Vous êtes sur la page 1sur 64

Lengua Castellana y Comunicacin

GUA DIDCTICA PARA EL PROFESOR

2
medio

Autoras: Elizabeth del Carmen Quiroz Muoz Licenciada en Literatura - Universidad de Chile. Magster en Literatura - Universidad de Chile. Mara Isabel Rojas Larraaga Profesora de Estado en Castellano - Universidad de Chile. Bachiller en Lingstica - Universidad de Chile. Magster en Lingstica Hispnica (Egresada) - Universidad de Chile.

GUA DIDCTICA PARA EL PROFESOR


LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIN SEGUNDO AO DE EDUCACIN MEDIA
Esta Gua Didctica para profesores y profesoras del texto del estudiante de Lengua Castellana y Comunicacin de Segundo Ao de Enseanza Media, est organizada de la siguiente forma:

Pginas 1. Estructura del Texto del Estudiante de Lengua Castellana y Comunicacin 2 Medio. ................................................... 4 2. Objetivos Fundamentales Transversales en el Texto del Estudiante. .................... 7 3. Unidades del Texto del Estudiante. Unidad 1, Informando con claridad ............................................................................... 8 Unidad 2, Comprendiendo la informacin .................................................................. 11 Unidad 3, Presentando la informacin....................................................................... 14 Unidad 4, Mundos representados en la literatura y los MCM ..................................... 17 Unidad 5, Realidad y fantasa en los mundos representados .................................... 20 Unidad 6, Contextos y perspectivas de exposicin .................................................... 24 4. Fichas de complementacin de contenidos del Texto del Estudiante. ............... 27 5. Mapas conceptuales................................................................................................. 41 6. Instrumentos de evaluacin. Pautas de observacin............................................ 44 7. Respuestas a las actividades del Texto del Estudiante. ....................................... 49 8. Bibliografa. ............................................................................................................... 62

1. ESTRUCTURA DEL TEXTO DEL ESTUDIANTE


Unidades y secciones
El texto del estudiante Lengua Castellana y Comunicacin Segundo Medio est compuesto por seis unidades didcticas elaboradas de acuerdo a las dos unidades programticas que propone el Mineduc para segundo medio, con el propsito de que los alumnos y alumnas accedan a una organizacin clara y adecuada de los contenidos. Los dos temas fundamentales que presenta el Ministerio para este nivel son: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimiento y La variedad del mundo y de lo humano comunicado por la literatura y los medios de comunicacin. Estos temas se distribuyen en las seis unidades del libro de la siguiente forma: UNIDAD 1: Informando con claridad Se reere al texto o discurso expositivo oral y escrito, a sus propiedades de coherencia y cohesin, a la situacin comunicativa, al discurso expositivo en los medios y a los textos periodsticos informativos. En la seccin Literatura se presentan, a travs de diferentes lecturas: el texto literario, los gneros literarios, las funciones del lenguaje y el gnero narrativo con sus elementos. Se integran de esta manera los contenidos de las dos grandes unidades del programa, ya mencionadas. UNIDAD 2: Comprendiendo la informacin Trata las formas orales del texto expositivo, la conferencia informativa, la denicin como forma bsica del texto expositivo, el diccionario y los tipos de diccionario. Se describe y analiza el gnero lrico por medio de la lectura de diversos poemas, sus elementos y las guras literarias y se estudia el reportaje como texto periodstico informativo. Se integran de esta forma contenidos de las dos unidades del programa. UNIDAD 3: Presentando la informacin Da a conocer el texto instructivo, la descripcin y la caracterizacin como formas bsicas del texto expositivo. Se introduce el gnero dramtico, sus elementos y caractersticas leyendo tres escenas de distintas obras dramticas, y se analiza el tratamiento de la informacin en los medios de comunicacin, integrndose los contenidos de las dos unidades del programa.

UNIDAD 4: Mundos representados en la literatura y los MCM Esta unidad presenta la narracin no literaria oral y escrita como forma bsica del texto expositivo, y distintos mundos representados en las obras literarias: mtico-legendario, cotidiano, onrico, a travs de la lectura de obras representativas de esos mundos; y, los gneros y mundos representados en los medios de comunicacin, integrndose de esta forma los contenidos de las dos unidades del programa. UNIDAD 5: Realidad y fantasa en los mundos representados Se presentan la introduccin y la conclusin como secciones importantes de la estructura de un texto expositivo; y el discurso expositivo inductivo y deductivo. Adems, por medio de la lectura de diversas obras, se dan a conocer mundos representados en la literatura: realista, fantstico y maravilloso, y los personajes estereotipos representados en los medios de comunicacin. La unidad integra los contenidos de las dos unidades del programa. UNIDAD 6: Contextos y perspectivas de exposicin Trata algunos contenidos de la segunda unidad del programa: Incidencia de los contextos de produccin en los tipos de mundo cticio creados en la literatura y en los medios de comunicacin y Convergencia y divergencia interpretativas. Presenta: la convergencia y divergencia en la narracin oral de hechos, exposicin e informacin, diferentes perspectivas en la narracin y descripcin de hechos escritos, la neutralidad del discurso y discursos informativos con y sin modalizadores. Adems, se reere a los gneros histricos y sus contextos de produccin: la epopeya, los cantares de gesta, la tragedia, la nueva comedia espaola del siglo XVII y el drama romntico, a travs de la lectura de obras signicativas de dichos gneros. En la seccin Medios de comunicacin de masas, se da a conocer: la diversidad interpretativa en las obras de ccin al cambiar de soporte, el cine y la literatura, el lenguaje y gneros del cine, y la literatura y el guin de cine.

Las cuatro secciones que componen cada unidad se detallan a continuacin:

Comunicacin oral
Trata habilidades y contenidos relacionados con el desarrollo de destrezas comunicativas orales en la exposicin, la descripcin, la caracterizacin y la narracin. Entrega la informacin necesaria acerca del funcionamiento de esta modalidad de la comunicacin, potenciando en los alumnos y alumnas la participacin en situaciones de comunicacin oral privadas o pblicas, a n de que asuman roles de emisor(a) y/o receptor(a) con propiedad y adecuacin. Al trmino de esta seccin, se entrega una cha de Tcnicas de trabajo, por medio de la cual se intenta desarrollar, ampliar y reforzar el vocabulario propio de los estudiantes.

Comunicacin escrita
Trata habilidades y contenidos relacionados con el desarrollo de destrezas comunicativas escritas referidas fundamentalmente a la exposicin, la denicin, la descripcin, la caracterizacin y la narracin. Incentiva la produccin de textos escritos, mediante el conocimiento de las estructuras y tcnicas de composicin que les permitan a los estudiantes aanzar su expresin individual y la redaccin de diferentes escritos formales o de apoyo a su formacin personal. Al trmino de esta seccin, se incluye una cha de Tcnicas de trabajo que presenta diferentes temas relacionados con la produccin escrita.

Literatura
Presenta a la literatura como una expresin libre y original de la experiencia humana personal y cultural, inmersa en un contexto histrico. En esta perspectiva, intenta dar a conocer los grandes gneros literarios, los gneros histricos y sus contextos de produccin y los diversos mundos representados en las obras literarias; as como tambin, valorar y fomentar el inters por la lectura de obras producidas por autores(as) en diversos contextos socioculturales.

Medios de comunicacin de masas


Esta seccin posibilita la identicacin de los diferentes MCM; los textos periodsticos y televisivos expositivos; los gneros, mundos y personajes representados en los medios; su funcin social y el impacto que han provocado en las sociedades y culturas actuales. Del mismo modo, y de acuerdo con los objetivos programticos, se intenta que los estudiantes los evalen responsable, madura y crticamente.

2. OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES EN


EL TEXTO DEL ESTUDIANTE
En el subsector Lengua Castellana y Comunicacin, los objetivos fundamentales transversales estn incluidos en el Programa del Ministerio en los objetivos fundamentales y contenidos mnimos obligatorios, es decir, estn verticalizados. El Programa est orientado hacia el logro de los siguientes objetivos fundamentales transversales que hemos propuesto para las seis unidades del libro: Desarrollar las habilidades comunicativas dirigidas a dar a conocer intencionadamente conocimientos y transmisin de la informacin pertinente. Se relaciona con el aprendizaje sobre la produccin de discursos expositivos y con el conocimiento de s mismo(a). Resolver de manera reexiva, metdica y creativa las variadas situaciones de aprendizaje. Est referido a la ejercitacin de actividades de investigacin, documentacin y organizacin de la informacin, y con el desarrollo del pensamiento. Desarrollar actitudes acordes con la tolerancia a la diversidad y el respeto por los puntos de vista propios y ajenos. Se propone este objetivo para todo el texto, y fundamentalmente para la Unidad 6, Contextos y perspectivas de exposicin, en la que se tratan la convergencia y divergencia interpretativas. Este objetivo est directamente relacionado con la formacin tica. Leer textos literarios que muestran diversos mundos e interpretaciones de ellos y que proporcionan un crecimiento personal al analizar el propio mundo en los aspectos sociales, laborales, cvicos y culturales. Se relaciona con la persona y el entorno. Los objetivos fundamentales transversales se han considerado tambin en las actividades propuestas tanto en la formulacin de sus contenidos como en la determinacin del ambiente adecuado: propicio a la tolerancia, el respeto y la armona y en la seleccin de las lecturas. Es as como se incluyen algunas obras literarias con el propsito de rescatar nuestras tradiciones y memoria histrica: Cuando era muchacho, Infancia y poesa, La laguna de Aculeo, La compuerta nmero 12; otras grandes obras clsicas que transmiten un pensamiento universal respecto a determinados temas: Casa de muecas, Romeo y Julieta, Antgona, Poema de Mo Cid, El burlador de Sevilla... y Don Juan Tenorio. Se destina una Unidad completa para el desarrollo del gnero lrico, en la que se incluyen poemas variados con el propsito de incentivar el desarrollo de vivencias y valores en los estudiantes: La llave que nadie ha perdido, El ruego, El pensador de Rodin, Nada, El hombre imaginario, Oracin por Marilyn Monroe, La palabra, Poema 15, entre otros. En el Texto del Estudiante, los OFT se encuentran distribuidos en las seis unidades propuestas, como se puede apreciar en los Esquemas de contenidos y objetivos de cada Unidad, que presentamos a continuacin.

3. UNIDADES DEL TEXTO DEL ESTUDIANTE


Descripcin de la Unidad 1, INFORMANDO CON CLARIDAD
Esta Unidad est enfocada hacia el conocimiento y comprensin del discurso expositivo, uno de los contenidos primordiales del Programa de Segundo Medio y de este texto. Como motivacin, se propone preguntar por las fotografas de las pginas de entrada (las que tambin se encuentran en determinadas secciones de la Unidad): qu les sugieren estas personas?, qu estn haciendo?, qu demuestran con su actitud?, han participado ustedes en situaciones similares? La Unidad comienza explicando las caractersticas del texto expositivo y de la situacin comunicativa, del texto expositivo oral y de los buenos oradores(as). Las actividades aspiran a desarrollar este tipo de habilidades lingsticas y se incluye una pauta para evaluar la expresin oral. En esta Gua Didctica, en el punto 6. Instrumentos de evaluacin: Pautas de observacin, se encuentran adems dos instrumentos que pueden aplicarse para medir la expresin oral de los estudiantes (6.1 y 6.4). La Tcnica de trabajo: referida a vocabulario, incluye actividades que pretenden desarrollar, reforzar e incrementar el vocabulario de los alumnos y alumnas. Hay referencias a expresiones dichas por los chilenos(as) y a refranes universales con el propsito tambin de que los estudiantes conozcan ms de la tradicin cultural. En Comunicacin escrita se explican la coherencia y la cohesin como propiedades fundamentales de todo texto, y por ende, del texto o discurso expositivo. De acuerdo con esto, la Tcnica de trabajo versa sobre el tema y el ttulo de los textos. La seccin Literatura comienza diferenciando el texto expositivo del texto literario y explicando los rasgos de este, que se caracteriza por la creacin de un mundo cticio. Se presentan los grandes gneros literarios a travs de la lectura de tres textos representativos, relacionando los gneros con las funciones del lenguaje. Unido a esto, se dan las caractersticas principales del gnero narrativo y del narrador(a), para entregar a continuacin dos fragmentos de textos narrativos escritos por autores chilenos: Cuando era muchacho, de Jos Santos Gonzlez Vera e Infancia y poesa, de Coneso que he vivido. Con este ltimo texto, se quiere dar a conocer una faceta menos conocida de Pablo Neruda que es su escritura en prosa, con la que nos relata parte de su vida. En Medios de comunicacin de masas se dan a conocer los mass media, sus propsitos y los recelos que pueden provocar. En todo el texto del estudiante, se intenta que estos se formen una opinin reexiva sobre los medios de comunicacin, valorando sus aportes y criticando sus falencias. En esta seccin, se presentan los textos expositivos periodsticos y la estructura de la noticia, proponiendo la lectura de un texto periodstico relacionado con las mascotas para que los alumnos(as) reconozcan los rasgos y la estructura de la noticia. Tambin se expone la organizacin y estructura de un diario, entregndose una Pauta de evaluacin de un medio escrito. Concluye esta seccin exponiendo los textos informativos en la televisin. La Evaluacin incluye las modalidades individual, en parejas y grupal, intentando vericar el logro de los aprendizajes propuestos en la Unidad.
8

UNIDAD 1 INFORMANDO CON CLARIDAD


Contenidos
COMUNICACIN ORAL Caractersticas de la comunicacin oral El discurso expositivo y las funciones del lenguaje Caractersticas del texto expositivo El discurso expositivo oral Caractersticas de un buen orador(a) Produccin de un texto expositivo oral Tcnicas de trabajo: Lxico y vocabulario COMUNICACIN ESCRITA El texto expositivo escrito Propiedades del discurso expositivo: La coherencia La cohesin Tcnicas de trabajo: El tema y el ttulo. LITERATURA El texto literario Los gneros literarios Funciones del lenguaje y gneros literarios El gnero narrativo Estructura de una narracin El narrador Perspectiva del narrador Subgneros narrativos Lecturas: Cuando era muchacho, de Gonzlez Vera (fragmento) Infancia y poesa, de Pablo Neruda (fragmento) LOS MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS Funcin de los medios de comunicacin El discurso expositivo en los MCM La prensa escrita Los gneros periodsticos La estructura del texto noticioso El informativo en televisin EVALUACIN

Objetivos Fundamentales
Conocer y comprender la situacin de enunciacin en los textos expositivos. Reconocer los rasgos caracterizadores del texto expositivo oral. Identicar los rasgos caracterizadores del texto expositivo escrito. Reconocer los textos literarios a travs de actividades y lecturas. Identicar los grandes gneros literarios. Distinguir los aspectos caracterizadores del gnero narrativo. Identicar los textos expositivos en los medios de comunicacin de masas. Comprender los rasgos de la noticia como texto expositivo. Producir discursos expositivos orales y escritos inteligibles y bien construidos.

