Vous êtes sur la page 1sur 47

1

MANEJO DE TESORERIA
PREPARADO POR: JOSE ARBEY MALDONADO LENIS

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a los participantes los conceptos y tcnicas en el manejo del area de tesoreria y su incidencia en la toma de decisiones y la supervivencia de las empresas.

www.coachingenfinanzas.com

Ciclo de Tesoreria
Costos de conversion Efectivo Materia Prima Productos en Proceso

Cartera
www.coachingenfinanzas.com

Productos Terminados

Dias de ciclo de tesorera


Das de materia prima: Das de productos en proceso: Das de producto terminado: Das de cartera: Das del sistema de fondos: Das de cuentas por pagar: Das del ciclo de tesorera: 60 30 30 60 180 60 120

www.coachingenfinanzas.com

Rotacin de Efectivo
Es el numero de veces que se realiza el ciclo de tesoreria en el periodo anual, se calcula as: 360/ 120 = 3 veces

www.coachingenfinanzas.com

Razones para mantener efectivo


Operativa. Garantizar un nivel de efectivo que permita mantener la operacin Seguridad. Mantener un cantidad adicional de efectivo para imprevistos Especulativa. Manejo de los excedentes de tesoreria en otros negocios o toma de control de lneas de producto.

www.coachingenfinanzas.com

Objetivos

Determinan Decisiones

Liquidez

Rentabilidad

Flujo de Efectivo
www.coachingenfinanzas.com

Estados financieros

Planeacin y control de las operaciones


Reflejo del efecto que sobre la liquidez tendrn las decisiones que se tomaran en busca de los objetivos trazados. Manejo de la operacin de la empresa desde la perspectiva de su flujo de caja que permita garantizar su operacin y su permanencia en el futuro.

www.coachingenfinanzas.com

Toma de decisiones de inversin, financiacin y dividendos


Planeacin adecuada del uso de los recursos para operar con mnimo efectivo. Poder determinar con anticipacin las necesidades de financiacin y las posibilidades de consecucin de la misma en el momento adecuado. Permite determinar la existencia de excedentes de tesorera y su uso mas eficiente. Fija con claridad los montos y momentos adecuados para el pago de dividendos.
www.coachingenfinanzas.com

10

Presupuesto de Flujo de Caja


Con base en el estado de resultados se calculan los ingresos y egresos operativos de acuerdo con las polticas de cartera, inventarios, pago a proveedores y cuentas por pagar. Se calculan los ingresos y egresos por actividades de financiacin por pagos de inters y capitales o ingreso de nuevos prestamos. Se calculan las actividades de inversin por compra y venta de activos fijos. Planeacin adecuada del uso de los recursos para operar con mnimo efectivo. www.coachingenfinanzas.com

11

Ingreso de Flujo de Caja


Recaudos de cartera del periodo actual y anterior. Ventas de contado Aportes de capital Prestamos bancarios o de terceros Venta de activos fijos Otros ingresos (Tales como intereses, arrendamientos, aprovechamientos, etc.)

www.coachingenfinanzas.com

12

Egresos de Flujo de Caja


Pagos a proveedores Nominas de administracin, ventas y produccin Gastos de ventas Gastos de administracin Pagos de intereses y capital por prestamos Compra de activos fijos e inversiones Pago de dividendos

www.coachingenfinanzas.com

13

Anlisis del flujo de caja


Con la elaboracin del presupuesto de flujo de caja apenas se inicia el proceso de manejo de la tesoreria. Este presupuesto nos permite vislumbrar las necesidades o excedentes de fondos en el tiempo y con ello determinar las acciones a seguir en una o en otra opcin. La idea es mantener saldos cercanos a cero.

www.coachingenfinanzas.com

14

Anlisis del flujo de caja


Las decisiones a tomar dependern del tipo de situaciones a resolver, los cuales pueden ser de cuatro tipos: Dficit temporal Dficit permanente o crnico Supervit temporal Supervit permanente

www.coachingenfinanzas.com

15

Dficit temporal del flujo de caja


Se presenta en alguno o algunos periodos del presupuesto, normalmente esto se compensa con supervit en periodos posteriores, pero es necesario resolverlo, las principales alternativas son:

www.coachingenfinanzas.com

16

Prestamos de corto plazo


Es de forma instintiva, se nos ocurre a primera instancia Sobregiros bancarios (costosos) Crditos de tesorera Prestamos de terceros Prestamos de socios Todas comprenden costo financiero que pueden ser elevados

www.coachingenfinanzas.com

17

Acelerar cobro de cartera


Aplicable si existe cartera por recuperar, de lo contrario implica el otorgamiento de descuentos. Flexibilidad en cartera con clientes de mayor trayectoria. Depende de las buenas relaciones con los clientes. Incentivos a los responsables de cobranza.

