Vous êtes sur la page 1sur 4

Jn 13,31-33a.

34-35 UN MANDAMIENTO NUEVO


La fundacin de la Iglesia de Jesucristo se da con un mandamiento nuevo: el amor sin precedentes del Seor que entreg su vida por los suyos es la norma de vida y convivencia de la comunidad cristiana. El verdadero fundamento de la fe y de la comunidad cristianas es, pues, un amor como el de Jess. No hay otra manera autntica de identificar a los discpulos de Jess que la del criterio fijado por l. La evangelizacin se muestra eficaz en la fundacin de comunidades de vida cristiana que estn dispuestas a pasar mucho para entrar en el Reino de Dios. Son comunidades unidas por la fe y el amor que se van edificando en la verdad del Mesas, renunciando poco a poco a las barreras culturales en aras del amor universal (I Lectura: Hch 14,20b-26). La renovacin del mundo depende de la realizacin de una utopa: la ciudad en la cual Dios y el hombre habitan juntos, unidos por el amor. All el consuelo es definitivo, porque la muerte ha sido derrotada definitivamente (II Lectura: Ap 21,1-5a).
31

(/Ote ou)=n e)ch=lqen [ I ) ou/daj], le/gei kai\ o( qeo\j e)doca/sqh e)n au)t%=:

)Ihsou=j, Nu=n e)doca/sqh o( ui(o \j tou= a)nqrw/pou,

Cuando sali [Judas], dijo Jess: Ahora acaba de manifestarse la gloria del Hijo del Hombre y, por su medio, la de Dios; Jess haba enviado a Judas a hacer pronto lo que iba a hacer (cf. Jn 13,27), cosa que los discpulos, excepto el discpulo que Jess quera, no entendieron (cf. Jn 13,28), pero algunos de ellos intentaron explicrselo de algn modo, sin percatarse de la inminente consumacin de la traicin. Jess le ofreci a Judas un gesto de amistad, se puso en sus manos invitndolo a comer su carne y beber su sangre e integrarse al grupo (cf. Jn 13,26), pero Judas se obstin en su decisin de traicionarlo, interiorizando los valores y principios del mundo diablico, embustero y homicida, valores y principios resumidos en el culto al dinero (cf. Jn 8,20). Despus, le ofreci el trozo, con el cual puso su vida en manos de Judas. ste tom el trozo y sali enseguida (Jn 13,30) a entregarlo. Ahora, al salir con esas intenciones, Judas se alinea con los enemigos de Jess y se interna en el oscuro mbito de la tiniebla (era de noche: Jn 13,30). Jess interpreta la salida de Judas y su intencin de entregarlo en trminos de manifestacin de la gloria. Primero afirma la manifestacin de su gloria/amor en su realidad humana: el don de s mismo para dar vida/salvar por medio de su carne (cf. Jn 6,51-58); su gloria/amor se ha manifestado en ese gesto de amor y amistad hacia su enemigo, ponindose en sus manos, para salvarlo. Acaba de aceptar la muerte con tal de salvar a la humanidad, incluso a la humanidad hostil. Es el amor que jams se desmiente. Y no excluye ni siquiera al adversario.
32

kai\ o( qeo\j doca/sei au)to\n e)n au)t%=, kai\ eu)qu\j doca/sei au)to/n.

...y, por su medio, Dios va a manifestar su gloria y va a manifestarla muy pronto1. Acto seguido, anuncia la inminente manifestacin de la gloria/amor de Dios. En el fondo, la gloria del Hijo del Hombre es la gloria misma de Dios. Esa gloria se comunica a la humanidad a travs de Jess. La gloria/amor de Dios que se va a manifestar es el Espritu Santo que Jess, con
1

La omisin de 13,32a, ei) o( qeo\j e)doca/sqh e)n au)t%=, repeticin de 13,31b, est mejor atestiguada en los manuscritos que su inclusin. Sin embargo, aparece en el leccionario.

