Vous êtes sur la page 1sur 14

La funcin de produccin es la relacin que existe entre el producto obtenido y la combinacin de factores que se utilizan en su obtencin.

Dado el estado de la tecnologa en un momento dado del tiempo, la funcin de produccin nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es funcin de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:

Cada tipo de actividad empresarial, industrial, o simplemente cualquier actividad productiva (entindase, por actividad productiva aquella que combina los factores de la produccin con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien, o en la prestacin de un servicio) tendr una funcin de produccin diferente. De esta forma podemos pensar diferentes ejemplos de funciones de produccin. Supongamos un agricultor que se dedica al cultivo del trigo. Este empresario utilizar la tierra de que dispone, las semillas, trabajo, maquinarias fertilizantes, tecnologa de riego, etc. La funcin de produccin le indicar a nuestro agricultor cules son los niveles de produccin, cantidad de trigo, que alcanzar mediante la combinacin de todos los factores de la produccin que tiene a su disponibilidad en ese momento. Esto ltimo es importante, la dimensin temporal. Con esto queremos decir que la funcin de produccin hace referencia a un momento del tiempo en que la tecnologa est dada, si ocurre una innovacin o retroceso tecnolgico, es decir, si ocurre un cambio en la tecnologa, la funcin de produccin cambiar. Costes y productividad: Dado que la minimizacin de los costes y la maximizacin de la productividad son los objetivos operativos ms importantes, a ellos se dedicarn un apartado en el presente temario. Los dems objetivos actuarn ms bien como restricciones que han de cumplirse. Calidad: Al definir el producto se especifican los lmites de la calidad que han de respetarse. Igualmente trataremos de forma ms detallada este tema posteriormente Fiabilidad: La fiabilidad es el grado de confianza que puede tenerse en que no se interrumpa el proceso de produccin de bienes y servicios y no se deje de atender a la demanda. Tambin acta como una restriccin, lmite o necesidad que ha de cubrirse en un cierto nivel. Capacidad de adaptacin: Del mismo modo interviene la capacidad de adaptacin a un cambio en el diseo del producto o a una variacin del volumen de produccin. En trminos generales, puede decirse que el objetivo de la direccin de la produccin

es minimizar los costes de produccin, maximizar la productividad de los factores, o ambos, cumpliendo los niveles requeridos de calidad, fiabilidad y capacidad de adaptacin.

En cuanto a las clases de decisiones en produccin, segn el criterio funcional tendramos las siguientes: 1. Proceso. Las decisiones de esta categora determinan elproceso fsico para producir el bien o servicios. Las decisiones incluyen el tipo de equipo y tecnologa, el flujo del proceso, la distribucin en planta as como los dems aspectos de las instalaciones fsicas o de servicios. 2. Capacidad. Las decisiones sobre la capacidad se dirigen al suministro de la cantidad correcta de capacidad, en el lugar correcto y en el momento exacto. La capacidad se relaciona con los pronsticos de la demanda a corto, medio y largo plazo. La capacidad a largo plazo la determina el tamao de las instalaciones fsicas que se construyen. A corto plazo, en ocasiones se puede aumentar la capacidad por medio de subcontratas, turnos adicionales, etc. 3. Inventarios. Las decisiones sobre inventarios determinan lo que se debe pedir, cuando solicitarlo, etc. Los gerentes de inventarios deciden cuanto gastar en inventarios, donde colocar los materiales, etc. 4. Fuerza de trabajo. Las decisiones sobre la fuerza de trabajo incluyen la seleccin, contratacin, despido, capacitacin, supervisin, retribucin, asignacin a puestos de trabajo, medicin y control de calidad del trabajo efectuado. 5. Calidad. Las decisiones sobre calidad deben asegurar que la calidad se mantenga en el producto en todas las etapas de produccin: se deben establecer estndares, capacitar gente, inspeccionar el producto para obtener un resultado de calidad, etc. Las decisiones de produccin tambin pueden ser contempladas en funcin de su trascendencia, volumen de recursos comprometidos, porque comprometan a la empresa durante largos perodos de tiempo o porque afecten a diferentes sistemas. As se distingue entre: a) Decisiones estratgicas, estructurales o de diseo del sistema. b) Decisiones tcticas o de funcionamiento. Las primeras se establecen en la estrategia general, que determina qu posicin