www.coachingenfinanzas.com

18

Descuento temporal de cartera


Depende de calificacin de deudores como de buena calidad. Factoring en el sector financiero ( corporaciones financieras, compaas de financiamiento comercial). Factoring con terceros sin endoso de facturas. Descuento por parte de los propios deudores.

www.coachingenfinanzas.com

19

Acelerar disponibilidad de recaudos


Uso de tecnologa para evitar tiempos ociosos entre el pago y el uso real de los recursos. Autorizacin de pagos electrnicos. Apertura de cuentas en entidades de pago de los deudores agiliza el proceso.

www.coachingenfinanzas.com

20

Retardar y/o aplazar desembolsos


Creacin de procedimientos que dificulten los pagos ( un solo da a la semana, envi de cheques por correo, pago con cheques de otras plazas). Posponer el pago a acreedores despus de las fechas de vencimiento ( perdida de imagen). Buenas relaciones con proveedores. Retardar pagos que no implique deterioro de la imagen o costo financiero ( servicios personales, pblicos, etc.).

www.coachingenfinanzas.com

21

Reduccin temporal de compras


Solamente si existen niveles adecuados de inventarios de materias primas o productos terminados. Concepto de justo a tiempo, manejo de proveedores. Operacin en condiciones de riesgo. Manejo de inventarios en consignacin.

www.coachingenfinanzas.com

22

Trasladar gastos y/o inversiones


Actividades a realizar en determinada fecha que pueden ser realizadas posteriormente y que no afectan la operacin de la empresa.

www.coachingenfinanzas.com

23

Promociones y/o realizaciones de mercanca.


En pocas de bajas ventas realizar promociones para dinamizar rotacin de inventarios. Evacuacin de inventarios de baja rotacin. Ventas de inventarios obsoletos.

www.coachingenfinanzas.com

24

Liquidacin de inversiones temporales


Vender las que se tienen como seguridad de liquidez. Es transitoria y se volvern a tener cuando la situacin de tesoreria se normalice. Son papeles fcilmente realizables en el mercado. Manejo fiduciario ( fondos a la vista).

www.coachingenfinanzas.com

25

Dficit permanente
Se presenta por la insuficiencia en el capital de trabajo, demasiados compromisos de pago de pasivos o demasiadas inversiones con recursos de corto plazo. Las principales alternativas de solucin son las siguientes:

www.coachingenfinanzas.com

26

Reducir plazos de crdito


Depende del tipo de actividad que desarrolle la empresa. Depende de la costumbre en el sector. Entre mayor sea el grado de competencia del sector menor ser la probabilidad de reducir plazos. Manejo de precios y mrgenes para romper paradigmas.

www.coachingenfinanzas.com

27

Descuento permanente de cartera


Manejo de Factoring permanente. Es mas costoso que la financiacin convencional. Deben tener amplios mrgenes brutos para poder asumir los costos. Deben tener clientes bien calificados y con buenos hbitos de pago.

www.coachingenfinanzas.com

28

Reduccin de niveles de inventario


Depende de las relaciones con los clientes y los proveedores para entrega de pedidos a tiempo. Manejo de concepto de justo a tiempo. Tener cuidado con los riesgo de proveedura de materiales. Manejo de concepto de consignacin.

www.coachingenfinanzas.com

29

Recortar y/o eliminar gastos e inversiones


Analizar los gastos administrativos y de ventas y reducir o eliminar los que no sean estrictamente indispensables en el desarrollo de la empresa (gastos de viaje, atenciones a clientes, celulares, publicidad). Eliminar inversiones y concentrarse en el negocio.

www.coachingenfinanzas.com

30

Refinanciar las compras


Constitucin de fiducias en garanta con corporaciones financieras o compaas de financiamiento comercial para materias primas o productos terminados y tomarlas de acuerdo a las necesidades. El beneficio para el financiador puede ser el descuento del proveedor por compra de contado.

www.coachingenfinanzas.com

31

Recortar o eliminar reparto de utilidades


Convencer a los socios con la presentacin del flujo de caja deficitario y con base en la necesidad de efectivo. Si los dividendos ya estn decretados, estos solo se pueden cambiar con nueva asamblea de socios o accionistas.

