Vous êtes sur la page 1sur 20

Material de construccin

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Un material de construccin es una materia prima o con ms frecuencia un producto manufacturado, empleado en la construccin de edificios u obras de ingeniera civil.

Pila de ladrillos de barro cocido.

ndice
[ocultar]

1 Orgenes 2 Caractersticas o 2.1 Propiedades de los materiales 3 Regulacin 4 Nomenclatura 5 Tipos o 5.1 Arena o 5.2 Arcilla o 5.3 Piedra o 5.4 Metlicos o 5.5 Orgnicos o 5.6 Sintticos 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

[editar] Orgenes
Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso

del tiempo y el desarrollo de la tecnologa, se han ido trasformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticacin. Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mrmol) se suelen denominar materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales de construccin. No obstante, en los procesos constructivos muchas materias primas se siguen utilizando con poco o ningn tratamiento previo. En estos casos, estas materias primas se consideran tambin materiales de construccin propiamente dichos. Por este motivo, es posible encontrar un mismo material englobado en distintas categoras: por ejemplo, la arena puede encontrarse como material de construccin (lechos o camas de arena bajo algunos tipos de pavimento), o como parte integrante de otros materiales de construccin (como los morteros), o como materia prima para la elaboracin de un material de construccin distinto (el vidrio, o la fibra de vidrio). Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibras vegetales como madera o paja. Los primeros "materiales manufacturados" por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro (adobe), que se remontan hasta el 13.000 a. C,[1] mientras que los primeros ladrillos de arcilla cocida que se conocen datan del 4.000 a. C.[1] Entre los primeros materiales habra que mencionar tambin tejidos y pieles, empleados como envolventes en las tiendas, o a modo de puertas y ventanas primitivas.

[editar] Caractersticas
Los materiales de construccin se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Por ello, la mayora de los materiales de construccin se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra. Adems, es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energa y no sean excesivamente elaborados. Esta es la razn por la que el vidrio es considerablemente ms caro que el ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla, respectivamente. Los materiales de construccin tienen como caracterstica comn el ser duraderos. Dependiendo de su uso, adems debern satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecnica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza. Por norma general, ningn material de construccin cumple simultneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construccin es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades.

[editar] Propiedades de los materiales


Con objeto de utilizar y combinar adecuadamente los materiales de construccin los proyectistas deben conocer sus propiedades. Los fabricantes deben garantizar unos requisitos mnimos en sus productos, que se detallan en hojas de especificaciones. Entre las distintas propiedades de los materiales se encuentran:

Densidad: relacin entre la masa y el volumen Higroscopicidad: capacidad para absorber el agua Coeficiente de dilatacin: variacin de tamao en funcin de la temperatura Conductividad trmica: facilidad con que un material permite el paso del calor Resistencia mecnica: capacidad de los materiales para soportar esfuerzos Elasticidad: capacidad para recuperar la forma original al desaparecer el esfuerzo Plasticidad: deformacin permanente del material ante una carga o esfuerzo Rigidez: la resistencia de un material a la deformacin

[editar] Regulacin
En los pases desarrollados, los materiales de construccin estn regulados por una serie de cdigos y normativas que definen las caractersticas que deben cumplir, as como su mbito de aplicacin. El propsito de esta regulacin es doble: por un lado garantiza unos estndares de calidad mnimos en la construccin, y por otro permite a los arquitectos e ingenieros conocer de forma ms precisa el comportamiento y caractersticas de los materiales empleados. Las normas internacionales ms empleadas para regular los materiales de construccin son las normas ISO. En Espaa existe la entidad certificadora AENOR con el mismo propsito.