Objetivos Fundamentales Transversales


Acercarse al conocimiento de s mismo(a) a travs de las relaciones que establece con la literatura y las obras literarias. Expresar su mundo interior a travs de los trabajos realizados. Propender al desarrollo adecuado de los trabajos colaborativos fomentando la armona, el respeto y la tolerancia. Desarrollar las habilidades comunicativas orales y escritas propiciando el encuentro con los dems. Fortalecer el gusto y el inters por la lectura habitual de obras literarias signicativas. Reconocer el valor de las obras literarias como experiencia de formacin y crecimiento personales. Reconocer el valor de las obras literarias como experiencia de concocimiento y comprensin de s mismo(a), de los otros(as) y del mundo. Tomar conciencia de los efectos que producen los medios de comunicacin de masas. Evaluar las exposiciones orales y escritas propias y ajenas, emitiendo juicios crticos. Participar en actividades grupales en un clima de respeto y tolerancia a la diversidad. Valorar los aprendizajes logrados por s mismo(a) y por sus compaeros(as).

10

Descripcin de la Unidad 2, COMPRENDIENDO LA INFORMACIN


Para motivar esta Unidad, se propone conversar con los estudiantes sobre las imgenes de las pginas de entrada: Quines son estas personas? Dnde se encuentran? Qu estn haciendo? Es necesario recordarles que el ttulo de esta Unidad es justamente Comprendiendo la informacin. Leer, comentar y revisar las pginas de entrada: contenidos y aprendizajes esperados. Sera bueno, tambin, llevar previamente grabada una conferencia, escucharla y evaluar su comprensin a travs de preguntas que promuevan una reexin preliminar de los estudiantes sobre la situacin, los participantes y las caractersticas generales de esta forma del discurso oral. En la seccin Comunicacin oral, se da a conocer la conferencia informativa forma oral del texto expositivo y una pauta de evaluacin de ella. Tcnicas de trabajo nos informa acerca de los mecanismos de correferencia mencionados con las sustituciones lxicas en concordancia con El diccionario y Tipos de diccionarios, de Comunicacin escrita. Como forma escrita del texto expositivo, se presenta la denicin que tambin se complementa con El diccionario y los Tipos de diccionarios. La seccin Literatura desarrolla el gnero lrico: poesa, prosa y verso, actitudes lricas, elementos de la lrica y guras literarias. Se seleccionaron para su lectura algunos poemas completos de autoras y autores chilenos, hispanoamericanos y espaoles: Elicura Chihuailaf, Juan Antonio Massone, Carlos Pezoa Vliz, Federico Garca Lorca, Ernesto Cardenal, Luis Can, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Jorge Teillier y Nicanor Parra. Los estudiantes podran leer en voz alta estas obras lricas siguiendo un modelo modulando y pronunciando bien y con uidez. Es conveniente que aprendan a vivenciar la lrica y reconozcan la poesa en tantas manifestaciones culturales con las que se encuentran a diario. En Medios de comunicacin de masas, se da a conocer el reportaje como texto expositivo periodstico y se realiza la lectura de Jazz para vivir (reportaje de Revista El Sbado, de El Mercurio). La Evaluacin adopta las modalidades individual, en parejas y grupal, y tiene como propsito comprobar si se han logrado los aprendizajes propuestos para la Unidad.

11

UNIDAD 2 COMPRENDIENDO LA INFORMACIN


Contenidos
COMUNICACIN ORAL Formas del discurso expositivo Formas orales del discurso expositivo La conferencia informativa Pauta de evaluacin de una conferencia informativa Tcnicas de trabajo: Las palabras y sus acepciones COMUNICACIN ESCRITA Formas bsicas del texto expositivo La denicin Cmo hacer una denicin? El diccionario Tipos de diccionarios Tcnicas de trabajo: Mecanismos de correferencia: sustituciones lxicas. LITERATURA El gnero lrico Poesa, prosa y verso. Actitudes lricas (enunciativa, apostrca, cancin) Elementos de la lrica Figuras literarias Lectura de los poemas: Oda al aire, de Pablo Neruda (fragmento). La llave que nadie ha perdido, de Elicura Chihuailaf. Este ser t acumulado, de Juan Antonio Massone. Nada, de Carlos Pezoa Vliz. Cancin de jinete, de Federico Garca Lorca. Oracin por Marilyn Monroe, de Ernesto Cardenal. Romance de la nia negra, de Luis Can. El pensador de Rodin, El ruego y Soneto I, de Gabriela Mistral. La palabra, Poema 15 y No hay olvido, de Pablo Neruda. XXIII y La llave, de Jorge Teillier. El hombre imaginario, de Nicanor Parra. MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS El reportaje: Jazz para vivir, por Marcela Escobar (revista El Sbado, del diario El Mercurio)

12

Caractersticas del reportaje Cmo se elabora un reportaje EVALUACIN

Objetivos Fundamentales
Identicar la conferencia informativa como una de las formas orales del texto expositivo. Identicar la denicin como una de las formas bsicas del texto expositivo. Conocer y comprender el funcionamiento y signicado de los diversos diccionarios. Distinguir los elementos constitutivos y las caractersticas del gnero lrico. Reconocer los rasgos del reportaje como texto expositivo. Contrastar la noticia y el reportaje como textos expositivos. Producir discursos expositivos orales y escritos inteligibles y bien construidos.

Objetivos Fundamentales Transversales


Vivenciar los sentimientos expresados por distintos autores en diversos poemas. Valorar la lectura de obras literarias como una experiencia que da acceso al conocimiento y comprensin del mundo. Descubrir y proponer sentido a los temas planteados en las obras lricas. Evaluar su participacin en clases y la de sus compaeros(as) como instancias de crecimiento, enriquecimiento y madurez personal. Participar en actividades grupales en un clima de respeto y tolerancia a la diversidad.

13

Descripcin de la Unidad 3, PRESENTANDO LA INFORMACIN


Esta Unidad se presta para motivar diferentes contenidos que se tratan en ella. Es muy importante tratar de ir junto con los alumnos(as) a ver una obra dramtica representada para que conozcan el gnero dramtico que se tratar en la seccin Literatura. Puede ser cualquier obra en la que predomine el dilogo por sobre la pantomima, la msica, la danza, las marionetas. Como otra motivacin, se sugiere solicitarles a los estudiantes que lleven recetas de cocina y aches llamativos a la sala de clases. Las recetas constituyen un tipo de texto instructivo (Comunicacin oral) y los aches pueden utilizarse para practicar la descripcin (Comunicacin escrita). La seccin Comunicacin oral presenta otra forma del texto expositivo: el texto instructivo y dos tipos de ste (Cmo preparar arroz con leche y Reciclar el papel usado), que pretenden fomentar en los estudiantes actitudes tales como la colaboracin en las tareas domsticas y el mantenimiento del cuidado del medio ambiente. Tcnicas de trabajo muestra el uso de sinnimos y antnimos con el propsito de incrementar el vocabulario y la revisin de lo escrito, para evaluar la produccin de textos escritos. En Comunicacin escrita se analizan formas bsicas del texto expositivo, como la descripcin y la caracterizacin. Se aconseja orientar a los alumnos(as) para que en sus caracterizaciones exista respeto por la dignidad de sus compaeros(as), sin que falte el sentido del humor. La seccin Literatura describe y analiza el gnero dramtico presentando tres escenas de obras dramticas diferentes: Como en Santiago, de Daniel Barros Grez; Casa de muecas, de Henrik Ibsen y, Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Debido a su extensin, es difcil entregar una obra dramtica completa en un texto escolar pero se recomienda su lectura completa dependiendo del grado de motivacin e intereses de los estudiantes. Como una gran actividad, se planica la representacin de una obra dramtica, para lo cual se sugiere contar con la ayuda de otros especialistas (actores o actrices, productores (as), directores(as)). Con esta actividad, se intentan lograr entre otros los siguientes propsitos: fomentar la autoestima; desarrollar la expresin corporal; estimular un clima de armona en el curso; aprender a modular y pronunciar con uidez, tono y volumen adecuados; conocer y comprender manifestaciones culturales de la humanidad. Medios de comunicacin de masas da a conocer la informacin en los medios y cmo se puede manipular esta, adems de introducirlos en el tema de la censura. Es conveniente orientar a los alumnos(as) en las lecturas que realizan de los diferentes medios y tratar de despertar en ellos(as) un espritu reexivo y maduro que les permita valorar positivamente los aportes de los MCM y criticar sus falencias. La Evaluacin en sus modalidades individual, en parejas y grupal se propone comprobar si se han logrado los aprendizajes esperados para esta Unidad.
14

UNIDAD 3 PRESENTANDO LA INFORMACIN


Contenidos
COMUNICACIN ORAL Formas bsicas del texto expositivo oral El texto instructivo: -Cmo preparar arroz con leche -Reciclar el papel usado Tcnicas de trabajo: Uso de sinnimos y antnimos COMUNICACIN ESCRITA Formas bsicas del texto expositivo escrito La descripcin Cmo describir? Tipos de descripcin Elementos del proceso descriptivo Formas de la descripcin La caracterizacin Modalidades de la caracterizacin o retrato Tcnicas de trabajo: La revisin de lo escrito LITERATURA El gnero dramtico La obra dramtica: elementos y caractersticas Subgneros dramticos Lecturas: Como en Santiago, de Daniel Barros Grez (fragmento). Casa de muecas, de Henrik Ibsen (fragmento). Romeo y Julieta, de William Shakespeare (fragmento). MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS La informacin en los medios de comunicacin Manipulacin y censura Valoracin crtica de los medios EVALUACIN

15

Objetivos Fundamentales
Reconocer el discurso instructivo como una forma del texto expositivo. Enriquecer su vocabulario usando nuevas palabras en los contextos que corresponda. Identicar la descripcin como una forma bsica del texto expositivo. Reconocer los elementos del proceso descriptivo. Identicar la caracterizacin como una forma bsica del texto expositivo. Conocer y comprender las modalidades de la descripcin. Producir discursos expositivos orales y escritos inteligibles y bien construidos. Conocer y comprender las caractersticas del gnero dramtico y de la obra dramtica. Reconocer los conceptos de manipulacin y censura aplicados a los medios de comunicacin. Producir textos adecuados en la forma y en el contenido.

Objetivos Fundamentales Transversales


Valorar la lectura de obras literarias como una experiencia que da acceso al conocimiento y comprensin del mundo. Planicar la representacin de una obra dramtica. Mejorar las relaciones interpersonales del curso a travs del desarrollo de las actividades de planicacin y realizacin de la representacin de una obra dramtica. Involucrarse afectiva y signicativamente en el mundo del drama a travs de la representacin teatral de una obra dramtica. Desarrollar las habilidades de anlisis, interpretacin y sntesis en las actividades de trabajos grupales y de investigacin. Fortalecer el gusto y el inters por la lectura habitual de obras literarias. Valorar la importancia cultural de las obras literarias, relacionndolas con otras manifestaciones culturales. Descubrir y proponer sentido en torno a los temas planteados en las obras literarias. Asumir una actitud objetiva frente a los medios de comunicacin que permita evaluar crticamente sus mensajes. Evaluar las exposiciones orales y escritas propias y ajenas emitiendo juicios crticos. Participar en actividades grupales en un clima de tolerancia y respeto a la diversidad. Valorar los aprendizajes logrados por s mismo(a) y por sus compaeros(as).
16

Descripcin de la Unidad 4, MUNDOS REPRESENTADOS EN LA LITERATURA Y LOS MCM


Para motivar esta unidad, se propone solicitarle a una persona que cuenta cuentos que vaya a la sala de clases, o que los estudiantes concurran a escuchar narraciones orales apropiadas para su edad. Otra motivacin es que los alumnos(as) se sienten en un crculo mirndose las caras y, que al azar, una persona comience a contar una historia que es continuada por cada uno de los dems: El otro da caminaba por la calle .... Y me encontr con el hijo menor del dueo ... Del almacn que est en la esquina ... Observar las imgenes de las pginas de entrada; leer y explicar los contenidos y aprendizajes esperados. En Comunicacin oral, se presenta otra forma del texto expositivo: la narracin oral. Las Tcnicas de trabajo dan a conocer el campo lxico y cmo hacer chas textuales y de resmenes. La seccin Comunicacin escrita propone como tema de estudio la narracin escrita, cmo escribirla adecuadamente y su estructura bsica, lo que se complementa con los contenidos tratados en Tcnicas de trabajo. En Literatura, se dan a conocer los diferentes mundos representados en las obras literarias. Como lecturas, se proponen: Popol Vuh (fragmento), que expresa la realidad mtico-legendaria; La laguna de Aculeo (leyenda chilena), que presenta la realidad mtico-legendaria; El nio de junto al cielo (cuento completo), que entrega la realidad cotidiana; Continuidad de los parques (cuento completo), que desarrolla la realidad onrica y Parbola del trueque (cuento completo), que presenta la realidad onrica. En esta Unidad se sugiere la creacin de un Taller Literario, que debe contar con la asesora del profesor o profesora, quien debe planicar las actividades segn sean las motivaciones e intereses del curso. Si es posible, y como un estmulo para los estudiantes, pueden tratar de verse las pelculas La sociedad de los poetas muertos y La sonrisa de la Mona Lisa (en video o DVD). Medios de comunicacin de masas estudia los gneros y mundos representados en los medios: las teleseries o telenovelas. Para ilustrar estos contenidos, se escogieron guiones y fotografas de teleseries chilenas exhibidas en el ao 2004 y 2005: l7, Tentacin y X-Fea2 (Porados). Es aconsejable tambin la orientacin para ver, analizar, cuestionar y valorar adecuadamente las teleseries. La Evaluacin individual, en parejas y grupal se propone medir el logro de los aprendizajes esperados para esta Unidad.

