Vous êtes sur la page 1sur 8

Diferencia entre ciencias naturales y ciencias sociales.

Kuhn deca que el conocimiento existente llega a un punto en el que no puede avanzar ms; no estoy de acuerdo con esto, ya que cada da se descubren nuevas cosas. El conocimiento se ha duplicado en los ltimos diez aos y se espera que para los prximos diez aos se triplique el conocimiento que ahora tenemos.

Pia nos comenta que el nuevo conocimiento cientfico es aceptado con dificultad, debido a conflictos entre las tradiciones innovadoras, encabezadas por jvenes investigadores; Y las conservadoras, investigadores con una trayectoria acadmica importante. Esto es muy cierto, pero si los que encabezan las ideas conservadoras no apoyan a las tradiciones innovadoras, entonces no se puede avanzar, si se tienen los conocimientos, hay que usarlos, y no desperdiciarlos.

Paradigma, es aquello que integra una comunidad cientfica, es decir un modelo de investigacin que la comunidad acepta hasta que no se demuestre lo contrario.

La diferencia que existe entre las ciencias sociales y las ciencias naturales es que las naturales se universalizan mediante medios de comunicacin, en cambio las ciencias sociales son distintas en todas partes por que no hay una sola postura terica sino que son varias.

Enfoques de las ciencias sociales.

Positivismo. A gusto Comte formulo el positivismo, que es la doctrina basada en la ciencia social; el positivismo permiti explicar la dinmica y la esttica social. Las leyes de la sociedad posibilitan que esta se desarrolle por que es parte de su crecimiento. El positivismo se caracteriza por que considera que la sociedad evoluciona y despus entra en un punto de estabilidad.

Neopositivismo. Seguidores de Comte, es tan fuerte que convirti en una normatividad de la ciencia, preceptos que los investigadores tienen que tomar en cuenta para realizar un trabajo.

La evolucin de las ciencias tomando el grado decreciente de generalizacin y el grado de complejidad es: Matemticas, Astronoma, Fsica, Biologa, Qumica y Sociologa.

El positLas ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas cientficas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. diferencias La caracterstica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas especficas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interaccin entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que estas dan un mayor nfasis al mtodo cientfico u otras metodologas rigurosas de anlisis.

La mayora de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los ltimos tiempos los intentos genuina mente cientficos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensin de las intenciones subjetivas de las personas. Aunque tal como hacen algunos tericos en antropologa y sociologa [cita requerida], conviene distinguir entre:

Las intenciones declaradas que son conscientes y pueden ser recogidas directamente preguntando a los sujetos, sta es la descripcin mica o "emics") de un suceso. El comportamiento observado que en ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las intenciones declaradas. Este comportamiento es la descripcin material y objetiva de las secuencias llevadas a cabo sin presuponer motivos o intenciones. Dados dos observadores la descripcin tica (etolgica) o "etics" es el conjunto de hechos observables por ambos con independencia de las interpretaciones que ambos hagan del fenmeno. ivismo se auxilia del mtodo cientfico para descubrir leyes.

campo de las ciencias naturales. El cientfico de la naturaleza trabaja con todos los fenmenos que forman parte del orden fsico. Los hechos sociales incluyen elementos de ese carcter, pero las leyes fsicas o biolgicas no son suficientes para explicarlos. [...]

El cientfico de la naturaleza se interesa por los fenmenos de orden fsico. Sus estudios incluyen un nmero relativamente reducido de variables[...] que pueden medirse con considerable precisin. En cambio, el socilogo estudia al hombre como individuo y como miembro de un grupo y debe explicar sistemas de interaccin mucho ms complejos. Los problemas sociales pueden incluir un nmero tan grande das. Este estado de cosas crea muchas dificultades al cientfico social, quien siempre se ve acosado por el problema de determinar el enfoque que elegir y las variables que deber seleccionar para explicar los fenmenos de manera satisfactoria.

