Vous êtes sur la page 1sur 19

TEXTO INFORMATIVO

En el lenguaje escrito, el texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva. La diferencia con el texto expositivo es que este muestra una apreciacin sentimental respecto al tema que es inexistente en el caso del texto informativo.

CARACTERSTICAS
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estticas. Se centraliza en dar informacin respecto a un tema o hecho pasado o que pasar. La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgacin de la informacin como intencin principal del texto. Tambin en todos los hechos, personajes, lugares y tiempo deben ser reales. Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesin, es decir, el texto debe mostrarse con lgica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relacin entre las palabras. Las ideas se exponen de forma clara, evitando en lo posible las ambigedades. Existe una progresin temtica, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas. Ejemplos del texto informativo pueden ser la noticia, la carta formal, el memorndum y el informe

Tipos de textos Informativos:


Estilo periodstico, Noticias, Artculos, Reportajes, Crnica, Columna, Entrevista, Crtica, Lenguaje cientfico tcnico, Texto literario, Versos de arte mayor - menor, Estrofas, Prosa, Novela, Teatro, Antonimia, Sinonimia, Homonimia, Discursos. El lenguaje idiomtico es una de las mejores herramientas que el hombre ha inventado para establecer comunicacin con sus semejantes. Es el lenguaje en su expresin oral lo que permite que hablemos y escuchemos; y es el lenguaje escrito el que hace posible que leamos o escribamos. Hablar, escuchar, leer y escribir son acciones que se hallan insertas en el complejo sistema de la comunicacin. En esta oportunidad, nos centraremos en aquel texto que se denomina informativo.

Un texto informativo es un tipo de texto a travs del cual el emisor da a conocer a su receptor algn hecho, situacin o circunstancia. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos nicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intencin principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos. Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la informacin. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto s ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarn a segundo plano. Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos sern textos poticos o literarios, no informativo.

EL LENGUAJE
Para aprender algo ms acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer cules son sus principales aspectos, que se deben cuidar al redactar, y que se aprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. En cierto modo, este es diferente del que utilizamos da a da para comunicarnos en forma oral, y diferente tambin del que usamos para escribir textos de otra ndole. Esta diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto. Ejemplar: al escribir un texto informativo no se deben usar palabras familiares, ni vagas, ni mucho menos indecorosas. Tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles. Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una paleteada", se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino "autorizacin"; no se habla de "la Panchita Bravo", sino de "Francisca Bravo", etctera. Preciso: debe tener mucha claridad; nada de metforas poticas, refranes populares, ni ningn otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones. El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estar informado.

Correcto: tanto ortogrfica como morfosintcticamente. Al escribir un texto informativo debes cuidar que no se te escape ningn acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estn bien construidas, as como tambin los prrafos.

EL PRRAFO
Adems del lenguaje que se utiliza para escribir los prrafos que compondrn el texto informativo, existen formas adecuadas para construir dichos prrafos. Comenzaremos por definir qu es un prrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal, un prrafo comienza con una sangra -espacio en blanco, que aleja la primera letra del margen de la pgina-, y termina con un punto aparte. Pero, ms que esto, lo que determina el cambio de prrafo siempre ser el tema central del que se escribe. Este tema central puede estar claramente expresado en una de las oraciones, en tanto las dems sirven de apoyo; o bien, la idea principal puede no expresarse claramente y es preciso inferirla de todas las oraciones que conforman el prrafo. Estas oraciones, que componen el prrafo, pueden estar separadas por medio de la puntuacin correspondiente o estar conectadas a travs de nexos como las conjunciones o locuciones, que ayudan a comprender la relacin que existe entre las distintas ideas. En este sentido hay que ser cuidadoso en emplear el conector o nexo que corresponde.

