Vous êtes sur la page 1sur 42

Los cidos nucleicos son el cido desoxirribonucleico (adn) y el cido ribonucleico (arn).

El adn porta la informacin gentica que comanda la formacin de un organismo completo y, junto con el arn, determina las bases del funcionamiento celular a travs de la expresin de la informacin que contienen. En la actualidad no se sabe con certeza cul es la macromolcula ms antigua, si el adn, el arn o las protenas que constituyen el producto de expresin de estos. De hecho, uno de los mayores desafos es dilucidar la historia posible de cmo el adn, el arn y las protenas aparecieron y se vincularon entre s. Tanto el adn como el arn son molculas orgnicas (estas poseen en su estructura C y por lo menos un tomo de H). En las clulas procariotas el adn se encuentra en una regin denominada nucleoide, y en las clulas eucariotas se halla en el interior del ncleo celular. La posicin del arn en la clula depende de la variedad de la que se trate; as tenemos tres tipos principales de arn: mensajero, de transferencia y ribosomal.

El adn se encuentra constituido por nucletidos: molculas orgnicas compuestas a su vez por una base nitrogenada, un azcar (la desoxirribosa) y un grupo fosfato. La informacin gentica en el adn posibilita la sntesis del arn, y este la sntesis de protenas, que se constituyen como los productos de expresin de la informacin gentica. Estas protenas pueden tener dos tipos de funciones: si tienen una funcin estructural, formarn parte de alguna de las estructuras de la clula, como por ejemplo la membrana plasmtica, la envoltura nuclear, las mitocondrias, etctera; y si su funcin es enzimtica, habrn de catalizar reacciones qumicas especficas en las clulas.

Lectura A comienzos de la dcada de 1950 el bilogo estadounidense James Watson y el fsico ingls Francis H. Crick comenzaron a estudiar el problema de la estructura molecular del adn. A partir de los resultados de estudios anteriores, estos investigadores se abocaron a construir un modelo de la molcula de adn que concordara con los datos previamente conocidos y explicara su papel biolgico. Armaron modelos de las molculas con alambre y hojalata, para ensayar dnde poda encajar cada pieza en el rompecabezas tridimensional. Si bien haba muchos investigadores interesados en descubrir la estructura molecular del adn, Watson y Crick fueron los primeros en lograrlo. En1962 recibieron el Premio Nobel por los descubrimientos concernientes

a la estructura molecular de los cidos nucleicos y su importancia en la transferencia de informacin en la materia viva. Rosalind Franklin y la estructura del adn Rosalind Franklin naci en Inglaterra el 25 de julio de 1920, y se gradu en la Universidad de Cambridge en 1941. Su trabajo sobre las microestructuras del carbn y del grafito fue la base de su doctorado en Qumica fsica, que obtuvo en 1945. Luego, en Pars, estudi las tcnicas de la difraccin de la radiografa. En 1951 volvi a Inglaterra como investigadora asociada en el laboratorio de John Randall, en el Kings College, Cambridge. Para Rosalind esta era la oportunidad de aplicar sus conocimientos a la biologa. En el laboratorio de Randall se cruz su trabajo con el de Maurice Wilkins, ya que los dos se referan al adn. Wilkins llevaba largo tiempo trabajando en el adn y haba tomado la primera fotografa relativamente clara de su difraccin cristalogrfica. Haba sido el primero en reconocer en esta los cidos nucleicos y no estaba dispuesto a la competencia interna. Rosalind Franklin obtuvo una fotografa de difraccin de rayos X que revel, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molcula de adn. Esa imagen, conocida hoy como la famosa fotografa 51, fue un respaldo experimental crucial para que James Watson y Francis Crick establecieran, en 1953, la clebre hiptesis de la doble hlice que es caracterstica de la estructura molecular del adn. En 1951, Watson haba asistido a una clase de Franklin sobre el avance de sus investigaciones. Rpidamente, con Francis Crick se pusieron a la tarea de imaginar la estructura del adn y para ello trabajaron con modelos atmicos a escala. El intento fracas. A principios de 1953 Wilkins mostr a Watson una de las fotografas cristalogrficas de Rosalind de la molcula de adn. Cuando Watson vio la foto, la solucin lleg a ser evidente para l y los resultados fueron publicados en un artculo en Nature casi inmediatamente. Rosalind muri en Londres el 16 de abril de 1958. En 1962, Watson, Crick y Wilkins recibieron el Premio Nobel por el descubrimiento de la estructura del adn.

Qu es un nucletido? Cules son sus componentes? Cules son los nucletidos que forman parte del adn? Qu es un polmero? El adn es un polmero? Por qu? Cul fue la importancia del trabajo de Rosalind Franklin en el descubrimiento de la estructura molecular del adn? A qu atribuyen el hecho de que no haya sido reconocida como una investigadora clave en el descubrimiento de la estructura molecular del adn?

INDICE TITULOS PAGINAS Introduccin 3 Objetivos Preguntas: Investigar la composicin qumica de los cidos nucleicos. 4 y 5 Explique los tipos de cidos nucleicos. Y realice una comparacin entre ellos. 6 -7 3) Compare cidos nucleicos de clulas eucariticas y procariticas. 7 4) Explique experimentos sobre la importancia del ADN. 8-11 5) Esquematice y explique la duplicacin del ADN y su control. 11-17 6) Que es el cdigo gentico?. Explique y dibuje el proceso de 17-22 sntesis de protenas . 7) Explique las consecuencias a nivel de clula y organismo la 23-25 alteracin e el cdigo gentico . 8) Analice y responda pg. 24 del libro santillana biologa plan electivo III Y IV medio. 26 -29 Conclusin 30 Bibliografa 31 INTRODUCCIN Los cidos nucleicos son macromolculas complejas de suma importancia biolgica, ya que todos los organismos vivos contienen cidos nucleicos en forma de cido desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN). Sin embargo; algunos virus slo contienen ARN, mientras que otros slo poseen ADN.

Se les denomina as porque fueron aislados por primera vez del ncleo de clulas vivas. No obstante, ciertos cidos nucleicos no se encuentran en el ncleo de la clula, sino en el citoplasma celular. Sin duda alguna, los cidos nucleicos son las sustancias fundamentales de los seres vivos, y se cree que aparecieron hace unos 3.000 millones de aos, cuando surgieron en la Tierra las formas de vida ms elementales. Y los investigadores han aceptado que el origen del cdigo gentico que portan estas molculas es muy cercano al tiempo del origen de vida en la Tierra. Por ello, es que gracias al arduo trabajo realizado por los cientficos, han conseguido descifrarlo, es decir, determinar la forma en que la secuencia de los cidos nucleicos dicta la estructura de las protenas. Determinando as que, tanto la molcula de ARN como la molcula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Y que la secuencia de estas molculas a lo largo de la cadena determina el cdigo de cada cido nucleico particular. A su vez, este cdigo indica a la clula cmo reproducir un duplicado de s misma o las protenas que necesita para su supervivencia. Por tanto, se han identificado al menos dos funciones fundamentales de los cidos nucleicos: transmitir las caractersticas hereditarias de una generacin a la siguiente y dirigir la sntesis de protenas especficas. El modo en que los cidos nucleicos realizan estas funciones es el objetivo de algunas de las ms prometedoras e intensas investigaciones actuales. OBJETIVOS

Identificar e investigar la composicin qumica de los cidos nucleicos. Recocer e identificar los tipos de cidos nucleicos y conocer las principales diferencias existentes entre estas molculas. Conocer las principales funciones de los cidos nucleicos y su importancia en organismos eucariotes y procariotes haciendo nfasis en las diferencias entre los cidos nucleicos de ambos organismos. Conocer como se efecta, y la importancia del proceso de replicacin o duplicacin de uno de los cidos nucleicos, el ADN. Reconocer y comprender la importancia del cdigo gentico y la sntesis de protenas. Adems de conocer la o las relaciones entre este proceso (sntesis de protenas) y el cdigo gentico. Comprender las consecuencias que tendran las alteraciones del cdigo gentico a causa de las diversas enfermedades que lo puedan afectar.

1) Los cidos nucleicos estn formados por un azcar (pentosa), bases nitrogenadas (purinas o pirimidinas) y cido fosfrico. La hidrlisis completa de ADN ( o ARN) da:

Pentosa -desoxirribosa (ribosa). Bases Nitrogenadas: Purinas : Adenina y Guanina.

Pirimidinas: Citosina y Timina (Uracilo)

cido Fosfrico H3PO4

Una molcula de cido nucleico es un polmero lineal en el cual los monmeros (nucletidos) estn unidos por medio de puentes o uniones fosfodister. Estos puentes unen el carbono 3 en la pentosa de un nucletido al carbono 5 en la pentosa del nucletido adyacente. En consecuencia, el eje de cido nucleico est formado por fosfatos y pentosas alternados. Las bases nitrogenadas estn unidas a los azcares de este eje.

