Vous êtes sur la page 1sur 21

TREBALLDINVESTIGACISOBREJOCSPOPULARS Nomdeljoc

PALOENCEBADO.
Datadel'entrevista:28313 Entrevistador/a:AnaPonce Objectius:llegararribadelpalo Participants:losquequieran. Material:elpaloyproductosqueresbalen.
DESCRIPCI DIBUIX

Lloc: Entrevistat/ada:jaironxavier Tipusdejoc:Popular

Edatdelentrevistat/ada:24Naturalde:GuayaquilEcuador Lloconesjuga:alairelibreolugarhabitadoapropsito

Palo encebado: segn me ha comentado Jairo este juego era muy tpico en los pueblos y las ciudades de Ecuador, Normalmente En fiestas de los pueblos predominaba la existencia de juegos populares en la que los habitantes podan participar. Uno de ellos es el palo encebado el cual consiste en ascender por un palo cilndrico cubierto de aceite, jabn, grasa o cualquier otro producto que dificultaba su escalada , el objetivo era coger los premios que se situaban ms alto . A este juego se puede jugar por equipos o individualmente, Si es por equipo es importante quitar rpidamente la grasa o el aceite para llegar al premio sin resbalarte, Existen muchas variantes como la altura del palo, si es para nios lgicamente la altura del palo disminuye, y aumenta si es para mayores. Tambin existen muchos tipos y formas del palo, Jairo me comentaba que cuando no podan acceder a los palos encebados ya sea porque no eran fiestas o no existan en el lugar, de nios utilizaban los arboles, y en las ramas colocaban los premios el que ms rpido suba o mas premios alcanzaba ganaban, no siempre haba premio simplemente colocar algo como referencia para alcanzarlo. En algunos parques como columpio si que existan estos palos adaptados a edades tempranas lo cual demostraba la popularidad de este juego en las ciudades de Ecuador.

Modeldefitxadejocpopular

DESCRIPCI Variantsiobservacions: Hedecididoponerestejuegoyaquenolohabaescuchadonunca.

DIBUIX

TREBALLDINVESTIGACISOBREJOCSPOPULARS Nomdeljoc
FLORINFLORAN Datadel'entrevista:28313 Entrevistador/a:AnaPonce Objectius:adivinardondeesta Material:Cualquierobjetoquequepaenlasmanos.
DESCRIPCI Florn floran .En este juego es necesario que todos
menos uno se colocaran en hileras con las manos atrs y el otro se situaba enfrente de todos. El objetivo es que mientras se canta una cancin (florin floran), los que estn en hilera se pasan por detrs un objeto (la mayora de veces eran bolas) y cuando termina la cancin el objeto queda en las manos de alguno de los participantes, el objetivo del jugador que esta enfrente es adivinar quien tiene el objeto ,para ello puede guiarse por los movimientos de al principio al pasarse la bola ,por las caras y posicin de los participantes o provocando cosquillas para intentar ver que tiene en las manos. Tiene un cierto tiempo para adivinarlo.

Lloc: Entrevistat/ada:Jairon Tipusdejoc:popular

Edatdelentrevistat/ada:24Naturalde:Ecuador Lloconesjuga:Cualquierlugar Participants:Losquequieran.

DIBUIX

Variantsiobservacions:

Modeldefitxadejocpopular

TREBALLDINVESTIGACISOBREJOCSPOPULARS Nomdeljoc
Sambori.
Datadel'entrevista:29313 Entrevistador/a:AnaPonce Objectius:saltardondecorresponde. Material:tizayobjeto.
DESCRIPCI
.Sambori: Se traza una figura con cuadros, cada

Lloc: Entrevistat/ada:AbuelaAna Tipusdejoc:Popular

Edatdelentrevistat/ada:76Naturalde:Espaa(Jan) Lloconesjuga:dondesepuedadibujarunsamboriParticipants:individualocolectivo

DIBUIX

cuadro se enumera con cualquier objeto acordado, se realiza una tirada en la que tiene que caer en el cuadrado que corresponda, si no lo lanza donde toca pasa el turno al siguiente participante . El objetivo es saltar a la pata coja en todos los cuadrados excepto donde se encuentre situado el objeto ir y volver. Al volver recoger el objeto sin apoyar la pierna coja en el suelo.