pretende alcanzar la empresa en un entorno turbulento y competitivo. Habra que tener en cuenta bastantes factores internos y externos (personal, materias primas, tecnologa, etc.) en funcin de los cuales determinaremos que mercados abordar y que productos ofrecer. Estas decisiones se refieren a la seleccin y diseo de productos, seleccin de los bienes de equipo y de los procesos tecnolgicos a emplear, diseo de tareas, localizacin de plantas, etc. Las segundas se refieren a la mejor utilizacin posible de los factores productivos dentro de la estructura organizativa diseada. Se pretende conseguir la combinacin ptima de factores que permita hacer mxima la eficiencia. Estas decisiones se refieren a la programacin y control de la produccin e inventarios, control de calidad, Proceso de Produccin El proceso de atn se inicia en el puerto de Caldera en Costa Rica cuando se hace la recepcin del producto que se ha comprado a los barcos atuneros. El atn, congelado desde la pesca, es transportado a las Cmaras Frigorficas. En las Cmaras Frigorficas se realizan las siguientes funciones: Seleccin del pescado de acuerdo al tamao, especie y calidad Control de calidad de la materia prima recibida Almacenamiento de la materia prima en tolvas numeradas que permiten el seguimiento hasta el producto final Seguidamente el atn es enviado a la Planta de Proceso y Enlatado . Una vez en la planta, se realiza el descongelado, luego se destaza (cortndolo segn las especificaciones de calidad preestablecidas) y se coloca en bandejas numeradas que permiten darle continuidad al proceso de rastreo de la calidad. El siguiente paso es el cocinarlo, donde las variables de presin y temperatura se encuentran controladas automticamente por varias computadoras, lo cual garantiza una coccin homognea de cada uno de los lotes de produccin. Posteriormente, personal altamente capacitado para garantizar la calidad del producto procede a realizar la limpieza; etapa en la cual al atn cocido se le quita la piel, huesos y se separa la carne clara de la carne oscura. Durante el proceso, cada bandeja con lomos o flecos es pasada a travs de un detector de metales, con lo cual garantizamos la no presencia de materiales metlicos extraos en el producto final. As como este control, se poseen varios otros en puntos crticos del proceso para garantizar la calidad del producto.

Una vez limpio el atn, pasa al departamento de mquinas donde segn la presentacin que se est procesando, se agregan los ingredientes de acuerdo a su receta. Adicionalmente, el producto se enva a las selladoras y se codifica para establecer el lote de produccin y su fecha de vencimiento. Luego, se pasa al departamento de Autoclaves, donde se esteriliza, lo que permite alargar la vida del producto sin tener necesidad de agregar preservantes. Finalmente, las latas se colocan en tarimas que se envan al Centro de Distribucin, donde el producto es paletizado, se coloca en cuarentena, se des paletiza, se etiqueta y despacha segn la solicitud de los clientes, quienes se encargan de ponerlo a disposicin de los consumidores, tanto en Costa Rica como en el resto del mundo. EL SISTEMA DE PRODUCCIN LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA: Viene definida por el termino produccin. -Desde un ngulo econmico: un proceso encaminado a la obtencin de una serie de bienes y servicios aptos para satisfacer las necesidades humanas. -Desde una perspectiva tcnica: un proceso fsico de transformacin, siguiendo una determinada tecnologa, de una serie de elementos, recursos o factores en conjunto especfico de productos terminados. Cada actividad productiva tiene que efectuarse siguiendo unas determinadas frmulas o recetas, segn una tcnica de produccin determinada. Una tcnica de produccin es una serie de instrucciones que especifican el conjunto de factores o recursos que hay que combinar, las cantidades de los mismos, su lugar exacto en el proceso productivo y las operaciones que en cada momento del proceso es necesario aplicar y desarrollar para obtener el resultado deseado. CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL SISTEMA DE PRODUCCIN: El desarrollo de la funcin productiva corresponde al llamado subsistema de produccin. El subsistema de produccin es en s mismo un verdadero sistema que participa en la actividad global del sistema empresa.

