Vous êtes sur la page 1sur 3

INVESTICACION JURIDICA 1.-Elabore un organigrama de los mtodos cientficos generales en particular, cite un ejemplo de cada uno de los mtodos.

Griego: analysis Nocin Naturaleza ANALISIS Portroyalistas: regresivo Mental Experimental Racional Cuantitativa Cualitativo Syntithem: componer Nocin Naturaleza SINTESIS Portroyalistas: progresivo proprogresiva Experimental Racional Reproductivo Productivo Nocin Latn inducere -Aristotlica -Se fundamenta en la totalidad de los casos observados. -No es cientifico -Baiconiana -Va ms all de los casos observados. -Es experimental Real

Clases

Mental Real

Clases

INDUCTIVO

Completa o totalizante Clases

Incompleta o artificial

Nocin METODOS CIENTIFICOS DEDUCTIVO

Aristteles Matemticas 1er punto de vista Cientfica Filosfica

Clases 2do punto de vista Directa Indirecta Formal (silogismo) 3ero punto de vista Constructiva

Nocin

Latn finere

Etimologicos Convencionales

Nominales Usuales o comunes Clases DEFINICION Reales Descriptivos Esenciales

Debe ser completa Ms clara que los definidoslo Preferir trminos positivos Ser breve

Reglas

Nocin

Producto del anlisis y la sintesis

Artificial

Toma en cuenta caracteres superficiales de poca importancia

Clases CLASIFICACION Natural Toma en cuenta las afinidades, profundas y esenciales de los seres.

Debe ser completa Debe ser opuesta Reglas Cada individuo en un grupo Semejanzas entre los integrantes del grupo Parte de conceptos muy generales. Distribucin de un todo en sus partes Naturales Accidental Real Real mental

Nocin DIVISION

Clases

Ejemplos:

EJEMPLO DE ANALISIS - Estudio de las personas que condicionan la personalidad de un delincuente. El anlisis nos determinar que son la familia, la escuela, los medios de difusin masiva, la estructura econmica y poltica de la sociedad. EJEMPLO DE SINTESIS Descubrir las mltiples interrelaciones entre la familia, la escuela, los medios de difusin masiva, la estructura econmica y poltica de la sociedad, en su influencia en la personalidad.

EJEMPLO DE INDUDCCIN Premisa: El estudio de los pacientes con niveles bajo de glucosa en la sangre, tienen deficiencia de las funciones del pncreas. Premisa: Las personas sanas tienen niveles normales de azcar. Conclusin: Las personas con deficiencias de las funciones delo pncreas, estn enfermas y tienen deficiencia de glucosa en la sangre.

EJEMPLO DE DEDUCCIN Premisa: La prdida de peso. Premisa: Los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son sntomas de tuberculosis. Conclusin: Este enfermo manifiesta estos sntomas, luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.

EJEMPLO DE DEFINICIN. El tringulo es un polgono de tres lados.

EJEMPLO DE CLASIFICACIN.

Agrupacin de los animales domsticos de acuerdo a su utilidad.

EJEMPLO DE DIVISIN. - La tierra. 5. CONCLUSIONES

El mtodo cientfico es un conjunto de pasos cientficos bien estructurados que nos ayudan a formular, afirmar o corregir una teora. El mtodo cientfico no puede aceptar errores en su parte final, porque sigue pasos claros y sistemticos basados e experimentacin continua. Rara vez se prueba que las teoras son correctas, la mayora de casos lo mas que puede hacerse es no encontrar experimentos que se opongan a la teora. Se los utiliza a los mtodos cientficos en la ciencia, porque son responsables de los avances que se han producido en todos los campos cientficos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad.

6. BIBLIOGRAFIA

GUTIERREZ S., Ral. Introduccin al Mtodo cientfico. Decimoctava edicin, editorial Esfinge, Mxico, 2006. RUIZ L. RAMN.: (2006). Historia y Evolucin del Pensamiento Cientfico. http://www.monografias.com/trabajos-pdf/historia-pensamientocientifico/historia-pensamientocientifico.shtml, en lnea a partir de 28 Marzo 2007, primera versin en espaol e ingls. PREZ ESCOBAR, J.(2012). Metodologa y tcnica de la investigacin jurdica. TEMIS S. A. Bogot Colombia

Vous aimerez peut-être aussi