[editar] Nomenclatura
Puesto que los productos deben pasar unos controles de calidad antes de poder ser utilizados, la totalidad de los materiales empleados hoy da en la construccin estn suministrados por empresas. Para los materiales ms comunes existen multitud de fbricas y marcas comerciales, por lo que el nombre genrico del material se respeta (cemento, ladrillo, etc). Sin embargo, cuando el fabricante posee una parte importante del mercado, es comn que el nombre genrico sea sustituido por el de la marca dominante. Este es el caso del fibrocemento (Uralita), del cartn yeso (Pladur), o de los suelos laminados (Pergo). Tampoco es inusual que determinados productos, bien sea por ser ms especficos, minoritarios, o recientes, slo sean suministrados por un fabricante. En estos casos, no siempre existe un nombre genrico para el material, que recibe entonces el nombre o marca con el que se comercializa. Esta situacin se produce frecuentemente en materiales compuestos (como en algunos paneles sandwich) o en composites muy especializados.

[editar] Tipos
Atendiendo a la materia prima utilizada para su fabricacin, los materiales de construccin se pueden clasificar en diversos grupos:

[editar] Arena
Se emplea arena como parte de morteros y hormigones

Arena

El principal componente de la arena es la slice o dixido de silicio (SiO2). De este compuesto qumico se obtiene:

Vidrio, material transparente obtenido del fundido de slice. Fibra de vidrio, utilizada como aislante trmico o como componente estructural (GRC, GRP) Vidrio celular, un vidrio con burbujas utilizado como aislante.

[editar] Arcilla
La arcilla es qumicamente similar a la arena: contiene, adems de dixido de silicio, xidos de aluminio y agua. Su granulometra es mucho ms fina, y cuando est hmeda es de consistencia plstica. La arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo forma el barro, material que se utiliza de diversas formas:

Barro, compactado "in situ" produce tapial Cob, mezcla de barro, arena y paja que se aplica a mano para construir muros. Adobe, ladrillos de barro, o barro y paja, secados al sol.

Cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas (900C o ms),[2] sta se endurece, creando los materiales cermicos:

Ladrillo, ortoedro que conforma la mayora de paredes y muros. Teja, pieza cermica destinada a canalizar el agua de lluvia hacia el exterior de los edificios. Gres, de gran dureza, empleado en pavimentos y revestimientos de paredes. En formato pequeo se denomina gresite Azulejo, cermica esmaltada, de mltiples aplicaciones como revestimiento.

De un tipo de arcilla muy fina llamada bentonita se obtiene:

Lodo bentontico, sustancia muy fluida empleada para contener tierras y zanjas durante las tareas de cimentacin

[editar] Piedra

La piedra se puede utilizar directamente sin tratar, o como materia prima para crear otros materiales. Entre los tipos de piedra ms empleados en construccin destacan:

Granito, tradicionalmente usado en toda clase de muros y edificaciones, actualmente se usa principalmente en suelos (en forma de losas), aplacados y encimeras. De esta piedra suele fabricarse el: o Adoqun, ladrillo de piedra con el que se pavimentan algunas calzadas. Mrmol, piedra muy apreciada por su esttica, se emplea en revestimientos. En forma de losa o baldosa. Pizarra, alternativa a la teja en la edificacin tradicional. Tambin usada en suelos. Caliza, piedra ms usada en el pasado que en la actualidad, para paredes y muros. Arenisca, piedra compuesta de arena cementada, ha sido un popular material de construccin desde la antigedad.

La piedra en forma de guijarros redondeados se utiliza como acabado protector en algunas cubiertas planas, y como pavimento en exteriores. Tambin es parte constitutiva del hormign

Grava, normalmente canto rodado.

Mediante la pulverizacin y tratamiento de distintos tipos de piedra se obtiene la materia prima para fabricar la prctica totalidad de los conglomerantes utilizados en construccin:

Cal, xido de calcio (CaO) utilizado como conglomerante en morteros, o como acabado protector. Yeso, sulfato de calcio semihidratado (CaSO4 1/2H2O), forma los guarnecidos y enlucidos. o Escayola, yeso de gran pureza utilizado en falsos techos y molduras. Cemento, producto de la calcinacin de piedra caliza y otros xidos.

El cemento se usa como conglomerante en diversos tipos de materiales:


Terrazo, normalmente en forma de baldosas, utiliza piedras de mrmol como rido. Piedra artificial, piezas prefabricadas con cemento y diversos tipos de piedra. Fibrocemento, lmina formada por cemento y fibras prensadas. Antiguamente de amianto, actualmente de fibra de vidrio.