La administracin del sistema de produccin se ocupa de todos aquellos planes decisiones, actividades y controles, que permiten la transformacin de unas entradas o inputs, esto es, de unos factores o recursos, en unas salidas o outputs. Los recursos pueden ser: - Materias primas diversas. - Mano de obra con una adecuada calificacin profesional. - Energa. - Mquinas y equipos industriales adecuados al proceso productivo concreto que se va llevar a cabo. - Edificios industriales e instalaciones. - Un equipo de dirigentes con los conocimientos necesarios para coordinar el proceso productivo. Los outputs se refieren a aquellos bienes y servicios obtenidos a travs del proceso de produccin mediante una determinada combinacin de recursos. A la empresa se le plantea una triple problemtica: - Eleccin y control de las entradas. - Diseo y control del proceso productivo. - Estudio de las salidas, esto es, anlisis de la calidad, utilidad, etc. LA FUNCIN DE PRODUCCIN: Llamamos funcin de produccin, en sentido estricto, a la expresin matemtica que relaciona las cantidades de factores o recursos consumidos con la cantidad de producto obtenido, segn una tcnica de produccin determinada. Los factores o recursos que se combinan para obtener la cantidad Q de producto pueden ser fijos o variables. Los factores fijos son aquellos cuya cantidad no se puede ampliar durante el perodo al que se refiere la obtencin de la cantidad Q de producto (edificios, etc.,...). Los factores variables son aquellos que se pueden emplear en la cantidad deseada, sin ninguna restriccin, durante dicho periodo. CLASIFICACIN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIN:

Se llama proceso de produccin al procedimiento de transformacin de unos elementos determinados en producto especfico , transformacin que se efecta mediante una actividad humana determinada, utilizando una serie de instrumentos de trabajo tales como herramientas, mquinas e instalaciones. 1.- Segn la continuidad en el tiempo del proceso: a) Produccin continua: es aquel tipo de proceso en el cual la conversin de factores en productos se realiza en un flujo ininterrumpido en el tiempo. Las paradas son muy costosas (refineras, altos hornos,..). Tambin se incluyen los procesos productivos masivos de fabricacin en lnea. Las exigencias de continuidad no son tanto de carcter tcnico como de carcter econmico. b)Produccin intermitente: es aquella que no requiere continuidad por causa de la naturaleza del proceso de produccin. La interrupcin del proceso no plantea problemas de orden tcnico, aunque s econmico. 2.- Segn la gama de productos obtenida: a) Produccin simple: consiste en la obtencin de un nico producto de caractersticas homogneas, como cemento o cerveza. Es poco frecuente ya que muchos ofrecen subproductos. b) Produccin mltiple: se caracteriza por la obtencin de vario productos diferenciados o bien productos y subproductos dignos de consideracin, que pueden ser o no tcnicamente interdependientes entre s. b1) Produccin mltiple interdependiente: que consiste en varios procesos tcnicamente separados de cada uno de los cuales se obtiene un producto diferente. b2) Produccin mltiple compuesta o conjunta: es aquella que consta de varios procesos tcnicamente interdependientes en todas o en alguna de sus fases. Un ejemplo de este tipo de proceso el refinado de crudos. b3) Produccin mltiple alternativa: es aquella en la cual de un mismo proceso productivo se obtienen varios productos, pero no de forma simultnea, sino alternando su fabricacin en el tiempo. 3.- Segn la configuracin del proceso productivo: a) Produccin por talleres: los talleres son unidades tcnicas de carcter funcional, esto es, especializadas en la realizacin de tareas homogneas. b) Produccin en lnea: es aquella en la cual los elementos que componen el proceso productivo estn ordenados segn la secuencia lgica de operaciones sucesivas que el proceso de transformacin requiere.

