Vous êtes sur la page 1sur 11

Sociologia

Natalio Botana: El orden conservador

Captulo I : Los orgenes del rgimen del ochenta:

Siete dcadas no haban bastado para constituir una unidad poltica, ni para legitimar un centro de poder que controle a lo largo del territorio nacional. Esto es lo que se planteaba en 1880. La solucin a tal problema se alcanzo por medio de la fuerza. Se llevaba adelante un enfrentamiento entre dos regiones que reivindicaban intereses contrapuestos: Buenos Aires y el interior. Se trataba de una ciudad puerto abierta al exterior, asiento histrico del Virreinato ; el interior en cambio cubra una realidad geogrfica mucho mas extensa donde haba poderes embrionarios constituidos sobre la autoridad tradicional de caudillos que se desplazaban desde el Litoral hasta los llanos de La Rioja.

La constitucin de una unidad poltica: El significado del conflicto entre Bs As y el interior resida en su falta de solucin, pues ambas partes se enfrentaban sin que ninguna lograra imponerse a la otra. El monopolio de la violencia es la caracterstica de una Unidad Poltica. De un modo u otro, por la va de la coaccin o por el camino del acuerdo, un determinado sector de poder adquiere control imperativo sobre el resto. Este sector es supremo, constituye el centro con respecto al cual se subordina el resto de los sectores y recibe el nombre de poder poltico o poder central..

En la Argentina del siglo pasado cuando Urquiza derrot a Rosas en la batalla de Caseros, vio su fin una forma de gobierno caracterizada por una descentralizacin autonomista segn la cual las provincias ( que en aquel entonces se llamaban Confederacin Argentina) se reservaban la capacidad de decisin. El sistema benefici a las provincias mas fuertes, ese era el objetivo de Urquiza. Los gobernadores se reunieron en la capilla de San Nicols de los Arroyos y celebraron un pacto que los comprometa a celebrar un Congreso Contituyente para

1 / 11

Sociologia

organizar polticamente a las 14 provincias. El camino elegido fue el acuerdo: los gobernadores elaboraron uun consenso por el que cedan una parte del poder de decisin, con tal objeto establecieron un mbito de comunicacin cuyas deliberaciones culminaran en una unidad poltica que definiera las relaciones de subordinacin de las provincias con respecto al poder central. El consenso se quebr en sept. 1852 porque BsAs no acept transferir el poder que se reservaba y a la nacionalizacin de la Aduana anunciada en el pacto de San Nicols. Este rechazo se reflej en la coexistencia armada de dos proyectos de unidades polticas: la Confederacin con asiento en Paran y BsAs que culmin con la victoria de esta ltima en la Batalla de Pavn (1861).

Los presidentes posteriores a Pavn desempearon su papel desde una provincia hegemnica, en la que se tomaban decisiones de carcter nacional. El papel del presidente careci de los medios necesarios para hacer efectivo el poder poltico debido a la coexistencia obligada con el gobernador de BsAs en la ciudad capital de la provincia las poderosa.

Tres presidencias: B. Mitre (1862-1868) - D.f.Sarmiento (1868-1874) N.Avellaneda(1874-18 80).

Protagonizaron este perodo que culmin con la eleccin de J. Roca en 1880.

En el transcurso de estas presidencias se manifestaron tres problemas cuya solucin dependa de la

Persistencia de la unidad poltica.

1) La integridad territorial entendida como el mbito espacial sobre el que deba ejercerse el poder poltico. Esta cuestin esta relacionada con la fuerza coercitiva de que dispone el poder poltico para hacer frente a determinados actores que impugnan su pretensin de monopolizar la violencia.

2) Los pueblos dispersos abran el interrogante de saber si estaban dispuestos a integrar

2 / 11

Sociologia

una comunidad mas amplia que la de aquellas comarcas limitadas donde nacan y perciban el marco natural de su vida cotidiana. Esto se refiere a los mecanismos de comunicacin entre los actores de distintas regiones.