Modeldefitxadejocpopular

DESCRIPCI Variantsiobservacions:

DIBUIX

Heelegidoestejuegopararecalcarqueesunoquehatranscendido pocatraspoca.

TREBALLDINVESTIGACISOBREJOCSPOPULARS Nomdeljoc
AGUJADECABEZA.
Datadel'entrevista:29313 Entrevistador/a:AnaPonce. Objectius:Montarlasagujas. Participants:Masdedos. Material:agujas.
DESCRIPCI DIBUIX

Lloc: Entrevistat/ada:AbuelaAna Tipusdejoc:Popular

Edatdelentrevistat/ada:76Naturalde:Espaa(jaen). Lloconesjuga:Encualquiersuperficieplana.

Aguja de cabeza: Cada jugador colocaba en el suelo, mesa, o cualquier superficie plana, una aguja .El objetivo era que cada participante tenia que colocar su aguja encima de cualquier otra aguja, ayudando-se con los dedos, si se consigue se queda la aguja del compaero y si no alcanza a montarla pasa el turno al siguiente jugador hasta que algn participante monte su aguja encima de la otra.

Modeldefitxadejocpopular

DESCRIPCI

DIBUIX

Variantsiobservacions: Heelegidoestejuegoyaquenuncaheescuchadohablardeeste,miabuelameacomentadoquecuando llovaynopodasalirdecasasepasabahorasyhorasjugando,aunquecaberecalcarquequiz sesun pocopeligrosoparanios,aunquemiabuelamecomentabaqueparaquenopincharalescolocabaun pocodeplastilinaoalgoparecido.

TREBALLDINVESTIGACISOBREJOCSPOPULARS Nomdeljoc
Palmas.
Datadel'entrevista:30313 Entrevistador/a:AnaPonce Objectius:Hacerlacoreografaconlaspalmas Tipusdejoc:Popular Lloconesjuga:Encualquierlugar Participants:Doocolectivo
Modeldefitxadejocpopular

Lloc: Entrevistat/ada:MariaPonce

Edatdelentrevistat/ada:11Naturalde:Espaa

Material:Ninguno
DESCRIPCI
Palmas ; dar palmas en parejas o mas de diferente manera segn el ritmo de la cancin uniendo las manos, chocndolas, etc,,, Existen muchos tipos de canciones y las coreografas de las palmas son infinitas. en algunas canciones tambin se utilizan otras partes del cuerpo. Unos de las mas conocidas hoy en dia son; miliquituli Mariposa Chocolate

DIBUIX

Variantsiobservacions: Hedecididoponerestejuegoyaquesegnmihermanasondelospocosquesejueganltimamente.

TREBALLDINVESTIGACISOBREJOCSPOPULARS Nomdeljoc LaComba.


Datadel'entrevista:30313 Entrevistador/a:AnaPonce Objectius:saltar Lloc: Entrevistat/ada:MariaPonce. Tipusdejoc:popular. Participants:individualocolectivo.
Modeldefitxadejocpopular

Edatdelentrevistat/ada:11Naturalde:Espaa Lloconesjuga:Alairelibre.

Material:cuerda.
DESCRIPCI DIBUIX

La comba :saltar la cuerda al ritmo de


la compaa de canciones cantadas por los participantes existen muchsimas variantes; se puede jugar individual, en grupos, con diferentes coreografas , diferentes tipos de canciones, tambin es muy comn variar la forma y la rapidez de saltar alternndolo e incluso usar ms de una cuerda.