El cido fosfrico utiliza dos de sus tres grupos cidos en las uniones 3, 5- dister. El grupo restante confiere al poli nucletido sus propiedades cidas y permite que la molcula forme uniones inicas con protenas bsicas. ste grupo cido libre hace tambin que los cidos nucleicos sean intensamente basfilos, es decir, que se colorean fcilmente con colorantes bsicos. Una hidrlisis moderada fragmenta el cido nucleico en los nucletidos que se forman por la unin covalente de un fosfato y una base heterocclica a la pentosa. Las pentosas son de dos tipos: Ribosa en el ARN, y desoxirribosa en el ADN. La nica diferencia entre estos dos azcares es que la desoxirribosa tiene un tomo menos de oxgeno. Las bases nitrogenadas que se encuentran en los cidos nucleicos son anillos heterocclicos compuestos adems de carbono e hidrgeno por nitrgeno. Son de dos tipos fundamentales: las bases Purinas (por ser derivadas de la purina, de dos anillos heterocclicos) y las bases Pirimidinas (por ser derivadas de la pirimidina de un solo anillo). Dichas bases son cinco, pero en realidad solamente cuatro aparecen en el ADN. Las bases purinas presentes son: la adenina y guanina. Y las bases pirimidinas son: la citosina y la timina (el uracilo es caracterstico del ARN). Sin embargo, es til recordar que existen dos diferencias fundamentales entre el ADN y ARN: el ADN tiene una desoxirribosa y el ARN una ribosa. Tambin el ADN contiene timina y el ARN uracilo. La diferencia de las bases pirimidicas hizo posible que los investigadores en biologa celular usaran timidina radiactiva como marcador especfico del ADN, y uridina radiactiva para el ARN. Dichas bases se hallan unidas a un monosacrido simple, la desoxirribosa (una pentosa que se diferencia de la ribosa por la ausencia de un grupo oxidrilo). Se une a la base por medio de su carbono 1 (el primero del ciclo), correlacionndose con una de las molculas de Nitrgeno de la base. La unin del azcar y la base forma lo que denominamos nuclesido (Ej: Desoxiadenosna,). A la pentosa y por medio de su carbono 5 (el ltimo del ciclo) se une un grupo fosfato, por enlace covalente constituyendo el nucletido, junto al azcar y la base. Si bien para la constitucin del ADN se unifica a un solo grupo fosfato, existen en las clulas una serie de nucletidos de singular importancia en el metabolismo celular. Estos producen enlaces muy ricos de energa y los di- y tri- nucletidos como el adenosin-trifosfato (ATP) son los encargados de muchos procesos metablicos.

POLINUCLETIDO

2) Existen dos tipos de cidos nucleicos: el ARN y el ADN cido desoxirribonucleico o ADN: fue descubierto por el qumico suizo Friedrick Miescher en 1868. Sin embargo, esta macromolcula no logr identificarse qumicamente hasta muchos aos ms tarde, en la dcada del 50. Hoy sabemos que el ADN est formado por la unin de muchos desoxirribonucletidos, cuya secuencia acta como un alfabeto molecular almacenando toda la informacin gentica del individuo. En las clulas procariontes hay una sola molcula de ADN, que suele adoptar la forma de un circulo cerrado. En las clulas eucariontes, en cambio, hay varias molculas diferentes, con una longitud mucho mayor que la del ADN procaritico. Por esta razn, el ADN eucaritico se organiza de una manera ms compleja, para que pueda ser contenido en el interior del ncleo celular. Durante mucho tiempo se hicieron investigaciones para entender cmo estaba estructurado el esqueleto de la molcula de ADN: aunque se conoca la composicin qumica de sus unidades bsicas, no se comprenda cmo se organizaban en esta importante macromolcula. Estudios bioqumicos mostraron que los nucletidos se unan a travs de un enlace llamado fosfodiester. En este enlace participa un grupo OH (hidroxilo) del carbono nmero tres de la desoxirribosa, con el hidroxilo del carbono cinco de la desoxirribosa del nucletido siguiente, actuando el fosfato como puente entre ellas. Sin embargo, solo en 1953 se logr conocer el modelo del ADN. Ese ao, James Watson y Francis Crick, dedujeron la estructura tridimensional de la molcula de ADN conocida como ADN-B.

La investigacin con respecto a la estructura del ADN continu, gracias al trabajo de numerosos investigadores, entre los que destaca Richard Dickerson, quien demostr que el ADN es una molcula dinmica, que puede adoptar diversas formas. As, se reconoci la existencia de otras dos ordenaciones tridimensionales, conocidas como ADN-A y ADN-Z las cuales tienen algunas diferencias con el ADN-B son ms anchas y al forma Z ms angosta que la B. Finalmente el ADN-Z se enrolla hacia la izquierda, mientras que las formas A y B lo hacen hacia la derecha. El ADN es por lo comn el constituyente bsico de la cromatina (cromosoma) nuclear en las clulas eucarinticas, pero tambin existe en pequea cantidad en las mitocondrias y cloroplastos. En los procariontes forma el nucloide (que a diferencia de los eucariontes no va asociado a protenas, es desnudo) y en los virus (DNA virus) que lo poseen constituyen el virin o elemento infestante. Por lo comn su estructura tridimensional posee giro hacia la derecha (-ADN,dextrogiro) que es la forma ms estable y ocasionalmente posee giro ha la izquierda (z-ADN,levgiro) Acorde a las evidencias, slo una pequea parte del ADN constituye genes (menos del 10 %). Existen diferentes tipos que los podemos dividir en: -ADN de copia nica (el 57 % del total) formados por segmentos de aproximadamente 1000 pares de nucletidos longitud, una pequea parte de este ADN contiene los genes. -ADN repetitivo (20 %) son unidades de aproximadamente 300 pares de nucletidos que se repiten en el genoma unas 105 veces(Unidades de repeticin). Se intercalan con el ADN de copia nica. -ADN satlite (altamente repetitivo: 28 %)son unidades cortas de pares de nucletidos que se repiten en el genomio. Son caractersticos en cada especie y pueden ser separados por centrifugacin. Constituyen la heterocromatina y no se le conoce funcin. Los porcentajes indicados son del hombre y el ratn, y las proporciones seran las mismas en otras especies. cido ribonucleico o ARN: esta macromolcula representa alrededor del 7% del peso de una clula. Esta constituida por largas cadenas de ribonucleotidos, unidos por enlaces fosfodiester. El ADN y el ARN tienen diferencias. Por ejemplo, la pentosa del ARN es la ribosa; en el ADN es la desoxirribosa. Este hecho determina que el ADN sea resistente al tratamiento con bases fuertes (lcalis), a diferencia del ARN que se degrada por la accin de estas sustancias. Otra diferencia es que el ARN es una monohebra y no una cadena doble, como ocurre en el ADN. Finalmente, el ADN incluye las bases nitrogenada A,G,C y T; en el ARN, en cambio, la timina es remplazada por el uracilo. Hay al menos tres tipos de ARN:

ARN mensajero: cido nucleico que contiene la informacin para dirigir la sntesis de una o ms protenas especficas. La informacin se encuentra contenida en grupos de tres nucletidos llamados codones, los cuales determinan el aminocido que debe incorporarse en la protena que se va a sintetizar. El nombre mensajero deriva de su papel el intermediario: acta como vehculo de transporte de informacin gentica entre el ADN y las protenas. ARN de transferencia: son molculas relativamente pequeas que intervienen en la sntesis de protenas, complementando la funcin del ARN mensajero. Contienen entre 75 y 90 nucleditos dispuestos en forma de trbol. Cada ARN tiene una secuencia de tres nucleditos llamada anticodn. La cual resulta clave para la sntesis de protenas. ARN ribosomal: es el ARN ms abundante en las clulas; desempea una funcin estructural como componente de un importante complejo supramolecular llamado ribosoma. Los ribosomas, formados por protenas y ARN ribosomal y participan activamente en la lectura de la molcula de ARN mensajero para sintetizar las protenas contenidas en la secuencia de codones del ARN mensajero. 3) La similitud ms sealada entre cidos nucleicos procariontes y eucariontes, es que comparten slo las estructuras: primarias y secundarias. Y discrepan totalmente en su estructura terciaria, la cual es la forma en que se almacena el ADN en un volumen reducido. En el caso de las bacterias (clulas procariontes), contienen slo una molcula bicatenaria (doble hlice) circular cerrada, no asociada a protenas, por tanto se le denomina ADN desnudo. A pesar de no poseer protenas asociadas, slo tienen protenas que controlan la transcripcin y replicacin. Para empaquetarse se pliegan como una superhlice, que consiste en plegamiento de la doble hlice, algo as como un trenzamiento. Este cromosoma no se encuentra separado por ninguna membrana, as que no presenta un ncleo verdadero u organizado, sino slo una zona nuclear o nucleoide, dispersa en el citoplasma. El cromosoma procarionte generalmente est conectado al mesosoma. No obstante, muchas bacterias poseen tambin, pequeas molculas de ADN circulares llamados plsmidos, que llevan informacin gentica, pero, la mayora de las veces, no resultan esenciales en la reproduccin. Por su parte en las clulas eucariontes, las molculas de ADN se encuentran asociadas a protenas, las cuales estn organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idnticos. Estos tipos de protenas pueden ser de dos tipos: histonas y protenas cromosmicas (no histnicas). El material gentico de sta clula a diferencia de la procaritica se encuentra delimitado por un ncleo.

En conclusin, los cidos nucleicos son la base qumica de la herencia en cualquier tipo de clula, encontrndose al interior de cada cromosoma, siendo una molcula nica, muy larga y enrrollada que contiene secuencias lineales de genes. stos encierran a su vez instrucciones codificadas para la construccin de las molculas de protenas y ARN necesarias para producir una copia funcional de la clula. 4) Hasta Dnde Hemos Llegado

Segn la perspectiva histrica, el Lupus de la piel, Lupus Discoide fue denominado en 184O. A fines del siglo XIX se describi el Lupus Sistmico en aquellos pacientes que tenan complicaciones en otros rganos diferentes de la piel. La clula LE, primera evidencia de la presencia de autoanticuerpos en el Lupus fue hecha en 1948, y la primera observacin de anticuerpos contra el DNA ocurri en 1957. Slo en 1965 los investigadores descubrieron la presencia de inmunocomplejos formados por DNA y anti DNA, que fue tan importante en nuestro conocimiento de los mecanismos de dao tisular en el Lupus. Hoy en da se entiende la importancia de las clulas T y las clulas B en el sistema inmunolgico. Estas clulas fueron identificadas por primera vez como subclases de linfocitos o clulas blancas en 1969. El descubrimiento de las clulas reguladoras supresoras y de ayuda en el sistema inmunolgico, as como el conocimiento de que estas clulas funcionan mediante la secrecin de ciertos factores solubles, ha sido adquirido ms recientemente, en la dcada del setenta. Al mismo tiempo los investigadores comenzaron a considerar que los pacientes con Lupus tienen un problema en la regulacin inmunolgica, hecho verificado muy recientemente. En resumen, la historia documentada de la biologa tiene ms de cuatro mil aos. Lo que se sabe del Lupus se ha aprendido en los ltimos cuarenta aos y la mayor parte de ello, en los ltimos quince aos. En nuestros das, un nuevo campo llamado psiconeuroinmunologa parece estar abrindose rpidamente. Los cientficos en el campo de la medicina estn examinando las interacciones del sistema inmulgico, del aparato endocrino y el sistema nervioso. Sus estudios nos dan a conocer conceptos tales como la importancia de la disposicin de nimo del paciente en varias enfermedades. Se sabe hoy en da que existen conexiones nerviosas directas entre el cerebro, el timo y el bazo. Estudios recientes en individuos afligidos indican que la tensin de la pena afecta la reaccin del sistema inmunolgico. Y en experimentos con animales, lesiones en ciertas partes del cerebro tambin tienen un efecto notable en dicho sistema.

