Vous êtes sur la page 1sur 37

EXPANSIN EUROPEA, REFORMA Y CONTRARREFORMA, ESTADO MODERNO Y ABSOLUTISMO

1. FACTORES POLTICOS.

2. FACTORES ECONMICOS.

3. FACTORES TCNICOS.

4. FACTORES PROVENIENTES DE LA MENTALIDAD DE LA POCA.

Renacimiento. Humanismo.

5. FACTORES RELIGIOSOS.

LAS EXPLORACIONES DE ESPAA Y PORTUGAL


La estratgica posicin geogrfica de Portugal y Espaa les permiti protagonizar el proceso de expansin europea hacia el Lejano Oriente: Portugal a travs de la circunnavegacin de frica. Espaa con la travesa del ocano Atlntico. En el siglo XV, ambos pases ya contaban con una larga tradicin en viajes por mar.

PORTUGAL
Primer Estado Nacional de Europa. Dispone de una gran flota naval, destacados conocimientos martimos. Los comerciantes queran nuevas rutas comerciales (oro, especias, marfil, esclavos).

ESPAA
Cristbal Coln y el descubrimiento de Amrica. Descubrimiento de un nuevo continente y la reafirmacin de la esfericidad de la tierra. Vasco Nez de Balboa descubre el Mar del Sur (comunicar el ocano Atlntico con el Pacfico). Fernando de Magallanes: circunnavegar la tierra. Sebastin Elcano termina el viaje de Magallanes.

1. CONSECUENCIAS SOCIO-CULTURALES

Cambio en la concepcin del mundo de los europeos. Migraciones europeas a otras partes del mundo. Cambios en la dieta alimenticia de los europeos.

2. CONSECUENCIAS POLTICAS
Competencia colonial entre las potencias europeas de Espaa y Portugal. Colonizacin de vastas zonas del mundo.

3. CONSECUENCIAS ECONMICAS
Ampliacin de los mercados y de las mercancas Paso de una economa Mediterrnea a una Atlntica Desarrollo monetario y financiero en Europa

4. CONSECUENCIAS GEOGRFICAS
Esfericidad de la tierra. Obligacin de delinear la ubicacin de las tierras reclamadas. Mundo esfrico, genera cambios en los mapas y planos.

REFORMA PROTESTANTE: CAUSAS


Desde el siglo XIV el papado comienza a perder poder. Corrupcin de los eclesisticos. Venta de indulgencias (documentos que permitan el perdn de los pecados). La Iglesia Catlica dominaba polticamente la mayora de los pases europeos, llegando incluso a poner y quitar reyes. La Iglesia Catlica recoga dinero a manera de impuestos. Los cargos administrativos dentro de la iglesia eran muy codiciados por lo lucrativos que eran.

REFORMA PROTESTANTE

A comienzos del siglo XVI surgieron sectores que pretendan reformar la Iglesia, fomentando la lectura libre y crtica de las Sagradas Escrituras. Las principales doctrinas surgidas de la Reforma fueron el luteranismo y el calvinismo. Reforma: Movimiento religioso que planteaba la renovacin de la Iglesia, para volver a la sencillez de las primeras comunidades cristianas.

MARTN LUTERO

Predicacin contra la venta de indulgencias. La salvacin del creyente se obtena por la fe. Rechazo de la autoridad del papa. La Biblia deba leerse en la lengua materna e interpretarse libremente. Rechazo de la adoracin de santos y reliquias.

JUAN CALVINO

Predestinacin de cada persona a la salvacin o la condena desde el principio de los tiempos. Las personas no pueden hacer nada para cambiar su destino. Sus seguidores fueron llamados hugonotes en Francia y puritanos en Inglaterra.

DIFERENCIAS ENTRE LAS DOCTRINAS RELIGIOSAS:

CATLICOS
La salvacin depende de la fe y de las obras o acciones humanas Celebran siete sacramentos

PROTESTANTES
La salvacin depende de: la fe (luteranos), la predestinacin divina (calvinistas). Conservan solo algunos sacramentos como el bautismo y el matrimonio No reconocen la autoridad del papa.

Reconocen obediencia al Papa

Aceptan al dogma o doctrina de la Iglesia.

Rechazan el dogma de la Iglesia catlica y creen que la nica fuente de verdad es la Biblia.

CONSECUENCIAS DE LA REFORMA
Ruptura de la unidad de la fe. Divisin entre catlicos y protestantes. Formacin de Iglesias nacionales. La contrarreforma catlica Desarrollo y evolucin del absolutismo. Guerras de religin.

