Vous êtes sur la page 1sur 15

Propagacin en el Espacio Libre y en el entorno terrestre

Sistema de Telecomunicaciones
Las condiciones de propagacin en el espacio libre es la relacin entre la potencia recibida y la transmitida (prdida de transmisin) por dos antenas separadas una distancia r. Es la relacin clara entre potencia transmitida y recibida en funcin de la frecuencia, ya que segn sean los parmetros de antena empleados la dependencia explcita con la frecuencia vara

ELTS-500 TEL-500

Sistema de Telecomunicaciones
Todo sistema de telecomunicacin debe disearse para que en el receptor se obtenga una relacin seal-ruido mnima que garantice su funcionamiento. Los servicios de radiocomunicaciones, radiodifusin, radiolocalizacin (radar), teledeteccin y radioayudas a la navegacin tienen en comn el empleo de ondas electromagnticas radiadas como soporte de la transmisin de informacin entre el transmisor y el receptor.

Sistema de Telecomunicaciones
A frecuencias bajas, bandas MF, LF y VLF, las antenas empleadas son inevitablemente grandes, ya que sta es superior a los 100 m. Y la Ganancia de Antena vara en funcin directa a la Frecuencia de Trabajo.

Sistema de Telecomunicaciones
Para la correcta planificacin de cualquiera de estos sistemas resulta esencial conocer los factores que pueden alterar la propagacin electromagntica, su magnitud y su influencia en las distintas bandas de frecuencias.

En este caso las antenas presentan tpicamente una directividad constante con la frecuencia. Por el contrario, a frecuencias elevadas, bandas de UHF y SHF, las antenas pueden tener dimensiones pequeas. En este caso, por ejemplo en el de reflectores parablicos, el rea efectiva de la antena es proporcional al rea fsica de la misma y, por tanto, independiente de la frecuencia.

Sistema de Telecomunicaciones

Ganancia de Antena
La ganancia es definida como siendo la relacin entre la potencia irradiada por una antena en su lbulo principal y la potencia elctrica en ella inyectada. Se expresa en dBi en dBd dBi es la ganancia con respecto a un radiador isotrpico para especificaciones europeas. dBd es la ganancia con respecto a un dipolo de media onda para especificaciones americanas dBi = dBd + 2,15

Prdidas de Propagacin

Las caractersticas elctricas de la tierra y su orografa influyen en la propagacin de las ondas electromagnticas. Al incidir una onda electromagntica sobre la tierra se produce una reflexin. La superposicin de la onda directa y la reflejada da lugar a la llamada onda de espacio. La formacin de la onda de espacio puede ser constructiva o destructiva en funcin de las fases de la onda directa y la reflejada, lo que puede resultar en variaciones apreciables de la potencia recibida respecto al valor esperado en espacio libre. La presencia de obstculos y la propia esfericidad de la tierra limitan la visibilidad entre antena transmisora y receptora. Al incidir una onda electromagntica sobre un obstculo se produce un fenmeno de difraccin por el cual el obstculo rerradia parte de la energa interceptada.

Propagacin en el Espacio Libre


La propagacin en el espacio libre responde a un modelo ideal anlogo a las condiciones de propagacin en el vaco. En el entorno terrestre muy pocas situaciones se ajustan a este modelo. La prdida de transmisin disminuye al aumentar la frecuencia.

Efecto de la tierra en la Propagacin

Difraccin
La difraccin posibilita la recepcin aun en el caso de que no exista visibilidad, si bien con una atenuacin adicional respecto al espacio libre. A frecuencias bajas la tierra se comporta como un buen conductor, por lo que es posible inducir corrientes superficiales sobre la superficie de la tierra. A estas corrientes superficiales est asociada la onda de superficie que podr recibirse aunque no exista visibilidad entre las antenas. En la figura anterior se representan de forma esquemtica estos tres fenmenos asociados a la presencia de la tierra: reflexin, difraccin y onda de superficie.

PROPAGACIN
Un tercer elemento que se debe considerar en la propagacin en el entorno terrestre es la presencia de la ionosfera. La ionosfera es una capa de la atmsfera comprendida entre los 50 y los 2.000 km de altitud por encima de la superficie terrestre y que se caracteriza por contener densidades importantes de molculas ionizadas. La propagacin por medios ionizados est sujeta a fenmenos de reflexin, absorcin y refraccin en funcin de parmetros tales como la frecuencia y la densidad de ionizacin.