3) El planteamiento de una unidad nacional, es decir, implantar en estos pueblos dispersos unn modo de eleccin estable de gobernantes capaces de formular decisiones autoritativas. Significa plantear la necesidad de desarrollar sentimientos de legitimidad compartidos acerca del valor que merece la estructura institucional del poder poltico y las reglas de sucesin que regula la eleccin de los gobernantes.

Buenos Aires, al igual que otras provincias no estaba dispuesta a subordinarse al poder poltico. Esto se refleja en la divisin de BsAs en las facciones porteas en: nacionalistas conducidos por Mitre y autonomistas dirigidos por Alsina. La estrategia de Mitre, decidido a nacionalizar BsAs para subordinarla al poder central como al resto de las provincias se enfrent con la exitosa oposicin de Alsina quien, para conservar las tradiciones autonomistas de su provincia, no dud en aliarse con los grupos federales del interior. Una actitud con la fuerza para impedir la consolidacin de su oponente, pero sin el consenso indispensable para conquistar el poder nacional.

Sobre la base de esta contradiccin se resolvera en el 80 el autonomismo porteo, la figura fue N.Avellaneda quien hizo carrera en el autonomismo porteo como legislador.

La crisis del 80 : los presidentes provincianos posteriores a Pavn terminaron sus perodos gubernamentales combatiendo movimientos de fuerza. El resultado de estos enfrentamientos fue favorable para el poder central en 1880 se enfrentaron el interior y Buenos Aires para decidir, por la fuerza de las armas, la subordinacin definitiva de todas las provincias al poder poltico nacional. Estos actos de violencia dividieron al ejrcito en dos grupos y trazaron el cuadro para perfilar la autoridad militar y poltica de Julio A Roca.. Roca sirvi al ejrcito nacional en todas aquellas acciones que

3 / 11

Sociologia

contribuyeron a consolidar el poder poltico central: combati en la guerra del Paraguay; derroto al gral Arredondo y en 1879 dirigi la campaa del desierto que culmin con la incorporacin de 15.000 leguas de tierras nuevas. Esa trayectoria permiti a Roca mantener contactos con las clases gobernantes emergentes., fue moldeando as un inters comn para el interior. Las provincias interiores subordinadas al poder central advirtieron que el camino para adquirir mayor peso poltico consista en acelerar el proceso de nacionalizacin de Buenos Aires y no en retardarlo, los ejecutores de ese inters seran los gobernadores vinculados con Roca y cobijados por Avellaneda. Se organizaron en una LIGA cuyo epicentro fue Crdoba. La liga de gobernadores (del interior) impuso su candidato en el Colegio Electoral en las elecciones de abril 1880 mientras que BsAs emprenda el camino de la resistencia armada. El resultado fue que desde diciembre 1880 la ciudad de Buenos Aires qued sometida a la jurisdiccin exclusiva del gobierno nacional y por otro lado prohibi a las provincias la formacin de cuerpos militares.

Unin y gobierno: el lenguaje de Avellaneda y Roca. La unin era sinnimo de intereses. La cuestin del rgimen poltico se planteaba como un desafo de crear la integridad territorial.

Captulo II) La repblica posible:

Regmenes polticos y legitimidad: un rgimen poltico puede ser entendido como una estructura institucional de posiciones de poder, dentro de un orden jerrquico, desde donde se formulan decisiones autoritativas. De esta explicacin se desprenden dos interrogantes:

a) que vnculo de subordinacin establecer el poder poltico con el resto de los sectores de poder presentes en la sociedad.-

b) que reglas garantizarn el acceso y el ejercicio del poder poltico de los futuros gobernantes.

La estructura institucional de un rgimen alberga: la realidad del poder y a su vez las relaciones de control se asientan sobre intereses materiales y de valores. El tema consiste en traducir aquellos intereses y valores en una creencia compartida que haga las veces de norma habitual

4 / 11

Sociologia

para regular las relaciones de poder.

