Vous êtes sur la page 1sur 3

TRABAJO DE PSICOLOGIA INDUSTRIAL

TEORIAS SOBRE LA COMUNICACIN SOCIAL


Por comunicacin social se entiende generalmente al campo de estudio que, principalmente, explora las formas en que la informacin puede ser percibida, transmitida y entendida, as como el impacto que estas tiene en la sociedad. Dentro de las principales escuelas tenemos a las siguientes: 1. Paul Lazarsfeld Para este autor los medios de comunicacin resumen dos grandes funciones y una disfuncin: a).- Funcin de Conferir Prestigio b).- Funcin de Reforzar las Normas Sociales c).- Disfuncin Narcotizante: Por otro lado este autor tiene las siguientes apreciaciones a cerca de los medios de comunicacin: 1.- Los medios de comunicacin representan un nuevo tipo de control social. 2.- Los medios de comunicacin son los causantes del conformismo de las masas. 3.- Los medios de comunicacin deterioran el nivel de la cultura popular. Ejemplo: El control sobre las masas que tena en Mxico en los aos 70s y 80s el noticiario "24 Horas" de Jacobo Zabludovsky, quien durante estos aos fue el nico lder de opinin de nuestro pas, lo que el deca era verdad absoluta para la gran mayora del pueblo mexicano y esto lo ocupaban las clases en el poder para mantener a la clase popular controlada. El da del entallamiento en Chiapas solo le dio 2 minutos a los zapatitas y 40 al gobierno. 2. Wilbur Schramm. Define la comunicacin colectiva un poco ms simple, como una comunicacin interpersonal y menciona tres elementos esenciales que exige todo proceso comunicativo: 1.- La Fuente que puede ser una persona o una organizacin informativa. 2.- El Mensaje que puede tomar cualquier seal que pueda interpretarse. 3.- El Destino que puede ser cualquier persona que entienda las seales que la fuente emite Ejemplo: En una estacin de radio cuando se tiene una promocin de regalos a travs de la frecuencia la comunicacin interpersonal no se da hasta que el locutor hace una pregunta al aire y pide que sea la primera persona que marque el telfono y responda una pregunta se gana el regalo, y es hasta que el radio escucha esta en la lnea cuando se tiene ya una comunicacin interpersonal ya que los hablan con el mismo cdigo.

3. Bernard Berelson Este autor concede una importancia muy especial al elemento que es el Contenido "El anlisis del contenido es una tcnica de investigacin que sirve para describir objetiva, sistemticamente y cuantitativamente el contenido manifiesto de la comunicacin; adems se entiende el conjunto de significados expresados a travs de smbolos (verbales, musicales, pictricos, plsticos, mmicos)que constituyen la comunicacin misma" Ejemplo: "Culpan expertos al sindicalismo de CFE por las tarifas ms altas, ya que, donde radica el mayor precio de las tarifas nacionales es en la estructura de operacin y los sindicatos y no en las plantas generadoras" / Grupo Reforma.31-01-02 En este ejemplo el asunto es el aumento de la luz, la tendencia protesta por las alzas, actores el sindicato y estructura de operacin y el grupo al que se dirige la publicacin que es la clase media.

TEORIAS SOBRE LA COMUNICACIN ORGANIZACIONAL

Mecnico.

Plenamente trasmisivo (flujo vertical- descendente), centra su atencin en la informacin y las redes formales de comunicacin, la retroalimentacin es insuficiente. Se sobrevalora la emisin y existe cierta tendencia a la deshumanizacin, al desatenderse las mediaciones y la recepcin. No hay un inters marcado a las relaciones con el entorno. Las organizaciones que operan bajo esta perspectiva se caracterizan por la rigidez y el poco dinamismo, la distancia entre la direccin y sus subordinados, con una consecuente falta de participacin de estos en los procesos de toma de decisiones.

Psicolgico.

El papel de la comunicacin en esta escuela es preponderante. Prioriza los factores humanos de la comunicacin, as como la formacin (sobrevalorada) de grupos formales e informales y el desarrollo de habilidades comunicativas con el objetivo de fomentar la participacin, la motivacin y la confianza de los trabajadores. Desarrolla los recursos humanos.

Sistmico.

Considera la organizacin como organismo vivo cuyo motor es la comunicacin enfocada sinrgicamente; un subsistema parte del sistema social. Incorpora el concepto de redundancia (repeticin de conductas en un tiempo dado) en relacin inversamente proporcional a la incertidumbre. Pondera las interrelaciones con el entorno. Flujos de comunicacin multidireccionales. Trabajo grupal y bsqueda de patrones de retroalimentacin.

Vous aimerez peut-être aussi