Observa este ejemplo:


"El ministro no hizo declaraciones, por lo cual no pudimos conocer su opinin". Para conectar las oraciones "El ministro no hizo declaraciones" y "no pudimos conocer su opinin", se utiliz el nexo "por lo cual". Tambin podra haberse utilizado "por esto" o "por lo tanto", pero no sera correcto, por ejemplo, utilizar "sin embargo" o "toda vez que", por nombrar algunos. Como ya sealamos, un grupo de oraciones que se refieren a una misma idea central, y que estn unidas o enlazadas ya sea por signos de puntuacin o por conectores, forma un prrafo. Ahora, este prrafo puede estar estructurado de muchas maneras, segn como se organicen y de qu hablen las oraciones que lo forman. Revisaremos distintos tipos de prrafos que pueden construirse. Prrafo expositivo: es aquel en el que se expone alguna informacin sin

hacer uso de ningn recurso especial, sino solo presentando el hecho o idea que se desea informar. Es el tipo de prrafo ms comn en la redaccin de noticias o informes. A su modo, todos los prrafos son expositivos, ya que en todos se "exponen" ideas, pero como existen otros tipos de prrafos que se caracterizan por una construccin especial, reservaremos el nombre "expositivo" para referirnos a este tipo de prrafo, que no se rige por una estructura caracterstica. El siguiente es un ejemplo de prrafo expositivo: "Un cuento es una historia o narracin de pocas pginas, que se caracteriza por tener una sola lnea de accin, es decir, se trata de un solo relato, no de varios a la vez." Prrafo descriptivo: describe el objeto, persona, idea o situacin de la que se habla. Al describir, hay que seguir algn orden lgico: ir de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno; si la descripcin es de un proceso temporal, se puede ir del pasado al presente o viceversa, etctera. Al redactar un prrafo descriptivo hay que cuidar el uso de adjetivos. Prrafo de comparacin o contraste: en este se comparan dos objetos, personas, ideas o situaciones, contrastndolas para que el lector aprecie sus diferencias, sus semejanzas o ambas cosas. Al elaborar un prrafo de comparacin o contraste pueden seguirse dos mtodos: pueden plantarse primero las caractersticas de una de las cosas, personas o ideas que se quiere comparar, y luego enunciar las caractersticas de la otra, para producir el contraste. O bien, pueden irse comparando uno a uno distintos aspectos o partes de aquello que se compara.

Observa este ejemplo:


"Los Cangrejeros del Santurce es uno de los equipos ms populares en nuestro pas. Ha ganado 14 veces el campeonato nacional, y en mas de una oportunidad trajo a nuestro pas el titulo de campeones de la serie del Caribe. Posee un sobrenombre, que lo acompaa en todas sus presentaciones: se trata de "El Escuadrn del Pnico". Por su parte, el equipo de los Criollos de Caguas no se quedan atrs; tambin goza de mucha popularidad entre los Boricuas. Sin embargo los Indios de Mayaguez han sido los mximos ganadores del torneo de beisbol invernal, pero no ha conseguido nunca el prestigio de los Cangrejeros del Santurce. En este prrafo, se comparan o contrastan dos equipos de beisbol, tomando en cuenta algunos aspectos; a continuacin, vers la misma informacin, pero ordenada de otra manera, contrastando los mismos elementos uno por uno. "Los Cangrejeros de Santurce y los Indios de Mayaguez son dos de los equipos ms populares en nuestro pas. Santurce ha ganado 14 veces el

campeonato nacional, en tanto que Mayaguez lo ha hecho 16 veces. Los Cangrejeros lograron traer en 4 ocasiones a nuestro pas el campeonato del Caribe, cosa que los Indios an no han superado. Ambos poseen sus "barras bravas", las que los acompaan en todas sus presentaciones: "Los Campeones del Caribe" gritan por el equipo Cangrejero y "los mejores de Puerto Rico" lo hacen por el Mayaguez." Prrafo de ejemplos: como su nombre lo indica, est formado por diversas oraciones que constituyen ejemplificaciones de diversa ndole de la idea que se desea expresar. En este tipo de prrafos, la idea central suele ir planteada al comienzo y los ejemplos despus, aunque en algunos casos podemos encontrarlos tambin a la inversa. Prrafo por encuadramiento: en este, las ideas estn agrupadas de una forma absolutamente ordenada y lgica, casi como un esquema, ya sea con nmeros, letras, o cualquier otro smbolo que sirva para guiar la comprensin del lector. El siguiente es un ejemplo de prrafo por encuadramiento. Las principales funciones del presidente de curso sern las siguientes: 1. Coordinar los consejos de curso. 2. Representar al curso ante: (a) El Centro de Alumnos (b) El Centro de Padres (c) El profesorado 3. Coordinar y evaluar la realizacin de las actividades del curso, como por ejemplo: (a) La Semana de la Educacin. (b) Fiestas y convivencias (c) Rifas y bingos. En este prrafo las oraciones estn ocupando lneas distintas, pero no vayas a creer por eso que no pertenecen al mismo prrafo. En rigor, lo que determina la extensin de un prrafo es la idea central que entrega, y en el prrafo del ejemplo, la idea central es "funciones del presidente de curso". Este tema solo se agota al leer todo el prrafo, no termina en el primer aparte. Prueba de esto es que la misma informacin entregada en el prrafo por encuadramiento se puede entregar en un prrafo expositivo, as:

"Las principales funciones del presidente de curso sern tres: coordinar los consejos de curso; representar al curso ante el Centro de Alumnos, el Centro de Padres y el profesorado; y coordinar y evaluar la realizacin de las actividades del curso, como la Semana del Colegio, fiestas, convivencias, rifas y bingos." Como ves, todas las oraciones apoyan la misma idea, no se puede prescindir de ninguna.

LA ESTRUCTURA
Para redactar un texto informativo tambin es preciso respetar la estructura del texto. Estructura quiere decir la suma de las distintas partes que el texto debe tener, y la distribucin de dichas partes en el orden que corresponde. Como hay gran variedad de textos informativos, cada uno tiene su propia estructura; hay algunos textos que poseen una estructura ms rgida, y existen otros que no la tienen tan definida.

La carta formal
Las cartas formales no son como las cartas coloquiales, que se envan entre amigos o parientes para saludarse o contarse cosas. Una carta pasa a ser formal cuando se escribe a una persona ajena, a una autoridad, o a un medio de comunicacin, por ejemplo, o bien, cuando el tema que se trata requiere formalidad. Por ejemplo, aunque un seor sea amigo de su jefe, y se lleven muy bien, si el seor va a renunciar a su trabajo, debe comunicrselo a su jefe por medio de una carta formal. Las cartas formales son consideradas textos informativos, porque la entrega de informacin es lo que las justifica: se escribe una carta formal para ello. Sin embargo, tambin pueden expresar opiniones o sentimientos. A continuacin te presentamos la estructura de una carta formal, con las distintas partes que esta posee.

Como viste, las partes de una carta formal son siete: Fecha: es lo primero que se escribe, y puede ir en el margen derecho o en el izquierdo. Junto a la fecha se escribe tambin el lugar desde donde se enva la carta. No es necesario incluir el nombre del da de la semana. Encabezado: va luego de la fecha. Se debe escribir el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, y bajo el nombre, el cargo que la persona ocupa o alguna otra referencia pertinente. Es convencional, aunque no obligatorio, que el encabezado concluya con la palabra "Presente". Saludo: debemos saludar al destinatario de manera corts, pero manteniendo siempre el lenguaje formal. Introduccin: corresponde al primer prrafo de la carta, que debe contener la informacin que permite entender el resto. Cuerpo: es el "desarrollo" de la carta; un nmero indeterminado de prrafos en los que se expone aquello que motiva la escritura. Normalmente una carta formal no debe ser muy extensa, pero es conveniente que entregue toda la informacin necesaria y que est bien redactada. En este sentido, no hay que

caer en el error de que la carta debe ser breve. Despedida: pequeo prrafo que va al finalizar la carta, en el cual se sintetiza brevemente la idea principal de la misma, y se cierra la comunicacin con alguna palabra amable. Firma: al final de la carta el emisor debe individualizarse con su nombre y cualquier otra informacin que sea relevante segn la ocasin. Para mandar una carta a un diario, por ejemplo, se suele poner a dems del nombre, el nmero de Carn de Identidad.

El Memorndum
Tambin llamado simplemente "memo", el memorndum es un texto informativo similar a una carta, pero con partes distintas y bastante ms breve. A continuacin te damos un modelo de memo, para que puedas observar su estructura.