Variantsiobservacions: Existenmuchsimasvariaciones,enmiopinineseljuegopopularquemsseconserva

TREBALLDINVESTIGACISOBREJOCSPOPULARS Nomdeljoc
Labotella.
Datadel'entrevista:30313 Entrevistador/a:AnaPonce Objectius:Bsqueda Lloc: Entrevistat/ada:Sara Tipusdejoc:Popular
Modeldefitxadejocpopular

Edatdelentrevistat/ada:21Naturalde:Espaa

Lloconesjuga:airelibre, Material:unabotella.
DESCRIPCI

Participants:colectivo

DIBUIX

La botella: Consista en que el que pagaba tena una botella en las manos y con los ojos cerrados contaba hasta un numero acordado mientras los dems se escondan, cuando llegaba al nmero correspondiente colocaba la botella en el suelo e iba a buscar a los dems participantes, si vea a alguien rpidamente tenia que acudir a la botella tocarla y decir el nombre del participante descubierto,seguidamente ste que dara eliminado del juego, la nica manera de salvarse era que un compaero suyo que no estuviese pillado alcanzara la botella pegndole una patada salvando a todos los pillado y volver a comenzar el juego. Existan varias variantes como el poder pagar varios pero con la condicin de no estar permanentemente en la zona de la botella.

Variantsiobservacions:

TREBALLDINVESTIGACISOBREJOCSPOPULARS Nomdeljoc
CAJASORPRESA.
Datadel'entrevista:30313 Entrevistador/a:AnaPonce Lloc: Entrevistat/ada:Sara
Modeldefitxadejocpopular

Edatdelentrevistat/ada:21Naturalde:Espaa

Objectius:adivinarqueobjetoes.

Tipusdejoc:popular Participants:msde2

Lloconesjuga:encualquierlugar Material:CajadeCartn,papeles,objetos,etc,
DESCRIPCI

DIBUIX

Caja sorpresa: se rellena una caja con papeles, hojas de peridicos, telas ,trapos es decir cualquier material que haga bulto para dificultar la bsqueda de los objetos que se han aadido anteriormente(mientras ms grande sea la caja ms divertido ms cavidad y ms variedad de objetos).Antes de colocar los objetos el jugador que le toque intentar memorizar los objetos y sus formas, lo cual su objetivo ser sacar el objeto que los dems hayan acordado, tendr que guiarse con el tacto de las manos para conseguir el objetivo ya que tendr los ojos vendados y no podr ver. Variantes: existen muchas variantes , una de ellas consista en coger los objetos por colores , es decir, los dems le comunicaban que color tena que sacar y el participante con ceguera tendra que hacer uso de la memoria. Para recordar que objetos eran de ese color y que forma tenan, Tambin se poda hacer con varias cajas y as aumentar la dificultad del juego. Otravarianteseriasinantesverlosobjetosaadidossimplemente adivinarqueobjetoes,utilizandoeltactoylaimaginaci n.

Variantsiobservacions:

TREBALLDINVESTIGACISOBREJOCSPOPULARS .Nomdeljoc.
Lagallinitaciega.
Datadel'entrevista:3413 Entrevistador/a:AnaPonce Lloc: Entrevistat/ada:Rebeca
Modeldefitxadejocpopular

Edatdelentrevistat/ada:31Naturalde:Espaa Objectius:adivinarquienes. Participants:colectivo Material:cintaparavendarlosojosocualquierobjetoquesirva.


DESCRIPCI DIBUIX

Tipusdejoc:Popular

Lloconesjuga:Cualquierlugarconespaciosuficienteparaejecutareljuego.

La gallinita ciega :Este juego se trataba de vendar los ojos a un participante mediante alguna cinta u otro objeto para que no pudiese ver los dems le daban vueltas mientras se cantaba; Nada mas acabar la cancin se separaban a una pequea del que no poda ver y este los tena que pillar y palparlos e adivinar quin era. Hay muchas variantes una de ellas era en que los participantes se podan mover evitando q les pudiera pillar pero en una zona limitada.

Variantsiobservacions:

TREBALLDINVESTIGACISOBREJOCSPOPULARS Nomdeljoc
LAGOMA
Datadel'entrevista:3413 Entrevistador/a:AnaPonce Lloc: Entrevistat/ada:Rebeca
Modeldefitxadejocpopular

Edatdelentrevistat/ada:31Naturalde:Espaa Objectius:Notocarlagoma. Material:Lagoma.


DESCRIPCI La goma :era una goma de forma circular que no tenia extremos y entre dos se la pasaban y se la colocaban por alguna parte del cuerpo creando una forma , los dems participantes deben pasar a la otra parte sin tocarla ya sea por debajo por encima en medio es decir por donde menos dificultad tenga. A partir de la goma se podan imaginar miles de juegos como no solo la intencin de como pasarla, sino de como saltarla, pudindose acompaar de canciones populares, etc.
.