Condiciones de Propagacin
La concentracin de gases en la atmsfera introduce diferencias entre la propagacin en el vaco y la atmsfera. La mayor concentracin de gases se da en la capa ms baja de la atmsfera, llamada troposfera, que se extiende desde el nivel del mar hasta unos 10 km de altitud aproximadamente. En condiciones atmosfricas normales la concentracin de gases disminuye con la altura, lo que provoca una variacin del ndice de refraccin de la atmsfera en funcin de la altura. Por tanto, la atmsfera constituye un medio de propagacin no homogneo, lo que provoca una curvatura de las trayectorias de propagacin o refraccin. .

PROPAGACIN
La tierra, la troposfera y la ionosfera son los responsables de una serie de fenmenos que deben considerarse al planificar un sistema de radiocomunicaciones. Una forma de abordar el problema es solucionar mediante las ecuaciones de Maxwell el problema de una antena situada en un medio heterogneo (atmsfera), parcialmente ionizado (ionosfera) con las adecuadas condiciones de contorno (tierra y obstculos). Evidentemente este problema es inabordable por su complejidad y de poco inters, ya que slo respondera a unas condiciones determinadas.

PROPAGACIN
Adems, la presencia de gases introduce atenuacin, especialmente importante en las frecuencias de resonancia de las molculas de oxgeno y del vapor de agua, que son los gases con mayor presencia en la atmsfera. Incidencias meteorolgicas como la lluvia pueden introducir atenuaciones adicionales en funcin de la frecuencia y la intensidad de la precipitacin.

PROPAGACIN
En la prctica los problemas de propagacin se tratan estudiando por separado cada uno de los fenmenos y cuantificando su efecto respecto a la propagacin en el espacio libre. As, al proyectar un servicio deben identificarse en primer lugar los fenmenos que son relevantes en funcin de la frecuencia a emplear y la ubicacin de las antenas. A continuacin se cuantifican estos efectos, lo que en general se corresponde a aadir trminos correctores a los valores esperados en condiciones de propagacin en el espacio libre.

PROPAGACIN
Subsiste una dificultad adicional derivada del desconocimiento del entorno: Factores tales como la conductividad del suelo, la intensidad y frecuencia de las lluvias, el ndice de refraccin de la atmsfera, o la densidad de ionizacin de la ionosfera son variables en el tiempo y en el espacio, en la mayora de los casos desconocidos de forma exacta y, sin embargo, con una influencia importante en la cuantificacin de los distintos procesos que intervienen en la propagacin de ondas en el entorno terrestre. Generalmente debe recurrirse a valores medios o valores de referencia de estas magnitudes para una regin o poca del ao que proporcionarn estimaciones aproximadas en los clculos de propagacin.

Reflexin en tierra plana


La presencia de la tierra produce reflexiones al incidir sobre ella una onda electromagntica. Una hiptesis simplificadora es considerar que la reflexin se produce sobre una superficie plana y lisa. En este caso la reflexin puede tratarse como un problema de reflexin especular.

Efecto de la tierra
La tierra perturba la propagacin de las ondas electromagnticas, de forma que al establecer cualquier tipo de radiocomunicacin en el entorno terrestre aparecern una serie de fenmenos que modificarn las condiciones ideales de propagacin en el vaco. Tal como se ha descrito en la introduccin, estos fenmenos son bsicamente tres: onda de superficie, difraccin y formacin de la onda de espacio. La importancia de cada uno de ellos depende de la banda de frecuencias, del tipo de terreno y de la ubicacin de las antenas.

Reflexin en tierra plana


La tierra es un medio dielctrico con prdidas cuyas constantes dielctricas varan en funcin del tipo de suelo, el grado de humedad del mismo y la frecuencia. En la tabla, se muestra el valor de la permitividad relativa y de la conductividad para diferentes tipos de suelo a dos frecuencias distintas, en bandas tpicas de radiocomunicaciones (MF y UHF).

Efecto de la tierra
De forma general puede establecerse que la onda de superficie es un fenmeno que slo afecta a bajas frecuencias (banda de MF e inferiores). La difraccin permite comunicar dos puntos sin que exista visibilidad directa entre ellos; sin embargo, al aumentar la frecuencia este efecto tiene menos relevancia y para frecuencias de la banda de UHF y superiores la presencia de un obstculo (montaas, edificios, etc.) que obstruya la trayectoria entre las antenas puede limitar gravemente las posibilidades de comunicacin. Por tanto, en funcin de la banda de frecuencias ciertos efectos sern predominantes mientras que otros sern despreciables.