17

UNIDAD 4 MUNDOS REPRESENTADOS EN LA LITERATURA Y LOS MCM


Contenidos
COMUNICACIN ORAL Formas bsicas texto expositivo: La narracin La narracin oral Consecuencias de una narracin inadecuada Requisitos para una narracin ecaz Tcnicas de trabajo: Campo lxico. COMUNICACIN ESCRITA La narracin escrita Cmo escribir una narracin? Estructura bsica de una narracin Tcnicas de trabajo: Cmo hacer chas textuales y de resmenes LITERATURA Mundos representados en la literatura: La realidad mtico-legendaria El mito Lectura: Popol Vuh (fragmento) La leyenda Lectura: La laguna de Aculeo (leyenda chilena) La realidad cotidiana Lectura: El nio de Junto al Cielo, de Enrique Congrains M. (cuento completo) La realidad onrica Lecturas: Continuidad de los parques, de Julio Cortzar (cuento completo). Parbola del trueque, de Juan Jos Arreola (cuento completo) MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS Gneros y mundos representados en los medios Las teleseries o telenovelas Cmo se realiza una teleserie? EVALUACIN

18

Objetivos Fundamentales
Identicar la narracin como una forma bsica del texto expositivo. Diferenciar en la narracin no literaria, la modalidad oral de la escrita y los caracteres propios de ambos. Distinguir entre el mito y la leyenda. Conocer y comprender leyendas y mitos propios de nuestro continente y de Chile. Distinguir entre narraciones literarias y no literarias. Elaborar chas textuales y de resmenes. Reconocer en las obras que leen y ven la realidad mtico-legendaria. Distinguir en las obras que leen y ven la realidad cotidiana como un tipo de mundo representado en diferentes gneros literarios y televisivos. Identicar en las obras que leen y ven la realidad onrica. Reconocer en las producciones de los medios de comunicacin la calidad cticia de los mundos representados. Reconocer los componentes, caractersticas y nes de las teleseries o telenovelas: mundos representados, personajes, conictos.

Objetivos Fundamentales Transversales


Producir de acuerdo con sus gustos e intereses breves narraciones de intencin literaria en que se maniesten mundos cotidianos, onricos y mtico-legendarios. Tratar de adquirir el agrado por la lectura de obras literarias acordes con sus intereses y necesidades. Participar en pequeos talleres literarios con el propsito de desarrollar el hbito de la lectura frecuente y la creacin de mundos cticios. Valorar la lectura de las obras literarias como una experiencia enriquecedora que da acceso al conocimiento y comprensin del mundo. Apreciar el valor y la importancia de la literatura como creacin de mundos mediante el lenguaje. Participar en actividades grupales en un clima de respeto y tolerancia a la diversidad. Valorar los aprendizajes logrados por s mismos(as) y por sus compaeros(as).
19

Descripcin de la Unidad 5, REALIDAD Y FANTASA EN LOS MUNDOS REPRESENTADOS


Como motivacin, se sugiere observar y comentar las imgenes de las pginas de entrada: Quines son estas personas? Qu ocio desempean? Qu representa el cuadro? Hay imgenes que representan estereotipos? Saben lo que es un estereotipo? Leer junto con los estudiantes los contenidos y aprendizajes esperados explicando y aclarando dudas. En la seccin Comunicacin oral, se dan a conocer dos formas para la presentacin del discurso expositivo: la introduccin y la conclusin. Tcnicas de trabajo presenta el campo semntico (hay que recordar que el campo lxico se vio en la Unidad 4) y cmo hacer esquemas y cuadros sinpticos. La seccin Comunicacin escrita presenta dos clases de discurso expositivo: inductivo y deductivo y la lectura de dos textos: El reloj y La motocicleta. Las actividades tienden a desarrollar habilidades lingsticas relacionadas con los textos expositivos. En Literatura, se dan a conocer mundos representados en las obras literarias y se proponen las siguientes lecturas: La compuerta nmero 12, de Baldomero Lillo (cuento completo), que presenta el mundo realista; El captulo 1 de agosto, de la novela Un ao, de Juan Emar (fragmento), que da a conocer el mundo fantstico; Jaime de cristal, de Gianni Rodari (cuento completo), donde se entrega el mundo maravilloso. Estas lecturas pueden motivarse, comentarse y explicarse de acuerdo con sus contenidos: el mundo de los mineros, su esfuerzo y trabajo, la explotacin de los nios; el mundo fantstico que irrumpe a partir de un hecho tan cotidiano como la lectura del peridico (del que irrumpen poco a poco distintas letras); el mundo maravilloso que presenta la transparencia de un nio (lo que se puede tomar como un ejemplo para mostrar y reforzar valores). En Medios de comunicacin de masas se presentan los estereotipos: tipos humanos que al tratarse en los gneros de los medios se uniforman y simplican. Este tema se presta para que los profesores y profesoras orienten en forma responsable a los estudiantes sobre qu, cmo y con quin ver los programas de televisin. Es necesario que los estudiantes tomen conciencia de los modelos humanos distorsionadores de la realidad que pueden presentar los medios de comunicacin considerando, al mismo tiempo, sus funciones originales: informar, entretener, educar. La Evaluacin individual, en parejas y grupal comprueba si se lograron los aprendizajes propuestos para esta Unidad.

20

UNIDAD 5 REALIDAD Y FANTASA EN LOS MUNDOS REPRESENTADOS


Contenidos
COMUNICACIN ORAL Formas para la presentacin del discurso expositivo La introduccin Finalidad de la introduccin La conclusin Finalidad de la conclusin Tcnicas de trabajo: Campo semntico COMUNICACIN ESCRITA El discurso expositivo inductivo El discurso expositivo deductivo Tcnicas de trabajo: Cmo hacer esquemas y cuadros sinpticos. LITERATURA Mundos representados en la literatura El mundo realista Lectura: La compuerta nmero 12, de Baldomero Lillo (cuento completo) El mundo fantstico Lectura: Un ao (1 de agosto), de Juan Emar (fragmento) El mundo maravilloso Lectura: Jaime de cristal, de Gianni Rodari (cuento completo) MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS Personajes representados en los MCM Tipos humanos Los estereotipos Efectos de los MCM y estereotipos EVALUACIN

21

Objetivos Fundamentales
Identicar la introduccin como una seccin estructural importante para la presentacin del texto expositivo. Distinguir la conclusin como una seccin estructural importante para la presentacin del texto expositivo. Reconocer las nalidades de la introduccin y de la conclusin diferenciando entre ambas. Identicar los textos expositivos inductivos y deductivos diferenciando entre ambos. Elaborar esquemas y cuadros sinpticos para sintetizar contenidos y temas. Conocer y comprender los diferentes mundos representados en las obras literarias. Leer comprensivamente obras literarias que representan distintos mundos. Identicar y caracterizar los personajes de los mundos representados en la literatura y en los medios de comunicacin. Distinguir el concepto de tipo humano. Identicar los tipos humanos representados en los medios de comunicacin. Reconocer los estereotipos y la nalidad que cumplen en los medios de comunicacin. Distinguir los efectos que producen en los receptores(as) los estereotipos creados en los medios. Identicar los efectos de los medios de comunicacin. Crear textos de intencin literaria en que se observen los diferentes mundos representados en la literatura.

Objetivos Fundamentales Transversales


Incrementar su vocabulario expresndose con uidez, autonoma y respeto. Aprender a hacer esquemas y cuadros sinpticos desarrollando sus habilidades de pensamiento lgico. Valorar las diferentes obras literarias ledas en la unidad. Reconocer los diferentes mundos representados en las obras literarias y aplicarlos a sus propias realidades.
22

Fortalecer el gusto y el inters por la lectura habitual de obras literarias. Valorar la importancia cultural de las obras literarias relacionndolas con otras manifestaciones culturales. Descubrir y proponer sentido en torno a los temas planteados en las obras literarias. Valorar la lectura de las obras literarias como una experiencia enriquecedora que da acceso al conocimiento y comprensin del mundo. Apreciar el valor y la importancia de la literatura como creacin de mundos mediante el lenguaje. Asumir una actitud objetiva frente a los medios de comunicacin que permita evaluar crticamente sus mensajes. Evaluar signicativamente las actividades desarrolladas en la unidad. Estimular las habilidades de anlisis, interpretacin y sntesis en las actividades de trabajos grupales y de investigacin. Participar en actividades grupales en un clima de respeto y tolerancia a la diversidad. Valorar los aprendizajes logrados por s mismos(as) y por sus compaeros(as).

23

Descripcin de la Unidad 6, CONTEXTOS Y PERSPECTIVAS DE EXPOSICIN


Para motivar esta Unidad, se puede solicitar a los estudiantes que expongan frente al curso opiniones diferentes sobre un mismo hecho: extradas de peridicos (puede ser de la seccin Cartas al Director) o escuchadas en programas radiales o televisivos. Tambin que busquen crticas diferentes acerca de un mismo libro o una misma pelcula. En esta Unidad se trata un tema muy importante para aceptarnos y respetarnos como personas distintas que nos relacionamos en una comunidad y sociedad: las convergencias y divergencias interpretativas. Y si nuestros estudiantes comprenden que se puede pensar distinto acerca de obras literarias, cine y diversas manifestaciones culturales, pueden entender que los otros(as) tienen derecho a tener pensamientos divergentes y a aceptar dicha manera de pensar con tolerancia y respeto. En Comunicacin oral, se presenta la convergencia y divergencia en la narracin oral de hechos, considerando las perspectivas, puntos de vista y contextos de los emisores(as), exponindose dos noticias orales acerca de un mismo suceso. Se diferencia tambin lo que es una exposicin de la informacin que se da a conocer y el informar a otros (medios de comunicacin) del deber y derecho a informarse objetivamente (nuestra propia responsabilidad). Las Tcnicas de trabajo nos informan acerca de la polisemia (las variadas acepciones que puede tener un solo trmino) y de cmo hacer un trabajo monogrco. La seccin Comunicacin escrita nos da a conocer las diferentes perspectivas en la narracin y descripcin de hechos a travs de la lectura de dos textos escritos acerca del hundimiento del transatlntico Titanic; conocemos tambin temas como la neutralidad del discurso y los discursos informativos con y sin modalizadores. En Literatura, se introduce el concepto de gneros histricos relacionndolos con los contextos de produccin respectivos; se tratan la epopeya, los cantares de gesta, la tragedia y la nueva comedia espaola del siglo XVII. Se analizan tambin las convergencias y divergencias interpretativas en las obras literarias. Como lecturas hemos seleccionado: Poema de Mo Cid, Annimo, (fragmento), cantar de gesta; Antgona, de Sfocles, (fragmento), tragedia griega; El burlador de Sevilla y el convidado de piedra, de Tirso de Molina, (fragmento), nueva comedia espaola del siglo XVII; Don Juan Tenorio, de Jos Zorrilla (fragmento), drama romntico. Las dos ltimas obras sealadas pueden contrastarse observando sus diferencias a la luz de sus respectivos contextos histricos de creacin. Medios de comunicacin trata la diversidad interpretativa en las obras de ccin al cambiar de soporte, en particular, las obras literarias que han sido llevadas al cine. Sera conveniente que los estudiantes vieran las pelculas y leyeran los libros mencionados en esta seccin, como por ejemplo Subterra u otra, para poder comparar con propiedad ambas versiones: la literaria y la cinematogrca. La Evaluacin individual, en parejas y grupal se propone comprobar si se han logrado los aprendizajes propuestos para esta Unidad. La seccin Por el gusto de leer presenta otras dos lecturas: un pasaje de La metamorfosis, de Franz Kafka, y el cuento completo Conversacin, de Eduardo Mallea, con el propsito de estimular el placer de leer.