A pesar de que el memo es mucho ms breve que una carta, sus partes tambin son siete: Ttulo: convencionalmente, el memo comienza con la palabra "memorndum" o "memo" escrita al comienzo de la pgina y al centro. Encabezado: es lo primero que se debe escribir en un memo. Es una especie de sntesis de las tres cosas fundamentales que posee un memo: "De", para informar quin enva el memo; "Para", a quin se enva, y "Ref.", que es la abreviacin de la palabra Referencia, para indicar de qu trata el memo, con

la menor cantidad de palabras posible. Saludo: a pesar de que ya se seal a quin est dirigido el memo, de todas maneras hay que incluir este saludo antes de dar la informacin como tal. Cuerpo: en esta parte se incluye la informacin que se desea transmitir. A diferencia de la carta, el memo debe ser breve, sin embargo, debe tener una redaccin coherente, no es un telegrama. Despedida: es una frmula de cortesa que se utiliza para poner fin al memo. La cordialidad de la despedida depender del grado de confianza que exista entre el emisor y el receptor del memo, pero siempre manteniendo la formalidad. Firma: al terminar, el emisor debe poner nuevamente su nombre. En cierta forma, el memo propiamente tal abarca desde el saludo hasta la firma. Fecha: en los memos, la fecha suele ir al final, aunque tambin puede ponerse al comienzo. Lo importante es no redactar un memo sin fecha.

El informe
A pesar de que el informe es el texto informativo por excelencia, es uno de los textos que permite ms posibilidades de redaccin. Mantiene las caractersticas de todo texto informativo, pero no tiene una estructura claramente definida. Sin embargo, se pueden sealar algunas partes que no pueden faltar en un informe. Fecha: como la mayora de textos informativos, se debe incluir la fecha en que fue escrito el informe. Generalmente se incluye tambin la ciudad, aunque no es estrictamente necesario. Ttulo: corresponde a una frase que sintetice la informacin contenida en el texto, es decir, que explique qu es lo informado. Cuerpo: es la parte fundamental que contiene la informacin. Esta informacin debe ser completa, incluyendo los datos ms relevantes de lo que se informa, fechas, horas, nombres de personas, de lugares, de libros, en general, todos los datos objetivos que se puedan entregar a propsito de lo informado. Adems de los datos objetivos, el informe debe ser planteado de una forma objetiva, es decir, lo que en l se detalle no debe estar sujeto a la opinin del emisor, salvo que este explicite claramente que lo expresado corresponde a sus sentir personal, con frases como "en mi opinin", "a mi modo de ver", "segn mi parecer" u otras.

Por otra parte, el cuerpo del informe debe ser completo, pero sinttico. Lo que se entrega es la informacin que el receptor requiere, debidamente procesada: si es necesaria alguna informacin adicional para sustentar lo dicho, o para facilitar su comprensin, esta informacin debe ir en forma adjunta. Por ejemplo: supongamos que un entrenador de deporte deja trabajando al grupo a cargo de un alumno ms experimentado, y luego le solicita un informe de lo realizado en el entrenamiento. Supongamos tambin que el encargado anot en una hoja lo realizado por cada miembro del grupo, pero en trminos generales, todos trabajaron con mucho esfuerzo. En el informe deber detallarse la duracin del entrenamiento, las actividades que se realizaron, y el comportamiento general del grupo. La informacin individualizada debe ir en una hoja aparte, que el entrenador pueda leer si lo desea. Firma: como en la mayora de textos informativos, es conveniente que el emisor se identifique, sealando su nombre y algn otro dato que sea pertinente segn el caso.

La noticia
La noticia es el relato de algn acontecimiento reciente, que alguien -el redactor de la noticia- desea hacer pblico. En la noticia, el emisor es el que transmite la informacin, pero esta informacin ser siempre ajena a l, ser un hecho externo. Por lo tanto, la persona que redacta una noticia, ms que un emisor, es una especie de transmisor, para que los hechos objetivos lleguen a los receptores correspondientes. Y decimos "objetivos", ya que una de las caractersticas fundamentales de la noticia es su objetividad: el redactor puede relatar los hechos, investigar ms informacin, hacer entrevistas para apoyar su historia, etctera, pero no debe inventar, ni falsear informacin, ni tampoco exagerar algunos aspectos de la informacin restando importancia a otros segn su propio parecer. En un palabra, el redactor debe hacer todo lo posible por transmitir su informacin de la manera ms objetiva y veraz posible. Aunque no todas las noticias son iguales, y no todas cuentan con las mismas partes, existe una estructura tradicional para la noticia. En una noticia podemos identificar las siguientes partes: Epgrafe: es una especie de "aperitivo" de la informacin, transmite una idea central de la noticia, pero tambin, invita al lector a leer el resto. El epgrafe siempre es muy breve, de una sola lnea, o como en este caso, de una sola palabra.

