Vous êtes sur la page 1sur 2

QUE ES LA ESCUELA DE FORMACION CRISTIANA?

OBJETIVO: Comprender la responsabilidad del maestro de Escuela de Formacin Cristiana, as como la obligacin que tiene de conocer la Doctrina Reformada. Que es la Iglesia?

Lo primero que debemos comprender es que la Escuela de Formacin Cristiana se da dentro de un ambiente especfico, que es la Iglesia, as que si tenemos una idea errnea o muy ligera de lo que es la Iglesia poco podremos comprender sobre la importancia de la labor del maestro. Por lo tanto lo que trataremos primero es la Doctrina de la Iglesia. El termino Iglesia proviene del griego EKKLESIA, que sirve para designar una asamblea pblica convocada por un heraldo, as que trasponiendo esto al significado y uso a travs del tiempo, se podra entender el termino Iglesia como: La Asamblea de los Santos convocada por Dios. Est Iglesia no se encuentra solo en la tierra, si decimos en el Credo que es Universal (o mas correctamente CATOLICA), este aspecto universal debe de ser entendido no solo por la extensin geogrfica, ya que sabemos que la Iglesia de Cristo se encuentra esparcida en todo el mundo, si no que tambin nos habla de su extensin temporal, as que la Iglesia esta comprendida por todos los Santos en la tierra y en el Cielo. La doctrina Reformada nos habla de dos partes que forman a la Iglesia, La iglesia Triunfante (los santos en el cielo), la Iglesia Militante (los Santos en la Tierra). As que si la Iglesia es formada por los verdaderos creyentes de todas las pocas, podemos identificar a esta con el pueblo de Dios, cuando Cristo vino por primera vez el inaugur el Reino, por lo que la Iglesia Militante (que esta en la tierra) la podemos identificar con el Reino de Dios en la Tierra. La misin de esta parte del Reino de Dios es ministrar para cumplir el plan de Dios Efesios 1:9-10 Por lo que cada uno de nosotros como creyentes e integrantes de la Iglesia, pasamos a ser Ciudadanos del Reino de Dios. La Labor de la Escuela de Formacin Cristiana

En una sociedad que busca alejarse de lo que Dios nos ha revelado de si mismo en la Biblia o que trata de negar su existencia, la labor educativa de la Iglesia toma un carcter importante.

Si aceptamos el hecho de que la Iglesia es el Reino de Dios en la Tierra, de igual forma debemos de aceptar que en la Escuela de Formacin Cristiana no solo educamos a nios y adolescentes, sino a presentes y futuros ciudadanos del Reino. Esta labor no debe ser exclusiva de la Iglesia como organizacin, si no que debe de ser compartida por los jefes de familia. De nada sirve que los padres manden a sus hijos a la Escuela de Formacin Cristiana, si no hay un seguimiento en el hogar y un apoyo a lo que se ensea. El alumno debe de aplicar lo aprehendido a su vida diaria, pero esto no ser posible si en casa no observa una conducta cristiana en su familia. As que la labor educativa debe de ser compartida entre Iglesia y Hogar. Por lo que se vuelve de vital importancia que desarrollemos tareas y actividades que involucren a las familias de cada alumno, no tienen que ser exhaustivas, basta con que integren e interesen a los jefes de familia en la educacin de los hijos. La labor de la Escuela de Formacin Cristiana no debe de caer en el adoctrinamiento (imponer al alumno las afirmaciones hechas), si no que el mismo debe de llegar a las conclusiones correctas, a travs de la gua del maestro, pero usando su intelecto y la Biblia como guardianas, por lo que la educacin religiosa debe de usar mtodos inductivos. Por esta razn, el maestro debe de estar consciente de que su obligacin es conocer la Doctrina que sostiene la Iglesia Presbiteriana , para poder guiar al alumno de forma correcta y enfrentarlo con las verdades de la Biblia, as como evitar la infiltracin de ideas errneas, no bblicas y herejas. El maestro debe de ser ejemplo en conducta, como ejemplo: si queremos que nuestros alumno sean puntuales, nosotros debemos de ser cumplidos en ello primero. Nuestra labor se vuelve transformadora, no impositiva y siempre debemos de buscar la manera de que nuestras lecciones tengan como objetivo una aplicacin prctica en la vida de los alumnos. Dentro de este rubro podemos enumerar las siguientes obligaciones de los maestros: 1- Conocer la Doctrina Reformada 2- Estar listos e informados sobre los ataques del enemigo a travs de ideas errneas y la influencia devastadora del pensamiento posmoderno. 3- La cultura reformada debe de influir el mundo y no al revs, por lo que a travs de la educacin y la labor transformadora de la misma debemos de tener como objetivo que nuestros alumnos influyan al mundo dentro de su radio de accin. 4- Ser modelos en conducta y responsabilidad. 5- Recordemos que nuestros alumnos sern y son los ciudadanos del Reino de Dios en la Tierra, por lo que nuestra responsabilidad y empeo deben de estar a la altura de las circunstancias.

Vous aimerez peut-être aussi