QUINTO DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

su muerte, entregar desde la cruz (cf. Jn 19,30). El mismo amor que Dios demuestra a la humanidad (cf. Jn 3,16) es el que l le comunica a todos, de manera que, con su don, capacita a todos para amar con el mismo amor con el cual ama l: Y la prueba es que de su plenitud todos hemos recibido un amor que responde a su amor (Jn 1,16) Por eso se distinguen las dos glorias, que se identifican en una sola. La gloria/amor de Jess, que se revela en su aceptacin de la muerte para darle vida a la humanidad, y la gloria/amor de Dios, que l infunde a los hombres para que, experimentando su inmenso amor renovador, ellos puedan responder a ese amor amando del mismo modo. El Espritu impulsa a Jess a entregarse por el bien de la humanidad y, una vez comunicado a los hombres, el mismo Espritu los capacita para entregarse como Jess, por el bien de los dems. Se observa que Jess habla del Hijo del Hombre, denominacin que lo presenta a s mismo en un horizonte universal, lo mismo que de Dios, y no del Padre, utilizando tambin para referirse a l la denominacin universal, no el nombre por el cual lo llama su comunidad. Esto significa que la manifestacin de la gloria se hace visible a toda la humanidad. En su carne (condicin humana comn con todos los seres humanos) se manifiesta la gloria que anima al Hijo del Hombre. Por otro lado, en la cruz, con todo lo que ella significa, se manifiesta la gloria de Dios. La manifestacin del la gloria de Dios pone al alcance de todos la condicin de hijo de ho mbre (carne + el Espritu). Esta condicin es accesible todo ser humano, pues la adhesin a Jess por la fe y el bautismo convierte al ser humano en espritu, en nacido del Espritu (cf. Jn 3,6; 7,39).
33a

tekni/a, e)/ti mikro\n meq' u(mw=n ei)mi:

Hijos mos, ya me queda poco que estar con ustedes. Literalmente, dice hijitos (tekni/a), diminutivo de te/knon (hijo) lo cual entraa un matiz afectivo (que, en esta traduccin, se traslada al posesivo castellano) y que expresa la atmsfera emocional del momento: Jess va a anunciarle a sus discpulos su inminente partida. Por eso se refiere al escaso tiempo que les queda de convivencia. En griego hay dos trminos para significar hijo: ui(o/j y te/knon. Y hay diferencia ente ellos. Aunque ambos se traducen hijo, el primero connota el sentido de imitador: discpulo, seguidor, sucesor, etc., para el cual el padre es modelo, ejemplo e inspiracin. Mientras que el segundo, derivado del verbo ti/ktw (parir) connota el dolor del parto, y, por extensin, el esfuerzo que ha costado el hijo y el afecto que entraa ese esfuerzo. Al usar el segundo trmino, Jess alude a su relacin con los discpulos como una comunicacin de vida que para l es particularmente dolorosa. l es consciente de que la traicin de Judas se est consumando y que su arresto por parte de las autoridades judas y paganas es cuestin de poco tiempo. Lo que va a decir a continuacin tiene, entonces, carcter de testamento. Se trata de una instruccin de despedida que, por lo mismo, habr de ser recordada y guardada por los discpulos en cuanto hijitos (tekni/a), es decir, en cuanto son fruto de ese amor que se entrega para darles vida. l se refiere al tiempo que falta para su partida en trminos de brevedad. Declara pequeo (mikro\n) ese lapso: es un poco de tiempo. Ese poco terminar ms adelante, cuando otro poco los separe (cf. 16,16: Dentro de un poco dejarn de verme, pero un poco ms tarde me vern aparecer). Los momentos de tristeza y tribulacin, el lapso de la separacin, es breve en comparacin al tiempo que le precedi y al que le suceder. No hay comparacin entre la breve afliccin que los acongojar mientras ellos se dan cuenta de que la muerte no logr suprimir su vida; tampoco, mucho menos, habr compara-

QUINTO DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

cin entre esa afliccin y el gozo que los discpulos experimentarn cuando se encuentren con el Seor resucitado, vencida ya la muerte.
34b

e)ntolh\n kainh\n di/dwmi u(mi=n, i(/na a)gapa=te a)llh/louj, kaqw\j h)ga/phsa u(ma=j i(/na kai\ u(mei=j a)gapa=te a)llh/louj.

Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros; igual que yo los he amado, tambin ustedes mense unos a otros. Mientras l se marcha y ellos se quedan, porque an no son capaces de ir con l a donde l se marcha (cf. Jn 13,33b), ellos debern permanecer unidos como hasta ahora lo han estado con l. Por eso los constituye como su comunidad, les da su mandamiento y perfila as su identidad en el mundo. Por oposicin a la antigua Ley (que ha sido sustituida por l mismo)2, ahora les da un mandamiento nuevo3. Es evidente que Jess lo llama mandamiento para contraponerlo a los de la antigua Ley, ya que el amor no puede ser impuesto desde fuera; es un impulso interior que procede del espritu del hombre y del Espritu de Dios comunicado al hombre por Jess e interiorizado por el hombre de fe. La novedad indita del mandamiento est en la calidad del amor (igual que yo los he amado) y en el hecho mismo de que ahora ya no se manda amar a Dios sino amar como Dios lo ha hecho en la persona de Jess. As queda claro cul es el culto y cules los adoradores que el Padre busca para s: el amor leal a la humanidad tal como lo manifest Jess. Jess no reclama nada para s ni para el Padre. Dios, en efecto, nada necesita del hombre y tampoco pretende absorberlo ni acapararlo; al contrario, pretende abrirlo hacia el prjimo e impulsarlo hacia l en el don de s mismo. Justamente por eso los discpulos an no son capaces de ir con l: porque todava no estn dispuestos a entregar su vida por los dems, porque no han recibido el Espritu que los capacita para desearlo y hacerlo. En el mandamiento de la Ley antigua (cf. Lv 19,18) el hombre mismo era la norma del bien hacia su prjimo (como a ti mismo); en cierta medida, el amor era la proyeccin del propio yo. Jess, que ama a la humanidad ms que a su propia vida (cf. Jn 15,13) no escatima nada para manifestar su amor por el prjimo y, por eso se convierte en la norma autntica del amor. Amar al otro como a s mismo es correr el riesgo de deformar el amor al otro en la medida en que est distorsionado el amor por s mismo (egosmos, apegos a falsos valores, ambiciones desmedidas, caprichos, etc.). Mirndose a s mismo, egosta y limitado, corre el riesgo de no saber realmente qu es lo bueno para su prjimo, porque, inclusive, no sabe lo que es realmente bueno para s. Pero, al asumir a Jess como referente y modelo de amor, la fuerza interior del Espritu Santo dinamiza ese amor y autentica su contenido y sus manifestaciones. Pero tambin es nuevo este amor por su extensin. Se trata de un amor universal, iniciativa del Padre para demostrar el alcance de su amor al mundo, es decir, a la humanidad entera (cf.
2

En el prlogo se contraponen la Ley, que se dio por medio de Moiss, y el amor leal que tuvo su realizacin por medio de Jess Mesas (cf. Jn 1,17). Ms adelante Jess es presentado como el novio (alianza de amor) que viene de arriba y que, en contraposicin con el que es de la tierra (Moiss), propone las autnticas exigencias de Dios y las hace posibles, porque, para cumplirlas, l comunica el Espritu de Dios sin escatimarlo (cf. Jn 3,29.31.34). 3 El griego diferencia entre kaino/j (nuevo, en buen estado, no estropeado. En espaol, con el verbo estar) y ne/oj (joven, reciente. En espaol, con el verbo ser). El mandamiento de la comunidad de Jess es calificado de kaino/j (en femenino: kainh/, porque e)ntolh/, mandamiento, es femenino en griego), porque, aunque es antiguo, slo se hizo realidad en l y, por eso, es nuevo en l y los suyos (cf. 1Jn 2,7-8).