Tipusdejoc:Popular Participants:colectivo

Lloconesjuga:AlaireLibre.

DIBUIX

Variantsiobservacions: Heelegidoestejuegoyaquemediomuchosrecuerdosypasemuchotiempojugandoalagoma.

TREBALLDINVESTIGACISOBREJOCSPOPULARS Nomdeljoc
Modeldefitxadejocpopular

TUBERMAN
Datadel'entrevista: Entrevistador/a:anaponce Lloc: Entrevistat/ada:alex

Edatdelentrevistat/ada:26Naturalde:RumaniaConstanca Objectius:alcanzaralenemigoTipusdejoc:populars Lloconesjuga:alairelibre.Participants:Colectivo Material:tubosypapel


DESCRIPCI
.Tuberman:con este juego se desarrolla la creatividad e imaginacin adems de la puntera y la habilidad. Consiste en formar equipos , mientras ms numeroso ms divertido y ms duracin del juego ,el objetivo de cada equipo es eliminar a todos los componentes del otro equipo. El equipo perdedor ser al que se quede sin participantes en juego. Se eliminara al enemigo mediante trozos de papel (balas) con la ayuda de un implemento ; un tubo, es decir se soplara con fuerza en el tubo, que en su interior se situara la bala de papel ,provocando la salida de la bala e intentando dar al enemigo , si la bala alcanza al participante del equipo contrario este quedar eliminado. La importancia del juego est en tener buena puntera y tener buenos reflejos para evitar ser alcanzado En este juego existen muchsimas variantes sobre todo relacionado con la grandara de las zonas, si la zona era grande Y con muchos obstculos los utilizaban para poder esconderse para que no les vieran o simplemente aprovechar para cargar el tubo con balas de papel , poder correr ,huir etc. Si el tamao era reducido y con pocos obstculos se marcaba en el suelo un cuadrado o circulo grande con tiza y fuera sin poder entrar se situaba un equipo y el otro se situaba dentro los que estaban fuera lanzaban con sus tubos las balas a los que estaban dentro en un cierto tiempo luego cuando terminaba el tiempo o eliminaran a los de dentro se cambiaban las situaciones el equipo que ms haba eliminado en menos tiempo ganaba. Alex me ha comentado que aparte de ser un juego divertido para los nios en en el que corran se escondan se concentraban saltaban un tambin era un juego en la que gastaban mucho tiempo entretenindose en la manera de decorar ya sea pintndolos o aadiendo Modeldefitxadejocpopular

DIBUIX

DESCRIPCI
decoracin o crear los tubos, me comenta que haban miles de maneras de fabricar balas o tubos como por ejemplo de doble tubo o con tubos de diferentes tamaos ya que la gradara influa en las distancias: tubos largos y finos mayor distancias tubos pequeos y anchos menos distancias pero ms fuerza, lo cual muchos nios discurran su mente e imaginacin inventando y creando nuevas formas de balas o varios tipos de implementos para poder alcanzar a los dems mas fcilmente tambin se diseaban para el mismo juego cinturones o en el mismo tubo otros tubos ms pequeos para colocar las balas y as darse ms prisa para cargar los tubos.

DIBUIX

Variantsiobservacions: ConversandoconAlexsobrelosjuegosdesuinfanciamehanombradoyrecordadomuchosjuegosque jugabaeldenio,recalcndomequeelvivaenunaciudadgrandelocualenRumaniacambiamucho unosDeloscualesmehaexplicadohansidoalgunoscomolacapra,lacontrasea,oracol,ostasch,lapt gros,tubermanycavreestasdosltimassonlasquehedecididoexplicarlasyaquepiensoquesonlas menospeligrosasymscreativasparalosnios.