24

UNIDAD 6 CONTEXTOS Y PERSPECTIVAS DE EXPOSICIN


Contenidos
COMUNICACIN ORAL Convergencia y divergencia en la narracin oral de hechos Exposicin e informacin Informar e informarse Tcnicas de trabajo: La polisemia. COMUNICACIN ESCRITA El discurso expositivo escrito. Diferentes perspectivas en la narracin y descripcin de hechos La neutralidad del discurso Tipos de discurso informativo El discurso informativo sin modalizadores El discurso informativo con modalizadores Tcnicas de trabajo: Cmo hacer un trabajo monogrco LITERATURA Gneros y contextos histricos Los gneros histricos La epopeya Los cantares de gesta Lectura: Poema del Mo Cid. Annimo (fragmento) La tragedia Contexto histrico de la tragedia griega Lectura: Antgona, de Sfocles (fragmento) La diversidad interpretativa en las obras narradas: Convergencias y divergencias La nueva comedia espaola del siglo XVII Lectura: El burlador de Sevilla y el convidado de piedra, de Tirso de Molina (fragmento) El drama romntico Lectura: Don Juan Tenorio, de Jos Zorrilla (fragmento) MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS Diversidad interpretativa en las obras de ccin al cambiar de soporte Cine y literatura El lenguaje del cine Gneros del cine La literatura y el guin de cine Subterra: dos formatos para una misma obra Evaluacin Por el gusto de leer: La Metamorfosis, de F. Kafka (fragmento) Conversacin, de E. Mallea (cuento completo)
25

Objetivos Fundamentales
Para el estudio de la pica griega, se sugiere que el docente pueda ver con su curso las siguientes dos obras: Serie televisiva La Odisea, dirigida por Andrei Konchalovsky y protagonizada por Armand Assante, del ao 1997. La pelcula Troya, basada en La Iliada, dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Brad Pitt, del ao 2004.

Relacionar la informacin con las fuentes y las perspectivas de los emisores(as). Diferenciar lo que es informacin del acto de informarse objetivamente. Reconocer las marcas de la enunciacin en un texto oral o escrito. Diferenciar dos tipos de discurso informativo: el discurso sin modalizadores y el discurso con modalizadores. Identicar el concepto de gnero histrico y aplicarlo a diferentes obras literarias. Identicar algunos gneros histricos como: la epopeya, el cantar de gesta, la tragedia, la nueva comedia espaola y el drama romntico. Comprender como el cambio de soporte de una obra de ccin modica signicativamente el sentido original de esa obra.

Objetivos Fundamentales Transversales


Evaluar las diferentes perspectivas desde las que se puede exponer un hecho. Valorar la informacin de acuerdo con las fuentes y perspectivas de los emisores(as). Expresarse desde sus propias perspectivas y puntos de vista. Relacionar una obra literaria con su gnero y contexto histrico, valorando y respetando las diferentes maneras de interpretar el mundo segn el gnero y la poca. Comprender y valorar las obras literarias como manifestaciones culturales y espirituales que permiten desarrollar el conocimiento y la reexin en torno a la historia y el pensamiento universal. Aprender a respetar las opiniones divergentes referidas a hechos y manifestaciones culturales. Participar en actividades escolares en un clima de respeto y tolerancia. Valorar los aprendizajes logrados por s mismo(a) y por sus compaeros(as).

26

4. FICHAS DE COMPLEMENTACIN DE CONTENIDOS DEL


TEXTO DEL ESTUDIANTE
A continuacin se presentan algunas chas que complementan los tipos de textos vistos en el libro del estudiante: Texto
Expositivo

Fichas
El texto expositivo: prrafos e ideas. El texto expositivo: prrafos, ideas y estructura. El texto expositivo: informacin sobre un nuevo tranva. El texto descriptivo: elementos que se describen y sus propiedades. La caracterizacin: rasgos sicolgicos. La caracterizacin: de dos personajes femeninos. Descripcin de un lugar. El texto instructivo: Uso del diccionario de ideas anes. (Explicacin). El texto instructivo: Leche frita (receta). El texto instructivo: El mercurio de los termmetros. El texto narrativo: reconocimiento de narracin, descripcin, narrador y mundo representado. El texto narrativo: reconocimiento de personajes, narrador, mundo representado. El texto narrativo: narracin de un entierro.

Utilizacin
En Unidades 1, 2, 3 y 5. Para ejercitar y ampliar los contenidos acerca del texto expositivo. Cuando sea necesario y pertinente. En Unidades 1, 2, 3 y 5. Al tratar la estructura del texto. Cuando el profesor(a) lo estime conveniente. En Unidades 1, 2, 3 y 5. Cuando sea conveniente. En Unidad 3. Al ensear la descripcin en textos literarios y no literarios. Cuando se estime necesario. En Unidad 3. Cuando se trabaje con personajes literarios y sus caractersticas. Cuando sea pertinente. En Unidad 3. Para trabajar personajes literarios. En Unidad 3. Para trabajar descripciones literarias. En Unidad 3. Al ver este tipo de textos. Al trabajar con diccionarios. Cuando se estime conveniente. En Unidad 3. En temas relacionados con sus deberes y obligaciones. Cuando se estime pertinente. En Unidad 3. En temas cientcos. Para prevenir accidentes. En Unidad 4. Para ver descripcin y narracin en textos literarios. Para reconocer narrador y mundo representado. Cuando sea necesario. En Unidad 4. Para ver personajes, narrador, mundo representado. Cuando se estime pertinente. En Unidad 4 y 5. Cuando sea pertinente.

Expositivo

Expositivo Descriptivo

Descriptivo

Descriptivo Descriptivo Instructivo

Instructivo

Instructivo Narrativo

Narrativo

Narrativo

27

Ficha de complementacin
El texto expositivo
Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

Tan singular como la constitucin espartana era el sistema espartano de educacin la famosa agoge gobernada toda por el solo afn de formar soldados invencibles en los campos de batalla. Ningn nio congnitamente dbil era admitido. Los muchachos comenzaban su adiestramiento militar a los siete aos, e ingresaban en filas a los veinte. En el intervalo, su educacin se encaminaba a endurecerlos contra todas las fatigas y sufrimientos. A los treinta, el espartano alcanzaba la edad adulta y comenzaba a disfrutar de todos sus derechos de ciudadana, pero continuaba sometido al servicio pblico hasta la edad de los sesenta. Rasgos caractersticos de la vida espartana eran las comidas colectivas, cada una de quince miembros, que todos los das se alimentaban frugalmente a la misma mesa. El uso de moneda, ya fuera de plata u oro, estaba prohibido. El lujo de toda clase, censurado. Y los espartanos se llamaban a s mismos los pares o los iguales. Las muchachas practicaban los mismos ejercicios que los muchachos, y se las educaba para madres de soldados. Vuelve con tu escudo, o sobre l, tal fue la clebre admonicin de la madre espartana para su hijo que parta a la guerra. El carcter rigurosamente militar de las instituciones espartanas se deba, es de creer, al hecho de que los espartanos constituan realmente una pequea casta dominante, acampada en medio de una gran poblacin hostil, contra la cual tena que mantenerse en guardia. Ellos atribuan sus sistemas de educacin y de poltica a un gran legislador, Licurgo, que vivi a comienzos del siglo IX. Pero se trata de un personaje muy nebuloso, y es ms seguro creer que las instituciones espartanas fueron el resultado de un proceso gradual y colectivo, y no la creacin instantnea de un solo cerebro.
A. Petrie, Introduccin al estudio de Grecia. (Fragmento)

Responde: 1. De cuntos prrafos consta este fragmento y qu ideas se desarrollan en cada uno de ellos? 2. Lee las siguientes frases del texto y extrae alguna conclusin sobre el carcter y modo de ser de los espartanos. Fundamenta tus opiniones y contrasta con la poca actual:

Rasgos caractersticos de la vida espartana eran las comidas colectivas, cada una de quince miembros, que todos los das se alimentaban frugalmente a la misma mesa. El uso de moneda, ya fuera de plata u oro, estaba prohibido. El lujo de toda clase, censurado. Y los espartanos se llamaban a s mismo los pares o los iguales.
3. Explica por qu ste es un texto expositivo.

28

Ficha de complementacin
El texto expositivo

Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

Como una pequea digresin, mencionaremos que una diferencia grande de temperaturas entre el Sol y el espacio exterior juega un papel crucial en el mantenimiento de la vida. Nuestros cuerpos, considerados como motores trmicos, tienen que operar entre un foco trmico a alta temperatura y un sumidero trmico a bajas temperaturas. Nuestros alimentos nos proporcionan la fuente trmica cuya energa qumica acta como un foco de energa a alta temperatura. Por otro lado, esa energa qumica se produce en las reacciones de fotosntesis en las plantas y su energa de alta temperatura procede de la alta temperatura de la luz solar ( a 5 000 K). Al contrario de lo que comnmente se cree, no necesitamos los alimentos para obtener energa; necesitamos los alimentos por su temperatura elevada. Sin la segunda ley de la termodinmica, podramos simplemente reciclar nuestra energa corporal, transformando la energa trmica y mecnica entre s, sin la necesidad de tomar nunca bocado. Pero la segunda ley establece que nuestros cuerpos, o cualquier mquina, deben agotar inevitablemente su energa utilizable, si estn aislados. Para estar vivos, debemos tener un aporte constante de energa a alta temperatura y liberar nuestro calor corporal inservible sobre algo fro. El sumidero trmico de baja temperatura es el espacio exterior. Se puede seguir la pista del foco trmico de alta temperatura a travs de nuestros alimentos hasta llegar al Sol. Para que no se relaman los que comen carne poco hecha y digan que no necesitan las plantas para sobrevivir, hay que recordar que las vacas comen plantas. O bien directa o indirectamente, el Sol nos mantiene vivos. Si el Sol estuviera a la misma temperatura que el espacio exterior, nuestras mquinas corporales se pararan.
Alan Lightman, Grandes ideas de la Fsica

Responde:
1. Cuntos prrafos tiene el texto y cul es la idea principal de ellos? 2. Por qu es ste un texto expositivo y de qu clase es? Fundamenta. 3. Identica el siguiente esquema en el texto. Introduccin Nudo o Desarrollo Desenlace

29

Ficha de complementacin
El texto expositivo

Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

Desde marzo de 1994 funciona en la ciudad de Valencia un nuevo modelo de tranva. Este medio de transporte, muy popular hasta los aos sesenta, fue paulatinamente sustituido por autobuses. Hoy da, el desarrollo de la tecnologa en materia de transporte urbano ha vuelto a poner de manifiesto las ventajas de este medio, convenientemente adaptado a las necesidades actuales, Las caractersticas ms destacadas de este nuevo tranva son: Plataforma reservada. Las vas urbanas por las que circula el tranva estn prohibidas al trfico rodado. El tranva circula con carcter exclusivo, lo que evita accidentes y garantiza la fluidez de trfico. Andenes para el acceso al vehculo. Las paradas disponen de andenes situados al mismo nivel del vehculo para facilitar el acceso a personas discapacitadas, ancianos o quienes llevan carritos de nios. Sealizacin de paradas. Por medio de un sistema informtico, las paradas se anuncian mediante seales pticas y acsticas, facilitando as su uso a personas no videntes. Mobiliario urbano. La urbanizacin de las calles por las que circula el tranva ha supuesto el diseo y construccin de nuevos elementos de mobiliario urbano: marquesinas, sistemas de alumbrado ... Todo ello ha favorecido un rejuvenecimiento del entorno y ha dotado a la ciudad de una nueva esttica, El silencio, la seguridad y la ausencia de contaminacin hacen de este nuevo tranva el transporte urbano del futuro.

En: Lengua y Literatura I. Orientaciones y propuestas de trabajo, Bachillerato, Edeb, Barcelona, 2002.

Actividades 1. Explica por qu este es un texto expositivo. 2. Investiga: el signicado de tranva y autobs; la ubicacin de la ciudad de Valencia. 3. Seala las ventajas del nuevo tranva utilizado en Valencia. 4. Redacta un texto para el Alcalde de tu comuna, proponindole un nuevo tipo de transporte que tenga algunas de las caractersticas que se sealan en el texto ledo.

30

Ficha de complementacin
El texto descriptivo

Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

Mara de la Paz quitmosle el doa, porque supimos casualmente que le agradaba verse despojada de aquel tratamiento, hermana menor del marqus de Porreo, era una mujer de sas que pueden hacer creer que tienen cuarenta aos, teniendo realmente ms de cincuenta. Era alta, gruesa y robusta, de cara redonda y pecho abultado, que se haca ms ostensible por el singular empeo de ceirse a la altura usada en tiempo de Mara Luisa. Su rostro, perfectamente esferoidal, descansaba sin ms intermedio sobre el busto; y su pelo, negro an por una condescendencia de los aos y partido en dos zonas sobre la frente, le tapaba entrambas orejas recogindose atrs. Su nariz era pequea y amoratada; su boca ms pequea an y tan redonda que pareca un botn encarnado; los ojos no muy grandes, la barba prominente, los dientes agudos, y uno de ellos le asomaba siempre cuando ms cerrados tena los labios. De la extremidad visible de sus orejas pendan dos enormes herretes de filigrana, que parecan dos pesos destinados a mantener en equilibrio aquella cabeza. En el siniestro lado tena una grande y muy negra verruga, que asemejaba un exvoto puesto en el altar de su cara por la piedad de un catlico. El cuerpo formaba gran armona con el rostro; y en sus manos pequeas, coloradas y gordas, resplandecan muchos anillos, en los que los brillantes haban sido hbilmente trocados por piedras falsas. Echemos un velo sobre estas lstimas. Salom era un tipo completamente contrario. As como la figura de Paz no tena nada de aristocrtico, la de sta era de sas que la rutina o la moda califican, cuando son bellas, de aristocrticas. Era alta y flaca, flaca como un espectro. Su rostro amarillo haba sido en tiempos de Carlos IV un valo muy bello; despus era una cosa oblonga que meda una cuarta desde la raz del pelo a la barba; su cutis, que haba sido finsimo jaspe, era ya papel de un ttulo de ejecutoria, y los aos estaban trazados en l con arrugas tan rasgueadas que parecan la complicada rbrica de un escribano. No se sabe cuntos aos haban firmado sobre aquel rostro. Las cejas arqueadas y grandes eran delicadsimas: en otro tiempo tuvieron suave ondulacin; pero ya se recogan, se dilataban y contraan como dos culebras. Debajo se abran sus grandes ojos, cuyos prpados, ennegrecidos, clidos, venenosos y casi transparentes se abatan como dos compuertas cuando Salom quera expresar su desdn, que era cosa muy comn. La nariz era afilada y tan flaca y huesosa que los espejuelos, que sola usar, se le resbalaban por falta de cosa blanda en que agarrarse, vindose la seora en la precisin de sujetrselo atrs con una cinta.