Reflexin en tierra plana


Es de destacar la influencia de la humedad del suelo en el valor de las constantes dielctricas, as como una mayor dependencia de la conductividad en funcin de la frecuencia. Por otra parte, segn se indica, un determinado tipo de terreno se comportar como un buen conductor cuando , condicin doblemente dependiente de la frecuencia ya que la conductividad tambin depende de ella.

Permitividad relativa y conductividad tpica para distintos tipos de suelo

Difraccin
La difraccin es el fenmeno que ocurre cuando una onda electromagntica incide sobre un obstculo. La tierra y sus irregularidades pueden impedir la visibilidad entre antena transmisora y receptora en ciertas ocasiones. La zona oculta a la antena transmisora se denomina la zona de difraccin fig. anterior. En esta zona los campos no son nulos debido a la difraccin causada por el obstculo y, por tanto, es posible la recepcin, si bien con atenuaciones superiores a las del espacio libre.

Polarizacin
Al incidir una onda plana sobre un dielctrico se genera una onda transmitida al medio dielctrico y una onda reflejada. Atendiendo a la figura siguiente, se pueden distinguir dos situaciones en funcin de la polarizacin de la onda incidente: horizontal o campo elctrico paralelo a la superficie de separacin entre dielctricos, y polarizacin vertical con el vector de campo elctrico contenido en el plano formado por la direccin de incidencia y la normal a la superficie de separacin. Ntese que en este ltimo caso la polarizacin de la onda incidente no es realmente vertical, salvo si la incidencia de la onda es rasante.

Mecanismo de la Difraccin
En primer lugar es necesario definir la condicin de visibilidad entre antenas, es decir, cundo debe considerarse que un obstculo interrumpe el camino directo entre la antena transmisora y la receptora y, por tanto, la difraccin es un mecanismo relevante en la propagacin.

Obstruccin causada por la tierra

Zonas de FRESNEL
Las zonas de Fresnel son elipsoides de revolucin cuyo eje mayor tiene una longitud de R+nl/2. La interseccin de las zonas de Fresnel con el plano P son circunferencias cuyo radio puede calcularse para el caso que sea mucho menor que d1 y d2 como:

Definicin de las zonas de Fresnel

Definicin de las zonas de Fresnel


Por tanto, el radio de la primera zona de Fresnel permite definir la condicin de visibilidad entre antenas, de forma que mientras no exista un obstculo dentro de la primera zona de Fresnel se considera que la trayectoria no ha sido obstruida. Por lo tanto ese enlace se considera DISPONIBLE

Definicin de las zonas de Fresnel


Aplicando el principio de Huygens, el campo sobre la antena receptora puede formarse como la superposicin de fuentes elementales de ondas esfricas situadas en el plano P, radiando cada una de estas fuentes con un desfase funcin de la distancia r1. A estas fuentes equivalentes se les llama fuentes secundarias. A partir de la definicin de las zonas de Fresnel, los campos producidos por las fuentes equivalentes de Huygens Fig. anterior.

Definicin de las zonas de Fresnel


Por el contrario, cuando el obstculo se encuentra dentro de la primera zona de Fresnel existir una disminucin apreciable en la potencia recibida, por lo que se considera que la trayectoria ha sido obstruida y deber considerarse el efecto de la difraccin. Se acepta hasta un 40 % mximo de obstruccin (Despeje de 60%).

Definicin de las zonas de Fresnel


A partir de la definicin de las zonas de Fresnel, los campos producidos por las fuentes equivalentes de Huygens Fig. situadas en la zona 1 (Fig. 2.8) se sumarn en la antena receptora con una fase inferior a 180, es decir, constructivamente. Las contribuciones de las fuentes situadas en las zonas 2 y 3 tienden a cancelarse mutuamente, lo mismo que las de las zonas 4 y 5, 6 y 7, y as sucesivamente. Por tanto, si en la situacin del plano P se sita un plano conductor con un orificio de radio R1, esto es, dejando solamente las fuentes secundarias comprendidas dentro de la primera zona de Fresnel y anulando el resto, la potencia recibida en el receptor no disminuir de forma apreciable.