TREBALLDINVESTIGACISOBREJOCSPOPULARS
Modeldefitxadejocpopular

Nomdeljoc
CAVRXE.
Datadel'entrevista:300313 Entrevistador/a:AnaPonce Objectius:lanzar,apuntaryacertar. Material:chapasycanicas
DESCRIPCI DIBUIX

Lloc: Entrevistat/ada:Alex Tipusdejoc:Popular Participants:losquequieran

Edatdelentrevistat/ada:27Naturalde:Rumania Lloconesjuga:Alairelibre

.Cavxre; este juego se puede decir que es una mezcla de canicas y chapas. Y consiste en formar una lnea en el suelo y a raz de ella a una distancia consensuada por los participantes del juego se clavaran en el terreno el numero de chapas acordadas por cada participante, en cualquier parte de la zona de juego, el objetivo de este juego es empujar con el dedo pulgar la canica situada en la lnea e intentar sacar las chapas del suelo, si lo consigues te la quedas, y vuelves a lanzar.par saber quin saca el primero se har una prueba antes de a ver quin se acerca ms a una chapa concreta, Existen muchas variantes de este juego en la que influye el grado de dificultad o la edad como por ejemplo cambiando el material ,es decir en vez de chapas ;cartas tazos monedas etc Segn Alex este juego era muy popular en su ciudad tanto nios como mayores le dedicaban horas y horas jugando

Variantsiobservacions: Elegestejuegoyaquenuncahabajugadoconcanicasychapasalavezymeresultointeresante.

Modeldefitxadejocpopular

TREBALLDINVESTIGACISOBREJOCSPOPULARS Nomdeljoc
LACEBOLLA
Datadel'entrevista:5413 Entrevistador/a:AnaPonce Objectius:conseguirlevantaralequipocontrario. Participants:dosgrupos Material:ninguno
DESCRIPCI La cebolla consiste en dividir el grupo en dos equipos, uno se situar en el suelo sentado formando una fila cogindose y apoyndose uno del otro, el ultimo participante se apoyar en una pared, poste o rbol, El objetivo del grupo es mantenerse unidos en el suelo y que el ultimo no se despegue de su apoyo , es decir evitar que el otro grupo consiga separarlos, por lo cual el objetivo del otro equipo situados tambin en fila pero de pie tendr que utilizar la fuerza para levantar a los que estn sentados al terminar se cambiarn los turnos; los que estiraban se mantienen y los que resista estiran. DIBUIX

Lloc: Entrevistat/ada:Leo Tipusdejoc:popular

Edatdelentrevistat/ada:24Naturalde:argentinaitalia Lloconesjuga:cualquierlugarconalgnapoyoyespacio

Variantsiobservacions:

Existenmuchasvariantes:enlaimportanciadecomosituarseodondecogerse.

Modeldefitxadejocpopular

TREBALLDINVESTIGACISOBREJOCSPOPULARS Nomdeljoc
Losensacados
Datadel'entrevista:5413 Entrevistador/a:AnaPonce Objectius:llegaralameta Participants:losquequieran. Material:sacosycuerda.
DESCRIPCI DIBUIX

Lloc: Entrevistat/ada:Leo Tipusdejoc:Popular

Edatdelentrevistat/ada:24Naturalde:ArgentinoItaliano Lloconesjuga:alairelibreolugarhabitado

Losensarcados;eseljuegomuyconocidoaquporelnombre decarreradesacos.Eljuegoconsisteenmetersedentrodeun sacoyatrselaalacinturayllegaralametamediantesaltos, existenmuchasvariantes:comoporejemploatarselaspiernas oenparejaatarseunpieyelotroniootropie.

Variantsiobservacions:

Modeldefitxadejocpopular

TREBALLDINVESTIGACISOBREJOCSPOPULARS Nomdeljoc
ELGATOYELRATON.
Datadel'entrevista: Entrevistador/a:AnaPonce Objectius: Material:Pelota
DESCRIPCI DIBUIX

Lloc: Entrevistat/ada:Yuryi Tipusdejoc:popular Participants:msdetres

Edatdelentrevistat/ada:22Naturalde:Ucrania Lloconesjuga:Alairelibre.