Benito Prez Galdos, La fontana de oro, en Biblioteca Virtual Miguel Cervantes (www.cervantesvirtual.com)

Actividades: 1. Busca en el diccionario el signicado de las palabras subrayadas. 2. Determina por qu este texto corresponde a una descripcin y no a una caracterizacin. Fundamenta. 3. Si fuera caracterizacin, cmo la clasicaras? 4. Qu elementos se describen y cules son sus propiedades? 5. Qu impresin te caus este texto? Explica.

31

Ficha de complementacin
El texto descriptivo

Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

As lleg a aquel recatado jardincillo que haba en la solitaria plaza del retirado barrio en que viva. Era la plaza un remanso de quietud donde siempre jugaban algunos nios, pues no circulaban por all tranvas ni apenas coches e iban algunos ancianos a tomar el sol en las tardecitas dulces del otoo, cuando las hojas de la docena de castaos de Indias, que all vivan recluidos, despus de haber temblado al cierzo, rodaban por el enlosado o cubran los asientos de aquellos bancos de madera siempre pintada de verde, del color de la hoja fresca. Aquellos rboles domsticos, urbanos, en correcta formacin, que reciban riego a hora fija, cuando no llova, por una reguera y que extendan sus races bajo el enlosado de la plaza, aquellos rboles presos que esperaban ver salir y ponerse el sol sobre los tejados de las casas; aquellos rboles enjaulados, que tal vez aoraban la remota selva, atraanle con un misterioso tiro. En sus copas cantaban algunos pjaros urbanos, tambin de sos que aprenden a huir de los nios y alguna vez acercarse a los ancianos que les ofrecen unas migas de pan.

Miguel de Unamuno, Niebla, Madrid, Amaya Editorial, 1986.

Actividades 1. Cul es el tema de esta descripcin? 2. Dibuja el objeto que es el elemento principal de esta descripcin. 3. Describe en tu cuaderno una plaza o un parque que sea signicativo para ti. 4. Dibuja tambin lo que describiste.

32

Ficha de complementacin
El texto descriptivo

Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

Segn la diferente posicin social, iban de frac, de levita, de chaqueta, de chaqu buenos trajes rodeados de toda la consideracin de una familia y que slo salan del armario para las solemnidades; levitas de grandes vuelos flotando al viento, de cuello cilndrico, bolsillos grandes como sacos, chaquetas de pao grueso, que acompaaban generalmente a alguna gorra con la visera ribeteada de cobre; chaqus muy cortos, con dos botones en la espalda cerca el uno del otro como un par de ojos, y cuyos faldones parecan cortados de un solo bloque con el hacha del carpintero. Y haba algunos (pero, naturalmente, stos tenan que comer en el extremo inferior de la mesa) que llevaban blusas de ceremonia, es decir, con un cuello que caa sobre los hombros, la espalda fruncida en pequeos pliegues y el talle muy bajo ceido por un cinturn cosido.
Gustave Flaubert, Madame Bovary. (Fragmento)

Responde:
1. Indica cul es el tema de este texto, es decir, el elemento sobre el que se centra la descripcin. 2. Determina qu elementos se describen en este fragmento y qu propiedades o cualidades se dicen de los elementos destacados. 3. Investiga el signicado de las siguientes palabras y haz un dibujo en tu cuaderno de: levita, visera, chaqu, faldones. 4. De qu tipo de texto es la descripcin una de sus formas bsicas? Este fragmento de Madame Bovary posee las caractersticas de dicho texto? Fundamenta.

33

Ficha de complementacin

El texto descriptivo: la caracterizacin


Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

Sin saber exactamente por qu, el maestro de esgrima se senta desde algunas horas atrs derivar lnguidamente hacia la melancola. Por su carcter, ms inclinado a recrearse en el pasado que a considerar el presente, al viejo profesor le gustaba acariciar a solas sus particulares nostalgias; pero esto sola ocurrir sin estridencias, de un modo que no le causaba amargura alguna sino que, por el contrario, lo instalaba en un estado de placentera ensoacin que podra definirse como agridulce. Se recreaba en ello de forma consciente, y cuando por azar resolva dar forma concreta a sus divagaciones, sola resumirlas como su escaso equipaje personal, la nica riqueza que haba sido capaz de atesorar en su vida, que bajara con l a la tumba, extinguindose a la par que su espritu.
Arturo Prez Reverte, El maestro de esgrima. (Fragmento)

Responde:

1. Cmo se caracteriza al viejo profesor? 2. Esta descripcin corresponde a: un retrato o una caricatura? Fundamenta. 3. Caracteriza a un profesor(a) que te haya impresionado por su forma de ser.

34

Ficha de complementacin
El texto instructivo

Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

Cuando se rompe un termmetro y queda libre el mercurio, conviene extremar las precauciones: el mercurio puede hacer peligrar nuestra salud. No inhalarlo Ingerir este metal en estado puro, aunque sea en grandes cantidades, no supone ningn peligro, puesto que nuestro organismo no lo absorbe y lo expulsa a travs de las heces. Inhalarlo, sin embargo, es peligroso, aunque sea en pequeas cantidades, puesto que el vapor del mercurio puede atravesar los pulmones y llegar hasta la sangre. Los primeros sntomas pueden ocasionar diarrea, tos, fiebre, nusea, vmitos, salivacin y estomatitis. Dichos sntomas pueden aliviarse o evolucionar a otros ms graves que afecten al sistema respiratorio y al renal. Los que corren ms peligro son los nios menores de 3 aos, las personas con insuficiencia renal y los alrgicos al mercurio. El riesgo es mayor cuando el mercurio entra en contacto directo con la sangre, a travs de una herida. En estos casos es mejor llamar inmediatamente a un centro de toxicologa. Si se rompe el termmetro Si esto ocurriera, el mercurio se esparcir en forma de pequeas gotitas. Antes de nada, conviene ventilar la habitacin y evitar que entren nios o animales domsticos. Para recogerlo es conveniente protegerse las manos con guantes de plstico, por si tenemos alguna herida. El mtodo ms fcil es utilizar una hoja de papel y aproximar entre s las gotas para que formen una gota mayor y poder as facilitar su recogida. Las introducimos en un frasco que pueda cerrarse hermticamente para evitar su evaporacin. Al tratarse de un residuo txico, hemos de llevarlo a un punto de recogida especializado. Lo que no debe hacerse No se le ocurra tirar esas gotas por el inodoro, ni por el desage. No utilice nunca un aspirador para eliminar el mercurio, porque as ayudara a que el mercurio se dispersase y estara favoreciendo su evaporacin por inhalacin. No deje que el mercurio entre en contacto con joyas de oro, ni siquiera como experimento. De antemano, ya le avisamos que el mercurio se come el oro: lo deja blanco.
Actividades 1. De qu trata este texto? 2. Observa las formas verbales: en qu tiempos estn? 3. Seala dos razones para explicar que este es un texto instructivo. 4. Elabora un instructivo sobre el siguiente tema ilustrndolo con dibujos pertinentes: Cmo llenar los datos de un cheque. 5. Los mejores instructivos se expondrn ante el curso y se publicarn en el diario mural.

El mercurio de los termmetros

35

Ficha de complementacin
El texto instructivo

Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

Uso del diccionario de ideas anes Una de sus nalidades es facilitar conceptos e ideas anes sobre un tema determinado. S, por ejemplo, se desean encontrar tipos de composiciones lricas y slo recordamos la palabra oda, buscaremos este vocablo en el diccionario. Ochentn. Senil, valetudinario, viejo. V. ANCIANO Oda. Poema lrico, loa, verso. V. POESA 4. Odalisca. Bayadera, danzarina rabe, mujer del harn. V. BAILE La entrada nos remite a otra referencia: V. POESA 4. En esta nueva entrada advertimos las clases de composiciones lricas que buscamos: oda, balada, loa, madrigal, soneto, epopeya, leyenda, glosa ... POESA. 1 Arte, a. de versicar, de componer versos, recitacin, declamacin, recital ... 4. Poema. Oda, balada, loa, trova, madrigal, soneto, epopeya, saga, leyenda, glosa, epigrama, gloga, buclica, gergica, rapsodia, ditirambo, cantar, cantar de gesta, canto, cntico... Por otro lado, este tipo de diccionarios nos proporciona sinnimos de un trmino determinado. En este caso, se procede a buscar el trmino en el diccionario y se analiza minuciosamente el inventario de palabras que nos ofrece, pues, aunque sus signicados son parecidos, cada uno de ellos posee un matiz distinto. CONQUISTA. Toma, incautacin, incursin, invasin, dominacin, captura, ocupacin, asalto, embestida, ataque, asedio, cerco, acometimiento, penetracin, irrupcin, usurpacin

Ubica en el texto que acabas de leer la siguiente estructura propia de los textos instructivos:

Finalidad u objetivo que se pretende conseguir

Etapas que se describen

Acciones que se producen en cada etapa

36

Ficha de complementacin
El texto instructivo

Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

Leche frita Ingredientes para seis personas litro de leche 5 cucharadas de azcar 3 huevos Pan rallado 5 cucharadas de harina La cscara de un limn 25 g de mantequilla 2 yemas de huevo 1 litro de aceite fino Azcar para espolvorear Preparacin

En un tazn se disuelve harina con un poco de leche fra, tomada de los litro. El resto de la leche se pone a calentar con la cscara de limn, el azcar y la mantequilla. Cuando la leche est a punto de hervir, se le agrega la leche disuelta y, sin dejar de mover, se cuece suavemente de cinco a siete minutos. Luego se vierte esta masa en una fuente llana para que se cuaje y quede del grueso de un dedo. Se deja enfriar por lo menos un par de horas, se corta a cuadros y se pasa cada pieza por las yemas del huevo y pan rallado. En una sartn se pone el aceite a calentar y, una vez en su punto, se fre la masa. Cuando los trozos de leche frita estn bien dorados se sacan del aceite y se colocan en una fuente. Antes de servirlos se espolvorean con azcar.

Ubica en este texto la siguiente estructura propia de los textos explicativos o instructivos:

Finalidad u objetivo que se pretende conseguir

Etapas que se describen

Acciones que se producen en cada etapa

37

Ficha de complementacin
El texto narrativo

Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

Cunto ms bella era la muerte en la pantalla que en la mediocre vida. En el cine los hombres horadaban la dulce tierra con palas y picos, transpiraban gruesas gotas de sudor verdadero, los empleados de las funerarias se ubicaban en un semicrculo como en un coro solemne, el cura, siempre un pariente del difunto, oraba con gesto hiertico y el responso final inclua alguna cita potica que intentaba darle sentido al dolor de todos los deudos y de nosotros, los espectadores. Los parientes vestan de espeso e impecable luto, y la viuda arrojaba con dignidad, superando en ltima instancia los vrtigos de un desmayo, la simple flor sobre el fretro antes que cayera la tierra final sobre su lustrosa madera. En el Cementerio General de Santiago, en cambio, los detalles tenan el sello gris de la realidad: el cajn era de palo y opaco, los deudos vestan al desgaire, y aquellos que se haban atado un corbatn negro y lustroso, el calor se los haba marchitado. Los hombres ojeaban pronsticos de la hpica o se hundan en los detalles de los partidos de la tarde en el estadio Santa Laura. Las tas cotorreaban sobre sus proyectos veraniegos, mis primas se metan los dedos en las narices o se enrulaban el pelo con boba monotona, y no haba cura, y nadie cavaba la tierra, y los empleados de las pompas fnebres vinieron decorados con manchas de vino tinto en sus solapas. El cajn desapareci en un gallinero de cemento, y las flores se derramaron hacia una tumba cercana.
En: Balart, Carmen et al, Crecer por la palabra, Editorial Salesiana, Santiago, 1991.

Actividades 1. Qu se nos narra en este texto? 2. Cules son las dos realidades que se comparan? 3. Qu tipo de narrador es y cmo lo identicas? 4. Escribe un breve texto narrativo sobre una ceremonia (bautizo, matrimonio, aniversario de bodas o funeral).

38

Ficha de complementacin
El texto narrativo

Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

se fue el viaje ms largo de Marcos. Regres con un cargamento de enormes cajas que se almacenaron en el ltimo patio, entre el gallinero y la bodega de la lea, hasta que termin el invierno. Al despuntar la primavera, las hizo trasladar al Parque de los Delfines, un descampado enorme donde se juntaba el pueblo a ver marchar a los militares durante las Fiestas Patrias, con el paso de ganso que haban copiado de los prusianos. Al abrir las cajas, se vio que contenan piezas sueltas de madera, metal y tela pintada. Marcos pas dos semanas armando las partes de acuerdo a las instrucciones de un manual de ingls, que descifr con su invencible imaginacin y un pequeo diccionario. Cuando el trabajo estuvo listo, result ser un pjaro de dimensiones prehistricas, con un rostro de guila furiosa pintado en su parte delantera, alas movibles y una hlice en el lomo.
Isabel Allende, La casa de los espritus. Plaza and Janes, Barcelona, 1982. (Fragmento)

Responde:
1. En este texto literario, subraya con lpices de diferentes colores las partes donde se observa la narracin y donde hay descripcin. Explica tu eleccin. 2. Cul es la perspectiva del narrador de este fragmento? Justica con ejemplos del texto. 3. Cul es el mundo representado? Fundamenta.