Tambin se ha descubierto que por lo menos algunos linfocitos tienen receptores para un nmero de substancias qumicas, que tanto el cerebro como el sistema endocrino usan como medios de comunicacin, tales como estrgenos, adrenalina y endorfinas. Investigadores han demostrado que la predisposicin psicolgica, en experimentos con animales, provoca ya sea omisin o aumento en las reacciones inmunolgicas, de acuerdo con las circunstancias. Estos avances mantienen la promesa de que rpidamente nos estamos acercando al entendimiento de cmo los factores psicolgicos y las hormonas influyen en las enfermedades como el Lupus. PRCTICA VIA: SERVIDORES Y PROGRAMAS PARA ANLISIS DE DNA-CHIPS Ya te han hablado de las enormes posibilidades que ofrece la tecnologa de los DNA-chips y DNA-microarrays (DNA-arrays, en general) pero... si tuvieses que montar todo lo necesario para realizarlos en un laboratorio, por donde empezaras? Cmo podras saber que hardware y que software se encuentra disponible? La respuesta mas inmediata a estas cuestiones se encuentra en Internet; dado que esta tcnica ha surgido en pleno auge de La Red, la gran mayora de los centros que llevan a cabo experimentos de este tipo hacen pblicos sus resultados a travs de ella. Aunque el nmero de estudios basados en DNA-arrays empieza a ser considerable, los centros de investigacin capaces de realizarlos son todava poco numerosos. Esto es debido a que hoy en da, es muy caro contar con todo el equipamiento necesario para llevar a cabo este tipo de experimentos y a que escasea el personal especializado. Ante este panorama, unas pocas empresas comercializan DNA-arrays ya fabricados o bien, los elaboran a medida para laboratorios con requerimientos muy concretos. As, es posible comprar chips o membranas tapizadas de genes humanos de distintos tejidos, e incluso con el genoma completo de Saccharomices cerevisiae, listas para ser hibridadas. EMBRIOLOGA Seguramente, si al pasear con el coche por el campo se cruzase con un grupo de ovejas clnicas -o sea, exactamente iguales genticamente- pastando en una montaa no se dara ni cuenta. Otra cosa muy distinta sera, por ejemplo, entrar a un vagn de metro y encontrarse consigo mismo, con su alter ego, una persona exactamente igual que usted. Una y otras situaciones son posibles, en teora, desde el momento en el que el equipo de cientficos del Instituto Roslin de Edimburgo present oficialmente el pasado sbado en sociedad a la primera oveja clnica obtenida por trasplante nuclear desde un animal adulto de seis aos de edad. Todo el mundo la conoce ya. La foto de la oveja Dolly ha dado la vuelta al mundo y ha estado apareciendo en todos los rotativos desde hace das. Dolly naci el pasado mes de julio, pero sus creadores, los que la fabricaron en el laboratorio, han sabido mantenerla en secreto hasta el sbado pasado, justo el tiempo necesario para patentar el revolucionario descubrimiento. El animal es, o parece ser, absolutamente normal en todo salvo en la forma en la que fue concebido. Esta es la primera vez que se logra clonar un animal adulto, lo cual va a suponer sin duda una revolucin en la biomedicina. El xito de este experimento cientfico tiene una dimensin tal y ha sido tan inesperado, incluso para la comunidad

cientfica, que algunos expertos empiezan a pensar que en un futuro no muy lejano quiz se debera cambiar el nombre que designa a un grupo de ovejas (rebao) por el de clon. El xito del equipo britnico, liderado por el doctor Ian Wilmut significa un paso de gigante para la Ciencia. Y hay quien cree que cuando se escriban los libros de historia en el futuro, se hablar de la segunda mitad del siglo XX como la etapa en la que se logr la clonacin de animales, del mismo modo que ahora se conoce a la mitad del siglo XIX por la Revolucin Industrial. El logro de los cientficos con la oveja Dolly que se publica hoy en Nature nada tiene que ver con los intentos de clonar animales realizados hasta ahora: el equipo de Wilmut ha reemplazado el material gentico del vulo de una oveja por el DNA de otro animal adulto y, de esta manera, se ha logrado crear una oveja -Dolly- que es un clon de un adulto. Los experimentos anteriores para clonar animales adultos se haban limitado a dividir los embriones en un estadio inicial, poco despus de que el vulo es fecundado por el espermatozoide. Por eso se cree que Wilmut es el primero que ha creado un clon utilizando el DNA de un adulto. Y es que, hasta ahora, los cientficos crean que una vez que las clulas se haban diferenciado hasta convertirse en clulas de un ojo, o de la piel o, en el caso del experimento de Wilmut, del tejido mamario- su DNA ya no servira para formar otro organismo desde cero. Ahora, mirando hacia atrs con perspectiva, parece que la tcnica de Wilkin es sencilla, pero a nadie se le haba ocurrido. Sin embargo, para entender el proceso, su importancia y las diferencias con las tcnicas anteriores, bien merece la pena repasar los pasos que han recorrido los investigadores a lo largo de la historia en su intento de clonar animales. La historia de la clonacin La palabra clon ha ido adquiriendo nuevos usos con el tiempo. Al principio se utilizaba para designar una poblacin de clulas u organismos obtenida por reproduccin vegetativa (asexual) de una sola clula u organismo, de modo que todos los miembros de un clon tienen la misma constitucin gentica. Ms tarde, cuando la ingeniera gentica permiti multiplicar un gen o un fragmento de DNA en las bacterias, se extendi el trmino a la clonacin de genes. Pero, con los animales superiores, la idea de la clonacin se haca difcil ya que no se pueden reproducir asexualmente. As, para clonarlos hay que eliminar quirrgicamente el ncleo de una clula fecundada (cigoto) y sustituirla por el ncleo entero de otro animal. Los primeros experimentos de este tipo se hicieron con anfibios. Se eligieron los vulos de rana porque esta clula es grande, sencilla de obtener y bastante fcil de manipular. Finalmente, estos estudios obtuvieron un xito relativo y se lograron crear ranas clnicas, exactas unas a las otras, con la misma dotacin gentica. Para ello se cogieron unos vulos de rana y se les quit el ncleo. Y, por otro lado, se extrajo el ncleo de clulas embrionarias todava totipotentes (es decir, que estaban en un estadio del desarrollo inicial desde el que podan derivar a cualquier tipo de clula). El ncleo de las clulas embrionarias se introdujo en los vulos enucleados (sin ncleo). O, dicho de otra forma, se trasplant el ncleo de las clulas de una rana al vulo sin ncleo de otra rana, y, como resultado, se desarrollaron ranas adultas. Sin embargo, cuando se intent el mismo experimento con ncleos extrados de fases ms evolucionadas -renacuajos o ranas adultas- el experimento fall y los embriones resultantes no llegaron a vivir mucho