Se trata entonces de consagrar una frmula prescriptiva o un principio de legitimidad que no slo busca satisfacer ciertas ideas acerca del rgimen mejor adaptado, sino tambin pretende gratificar intereses materiales reivindicados por grupos y clases sociales. As es como puede resultar un sistema de legitimidad que vincula las expectativas, valores e intereses de los actores con las instituciones del rgimen.

Alberdi y su frmula prescriptiva: desde los albores de la independencia, los criollos que asumieron la conduccin de las antiguas colonias espaolas enfrentaron la contradiccin entre el principio de legitimidad de la monarqua hereditaria y el principio de legitimidad de la repblica electiva. Cuando se rompieron los lazos con la corona espaola, estos grupos dirigentes asumieron la tarea de construir una legitimidad de reemplazo.

La bsqueda de frmulas prescriptivas que conciliaran la desigualdad del antiguo rgimen con los principios igualitarios emergentes fue llevada adelante por Juan Bautista Alberdi. Alberdi fue el autor de una frmula prescriptiva que goz del beneficio de alcanzar una traduccin institucional sancionada por el congreso Constituyente en 1853. esta frmula prescriptiva tiene la particularidad de justificar un rgimen poltico en cuanto hace al origen del poder y a su programa futuro. Alberdi sostuvo que los argentinos deban darse una constitucin para realizar un determinado proyecto. Este programa constituye un conjunto de metas al que debe dar alcance una nacin abierta al futuro. Los campos especficos sobre los cuales se proyecta son: la inmigracin; construccin de FFCC ; canales navegables. Para alcanzar estos fines alberdi tena la intencin de provocar un transplante cultural, rechazando la cultura tradicional que impide el cambio y la innovacin, y opta por otro modelo: el de los pases europeos en vas de una sociedad industrial. Un cambio de tal envergadura no puede proyectarse si no es inyectando desde afuera nuevos fermentos de poblacin que sean portadores de esos valores.

El medio seleccionado para alcanzar esas metas es el rgimen poltico basando la figura del legislador como aquel que va delineando una concepcin acerca de la organizacin y distribucin del poder. Funda una capacidad de decisin dominante para el poder poltico central; ;otorga el ejercicio del gobierno a una minora privilegiada ; limita la participacin poltica del resto de la poblacin. La cuestin que preocupaba a Alberdi era la de organizar un poder central, fuerte para controlar los poderes locales. Por una parte esta la necesidad de encontrar una frmula concreta de reduccin a la unidad y por la otra el acuerdo inevitable que se debe establecer con aquellos que detentan posiciones de poder. Alberdi sugiere que el nuevo rgimen contenga algo del antiguo. Su idea era la organizacin Federal. En la frmula Alberdiana el presidente materializa el poder central, pero no detenta todo el poder ni tampoco

5 / 11

Sociologia

ejerce un dominio irresponsable sobre la sociedad. El gobierno responsable deriva de la legitimidad del presidente investido por una constitucin. Impedir la tirana es la finalidad bsica del gobierno republicano y de esa finalidad se deduce la teora de las limitaciones de poder.

Una vez prescriptos los poderes centrales y los poderes subordinados, el problema que surge en una frmula republicana es el de saber quines y bajo que reglas podrn ejercer el gobierno de la sociedad. Alberdi rechaza explcitamente toda forma de designacin derivada de la herencia.

La posicin democrtica hace derivar el ttulo de legitimidad del gobernante de la eleccin realizada por el pueblo, no hay legitimidad posible si la misma no deriva del consentimiento popular. Los riesgos pueden surgir de los conflictos entre facciones adversas o de la demagogia del actor con vocacin del representante. Es decir, el pueblo es siempre la fuente de la cual deriva la legitimidad del gobernante.