39

Ficha de complementacin
El texto narrativo

Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

La Liebre de Marzo y el Sombrerero estaban tomando t frente a la casa, en una mesa dispuesta bajo un rbol; sin cuidado alguno apoyaban sus codos sobre el Lirn, que dorma profundamente entre ellos y hablaban sin ms por encima de su cabeza. Qu incmodo estar ese lirn!, pens Alicia. Aunque quizs, como est dormido, no le importe demasiado. La mesa era bien grande y, sin embargo, los tres se haban agrupado muy juntos en torno a una esquina. No hay sitio! No hay sitio! se pusieron a vociferar apenas vieron que Alicia se les acercaba. Hay sitio de sobra! replic Alicia, indignada, sentndose en una amplia butaca que estaba arrimada a un lado de la mesa. Te apetece un poco de vino? insinu la Liebre de Marzo. Alicia mir por toda la mesa sin ver ms que t, por lo que observ: No veo ese vino por ninguna parte. No lo hay replic en seguida la Liebre de Marzo. Entonces, no ha sido nada amable al ofrecrmelo dijo Alicia enojada. Tampoco lo ha sido sentarse a esta mesa sin haber sido invitada repuso la Liebre de Marzo. Cualquiera dira que la mesa fuera slo para ustedes! dijo Alicia. Puedo ver que est puesta para ms de tres personas. A todo esto, el Sombrerero que haba estado observando a Alicia con gran curiosidad, le dijo: Lo que t necesitas es un buen corte de pelo! Era lo primero que se le haba ocurrido decir en un buen rato.
Lewis Carroll, Alicia en el pas de las Maravillas. Alianza Editorial, Madrid, 1988.

Completa la siguiente ficha:


Tipo de texto: ................................................................................................................................ Tipo de narrador: .......................................................................................................................... Personajes: .................................................................................................................................. Mundo representado y fundamentacin: ...................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... 40

5. MAPAS CONCEPTUALES
Un mapa conceptual es un instrumento que permite organizar los contenidos de diferentes materias de manera didctica, grca y visual. Tiene como nalidades: destacar los aspectos ms importantes de un tema; resumir lo que hay que recordar sobre alguna materia; relacionar conceptos que hemos aprendido y que estamos aprendiendo; reexionar acerca de los contenidos que estamos estudiando. Caractersticas de los mapas conceptuales: Jerarquizacin En los mapas los conceptos estn dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos ms inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura grca. Los ejemplos se sitan en ltimo lugar y no se enmarcan. Seleccin Los mapas constituyen una sntesis o resumen que contiene lo ms importante o signicativo de un mensaje, tema o texto. Previamente a la construccin del mapa, hay que elegir los trminos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atencin. Impacto visual Un buen mapa es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, como por ejemplo, destacando ms los trminos conceptuales escribindolos con maysculas y enmarcndolos con elipses. En esta Gua, incluimos este instrumento con el propsito de utilizarlo con los estudiantes para contribuir a: desarrollar habilidades de organizacin de contenidos y conceptos; sistematizar contenidos y conceptos; perfeccionar el pensamiento lgico. Sugerimos la elaboracin de mapas conceptuales: al trmino de un contenido nuevo: al trmino de una unidad temtica; despus de la lectura de textos literarios; para reforzar contenidos ms dbiles; para preparar una prueba.

41

Cmo ensear a hacer mapas conceptuales El profesor o profesora explica brevemente y con ejemplos lo que signica el trmino concepto y las palabras-enlace. Escoge parte de un tema del libro con el que los estudiantes ya han trabajado. Escribe en la pizarra dos columnas: una, con los conceptos principales del texto y que los estudiantes le van diciendo, y otra, con las palabras-enlace; deben elegir de seis a diez conceptos. El profesor(a) construye el mapa en dilogo con los estudiantes hacindoles ver cules son los conceptos ms generales o ms importantes y cules son las palabras-enlace ms adecuadas. Luego, escribe otros conceptos ms especcos y as contina hasta terminar. Los alumnos(as) se organizan en grupos y cada grupo elabora un mapa conceptual en cartulina o en papel de color. Cada grupo explica su mapa.

Los mapas conceptuales

SON

TIENEN

ESTN FORMADOS POR

representaciones de

un orden que va

relaciones

conceptos

de lo ms importante y general a los detalles y ejemplos

El profesor(a) puede consultar ms informacin sobre los mapas conceptuales en la siguente direccin web: www.formacionenlinea.edu.ve/.../formacioneducadores-ligth/curso_mapasconceptuales/contenido-curso.html

42

ESQUEMA
El esquema es una sntesis que recoge grcamente, de modo preciso y escueto, las ideas centrales de un texto a partir de la determinacin de su tema. Se realiza: a) identicando, en primer lugar, las ideas principales (recomendndose que esta seleccin se haga prrafo a prrafo); b) ordenando esas ideas de acuerdo a su importancia en el desarrollo temtico; c) estableciendo relaciones entre esas ideas (causa-consecuencia, oposicin-contraste, tiempo y orden, etc.) que se expresan grcamente a travs de distintos recursos como llaves, echas, etc. El esquema es un instrumento de sntesis muy exible que puede adecuarse a las necesidades de cada texto. A continuacin lo ejemplicaremos con un esquema del texto de la pgina 22 del libro de alumno, Las funciones del cuerpo humano:
Sistema del organismo FUNCIONES VITALES DEL CUERPO HUMANO Garantizan la supervivencia de la especie humana. Proceso del sistema

NUTRICIN

Digestivo

Transforma materia y oxgeno en energa para el ser humano. Permite la adecuada interaccin con el medio ambiente. Nacimiento de nuevo individuos.

RELACIN

Nervioso

REPRODUCCIN

Reproductor

CUADRO SINPTICO
Otro de los recursos para comprender mejor un texto es el cuadro sinptico. Se trata de una tcnica de sntesis mediante la cual se dispone en forma grca (generalmente en un cuadro comparativo o relacional) el tema del texto para: a) precisar sus ideas esenciales; b) comprender las relaciones entre las ideas; y c) dar una visin global del tema del texto. Es, por consiguiente, un esquema visual claro y ordenado que facilita la asimilacin de los contenidos y permite revisar o repasarlos sin necesidad de leer completamente un texto. Lo ejemplicaremos con el texto de la pgina 22 del libro de alumno, Las funciones del cuerpo humano: FUNCIONES VITALES DEL CUERPO HUMANO Funciones Nutricin Relacin Reproduccin Sistema del organismo Digestivo Nervioso Reproductor Proceso Transforma alimentos y oxgeno en energa. Permite adecuada interaccin con el medio ambiente Nacimiento de nuevos individuos.
43

6. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:
PAUTAS
DE OBSERVACIN
Presentamos diversos instrumentos que pueden utilizarse para observar y evaluar diferentes actitudes y conductas a n de conocer ms a los estudiantes y sus procesos de aprendizaje.

6.1 Pauta de observacin para evaluar la expresin oral


Por medio de este instrumento que contiene diversos indicadores se puede observar y medir la manera de expresarse de los alumnos y alumnas en diferentes situaciones comunicativas orales.

6.2 Escala de apreciacin


Este instrumento evala la disposicin manifestada por los alumnos y alumnas para el trabajo cooperativo en la sala de clases. Denicin: capacidad de interactuar dentro del contexto de un trabajo cooperativo en la sala de clases, considerando aspectos de la persona tales como: tolerancia, responsabilidad, emisin de juicios y toma de decisiones.

6.3 Pauta de evaluacin de actitudes


Puede usarse para observar y medir el comportamiento de los alumnos y alumnas con respecto al subsector de Lengua Castellana y Comunicacin y poder as mejorar o reforzar algunas instancias de aprendizaje.

6.4 Rbrica integral


Una rbrica es un conjunto de escalas cuantitativas y cualitativas que se utiliza para evaluar tareas realizadas en procesos y como productos, ayudando a establecer criterios, niveles y objetivos que deben ser logrados. Sus propsitos son: inferir sobre el dominio de conceptos, destrezas y procesos; proporcionar informacin sobre las fortalezas y limitaciones de los estudiantes; claricar criterios, niveles y objetivos de aprendizaje, y traducir el desempeo de los estudiantes en trminos cuantitativos y cualitativos. Sus componentes son: criterios descriptivos, niveles y puntuacin. Presentamos una rbrica integral con la que se puede evaluar una exposicin oral.

44

6.1 Pauta de observacin para evaluar la expresin oral


Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

Escala: S = siempre

CS = casi siempre AV = a veces CN = casi nunca N = nunca

Marque con una X donde corresponda.

Indicadores

Escala

CS

AV

CN

1. Utiliza la expresin oral cada vez que es necesario en situaciones formales e informales. 2. Su expresin oral est libre de tartamudeos, dicultad de pronunciacin, ronquera crnica. 3. Participa espontneamente en las conversaciones grupales. 4. Da la debida entonacin a frases y oraciones. 5. Apela a una variedad de registros tonales. 6. Habla con uidez sin recurrir a muletillas y sin mayores vacilaciones. 7. Da a su expresin el ritmo adecuado, ni demasiado rpido, ni demasiado lento. 8. Utiliza diversos registros del habla, con niveles de correccin apropiados a cada situacin. 9. Utiliza el tipo de discurso requerido por la situacin comunicativa. 10. Adapta exiblemente su expresin oral segn las frmulas de cortesa (por ejemplo, tutea o trata de usted cuando corresponde). 11. Denomina las cosas y las acciones por su nombre sin apelar constantemente a unos pocos trminos genricos. 12. Emplea palabras provenientes de textos escritos. 13. Utiliza un lenguaje bien estructurado y construye adecuadamente frases y oraciones. 14. Da a entender claramente lo que quiere decir, de modo que puede participar sin problemas en dilogos, comentarios, exposiciones, debates. 15. Presenta cuando es necesario un conjunto coherente y cohesionado de ideas, iniciando y nalizando sus intervenciones sin apartarse del tema.

45

6.2 Escala de apreciacin


Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

Caracterstica que se evala: Disposicin para el trabajo cooperativo. Escala: P F O RV Permanentemente Frecuentemente Ocasionalmente Rara vez (100% a 75% de las veces) (74 al 50% de las veces) 0% de las veces) (49 al 25% de las veces) (24 al

Indicadores 1. Participa en la organizacin del trabajo 2. Critica el trabajo de su grupo en forma constructiva 3. Asume el rol que se le solicita con agrado 4. Le gusta el trabajo compartido 5. Respeta la opinin de sus compaeros(as). 6. Maniesta una actitud conciliadora. 7. Le gusta que sus compaeros(as) reconozcan positivamente su trabajo. 8. Acepta las sugerencias para mejorar su trabajo. 9. Le gusta elegir a sus compaeros(as) de trabajo. 10. Aporta el material necesario. 11. Respeta las normas establecidas.

RV

46

6.3

Pauta de Evaluacin de actitudes

Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

Marque con una X segn corresponda.


Siempre 1. Respeta los turnos de palabra. 2. Interpreta con actitud crtica diversos discursos orales producidos por sus compaeros(as). 3. Interpreta con actitud crtica diversos textos escritos por sus compaeros(as). 4. Respeta ideas, experiencias y sentimientos expresados oralmente por sus compaeros(as). 5. Valora la lengua como medio para evitar prejuicios por razn de: sexo, raza, clase social, religin, ideologa. Muchas veces Algunas veces Nunca

47

6.4

Rbrica holstica o global o integral Tarea: Exposicin Oral

Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................................................

Puntuacin Nivel

4 Logrado (MB)

3 Bueno El tema se enfoca de manera adecuada. El parlamento tiene volumen adecuado.

2 Progreso El tema exige mayor explicacin. El tono bajo del parlamento hace difcil escuchar a veces.

1 Inicio El discurso no se cie al tema. El orador no alcanza a ser escuchado.

El tema est planteado claramente. El parlamento es de tono sucientemente alto y fcil de escuchar. Hay un buen contacto visual.

El contacto visual no es consistente.

El alumno lee los a p u n t e s, n o h ay contacto visual adecuado. La postura es deficiente a lo largo de la mayor parte de la presentacin. Las ayudas visuales no benecian el discurso. El discurso se desva de su tema a veces.

El contacto visual es bueno slo al principio y al nal.

La postura es buena a lo largo de toda la presentacin.

La postura es buena la mayor parte del tiempo.

N o s e o b s e r va n esfuerzos por mostrar una buena postura.

Las ayudas visuales son utilizadas ecazmente.

La ayuda visual colabora a la presentacin. Muestra buena organizacin.

No hay ayuda visual.

El discurso est bien organizado. No hay organizacin del discurso.

