Vous êtes sur la page 1sur 7

TEORAS DE LA ADQUISICIN DE LA GRAMTICA La adhesin a la forma gramatical comienza en el tercer ao de vida.

Las opiniones tericas sobre la adquisicin de la gramtica estn divididas: Enfoques nativistas: dicen que el cerebro incluye una forma abstracta de gramtica universal. Teoras que defienden los mecanismos generales del aprendizaje: el nio adquiere la gramtica gracias a las entradas lingsticas.

Entre ambas hay toda una serie de enfoques. ENFOQUES ESTRUCTURALES El principal influyente fue Chomsky. Como punto de partida afirma que el lenguaje es un sistema que hace un uso infinito de elementos finitos, gracias a que la sintaxis y la morfologa permiten agrupar y manipular las palabras de manera incesante, y a su carcter recursivo (las oraciones pueden ir unas insertas en otras). Esto llev a Chomsky a pensar en el carcter innato del lenguaje, y en consecuencia a la existencia de un componente innato para aprender la gramtica. Los tericos nativistas afirman que la forma de estructurar, combinar y mover las palabras est especificada innatamente, y que est regida por las restricciones formales, a todo esto lo llaman gramtica universal. Esta gramtica incluye: Principios invariantes (propios de cada lengua) que rigen la organizacin de la fonologa y el lxico, y el modo de constituir las agrupaciones estructurales. Estos principios operan sobre partes de oraciones dependientes de la estructura. Por ejemplo existiran principios para la movilidad de las palabras en una oracin. Dice que estos deben ser innatos ya que a pesar del gran nmero de generalizaciones errneas a las que se expone el nio en su aprendizaje lingstico, este no comete errores este tipo. Una serie de parmetros con valores opcionales. En la eleccin del valor correcto del parmetro es donde entra en juego la experiencia lingstica. Ejemplos de parmetros seran el del sujeto nulo (en ingls el sujeto debe estar siempre presente, en espaol se puede omitir), o el de linealidad (estructura sujeto-verbo-objeto, variante segn la lengua). La teora dice que estos parmetros suponen un atajo hacia a gramtica, reduciendo la cantidad de contacto lingstico necesaria. A todos los conocimientos gramaticales derivados de la fijacin de parmetros Chomsky los llama implicaciones.

Aunque quisiramos no podramos recordar cmo hemos llegado a dominar la gramtica, segn Chomsky esto se debe a que el cerebro va equipado con un conjunto de parmetros y principios incluidos en la gramtica universal. As, Chomsky considera la adquisicin lungstica como instantnea, desencadenada por la entrada lingstica. Esta teora especifica qu se aprende, pero no cmo. Por ellos surgieron las siguientes teoras.

ENFOQUE BASADOS EN INICIADORES Se han desarrollado para explicar el mtodo de adquisicin de la gramtica. La idea general es que se usa una parte del sistema lingstico para avanzar en el aprendizaje en otro nivel (por ej se usa la sintaxis para avanzar en semntica). El iniciador prosdico Se basa en que las lenguas agrupan las palabras en envolturas prosdicas: palabras que van unidas sintcticamente tambin forman un patrn de entonacin. As, el modo en que la entonacin agrupa bloques lingsticos refleja, hasta cierto punto, la estructura e la gramtica. La hiptesis es que a representacin de la entrada lingstica que hacen los nios fija algunos lmites automticos en torno a conjuntos de palabras relevantes sintcticamente. El iniciador fonolgico Dice que estos paquetes de entonacin ayudan al nio a dividir automticamente las entradas en agrupamientos sintcticos relevantes. Esto permitira el aprendizaje de ciertos aspectos del lenguaje por medio de unas entradas lingsticas relativamente sencillas. Los crticos restan fiabilidad a ambos iniciadores. El iniciador semntico Pinker, con este iniciador, quiso explicar como el nio descubre la correspondencia entre el significado (semntica) y la sintaxis. Establece varios supuestos: Antes de comprender o producir lenguaje se necesita haber aprendido el significado de muchos nombres. En segundo lugar el nio debe poder construir una representacin semntica de la oracin utilizando una combinacin del contexto del mundo real y los sdos. En tercer lugar las oraciones dirigidas al nio deben ir acompaadas por pistas no sintcticas. En cuarto lugar el nio debe tener un conocimiento innato de ciertos universales lingsticos. Desde el principio las representaciones lingsticas de los nios adoptan las formas abstractas del SN, SV, SP, S y CD

Dice que para poner en marcha la sintaxis, el nio extrae una adecuada representacin semntica de un verbo mediante la concordancia entre el contexto extralingstico y la cadena sintctica. Cuando las expresiones son complejas el indicador semntico ya no es suficiente. El iniciador sintctico Muestra que la sintaxis puede utilizarse para descubrir el sdo. Los nios se basan en la estructura sintctica para acceder al significado.