ELGATOYELRATON:.En este juego era necesario colocarse


uno al lado de otro formando una hilera , los que forman esta hilera estn mirando al jugador del medio que es el que tiene el baln. El objetivo del que esta solo (el del medio) es pasar el baln con las manos a cualquiera de los participantes diciendo la palabra que le parezca y el que lo reciba se la pasar otra vez. La intencin del jugador del medio es engaar a los dems participantes ,es decir cuando diga el nombre de alguno y se la pase ,ste se tiene que dar cuenta de que le ha nombrado y no tiene que coger el baln, si no se da cuenta y coge la pelota para devolvrsela ha sido engaado lo cual se colocar en el medio. Tambin se considera engao decir una palabra que provoque la confusin del nombre y que la dejen pasar. La estrategia del juego es engaar diciendo palabras muy parecidas a la del nombre del que recibe el pase. Ejemplo si yo pagara pasara el baln a mi amiga Sandra diciendo sana ,como no es su nombre me la devolver, pero si le dijera Sandra, sea si la nombrara ,ella rechazara el pase, si no se diera cuenta y recibe el pase se colocar en el medio porque he conseguido engaarla ,y yo me colocara en su sitio. Si le dijera sala y deja pasar la bola tambin he conseguido engaarla lo cual ella pagara. En definitiva cada vez que se nombre a alguien, l tiene que dejar pasar la bola y cada vez que se diga una palabra que no corresponda a un nombre de los participantes hay que devolver la pelota. Hay varias variantes como por ejemplo en vez de usar las manos utilizar los pies o en vez de pagar uno pagan dos para dificultar el juego. Modeldefitxadejocpopular

Grisgato(elquepaga) Negroratn

DESCRIPCI

DIBUIX

TREBALLDINVESTIGACISOBREJOCSPOPULARS Nomdeljoc
CARRERADELPICES.
Datadel'entrevista:8413 Entrevistador/a:AnaPonce Objectius:llegaralameta Lloconesjuga:Alairelibre. Material:Lpizobolgrafoyfolio. Lloc: Entrevistat/ada:Yuryi Tipusdejoc:popular Participants:losquequieran

Edatdelentrevistat/ada:22Naturalde:Ucrania

DESCRIPCI

DIBUIX

CARRERADELAPICES::.Primeroesnecesariocrearenun foliouncircuitoconlneadesalidaylneademeta. Seguidamentesiparticipanmsdeuno,losbolgrafosdeben deserdedistintocolor.Unaveztengamospreparadoslos bolgrafosyelcircuitosecomenzarenjuego,elprimero colocarlapuntadesuboliolpizenlalneadesalida,y sujetarellpizporlapartesuperiorconundedolocuallo presionarapuntandoenladireccindeseadaparaqueellpiz salgadisparadoyrayedentrodelcircuito. Iralternandolastiradas. Elobjetivoesllegaralameta,sisesaledelcircuitoestuna turnosintirar.