48

7. RESPUESTAS A LAS ACTIVIDADES DEL TEXTO


DEL ESTUDIANTE

Unidad 1: Informando con claridad


COMUNICACIN ORAL
Actividad N 1 1. a) lenguaje formal vocabulario culto discurso estructurado b) lenguaje informal vocabulario culto/inculto discurso semi estructurado c) lenguaje formal/informal vocabulario culto discurso estructurado d) lenguaje formal/informal vocabulario entendible discurso estructurado 3. En a) y d). Actividad N 2 1. Sistema gramatical. Anlisis gramaticales. 2. Respuesta abierta. 3. Respuesta abierta. 4. Respuesta abierta. Actividad N 3 Exposicin del estudiante: No mira al pblico, su actitud corporal no es buena, no usa en forma adecuada el material de apoyo. Exposicin de la estudiante: Expone mirando directamente al pblico, buena actitud corporal (aunque tiene una mano en un bolsillo), buen manejo del material de apoyo. Actividad N 4 Respuesta abierta.

COMUNICACIN ESCRITA
Actividad N 5 1. Es un texto expositivo porque: se entrega informacin objetiva, predomina la funcin referencial, consta de introduccin, desarrollo y conclusin. 2. Organizacin de la sociedad medieval. El ttulo debe aludir a la organizacin social. 3. Introduccin: La sociedad medieval ... y el juglar. Desarrollo: El trovador ... una muestra representativa. Conclusin: Podemos, pues ... y la guerra.

49

Actividad N 6 1. Se anuncia que se va a hablar de los daos que causa el tabaco, pero no se dice nada en concreto. 2. No cumple con ninguna de las tres. 3. No los posee, ya que no motiva (a m me da absolutamente los mismo). Actividad N 7 1. para que - incluso - porque - mientras que - aunque 2. mientras - pero - o - por lo tanto - por consiguiente

LITERATURA
Actividad N 8 1. El mar. 2. Objetiva. Subjetiva. Como dilogo. 3. Para dar a conocer sus contenidos de distinta forma segn sean sus propsitos y lo que pretendan decir. 4. Respuesta abierta. Actividad N 9 1. Narracin de un hecho relacionado con un embotellamiento automovilstico en una carretera. 2. Gnero narrativo. 3. Funcin representativa. Actividad N 10 Respuestas libres.

MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS


Actividad N 11 1. Estructura. Introduccin: Exceso de alimentos ... y Tecnologa (Unicit). Desarrollo: Para su vicerrector ... comer una vez al da. Conclusin: Adems ... pasivo y sedentario. Rasgos. Tiene unidad temtica, coherencia y cohesin. Predomina la funcin Representativa. Se entrega informacin objetiva. 2. Fundamentalmente a los dueos(as) de mascotas. 3. Diario: prensa escrita. 4. Una noticia. Actividad N 12 1. Epgrafe: Estudio de la Unicit Ttulo: 20% de las mascotas padecen obesidad Bajada de ttulo: la sobrealimentacin ... Entrada: Exceso de alimentos .... Cuerpo: Para su vicerrector .... comer una vez al da. Conclusin: Adems ... pasivo y sedentario.

50

2. Respuesta abierta. 3. Respuesta abierta. Actividad N 13 Respuestas libres. Actividad N 14 Respuestas libres

Tcnicas de trabajo: Ampliando mi vocabulario


1. Respuesta abierta. 2. daba atraan nidos. 3. Andar con cien ojos = Vivir prevenido(a). No pegar ojo = No dormir. Mirar con buen ojo = Mirar a alguien con cario. Abrir los ojos = Desengaarse y darse cuenta de la verdad. 4. Quin te dijo que opinaras (que te metieras)? (No ser intruso/a). No paga nadie. Lo dej (lo pate). Qued psimo o qued muy mal parado. No ser reconocido en lo que uno vale. Te quiero muchsimo! Es muy fcil que cambie de opinin (que se cambie de partido, de religin, etc.). Sin ningn problema; en forma muy fcil; sin pagar; sin hacer nada. Con estar muerto(a). Absolutamente confundido (no entender nada). 5. Dicho agudo y sentencioso de uso comn. Es importante hacer las cosas temprano y a tiempo. Cuando las cosas estn mal, todos sacan provecho. No hay distinciones, todos son iguales. Cuando todos son malos (o no sirven), el menos malo (o el que ms sirve entre los que no sirven) es bueno. No hay que jarse en los defectos ajenos, sino en los propios. Se va a buscar algo a otra parte cuando se lo tiene en la casa, pero no se lo aprovecha. No se obtiene nada con el apuro, porque las cosas tienen un tiempo. Se reza mucho, pero al mismo tiempo, se acta mal con los dems. A la hora de ponerse metas, es necesario ser realista para que stas sean alcanzables. Es preferible conformarse con poco, pero seguro.

Tcnicas de trabajo: El tema y el ttulo


1. Telegrama Descripcin Currculum vitae Solicitud 2. Respuesta abierta. 3. La mquina del tiempo.

51

Unidad 2: Comprendiendo la informacin


COMUNICACIN ORAL
Actividad N 1 1. La existencia de la Tierra depende de la actividad solar. 2. Signica que debido al recalentamiento del Sol la Tierra se calcinar, en un primer momento, y luego, debido al enfriamiento del Sol, se convertir en gases. 3. Zonas, congelada, extinguida, porcin. Actividad N 2 Respuestas libres Actividad N 3 Respuestas libres

COMUNICACIN ESCRITA
Actividad N 4 Respuesta abierta Actividad N 5 Telfono: Aparato electrnico por el que se transmite a distancia la palabra y toda clase de sonidos. Araucaria: rbol de la familia de las conferas originario de la IX Regin de Chile, donde forma extensos bosques. Diccionario: Libro en que se contienen todas las dicciones de una lengua generalmente en orden alfabtico. Novela: Obra literaria narrada en prosa donde se crean mundos cticios. Actividad N 6 Respuesta abierta. Actividad N 7 Respuestas abiertas.

LITERATURA
Actividad N 8 1. No, l rebate esa armacin dndole un sentido vivencial a la poesa. 2. Como una forma de vivir y percibir la naturaleza y la historia de su tierra y su pueblo. 3. Los evoca como seres que le han heredado el presente. Actividad N 9 Respuestas abiertas. Actividad N 10 1. Rogar y conversarle acerca de Marilyn Monroe a Dios, que es su interlocutor (Seor...) 52

2. Actitud apostrca porque se dirige al Seor en un dilogo: Seor recibe a esta muchacha ... (pero T conoces ....) se presenta ante Ti ... 3. Datos: hurfana violada a los 9 aos de edad, empleada de tienda, estrella de cine. 4. Las dems respuestas son abiertas. Actividad N 11 1. Respuestas abiertas. 2. Respuestas abiertas. 3. Dos estrofas (de 16 versos cada una). Rima asonante. 4. Pleonasmo: Toda vestida de blanco... Se repite a lo largo del poema. Metfora: Reposa la nia negra .... Para decir que est muerta. 5. y 6. Respuestas abiertas. Actividad N 12 Respuestas abiertas. 1. El pensador de Rodin: enunciativa. El ruego: apostrca. La palabra: canto. Poema 15: apostrca. No hay olvido: canto. XXIII: enunciativa. La llave: apostrca. El hombre imaginario: enunciativa. El resto son respuestas abiertas.

MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS


Actividad N 13 1. Rasgos: El reportaje se acompaa de fotografas que ilustran la informacin; incluye citas textuales de testimonios: La Big Band es una posibilidad laboral....; la periodista acude al lugar de los hechos: Este es el cine Alameda... 2. Tema: Informar sobre una banda juvenil de jazz de la comuna de Conchal. Las dems respuestas son abiertas. Actividad N 14 Respuestas abiertas. Actividad N 15 Respuestas abiertas.

Tcnicas de trabajo: Ampliando mi vocabulario


Respuestas abiertas.

Mecanismos de correferencia: Sustituciones sinonmicas


1. Sustitucin lxica. 2. Mdico: facultativo, profesional Paciente: cliente, hombre. 3. Respuesta abierta 4. c)

53

Unidad 3: Presentando la informacin


COMUNICACIN ORAL
Actividad N 1 1. Etapa 1. Acciones: Echar leche en un recipiente. Aadir el arroz. Etapa 2. Retirar el arroz del fuego. Acciones: Seguir removiendo el arroz. Aadir azcar. Etapa 3. Servir el postre. Acciones: Disponer el arroz en un bol. Servirlo. Actividad N 2 1. Dar instrucciones para volver a utilizar el papel reciclndolo. 2. Sencillo y objetivo. Se explica claramente lo que se necesita y cmo hacerlo. Se usan oraciones breves expresiones verbales como: se corta, se pone, se abre; abrir, quitar y dejar. 3. A la nalidad y a las etapas. 4. Seis pasos. Es ms claro porque as se sabe con certeza el nmero de acciones que es necesario realizar. 5. Tambin se pueden utilizar en la forma oral para dar una explicacin ms clara. Actividad N 3 Respuestas abiertas.

COMUNICACIN ESCRITA
Actividad N 4 1. A: un telfono celular; B: la luna. 2. El texto A es ms objetivo y preciso; el texto B es ms literario: brilla plida, noche silenciosa ... Actividad N 5 Respuestas abiertas. Actividad N 6 Respuestas abiertas. Actividad N 7 Respuestas abiertas.

LITERATURA
Actividad N 8 2. Arribismo y pretensin social. Pensar que lo bueno es lo de la capital, menospreciando su pueblo.

54

Actividad N 9 Respuestas abiertas

MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS


Actividad N 10 1. La respuesta de Camilo Henrquez al intento de censura: Un libro no es una cosa inanimada, es una preparacin que el genio da al alma para que pueda sobrevivir. Actividad N 11 Respuestas abiertas. Actividad N 12 Respuestas abiertas.

Tcnicas de trabajo: Ampliando mi vocabulario


1. Palabras Extrao Ignorar Llenar Prudente Seducir Abandonar Sinnimos -desconocer ocupar, colmar cuerdo, moderado cautivar, fascinar dejar, desamparar Antnimos normal, ordinario, comn -vaciar, desocupar imprudente, necio repeler acoger

2. aposento habitacin alcoba cuarto 3. conversador clase monlogo llenaba 4. irrealizable calladas perjudicaron importante 6. el trabajo real calm disminua

Tcnicas de trabajo: La revisin del escrito


Respuestas abiertas.

Unidad N 4: Mundos representados en la literatura y los MCM


COMUNICACIN ORAL
Actividad N 1 Los tres relatos pueden clasicarse en la categora de reales. Actividad N 2 Respuestas abiertas. Actividad N 3 Respuestas abiertas.

55

Actividad N 4 1. La narracin es adecuada; cumple con los requisitos enumerados en el prrafo anterior. 3. En esta oportunidad voy a contarles Espero que a ustedes...

COMUNICACIN ESCRITA
Actividad N 5 Respuestas abiertas. Actividad N 6 Respuestas abiertas.

LITERATURA
Actividad N 7 Respuestas abiertas. Actividad N 8 1. Respuestas libres. Actividad N 9 3. En una gran ciudad: Lima, capital de Per. 4. Esteban vive con su madre viuda y la pareja de ella; Pedro, en la calle, sin familia. Actividad N 10 2. Un hombre lee una novela en la que matan al protagonista que es el mismo lector de la novela. 4. El lector de la novela. 5. Realidad onrica. Lo extraordinario surge de lo cotidiano, de la lectura de un libro. Actividad N 11 Respuestas abiertas.

MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS


Actividad N 12 Respuestas abiertas. Actividad N 13 1. Guin 1: mundo cotidiano. Guin 2: mundo cotidiano. Guin 3: mundo onrico. Actividad N 14 1. El consumo televisivo de los nios en Chile Series y telenovelas presentan una visin sesgada de la pareja. Las telenovelas vuelven natural la representacin de la violencia fsica y emocional.

56

Las telenovelas son programas que producen un alto impacto emocional en los nios. La televisin expone a los nios a la inuencia de representaciones distorsionadas de la realidad humana, a la reiteracin insensibilizadora de la violencia y emociones negativas como la pena y la rabia.

Tcnicas de trabajo: Ampliando mi vocabulario


1. comerciante supermercado mercanca temporada temporal temprano 2. Sol: asoleada asolear asoleamiento (ajacin) Ojo: ojn ojoso ojuelo ojete ojera ojeroso ojal (ajacin) Centro: centrar cntrico centrista (ajacin) centrocampista centroamericano centroeuropeo (composicin). 3. cabezn cabezazo cabecilla cabecera cabezadas. Palabra primitiva: cabeza. 4. libro librero librera libraco libreta librillo libresco. or orero orera oricultura oricultor. nocturno noche noctmbulo nochebuena. 6. Signicado del sujo ero: ocio (cajero viajero zapatero carpintero obrero); continente (orero y salero). 7. Comunicar: comunicacin comunicante comn comunin comunidad. Narrar: narracin narrador narrable narrativa. Exponer: exponencial exponente. Disertar: disertacin disertador(a).

Tcnicas de trabajo: Cmo hacer fichas textuales y de resmenes


1. Respuesta abierta.

Unidad N 5: Realidad y fantasa en los mundos representados


COMUNICACIN ORAL
Actividad N 1 1. Cuando sabe captar la atencin del pblico; establecer una buena relacin con l y anunciar claramente la informacin que presentar. Debe ser creble y adecuarse a su audiencia.. 2. S lo afecta porque no queda claro el tema ni logra captar la atencin del auditorio. 3. Es conveniente mantener una actitud de respeto con el pblico. Actividad N 2 1. Cuando se le da trmino de manera efectiva y el mensaje se entiende bien.