Posibilidades de la observacin La observacin directa de los fenmenos es, en algunos aspectos, ms difcil para el cientfico social que para el fsico. Un cientfico social no puede ver, or, tocar, oler o gustar de los fenmenos que ocurrieron en el pasado. El educador que estudia las caractersticas de las escuelas del perodo colonial no puede observar por si mismo a los nios y maestros ni puede estudiar de manera directa los procedimientos de enseanza empleados durante esa primera poca de la historia .... Un qumico o un fsico pueden crear las mismas condiciones una y otra vez y observar directamente lo que ocurre, pero un psiclogo no puede disponer elementos en un tubo de ensayo y hacer aparecer los mismos sucesos que en su niez afectaron a un adulto. La naturaleza de los fenmenos sociales que pertenecen al pasado impide la observacin directa y reiterada. [...] Los hechos sociales son de naturaleza ms variable que los de orden fsico. En qumica, por ejemplo, en la mayora de los casos, ser indiferente observar un determinado centmetro cbico de cido sulfrico o cualquier otro. Pero si observamos a 30 alumnos de sptimo grado, en una ciudad, es probable que las conclusiones que lleguemos sean diferentes de las que obtuvimos al estudiar a un nmero igual de alumnos de la misma edad que residan en otra ciudad. La altura, el peso, el vocabulario, el grado de participacin en los juegos y rendimiento en aritmtica de un nio de 10 aos pueden diferir considerablemente de los de otros nios de la misma edad. ...

Imposibilidad de reproducir el objeto Los hechos sociales son ms difciles de reproducir que los fenmenos naturales. Muchos fenmenos de las ciencias de la naturaleza presentan un carcter muy uniforme y recurrente; a causa de ello, permiten llegar a las abstracciones y a la formulacin precisa y cuantitativa de generalizaciones y leyes universales. A menudo los problemas sociales se hallan relacionados con sucesos histricos especficos; dependen de hechos particulares, de acontecimientos que nunca vuelven a producirse exactamente de la misma manera. Es posible formular algunas generalizaciones sobre la vida social y el comportamiento humano. Por ejemplo, se puede llegar a hacer generalizaciones acerca de lo que tienen en comn las guerras, las incursiones blicas y las revoluciones, o los adultos, los adolescentes y los recin nacidos. Pero un fenmeno social tiene un carcter nico e irrepetible, que es necesario comprender en su totalidad. En consecuencia, los factores abstractos, comunes a varios sucesos sociales, que permitan formular una generalizacin, no pueden llevarse demasiado lejos sin adulterar el material. Puesto que los fenmenos sociales son menos uniformes y recurrentes que los naturales, en este campo resulta ms difcil formular y verificar leyes.[2]

4.1.1 Proceso de investigacin cientfica Conceptos generales acerca del Mtodo Cientfico A travs de los aos, el mtodo cientfico fue perfeccionndose y de esa manera se desarrollaron los diversos mtodos particulares que los estudiosos de las distintas disciplinas crearon para resolver problemas. Especialmente desde principios de siglo, el mtodo cientfico fue examinado de modo crtico, los pasos descritos [...] resumen un conocido anlisis que se llev a cabo. Esa exposicin simplificada constituye una bosquejo de las actividades que forman parte del trabajo de investigacin cientfica. Pero para comprender la estructura conceptual en que se basa este mtodo, es necesario considerar tambin las metas que los cientficos se proponen alcanzar y los supuestos que formulan sobre el universo y que les permiten lograr xito en sus empresas.[3]