Fase del campo producido por cada una de las fuentes secundarias sobre el receptor

Definicin de las zonas de Fresnel


A continuacin se muestra el radio de la primera zona de Fresnel en el punto medio de un enlace de 40 km de longitud. Al aumentar la frecuencia, el radio de la primera zona de Fresnel disminuye. As, a frecuencias correspondientes al visible es de tan slo unos centmetros, lo que resulta coherente con la hiptesis ptica de rayos. Al disminuir la frecuencia el radio aumenta, de forma que a frecuencias bajas (MF e inferiores) difcilmente se estar en condiciones de visibilidad directa ya que la propia tierra se encontrar dentro de la primera zona de Fresnel.

Onda de superficie
La radiacin de ondas electromagnticas sobre una superficie esfrica lisa es un problema que admite una solucin analtica. El campo radiado puede expresarse como una suma de trminos cuyas amplitudes son funcin de la frecuencia, el tipo de terreno, la altura de las antenas sobre el suelo, la polarizacin y la distancia.

Definicin de las zonas de Fresnel

Onda de superficie
Se observa que, si las antenas se aproximan al suelo, la potencia recibida en ambas polarizaciones decrece hasta una cierta altura en que la potencia recibida en polarizacin vertical permanece constante, mientras que en polarizacin horizontal contina decreciendo. Cuando la altura de las antenas es una fraccin de la longitud de onda, la potencia recibida en polarizacin horizontal es despreciable frente a la potencia recibida en polarizacin vertical.

Onda de superficie
Anteriormente se ha analizado el efecto de la tierra en la propagacin como un problema de reflexin en tierra plana. En este caso se considera la formacin de la onda de espacio como una interferencia entre la onda directa y la reflejada. Cuando las alturas sobre el suelo de las antenas transmisora y receptora son pequeas en trminos de l, la onda de espacio tiende a cancelarse. Ver figura en la pizarra.

Onda de superficie
Este fenmeno es especialmente importante a frecuencias bajas (MF e inferiores, l > 100 m) en las que las antenas estn necesariamente prximas a la superficie terrestre.

Onda de superficie
La onda de superficie tan slo es relevante en polarizacin vertical; la amplitud de los campos es independiente de la altura de las antenas y presenta una variacin en funcin de la distancia proporcional a 1/R2 ms un trmino de decaimiento exponencial que es apreciable a distancias superiores a los 100 km. La atenuacin de la onda de superficie es funcin de la frecuencia y del tipo de terreno.

Onda de superficie
La onda de superficie es el mecanismo responsable de la propagacin a grandes distancias en la banda de MF, donde se encuentra ubicado el servicio de radiodifusin en OM. Con potencias de transmisin del orden de 100 kW se obtienen coberturas de hasta unos 100 km con seal de gran calidad (S/N ~ 30 dB) sin necesidad de que exista visibilidad directa entre el transmisor y el receptor.

Onda de superficie
La intensidad del campo disminuye con el aumento de la frecuencia, de forma que la propagacin por onda de superficie deja de ser un mecanismo relevante de propagacin a grandes distancias a partir de la banda de HF. La atenuacin disminuye al aumentar la conductividad del terreno; as, sobre agua de mar el comportamiento del campo es prcticamente 1/R para distancias menores a 100 Km.

Coeficientes para estimar la atenuacin especfica de la lluvia

Onda de superficie
Finalmente se debe destacar que a grandes distancias (superiores al centenar de kilmetros) se hace evidente el trmino de atenuacin exponencial, por lo que la intensidad de campo disminuye rpidamente con la distancia. Tenindose una pobre Recepcin en este caso.

Difusin troposfrica
Anteriormente se ha supuesto que la atmsfera es un medio estratificado en el que el ndice de refraccin vara solamente con la altura. En realidad existen en la atmsfera heterogeneidades que producen fluctuaciones locales del ndice de refraccin. Si mediante la antena transmisora se radia hacia una de estas heterogeneidades suficiente energa, la energa interceptada y rerradiada hacia la antena receptora bastar para realizar una comunicacin transhorizonte con niveles de seal superiores a los que se conseguiran por difraccin sobre la tierra esfrica.

Propagacin por difusin troposfrica

Modelizacin de la propagacin en entornos complejos


En funcin de la fase de cada una de las contribuciones la suma de todas ellas puede ser constructiva o destructiva. En el caso de ser destructiva se producir un fuerte desvanecimiento en la seal recibida. Sin embargo, con slo desplazar el mvil una distancia del orden de media longitud de onda (17 cm a 900 MHz), la contribucin puede ser constructiva, y por tanto se pueden observar fuertes variaciones en la potencia de seal recibida. Estas variaciones pueden ser del orden de 30 a 40 dB con pequeos desplazamientos.