El cemento mezclado con arena forma el mortero: una pasta empleada para fijar todo tipo de materiales (ladrillos, baldosas, etc), y tambin como material de revestimiento (enfoscado) cuando yeso y cal no son adecuados, como por ejemplo en exteriores, o cuando se precisa una elevada resistencia o dureza.

Mortero o Mortero monocapa, un mortero prefabricado, coloreado en masa mediante aditivos

El cemento mezclado con arena y grava forma:

Hormign, que puede utilizarse solo o armado. o Hormign, empleado slo como relleno. o Hormign armado, el sistema ms utilizado para erigir estructuras o GRC, un hormign de rido fino armado con fibra de vidrio o Bloque de hormign, similar a un ladrillo grande, pero fabricado con hormign.

El yeso tambin se combina con el cartn para formar un material de construccin de gran popularidad en la construccin actual, frecuentemente utilizado en la elaboracin de tabiques:

Cartn yeso, denominado popularmente Pladur por asimilacin con su principal empresa distribuidora, es tambin conocido como Panel Yeso.

Otro material de origen ptreo se consigue al fundir y estirar basalto, generando:

Lana de roca, usado en mantas o planchas rgidas como aislante trmico.

[editar] Metlicos
Los ms utilizados son el hierro y el aluminio. El primero se alea con carbono para formar:

Acero, empleado para estructuras, ya sea por s solo o con hormign, formando entonces el hormign armado. o Perfiles metlicos o Redondos o Acero inoxidable o Acero cortn

Otros metales empleados en construccin:


Aluminio, en carpinteras y paneles sandwich. Zinc, en cubiertas. Titanio, revestimiento inoxidable de reciente aparicin. Cobre, esencialmente en instalaciones de electricidad y fontanera. Plomo, en instalaciones de fontanera antiguas. La ley obliga a su retirada, por ser perjudicial para la salud.

[editar] Orgnicos
Fundamentalmente la madera y sus derivados, aunque tambin se utilizan o se han utilizado otros elementos orgnicos vegetales, como paja, bamb, corcho, lino, elementos textiles o incluso pieles animales.

Madera Contrachapado OSB Tablero aglomerado Madera cemento Linleo suelo laminar creado con aceite de lino y harinas de madera o corcho sobre una base de tela. Guadua

[editar] Sintticos
Fundamentalmente plsticos derivados del petrleo, aunque frecuentemente tambin se pueden sintetizar. Son muy empleados en la construccin debido a su inalterabilidad, lo que al mismo tiempo los convierte en materiales muy poco ecolgicos por la dificultad a la hora de reciclarlos. Tambin se utilizan alquitranes y otros polmeros y productos sintticos de diversa naturaleza. Los materiales obtenidos se usan en casi todas las formas imaginables: aglomerantes, sellantes, impermeabilizantes, aislantes, o tambin en forma de pinturas, esmaltes, barnices y lasures.

PVC o policloruro de vinilo, con el que se fabrican carpinteras y redes de saneamiento, entre otros. o Suelos vinlicos, normalmente comercializados en forma de lminas continuas. Polietileno. En su versin de alta densidad (HDPE PEAD) es muy usado como barrera de vapor, aunque tiene tambin otros usos Poliestireno empleado como aislante trmico o Poliestireno expandido material de relleno de buen aislamiento trmico. o Poliestireno extrusionado, aislante trmico impermeable Polipropileno como sellante, en canalizaciones diversas, y en geotextiles Poliuretano, en forma de espuma se emplea como aislante trmico. Otras formulaciones tienen diversos usos. Polister, con l se fabrican algunos geotextiles ETFE, como alternativa al vidrio en cerramientos, entre otros. EPDM, como lmina impermeabilizante y en juntas estancas. Neopreno, como junta estanca, y como "alma" de algunos paneles sandwich Resina epoxi, en pinturas, y como aglomerante en terrazos y productos de madera. Acrlicos, derivados del propileno de diversa composicin y usos: o Metacrilato, plstico que en forma trasparente puede sustituir al vidrio. o Pintura acrlica, de diversas composiciones. Silicona, polmero del silicio, usado principalmente como sellante e impermeabilizante. Asfalto en carreteras, y como impermeabilizante en forma de lmina y de imprimacin.