tiempo. Este estudio sirvi para descubrir que algo deba ocurrir con los ncleos de las clulas donantes ms desarrolladas que los haca incompatibles con el citoplasma en el que eran implantados. El nuevo ncleo era incapaz de sustituir al de la clula embrionaria. Ese algo -la funcin del ncleo que lleva el material gentico con las rdenes pertinentes para estructurar el desarrollo de un ser vivo, (para hacer, por ejemplo, que la cabeza crezca en una parte y slo ah)- ha sido un gran misterio para la ciencia desde que el doctor Spemann se lo plante por primera vez, hace 60 aos: Son los ncleos celulares equivalentes? Es el genoma continuo durante el desarrollo? O, dicho de otra forma, es viable un animal si se cambia un ncleo de un animal por el ncleo del vulo de otro? Se pueden clonar seres adultos? En 1952 se logr el primer xito al clonar las ranas, pero quedaba pendiente la duda de si sera posible dar el mismo paso con animales superiores, con mamferos, y, sobre todo, si sera posible implantar el ncleo de un animal adulto en un vulo enucleado. As que, los cientficos se pusieron manos a la obra y lo intentaron con ratones. Corran los aos 80. Pero el fracaso fue rotundo. Se sigui exactamente el mismo protocolo, pero los ratones se desarrollaban con mltiples malformaciones y no pasaban de embriones. Sin embargo, despus de esos intentos fallidos, otros experimentos con otro tipo de mamferos vacas y ovejas- han resultado ms esperanzadores. Esa es precisamente la tarea que ha ocupado la vida de los investigadores escoceses del Instituto de Edimburgo, creadores de Dolly, desde hace dcadas. El primer mamfero que se logr clonar fue una oveja. Los ncleos donantes, en este caso, provenan de un estado inicial del desarrollo del embrin (cuando la mrula, que as se llama a esta fase, tena slo unas 8-16 clulas). Tambin fue Wilmut y su equipo del Instituto de Edimburgo el que logr clonar la primera oveja. El artculo sali en Nature el ao pasado. Pero, Wilmut y sus colaboradores han guardado un as en la manga desde el pasado julio: el estudio del Nature de hoy muestra por primera vez que se pueden obtener animales clnicos con el mismo procedimiento que hasta ahora pero a partir de ncleos de embriones ms maduros. Y, lo ms importante, es que una de las ovejas producidas por su experimento -la estrella, Dolly- procede de una lnea celular que cogi su fuente de material gentico a partir de las clulas de la glndula mamaria de una oveja de seis aos de edad. Pero qu es lo que ha hecho viable a Dolly, y qu es lo que fall en los anteriores intentos de trasplantar ncleos de clulas adultas? Parece que la clave del xito est en la compatibilidad entre el ncleo implantado y el citoplasma del vulo receptor. Wilmut pens que si las clulas donantes estuviesen fuera del ciclo celular, es decir, en fase G0, o, para entendernos semi-dormidas, quizs, al implantar el ncleo en el vulo receptor se sincronizara el desarrollo y se formara un embrin viable y sin defectos genticos. Y as fue. Wilmut coloc a las clulas en un cultivo, y manipul su DNA hasta dejarlo en la fase quiescente. Despus, sac el ncleo de un vulo que haba sido extrado de otra oveja e introdujo el material gentico de la oveja adulta en el vulo enucleado. Cuando el material de las dos clulas (citoplasma del vulo y ncleo de la clula del tejido mamario) se fundi, empez a crecer con normalidad y Wilmut implant el embrin en desarrollo en una tercera oveja que hizo de madre de alquiler. Este tercer animal es el que trajo al mundo a Dolly el pasado mes de julio. Este experimento ha demostrado que el mayor problema en el trasplante de ovocitos era la incompatibilidad del ciclo celular, y que al no tener esto en cuenta hasta ahora se creaban anormalidades cromosmicas una vez que se iniciaba el desarrollo del embrin. Estos resultados tienen una importancia radical. No slo resuelve

las dudas sobre la continuidad del genoma sino que se va a revolucionar el mundo de la ingeniera gentica, la manipulacin de animales para convertirlos en fbricas de frmacos, o para estudiar, por ejemplo, el envejecimiento. 5) REPLICACIN DEL ADN Aos despus de su elaboracin, el modelo de Watson y Crick recibi un fuerte apoyo experimental de varias fuentes. Arthur Kornberg y sus colegas aislaron en 1957 la enzima de ADN polimerasa, de bacterias. Esto cataliza la sntesis de ADN y requiere como substratos los tritosfatos de los cuatro desoxirribonuclesidos(abreviadamente dATP, dGTP, dCTP, y dTTP). El sistema de reacciones requiere adems iones de magnesio(Mg ++) y una pequea cantidad de ADN de alto peso molecular para que sirva de cebo o plantilla para la reaccin. El producto de la reaccin es ms polmero ADN y una molcula de desoxirribonucletido incorporado. ADN dATP Mg+ + dGTP dCTP ADN + nPPi dTTP n ADN polimerasa El nuclesido tritosfato ataca al 3'- hidroxilo libre de la ltima desoxirribosa de la cadena y forma un enlace de ster, liberando una molcula de pirofosfato (figura1). Cuando se titularon los desoxirribonucletidos tritosfatos con 14C, el polmero ADN producido contena 14C, dando a entender que los nucletidos titulados haban sido incorporados a la cadena ADN. Mediante apropiados experimentos con los nucletidos rotulados 14C, Kornberg pudo demostrar que las razones de A: T y de G: C en el ADN sintetizado eran iguales a las correspondientes razones de ADN usado como cebo. Esto sugiri que el ADN producido es una copia de la plantilla ADN, predicha por el modelo de Watson y Crick. Diagrama del enlace de hidrogeno entre los pares bsicos de adenina y timina (arriba) Y de guanina y citosina (abajo ) en el ADN. El par A-T tiene dos enlaces de hidrogeno y el par G-C tiene tres. La polimerasa del ADN, procedente de Escherichia coli usar plantilla de ADN, aislada de cualquiera de una gran variedad de fuentes(bacterias, virus, clulas de mamfero y clulas vegetales) y producir ADN con una razn de nucletidos comparable a la de la plantilla usada. As, la serie de nucletidos del producto la dicta el orden del cebo ADN, y no a las propiedades de la polimerasa, ni a la razn de las molculas de substrato presentes en la

mezcla reactiva. Usando una enzima ms purificada, Kornberg pudo sintetizar biolgicamente, en 1968, ADN viral activo, usando ADN viral como cebo. El ADN producido infectara bacterias de igual modo que los virus "vivos". Khorana y sus colegas sintetizaron algunos polmeros de desoxirribonucletidos que contienen cidos adenlico y citidlico, y otros polmeros que contienen cidos timidlico y guanlico alternativamente. Ninguno de estos polmeros solo sirvi de plantilla en el sistema polimerasa de ADN; sin embargo, una mezcla de los dos, que forma una hlice sinttica de doble tira con emparejamiento Watson y Crick ordinario de las bases, puede servir de plantilla. La plantilla de ADN tiene dos funciones en el sistema de polimerasa de ADN; La primera proporciona grupos 3`- H libres para servir de extremo en el crecimiento del polmero de ADN. La segunda plantilla de ADN proporciona informacin codificada. Se requiere una molcula de doble tira porque cada tira del par sirve de plantilla para la extensin. El polmero semejante a ADN que es producido por la accin de la polimerasa del ADN en presencia de una plantilla de tira doble es tambin de tira doble. Tiene la misma composicin bsica que la plantilla de ADN. Las razones de las bases en el producto son las predichas por el modelo Watson y Crick.

La sntesis de ADN se produce en las clulas de organismos superiores slo durante la interfase cuando los cromosomas estn en su forma extendida y no son fcilmente visibles. As, si un sistema enzimtico similar a la polimerasa del ADN, de Kornberg, cataliza la sntesis de ADN in vivo, debe haber cierta clase de seal biolgica que iniciar la sntesis del ADN en este momento y la terminar en otro. Parece que la enzima, la polimerasa del ADN y los substratos dATP, dGTP, dCTP, y dTTP estn presentes en todo momento. La explicacin ms plausible en la actualidad es que cierta clase de cambio en la plantilla de ADN inicia la sntesis de ADN en el momento apropiado del ciclo celular, y luego la termina.

DUPLICACIN SEMICONSERVADORA. Durante la duplicacin del ADN, se forman dos nuevas tiras, cada una de las cuales es complementaria de las tiras de ADN existentes en la espiral de doble tira. La espiral de doble tira se desenrolla; una tira proporciona una plantilla para una nueva tira, y la otra tira original proporciona una plantilla para la segunda nueva tira. Esto se conoce como duplicacin o replicacin semiconservadora: donde las dos tiras originales de ADN son retenidas o conservadas en el producto, una en cada una de las dos espirales hijas.

Importantes datos experimentales confirman la idea de que cada cromosoma eucaritico es una sola molcula de ADN. Las molculas de ADN de la mosca de la fruta Drosophila, est comprobado que tienen 2.1 cm. de longitud, precisamente la longitud del cromosoma ms largo.

Para que una clula eucaritica pueda duplicar una molcula tan enorme durante el tiempo que toma un ciclo celular, la duplicacin no empieza simplemente en un extremo de la molcula y prosigue hasta el otro. Por el contrario, empieza a diversos niveles a todo lo largo del cromosoma y prosigue en ambas direcciones desde el origen con ritmo aproximadamente igual, de un micrmetro por minuto. En el experimento clsico de Meselson y Stahl se us nitrgeno pesado, para distinguir molculas "viejas" y "nuevas" de ADN y proporcionar pruebas de que la duplicacin del ADN se efecta realmente por un proceso semiconservador, por lo menos en las bacterias. Bacterias cultivadas durante varias generaciones en un medio que contena nitrgeno pesado tenan ADN que fue titulado con 15N. Cuando se aisl una muestra de ADN y se centrifug en un tubo que contena un gradiente de densidad de cloruro de cesio, el ADN se recogi en un nivel del tubo que refleja su mayor densidad, debido a la presencia de tomos de nitrgeno pesado. Las bacterias fueron transferidas entonces del medio 15N a un medio que contena nitrgeno ordinario, 14N, y se dej que se dividiera una vez ms en este medio. Cuando se aisl y centrifug el ADN procedente de esta generacin de bacterias, todo el ADN fue ms ligero, con una densidad esperada si tena la mitad de tomos de 15N que el ADN de la generacin progenitora. SI la teora de Watson y Crick es correcta y la duplicacin es semiconservadora, podra esperarse este resultado, porque una tira del ADN de doble tira en cada organismo sera rotulada con 15N y la otra slo contendra 14N. Cuando se dej dividir estas bacterias una segunda vez en el medio 14N, cada molcula de ADN de la progenie recibi una vez ms una tira progenitora y una nueva tira que slo contena 14N, y apareci como ADN ligero en la centrifugacin. Las tiras progenitoras que contienen 15N produjeron tiras complementarias que contienen 14N, que se sedimentaron por centrifugacin con una densidad caracterstica del estado de espiral doble mitad 15N, mitad 14N. As, las tiras progenitoras originales de ADN no se dispersan o dividen durante el proceso de duplicacin, sino que se conservan y pasan a la siguiente generacin de clulas. Cada tira de la espiral doble progenitora es conservada en una clula hija diferente, por lo que el proceso se denomina semiconservador. Si la duplicacin de las tiras comienza al iniciarse el desenrollamiento de las tiras, sern evidentes molculas de ADN en forma de Y durante el proceso de duplicacin. Esas regiones en forma de Y han sido halladas por autorradiografa de cromosomas de Escherichia coli titulados con 3 H- timidina. Como resumen podemos mencionar que la duplicacin o replicacin del ADN es un proceso semiconservativo, es decir cada doble hlice contiene una cadena antigua y otra recin sintetizada. En el modelo de Watson y Crick se reconoce que las dos cadenas de ADN estn enrolladas una en la otra, como los hilos de una cuerda ADN helicasas que recorren la hlice desenrollando las cadenas a medida que avanzan. Luego protenas desestabilizantes de la hlice que impiden que se forme la doble hlice mientras se copian las cadenas. Las topoisomerasas mantienen la estabilidad necesaria para cada copia.