www.coachingenfinanzas.com

32

Venta de activos no operativos


Vender aquellos activos fijos tales como terrenos, edificios, maquinarias y/o vehculos que no sean indispensables en el desarrollo del negocio. Efectuar leasing financiero con los activos que puedan ser financiados y seguirlos usando en el negocio.

www.coachingenfinanzas.com

33

Reducir volumen de operacin


Cuando el dficit permanente corresponde a una deficiencia en el capital de trabajo que no pueda ser subsanada en el corto plazo, se puede reducir la operacin a la parte mas liquida o de mayor rotacin. Seleccionar los clientes de mejores hbitos de pago. Seleccionar las lneas de mas fcil venta.

www.coachingenfinanzas.com

34

Aporte de capital
Cuando el negocio es viable y las dems alternativas planteadas no funcionan, este es el ultimo recurso, pero depende de las posibilidades futuras del negocio, que le garanticen a los actuales o nuevos inversionistas la recuperacin de su inversin.

www.coachingenfinanzas.com

35

Supervit temporal
Se debe buscar una utilizacin plena de efectivo, tratando que los niveles del mismo sean lo mas cercano a cero posible, pero cuando esto se presenta, las principales alternativas son las siguientes:

www.coachingenfinanzas.com

36

Inversiones temporales
Colocar los excedentes en papeles negociables que minimicen el riesgo y permitan su uso en el momento que el flujo lo requiera, actualmente existen opciones tales como CDT, aceptaciones bancarias, compra de cartera en propiedad, ttulos de cartera o flujos y repos de ttulos negociables.

www.coachingenfinanzas.com

37

Anticipar pagos a proveedores


Negociar pagos anticipados de facturas de proveedores y contratistas con el fin de obtener descuentos comerciales. Pago anticipado de obligaciones financieras que implique rebajas de intereses. Compra de contado de materias primas o productos terminados con la rebaja de precios.

www.coachingenfinanzas.com

38

Reciprocidad bancaria
Dejar fondos ociosos en cuentas corrientes con el objeto de otorgar reciprocidades al sector financiero para obtener mayores cupos de crdito temporal o permanente o mejores condiciones en tasas de inters o negociaciones de remesas o pagos de nomina.

www.coachingenfinanzas.com

39

Supervit permanente
Es la situacin ideal que todo empresario quisiera tener. Se debe evaluar muy bien las decisiones a tomar para elegir la de mayor rentabilidad y de menor riesgo. Se tiende a ser mas despreocupado en la bonanza que en la crisis. Las principales alternativas son:

www.coachingenfinanzas.com

40

Inversiones permanentes
Compra de papeles de largo plazo (mayor rentabilidad). Compra de activos fijos no operativos. Creacin de empresas subsidiarias. Compra de acciones o participaciones en otras empresas del sector o de la cadena de valor del mismo negocio (proveedores de materias primas).

www.coachingenfinanzas.com

41

Reparto de utilidades
En el momento y en la cantidad que el flujo de caja lo permita.

www.coachingenfinanzas.com

42

Inversiones estratgicas
Investigacin y desarrollo. Publicidad institucional. Bienestar social. Investigaciones de mercados. Capacitacin y desarrollo de habilidades. Sistematizacin. Son inversiones de largo plazo.

www.coachingenfinanzas.com

43

Pago anticipado de obligaciones


Pagar las obligaciones que sean mas costosas, siempre y cuando no existan otras posibilidades de mayor rentabilidad.

www.coachingenfinanzas.com

44

Incrementar niveles de inventario


Minimizar riesgo operativo. Obtener mejores precios. Obtener descuentos pronto pago. Realizar uniones de compra con competencia.

www.coachingenfinanzas.com

45

Incrementar plazo de crdito


Siempre y cuando esto signifique mayores ventas. Financiar cartera a clientes de buenos hbitos de pago. Creacin de empresas subsidiarias que realicen la labor de financiacin de cartera.

www.coachingenfinanzas.com

46

Anlisis del dficit presupuestal


Esta es la situacin de mayor preocupacin a la que de puede ver abocada una empresa, los pasos a seguir una vez se tiene la informacin al respecto son los siguientes: Determinar el tipo de dficit, si es temporal o permanente Determinar con claridad las causas del dficit

www.coachingenfinanzas.com

47

Anlisis del dficit presupuestal


Plantear alternativas de solucin, teniendo especial cuidado que estas tengan relacin con la causa. Siempre se deben considerar mas de una alternativa y combinarlas, buscando que si una no funciona se tenga inmediatamente otra solucin. Buscar siempre la menos costosa y de menor riesgo.

www.coachingenfinanzas.com

Vous aimerez peut-être aussi