Acero inoxidable
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Fuentes de acero inoxidable. En metalurgia, el acero inoxidable se define como una aleacin de acero con un mnimo de 10 % de cromo contenido en masa.[1] Otros metales que puede contener por ejemplo son el molibdeno y el nquel. El acero inoxidable es un acero de elevada resistencia a la corrosin, dado que el cromo, u otros metales aleantes que contiene, poseen gran afinidad por el oxgeno y reacciona con l formando una capa pasivadora, evitando as la corrosin del hierro (los metales puramente inoxidables, que no reaccionan con oxgeno son oro y platino, y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosin, como los que contienen fsforo). Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos cidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Algunos tipos de acero inoxidable contienen adems otros elementos aleantes; los principales son el nquel y el molibdeno.

ndice
[ocultar]

1 Un metal muy diferente 2 No es un revestimiento 3 El acero inoxidable est en todas partes 4 Tipos de aceros inoxidables 5 Aceros inoxidables comerciales 6 Familias de los aceros inoxidables 7 Usos del acero inoxidable o 7.1 Acero inoxidable en la industria mdica 8 Acero inoxidable serie 200 9 Referencias 10 Vase tambin 11 Enlaces externos

[editar] Un metal muy diferente


Como todos los tipos de aceros, el acero inoxidable es un material simple. Lo que tienen en comn todos los aceros es que el principal componente (elemento que forma la aleacin) es el hierro, al que se aade una pequea cantidad de carbono. El acero inoxidable fue inventado a principios del siglo XX cuando se descubri que una pequea cantidad de cromo (el mnimo para conseguir propiedades inoxidables es del 12 %) aadido al acero comn, le daba un aspecto brillante y lo haca altamente resistente a la suciedad y a la oxidacin. Esta resistencia a la oxidacin, denominada resistencia a la corrosin, es lo que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero.

[editar] No es un revestimiento
El acero inoxidable es un material slido y no un revestimiento especial aplicado al acero comn para darle caractersticas "inoxidables". Aceros comunes, e incluso otros metales, son a menudo cubiertos o baados con metales blancos como el cromo, nquel o zinc para proteger sus superficies o darles otras caractersticas superficiales. Mientras que estos baos tienen sus propias ventajas y son muy utilizados, el peligro radica en que la capa puede ser daada o deteriorarse de algn modo, lo que anulara su efecto protector. La apariencia del acero inoxidable puede, sin embargo, variar y depender en la manera que est fabricado y en su acabado superficial.

[editar] El acero inoxidable est en todas partes


Su resistencia a la corrosin es lo que da al acero inoxidable su nombre. Sin embargo, justo despus de su descubrimiento se apreci que el material tena otras muchas valiosas propiedades que lo hacen idneo para una amplia gama de usos diversos. Las posibles aplicaciones del acero inoxidable son casi ilimitadas, hecho que puede comprobarse con tan solo unos ejemplos:

En el hogar: cubertera y menaje, fregaderos, sartenes y bateras de cocina, hornos y barbacoas, equipamiento de jardn y mobiliario. En la ciudad: paradas de autobs, cabinas telefnicas y resto de mobiliario urbano, fachadas de edificios, ascensores y escaleras, vagones de metro e infraestructuras de las estaciones. En la industria: equipamiento para la fabricacin de productos alimentarios y farmacuticos, plantas para el tratamiento de aguas potables y residuales, plantas qumicas y electroqumicas, componentes para la automocin y aeronutica, depsitos de combustible y productos qumicos.