La enzima encargada de copiar los moldes de ADN o hebras es la ADN polimerasa que agrega los nucletidos slo en el extremo 3`. La enzima es la encargada de unir los nucletidos en forma complementaria y la cadena nueva siempre crece en el sentido 5` a 3`.

La ADN polimerasa slo agrega nucletidos al extremo 3`de una cadena polinucletida ya existente. Entonces al principio se fbrica un segmento pequeo de ARN, llamado ARN cebador o ARN primer y permite el inicio de la duplicacin. Luego de esto la ADN polimerasa agrega nucletidos al extremo 3`de ARN cebador. Posteriormente este ARN es degradado y su espacio ocupado por ADN. La duplicacin de ADN comienza en sitios especficos denominados orgenes de duplicacin y ambas cadenas se duplican al mismo tiempo en una estructura con forma de Y que se conoce como horquilla de duplicacin. Una de las hebras del ADN, la 3 a 5`, se copia con facilidad en el sentido 5` a 3`, es la cadena continua. La otra cadena es discontinua porque se va sintetizando en fragmentos cortos, que se denominan: Fragmentos de Okasaki: Cada fragmento de Okasaki es iniciado por un ARN cebador. Cuando un fragmento en crecimiento llega a otro ya sintetizado, una parte de la ADN polimerasa es degradada al ARN cebador previo permitiendo que la ADN ligasa una los extremos de un fragmento y otro. La mayor parte de la sntesis de ADN es bidireccional. Una vez que se abre el ADN se forman dos horquillas de replicacin.

6) CDICO GENTICO Desde que se demostr, que las protenas eran producto de los genes, y que cada gen estaba formado por fracciones de cadenas de ADN, los cientficos llegaron a la conclusin de que, debe haber un cdigo gentico, mediante el cual, el orden de las cuatro bases nitrogenadas en el ADN, podra determinar la secuencia de aminocidos en la formacin de polipptidos. En otras palabras, debe haber un proceso mediante el cual las bases nitrogenadas transmitan la informacin que dicta la sntesis de protenas. Este proceso podra explicar cmo los genes controlan las formas y funciones de las clulas, tejidos y organismos. Como en el ADN slo hay cuatro tipos de nucletidos, y, sin embargo, las protenas se constituyen con 20 clases diferentes de aminocidos, el cdigo gentico no podra basarse en que un nucletido especificara un aminocido. Las combinaciones de dos nucletidos slo podran especificar 16 aminocidos (42 = 16), de manera que el cdigo debe estar formado por combinaciones de tres o ms nucletidos sucesivos. El orden de los tripletes, o como se han denominado, codones, podra definir el orden de los aminocidos en el polipptido. Diez aos despus de que Watson y Crick determinaran la estructura del ADN, el cdigo gentico fue descifrado y verificado. Su solucin dependi en gran medida de las investigaciones llevadas a cabo sobre otro grupo de cidos nucleicos, los cidos ribonucleicos (ARN). Se observ que la obtencin de un polipptido a partir del ADN se produca de forma indirecta a travs de una molcula intermedia conocida como ARN mensajero (ARNm). Parte del ADN se desenrolla de su empaquetamiento cromosmico, y las dos cadenas se separan en una porcin de su longitud. Una de ellas acta como plantilla sobre la que se forma el ARNm (con la ayuda de una enzima denominada ARN polimerasa). Universalidad del cdigo gentico Tres dcadas han pasado ya desde que fue descifrado el cdigo gentico, y muchas son las protenas, RNAM y DNA que se han estudiado. Las pruebas son ahora abrumadoras: el cdigo gentico es universal para prcticamente todos los seres vivos, desde la Escherichia coli al Homosapiens. UUA, por ejemplo, codifica para el aminocido leucina, no slo en los procariotas, sino tambin en protistas, hongos, plantas y animales. El 1 cdigo gentico, desde sus orgenes se ha mantenido constante y es la prueba fehaciente de la unidad de todos los seres vivos. Sin embargo, se han hallado algunas excepciones en el cdigo gentico .La mayora de ellas se refieren a las mitocondrias, las cuales contienen su propio DNA, transcriben sus propios RNA y conducen la sntesis de algunas protenas. En algunos casos, el cdigo mitocondrial es distinto de los cromosomas de procariotas y eucariotas.

El cdigo gentico tiene una serie de caractersticas: - Es universal, pues lo utilizan casi todos los seres vivos conocidos. Solo existen algunas excepciones en unos pocos tripletes en bacterias. - No es ambigo, pues cada triplete tiene su propio significado - Todos los tripletes tienen sentido, bien codifican un aminocido o bien indican terminacin de lectura. - Est degenerado, pues hay varios tripletes para un mismo aminocido, es decir hay codones sinnimos. - Carece de solapamiento, es decir los tripletes no comparten bases nitrogenadas.

Es unidireccional, pues los tripletes se leen en el sentido 5-3. SNTESIS DE PROTENAS

La traduccin del ARNm

El ARN mensajero es el que lleva la informacin para la sntesis de proteinas , es decir, determina el orden en que se unirn los aminocidos. La sntesis o traduccin tiene lugar en los ribosomas del citoplasma celular. Los aminocidos son transportados por el ARN de transferencia (ARNt) , especfico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero (ARNm), dnde se aparean el codn de ste y el anticodn del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de sta forma se situa en la posicin que les corresponde. Una vez finalizada la sntesis de una protena, el ARN mensajero queda libre y puede ser ledo de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una protena ya est comenzando otra, con lo cual, una misma molcula de ARN mensajero, est siendo utilizada por varios ribosomas simultneamente. Los ARNt desempean un papel central en la sntesis de las protenas :La sntesis proteica tiene lugar en el ribosoma, que se arma en el citosol a partir de dos subunidades riborrucleoproteicas provenientes del nuclolo. En el ribosoma el ARN mensajero (ARNm) se traduce en una protena, para lo cual se requiere tambin la intervencin de los ARN de transferencia (ARNt). El trabajo de los ARNt consiste en tomar del citosol a los aminocidos y conducirlos al ribosoma en el orden marcado por los nucletidos del ARNm, que son los moldes del sistema La sntesis de las protenas comienza con la unin entre s de dos aminocidos y contina por el agregado de nuevos aminocidos de a uno por vez en uno extremos de la cadena. Como se sabe la clave de la traduccin reside en el cdigo gentico, compuesto por combinaciones de tres nucletidos consecutivos o tripletes en el ARNm. Los distintos tripletes se relacionan especficamente con tipos de aminocidos usados en la sntesis de las protenas.Cada triplete constituye un codn: existen en total 64 codones, 61 de los cuales sirven para cifrar aminocidos y 3 para marcar el cese de la traduccin. Tal cantidad deriva de una relacin matemtica simple: los cuatro nucletidos (A, U, C y G)se combinan de a tres , por lo que pueden generarse 64 (43).Dado que existen ms codones, (61) que tipos de aminocidos (20), casi todos pueden ser reconocidos por ms de un codn, por lo que algunos tripletes a como "sinnimos". Solamente el triptfano y la metionina dos de los aminocidos menos frecuentes en las protenas son codificados, cada uno, por un solo codn. Fig. A-1. Los dibujos ilustran cuatro de los seis codones que codifican al aminocido leucina (Leu). Los dos de la izquierda se aparean con un mismo anticodn, igual que el par de codones de la derecha. Ello es posible porque la tercera base de los codones suele ser adaptable , es decir, puede establecer uniones con una base no complementaria. Los aminocidos se ligan por medio de uniones peptdicas: La unin de los aminocidos entre s para construir una protena se produce de modo que el grupo carboxilo de un aminocido se combina con el grupo a amnocido siguiente, con prdida de una molcula de agua H2O y recordemos que esa combinacin se llama unin peptdica.