Modelizacin de la propagacin en entornos complejos


En entornos de propagacin complejos en los que existe una superposicin de varios efectos, el clculo de las prdidas de propagacin debe abordarse de forma diferente. Considrese la situacin de la figura de ms adelante, en la que se representa un escenario habitual en los servicios de comunicaciones mviles en entornos urbanos. En la mayora de las ocasiones no existe visibilidad directa entre los dos extremos del enlace: la estacin base y el terminal mvil.

Las condiciones de propagacin en los actuales servicios de comunicaciones mviles son el resultado de la superposicin de mltiples reflexiones y difraccin en edificios y obstculos

Modelizacin de la propagacin en entornos complejos


La intensidad de campo elctrico y por tanto la densidad de potencia incidente en la antena receptora es el resultado de la contribucin de ondas reflejadas y difractadas en los edificios y obstculos del entorno.

Anlisis de Clculos de Propagacin y Perfiles

Clculos de Propagacin
Este modulo permite estimar la confiabilidad de un radioenlace digital (% , SERS, Time Out, etc..) tomando en cuenta datos del trayecto radioelctrico, especificaciones tcnicas de los equipos, clima, antenas y lneas de transmisin, el programa incluye la facilidad de agregar los efectos de la lluvia, diversidad de espacio, etc. El programa se aplica para redes secundarias PDH, redes troncales SDH, LMDS, SCADA.

En el informe de los clculos de propagacin se puede observar con detalle los parmetros usados y los resultados en forma de disponibilidad

Muestra de las interfase graficas en las que se ingresan datos.

Diversidad de Frecuencia y de Espacio


De acuerdo con la situacin se puede incluir la opcin de agregar diversidad de espacio y frecuencia, tomando en cuenta las perdidas por gases atmosfricos, perdidas debidas a la lluvia. Un ejemplo de informe se muestra a continuacin, obsrvese que se detallan todos los parmetros que se han tenido en cuenta.

Datos del Sistema

INFORME DEL ANALISIS DEL ENLACE Datos de la Red, Trayecto y Sistema. Nombre Red : Red de Microondas XXX Estacin A : Las Castaas Estacin B : San Jose Enlace : X-Y Longitud del Enlace : 30 Km. Intensidad de Lluvia : Frecuencia : 18500 MHz. Polarizacin : Pot. de Transmisin : 17 dBm. Rugosidad : 35 m. Capacidad : 4E1 Mbps Modulacin : 16QAM Configuracin : 1+1 Identificacin del Enlace : Estacin A Estacin B Tipo de Antena ST ST Dimetro 1.2 m. 1.2 m. Ganancia 45 dBi. 45 dBi. Altura de Antena 40 m. 25 m. Elevacin 1500 msnm 1250 msnm Long. Gua de Onda / C.Coaxial 1 m. 1 m. Atenuacin p/m. de Gua de Onda / Cable Coaxial 0.48 dB/m.

10

Potencia de Transmisin : 17 dBm. Total Ganancia Antenas : 90 dB. TOTAL GANANCIAS : 107 dB. Perdidas Circuitos Derivados : 1 dB. Perdidas en Espacio Libre : 147.286 dB. Perdidas Atmosfricas : 1.654 dB. Perdidas en Guia de Onda / C. Coaxial : 0.960 dB. Perdida Atenuacin por Lluvia : 0 dB. Perdidas Adicionales : 0 dB. TOTAL PERDIDAS : 150.9 dB. Indisponibilidad Potencia de recepcin sin lluvia / con lluvia : -43.9 dBm. / -43.9 dBm. Objetivo : 0.000648 % / 16.80 seg. Confiabilidad (BER 10^-3) : 00.00000 % Indisponibilidad (SESR) % / seg.peor mes (SES) : 0.0000000 %. / 0.00 seg. Margen de desvanecimiento / Nivel Umbral 10^-3 : 00.00000 dB. / 0.0 dBm. Confiabilidad (BER 10^-6) : 99.99877 % Indisponibilidad (SESR) % / seg.peor mes (SES) : 0.0031878 %. / 82.63 seg. Margen de desvanecimiento / Nivel Umbral 10^-6 : 35.10000 dB. / -79.0 dBm. Confiabilidad (BER 10^-7) : 00.00000 % Indisponibilidad (SESR) % / seg.peor mes (SES) : 0.0000000 %. / 0.00 seg. Margen de desvanecimiento / Nivel Umbral 10^-7 : 00.00000 dB. / 0.0 dBm.

