [05] y el proceso D [05].

2.-En relacin con la figura adjunta, responda las siguientes preguntas: a) Indique cules son las estructuras y/o molculas sealadas con los nmeros 1 al 7 [07], e identifique los procesos sealados con las letras A y B [03]. b) Cul es la funcin del proceso A? [03]. Describa el proceso B [07].

3.-A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones: a) Qu nombre reciben las molculas sealadas con los nmeros? [03] Cmo se denominan los procesos indicados con letras? [03]. Defina el proceso indicado con la letra C [04]. b) Qu orgnulos estn implicados en el proceso representado con la letra C? [02]. Defina codn [05]. Podra darse en sentido inverso alguno de los procesos representados

con las letras A, B o C? Explique su respuesta [03]. (2010).

4.-En relacin con el esquema, conteste las siguientes cuestiones: a) Nombre cada uno de los procesos biolgicos que se indican con las letras A, B, C y D [04]. Indique la composicin de las molculas incluidas en los recuadros [06]. b) Indique el tipo de enlace que caracteriza a la molcula C y escriba la reaccin de formacin de este enlace, sealando los grupos qumicos que intervienen [05]. Indique la composicin y la funcin que desempea el elemento A en este proceso [05].

5.-En relacin con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones: a) Cmo se denominan cada uno de los pasos indicados con flechas en el esquema [02] y dnde se llevan a cabo en una clula eucaritica? [02]. Escriba qu codones corresponden a cada uno de los cinco aminocidos [03]. Si una mutacin puntual provoca que la primera base de la molcula 2 pase a ser una C en vez de una A, qu cambio se origina en la secuencia de la molcula 3? [03].

b) Describa brevemente el proceso de sntesis de la molcula 3 e indique las fases de que consta [1].

6.-A la vista de la imagen conteste las siguientes cuestiones: a) Qu proceso representa el esquema? [02]. Identifique las estructuras y las molculas que aparecen en el dibujo [08]. b) Explique cmo se lleva a cabo el proceso representado [1]. (2003).

7.-Escriba la secuencia de aminocidos que se puede originar a partir del ARN mensajero siguiente 5.GAGCGUGGGACUAGCUUUUAUGUC3 [025]. Si en la secuencia de ADN se produjera una alteracin que cambiase en este ARN la U sealada con una flecha por una C, cmo se llamara este fenmeno? [025] Tendra consecuencias para la clula? [025] Qu ocurrira si desaparece la base sealada? [025]. Razone las respuestas.

15.-Parte de la secuencia de aminocidos de una protena est indicada en la fila superior de este cuadro. Copie la siguiente tabla y complete los espacios en blanco con los tripletes correspondientes [1].

8.-Si se conociese la secuencia de aminocidos de una protena, podra determinarse Mexactamente la secuencia de nucletidos del ADN que la codifica? [05] Ha aportado el descubrimiento del cdigo gentico alguna evidencia a favor de la teora que considera que todos los seres vivos tienen un origen comn? [05]. Razone ambas respuestas. 9.-Explique qu se entiende por cdigo gentico [04]. Explique los trminos codn y anticodn [04]. Qu son los codones sin sentido o de terminacin? [03]. Explique las caractersticas del cdigo gentico [04]. 10.-a) Si un polipptido tiene 450 aminocidos, indique cuntos ribonucletidos tendr el fragmento del ARN mensajero que codifica esos aminocidos [02]. b) Indique cules sern los anticodones de los ARN transferentes correspondientes a la molcula de ARN-m 5-GUU-UUC-GCA-UGG-3 [04]. Indique la secuencia de ADN que sirvi de molde para este mismo ARN mensajero [04]. 11.-Podran los 20 aminocidos estar codificados por un cdigo gentico constituido por dipletes de las cuatro bases nitrogenadas? Razone la respuesta [1]. 12.-Explique razonadamente por qu el orden de los nucletidos en el ADN determina los caracteres del fenotipo de los organismos [1]. 13.-Explique razonadamente por qu la secuencia de los nucletidos de una molcula de ADN determina que tengamos el pelo liso o rizado o que el color de los guisantes sea amarillo o verde [1]. 14.-Si el cdigo gentico no fuese universal, qu ocurrira al introducir el gen que codifica la insulina de ratn en una bacteria?. Razone la respuesta [1].

Vous aimerez peut-être aussi