La cuestin que preocupaba a Alberdi es como hacer de un pueblo sumergido en la miseria y en la ignorancia una colectividad federativa apta para el ejercicio del gobierno republicano. Segn l la libertad civil abre entonces la ruta para implantar la nueva cultura, porque esas garantas traern inmigracin, industria y riqueza.

La frmula Alberdiana prescribe la coexistencia de dos tipos de repblicas:

6 / 11

Sociologia

- La repblica abierta: regida por la sociedad civil. En ella tiene cabida todos los ciudadanos, nacionales o extranjeros, pero stos no controlan sus actos de gobierno;: los miembros que la integran no intervienen en la designacin de los gobernantes; no son electores ni representantes.

- La repblica restrictiva: construida sobre el ejercicio de la libertad poltica, la particicin en el gobierno no se limita a un pequeo nmero de ciudadanos, sino que estn habilitados para intercambiar el papel del electos y representantes que de esta manera hacen suyo el proceso de aprendizaje.

Captulo III) LA OLIGARQUA POLTICA:

La hegemona gubernamental: una observacin importante se trata de que a partir del 80 el incremento de la riqueza consolid el poder econmico de un grupo social cuyos miembros fueron aptos para ser designados gobernantes. El poder econmico se funda con el poder poltico; esta coincidencia justific el desarrollo de La oligarqua. Tres puntos de vista entrecruzan cuando hablamos de oligarqua en la Argentina.

1) La oligarqua es una clase social determinada por su capacidad de control econmico.

2) La oligarqua es un grupo poltico, en su origen representativo que se corrompe por motivos diversos.

3) La oligarqua es una clase gobernante con conciencia de pertenecer a un estrato poltico superior integrada por un tipo especfico de hombre poltico: el notable.

7 / 11

Sociologia

La oligarqua puede ser entendida como un concepto que califica un sistema de hegemona gubernamental cuyo imperio Alberdi observaba antes y despus de 1880. El sistema hegemnico se organizara sobre las bases de una unificacin del origen electoral de los cargos gubernamentales. Ante esta perspectiva el control evoca una accin de poder, potencia ejercida sobre otros dentro de un espacio poltico determinado, el acto de quien controla y quien es controlado, ambos dentro de una relacin poltica.

Captulo IX) PLAN ESTRATGICO O SALTO AL VACO?

La ley de reforma electoral fue finalmente sancionada. Senz Pea presion sobre los legisladores y se mantuvo pese a las eventuales oposiciones, nada torci la voluntad reformadora. La ley regulaba exclusivamente las elecciones de diputados nacionales.

En abril de 1912 tuvieron lugar las primeras elecciones legislativas reguladas por la nueva ley con la participacin de socialistas y radicales, todo pareca preparado para que las elecciones fuesen el medio privilegiado para la instrumentacin de las ideas.

El 7 de abril los argentinos mayores de 18 aos alcanzaron el nivel de participacin electoral. Los partidos tradicionales buscaron adaptarse a la nueva ley electoral organizando lo que se podra llamar listas de apoyo. La clsica divisin se produjo entre la Unin Nacional y la Unin Cvica.

La oligarqua aseguraba su triunfo por aquellos ciudadanos que antes del voto haban pasado por el comit a buscar la boleta de voto y el dinero que se entregaba por ste.

8 / 11

Sociologia

Para estas elecciones algo haba cambiado. El sistema de la compra de votos perda su razn de ser en algunos distritos claves: la autonoma electoral del ciudadano, protegido por el secreto del cuarto oscuro se abra camino y apoyaba a los recin llegados. Senz Pea reconoci el nuevo fenmeno que comenzaba a gestarse. Senz Pea reconocido como el fundador de un nuevo rgimen poltico eligi ese camino convencido que la reforma emprendida no modificara los fundamentos del orden.

El 1914 muri.

En agosto de aquel ao marchaban los ejrcitos europeos a la guerra.