57

2. Es necesario porque, si no se hace, queda inconcluso. Es conveniente que haya un cierre y as puede reforzarse el mensaje y dar trmino a este de manera efectiva. 3. Reforzar el mensaje a travs de un resumen o incitar a que se reexione acerca de un aspecto especco del mismo. Actividad N 3 Respuestas abiertas. Actividad N 4 Prrafo 2: Explicacin de tres relojes antiguos: de sol, de arena y de agua. Prrafo 3: Construccin por los rabes de los relojes mecnicos. Actividad N 5 Respuestas abiertas. Actividad N 6 B. Tercer prrafo. C. Cuarto prrafo. Motocicletas de competicin. Ciclomotores, scooters y motos de ciudad. Motos de velocidad, las de trial y las de cross.

LITERATURA
Actividad N 7 Respuesta abierta. Actividad N 8 1. La necesidad de enviar a trabajar a una mina a un nio pequeo debido a la pobreza de la familia. Actividad N 9 1. El desprendimiento de las letras de un peridico y su cada al suelo. 2. Rasgos que se observan en el cuento: ...a desprenderse de las pginas del peridico un ligero murmullo universal...; ...todas las letras se desprendieron y cayeron; se desprende de su ropa una letra enredada...; Y ella permanecer en mi umbral... 3. La lectura de un peridico. Actividad N 10 Texto 1: Mundo cotidiano. Texto 2: Mundo cotidiano. Texto 3: Mundo fantstico. Texto 4: Mundo maravilloso (del mbito mtico). Texto 5: Mundo cotidiano. Texto 6: Mundo maravilloso.

58

MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS


Actividad N 11 1. Un tipo es un Quijote, por ejemplo. Una persona idealista, que lucha por sus ideales. Un estereotipo es la mueca Barbie, por ejemplo. Actividad N 12 Respuestas abiertas. Actividad N 13 Respuestas abiertas.

Tcnicas de trabajo: Ampliando mi vocabulario


1. martes viernes (das de la semana) atletismo natacin (deportes) violn guitarra (instrumentos musicales) caliente tibia (temperatura) 2. Mendoza (no es ciudad chilena). Torre (no es una iglesia). Estrellas (no es una parte del da). Cabo (no tiene agua). 3. Las deniciones en este orden: oftalmlogo cardilogo traumatlogo otorrinolaringlogo dermatlogo. 4. Las deniciones en este orden: 8 9 6 1 3 2 10 4 7 5 5. En este orden: conjuntivitis ebitis otitis sinusitis amigdalitis apendicitis hepatitis 6. Vivienda: casa edicio departamento pensin Medios de transporte terrestres: micro bus auto camin camioneta Medios de transporte martimos: buque nave barco bote lancha yate Vestuario femenino deportivo: buzo polern body - malla

Tcnicas de trabajo: Cmo hacer esquemas y cuadros sinpticos


Respuestas abiertas.

Unidad 6: Contextos y perspectivas de exposicin


COMUNICACIN ORAL
Actividad N 1 2. En el primer texto: El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales consider

59

lamentable la situacin del patrimonio arquitectnico en la Primera Regin del terremoto. En el segundo texto: La desolacin que dej el terremoto en el interior de Iquique y la resignacin del pueblo. 3. Primer texto: Radio Cooperativa, 16 de junio de 2005. Objetivo. La situacin del patrimonio arquitectnico. Segundo texto: Teletrece. www.canal13.cl, 16 junio de 2005. Ms cercano a los auditores(as). La actitud de conformacin del pueblo. 4. El terremoto. Actividad N 2 Respuestas abiertas.

COMUNICACIN ESCRITA
Actividad N 3 Respuestas abiertas. Actividad N 4 Respuesta abierta. Actividad N 5 1. El tema tratado es: Las bacterias (denicin, evolucin cientca de la investigacin, clasicacin). El grado de intervencin del emisor es mnimo. Se restringe a la exposicin de su objeto, sin utilizar modalizadores. 2. El esquema que representa correctamente el orden de exposicin del emisor es el A.

LITERATURA
Actividad N 6 1. Elementos mticos: Apareci la Aurora en un trono de oro. Se levanta un viento propicio que nos enva Circe, diosa augusta de voz melodiosa. ... acerca de los orculos que me ha revelado Circe, diosa ilustre. Actividad N 7 1. El Cid enviado por el rey Alfonso VI de Castilla va a cobrar las parias al rey moro de Sevilla; vence a Garca Ordez y le prende. Vuelve a Castilla con las parias, pero sus enemigos lo indisponen con el rey Alfonso VI y este lo destierra del reino. 2. Es una actitud de tristeza, pero con mesura: Los ojos de Mo Cid mucho llanto van llorando; hacia atrs vuelve la vista y se queda mirndolos. Y habl, como siempre habla, tan justo y tan mesurado: 60

Bendito seas, Dios Mo, Padre que ests en lo alto! Contra m tramaron esto mis enemigos malvados. 5. Alvar Fez era primo hermano del Cid. Puede caracterizarse como una persona leal: leal vasallo. 6. El pueblo considera injusta la medida tomada contra el Cid: Qu buen vasallo sera si tuviese buen Seor! Actividad N 8 1. Sus padres son Edipo y Yocasta. En Edipo Rey. 2. Creonte prohbe que a Polinice uno de los hermanos de Antgona se le d sepultura y Antgona se opone a esta medida. 3. Creonte representa a la ley humana. Antgona asume la defensa de la ley natural o divina. 4. Recordarle a su hermana todas las tragedias que ha vivido su familia: su padre ciego por s mismo al saber que se haba casado con su propia madre; Yocasta, su madre, que tambin se quit la vida; sus hermanos que murieron al cumplir con recproca mano su espantoso destino. Actividad N 9 1. Irreverente, gozador y vividor. Burla y engaa a las mujeres. Es un noble, pero no tiene temor ni respeto a los vivos ni a los muertos. 2. Que Don Juan merece su condena por haber llevado una vida engaosa e ilusoria. 3. Mezcla elementos trgicos (la gura de Don Gonzalo) y cmicos (el personaje de Catalinn). Aparecen nobles y plebeyos: Don Juan don Gonzalo, Batricio, Aminta. Est escrita en verso con una combinacin de estrofas ms libre. Actividad N 10 Respuestas abiertas.

MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS


Actividad N 11 Respuestas abiertas. Actividad N 12 Respuestas abiertas. Actividad N 13 Respuestas abiertas.

Tcnicas de trabajo: Ampliando mi vocabulario


4. En este orden: pie cabo cabeza cuello pie cabeza cuello

Tcnicas de trabajo: Cmo hacer un trabajo monogrfico


1. Respuesta abierta.

61

8. BIBLIOGRAFA
Ayuso, M.U., et al: Balart, Carmen et al: Boena, Guillermina: Cerezo A., Manuel: Corominas, Joan: Corripio, Fernando: Equipo Edeb: Equipo Edeb: Diccionario de trminos literarios, Ediciones Akal, Barcelona, 1990. Crecer por la palabra II, Edeb, Santiago de Chile. Gneros periodsticos informativos, Editorial Pax, Mxico, 1990. Texto, contexto y situacin, Ediciones Octaedro, Barcelona, 1997. Breve diccionario etimolgico de la lengua castellana, Gredos, Madrid, 1994. Diccionario de ideas anes, Editorial Herder Idiomas, Madrid, 1991. Lengua y Literatura I, Bachillerato, Edeb, Barcelona, 2002. Lengua y Literatura I. Orientaciones y propuestas de trabajo, Bachillerato, Edeb, Barcelona, 2002. Historia de la literatura chilena, 2 volmenes, Edeb, Santiago de de Chile, 1996. Manual de periodismo , Editorial Grijalbo, Mxico, 1994. Cmo ensear a hacer cosas con las palabras, Editorial Paids, Barcelona, 1999. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseanza de la lengua, Editorial Paids, Barcelona, 1993. Historia universal de la literatura, Editorial Sopena, Barcelona, 1974. Diccionario de la lengua espaola, Editorial Espasa-Calpe, Madrid, 1993. Diccionario de mitologa universal, Ediciones Akal, Barcelona, 1993.

Fernndez, Maximino: Leero, V. y Marn, C.: Lomas, Carlos: Lomas, Carlos:

Pers, Ramn D.: Real Academia Espaola: Sechi, Giuseppina:

62

NECESITAMOS USAR CADA TEXTO ESCOLAR POR MS DE UN AO


A la educacin chilena an le queda mucho camino por recorrer. Debemos avanzar ms en el apoyo a los profesores, en el mejoramiento de la infraestructura escolar, en la ayuda a las escuelas y liceos donde estudian los alumnos de menores recursos y tambin, en la entrega de Textos de estudio y otros recursos didcticos. Para esto, necesitamos fortalecer la reutilizacin de los Textos escolares. Esta prctica, extendida en pases con muchos ms recursos que Chile (Francia, Estados Unidos, etc.), es doblemente necesaria en nuestro caso. Aplicndola lograremos contar con recursos para avanzar en las grandes tareas que necesitamos realizar. Desde hace 6 aos, el Ministerio de Educacin comenz a solicitar que algunos Textos fueran usados durante dos aos seguidos. Para atender a la segunda promocin de estudiantes, el Ministerio enva un porcentaje de libros, destinado a reponer los ejemplares perdidos o daados en el primer ao de uso. Salvo los Textos de Primer ciclo de Educacin Bsica y los de Ingls de Segundo Ciclo de Educacin Bsica, todos los Textos son reutilizables. Esto signica que, a nes del 2008, todos los dems Textos debern ser recuperados por los establecimientos.

LA COLABORACIN DE LOS PROFESORES ES FUNDAMENTAL


Profesora o profesor: Usted es la nica persona en contacto diario y directo con los estudiantes y con todos los recursos educativos. Su participacin es esencial para el cuidado y recuperacin de los Textos escolares. 1. Preocpese de que los Textos que se reparten tengan, en su primera pgina, el timbre de su establecimiento escolar. Esto ayudar a que los alumnos entiendan que deben usar los libros pero que stos le pertenecen al establecimiento y que deben devolverlos a n de ao. Al entregar los Textos a comienzo de ao, explquele a sus alumnas y alumnos la necesidad de cuidarlos durante su uso, para que puedan devolverlos en buen estado.
Mencineles que esos mismos libros sern usados por otros alumnos que ahora estn en el nivel inferior.

3. Si es posible, pdale a sus alumnos que


forren los Textos escolares.

4. Trate de no planicar actividades que


puedan daar los Textos e impedir su uso al ao siguiente. Esto incluye no escribir, subrayar, destacar ni recortar sus pginas. Tenga en cuenta que escribir en el Texto, an cuando sea con lpiz grato, daa el material.

5. Durante el ao, revise e incentive que los


Textos se mantengan en buen estado.

2.

6. Recupere los Textos al nal del ao.

Gracias por su esfuerzo! Con su ayuda lograremos ms y mejor educacin para Chile.
63

LOS TEXTOS SON DEL ESTABLECIMIENTO


El Ministerio de Educacin entrega Textos escolares gratuitos para todos los niveles de aprendizaje, a todos los establecimientos subvencionados del pas. Es responsabilidad de cada establecimiento educacional prestrselos a sus alumnos y alumnas, incentivarlos a su uso y recuperarlos una vez que termine el ao escolar. Tambin es responsabilidad de los directivos y profesores cautelar el buen uso y cuidado de los libros, lo que permitir que stos sirvan tanto a quienes los estn utilizando como a las prximas generaciones de estudiantes.

1 LIBRO = 50 BIBLIOTECAS La reutilizacin de un solo ttulo, a nivel nacional, permite ahorrar sobre 250 millones de pesos. Con estos recursos pueden equiparse aproximadamente 50 bibliotecas de escuela bsica.

La reutilizacin de Textos escolares tambin sirve para inculcar, en los alumnos, valores como la solidaridad hacia sus compaeros, la responsabilidad y el cuidado de los bienes de uso comn. En otras palabras, ofrece una gran oportunidad para transmitir valores cvicos fundamentales.

CUIDADO Y SOLIDARIDAD

LOS TEXTOSCUADERNO Existen algunos Textos escolares que no son reutilizados. Se trata de aquellos del Primer Ciclo Bsico (1 a 4 Bsico) y de los Textos de Ingls para Segundo Ciclo Bsico (5 a 8), que tienen caractersticas de Texto-cuaderno y son entregados nuevos todos los aos.

MS DE 15 MILLONES DE LIBROS EN USO...


Los Textos escolares son fundamentales para el logro de los aprendizajes. Apoyan el trabajo de los profesores y contribuyen a la igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes del pas, entregando una base comn de conocimientos y de herramientas para el aprendizaje. Consciente de lo anterior, el Ministerio ha destinado recursos cada vez mayores para aumentar la cantidad de Textos entregados, cubriendo ms subsectores y niveles de aprendizaje y seguir mejorando su calidad. De los cerca de 1,9 millones de Textos distribuidos en 1990, hoy se dispone de 15 millones de Textos anualmente en el sistema. Adems, los Textos escolares que entrega el Ministerio de Educacin han sido elaborados segn los lineamientos curriculares y muy cuidadosamente seleccionados, asegurando as su calidad. Los ms de 11 mil millones de pesos anuales que se invierten actualmente en Textos escolares, representan un enorme esfuerzo para el Estado y, en denitiva, para todo el pas.

AHORRO PARA LAS FAMILIAS


Todo este esfuerzo permite un ahorro sustantivo de recursos para las familias. Considere, como ejemplo, el caso de un estudiante de 8 Bsico. Si una familia tuviera que comprar los 5 libros que este joven recibe gratuitamente, gastara ms de $ 75.000. Piense en cmo se multiplicara esta cifra en el caso de familias con varios hijos en edad escolar.

64

Vous aimerez peut-être aussi