Cualquiera que sea su longitud, la protena mantiene el carcter anfotrico de los aminocidos aislados, ya que contiene un grupo amino libre en uno de sus extremos y un grupo carboxilo en el otro extremo. La protena se sintetiza a partir de extremo que lleva el grupo amino libre. Ello se corresponde con la direccin 5 3 usada para la traduccin del ARNm, la misma con que el ADN se transcribe . Los ARNm arribados al citoplasma se conectan con rbosomas :Los transcriptos primarios de los ARNm se hallan combinados con diversas protenas, con las que forman las nueleoprotenas heterogneas nucleares o RNPhn.. Los ARNm salen hacia el citoplasma por los poros de la envoltura nuclear. Ya en el citosol, cada ARNm se combina con nuevas protenas y con ribosomas, lo que lo habilita para ejercer su funcin codificadora durante la sntesis proteica. Entre las protenas se encuentra la llamada CBP, que se combina con el cap en el extremo 5 del ARNm. Su papel ser analizado ms adelante.Algunos ARNm se localizan en sitios prefijados en el citoplasma, de modo que las protenas que codifican se sintetizan y se concentran en esos sitios. Las molculas de los ARNt adquieren una forma caracterstica : As la funcin bsica de los ARNt es alinear a los aminocidos siguiendo el orden de los codones para poder cumplir con sus funciones, los ARNt ,adquieren una forma caracterstica semejante a un trbol de cuatro hojas .Los cuatro brazos se generan por la presencia en los ARNt de secuencias de 3 a 5 pares de nuelctidos complementarios, los cuales se aparean entre s como los nucletidos de las dos cadenas del ADN. En la punta de uno de los brazos confluyen los extremos 5' y 3 del ARNt. El extremo 3 es ms largo, de modo que sobresale el trinucletido CCA que fue incorporado durante el procesamiento. Este brazo se llama aceptador porque a l se liga el aminocido, que se une a la A del CCA.Los tres brazos restantes poseen en sus extremos secuencias de 7 a 8 nucletidos no apareados, con forma de asas, cuyas denominaciones derivan de los nucletidos que las caracterizan. Las etapas de la sntesis de protenas: 1) La etapa de iniciacin es regulada por protenas citoslicas denominadas factores de inciacin (IF), que provocan dos hechos separados pero concurrentes , uno en el extremo 5del ARNm y otro en la subunidad menor del ribosoma El primer proceso involucra al cap y a una secuencia de nucletidos aledaa, localizada entre el cap y el codn de iniciacin . Estas partes reconocidas por el factor IF-4, que se liga a ellas s al ARNm se protena CBP . La conexin del IF-4 con el ARNm insume energa que es provista por un ATP.En el segundo proceso, el metionl-ARNt[i]met se coloca en el sitio P de la subunidad menor del ribosoma, reaccin que requiere el factor IF-2 y la energa de un GTP. Logrados ambos acondicionamientos, otro factor de iniciacin, el IF-3, con la ayuda del IF-4 coloca el extremo 5 del ARNm sobre una de las caras de la unidad menor del ribosoma, la que posee los sitios P y A. De inmediato la subunidad menor se desliza por el ARNm y detecta al codn de AUG de iniciacin, que se coloca, en el sitio P . Como es lgico , el segundo codn del ARNm queda colocado al lado, es decir en el sitio A. Entre tanto, el metioril-ARNt[i]met ,' ubicado en el sitio P de la subunidad menor, se

une al codn AUG de iniciacin mediante su anticodn CAU (UAC ). El acoplamiento correcto entre estos dos tripletes es imprescindible para asegurar el encuadre normal de los siguientes codones del ARNm en los sitios P y A del ribosoma. La etapa de iniciacin concluye cuando la subunidad menor se combina con la subunidad mayor y se forma el ribosoma. En l se encuentran los primeros dos codones del ARNm: en el sitio P el codn AUG de iniciacin -unido al metionilARNt[i]met- y en el sitio A el codn que le sigue. La unin entre s de las dos subunidades ribosmicas se produce luego del desprendimiento del IF-2 y del IF-3, lo cual es mediado por el factor IF-5. 2) La etapa de alargamiento comienza cuando al sitio A del ribosoma se acerca otro aminoacil-ARNtAA, compatible con el segundo codn del ARNm, con el cual se une. La reaccin es mediada por un factor de elongacin llamado EF-1 y consume energa, que es aportada por un GTP.Al quedar el aminoacil-ARNtAA cerca del metionil-ARN[t]met. la metionina localizada en el sitio P, al tiempo que se desacopla del. ARNt[i], se liga mediante una unin peptidica - al aminocido ubicado en el sitio A. Se forma as un dipeptidil-ARNt, que contina ubicado en el sitio A. Su permanencia en este sitio es breve. La unin peptdica es catalizada por la subunidad mayor del ribosoma. Debe agregarse que la energa requerida para consumar esa unin proviene de la ruptura de otra unin qumica , aquella que liga al aminocido con la adenina en el brazo aceptador del ARNt. Como en el caso del metionil - ARNt [i]met, la ruptura qumica tiene lugar siempre en el sitio P. Entre tanto, fuera del ribosoma, esperando para ingresar, se encuentra el tercer codn del ARNm. Aborda el ribosoma cuando el ARNm se corre tres nucletidos en direccin de su extremo 5. Este proceso llamado traslocacin es mediado por el el factor de elongacin EF-2 y tambin consume energa ahora aportada por un GTP. Como vemos, desde el punto de vista energetico la sintesis proteica es bastante costosa, ya que por cada aminocido que se incorpora se consume dos GTP y un ATP, el ltimo gastado durante 1a sntesis del aminoacil-ARNtAA. El corrimiento del ARNm hace que el codn de iniciacin sea desalojado del sitio P sitio P y, por consiguiente, del ribosoma el segundo codn se mude del sitio A al sitio P y el tercer codn ingrese en el sitio A vacante. Lgicamente el corrimiento de los codones desplaza tambin a los ARNt , por lo que el ARNt[i] sale del ribosoma -no tarda en desprenderse del codn de iniciacin y el dipptido pasa del sitio A al sitio P. Mientras tanto, un tercer aminoacil-ARNtAA ingresa en le ribosoma , se acomoda en el sitio A y su anticodn se une al tercer codn de ARNm, otra vez por la intervencin del EF-1. Debe sealarse que el EF-1 acta despus que el EF-2 se retira del ribosoma, y viceversa. El paso siguiente comprende la formacin de una unin peptdica entre el dipptido y el aminocido del tercer aminoacil -ARNt AA. Esta unin peptdica, ahora entre e dipptido y el aminocido del tercer aminoacil-ARNtAA. Esta unin peptdica genera un tripeptidil AARNt, que permanece en el sitio P hasta la prxima translocacin del ARNm. Los procesos citados se repiten de forma sucesiva codn tras codn ; as , en el cuarto paso se forma un tetrapeptidil ARNt y luego peptidil - ARNt cada vez ms largos , que se traslocan del sitio A al P conforme se producen las uniones peptdicas. Se calcula que se agregan a la cadena, en promedio, cinco aminocidos por segundo.Debido a que con cada

traslocacin se corren tres nucletidos del ARNm , su extremo 5se aleja progresivamente del ribosoma y su extremo 3se acerca a l en igual medida. Cuando el ribosoma se ha alejado del extremo 5del ARNm unos 90 nucletidos, en el codn de iniciacin se acomoda un nuevo ribosoma, lo cual da inicio a la sntesis de otra cadena proteica. Esto se repite varias veces 3) La etapa de terminacin determina la conclusin de la sntesis de la protena cuando el sitio A del ribosoma es abordado por el codn de terminacin del ARNm (UUA, UGA o UAG, indistintamente). Ello deja al sitio A sin el esperado aminoacil-ARNtAA, aunque pronto es ocupado por un factor de terminacin llamado eRF (eucaryotic releasing factor), que sabe reconocer a los tres codones de terminacin. En sntesis la terminacin de la cadena polipeptdica est sealada por el ARNm mediante un codn que no especifica la incorporacin de ningn aminocido. Ese codn de terminacin puede ser UUA, UGA o UAG, y sobre l no se une ningn ARNt. En cambio, es reconocido por dos protenas llamadas factores de liberacin (eRF). Cuando esto sucede, la protena terminada se libera del ltimo ARNt, que tambin se separa del ARNm. Por ltimo tambin se disocian las subunidades ribosmicas.

7) ANOMALAS GENTICAS

Son producidas como consecuencia de anomalas hereditarias de la estructura gentica. Tambin se pueden dar por influencias ambientales. Son ms conocidas como enfermedades cromosmicas, se expresan por alteraciones fenotpicas mltiples y graves. La mayora de las alteraciones en el nmero de cromosomas son letales, se expresan como abortos. Generalmente cuanto ms grande es el cromosoma alterado o la masa de cromatina involucrada, ms graves son los efectos en el fenotipo del individuo. Por eso las pocas alteraciones cromosmicas viables se encuentran en cromosomas pequeos. Podemos clasificarlas en dos tipos: 1) Alteraciones en el nmero de cromosomas Estas alteraciones pueden ser del conjunto de cromosomas completo o de un cromosoma en particular. a) Alteraciones numricas en estructuras completo: Poliploida: variacin en el nmero de la serie haploide de cromosomas (23 en humanos) -Triploida: con dotacin 69 XXY, 69 XXX, 69 XYY... -Tetraploida: con dotacin XXXX, XXYY... b) Alteraciones numricas en estructuras parciales. -Aneuploida: les falta o tienen exceso de cromosomas, pero pequeo, puesto que si les falta o les sobra en exceso en gran cantidad, no sera viable. Este fenmeno es debido a la no disyuncin meitica ocurrida en la primera o segunda divisin meitica. Existen aneuploidas autosmicas y sexuales: Aneuploidas autosmicas: Trisoma 21 o Sndrome de Down : La trisoma 21 es la cromosomopata ms frecuente y la primera causa de retraso mental. Las alteraciones morfolgicas del sndrome de Down o trisoma 21 son muy caractersticas, siendo fcil el diagnstico clnico. Estas alteraciones incluyen hipotona, braquicefalia, hipertelorismo, epicanto, presencia de manchas de Brushfield, protrusin lingual, paladar ojival, entre otras. Otras complicaciones que presentan son atresia duodenal, epilepsia, mayor susceptibilidad a infecciones y leucemia. El retraso mental es la complicacin ms importante del sndrome. Los pacientes tienen un coeficiente intelectual inferior a 50. El