[editar] Tipos de aceros inoxidables

Los aceros inoxidables que contienen cromo y Ni equivalente inferior al 8 % se llaman ferrticos, ya que tienen una estructura metalogrfica formada por ferrita, y con contenidos superiores de Ni equivalente, este ser de composicin ferrtica en disminucin. Los aceros ferrticos son magnticos (se distinguen porque son atrados por un imn). Con porcentajes de carbono inferiores al 0,1 % de C, estos aceros no son endurecibles por tratamiento trmico. En cambio, aceros entre 0,1 % y 1 % en C s son templables (tienen martensita dura, pues con porcentajes inferiores hay muy poco C cmo para lograr endurecimeinto). Se llaman aceros inoxidables "martensticos", por tener martensita en su estructura metalogrfica siendo magnticos, para aceros altamente aleados inoxidables, el acero martenstico puro (sin mezcla con autentico y ferrtico) con Ni equivalente inferior al 18 % (Cr equivalente de 0 %) a "13 % de Cr equivalente y 7 % de Ni equivalente", y hasta 8 %

de Cr equivalente y 0 % de Ni equivalente (esto puede ser fcilmente seguido en el diagrama de Schaeffler de Cr-Ni equivalentes).

%Ni equivalente = %Ni + 30 * (C + N) + 0,5Mn %Cr equivalente = %Cr + Mo + 1,5 * Si + 0,5 * (Ti + Nb)

Los aceros inoxidables que contienen ms de un 12 % de nquel equivalente al 17 % de Cr equivalente, ms de 25 % de Ni equivalente a 0 % de Cr equivalente, y menos de 34 % de Cr equivalente a 30 % de Ni equivalente. Se llaman austenticos, ya que tienen una estructura formada bsicamente por austenita a temperatura ambiente (el nquel es un elemento "gammgeno" que estabiliza el campo de la austenita). No son magnticos. Los aceros inoxidables austenticos se pueden endurecer por deformacin, pasando su estructura metalogrfica a contener martensita (el carbono estabilizado de manera metaestable en forma de hierro gamma, se transforma a la forma estable de hierro alfa y martensita, pues el carbono es menos soluble en la matriz de hierro alfa, y este expulsa el C). Se convierten en parcialmente magnticos (tanto como porcentaje de carbono haya sido convertido en martensita), lo que en algunos casos dificulta el trabajo en los artefactos elctricos. Tambin existen los aceros dplex (20 %< Cr < 30 %), (5 %< Ni < 8 %), (C < 0,03 %), no endurecibles por tratamiento trmico, muy resistentes a la corrosin por picaduras y con buen comportamiento bajo tensin. Estructura de ferrita y austenita. A todos los aceros inoxidables se les puede aadir un pequeo porcentaje de molibdeno, para mejorar su resistencia a la corrosin por cloruros y otras propiedades.

[editar] Aceros inoxidables comerciales


Aleaciones de acero inoxidable comerciales ms comunes:

Acero inoxidable extrasuave: contiene un 13 % de Cr y un 0,15 % de C. Se utiliza en la fabricacin de: elementos de mquinas, labes de turbinas, vlvulas, etc. Tiene una resistencia mecnica de 80 kg/mm y una dureza de 175-205 HB. Acero inoxidable 16Cr-2Ni: tiene de 0,20 % de C, 16 % de Cr y 2 % de Ni; resistencia mecnica de 95 kg/mm y una dureza de 275-300 HB. Se suelda con dificultad, y se utiliza para la construccin de labes de turbinas, ejes de bombas, utensilios de cocina, cuchillera, etc. Acero inoxidable al cromo nquel 18-8: tiene un 0,18 % de C, un 18 % de Cr y un 8 % de Ni Tiene una resistencia mecnica de 60 kg/mm y una dureza de 175200Hb, Es un acero inoxidable muy utilizado porque resiste bien el calor hasta 400 C Acero inoxidable al Cr- Mn: tiene un 0,14 % de C, un 11 % de Cr y un 18 % de Mn. Alcanza una resistencia mecnica de 65 kg/mm y una dureza de 175-200HB. Es soldable y resiste bien altas temperaturas. Es amagntico. Se utiliza en colectores de escape.