QUINTO DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

Jn 3,16). Es nuevo por su carcter decididamente gratuito (cf. Jn 15,16) y definitivamente fiel o leal (cf. Jn 1,16s; 3,33).
35

e)n tou/t% gnw/sontai pa/ntej o(/ti e)moi\ maqhtai/ e)ste, e)a\n a)ga/phn e)/xhte e)n a)llh/loij.

En esto conocern todos que ustedes son discpulos mos: en que se tienen amor entre ustedes. Esa calidad de amor es la gloria que resplandece como testimonio de que Dios habita en el grupo de los discpulos. Es su sello manifiesto y distintivo, su caracterstica como comunidad de Jess. La condicin de discpulo se muestra manifestando de manera ostensible ese amor que el maestro hizo realidad en su vida. El Espritu invisible es la visibilidad de la comunidad. La condicin de discpulo de Jess es inocultable. Es evidente, perceptible. Los suyos no sern reconocidos por ningn otro distintivo (una doctrina, unas normas de asctica, una particular relacin con el mundo creado, un culto o un saber esotricos, un modo particular de presentarse o de vestir, un reglamento, etc.) sino por la forma de convivir entre ellos que pone de manifiesto que es posible amar hasta el extremo (Jn 13,1), que no es una utopa sino una realidad vivida dentro de la comunidad. La comunidad de Jess debe ser el mbito en donde se afirme con hechos el amor que da vida, en contraposicin con la sociedad dirigida por ladrones y bandidos (Jn 10,1.8), mbito de la tiniebla, donde el ladrn no viene ms que para robar, sacrificar y destruir (Jn 10,10). Su comunidad es, pues, el grupo de discpulos que se comprometen a amar de esa manera. Sin embargo, no es un grupo cerrado. Un amor como el manifestado por l no encierra, al contrario, abre a los dems. Pero, para poder amar a los de fuera hay que hacer la experiencia de ese amor entre iguales, con los de dentro. Slo quien ha vivido esta experiencia puede sentir la urgencia de compartirla con los dems. El hecho de vivir el amor dentro de la comunidad es ya un primer servicio a la humanidad, a la cual se le est demostrando que s es posible ese amor. El mandamiento de Jess constituye una comunidad que realiza las obras de Dios (Jn 9,3) y da su vida por la humanidad (cf. 12,24s). En cambio, el mundo, opuesto a su comunidad, realiza el pecado, las obras perversas (cf. Jn 7,7) de su padre el diablo, que es homicida y embustero (cf. Jn 8,44). Este mandamiento nico abre la posibilidad de vivir la fe cristiana en cualquier nacin y en cualquier cultura, eliminando barreras que distancien a los hombres, porque va a lo ms profundo de los anhelos humanos. Pero, adems, al no reclamar correspondencia de amor para l (menme como yo los he amado a ustedes), ni proponer un sustituto del primer mandamiento de la Ley antigua (amen a Dios as como yo los he amado a ustedes) nos est dejando claro que slo amando al ser humano es posible amar a Dios. Toda fe religiosa (amor a Dios) que prescinda del amor al prjimo es falsa (El que diga: yo amo a Dios mientras odia a su hermano, es un embustero...: 1Jn 4,20). La verdad o falsedad del cristianismo no est pues, principalmente, en la conformidad de sus enunciados doctrinales con sus textos sagrados sino en la calidad de su compromiso efectivo de amor interno y, por consiguiente, a la humanidad. La idea de un Dios lejano e inaccesible permita manipularlo y atropellar impunemente al ser humano. El Padre que habita en el hombre y, por medio de Jess, se hace uno con l (cf. Jn 10,30), hace sagrado e inviolable a todo ser humano. Slo esa experiencia patente del amor mutuo (amor entre ustedes) constituye a la comunidad en verdadera alternativa ante el mundo. Los hombres podrn encontrar en ella una convivencia diferente y superior al mundo. Y esa ser la mejor invitacin para que abandonen ese mundo y hagan el xodo hacia la comunidad de la salvacin definitiva (el reino de Dios).

Vous aimerez peut-être aussi