Vous êtes sur la page 1sur 6

rsBN 8/,-321-3109-1

,uxuuxililJ,lilulil

178

I.OR,fuACION DE PROI.I.:SORL5 PARA LA MUCACTON PT:ASONALIZADA

I"A I:ORTVUCIN DI.T PROI]I.SOR DI.: I..DUCACIN INTANNL Y

PRIMARA 179

l'or ello al delegado se le debe exigir un alto grado de


empatla con sLl curso, seriedad y responsabilidad, a la vez qtre lealtad para llevar a cabo todas estas funciones, integracin en la escuela, capacidad de iniciativa, capaci<lad de relacin con los profesores y la clireccin, alto grado de objetividad, a la vez que Lln sentido crtico positivo. Lgi-

citamente la doble vertiente de las condiciones requeridas en el perfil de un profesor: la capacitacin para realizar su cornetido y su peculiar personalidad. Se ha discutido mttcho acerca de la facilien determinadas circllnstancias, pueden sttstitttir la actividad de un profesor. El ordenador, el vdeo... pueden ofrecer muchas veces una alternativa clara a la actuacin docente. Sin embargo, es fcil sostener qlre Llno de los factores ms importantes de la tarea educativa es el contacto humano con el profesor, que no po<lr desaparecer nunca del trabajo docente. O como sostienen muchos alrtores, la clave de la educacin reside, sin duda, en la figura del educador. Toda tarea educativa de calidad implica sietnpre ttna transferencia que requiere un notable grado de empata entre el profesor y cacTa alttmno. "Es en este encLlentro entre el n-raestro y el alumno, entre la actividad del maestro y la del alumno, en el qlle es necesario situar la virtud de la edtrcacin, qlle carece de sentido y eficacia hasta qLre este encllentro se produce" (Cousinet, enJover, 1991, 139). Esta tarea exige al educador el lograr desarrollar cada vez ms una concreta personalidad, ya qlle no es indiferente su persona en esta interaccin con el educando. En este sentido ha habido mttchas propltestas sobre cmo debe ser la personalidad ideal de un docente. Por ejemplo, Benejam (1988, 546) enumera los siguientes rasgos como necesarios en Lrn profesional de la educacin:
da<l

y eficacia de algunas tecnologas edttcativas qlre,

camente, antes de realizar la eleccin del delegado, se deber informar a la clase sobre la misin, deberes y derechos de este representante de curso, con el fin de que la eleccin sea lo ms acertada posible.

5.4.1.4. La reunirt

cle curso

Por irltimo, la reunin de curso, o de grupo, es una sesin de trabajo peridica del l,EC con todo su curso, para comenfar, frabajar con ellos, recabar informacin, sugerencias, etc., de lo.s acterdos tomados en el consejo de curso, los objetivos docentes, de formacin o de convivencia o cualquier problema o iniciativa que surja del grupo. Es fundamental no convertir esta reunin en una mera informacin de actividades y sLlcesos. Su objetivo final se encllentra en conseguir la formacin integral del grupo, atendiendo tanto a los aspectos de tipo acadmico como al desarrollo personal de los alumnos partiendo de su realidad grupal.

5.5.

LA FoRMACTN HuueNa DEL EDUCADoI

a) Capacidad de alltoaceptacin (posibilidades y


carencias).

Existen determinadas profesiones, especiahrrente las que implican un alto grado de comunicacin htrmana, que no es posible ejercer con xito por el solo heclro de tener una buena preparacin intelectual y tcnica. Entre ellas se encllentra, en Llno de los primeros planos, la profesin de educador, ya que nadie pone en duda que ensear no es slo una tcnica. Es un encLlentro entre dos personas.

b) Capacidad de empatia. c) ALrtonomia. Capacldad de mantener las propias


convicciones en circttnstancias adversas.

d) Actitud actva y dinmica o disposicin participativa. e) Actitud abierta, flexible y tolerante, propia de la persona que cornprende la complejidad, est abierta al dilogo y acepta el riesgo de vivir la dialctica qlle se establece entre la realidad y la necesidad de cambio. f) Un sistema axiolgico positivo hacia la educacin, teniendo en cuenta sus lmites. g) Sentido de Ia tica profesional.