Titular: "da nombre" a la noticia, cuenta lo ms esencial de ella y al mismo tiempo constituye un "anzuelo" para los lectores, por lo cual debe ser atractivo e interesante. Bajada: parte en la que se debe ampliar la informacin entregada en el titular, de manera que al leer, se obtenga una visin ms global de la noticia, pero sin entrar detalles, sino que de forma sinttica. Lead: es el primer prrafo de la noticia, en las que se resume lo principal de la informacin, ojal respondiendo a las preguntas bsicas: qu, quin, cundo, dnde y por qu. Puede aadirse tambin otra informacin, que responde a cmo, para qu, etctera. Cuerpo: agregando ms detalles y profundiza la informacin entregada en el lead. En general, el cuerpo de la noticia se redacta siguiendo una lgica de importancia que va desde lo fundamental hasta lo prescindible. Es decir, poniendo en primer lugar aquello que reviste ms importancia, luego lo que es medianamente importante, y al final lo que tiene menor relevancia.

TEXTO LDICO
Parece obvio que en nuestros intercambios comunicativos (orales oescritos) identificamos y usamos sin dificultad lo que sentimos y percibimoscomo "tipos" de texto diferentes o modalidades diferentes de realizacin. Difcilmente confundiramos, por ejemplo, en su sentido comunicativo,una carta personal con una comercial u otra literaria, o una ancdota con unabroma o un chiste. Y es que, siendo (por naturaleza) la comunicacin unaactividad social e intencional, todo acto comunicativo responde a unasdeterminadas convenciones y finalidades, compartidas por los miembros de lacomunidad en que se realiza y fruto de su desarrollo histrico-cultural. Sin embargo, interesados sobre todo por el mecanismo de lo cmico y susconsecuencias prcticas (la risa o sonrisa del receptor), filsofos, lingistas,crticos literarios, etc. han estudiado indistintamente, bajo la etiqueta de chiste,manifestaciones humorsticas (o de humor) muy diferentes cuya caractersticaformal comn es la brevedad. Por sus caractersticas pragmticas, el chiste como texto ldico biendiferenciado de otros que tienen tambin carcter cmico. Esto nos permitirestablecer una primera clasificacin, a partir de la cual podremos abordar, nosin muchas matizaciones como se ver, el estudio concreto de losdiferentes tipos de chiste (limitndonos a los actuales y, claro est, sinpretensiones de exhaustividad).

Se dice que es cmico todo aquello (personas, cosas, hechos, dichos...)que muestra capacidad de divertir o de excitar la risa, incluso si no tenaintencin inicial de hacerlo. Y digo bien: que muestra tal capacidad, y no quesimplemente la posee. En lo cmico (sust. o adj.) trasladamos la comicidad delterreno de la abstraccin al de la realizacin. Puede haber (o no) comicidad enun resbaln inoportuno; pero un resbaln slo es cmico cuando ha ocurrido enunas circunstancias determinadas y provocado risa. Tiene como finalidad entretener, recrear o deleitar a quien los lee. Enellos, el manejo del lenguaje adquiere importancia central. Son ejemplos: lospoemas, cuentos, novelas, chistes (como anteriormente se menciona),leyendas y adivinanzas. Veamos este ejemplo de textos ldicos. Los textos ldicos son aquellos que ensean a los nios mediante juegos y actividades recreativas, entretenimientos y diversin. Mediante ellos, el nio aprende jugando, como cantar los nmeros saltando sobre cuadriculados numerados, canciones con las vocales, las tablas de multiplicar y otras cosas. Los acrsticos se utilizan para que los nios aprendan a escribir su nombre y a asociar las letras del mismo con cualidades y cosas con las que se relacionan a diario.