Landau y Gleitman dijeron que la restriccin de los contextos lingsticos en las expresiones de los padres podra facilitar al nio posibles pistas sintcticas para diferenciar los verbos de sdos parecidos. Es difcil comprender cmo puede desarrollarse toda la gramtica partiendo slo de pistan sintcticas. Los nios deberan tener algunos conocimientos de los elementos del vocabulario, sobre todo de nombres. ENFOQUES SOCIOPRAGMTICOS El centro de atencin es el contexto social en el que se tiene la experiencia del lenguaje y se aprender ste. Los nios se sensibilizan a las caractersticas de la interaccin humana, y gracias a ellas, aprenden a reconocer cada vez ms la complejidad del contenido lingstico. Bruner intent descubrir si los nios son capaces de inferir la estructura gramatical (orden de las palabras) estableciendo analogas con la forma de interactuar de las personas. Se afirm que podran facilitar este aprendizaje. Los sociopragmticos afirman el que tipo de habla dirigida al nio da pistas cruciales sobre el orden de las palabras, el uso de auxiliares y la formacin de preguntas. A medida que los nios se desarrollan los padres van ajustando su habla a sus crecientes capacidades. Snow ha demostrado que el habla dirigida a los nios y a los adultos es muy diferente gramaticalmente. Estos investigadores tambin han investigado la relacin entre el habla maternal y el uso precoz de marcadores morfolgicos. Farrar identific cuatro propiedades de las reformulaciones maternales: 1. Relacionada con el carcter inmediato o no de a reformulacin respecto a la expresin de nio. 2. Mantenimiento o no en la reformulacin del tema semntico de la expresin del nio. 3. Se refiere a si la expresin reformulada de la madre contiene palabras del nio. 4. Es si la madre reformula la expresin aadindole algo o solo la corrige. Farrar obtuvo dos descubrimientos fundamentales: 1. La expresin parental solo influye en el uso posterior del nio de morfemas cuando es una reformulacin y no una simple correccin. 2. Esto solo era vlido para el morfema s del plural y el ing (angloparlantes). Estos enfoques no consiguen explicar reglas gramaticales complejas y sutiles a partir de unas simples representaciones de interacciones lingsticas. En el lado positivo las conversaciones nio-adulto: 1. Dirigen la atencin del nio al lenguaje. 2. Promueven una actitud positiva hacia los intercambios lingsticos. 3. Estimulan los turnos de conversacin.

4. 5. 6. 7.

Ensean rutinas sociales. Mejoran la inteligibilidad de la pronunciacin del nio. Facilitan la segmentacin con tcnicas como la prosodia exagerada, repeticin Facilitan retroinformacin en forma de modelos correctos y reformulaciones.

ENFOQUES COGNITIVOS El de ms influencia es el basado en la t gral del desarrollo infantil de Piaget, segn la cual la adquisicin gramatical depende directamente del nivel de desarrollo cognitivo infantil. Creen que el aprendizaje del lenguaje no es nada especial. Consideran que el principio del lenguaje representa los comienzos de una etapa simblica (18 meses), cuando el nio es capaz de pensar en objetos, acciones y acontecimientos que ya no estn presentes. Ms adelante las t difieren en la importancia de factores cognitivos y sociales, pero coinciden en que intervienen mecanismos muy generales de aprendizaje. Dicen que en cada etapa del lenguaje el nio est limitado por su capacidad de asimilacin. La t piagetiana no puede explicar todos los datos que indican la precoz sensibilidad infantil a las restricciones lxicas y gramaticales antes del inicio de la etapa simblica. ENFOQUES DE PROCESAMIENTO El enfoque de los principios operativos Slobin propone unos principios operativos para adquirir la gramtica. Basa su teora en un enorme cuerpo de datos translingsticos, y estudia las producciones de los nios para inferir los tipos de ppios operativos que intervienen en lo que l llama gramtica bsica infantil. Afirma que las diferencias translingsticas afectarn a la adquisicin del lenguaje en dos niveles: Determinarn los ppios operativos ms importantes. Afectarn al orden de las palabras que los nios puedan utilizar en un principio. La determinacin del orden de las palabras no est determinada por los conceptos de SN y SV, sino por la perspectiva que adopten los nios.

Segn su teora, propone dos tipos de ppios lingsticos que intervienen en la produccin gramatical inicial: Ppios de conversin del habla oda en datos almacenados: ayudan al nio a identificar estructuras importantes y gramaticalmente relevantes. Ppios para organizar os datos almacenados en sistemas lingsticos: incluye ppios para descubrir y almacenar morfemas gramaticales y significados.

Dice que los ppios especficos del lenguaje operan conjuntamente con una serie de ppios generales de resolucin de problemas. Para l, la gramtica adulta de construye poco a poco durante el desarrollo y no est dada desde el principio. La teora no deja claro cmo interactan los distintos principios en el curso del desarrollo.

