Vous êtes sur la page 1sur 2

MAESTROS DE LA SOSPECHA

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS

Karl Heinrich Marx Conocido tambin en espaol como Carlos Marx (Trveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido,14 de marzo de 1883), fue un filsofo, intelectual y militan te comunista alemn de origen judo.

- La conciencia en su conjunto es una conciencia falsa. - Estos maestros no quisieron mostrar el aspecto destructivo de las ilusiones ticas, polticas o de las percepciones de la conciencia, sino una forma de interpretar el sentido. - Los tres tienen en comn la denuncia de las ilusiones y de la falsa percepcin de la realidad, pero tambin la bsqueda de una utopa. Los tres realizan una bsqueda de los principios ocultos de la actividad consciente, si bien, simultneamente, construyen una teleologa. - Estos tres autores comparten una actitud crtica hacia la sociedad que conocen, y por ello suelen ser considerados como frutos de un mismo espritu crtico, aunque ni siquiera son de la misma generacin, ya que mientras Marx es un autor de mediados del siglo XIX, y Nietzsche lo es de finales del siglo XIX, Freud es, un autor de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. - Los tres autores centran, bsicamente, la crtica a una forma de entender el mundo que llega hasta nuestros das, y, por ello, sus visiones son, en cierta medida, an vigentes. De ah que Paul Ricoeur les calificara como filsofos de la sospecha. Los tres sospecharon para erigirse en apstoles de una nueva ciencia. Marx diseccion como un cientfico social las contradicciones del capitalismo, Nietzsche como un mesas proclam poticamente que nuestras verdades son metforas desgastadas por el uso, y Freud como un avezado arquelogo de la mente humana rescat del silencio nuestras pulsiones ms inconfesables. (Tomado de www.crisiseconomica2010.com/.../Tres-maestrosde-la-sospecha ) Los tres, en efecto, son filsofos del desenmascaramiento, ya que lograron poner de manifiesto la realidad que, de manera determinante, provoca los comportamientos conscientes y observables.

-Se baso en el mbito econmico, basndose en la burguesa: Las ideologas con el opio de los intelectuales. - La conciencia es falsa o se enmascara por intereses econmicos. - Alcanzar la liberacin por una praxis que haya desenmascarado a la ideologa burguesa. -Falso termino: Alineacin -Propuesta: Comunismo -Teora marxista se divide en: Materialismo dialectico y Materialismo histrico. -La tarea principal del filosofo no es la de interpretar el mundo, sino la de transformarlo.

Friedrich Wilhelm Nietzsche Naci cerca de Ltzen, 15 de octubre de 1844 Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filsofo, poeta, msico y fil logo alemn, considerado uno de los pensadores modernos ms influyentes del siglo XIX.

-Se baso en el mbito filosfico se centro en la metafsica: Tenemos con nosotros una moral impuesta que esta contagiada por unos valores cristianos decadentes - El resentimiento del dbil. - Pretende la restauracin de la fuerza del hombre por la superacin del resentimiento y de la compasin. - Falso termino: Mal Rebao -Propuesta: Sper Hombre -De acuerdo a los juicios no importa sin son verdaderos o falsos, sino lo primordial es su relacin de provecho o nocividad. -La visin de la realidad debe partir de la pluralidad. -Se baso en el mbito psicolgico : la conciencia reposaba sobre la inconsciencia" - La represin del inconsciente. - Busca una curacin por la conciencia y la aceptacin del principio de realidad. - Falso termino: Represin. -Propuesta: Psicoanlisis : Cuyo objeto es explicar los fenmenos mentales de los seres humanos. -se baso especialmente en el fenmeno religioso y este nace simultneamente con la moral y del fenmeno social.

Sigmund Freud Naci 6 de mayo de 1856, en Pbor, Moravia, Imperio austraco (actualmente Repbl ica Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un mdico neurlogo austriac o, padre del psicoanlisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Cul es la importancia de los maestros de la sospecha en la filosofa? Los maestros de la sospecha impregnaron con sus ideas profundamente el pensamiento moderno occidental. Crearon un clima de duda, de desequilibrio y de incertidumbre sobre puntos fundamentales de las creencias. La estrategia es sospechar de las verdades, desconfiarlas y mediante el anlisis encontrar aquello que subyace a este aparente mundo verdadero, por lo tanto: hay un inconsciente, dir Freud, hay una voluntad de poder, dir Nietzsche, hay una clase social explotadora, dir Marx. Es as que se va a desarrollando crticas que se ve por todo el pensamiento occidental y conjuntamente con ellas interpretaciones y construcciones de reglas para estas al igual que El triple desenmascaramiento que ofrecen estos autores pone en cuestin los ideales ilustrados de la racionalidad humana, de la bsqueda de la felicidad y de la bsqueda de la verdad.

Vous aimerez peut-être aussi