EL HONRADO LEADOR
Haba una vez un pobre leador que al cruzar un puentecillo sobre el ri, se lecay el hacha al agua. Entonces empez a lamentarse tristemente.Al instante, OH, maravilla!, una bella ninfa apreciSobre las aguas y dijo al leador: _Espera, buen hombre: traer tu hacha.Se hundi en la corriente y poco despus reapareci con unHacha de oro entre las manos. El leador dijo que aquella noEra la suya. Por segunda vez se sumergi la ninfa, paraReaparecer despus con otra hacha de plata._Tampoco es la ma _dijo el afligido leador.Por tercera vez la ninfa busc bajo el agua. Al reaparecer,Llevaba en sus manos un hacha de hierro. _ OH gracias, gracias! Esa es la ma! _pero, por tu honradez, yo te regalo las otras dos. HasPreferido la pobreza a la mentira y te mereces el premio.

TEXTOS LITERARIOS
Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la funcin potica, ya sea como elemento fundamental (como en la poesa) o secundario (como en determinados textos histricos o didcticos). Son gneros literarios la poesa, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, lricos, y dramticos. Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, as como de su ideologa, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. Ejemplo: Cuando una persona le ha ido bien en el amor, su idea sobre este sentimiento va a ser positivo, si en cambio, le ha ido muy mal en el amor, su sentimiento hacia ello va a ser negativo. Estas ideas es a lo que llamamos: ideologa (lo que piensan sobre algo). Cuando alguien escribe, plasma en cada una de sus palabras: emociones, sentimientos e ideas y a estos escritos es a lo que llamamos: TEXTOS LITERARIOS. Siguiente punto: El escritor se expresa por media de un lenguaje metafrico y rico en expresividad. Ejemplo: si alguien escribe un resumen de una tarea, o escribe una nota periodstica... slo plasma la informacin. Esta no nace de sus ideas, emociones o sentimientos. Por eso a esto no se le puede llamar:

textos literarios. Pero cuando la persona (autor) utiliza estos puntos antes mencionados y les agrega recursos estilsticos: metfora, comparacin, personificacin, etc. Crea algo nuevo, que te hace vivir en una realidad en el que el autor te llev. Es cuando ves una pelcula, de repente te enojas, lloras, te res... el productor te creo una atmsfera: lugar, personajes, situacin, etc. que te hizo vivir dentro de la historia. Lo mismo pasa con los autores, utilizan sus recursos para llevarte a algo. Otro de los puntos es: Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular. Ejemplo: Cuando el lector lee alguna historia, ya sea un poema, un cuento o una novela puede interpretar el contenido de una manera muy diferente a la que la hace otra persona. As que el mensaje que este le deja, puede ser distinto para cada uno de nosotros dependiendo de como veamos la vida o cual sea nuestra idea sobre algun punto tratado en la historia.

Clasificacin:
Los Textos literarios se clasifican como: narrativos, dramticos o lricos. Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algn acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento. Textos dramticos. Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o mas personajes; el desarrollo de la obra esta encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cual es su enlace. (Los guiones para teatro, cine, etc.) Los Textos dramticos. Estn escritos para ser representados y dan la idea de que los acontecimientos estn ocurriendo en ese momento, aun cuando se trata de acontecimientos pasados; El relato lo hacen directamente los persono/es. Tragedia: Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido fsica o moralmente. Drama: Se dice que un obra es dramtica si la salvacin o destruccin del personaje depende de el mismo. Comedia: Cuando en la obra predomina un fono ligero y tiene final feliz, se dice que es una comedia. Texto Lrico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Entre

ellos estn: himnos, odas, elegas y canciones. Ejemplo: las historias las puede contar a quien le pasan las cosas o se pueden contar historias sobre alguien a quien le pasan esos sucesos. Y se hace a travs de canciones como lo hacan en los poemas picos. Espero que de esta forma les sea mas comprensible la informacin y les agradezco a todas aquellas personas que han estado dejando sus mensajes ya sea negativos o positivos para poder mejorar la informacin vertida en esta pgina.