Si, por proceso de conocimiento, entendemos una interaccin especfica entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento, que tiene como resultado los productos mentales que denominamos conocimiento, la interpretacin de esta relacin slo es concebible en el cuadro de algunos modelos tericos. Esta tipologa no es, de ningn modo, especulativa, puesto que cada uno de los modelos han encontrado su ilustracin concreta en corrientes filosficas histricamente existentes. Nuestro primer modelo tiene tras s la concepcin mecanicista de la teora del reflejo. De acuerdo con esta concepcin, el objeto de conocimiento acta sobre el aparato perceptivo del sujeto que es un agente pasivo, contemplativo y receptivo; el producto de este proceso (el conocimiento) es un reflejo o copia del objeto, reflejo cuya gnesis est en relacin con la accin mecnica del objeto sobre el sujeto. A eso se debe que califiquemos de mecanicista este modelo. ..., este modelo est efectivamente representado en la historia del pensamiento filosfico y, a partir de la filosofa, irradia a todo los restantes dominios del pensamiento. En cierto sentido es ya clsico tanto por la frecuencia con que surge como por su dilatada historia: se remonta por lo menos a la teora democritiana de los eidola y subsiste hasta el moderno sensualismo y el empirismo trascendente. Tambin es clsico por el hecho de que est asociado histricamente a la llamada definicin clsica de la verdad, que proporciona el fundamento terico necesario de la tesis segn la cual un juicio es verdadero cuando lo que enuncia concuerda con su objeto. Sin la teora del reflejo, cuya interpretacin no debe ser necesariamente mecanicista y simplificada, sera imposible defender de manera consecuente la definicin clsica de la verdad. El primer modelo supone, pues, que el sujeto es un agente pasivo, contemplativo y receptivo, cuyo papel en la relacin cognoscitiva es registrar los estmulos procedentes del exterior, a modo de espejo en el caso de las percepciones visuales. Las diferencias entre las imgenes de la realidad percibidas por distintos sujetos cognoscentes se reducen a las diferencias individuales o genricas del aparato perceptivo. Popper denomina grficamente a esta teora del proceso cognoscitivo la teora de la conciencia recipiente. Histricamente se relaciona con las distintas corrientes del pensamiento materialista, ya que presupone necesariamente el conocimiento de la realidad del objeto del conocimiento y la interpretacin sensualista y

emprica de la relacin cognoscitiva. Si bien la concepcin materialista del mundo ayuda por una parte a los tericos del conocimiento a captar mejor y a comprender el elemento objetivo de la relacin cognoscitiva, por la otra oscurece (sin impedirla en caso alguno) la aprehensin del agente subjetivo. Marx no haca ms que comprobar un hecho notorio al escribir en sus Tesis sobre Feuerbach, que todo el materialismo pasado captaba la realidad bajo la forma de objeto, y no como actividad humana, mientras que el aspecto activo era desarrollado por el idealismo, aunque de modo imperfecto por abstracto. Si en el primer modelo, pasivo y contemplativo, predomina el objeto en la relacin sujeto - objeto, en el segundo modelo, idealista y activista, se produce todo lo contrario: el predominio, o la exclusividad, vuelve al sujeto cognoscente que percibe el objeto de conocimiento como su produccin. Este modelo se ha concretado en diversas filosofas idealistas subjetivistas y, en estado puro, en el solipsismo. [El tercer modelo] ..., contrario al modelo mecanicista del conocimiento para el que el sujeto es un instrumento que registra pasivamente el objeto, se atribuye un papel activo al sujeto que a su vez est sometido a condicionamientos diversos, en particular a determinismos sociales, que introducen en el conocimiento una visin de la realidad trasmitida socialmente. Este tercer modelo tambin es lo opuesto al modelo mecanicista, [...], slo deja en el campo de batalla el sujeto cognoscente y sus productos mentales. Como contrapartida propone, en el marco de una teora modificada del reflejo, una relacin cognoscitiva en la cual el sujeto y el objeto mantienen su existencia objetiva y real, a la vez que actan el uno sobre el otro. Esta interaccin se produce en el marco de la prctica social del sujeto que percibe al objeto en y por su actividad.
METODO DE INVESTIGACION CIENCIAS NATURALES

El mtodo en las Ciencias Naturales ( mtodo hipottico- deductivo)

La investigacin cientfica se inicia a travs de un proceso inductivo ( bsqueda de leyes generales partiendo del anlisis de hechos particulares conocidos por la experiencia) para pasar despus a un proceso deductivo ( explicacin de fenmenos particulares a partir de leyes generales). Los pasos del mtodo cientfico son los siguientes:

1. Se observan fenmenos que nos provocan interrogantes. Por ejemplo, por qu los cuerpos se muevan como lo hacen? cundo y por qu aceleran? cundo y por qu se paran? por qu los cuerpos caen verticalmente si la Tierra se mueve?.... 2. Se buscan los hechos significativos, los esenciales del problema ( fundamentalmente los que se puedan tratar matemticamente: masa, velocidad, tiempo...) y se separan los que no son relevantes, ( por ejemplo, el color del cuerpo). 3. Se observan distintos comportamientos de la naturaleza que hagan referencia al problema, se crean las condiciones en un laboratorio, o se desarrollan tcnicas que faciliten la investigacin ( telescopios, programas informticos..) 4. Se formula una hiptesis, generalidad provisional, o supuesto terico ( si es posible, con estructura matemtica) que acta como gua de la investigacin. 5. Se contrasta la hiptesis con la experiencia ( momento deductivo ). La hiptesis debe explicar los fenmenos particulares que se deriven de la teora, tanto los ya observados como cualquier otro que se deba deducir de ella. 6. Si la hiptesis explica y verifica los hechos ( contratacin emprica) pasar a ser una ley de la naturaleza. 7. Si los hechos que deben deducirse no concuerdan con la hiptesis y es refutada por la experiencia ( falsacin), la hiptesis debe ser abandonada y sustituida por otra ms fructfera. ( Se puede formular este paso con la ley lgica del modus tolens) De todas formas, en la prctica de la investigacin cientfica los pasos no se siguen tan mecnicamente y podemos alterar cosas como con las recetas de cocina. Por ejemplo, si una hiptesis tiene mucha potencia explicativa ( explica muchos fenmenos) y falla en alguno concreto, no debe ser abandonada sin ms, sino que habr que buscar hiptesis ad hoc para ver por qu no lo explica ( por ejemplo alguna medicin que no est ajustada, algn clculo mal hecho, etc ). Ahora bien, lo que no se puede es modificar un hecho para que concuerde con la teora porque los hechos son muy tozudos. Entre varias hiptesis hay que elegir la ms simple. La intuicin intelectual y el anlisis matemtico permiten descubrir la hiptesis ms simples y al mismo tiempo ms generales, puesto que el objetivo de la ciencia es construir un sistema de teoras de las que se deducen otras leyes particulares que explican las regularidades de la naturaleza. La ciencia avanza as, escalonadamente, a travs de explicaciones cada vez ms generales. As, por ejemplo, la teora de Eistein, supera, pero no elimina, a la de Newton, en la medida en que es una generalizacin mayor, ya que se aplica no slo a la materia sino tambin a la luz y. a toda forma de energa.

Ciencia y pseudociencia : criterios de demarcacin

Hay formas de conocimiento que pretenden pasar por ciencia sin serlo, como el creacionismo cientfico, el psicoanlisis, la grafologa, la astrologa, el comunismo cientfico Por qu no lo son? Porque poseen alguna de las caractersticas siguientes: Invocan entes inmateriales inaccesibles al examen emprico: alma, memoria colectiva, destino, necesidad histrica Son dogmticas: no revisan sus principios cuando aparecen nuevos hallazgos. No buscan novedades, sino que se quedan atadas a un cuerpo de creencias. Rechazan la crtica. Recurren para defenderse al argumento ad hominem en vez de buscar argumentos honestos. No encuentran ni utilizan leyes generales. No interactan con ninguna ciencia propiamente dicha. Por ejemplo, los parasiclogos y los psicoanalistas no quieren saber nada con la psicologa experimental o la neurociencia. No requieren un largo aprendizaje continuado. Es ms fcil recurrir al dogma de que la represin produce el olvido ( psicoanlisis ) que investigar los mecanismos neuronales del olvido.

Las pseudociencias se desvanecen cuando se las examina a la luz de la ciencia, pero pueden infectar la cultura de irracionalismo, actuar sobre personas con creencias fijas en su poder ( como el vud) y ser econmicamente muy rentables para quien las alimenta ( creadores de horscopos, psicoanalistas..). De todas formas, siempre se puede plantear qu hacer cuando funcionan y son operativas. Por ejemplo, cuando alguien ve aliviado su dolor, gracias sus creencias, por brebajes o medicamentos naturistas que no curan pero provocan el efecto placebo, hay que desestimarlo radicalmente?.

Vous aimerez peut-être aussi