[editar] Familias de los aceros inoxidables


La forma original del acero inoxidable todava es muy utilizada, los ingenieros tienen ahora muchas opciones en cuanto a los diferentes tipos. estn clasificados en diferentes familias metalrgicas:

Acero inoxidable ferrtico Acero inoxidable martenstico Acero inoxidable austentico Acero inoxidable Duplex (austentico-ferrtico)

Esta distribucin de las familias metalrgicas puede ser fcilmente reconocida a travs del Diagrama de Schaeffler (Diagrama para aceros muy aleados inoxidables de Cromo y Nquel equivalente, o diagrama de Cr-Ni equivalente) Cada tipo de acero inoxidable tiene sus caractersticas mecnicas y fsicas y ser fabricado de acuerdo con la normativa nacional o internacional establecida.

[editar] Usos del acero inoxidable


Los aceros inoxidables se utilizan principalmente en cuatro tipos de mercados:

Electrodomsticos: grandes electrodomsticos y pequeos aparatos para el hogar. Automocin: especialmente tubos de escape. Construccin: edificios y mobiliario urbano (fachadas y material). Industria: alimentacin, productos qumicos y petrleo.

Su resistencia a la corrosin, sus propiedades higinicas y sus propiedades estticas hacen del acero inoxidable un material muy atractivo para satisfacer diversos tipos de demandas, como lo es la industria mdica.

[editar] Acero inoxidable en la industria mdica


Existe una diversidad de composiciones qumicas para el acero inoxidable, las cuales le otorgan cualidades particulares y deseadas; desde el grado de implante mdico, hasta la facilitacin de manufactura de instrumentos quirrgicos. Entre los aceros empleados en la industria mdica se encuentran comnmente los siguientes:

17-4 304 SAE 316 SAE 316L 455 589

Muchos de stos pueden ser sometidos a un tratamiento trmico con el fin de modificar sus cualidades fsicas. Por ejemplo, el acero inoxidable 17-4 puede ser tratado al calor, por una duracin determinada, con el fin de lograr cierto grado de dureza y as, hacer que el objeto funcione adecuadamente por ms largo tiempo. Es importante que las condiciones sean controladas, desde la temperatura y tiempo de horneado, hasta la limpieza de la atmsfera del horno y del acero en s. La dureza del acero inoxidable puede ser medida en la escala Brinell, Rockwell u otras. Adicionalmente, una capa pasiva puede ser aplicada para la inhibicin del xido o de reacciones con algn elemento, pero no siempre es el caso pues no siempre es ni necesario ni requerido, por razones de costo o porque no todos los aceros inoxidables pueden ser tratados. El acero inoxidable se clasifica en cinco familias diferentes, hay cuatro que corresponden a particulares estructuras cristalinas como: austetina, ferrita, martensita y dplex. Y en cuanto a la quinta son las aleaciones endurecidas por precipitaciones alteradas por el medio donde se encuentre. Primera familia: Aceros inoxidables martensticos, compuestos por cromo y carbono. Segunda familia: Aceros inoxidables ferrticos, son compuestos de cromo. Tercera familia: Aceros inoxidables austenticos. Cuarta familia: Los austenticos se deriva adicionando elementos formadores de austenita, tales como nitrgeno, nquel y manganeso. Quinta familia: Son aleaciones nquel-cromo-molibdeno. La adicin de elementos de nitrgeno, molibdeno, cobre y silicio, cuentan con ciertas caractersticas de resistencia a la corrosin.

[editar] Acero inoxidable serie 200


Durante la Segunda Guerra Mundial, una gran falta de nquel llev a un grupo de cientficos a buscar otras vas para fabricar acero inoxidable con un menor contenido de nquel. Se desarrollaron nuevas calidades (el acero inoxidable serie 200) que quedaron en espera al finalizar el conflicto blico. Este acero tiene propiedades amagnticas como el acero inoxidable 304, pero propiedades muy diferentes en cuanto a corrosin.