95% de los casos de sndrome de Down tienen una trisoma 21 regular con cariotipo 47, +21. Alrededor del 1% de los pacientes con sndrome de Down son mosaicos, con la coexistencia de una lnea normal de 46 cromosomas y una lnea trismica de 47, +21. El 4% de los casos de sndrome de Down tienen una alteracin no equilibrada cuyo origen es una translocacin robertsoniana ya sea parental o de novo. Estas translocaciones afectan principalmente los cromosomas 14, 22 y 21, que se fusionan con el cromosoma 21. La edad materna superior a 35 aos y la existencia de antecedentes familiares y/o de cromosomopata son indicaciones de diagnstico prenatal. El 95% de los casos de sndrome de Down se deben a ausencia de disyuncin cromosmica durante la meiosis. Los marcadores polimrficos del DNA han permitido determinar en qu progenitor se ha producido la alteracin y en qu etapa de la meiosis ha sucedido. El 80% de los casos se deben a una no disyuncin durante la primera divisin meitica y el 75% es de origen materno, guardando relacin con la mayor edad de la madre. La existencia de casos raros con trisomas muy parciales ha permitido localizar la regin q22.2-q22.3 como la responsable directa de las alteraciones presentes en el sndrome de Down. Trisoma 18 o Sndrome de Edwards : La incidencia de esta alteracin es de uno de cada 8.000 nacimientos, con un exceso en el sexo femenino respecto al masculino (4:1). La incidencia real es probablemente mucho mayor, ya que el 95% de los fetos afectos son abortados de forma espontnea. El 90% de los afectados mueren durante el primer ao. Las malformaciones caractersticas del sndrome incluyen retraso de crecimiento, frente ancha, occipucio prominente, micrognatia, esternn corto y pelvis estrecha, entre otros. El aspecto de las manos es muy caracterstico con los dedos siempre en la misma posicin. Los pacientes presentan malformaciones renales, cardacas y de otros rganos. El retraso mental es muy profundo. La mayora de los casos se deben a una trisoma regular por no disyuncin durante la primera o la segunda divisin meitica, mientras que el 10% de los casos corresponden a mosaicismos. Trisoma 13 o Sndrome de Patau : La incidencia se calcula entre uno de cada 4.000 a 10.000 recin nacidos. Slo el 10% sobrevive al ao de vida. La mayora de los pacientes padecen ceguera, sordera y crisis epilpticas, presentando la totalidad retraso mental muy profundo. Algunas de las principales caractersticas son microcefalia, microftalma, orejas malformadas, paladar y labio hendidos y polidactilia. Las malformaciones congnitas afectan el cerebro, los riones y el corazn. El 75% de los casos se deben a no disyuncin meitica y, por lo tanto, muestran una trisoma regular con la consiguiente influencia de la edad materna; el 20% se debe a la presencia de una translocacin robertsoniana, fundamentalmente t(13q14q) en uno de los padres, y el resto es causado por translocaciones de novo. En alrededor del 5% de los casos existe mosaicismo. Monosomas: prdida de un cromosoma. Aneuploidas sexuales: Sndrome de Klinefelter, XXY :

El sndrome de Klinefelter puede definirse como varones con hipogonadismo que poseen como mnimo dos cromosomas X y uno Y. La incidencia es de uno de cada 1.000 varones recin nacidos. Es la causa ms frecuente de hipogonadismo y esterilidad en varones (10%). En general son de elevada estatura, presentan hipoplasia testicular y producen concentraciones bajas de testosterona, con lo que el desarrollo de los rasgos sexuales secundarios es escaso, apareciendo ginecomastia en el 40% de los casos. El coeficiente intelectual es algo inferior al normal. El cariotipo es 47,XXY, siendo raras las anomalas estructurales, y en el 10% de los casos se detectan mosaicismos. Se describen tambin polisomas X (48,XXXY o 49,XXXXY) que pueden formar parte de mosaicos con lneas normales de 46,XY o 47,XXY. El cromosoma X extra es de origen materno en el 60% de los casos y se produce por ausencia de disyuncin en la divisin meitica. Sndrome de Turner, XO : Turner describi un sndrome en mujeres de talla baja (130-150 cm), con disgenesia gonadal, Pterygium colli y Cubitus valgus. Manifestaciones clnicas frecuentes son amenorrea primaria, linfedema en las recin nacidas, coartacin artica y acortamiento del cuarto metacarpiano. El desarrollo intelectual es normal en la mayora de las pacientes. Las manifestaciones clnicas son variables debido a que el sndrome engloba alteraciones distintas en el cariotipo, siendo la ms tpica (40-60% de los casos) la monosoma del cromosoma X (45,X). Otras alteraciones incluyen: 46,X,i(Xq) isocromosoma de brazos largos, que supone una monosoma para los cortos y una trisoma para los largos; 46,X,del Xp, delecin de brazos cortos; 46,X,del Xq, delecin de brazos largos, y otras alteraciones estructurales del cromosoma X, como un cromosoma X en anillo 46,X,r(X), 46,X,i(Xp) isocromosoma de brazos cortos, translocaciones del cromosoma X a un autosoma e inversiones. Los mosaicismos son tambin frecuentes. 2) Alteraciones estructurales : Las alteraciones estructurales son muy variadas y sus efectos son ms complejos. Afectan a varios cromosomas. A continuacin se muestran algunas de las causas de estas alteraciones -Delecciones: Las roturas cromosmicas pueden producir la prdida de parte de un cromosoma. Si la parte que se pierde es grande, la situacin es incompatible con la vida. La mayora de las deleciones ocurren de novo y alrededor del 15% se deben a un reordenamiento equilibrado en uno de los padres, con lo que estas deleciones representan una monosoma o trisoma parciales; las deleciones verdaderas constituyen el 85% de los casos. Algunos de los fenotipos se asocian a una regin cromosmica especfica; uno de los ms tpicos es el sndrome del maullido de gato, que se asocia a una delecin en el cromosoma 5: del(5)(p15pter). -Duplicaciones: repeticin de un segmento del cromosoma. -Translocaciones:

Las translocaciones recprocas son bastante frecuentes, calculndose que uno de cada 1.000 individuos es portador de una translocacin equilibrada recproca, la cual puede dar lugar, en la meiosis, a gametos duplicados o delecionados, a gametos normales y a gametos equilibrados, iguales a los originales. Un tipo particular de translocaciones lo constituyen las robertsonianas, cuya relacin con los sndromes de Down y de Patau les confiere una mayor relevancia clnica. El origen de las translocaciones est en la fusin cntrica de dos cromosomas acrocntricos, de forma que quedan los dos brazos largos unidos entre s, mientras que los dos cortos se pierden sin aparente repercusin clnica. -Inversiones: cambio de orden del segmento de un cromosoma. -Cambios robertsonianos: Fisin: fragmentacin del cromosoma. Fusin: unin de dos cromosomas acrocntricos en uno solo. -Lugares cromosmicos frgiles: Sndrome del cromosoma X frgil El sndrome del cromosoma X frgil se transmite como un trastorno mendeliano de tipo dominante ligado al cromosoma X, con una penetrancia incompleta (80% para varones y 30% para mujeres) y una expresividad variable. El grado de afectacin clnica es muy variable, siendo la trada ms caracterstica el retraso mental, la facies dismrfica y el macrorquidismo en varones. El nombre del sndrome se debe a que los individuos afectos muestran una fragilidad citogentica en el cromosoma X, en la banda Xq27.3, cuando se exponen las clulas a condiciones de cultivo pobres en cido flico. Dicho punto frgil se denomina FRAXA (retraso mental ligado al cromosoma X frgil tipo A). La alteracin molecular responsable del sndrome del cromosoma X frgil, afecta a un gen, al que se ha denominado FMR-1. 8) 1- Cules son, a tu juicio, los puntos fuertes y dbiles de cada una de la hiptesis planteadas? Una de las hiptesis plantea al DNA como molcula precursora de todo organismo vivo, esto se puede fundamentar en el hecho de que en esta macromolcula es donde se almacena el cdigo gentico y es la que determina la sntesis de las enzimas proteicas necesarias para el metabolismo y consecuentemente, para la vida. Sin embargo, no se pudo establecer qu habra surgido primero , las protenas o los cidos nucleicos, ya que la existencia del DNA es primordial pero las protenas son las que mediante las enzimas mantienen las reacciones metablicas claves para la materia viva. Es as como surgi la teora del RNA ya que este posee la capacidad de replicarse y ejecutar las instrucciones, o sea este hubiera contado con capacidad de replicarse sin ayuda de protenas y capacidad de catalizar cada etapa de la

sntesis proteica, facultades de las que hoy carece, habra podido existir un mundo de ARN donde ste catalizara todas las reacciones necesarias para la supervivencia y reproduccin , contaba con la capacidad de unir aminocidos y formar protenas. Tambin se hablo de que el ARN poda autorreplicarse sin la ayuda de protenas, es decir, se autofragmentaba en dos y posteriormente se volva a unir, actuando de gen y catalizador al mismo tiempo. De esta manera una molcula pequea de RNA habra dirigido la sntesis de los primeros pptidos y supuestamente estos pptidos ayudaran que este proceso de autorreplicacin se realizara de manera ms eficiente. Es as como ms tarde el RNA sufri modificaciones que le permiti dirigir la sntesis de una molcula de cidos nucleico ms activa y estable, dio origen al ADN, molcula que en la actualidad es la principal depositaria de la informacin hereditaria. Esta hiptesis es totalmente factible bajo las bases planteadas pero en esta teora la falla es la incgnita del origen del ARN,Cmo se origin el primer ARN?. Pues bien, acerca de este tema existen varias teoras pero problema persiste ya que no se han podido comprobar experimentalmente, por lo tanto no se pueden dar como ciertas. Esto se debe fundamentalmente a que la macromolcula ARN pese a que fue recibida con mucha alegra por los evolucionistas prebiticos porque daba esperanza de disminuir la necesidad de fabricar protenas en la primera clula. La misma fue llamada "ribozima" y prob ser incapaz de responder a la situacin debido a dos factores: ella esta muy limitada porque no es capaz de producir los precursores de ARN por cualquier mecanismo prebitico considerado hasta ahora . La ribozima pretende resolver: 1) Mientras que una ribosa puede ser producida bajo las condiciones pre-bioticas simuladas a travs de la reaccin de formosa, esta es un azucar raro en los polmeros de formaldedo (mecanismo pre-biotico que se acredita dar origen a los azucares). A dems de la prersencia de sustancias de nitrogeno dichos aminocidos en la mezcla de reaccin podrian prevenir la sintesis de azucares (Shapiro, 1988). 2) Cuando una ribosa es producida y condensada con una base nucleotica, tenemos una mexcla de isomeros pticos, y por lo tanto solo uno es relevante a los estudios pre-bioticos. 3) La polimerizacin de los nucleotidos es inhibida por la incorporacin de tal enantiomorfo. 4) Mientras que solo los polimeros 3'-5' ocurren en los sistemas biologicos, polimeros 5'-5' y 2'-5' son favorecidos en las reacciones sinteticas de tipo prebiolgico (Joyce and Orgel, 1993). 5) Ninguna de las 5 bases presentes en DNA/RNA son producidas durante la oligomerizacin HCN en soluciones diluidas (el mecanismo pre-biotico que se cree que di origen a las bases nucleotdicas). Muchas otras bases no codificadoras competirian durante la polimerizacin en mayores concentraciones de HCN. Adems de los problemas de sntesis de los precursores y de las reacciones de polimerizacin, todo el bosquejo depende en la habilidad para sintetizar una molcula de

