Vous êtes sur la page 1sur 7

BARRIO URUIBE

Informe de Actividades

CONSULTORIO URBANO 1

Proyecto: caminando la ciudad - Barrio Uribe Armenia Quindo - Consultorio Urbano 1 facultad de Arquitectura - Universidad la Gran Colombia Periodo que cubren las actividades: 11 y 15 de marzo de 2013 Este proyecto est orientado o dirigido a plantear una posible solucin a algunas de las problemticas sociales ms resaltantes evidenciadas en el sector; en este caso, para la materia de consultorio urbano 1 hablamos del Barrio Uribe en la ciudad de Armenia Quindo. La iniciativa principal es documentar y sensibilizarnos por medio de un acercamiento a las zonas barriales o de barrios en la ciudad para as plantear propuestas de urbanismo social para las mismas personas que habitan el sector. Para entender sobre el desarrollo del proyecto definimos metodologas de trabajo y faces que nos ayudaran a dar un mejor entendimiento y una recopilacin de la informacin ms

acertada. As como tambin desempear nuestro administradores, productores e integradores.

papel

segn

nuestro

perfil

como

Conocer, Analizar y Proponer.

CONSULTORIO URBANO 1

Conocer:
Haciendo un recorrido a pie por los diferentes sectores del barrio nos relacionamos directamente con las personas y hechos importantes que encontremos en los tiempos de trabajo de campo.

Analizar:
De la manera que nos aproximamos a los diferentes sectores que tiene el barrio, establecimos algunos aspectos importantes en el desarrollo de las actividades, esto con el fin de apoyarnos para mostrar algunos indicadores sobre las problemticas visualizadas y comentadas por personas que encontramos en el lugar y tambin exponer a manera de anlisis grafico los resultados enfocados las propuestas sociales.

Proponer:
Haciendo el ejercicio analtico de las conclusiones, imgenes, indicadores, grficos conceptuales desde el punto de vista social-arquitectnico, se proponen soluciones sostenibles en una primera medida para las personas del mismo sector, luego enlazando desde la ciudad y por ultimo una propuesta espacial-arquitectnica que de respuesta y aporte al desarrollo de la calidad de vida de las personas.

Actividades dentro del desarrollo del ejercicio.

Conocer:
Realizamos una bsqueda en internet de elementos como: Historia del barrio, Crecimiento, Morfologa, Infraestructura, Proyectos relevantes, y buscando qu relacin tiene algunos elementos desde la parte de movilidad peatonal con ese sector. Realizamos dos visitas al sector una el da 11 de marzo del presente ao a las 9am y la otra el da 15; como cronograma del recorrido para ese da fue: 1. Iniciamos el recorrido por el barrio en sus extensiones para tener claro sobre la espacialidad del sector (que tan grande es) 2. Determinar segn lo que cada quien considere, personas y lugares importantes en todo el recorrido as como tambin los hechos sociales considerados relevantes como: Seoras que venden arepas en las horas de la maana(Carmen, Guadalupe, Virgelina) Tres casas con tipologas de patrimonio (pertenecientes a las personas que hicienron parte de la fundacin de Armenia Antonio Barnardi) Cultivos agrcolas por toda la ladera del barrio Espacio de descanso para los transentes provenientes de las zonas agrcolas de Calarc hacia el centro de armenia

CONSULTORIO URBANO 1

3. Entrevistas a los personas que actuaban en el recorrido

CONSULTORIO URBANO 1

4. Realizar preguntas a los entrevistados concernientes a el tema del proyecto como: preguntar por el seor lisimaco propietario de una tienda que se llama la fontana referencia que obtuvimos de internet segn la fuente vive all desde hace muchos aos. Entrevista con el seor Alberto socilogo dueo de unas casas antiguas en el sector ( donde actualmente funciona la casa museo musical y tambin es centro de documentacion) La seora Martha tambin entrevistada es la encargada de la documentacin de casa museo nos cuenta la historia su casa y de los propios fundadores de armenia.

Analizar:
En esta fase pudimos identificar varias coincidencias tanto por parte de las evidencias fsicas del barrio y por parte de las personas entrevistadas del sector; durante el recorrido diurno se tomaron nota de algunas hiptesis ms relevantes. 1. El barrio carece de actividad, movilidad y ocio para las personas 2. Existe un gran venta de arepas por tres seoras que viven all, ubicadas en diferentes sectores no tan lejanos que aun cocinan su maz a lea (quizs sea causa de sus buenas ventas) 3. Existe una desarticulacin de los parques prximos con el barrio 4. Existe un desconocimiento de la produccin de productos agrcolas en las laderas a tan solo 8 cuadras de la gobernacin del departamento. 5. Existe temor a los focos de inseguridad que transitan por el barrio Tambin hace parte de la fase de anlisis el planteamiento de grficos analticos sobre las situaciones o problemticas que encontramos en todo el sector, social y espacialmente, esto forma parte del enfoque que pretendemos plantear para dar respuesta a las problemticas del barrio.

CONSULTORIO URBANO 1

Proponer:
En esta fase se trata de plasmar todo el anlisis, la documentacin y el conocimiento que se adquiri durante el trabajo de aproximacin al barrio, en unas propuestas de

urbanismo social con criterios de sustentabilidad para las personas a las personas que viven y residen en el barrio. Como propuestas y soluciones para el sector se plantean propuestas razonadas dentro de un alcance y un ejercicio prctico. Quisimos enfocar las respuestas basndonos en las problemticas, dando soluciones de poca envergadura, o sea solucionar problemas puntuales de algunas personas que fueron importantes para nosotros.

CONSULTORIO URBANO 1

1. Propuesta: La propuesta y el planteamiento es articular el deporte, la agricultura, y la cultura por medio de sus dos parques ms prximos, para esto planteamos un circuito gastronmico, agrcola y cultural. Otra propuesta ms particular pero de nuestro inters, es formar un espacio comunitario, estudiado y diseado para las seoras del barrio que fabrican arepas, las cuales las venden a otras personas de diferentes partes de la ciudad que buscan este alimento diario. Esto contribuye la parte del desarrollo social y al auto sostenimiento humano adems que fomenta la tradicin de nuestra regin.

CONSULTORIO URBANO 1
7

ANEXOS

Vous aimerez peut-être aussi