Modeldefitxadejocpopular

Mi reflexin.
Para este trabajo de investigacin de juegos populares comenc entrevistando a mi abuela Ana, ella corresponde a la franja de ms de 70 aos. Me contaba muchsimos juegos la mayora ya los conoca como el sambori , la cuerda, la tarara etc la mayora juegos de chica me dijo la frase que sali de los labios de mi abuela me hizo llegar a la conclusin de que en mi infancia no haba tanta diferencia entre juegos de chicos y de chicas ,exista pero no tanta. Mientras me redactaba sus experiencias con los juegos que jugaba y en que consistan , se poda ver claramente reflejada en su cara la satisfaccin que le produca recordar su infancia , me explicaba que tanto sus amigas como ella dedicaban mucho tiempo a esos tipos de juegos que en cualquier momento libre que tenan lo aprovechaban para bajar a la calle y jugar a todas las variedades y tipos de juegos que conocan :la alegra y nostalgia que expresaba provoc que yo reflexionara sobre mi infancia y fue inevitable comparar. Esta comparacin me hizo llegar a la conclusin que ella era capaz de recordar todava muchos detalles y, canciones reglas etc de los juegos en los que particip en su entonces, en cambio yo no era tan capaz ya que me costaba ms recordar o centrarme en lo que jugaba, me di[O la sensacin que no llegu a tener tan buena infancia como la de mi abuela por el mismo hecho de que sus recuerdos los viva con mucho m[as fuerza que yo, no es que no tuviese buenos recuerdos , al revs ,me acuerdo que eran momentos agradables cuando participaba pero quizs no le dediqu tanto tiempo como mi abuela y mis recuerdos se han ido deteriorando y simplificando .todo esto provoc que por mi cabeza surgieran varias preguntas, como el porqu ella en su poca vivi con mas intensidad estos juegos que yo? tiene que ver con la persona? o simplemente con el cambio de la sociedad? seguidamente de las preguntas como es lgico me surgieron mis respuestas, conceptos que sean ciertas o no me respondieron a estas preguntas, lo cual llegu a suponer que en la poca de mi abuela aprovechaban m{as los pequeos momentos libres, en cambio cuando yo era pequea tenamos menos tiempo para dedicarles tiempo ya que surgieron la existencia de las videoconsolas tamagochis etc,, no es que no saliera a jugar todo lo contrario ya que sala bastante a jugar bajo mi casa con mi hermano mayos y mas amigos ;pero recuerdo que jugbamos a muchos juegos pero como he dicho antes dividamos nuestro tiempo libre con otros tipos de juegos :ms deporte, videojuegos, ordenadores, juegos de mesa, quizs esa existencia de variacin provoc esa diferencia entre mi poca y la de mi abuela. Pero claro esa era mi experiencia quizs otra persona de mi edad no tendra tantas lagunas y recordaba a la perfeccin estos juegos y le dedic ms tiempo me pregunte si era cosa de gustos o en realidad si tiene que ver por los tiempos que corran, todo esto me produjo varias dudas :si en mi infancia ya se notaba un poco la deficiencia existencia de juegos populares comparado con las de mi abuela ,,en estos ltimos aos con el cambio progreso y el gran desarrollo tecnolgico que se ha producido habr repercutido en la existencia abundante en los juegos de los nios comparado con los tiempos pasados? y si fuera as qu dao o sentido negativo les habr producido a los nios de hoy en da? Para aclararme y hacerme una idea a todas estas preguntas anteriores decid entrevistar a mi hermana mara de 11 aos y a mi amiga Sara de mi misma edad pero de ciudad y colegio diferente. Primero acud a mi hermana mara, y me sorprendi sus respuestas , le pregunt que a qu
Modeldefitxadejocpopular

juegos jugaba en la calle y en el colegio , le cos responderme, lo primero que me dijo eran deportes o juegos de videoconsolas y le correg diciendo que me refera a juegos populares, no saba que responderme al principio luego pens y me dijo dos juegos. como es posible que mi abuela me contara uno detrs de otro y ella no fuera capaz de decirme ms de dos juegos ,si juega todos los das? se excus dicindome que en la calle no jugaba ya que apenas no sala que se quedaba en casa que as lo prefera y que solo jugaba en el colegio y era sobre todo deporte. Yo no entenda como prefera quedarse en casa en vez de salir a la calle y relacionarse yo en mi infancia quizs si que algn da que otro me quedaba pero no siempre es mas yo necesitaba salir en cambio ella tena otras preferencias distintas a las mas,. En definitiva me cont pocos juegos y la mayora muy sonados en mis recuerdos, lo cual ninguno era novedad para mi, cosa irnica ya que pensaba que con lo que haba evolucionado la sociedad quizs los juegos tambin lo hubieran hecho, pero se ve que no es as. Gracias a dedicarle un tiempo a las preferencias y las contestaciones de mi hermana pude responderme las preguntas que me hice anteriormente ;pienso que hoy en da ya sea por la tecnologa o por otros hbitos los nios dedican ms tiempo a las videoconsolas mviles ordenadores etc que antes lo que provoca que no practiquen el necesario tiempo a juegos y practiquen el sedentarismo lo que produce un grave dao a la sociedad y a la salud ya que no son hbitos saludables si no todo lo contrario ya que en un futuro y no tan lejano tendrn sus grandes consecuencias negativas sobre todo en el mbito de la salud como estrs, obesidad, problemas cardiovasculares y un largo etc,,, Lo nico positivo que podra decir es que ya no exista la diferencia de juegos de chicos y de chicas que nombraba mi abuela. Mas tarde entreviste a Sara, ella me record muchos juegos en los que yo tambin haba jugado y me reafirmo lo que yo pensaba en un principio; en nuestros tiempos ya existan las videoconsolas , no tanto como hoy en da ,pero suficiente para que las nias le dedicaran ms tiempo a las consolas y los deportes lo cual hacia que alternramos los juegos ,haciendo menos ejercicios y promoviendo el sedentarismo , aunque no tan exagerado como hoy en da. Por tanto estuvimos de acuerdo en que podemos presumir pero a la vez sentir lstima por mi hermana pequea y los dems ya que de cierta forma estamos agradecidas por haber nacido en nuestra poca y tener la oportunidad de salir a la calle y jugar a juegos en los que nos provocaban diversin alegra imaginacin creatividad bienestar salud y sobre todo relacin social y medioambiental cosa que por desgracia no creo que pueda presumir mi hermana ni los nios que vengan hoy en da. Con las entrevistas de rebeca y mi madre simplemente comentar que me han hecho llegar a la conclusin de que los juegos populares han sido tradiciones y se han ido heredando poca tras poca con algunas variaciones y que mientras ms pasan los aos menos se practican. Mi pregunta sera bueno propagar ora vez los juegos populares y evitar que desaparezcan? Evidentemente claro que s , es ms deberamos hacerlo y darlos a conocer como futuros animadores que seremos.