LA CONTRARREFORMA
La Contrarreforma fue la respuesta de la Iglesia catlica al protestantismo. En el Concilio de Trento (1545-1563) se reafirm: Valor de las Sagradas Escrituras. Importancia de los sacramentos. Autoridad del papa por encima de los conflictos. Control de la Iglesia sobre la Biblia. Mejora de la disciplina eclesistica y la formacin del clero. Establecimiento de una lista de libros prohibidos. Restablecimiento de la Inquisicin.

LA SOCIEDAD DE LA EDAD MODERNA

La sociedad de la Edad Moderna estaba dividida en estamentos entre los que existan grandes desigualdades: nobleza, clero y Tercer Estado. REY: Los reyes aumentaron el poder del Estado y otorgaron cargos polticos, diplomticos, militares, eclesisticos y culturales.

LA SOCIEDAD DE LA EDAD MODERNA

NOBLEZA: Acumularon cada vez ms riqueza y sus modos de vida fueron imitados por los burgueses enriquecidos, comerciantes y banqueros.

CLERO: Tuvo un papel poltico fundamental y contribuy al desarrollo artstico y cultural. TERCER ESTADO (comerciantes, jornaleros, artesanos, etc.): Algunos grupos sociales empobrecidos emigraron a las ciudades.

EL ESTADO MODERNO

Las caractersticas del Estado Moderno fueron: Monarqua autoritaria que se impone al poder de los nobles. Poder monrquico reforzado por el ejrcito, la burocracia y la diplomacia.

La religin como importante elemento ideolgico en cada Estado.

EL ESTADO MODERNO

Papado, nobleza, ciudades y parlamentos se oponen a la concentracin de poder en manos del rey. Fuerte recaudacin de impuestos para financiar diplomacia, burocracia y ejrcito. El nuevo Estado Moderno se consolid en Francia, Inglaterra, Castilla, Aragn y Portugal.

ABSOLUTISMO

Sistema de poltico de gobierno, se da entre el siglo XVII Y XVIII. Se otorga todo el poder a un solo individuo o a un grupo. Poder absoluto: el Rey gobierna , desde su parecer y mediante un origen divino. Es decir era el representante de Dios.

Estas monarquas se caracterizaron por la falta de instituciones que limitaran el poder excesivo de los reyes.

Monarquas y Absolutismo
ABSOLUTISMO

Entre los siglo XV y XVIII el sistema poltico encabezado por las monarquas vio crecer su poder, hasta lograr el control absoluto sobre el gobierno

ESPAA:

Teora Poltica
Sostiene que el poder de los monarcas es de origen divino. El objetivo especifico de este sistema poltico es la mantencin del orden interno de los pases.

Carlos V
Asume como emperador en 1519, con dominio sobre Amrica, Austria, Borgoo, y los pases bajo Adems asume el titulo de emperador del sacro imperio romano germnico. Finalmente entrega el sacro imperio romano-germnico en manos de su hermano Fernando. Este entrega a su hijo Felipe II el control de la corona espaola y los pases bajos. Felipe II fue un fiel defensor de la cristiandad . Se enfrento con monarcas y prncipes protestantes

FRANCIA:

INGLATERRA

Luis XIV
Dinasta Borbnica El Estado soy Yo A Luis XIV, tambin se le conoci como Rey Sol

Enfrenta una guerra civil 1642-1648


Se enfrenaron protestantes puritanos ( disidentes anglicanos - controlan el parlamento), con las tropas de Carlos I, quien es derrotado y decapitado Se instaura la Repblica, posteriormente la monarqua con ciertas cuotas de poder al parlamento

Esto impidi que se instalara el absolutismo como en el resto de Europa


Siendo el episodio ms prolongado en contra de los pases bajos (1568-1648). Flandes fue el escenario de los combates

ABSOLUTISMO
Consolidacin de los Estados Nacionales Monrquicos otorgando prestigio y poder a los reyes (mediante la unin con el Pala y la burguesa). Formacin de ejrcitos profesionales que permiti poder territorial. Difusin de un idioma oficial y legislacin en sus poderos territoriales. Alianza territoriales mediante matrimonios con Reyes de otras Monarquas. Los pases con mayor podero en esta poca fueron: Francia. Inglaterra. Espaa.

LA ILUSTRACIN
El hombre exalta el valor de su razn. John Locke: empirismo. Ren Descartes: pienso, luego existo. Rousseau: El Contrato Social. Montesquieu: El Espritu de las leyes. Voltaire: critica al Rey.

Vous aimerez peut-être aussi