Acero corrugado
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Malla de acero corrugado. El acero corrugado (Espaa) o varilla corrugada (Mxico) es una clase de acero laminado diseado especialmente para construir elementos estructurales de hormign armado. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign, y poseen una gran ductilidad, la cual permite que las barras se puedan cortar y doblar con mayor facilidad. Se llama armadura a un conjunto de barras de acero corrugado que forman un conjunto funcionalmente homogneo, es decir, que trabajan conjuntamente para resistir cierto tipo de esfuerzo en combinacin con el hormign. Las armaduras tambin pueden cumplir una funcin de montaje o constructiva, y tambin se utilizan para evitar la fisuracin del hormign. Para referirse al conjunto, no necesariamente formando armadura, se utiliza el trmino ferralla.

ndice
[ocultar]

1 Estandarizacin 2 Ensayo del acero corrugado 3 Vase tambin 4 Referencias

[editar] Estandarizacin

Barras de acero corrugado Las caractersticas y dimetros de las barras de acero corrugado estn normalizadas segn las normativas de cada pas. En Espaa las regulan las normas (UNE 36068:1994- UNE 36065:2000 UNE36811:1996). En Venezuela las barras de acero corrugado se conocen como cabillas y estn reguladas por norma COVENIN,[1] Las barras de producto corrugado deben cumplir unas caractersticas tcnicas, para garantizar un clculo correcto de las estructuras de hormign armado. Entre las caractersticas tcnicas destacan las siguientes:

Lmite elstico, Re (MPa) Carga unitaria de rotura, Tm (MPa) Alargamiento de rotura, A5 (%)

[editar] Ensayo del acero corrugado

Laminacin de acero corrugado.

Fundacin para hormign con cabillas de 3/4'. Al igual que las caractersticas de las barras, las pruebas a las que se someten stas varan segn la normativa de cada pas. En Europa el ensayo mecnico del acero corrugado consiste en tomar unas muestras de barras en la obra que se est construyendo, y trasladarlas a un laboratorio metalrgico para realizar un ensayo completo, segn EHE, para determinar:

seccin media equivalente caractersticas geomtricas del corrugado doblado simple doblado/desdoblado, segn UNE 36068 adherencia, segn UNE 36740 lmite elstico carga de rotura y alargamiento en rotura, segn UNE-EN 10020 identificacin del fabricante, segn UNE 36811 acta de resultados

Acero laminado
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Tren de acero laminado.

Viga I, de acero laminado, conformando la estructura de un edificio El acero que sale del alto horno de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamao que posteriormente hay que laminar para poder

convertir el acero en los mltiples tipos de perfiles comerciales que existen de acuerdo al uso que vaya a darse del mismo. El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformacin del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presin llamado tren de laminacin. Estos cilindros van conformando el perfil deseado hasta conseguir las medidas adecuadas. Las dimensiones del acero que se consigue no tienen tolerancias muy ajustadas y por eso muchas veces a los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar su tolerancia. El tipo de perfil de las vigas de acero, y las cualidades que estas tengan, son determinantes a la eleccin para su aplicacin y uso en la ingeniera y arquitectura. Entre sus propiedades estn su forma o perfil, su peso, particularidades y composicin qumica del material con que fueron hechas, y su longitud. Entre las secciones ms conocidas y ms comerciales, que se brinda segn el reglamento que lo ampara, se encuentran los siguientes tipos de laminados, se enfatiza que el rea transversal del laminado de acero influye mucho en la resistencia que est sujeta por efecto de fuerzas. Todas las dimensiones de las secciones transversales de los perfiles estn normalizads de acuerdo con Cdigo Tcnico de la Edificacin.

ndice
[ocultar]

1 ngulos estructurales L 2 Vigas H 3 Canales U 4 Perfiles T 5 Barras redondas lisas y pulidas 6 Pletinas 7 Barras cuadradas 8 Barras hexagonales 9 Perfiles generados por soldadura o unin de sus elementos 10 Chapa 11 Acero corrugado para hormign armado 12 Vase tambin 13 Enlaces externos

[editar] ngulos estructurales L


Es el producto de acero laminado que se realiza en iguales que se ubican equidistantemente en la seccin transversal con la finalidad de mantener una armona de simetra, en ngulo recto. Su uso est basado en la fabricacin de estructuras para techados de grandes luces, industria naval, plantas industriales, almacenes, torres de transmisin, carroceras, tambin para la construccin de puertas y dems accesorios en la edificacin de casas.

