Vous êtes sur la page 1sur 4

TERMINOS CONTABLES Caja Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa.

Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depsito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicar el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja. Clientes o Deudores Comerciales Esta cuenta se crea a la hora de una venta a crdito, registradas como deuda de los clientes representadas con sus respectivas facturas, esta cuenta se crea con el fin de llevar un registro detallado de las cuentas por cobrar externas y internas. Mientras que deudores son aquellas personas que adquieren bienes o servicios distintos a los que normalmente proporciona la empresa, por lo que no tienen la condicin estricta de clientes. Se denominan del mismo modo los derechos de cobro que surgen cuando a la empresa le conceden una subvencin de explotacin no oficial. Documentos por cobrar a corto plazo Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un ao. Intereses por cobrar Se refiere a derechos por cobrar surgidos como consecuencia de haber prestado dinero a terceros. Cuenta promesa Cuando hablas de promesa se refiere al pagare, cuando lo firmas te estas comprometiendo a pagar (documento a pagar) es una cuenta de pasivo, con saldo acreedor (HABER O ABONO) y cuando recibs un pagare (documento a cobrar) es una cuenta de activo, con saldo deudor. Seguros pagados por anticipado La prima abonada a una compaa por la contratacin de seguros generales sobre personas o bienes. Sueldos pagados por anticipado Haberes abonados a los empleados u operarios por su trabajo por anticipado. Bonificaciones pagadas por anticipado Pagos efectuados por el patrono al empleado, en concepto de bonificaciones, incentivos y otros como retribucin a la eficiencia por anticipado. Alquileres pagados por anticipado

Registra los aumentos y disminuciones relativos a los importes de una o varias rentas pagadas anticipadamente y pendientes de devengarse. Publicidad pagada por anticipado Divulgacin, propaganda o anuncios de carcter comercial realizados por la empresa, excluye los impuestos por exhibicin de rtulos y anuncios pagados por adelantado. Mercadera Bienes destinados para la Venta. Materia prima Bienes destinados a la fabricacin de mercaderas. Artculos en proceso Artculos procesndose para la venta. Artculos terminados Mercadera lista para la venta. Mercaderas o materias prima en trnsito Registra los aumentos y disminuciones que experimentan las mercancas adquiridas fuera de plaza, las cuales viajan por cuenta y riesgo de la entidad (libre a bordo proveedor). Mercaderas o materias primas en aduana Control establecido en las fronteras martimas y terrestres para registrar el paso de mercancas entre pases, con la finalidad de ajustar los impuestos o aranceles que legalmente haya que aplicar a esas mercaderas. Material de empaque Registra la existencia de materiales que se utiliza para empacar el producto. Papelera y tiles Registra la existencia de materiales y tiles de oficina que se emplean para el desarrollo de las operaciones de la oficina. Como ser papel t/c y /oficio, lpices, sacapuntas, papel carbn, papeleras, fasteners, etc. Repuestos y accesorios Piezas de repuestos, llantas y cmaras de aire que utiliza la empresa para mantener a los vehculos, maquinaria y equipo.

Grasas y aceites Incluye los comprados para la produccin de calor o fuerza y de uso en el equipo rodante; se exceptan los que entran en la elaboracin del producto, los cuales en dicho caso se clasifican como materia prima. Incluye gasolina, diesel, gas licuado, bunker, aceites y lubricantes y otros combustibles. tiles y enseres Se contabilizan, en esta cuenta, los trapeadores, escobas, papeleras, aspiradoras, sacudidores, lustradoras, etc. Envases retornables Conveniencia para el consumidor y una mejor calidad. Adems, existen importantes ahorros por concepto de devoluciones, almacenamiento y transporte. Especies fiscales Se incluyen los timbres fiscales, papel sellado, sellos postales, etc. Valores mobiliarios Son aquellos ttulos que representan cuotas de un Capital o de un crdito. Estos Valores Mobiliarios son, entre otros, las Acciones, bonos y los debentures, y que se caracterizan porque representan capitales que se pueden trasladar de dueo. Inmuebles Registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los terrenos propiedad de la empresa, valuados a precio de costo. Maquinaria Todas las mquinas y equipos destinados al proceso de produccin de bienes y servicios como: mquina de planta, carretillas de hierro y otros vehculos empleados para movilizar materia primas y artculos terminados dentro del edificio (no incluye herramientas). Mobiliario y equipo Incluye todos los muebles y maquinas al servicio de la empresa, tanto en las oficinas como en la sala de ventas (escritorios, archivos, maquinas de escribir, calcular, perforadores, sillas, etc.) Vehculos Todos los que estn al servicio de la empresa como panels, camionetas, bicicletas, automviles, etc. Equipo de computacin Equipo de cmputo adquirido por la empresa para realizar trabajos de informtica.

Herramientas Es el conjunto de utensilios que se ocupan para reparar un equipo o maquinaria. Porcelana, cristalera, peltre, mantelera Conjunto de piezas de cristal, vasos, copas, manteles que se utilizan para el uso de la empresa. Gastos de organizacin o gastos de constitucin Registra los desembolsos efectuados, durante el periodo de constitucin del negocio. Pagos por proyectos, estudios de toda ndole, pago de trmites y tramitadores, abogados, escrituras, certificaciones, etc. Tambin pueden ser amortizados cada ao. Gastos de instalacin Registra los gastos ocasionados para adecuar los locales, tales como pintura, instalaciones elctricas, maderas, tabiques, sanitarios, etc. Tanto al iniciar la empresa como durante toda su existencia. Estos gastos pueden ser amortizados anualmente en un 20%. Marcas Registra los aumentos y disminuciones que se relacionan con el pago en el desarrollo de una marca o nombre comercial, as como por los relativos a los derechos de su registro. Patentes Registra los aumentos y disminuciones que se realizan por los pagos efectuados al gobierno, por el registro de las patentes. Derechos de llave Esta es una cuenta de activo donde se registran las compras de derechos de activos que otras personas ya comenzaron a pagar pero por una u otras circunstancias deciden vender los derechos que ya tienen sobre el bien. El derecho de llave es por naturaleza un saldo deudor ya que forma parte del activo en el balance general. Fama del negocio Empresa reconocida por prestigiados productos.

Vous aimerez peut-être aussi