Modeldefitxadejocpopular

Mireflexin Cuandoelprofesornoscomentquetenamosqueentrevistaraextranjeros,mesorprendimuchos loscomentariosdelamayoradelosdeclase,nosabanaquienentrevistar,locualenseguidame vinieronpreguntasalacabeza.comoesposible?cmoesposiblequeestandoenunpasdondela inmigracinyladiversidadculturalesabundantetengandificultadenencontraraotrapersonade otranacionalidadCmopuedeserquenoserelacionenconninguno?Laverdadquemeresult extraoquenotuvierancontactoconninguno.nossiserporquenohayantenidooportunidado quizsseaporqueevitenrelacionarseconellos,yoesperoquesealoprimero.Porlotantoviendola existenciadeesteproblemameharesultadomuyinteresanteymuybuenaideaofrecerla oportunidadalagentequeserelacioneconpersonasdeotrasnaciones,yaqueseaprendemucho deellosylaexperienciasermuypositiva. Amencambionomeresultomuydifcilentrevistaraalguiendeotrapasalmo,yaque afortunadamentetengomuchosamigosdeotrospasesalosquehetenidolaoportunidadde conoceraprenderyescucharsusculturasyexperiencias. Miintencineraentrevistarapersonasdediferentescontinentesperonopudoser,porquefue imposiblecontactaratiempoconalgunosasquedecidentrevistaraYuriyStarki,Alex Belackry,JaironXavierCarrion,yLeoLopez. Aunqueyasabadesusvidasyensudamecontaronmuchodelaculturadesuspasesetcyaquea miesostemassiempremehabaninteresado,nuncalespreguntsobrelosjuegosquejugabande pequeos,asquedebidoalaoportunidadquemeofreciestetrabajopudesabermsdeltema locuazmeresultinteresante. Perohubodedospersonasquemsmehicieronreflexionar,unodeellosfueJairo, JairoesdeEcuadorGuayaquilelmeexplicmuchosjuegosdeaqu,peroloquecambiabaneralos nombres:bolinches/canicastrompos/peonzasrayuela/samboriytambincambiabanalgunasreglas ocanciones. Consuentrevistamehizorecordarcuandoentrevisteamimadremenombrmuchosdelosque ellamedict,comosifueradelamismapoca,caberecordarqueJairotiene24aosymimadre52 ,mediolasensacinqueallenecuadorpracticabanmsjuegospopularesqueenEspaaenla mismapocahesupuestoqueserporeldesarrollodelpas,unpasmsdesarrolladoconms tecnologa,hbitosyconductassocialesdiferentes.

Tambin nombrar a Alex de Rumania ya que Comparndolo con las dems entrevistas de otros pases
he llegado a la conclusin que son juegos que tienen un poco menos de relacin que los juegos de Espaa y Amrica del sud ya que estn mas relacionados.
Modeldefitxadejocpopular

Vous aimerez peut-être aussi