Vous êtes sur la page 1sur 4

Modos Parte 1

Escrito por Jose en Escalas | 46 comentarios Segunda parte Hoy vamos a ver algo un poco ms complicado que lo que hemos visto hasta ahora, los modos. Solo veremos los de la escala mayor, aunque ms adelante pondr los de la menor tambin. Voy a publicarlo en varias partes porque si no sera muy largo, pero voy a tardar un poco porque ahora mismo estoy de exmenes y casi no tengo tiempo. Gran parte de esta leccin es una traduccin de este post de Ultimate-Guitar.

Introduccin
Los modos se parecen mucho a las escalas. Son una serie de intervalos que en cada tonalidad nos dan una serie de notas. La diferencia entre los modos y las escalas es que los modos salen de las escalas. Por ejemplo, la escala mayor de Do est formada por: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si Un modo sera, bsicamente, usar las mismas notas pero empezando en una nota diferente, por ejemplo: Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do Como habrs podido imaginar, cada escala tiene 7 modos distintos. Los nombres de los modos son:

Jnico Drico Frigio Lidio Mixolidio Eolio Locrio

Cada modo tiene un toque que le da un sonido nico, y todos pueden expresar sentimientos diferentes a los que expresan los dems. Ahora que sabemos que son, vamos al meollo del asunto. Antes de nada vamos a ver unos conceptos bsicos que son imprescindibles.

Enarmnicos y diatnicas
Un enarmnico es una nota que recibe dos nombres distintos. Esto pasa por ejemplo, con Sol# y La b, Fa# y Sol b, etc La lista completa sera:

La# Si b Si Do b Do# Re b Re# Mi b Mi Fa b Fa# Sol b Sol# La b

Una escala diatnica es (entre otras cosas) aquella en la que usamos todas las notas una sola vez. Por ejemplo, en la escala (diatnica) de Do mayor usamos: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si Mientras que en la escala de Fa# mayor usamos: Mi, Sol b, La b, La, Si, Re b, Mi b Como ves, usamos La y La b, Mi y Mi b. Es decir, usamos dos veces la misma nota. Esta escala no sera diatnica. Sin embargo, si usamos los enarmnicos, podemos hacer que si sea diatnica, y nos quedara: Mi, Fa#, Sol#, La, Si, Do#, Re# Ahora solo usamos cada nota una vez, por lo que tenemos una escala diatnica.

Construccin de modos
Bien, ahora viene la parte complicada. Como he dicho antes, cada nota (o grado) de la escala mayor es la raz de un modo. As, Do es la raz del modo jnico, Re la raz del modo drico, y as sucesivamente. Empezaremos con el primer grado de la escala mayor de Do, que es el propio Do. A partir de l, sacaremos el modo jnico. Ahora pensars, el modo jnico es igual que el modo mayor? Pues si, el modo mayor puede llamarse tambin modo jnico. Como vamos a usar la escala mayor de Do, conviene que tengas en cuenta que grado corresponde a cada nota de la escala:
1 2 3 4 5 6 7 - Intervalos de la escala mayor

Do Re Mi Fa Sol La Si 1 2 3 4 5 6 7 Do Re Mi Fa Sol La Si

- Escala mayor de Do - Intervalos del modo jnico - Modo jnico de Do

Pues ya est, ya hemos construido nuestro primer modo! Vamos con otros ejemplos para aclarar la teora. Ejemplo 1: construccin del modo drico El modo drico es el segundo de la escala mayor, as que empezaremos en la segunda nota de la escala, Re. Por tanto, tendremos el modo de Re drico: Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do Ahora vamos a comparar el modo Re drico con la escala mayor de Re:
1 2 3 4 5 6 7 - Intervalos Re Mi Fa# Sol La Si Do# - Escala mayor de Re Re Mi Fa Sol La Si Do - Modo Re drico

Vemos que hay dos notas que no coinciden, Fa# y Do#. Para solucionar esto, vamos a bajar medio tono los intervalos 3 y 7. As tendremos lo siguiente:
1 Re 1 Re 2 Mi 2 Mi 3 Fa# b3 Fa 4 Sol 4 Sol 5 La 5 La 6 Si 6 Si 7 Do# b7 Do Intervalos de la escala mayor Escala mayor de Re Intervalos del modo drico Modo Re drico

Ahora ya tenemos la frmula para sacar el modo drico en cualquier tonalidad a partir de los grados de la escala mayor de esa misma tonalidad. Ejemplo 2: Construccin del modo frigio Vamos a por uno un poco ms complicado. Partiremos de la escala de Si b mayor:
1 2 3 4 5 6 7Sib Do Re Mib Fa Sol La

Como queremos sacar los intervalos del modo frigio, tendremos que empezar en la tercera nota de la escala de la que partimos, es decir Re, por lo que tendremos el modo de Re frigio.
Re frigio: Re Mib Fa Sol La Sib Do

Ahora, como hicimos en el modo drico tenemos que comparar estas notas con la escala mayor correspondiente:
Re Mib Fa Sol La Sib Do - Modo Re frigio Re Mi Fa# Sol La Si Do# - Escala mayor de Re

Como ves hay muchas diferencias, pero no pasa nada, las corregiremos igual que antes, bajando alguno de los intervalos medio tono:
1 Re Re 1 2 Mi Mib b2 3 Fa# Fa b3 4 Sol Sol 4 5 La La 5 6 Si Sib b6 7 Do# Do b7 Intervalos de la escala mayor Escala mayor de Re Modo Re frigio Intervalos del modo frigio

Por lo que nos queda que los intervalos del modo frigio son 1, b2, b3, 4, 5, b6, b7. Si aplicas este proceso para todos los modos, puedes sacar los intervalos de todos ellos y a partir de ah sacar el modo que quieras en cualquier tonalidad. Como eso puede ser muy pesado, te dejo aqu una tabla con el trabajo sucio hecho:
Modo Modo Modo Modo Modo Modo Modo jnico drico frigio lidio mixolidio elio locrio 1 2 3 4 5 6 7 1 1 2 b3 4 5 6 b7 1 1 b2 b3 4 5 b6 b7 1 1 2 3 #4 5 6 7 1 1 2 3 4 5 6 b7 1 1 2 b3 4 5 b6 b7 1 1 b2 b3 4 b5 b6 b7 1

Vous aimerez peut-être aussi