c) Produccin en posicin fija: 4.- Segn la forma en que se satisface la demanda: a) Produccin para el mercado o para almacn: la empresa, en funcin de sus expectativas de ventas, decide individualmente que productos fabricar, en que cantidad y en qu momento. b) Produccin sobre pedido o por encargo: la empresa produce a partir de pedidos firmes, de acuerdo con las especificaciones del cliente, que es quien decide acerca de la cantidad, calidad y momento en que desea el producto. OBJETIVOS Y DECISIONES EN LA ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN: Los directivos responsables de la produccin, orientan sus decisiones a conseguir la mayor eficacia y/o eficiencia del sistema. La eficacia mide las salidas del sistema de produccin, sus realizaciones, sin entrar en consideracin respecto a los recursos que han sido necesarios para su obtencin. En cambio las medidas de eficiencia lo son de rendimiento. Desde una perspectiva tcnica, la eficiencia del sistema de produccin viene dada por la siguiente relacin: Et=Salida til/Entradas<1. Sin embargo, en la prctica, el clculo numrico de la productividad de una empresa es difcil por no decir imposible. Varias son las razones que pueden explicarlo: a) Dificultades para medir determinados elementos fsicos. b) Existencia de varios tipos o modelos deferentes de productos. c) Existencia de numerosos tipos de factores, cuya homogeneizacin en trminos fsicos no es posible. Por todo ello, en la prctica lo que suele hacerse es calcular la productividad de un determinado factor en relacin a un determinado tipo de producto: Productividad del Factor A=U.F. Producidas/U.F. de Factor A Empleadas La eficiencia econmica o rendimiento del sistema de produccin se expresa de la siguiente manera: Ee=Valor de la Produccin Obtenida/Valor de los Factores Empleados >1 El sistema de produccin tiende a buscar la mayor eficiencia econmica posible.

En el mbito de la produccin existen cinco objetivos fundamentales que deben tenerse en cuenta en cada decisin que se tome y que sirven para configurar lo que debe entenderse como mximo rendimiento. Son los siguientes:

lacin entre la capacidad productiva del sistema y el volumen de produccin obtenido, como medida fundamental de eficiencia tcnica.

r o utilidad social del sistema productivo. Las decisiones en el mbito del sistema de produccin se pueden distinguir: a) Decisiones estratgicas, estructurales o de diseo del sistema. b) Decisiones operativas de funcionamiento o de utilizacin de los factores. Las decisiones estratgicas, esto es, relacionadas con el diseo del sistema de produccin hacen referencia a todo el conjunto de decisiones a travs de las cuales se va a configurar la estructura productiva de la empresa. Son las siguientes:

Las principales decisiones operativas, es decir, aquellas cuya finalidad es la de encauzar el funcionamiento diario del sistema hacia los objetivos perseguidos son:

e calidad.

9.- SELECCIN Y DISEO DE PRODUCTOS A FABRICAR EL DESARROLLO DE PRODUCTOS: GENERALIDADES: Una empresa industrial tiene la alternativa de lanzar al mercado un producto completamente nuevo y original, o bien tratar de competir con otra empresa poniendo a la venta un tipo de producto que ya existe, adoptando la forma de producto competidor. Todo producto tiene un ciclo de vida:

crecimiento, en la que los niveles de produccin aumentan rpidamente.

tanto el dejar de producirse. A la creacin de nuevos productos y a la mejora de los productos existentes se les denomina, genricamente, desarrollo de productos. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS: Modificacin de la lnea de productos de la empresa: Consiste en sustituir algn producto de al lnea que actualmente aferre al mercado por otro. Extensin de la lnea de productos: Consiste en aadir algn producto nuevo a la lnea actual para llegar a nuevos segmentos del mercado. Creacin de productos complementarios: Se trata de aadir productos cuyo uso sea complementario a l de los productos actuales de la empresa. Diversificacin global: Consiste en lanzar nuevos productos para atender la demanda de nuevos mercados. El desarrollo de nuevos productos se ve condicionado por la estrategia de lanzamiento de productos que se siga:

1.- Enfoque de mercado, segn el cual son las necesidades del mercado el principal condicionaste en el lanzamiento de nuevos productos, concedindose poca importancia a la tecnologa y a los procesos preexistentes. 2.- Enfoque tecnolgico, con arreglo al cual los nuevos productos se determinan a partir de las posibilidades y capacidades tcnicas y econmicas existentes en la empresa, prestando poca atencin a las necesidades del mercado. 3.- Enfoque mixto, que trata de compatibilizar las necesidades del mercado con las capacidades organizativas, tcnicas, humanas y financieras de la empresa. BIOGRAFA DE UN PROYECTO DE DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO: Una empresa puede conseguir productos nuevos por dos procedimientos generales: bien por medio de la adquisicin de una patente o licencia de fabricacin, bien a travs de un proyecto de desarrollo de un nuevo producto llevado a cabo dentro de la propia empresa. El proceso de desarrollo de un nuevo producto sigue una serie de fases: a) Generacin de ideas: Esta etapa es, sin duda la ms creativa de todo el proceso. b) Evaluacin y seleccin: Las distintas ideas surgidas en la etapa anterior son sometidas a una serie de pruebas y exmenes a fin de recibir la aprobacin necesaria para que se inicie su diseo y desarrollo. c) Diseo preliminar: Esta etapa sigue a la de evaluacin y seleccin. En ella, el equipo de diseadores pasa a definir las prestaciones que tendr el nuevo producto. d) Construccin y prueba de prototipos , plantas piloto y realizacin de pruebas de mercado: Un prototipo pretende recoger las caractersticas ms importantes que el nuevo producto tendr en su estado final, por lo que se elabora a partir del concepto de diseo al que se ha llegado en la etapa anterior. e) Diseo final: Comprende, pues la confeccin de una serie de documentos con todas las especificaciones necesarias para que el sistema de produccin pueda actuar. Estos son: - Los planos de ingeniera: Donde se muestran las dimensiones, tolerancias, materiales y acabados de un componente. - La lista de componentes, que es una descripcin detallada de la estructura del proceso que lleva a la obtencin detallada de la estructura del proceso que lleva a la obtencin del producto, indicando los componentes que lo integran, las cantidades necesarias de cada uno de ellos y la secuencia en que se combinan para obtener el producto final.

Junto a los documentos anteriores, es preciso redactar otros relativos al propio proceso de fabricacin y montaje del producto. Estos son: - Los planos de montaje, que muestran las ubicaciones relativas de los distintos componentes que, tras ensamblarse, darn lugar al producto final. - El grfico de montaje, que ilustra de forma esquemtica el proceso de montaje. - La hoja de ruta, que es la lista de las operaciones necesarias para fabricar un componente. - Las hojas de instrucciones, que indican con todo detalle cmo desarrollar cada operacin o tarea. 10.- SELECCIN Y DISEO DEL PROCESO PRODUCTIVO SELECCIN Y DISEO DEL PROCESO PRODUCTIVO: Las decisiones respecto a las seleccin y diseo del proceso productivo son decisiones de carcter estratgico, a travs de las cuales se determina el tipo de proceso que se va a llevar a cabo en la empresa. PRINCIPALES CONFIGURACIONES PRODUCTIVAS: En funcin de la continuidad en la obtencin del producto, distinguiremos entre: proyectos, cuando se obtiene uno o unos pocos productos con un largo perodo de fabricacin. talleres, cuando se obtienen diferentes productos en las mismas instalaciones. uracin en lnea, cuando se obtiene siempre un mismo producto en las mismas instalaciones. 1.- CONFIGURACIN PRODUCTIVA POR PROYECTOS: Este tipo de configuracin se utiliza para la obtencin de productos nicos y de cierta complejidad, los cuales se obtienen a partir de una serie de recursos que suelen ser numerosos y de gran tamao. La configuracin por proyectos requiere la coordinacin de un gran nmero de actividades y recursos interelacionados, de tal forma que se satisfagan las necesidades de los clientes a la vez que se minimiza el coste de los recursos empleados. Para ello se emplean una serie de tcnicas, denominadas genricamente tcnicas PERT.