A lo largo de Ia historia de la educacin, y remontndonos incluso a tiempos de Scrates (Garca


}{o2,7980,7), se ha sostenido siempre ms o menos expl-

180 I]OR,ACIN

DE PROK'I:SORI;S PARA LA EDUCACIN PERSONALIZADA

IA ]:ORIUACIN DiL

PROI:I;SOR OI I;LIUC,qCT INbANNL Y

PRIfuARA

181

Tambin Castillejo (1980, 49) refiere las siguientes actitudes como fundamentales en todo eclucador:
a) actitud responsable en sll funcin educadora tr) actitud de respeto al alurnno

al profesor es muy alto, tanto en el plano profesional


como personal. Lgicamente, si queremos formar personas, los profesionales de esta tarea debern ser trabaja<lores con un gran dominio de destrezas y tcnicas, pero sobre todo con Llna gran carga humana. .De todo esto resultara que la enseanza es ante todo una relacin humana cuyo sentido varia con la edad y la personalidad de los qlle se han relacionado. Esta relacin tiene su valor en s misma y por s misma; es educativa indepenclientemente de la actividad especializada que sirve de pretexto y <le materia a su establecimiento" (Gusdorf , 7977,62). Asi, el mejor maestro es aquel que es capaz de despertar en el educando 1o rnejor de s rnismo; para ello, su rnejor "a,fiftz" ser su propia personalidad, el ejemplo y la entrega a slt labor, dentro, sin duda, de una gran competencia profesional. En esta lnea, ms de Lln alltor ha concluido que el primer recurso de todo educa<Ior es l mismo.

c) actittrd de ayuda
d) actitud de autoperfeccionamiento. Contrastando unas propllestas con otras podemos darnos cllenta qlte en esencia todos afirman lo mismo: necesitarnos profesores con una clara madurez personal, pues, lo quieran o no, van a ser modelos, ejemplos ante un gran ntmero de alurnnos. Van a representar el modelo de persona que la sociedad est buscando, ya qLle se presenta cotlto "mediador entre la persona del educando y la manifestacin cultural de la realidad que ste debe aprehender. El educador tiene un carcter indicativo, de indicador de la realidad. Con su presencia denota la presencia del saber, de la cultura, de los valores, de la libertad. Se convierte, en calidad de tal mediador, en modelo, pero no en modelo de irnitacin puntual, o cle aprendizaje observacional rneramente repetitivo, sino en punto de origen del educando, punto que ste deber superr" (Y zqttez, 1,984, 65).

En un reciente sondeo informal realizad.o entre alumnos de Escuelas de Magisterio (1994), stos resaltaban como rasgos ideales y exigibles a todo educador los siguientes:
respeto a sus alumnos motivaclor comprensivo comunicativo afectuoso ilusionado madlrro paciente observador creativo entregado justo capaz de escuchar paciente cla confianza ameno equilibrado
segLlro

tolerante abierto agradable optimista humano amable alegre cercano tranquilo

Por ello una Escuela Universitaria <7e<licada a la formacin de profesores no puede centrarse exclllsivamente en una slida preparacin profesional, que en s ya sera mucho. Tiene que abarcar tambin la formacin humana del futuro profesor. "No hay mejor educaclor que el que consigue transmitir al educando sll gllsto por algo, el que consigue que el educando vibre con l y se aficione. (...) los grandes maestros, sin quitar la libertad de los discpulos c'erio, .suscitndola-, han dejado siern-l su firma en ellos. Se ha de rechazar la figura pre sLr tnarca, del educador qLle no deja huella en el educando (...) l,orque se puede pensar qlle no dejar huella es respetar al educando y su libertad, y eso, adems de falso, es imposible" (Alvira, 1988, 1.39). Cmo? A travs <7e cada una de las asignaturas, lgicamente, pero de un modo especial a travs de las asignaturas pedaggicas y a partir de la labor del tutor. ste ser pieza clave para el engranaje profesional y humano.

y un largo etctera. Como se puede desprender de estas cualidades ideales, el nivel humano ql-le se est pidiendo

Con esa figura se pretende ayudarles a mejorar en su rendimiento acadmico y en sll formacin humana, teniendo siempre en cLtenta que estn preparando a futuros e<lucadores. Esta atenin tutorial debe llevarse a cabo de forma individual, a travs de una serie de