RNA la cual es capaz de hacer una copia de si misma, una hazaa que hasta ahora ha eludido esfuerzos extremados. La molcula debe tambin realizar alguna funcin vital para iniciar la fuerza de la vida. Hasta ahora toda esta conversacin de un " Mundo de RNA" permanece en nuestros deseos mejor categorizada como ficcin. El punto ms desbastador de este esquema es que no ofrece pistas de como llegar desde este bosquejo del mecanismo de las protenas de ADN-ARN de todas las clulas vivas. El hecho de que algunos cientficos deciden exhibir tal entusiasmo por este esquema, revela que poca fe tienen en los otros escenarios del origen de la vida. 2- Qu relaciones puedes establecer entre el mecanismo de reproduccin del virus del sida, cuyo material gentico es cido ribonucleico y la hiptesis del RNA? Primeramente debemos indicar que todos los genomas de retrovirus, de 10 Kb aproximadamente, consisten en dos molculas de RNA, las cuales son de cadena simple y sentido positivo. Adems poseen un cap en 5' y una cola de poly-A en 3'. Los retrovirus tienen cuatro propiedades: -Son los nicos virus realmente diploides. -Son los nicos virus RNA cuyo genoma es producido por la maquinaria transcripcional de la clula. -Son los nicos virus cuyo genoma requiere un tRNA para la replicacin. -Son los nicos RNA de sentido (+) cuyo genoma no funciona como mRNA directamente despus de la infeccin.

El RNA es la parte del VIH que puede hacer que se produzca ms virus. Los Retrovirus El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un "Retrovirus". Los retrovirus son una familia de virus ARN (familia retroviridae), capaces de integrarse ("unirse") en el genoma

de la clula (ADN de la clula) que infectan. Esta integracin la realizan en forma de ADN, y desde el genoma de la clula infectada dirigen su replicacin (multiplicacin). Si los retrovirus contienen ARN y se integran como ADN, antes de la integracin (unin) tendrn que convertir el ARN en ADN. De hecho, la propiedad fundamental de su replicacin es la transcripcin inversa, es decir, la formacin de ADN a partir de ARN; de ah la denominacin de retrovirus (retrotranscripcin). Este fenmeno se produce en el citoplasma celular por accin de la enzima viral transcriptasa inversa o retrotranscriptasa. Cuando el ARN viral se ha convertido en un ADN ya se encuentra en condiciones de penetrar en el ncleo celular y de integrarse en su genoma. Cuando un retrovirus infecta a una clula husped, el ARN retroviral se convierte en ADN por accin de la transcriptasa inversa. El ADN retroviral (provirus) se integra en el genoma de la clula infectada y desde esta posicin, y a travs de diversos ARN mensajeros codificados por los diferentes genes, va a dirigir la sntesis de nuevos elementos virales. Estos elementos se ensamblan ("se unen") y abandonan la clula husped adquiriendo de la misma parte de la envoltura, generando un nuevo virion. Por las caractersticas dadas de la definicin del VIH podemos concluir con respecto del ARN que en ambos tienen una ordenacin codificada las cuales le da su ordenamiento de activacin, ambas se integran a las clulas como ADN , la transcripcin es por medio de un enzimas. Son monocatenario al igual que el ARN . El VIH y el ARN se integra en el genoma celular lo hace de por vida y permanecer integrado mientras la clula est viva. Concluimos que el VIH es capaz de revertir el sentido de flujo normal de informacin gentica, es decir, la que va de la molcula de ADN a la de ARN, como ocurre en la sntesis de protenas comn. El material gentico de los retrovirus no es el ADN, si no que es el ARN, a partir del cual es capaz de sintetizar molculas de ADN, mediante la accin de una enzima que contiene el virus, llamada retrotranscriptasa. El ADN vrico sintetizado es capaz de incorporarse en el ADN de la clulas que infecta y desde all dirigir las operaciones para producir nuevos virus. Anlisis de la hiptesis ARN y VIH: Hiptesis ARN Intermediario de la informacin gentica del ADN y como enzima. Tuvo capacidades de autoduplicarse. Rpido proceso de autoduplicacin Permanece en la clula hasta su muerte VIH Tambin transmite su informacin gentica al ADN. Es capaz de autoduplicarse Rpido proceso de autoduplicacin. Permanece en la clula hasta su muerte

3- Por qu no resulta sencilla la investigacin cientfica que permite evaluar la hiptesis del RNA?

La investigacin cientfica no resulta sencilla por el hecho de que para comprobar esta hiptesis se requiere crear un ambiente idntico al que generara la macromolcula de RNA. Hay que tomar en cuenta que todos los intentos experimentales de formar las cadenas tanto del ADN como del ARN, en condiciones supuestamente similares a la Tierra primitiva, han fracasado. El "mundo pre-ARN" del que se viene hablando en los ltimos aos, y que explicara en definitiva el comienzo de una actividad propiamente biolgica, no pasa de ser ms que un mundo complejo y enigmtico, entramado a base de suposiciones y conjeturas de muy difcil solucin. 4- Qu beneficios tiene para la sociedad conocer la macromolcula responsable para el origen de la vida? La cantidad de teoras existentes demuestran que el misterio del origen de la vida sobre la Tierra, aun en el presente, con todos los adelantos en la ciencia, sigue siendo tan difcil de entender como lo fue para los primeros hombres que se cuestionaron sobre el tema. Sin embargo, las investigaciones continan y el hombre no se dar por vencido hasta que resuelva el problema. La aspiracin de explicar de modo coherente el problema del origen de la vida es no slo un reto apasionante, sino tambin una aventura en s misma legtima. Pero querer hacerlo partiendo slo de planteamientos cientficos, es, hoy por hoy -y lo ha sido a lo largo de la historia reciente-, una de las mayores utopas que puede pretender el hombre moderno. El origen de la vida sigue siendo, despus de todo, un misterio rodeado, eso s, de un buen nmero de fantsticos escenarios virtuales. Es cierto, a la vez, que las investigaciones realizadas hasta la fecha han inducido importantes avances en numerosos campos de investigacin. En este sentido, cabe esperar que la bsqueda de los orgenes de la vida contribuya a conocerla mejor. Su generalidad como molcula es mltiple, pero tambin es una amenaza para la sociedad. El tratar de investigarla cada vez ms nos ha trado muchos problemas ,como tambin muchas beneficios. El conocerla nos da la posibilidad de imaginar como fue la combinacin de nuestros progenitores, cual fue el que mas domino, que gen recesivo participo, etc. hay tantas preguntas envase a esta macromolcula que es muy interesante conocerla. La sociedad tiene una gran confianza en esta macromolcula , ya que se cree que al intervenirla o al cambiar su estructuracin puede ser la solucin de las enfermedades hereditarias. CONCLUSIN La informacin que los progenitores transmiten a sus descendientes se halla en los grandes cidos nucleicos, los cuales son los depsitos de informacin gentica.

El ADN se localiza fundamentalmente en el ncleo (cromosomas), pero tambin se le encuentra en pequeas cantidades en mitocondrias y cloroplastos. Y en clulas procariontes dispersa en el citoplasma por carencia de ncleo. Los cidos nucleicos estn formados por una pentosa, cido fosfrico y bases pricas (adenina y guanina) y pirimdicas (timina , citosina y uracilo). En general, la informacin del cido desoxirribonucleico (ADN) se transcribe en los cidos ribonucleicos (ARN), y stos participan en la traduccin en protenas, es decir, de la siguiente manera: ADN ARN PROTENAS De tal manera que el ADN contiene el original de la informacin hereditaria, y el ARN es una especie de copia de la informacin que existe en el ADN. Por lo tanto, encontramos ARN formando parte de la estructura de los organelos celulares que fabrican protenas, los cuales son los ribosomas. Las anomalas genticas hereditarias producen las llamadas enfermedades cromosmicas, las cuales son alteraciones del cdigo gentico, algunas veces, se deben a condiciones ambientales nocivas, como por ejemplo habitar en zonas agrcolas, las cuales se encuentran constantemente expuestas a pesticidas nocivos para la salud. BIBLIOGRAFA Santillana biologa III Y IV medio plan electivo Pg. 24 y material ADN y ARN. Encarta 2001- cidos nucleicos Biologa General Claude Ville 8 ed. Captulo II Anatoma y Fisiologa - Enfermedades Cdigo Gentico Especfica de Biologa Universidad Catlica Biologa General Elena Curtis Biologa Molecular Robertis Captulo II

www.geocities.com- biologa - gentica www.google.com. Sntesis de protenas www.arrakis.com. ADN y ARN CD- Medicina interna - anomalas Ferreras

Vous aimerez peut-être aussi