[editar] Vigas H
Artculo principal: Perfil doble T.

Producto de acero laminado que se crea en caliente, cuya seccin tiene la forma de H. Existen diversas variantes como el perfil IPN, el perfil IPE o el perfil HE, todas ellas con forma regular y prismtica. Se usa en la fabricacin de elementos estructurales como vigas, pilares, cimbras metlicas, etc, sometidas predominantemente a flexin o compresin y con torsin despreciable. Su uso es frecuente en la construccin de grandes edificios y sistemas estructurales de gran envergadura, as como en la fabricacin de estructuras metlicas para puentes, almacenes, edificaciones, barcos, etc...

[editar] Canales U
Acero realizado en caliente mediante lminas, cuya seccin tiene la forma de U. Son conocidas como perfil UPN. Sus usos incluyen la fabricacin de estructuras metlicas como vigas, viguetas, carroceras, cerchas, canales, etc. etc

[editar] Perfiles T
Al igual que el anterior su construccin es en caliente producto de la unin de lminas. Estructuras metlicas para construccin civil, torres de transmisin, carpintera metlica.

[editar] Barras redondas lisas y pulidas


Producto laminado en caliente, de seccin circular y superficie lisa, de conocimiento muy frecuente en el campo de la venta de varillas. Sus usos incluyen estructuras metlicas como lo pueden ser puertas, ventanas, rejas, cercos, elementos de mquinas, ejes, pernos y tuercas por recalcado en caliente o mecanizado; pines, pasadores, etc.

[editar] Pletinas
Artculo principal: Pletina (perfil metlico).

Producto de acero laminado en caliente, de seccin rectangular. Entre sus usos est la fabricacin de estructuras metlicas, puertas, ventanas, rejas, piezas forjadas, etc.

[editar] Barras cuadradas


Producto realizado en caliente por lminas, su uso es muy frecuente y muy conocido. Se usan en la fabricacin de estructuras metlicas, puertas, ventanas, rejas, piezas forjadas, etc.

[editar] Barras hexagonales


De igual manera que en los anteriores su composicin es de laminas producidas en caliente, de seccin hexagonal, y superficie lisa. Generalmente se observa en la fabricacin de elementos de ensamblaje para, pernos, tuercas, ejes, pines, chavetas, herramientas manuales como barretas, cinceles, puntas, etc. Los cuales pueden ser sometidos a revenido y a temple segn sea el caso.

[editar] Perfiles generados por soldadura o unin de sus elementos


Estos son elementos ensamblados de estructuras generalmente de forma rectangular, la composicin de las barras y diferentes elementos est generado por soldadura de las mismas, la ventaja que tiene este tipo de perfil es que se adeca perfectamente a los requerimientos de diseo de acuerdo al anlisis estructural que se realiza. Las relaciones de las dimensiones en perfiles tpicos H, I.

CS, tienen la forma de H y su altura es igual al ancho del ala, h=b. CVS, tienen forma de H y la proporcin entre la altura y el ancho es de 1.5:1 VS, son de seccin tipo I y la proporcin entre la altura y el ancho del ala es de 2:1 y 3:1

[editar] Chapa
Se lamina el acero hasta conseguir rollos de diferentes grosores de chapa. La chapa se utiliza en calderera, y en la fabricacin de carroceras de automviles. Se pueden emplear tambin aleaciones especiales con silicio y obtener acero magntico; la chapa as resultante se utiliza extensivamente en la industria elctrica, especialmente en la fabricacin de transformadores y de rotores y estatores de mquinas elctricas.

[editar] Acero corrugado para hormign armado


Artculo principal: Acero corrugado.

Las aceras que reciclan chatarra, son en su mayora productoras del acero corrugado que se utiliza para formar estructuras de hormign armado y cimentaciones.

Vous aimerez peut-être aussi