TEXTOS DIRECTIVOS:
El texto directivo es aquel que incita al interlocutor a realizar alguna accin. Este tipo de texto se encuentra asociado al texto instructivo, donde se brindan indicaciones para desarrollar una determinada actividad o lograr un objetivo. Por lo tanto, estos textos deben contener un lenguaje preciso y concreto, como el utilizado en manuales o guas. Cabe destacar que la instruccin es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Ante el desarrollo cientfico y tecnolgico, la intervencin del discurso instruccional es cada vez ms frecuente. En el texto directivo, aparecen dos elementos fundamentales. Por un lado, el objetivo que se proponen (es decir, aquello que debe realizar el lector), que aparece detallado con tcnicas de los textos expositivos o argumentativos. Por otra parte, el texto directivo debe incluir las instrucciones para la consecucin del objetivo. Segn la estructura elegida por el autor, estas instrucciones pueden aparecer organizadas en apartados y subapartados, con una distribucin que atiende al espacio (es decir, sangras) o con la inclusin de elementos icnicos o visuales. Las instrucciones tambin pueden ser detalladas segn un orden cronolgico (deben ser seguidas paso a paso), un orden lgico (con relaciones causaefecto) o un orden de acuerdo al rango (por lo general, de mayor a menor importancia). Es importante tener en cuenta que, por lo general, el escritor se dirige a un receptor universal. Segn el tipo de texto, el autor puede incluir, adems del cdigo lingstico, diferentes cdigos icnicos.

Entre las caractersticas del lenguaje, suele utilizarse el infinitivo, el modo imperativo y las formas impersonales. Las marcas grficas (como asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos) y las imgenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir tambin pueden formar parte de los textos directivos. Los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican cmo actuar en un determinado lugar o circunstancia, son ejemplos de textos directivos.

TEXTO PERSUASIVO
TEXTOS PERSUASIVOSLos textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha dehacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo Laargumentacin forma parte de las funciones retricas cuyo objetivoprincipal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie derazonamientos para probar o demostrar una proposicin o bien paraconvencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormentellegar a una conclusin acerca del tema elegido por el autor, en otraspalabras, inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandsticos,publicitarios, ensaysticos). Entre los principales textos persuasivos encontramos el anuncio publicitario,la caricatura poltica, el ensayoSITUACION COMUNICATIVA DE

LOS TEXTOS PERSUASIVOSLos textos persuasivos son aquellos que estn integrados por enunciadoscuya intencin es la de influir en las acciones del receptor y convencerlo. Los mensajes pueden ser orales o escritos, si es oral la entonacin, eldominio del tema y el receptor pueden determinar su efecto.Si es escrito el dominio del tema y el receptor situacin comunicativa o seael lugar en donde se aplica seria variable: Es decir:Cinepolis la capital delcine su situacin FUNCION APELATIVA:Su finalidad es persuadir al lector para que adopte una determinada manerade pensar ante ciertos hechos de inters general o acte de alguna maneraen particular. PROPOSITO DEL TEXTO PERSUASIVO:Dar a conocer algo para que el receptor lo adquiera como un producto, unarticulo un libro etc. ESTRUCTURA EXTERNA TEXTOS PERSUASIVOSLos textos persuasivos poseen una estructura externa similar: estn escritosen forma de prosa, redactados en prrafos que tienen dependencia entre sie ilacin, los cuales, normalmente estn distribuidos en columnas. A esto sele llama organizacin textual. A veces se resaltan palabras o expresionespara que llame la atencin de los enunciatarios; en ocasiones se agreganimgenes, dibujos o grabados para enriquecer la presentacin y hacerlamas agradable, o para que al lector le sea mas fcil comprender el escrito oconozca de lo que se esta hablando, a estos se les llaman mediosparalingsticos. El titulo es sugerente porque al leerlo nos da idea de lo quese trata en el desarrollo del texto. Al formato en general se le llamapresentacin.