El modelo de competencia Tambin est basado en investigaciones translingsticas. Bates y McWhinney renen dos aspectos fundamentales del lenguaje: las diferencias entre los aprendices de cada lengua y la naturaleza estadstica de las coocurrencias de entradas lingsticas. Trata descubrir la dinmica de los diversos aspectos de la adquisicin del lenguaje que se traduce en esta combinacin de diferencias individuales y una base comn. Segn el modelo, claves como el acento, la entonacin, el ritmo, el marcado morfolgico y el orden de las palabras compiten siempre, e interactan dinmicamente cada vez que los nios oyen una oracin. Para este modelo la semntica y la pragmtica desempean tambin un papel importante en el procesamiento del lenguaje. A medida que el nio aumenta su conocimiento de la gramtica, las claves sintcticas pueden adquirir de forma temporal una enorme fuerza, lo que demuestra que en diferentes etapas evolutivas y diversos contextos lingsticos predominan distintos tipos de claves evolutivas. Para alcanzar la dinmica del procesamiento competitivo adulto, los nios deben aprender primero de qu claves disponen y cules son fiables en su idioma, y luego permitir que opere libremente la competencia entre ellas. El modelo incluye la idea del coste de la clave, que se refiere a la cantidad y al tipo de procesamiento necesario cuando la validez de la clave se mantiene cte. As, no siempre se utilizar la combinacin ms vlida de claves si el coste es muy alto. Un hecho importante parece ser aprender a equilibrar el coste de la clave en relacin con su validez. ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Los psicolingistas evolutivos respecto al lenguaje en nios sostienen que la construccin de la gramtica en los nios se realiza poco a poco, es decir, no viene dada de forma innata, pues sta en sus inicios no se basa en reglas abstractas y generalizables si no en estructuras gramaticales especficas. La teora constructivista se basa en dos principios: Las producciones lingsticas de los nios no reflejan la existencia de unas reglas abstractas, sino el conocimiento de elementos lxicos y estructuras especficas El aprendizaje del lenguaje se basa en patrones sintcticos completos con sus formas propias, que se extender hacia otras expresiones y no un aprendizaje lento de combinacin de palabras.

Por tanto podemos deducir que el aprendizaje se basa en una imitacin. Autores psicolingistas evolutivos Elena Lieven : demostr que entre los 2 y 3 aos el lenguaje de los nios se compone de un nmero reducido de patrones que giran en torno a una o dos palabras especficas seguidas de cualquier de los muchos vocablos. Con el

desarrollo se van construyendo oraciones ms complejas aumentando el nmero y longitud de patrones y vocablos, este proceso es gradual, hasta llegar a una edad adulta con construcciones ms abstractas QUIERO+ (agua, parque, coche..) DAME+(chocolate, juguete.. ) Michael Tomasello: estudi la estructura verbal de los nios concluyendo que construyen patrones de expresin en torno a ciertos verbos, adems de que el conocimiento de un cierto verbo no se generaliza a otros verbos, es decir, se aprenden independientemente.

Aunque la teora constructivista no acepta la idea anterior de una gramtica abstracta, reconoce la existencia de un conocimiento abstracto e innato pero como un razonamiento que impone una teora sobre datos y no unos datos sobre la teora. Esta teora tambin apoya la adquisicin del lenguaje cercana a destrezas sociales y cognitivas Investigaciones actuales se centran en las relaciones entre los patrones en el que nio habla por lo que oye y los patrones propios del habla del nio, con el fin de establecer los momentos evolutivos donde los patrones se desligan de esos elementos especficos. Tambin se centran en el papel que juegan las culturas en el lenguaje, en cambio la teora constructivista explica mejor las diferencias individuales, olvidando este factor. MODELADO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Otro enfoque de la adquisicin del lenguaje es el modelo conexionista, los cuales utilizan redes de procesamiento que se asemejen a las conexiones cerebrales, como programas informticos que imiten el procesamiento de la informacin en un cerebro. Una de las redes es la red de tres capas compuesta por: una capa de entrada que recibe los datos del lenguaje, una oculta (capa interna) en la que se forman representaciones comprimidas de dichos datos y otra de salida que emite la informacin procesada, cada vez que una informacin atraviese estas capas la siguiente vez dicha informacin se acercar ms a la realidad y el conocimiento gramatical acabar teniendo su propia representacin en la capa interna, adems, estas conexiones se fortalecern ms cada vez que se produzca una salida correcta. Sin embargo esto puede provocar una generalizacin de una informacin correcta hacia otro tipo de informacin por ejemplo: aprendizaje de un verbo regular y generalizacin de dicho aprendizaje a un verbo irregular). Todas aquellas conexiones que no se utilizan con frecuencia se irn eliminando Esta teora no apoya un conocimiento innato del lenguaje, para ello demuestran que con un potente dispositivo de aprendizaje y una entrada estructurada y variada, las redes neuronales aprenden reglas sin conocimiento lingstico previo.

Este modelo conexionista no refleja con precisin el aprendizaje real de un nio ya que una red informtica, a diferencia de las personas, no precisa de un entorno fsico y social adems de sistema cognitivo. Aunque algunas de estas teoras parezcan excluirse, una explicacin global de cmo se adquiere la gramtica cuenta con diferentes aspectos de cada enfoque.

Vous aimerez peut-être aussi