En 1914 por segunda vez, despus de sancionada la ley, los argentinos marchaban a las urnas. Los partidos nuevos obtuvieron la mayora. La oposicin comenzaba a desplegarse desde el centro capitalino y santafecino hacia la periferia de las provincias.

Varios movimientos estratgicos que se entrecruzaban dieron lugar a la indecisin y al conflicto dentro de las filas conservadoras., exista la necesidad de adecuarse al nuevo cuadro electoral.

En 1914 los nuevos partidos ganaban, algunos se perfilaban como partidos nacionales, otros como agrupaciones locales. Haba en la sociedad un nuevo esquema de organizacin y reclutamiento, relativamente vinculado a la red de caudillos que sostena al aparato tradicional. Los nuevos partidos mediaban entre el pueblo electoral y el Estado proponiendo liderazgos fuertes, proponan un nuevo tipo de amalgama poltica.

En el caso del radicalismo existan rasgos organizativos para condensar expectativas populares en un nuevo caudillo.

Se manifestaba un liderazgo popular, es decir, estaba an en pie el viejo sistema. En la base una red caciquial, los viejos residuos federales permanecan en pie y todo lo vinculado con el manjo del sufragio y el control electoral. Todo esto acentuaba el perfil de las viejas

9 / 11

Sociologia

agrupaciones conservadoras: fuerte arraigo institucional, organizaciones embrionarias.

Para 1914 el viejo orden no encontraba su rumbo tradicional.

Senz Pea haba insistido en sus ideas bsicas: el cambio era inevitable y convena organizar partidos. Los gobernadores permanecan en sus puestos aferrados a la forma de comportamiento que desde siempre haban experimentado, la marcha electoral abra las puertas a nuevos liderazgos que sin pertenecer al radicalismo o al socialismo tampoco apoyaban la tradicin oligrquica.

Hacia fin de 1914 se fund un nuevo partido poltico. El Partido Demcrata Progresista. Naca como una respuesta, para algunos intentaba bloquear el camino de la victoria a la Unin Cvica Radical, para otros este partido intentaba reunir trozos dispersos del antiguo rgimen para reorientarlos a un reformismo. Esta fue la idea fuerte de Lisandro de la Torre.

Radical de origen, basado en la figura de Leandro N. Alem. Fundador de un nuevo partido llamado La Liga del Sur. Puede ser visto como un movimiento de protesta del sur de la provincia de Santa F contra el predominio de la regin nortea. La Liga del Sur responda con un programa que reclamaba el rgimen comunal autnomo mediante la eleccin del intendente municipal, la concesin del voto a los extranjeros, la supresin de los departamentos administrativos. Un proyecto de reformas que se expresaba a travs de un partido de ideas y de libre discusin. De la Torre diagramaba un partido que trascendiera el marco local y tomaba como punto de referencia el sistema poltico nacional. Careca de apoyos tradicionales.

Frente a este proyecto la provincia de BsAs representaba la contrapartida. Al mando de Marcelino Ugarte quien pretenda liderazgo. Su visin haba madurado sobre el suelo del viejo rgimen. Promovi una organizacin de control electoral construido sobre una red de caudillos provenientes de Pellegrini.

Ugarte chocar con De la Torre ya que ambos pretendan controlar un espacio de fuerzas.

10 / 11

Sociologia

Todo rgimen poltico tiene una lgica implcita, la clave del sistema oligrquico resida en el control subordinado a la presidencia. La lucha entre facciones conservadoras tena sentido cuando no se perda el control de la sucesin global, sin adversarios externos que compitieran por el poder presidencial., mientras que la competencia se planteaba entre fuerzas organizadas. Es decir, para este entonces nadie sabe si la democracia y la libertad han dado un gran paso adelante o si se abre una poca de retroceso. Esta reflexin retoma el autor.

El espacio y el orden, es un final sin esperanzas.??

11 / 11

Vous aimerez peut-être aussi