ANUNCIO PUBLICITARIO:Los anuncios, tienen diferentes fases a tener en cuenta, para hacer efectivoel modo en el cual se quiere comunicar el mensaje. Un anuncio es unmensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al pblico.Actualmente los anuncios estn relacionados con un propsito persuasivo yestn encauzados a la promocin de artculos, productos y servicios. Elmayor mbito de actuacin de los anuncios son los medios decomunicacin, especialmente los audiovisuales, por tener un efecto msfuerte sobre el espectador. CARICATURA POLITICA:La caricatura poltica ha tenido variadas utilidades, como informacin,desde luego, pero tambin como opinin sobre los temas. Y hasta comoforma artstica. Al comienzo de la historia dela caricatura, estas fueronalegoras de una situacin determinadas, con elementos simblicos.Siempre conteniendo una opinin implcita del suceso. Aqu en argentina, las primeras caricaturas fueron retratos de

personajespolticos, cuando apareci el humor dentro dela caricatura, es cuando tomorelevancia y satisfizo el deseo del ciudadano comn de burlarse de lospersonajes poderosos- a tal punto que muchos presidentes militares defacto, autoritarios, clausuraban revistas porque una caricatura los ofenda,el poder autoritario detesta el humor poltico, la caricatura y laridiculizacin.La caricatura sirve para informar, pero no muestra solo la realidad de unanoticia, sino que siempre conlleva una opinin sobre la noticia. Ladesventaja seria que una opinin nunca es imparcial, siempre responde aintereses. Por ejemplo, durante gobiernos tirnicos la caricatura de la oposicin alrgimen es alentada desde el poder, mientras se prohbe las caricaturas delpoder.Una imagen siempre sirve para relatar un acontecimiento, para educar,(como las pinturas religiosas del renacimiento), y siempre tambin llevanconsigo un discurso, una opinin, esto separa a los artistas entre tiles alpoder o revolucionarios. El humor poltico, la caricatura, casi siemprecuestiono al poder, porque su pblico es la gente con su deseo de burla ocuestionamiento hacia los poderosos.

TEXTOS PRESCRIPTIVOS
Son prescriptivos aquellos textos cuya finalidad comunicativa es actuar sobre el comportamiento del interlocutor, bien aadiendo pautas de conductas nuevas, o modificando algunas ya existentes. Los textos prescriptivos estn orientados, pues, hacia la obtencin de respuestas no verbales, es decir, de acciones o conductas en el receptor. Las recetas de cocina, las instrucciones de un electrodomsticos o las leyes constituyen ejemplos de textos prescriptivos, todos ellos tienen en comn el indicar las pautas de accin que el destinatario debe seguir. No apelan forzosamente a las creencias de los interlocutores. En este sentido, los textos prescriptivos se apartan de los persuasivos: los textos prescriptivos dicen cmo actuar pero no pretenden necesariamente convencer. Por ejemplo, es perfectamente posible cumplir una ley sin estar de acuerdo con lo que sta prescribe. Si no hay intencin de convencer al destinatario, ello quiere decir que se supone que ste puede seguir las indicaciones prescritas por otros motivos. stos pueden ser muy variados, y derivan con frecuencia de factores claramente extralingsticos. Uno de los principales es la autoridad que el emisor tiene sobre el destinatario; por ejemplo, en el caso de los preceptos legales, la autoridad est fuertemente institucionalizada, y en otras ocasiones, la autoridad deriva del conocimiento. Por ejemplo, todos partimos

del supuesto de que conviene seguir las indicaciones de un mdico porque es l el especialista en la materia. Y algo parecido cabra decir del autor de recetas cocina, de un profesor de yoga o, en general, de cualquier experto que indica cmo debemos actuar. Los textos prescriptivos son aquellos que utilizamos para decir a otras personas lo que tienen que hacer. Por ello, entran en este grupo tanto las rdenes como las instrucciones. Para que stas puedan ser seguidas fcilmente por el receptor deben de ser claras y precisas. Los textos prescriptivos Son los que contienen informacin acerca del modo de llevar a cabo una actividad: son instrucciones. Pueden ser sencillos, como la consigna de una actividad escolar o tan complejos como una ley parlamentaria, pasando por las instrucciones en los trabajos manuales, en los juegos, en el uso de aparatos y maquinaria, en las recetas de cocina, en los reglamentos, etc. Este tipo de textos requieren modos muy concretos tanto para escribirlos como para leerlos.

Vous aimerez peut-être aussi