2.- CONFIGURACIN PRODUCTIVA POR TALLERES: La caracterstica fundamental de este tipo de configuracin est en el hecho de que utiliza las mismas instalaciones para la obtencin de diferentes productos. En las configuraciones productivas por talleres se producen lotes variables de una amplia gama de productos diferentes de escasa o nula estandarizacin. Estos productos son elaborados a partir de diferentes materiales y con el concurso de muy diversos equipos y herramientas. Los equipos que se emplean son poco especializados, muy verstiles, y se agrupan, en base a la funcin que desarrollan, en unidades tcnicas especializadas en la realizacin de una clase de tareas homogneas y diferenciadas de las de otros grupos. Estas unidades se denominan Secciones, Talleres o Centros de Trabajo (CT). Hay una prioridad en la fabricacin de los lotes que viene dada por la fecha de entrega prometida al cliente. Adems existe una secuencia de operaciones que hay que respetar y que viene dada por la ruta que deba seguir la fabricacin del producto. La configuracin por talleres requiere mano de obra muy cualificada, capan de poder realizar diversas operaciones y de manejar equipos de escasa automatizacin. 3.- CONFIGURACIN PRODUCTIVA EN LNEA: Es la ms adecuada para la fabricacin de grandes cantidades de un slo producto. Las mquinas y equipos estn ordenados segn la secuencia de operaciones que componen los procesos de fabricacin de los productos que se van a elaborar, de forma que las unidades de producto fluyen de un puesto a otro en un movimiento lineal. Las mquinas que se utilizan son mucho ms especializadas y de un mayor nivel de automatizacin que en la configuracin por talleres. Los equipos son ms verstiles que cuando se fabrica un solo producto, pues en este caso las mquinas estn diseadas para realizar una sola operacin. La especializacin de los trabajadores tambin es mayor. El proceso productivo est organizado como una cadena de operaciones sucesivas, desde la entrada del material hasta concluir en el producto acabado. Se trata de maquinaria muy especializada y de funcionamiento automtico o semiautomtico. ELECCIN DE LA CONFIGURACIN PRODUCTIVA MAS ADECUADA PARA UNA EMPRESA:

Para aquellas empresas que fabriquen cantidades no muy grandes de un nmero elevado de productos, la configuracin productiva por talleres es la que parece ms aconsejable. Por el contrario, aquellas empresas dedicadas a la fabricacin de grandes cantidades de un solo producto, o bien de grandes lotes de unos pocos productos diferentes, pero tcnicamente homogneos, deberan utilizar una configuracin productiva en lnea. En ultima instancia, el tipo de configuracin productiva ms idnea ser aquella que resulte ms interesante desde el punto de vista econmico. El coste total de produccin de un bien o servicio esta integrado por el coste fijo y el coste variable El coste fijo es aquel que, dentro de una determinada estructura productiva permanece invariable respecto al volumen de produccin que se obtenga. El coste variable es, en cambio, el equivalente monetario de los consumos de factores que varan en funcin del volumen producido o del tiempo de duracin del proceso productivo. La configuracin en lnea tiene unos costes fijos altos y unos costes variables bajos. La configuracin por talleres tiene unos costes fijos bajos y unos costes variables altos. 11.- DISEO DE TAREAS DISEO DEL TRABAJO: GENERALIDADES: El diseo del trabajo estudia las distentas actividades que componen un determinado trabajo, el contenido de las mismas, los mtodos que deben utilizarse en su ejecucin y la asignacin de dicho trabajo a un puesto concreto o a un grupo de ellos. Es fundamental coordinar al trabajador con el puesto, de manera que las personas sean asignadas a cada puesto teniendo en cuenta sus capacidades y preferencias individuales, pero tambin diseando los puestos atendiendo a la mano de obra disponible. Resulta conveniente simultanear y engarzar en lo posible, todo el conjunto de decisiones relativas al diseo del proceso, eleccin de tecnologias y diseo de puestos, para as tomar en cuenta todas las consideraciones pertinentes. Los elementos a tener en cuenta para el diseo del trabajo son bsicamente de dos tipos. En primer lugar, los factores tcnico-fsicos, tales como el contenido de la tarea y el contexto fsico que rodea al trabajador, los cuales son analizados mediente el Estudio de Mtodos, tcnica perteneciente al Estudio del Trabajo. En segundo lugar, hay que considerar los factores socio-psicolgicos, concretamente los sociales y los

intrnsecos (sentimientos psicolgicos internos que se originan al desempear el trabajo). El diseo del trabajo es un tema complejo, siendo necesario basarlo en unos principios generales, como son coordinar personas y puestos, establecer estndares de desempeo razonables, permitir un adecuado sistema de recompensas, asegurar una buena sepervisin y definir claramente las responsabilidades de cada puesto. En el diseo de puestos de trabajo se debe atender y tratar de armonizar una diversidad de objetivos, tales como: Tcnicos: productividad, calidad, etc,... Econmicos: tiempos, costes, etc,... Fsicos: condiciones medioambientales de trabajo. seguridad: prevencin y proteccin frente a accidentes. Psicolgicos: significacin y contenido del trabajo, satisfaccin motivacin , etc,...

Vous aimerez peut-être aussi