182

I:ORA/ACION DE PRO?P:SORI,S PARA LA EDUCACION PERSONALIZADA

FONU,SCIIV DI.:L PROI,I;OR DE EDUCACIN

INANTIL

PRI]/ARTA 183

entrevistas previstas con cierta regularidad, aparte de otros

contactos informales de gran riqueza para la comunicacin entre ambos; con el objetivo de estimular el proceso de mejora personal tanto en su preparacin cientfica y profesional como humana. En estas entrevistas se aytdar al altrmno a discernir la raiz de sus posibles dificultades en determinados aspectos de las enseanzas que recibe o de su integracin en el mbito universitario. Tambin se le ayv<lar a poner los medios adecuados para sLlperar esas dificultades y proponerse metas que permitan slr mejora personal a corto, medio y largo plazo. Para ello el tutor <leber ensear al alurnno:

relacin tutorial es Llna relacin de ayu<la, aunque aqu entra la habilidad del tutor para orientar y ayu<lar respetando y fomentando la libertad y aLltonoma del alurrtno. Lgicamente, el pLlnto de partida son los estudios y el eje de toda accin tutorial, su ftttura actividad e<lucadora. Por ello, a lo largo de las entrevistas, unas formales y otras no, se irn tratando muchos temas que afectan directamente a este eje: rendimiento acadmico, formacin humana, aspiraciones profesionales y un largo etctera. Centrnclose, en definitiva, en el logro de:

a trabajar bien,

a) la madurez intelectual. b) la madurez profesional.

a pensar por s mismo, a tomar decisiones y ser consecllente con ellas, a poner metas de superacin y a llevarlas a cabo con alltoexigencia, a estudiar con rigor, a abrir horizontes personales y profesionales con vistas a ser un buen eclucador, a fomentar valores y actitudes concretas: laboriosi dad, compaerismo, lealtad, solidaridad, amistad, tolerancia...

c) la madurez personal.
Estos tres mbitos deben ser abordados de una Ll otra forma en el desarrollo de cada una de las materias del currculum, aunque sin duda quien meior ptrede sistematizar, ayu<7ar y orientar a los otros profesores, profunclizar con cada alumno, es el tlltor. Una ocasin esplndida es la que ofrece la tutora realizacla durante las Prcticas Escolares que recoge toda la trayectoria acadmica y personal <1e cada estudiante para ayttdarle a ser ttn buen maestro en el ms pleno sentido de la palabra.

En definitiva "(...) querer qLre sea quien es, aceptndolo tal cual es sin dejarlo, al mismo tiempo, en una irrespetuosa situacin de inferioridad con respecto a quien puede ss" (lover, 7997,205). Es evidente que el xito de esta relacin reside, en un tanto por ciento elevado, en la figura y dinmica del tutor. "Brook afirma qlre "la principal desventaja del tutorial system es qlle depende para sll xito de la provisin de buenos tutores, y seala que los tutores deben poseer cualidades poco comLlnes y una declicacin especial, 1o que dificulta mucho la seleccin. Por eso si se reduce la relacin personal a la reunin peridica el mtodo se desvirta"" (I,ujol y Fons, 7978,82).
Con esta idea de fondo, cada alumno tiene derecho a tener Lln tLltor, al que escoge entre el cuadro de profesores de la Escuela. Y, a la vez, cada alumno tiene la libertad de "hacer uso, de 1 o no. Est claro que esta

5.5.7. La dirnensin tica delatatea docente Dentro de esta formacin humana del educaclor no podemos deiar de hacer referencia a la dimensin tica, no slo por la necesi<lad de la formacin moral que todo individuo requiere, sino tambin por la tarea que este fttturo profesor va a llevar a cabo..(...) la profesin educadora, consiste, ni ms ni menos, que en la fonnacin del sujeto tico. Es ms, si el ser tico o moral del hombre radica en el deber de hacerse responsablemente a s mismo, se volr patente la condicin tica de la tarea del educador, que no consiste sino en intentar ser una eficaz ayuda en ese proyecto de formacin de la personalidad, de hacerse el sujeto a s mismo, en una esencial apertura relacional a los dems, ala sociedad" (Cordero,

184

FORMACIN DE PROFESORES PARA LA EDIJCACIN PERSONAIIZADA

TA FOR]VACION DEL PROI:ESOR DE EDUCACION TNFANNL Y

PRIIVARA rc5

1986,469). Todo educador debe ser consciente de que con slr farea est dirigiendo al alumno hacia unos objetivos concretos, y stos slo sern vlidos si ayudan a acercarse a la verdad, el bien y la belleza. Aqu ntramos en la clave del ser humano; y el profesor es, en gran medida, uno de los responsables esenciales de su logro. En manos del educador est transmitir Llnos contenidos u otros, desarrollar unas destrezas, Lrnas funciones del pensar u omitidas, formar en unos valores, omitir o descalificados, etc., etc. De aqu sll responsabilidad profesional que comienza en responsabilidad de formarse adecuadamente. Un educador no puede ensear de cualquier manera, ni cualquier cosa, ni puede educar a cualquier precio. Todo educador es esencialmente un educador moral.