En siguiente figura se muestra la interfase de atenuacin debido a la lluvia.

Modulo Perfiles
Este modulo permite visualizar el perfil y obstculos del trayecto radioelctrico de la seal, cuantifica las perdidas por obstculos etc., tomando en cuenta la curvatura de la tierra, la frecuencia de trabajo, distancia de las estaciones, cotas, etc, cuantifica la claridad en cualquier punto del trayecto radioelctrico, anlisis de reflexin, calculo de altura de antenas, etc. El programa incluye una base de datos que permite generar perfiles con solo ingresar las coordenadas de las dos estaciones a enlazar y en caso de trabajar con la base de datos se puede trabajar en base a las cartas geogrficas.

Ingreso de Datos
ingreso de datos adicionales para mejorar el desvanecimiento plano o margen de desvanecimiento MF, con la inclusin de estos datos que se obtienen de los manuales tcnicos se puede obtener el llamado margen de desvanecimiento compuesto CFM, al ingresar los Datos Adicionales se obtiene un grafico con niveles de ruido, Rx y Tx tal como se muestra en la siguiente figura :

La siguiente figura muestra la interfase principal de el modulo Panda-Perfil.

11

En la siguiente figura se muestra un perfil

Al hacer click en OK se obtiene el siguiente grafico.

El programa PL2 permite crear perfiles usando una base de datos, es decir se puede usar cartas geogrficas en caso el usuario lo crea pertinente, de esta manera el usuario tiene libertad de crear perfiles en funcin de otra fuente de datos, para crear perfiles ingresando manualmente datos se usa la siguiente interfase :

Es posible agregar vegetacin al perfil mediante la opcin Agregar Vegetacin tal como se ve en la siguiente figura :

El resultado de agregar vegetacin en el perfil es el siguiente

12

Con la herramienta Claridad se puede analizar la claridad en todo el trayecto.

factor de correccin del radio de la Tierra

Normalmente la seal de radio viaja en trayectorias curvilneas debido a efectos de difraccin y condiciones de propagacin en la atmsfera, por lo que para linealizar la trayectoria de la seal de radio es necesario agregar un factor de correccin del radio de la Tierra, este valor conocido como K

El Anlisis de Reflexin permite conocer el potencial punto de reflexin, la ubicacin de este punto es funcin directa de el factor de correccin del radio de la Tierra, este valor se ingresa previamente

factor de correccin del radio de la Tierra

El factor K corrige este detalle tcnico, un valor de K que se usa normalmente es 4/3 el mismo que corresponde a un clima con atmsfera promedio y clima templado, sin embargo no siempre se tienen estas condiciones ya que en zonas de selva, zonas hmedas y clima tropical el valor de K puede disminuir hasta 2/3 que es el factor de correccin que habr de ingresar al perfil,

Calculo de altura de antenas permite calcular la altura correcta en funcin de la claridad requerida

factor de correccin del radio de la Tierra una correccin mas que se le hace a un perfil antes de presentarlo en un grafico es que se le agrega la altura debido a la luz entre el nivel del mar y la lnea recta imaginaria entre las dos estaciones, el valor de esta luz es notoria e importante desde unos 10Km en adelante, por ejemplo el valor mximo de la luz para enlaces de 50Km. es de 150 metros aproximadamente,

13

un ejemplo de perfil y en el que se notan estos detalles lo mostramos a continuacin.

tambin vemos que se obtiene lnea de vista con la claridad mnima requerida.

El perfil entre dos puntos, tal como se muestra en la siguiente figura.

La curva color verde claro muestra la lnea de la Tierra con el radio corregido en un factor de 0.667, el valor de la luz disminuye cuando aumenta el valor de K.

el programa automticamente genera el perfil correspondiente a la primera opcion.

En la parte derecha de la imagen anterior se ve el perfil generado por la lnea azul, el perfil con fondo amarillo continuamente esta cambiando segn varia el enlace en color azul y esta se mueve siguiendo el movimiento del Mouse, en la siguiente figura se muestra el perfil definitivo que es mostrado previamente en la imagen 2D.

14

La misma red pero con un fondo de una imagen 2D de la zona donde se ubica la red.

Para efectos del reporte se puede ubicar las estaciones en una carpeta de trabajo con un fondo de color gris o con un fondo de una imagen 2D de la regin donde se ubica la red.

15

Vous aimerez peut-être aussi