unas pautas ticas que guen la accin de sus profesionales, de tal modo que tanto el resultado de su trabajo como los medios de los que se sirven sean coherentes con el fin

que se persigue en esa profesin. Con ms razn esto


debe aplicarse a la educacin, dada la trascendencia de la actuacin docente. Ello deber concretarse en una seria preparacin tica de todo educador, a la vez que se hace cadavez ms necesario la declaracin de un cdigo deontolgico de la farea docente recogido y respaldado por todo este mbito profesional. Lgicamente "un cdigo tico de la educacin sera insuficiente por s mismo, pero sera una llarrrada constante a un sentido ms profundo de responsabilidad por parte de todas las personas implicadas en el quehacer educacional" (Blzquez, 7)86, 49) y son, a la vez, medidas de autogestin responsable y profesional. sta ser una de las vas para lograr un autntico prestigio social, que redundar en beneficio de la profesin, de los profesionales, pero, ante todo, de los educandos.

alcance su plenitud como tal, pero tambin porque es un tipo peculiar de actua6i prctica a interpretar y -s vincula da a la idea de la de compromisG- esencialmente libertad y alas decisiones del hombre que la realiza" (Brcena,7))4, 102). Por ello es necesario formar a los futuros maestros tanto en la vertiente moral que toda persona conlleva, como en la dimensin tica de su tarea.

biar la mentalidad de que la educacin moral es algo exclusivo de una materia o propio de unos profesores. Todo profesor educa moralmente a travs de la materia que imparte, a partir de su modo de afrontar las situaciones, a parfir. de su propia persona. "La educacin, como accin, posee as un carcter inherentemente tico porque es el medio esencial y necesario para que el hombre

Para ello, en primer lugar, debemos cam-

5.6.

I-a

TMpoRTANCTA DEL AMTITENTE EN LA

FonMACrN

HUMANA DEL I'ITOFESOIT

Tampoco hace falta justificar que toda accin humana contiene una dimensin tica, es decir, implica unas normas de comportamiento que rrre van a decir si aqulla es lcita o no lo es. A su vez, todas las profesiones presentan un conjunto de acciones humanas llevadas a cabo de un modo intencional para incidir en un mbito concreto del ser humano y/o de la sociedad. por ello es lgico que todas las profesiones comprendan necesariamente una tica profesional, es decir, un compromiso de comportamiento derivado de la propia accin del trabajo, o, dicho de otro modo, toda profesin necesita de

Por ltimo, debemos tambin hacer hincapi en la importancia del ambiente en la formacin de la persona. "(...) el entorno tiene un <loble inters educativo: como medio de educacin, ya que en 1, se renen una multitud de estmulos educativos que estn operando constantemente en la formacin del hombre, y tambin como objetivo general de la educacin ya que en el ambiente se puede influir de tal suerte que sea c da yez ms beneficioso para el proceso educativo de los qr-le en l conviven" (Garcia Hoz, 1991b, 79).
Es un terrra ya est-udiado, y comprobado cmo incide en los alumnos la olganizacin del Lspacio, la decoracin..., la creacin de un clima cordial, seglrro, optimista y considerado como algo propio, aspecto fundamental. Buena parte de latarea de una Escuela Universitaria, y de cualquier centro escolar, se consigue gracias al logro de este tipo de ambiente. ste se va configurando a partir del cuidado, distribucin y uso de los elementos

186 ],'ORfuACIN

DI.: PROI,ESORFS PAP LA I.DUCACIN PI.:RSONALIZADA

materiales, de acuerdo con el estilo del centro, del trato cordial y amable entre las personas en el que prima la conftanza, y cle la participacin e implicacin de todos en su creacin y mantenimiento. "(...) la personalizacin del arnbiente implica: a) la existencia de vncttlos personales entre estudiantes y profesores (es decir, relaciones qtte van ms all <Je lo puramente didctico y de rendimiento docente o tcnico); b) la desaparicin del anonimato en lr masa escolar; c) la mutua proyeccin o reflejo de la vida escolar y lavi<Ja fuera de la escttela; d) sentido farniliar y de peculiar atencin a cada estudiante; e) espritu de iniciativa, flexibilidad y autonoma en profesores y alumnos" (Garcia Hoz, 799Lb, 2O).

Es lograr, en sll)a, que el centro sea algo suyo, algo propio, en ei que todos esin implicados.

Vous aimerez peut-être aussi