Vous êtes sur la page 1sur 6

Excavaciones.

Concepto.
Actividad encargada de retirar parte del terreno para ubicar las fundaciones de la edificacin futura. Las excavaciones consisten en la extraccin de materiales en sitios previamente definidos, siguiendo un diseo previamente elaborado y utilizando mtodos y recursos, tambin previamente determinados, para obtener los espacios necesarios que permitan emplazar la superficie de rodadura y sus elementos complementarios. Como primer paso en la construccin de cimentaciones, se encuentra la excavacin del suelo o roca que yace bajo la superficie y por encima del nivel de dicha cimentacin. Por lo tanto las excavaciones tienen como funcin preparar el terreno para la futura construccin del sistema de cimentacin propuesto. Generalmente el proceso constructivo y mtodo de excavacin son elegidos por el Ingeniero Contratista, aunque en algunos casos se recomienda directamente por el diseador.

Clasificacin de las excavaciones.


basada en la mayor o menor dureza del terreno, y que debe ser usada para la cubicacin de los movimientos de tierra, pues de esta clasificacin dependern los medios necesarios para realizar la excavacin las que varan con la naturaleza del terreno, que desde este punto de vista, se pueden clasificar en: Excavacin en terreno blando.- Puede ser ejecutada valindose exclusivamente de la pala. El material del suelo puede ser de tipo arenoso, arcilloso o limoso, o una mezcla de estos materiales; tambin puede contener materiales de origen orgnico. Excavacin en terreno semiduro.- Puede ser ejecutada valindose exclusivamente de picota. El material puede ser en tal caso una mezcla de grava, arena y arcilla, moderadamente consolidada, o bien una arcilla fuertemente consolidada. Excavacin en terreno duro.- Puede ser ejecutada valindose exclusivamente de la chuzo. El material puede ser una mezcla de grava, arena y arcilla, fuertemente consolidada. Excavacin en terreno muy duro.- Puede ser ejecutada valindose necesariamente del uso de maquinaria especializada. El tipo de material puede ser una roca semi-descompuesta.

Excavacin en roca.- La que precisa para su ejecucin del uso de explosivos. El material puede estar constituido por un manto de roca, o por piedras de gran tamao, que no pueden ser removidas mediante el uso de maquinaria.

Tipos de excavaciones.
De acuerdo a la envergadura y al tipo de obra podemos encontrar: Excavacin de escarpe Excavacin a mano Excavacin a mquina Excavacin subterrnea Excavacin a tajo abierto Excavacin con entibacin Excavacin sin entibacin

Excavacin de escarpe.- Operacin realizada por el Jornal que consiste en la remocin de la capa vegetal. La profundidad es variable segn el terreno. Excavacin a mano.-Corresponde a la extraccin del terreno, lo que es realizado por el Jornal. Excavacin a Mquina o Masiva.-Maquina ingenieril usada primordialmente para realizar excavaciones y que excava bajo el nivel donde se encuentra. En edificios de mucha altura que tienen uno o ms subterrneos con grandes fundaciones, las excavaciones resultan de gran volumen y de profundidades apreciables, en estos casos una faena hecha totalmente a mano resulta muy costosa, razn por la cual la faena a mano se reduce al aflojamiento y carguo de las tierras. Existe una gran variedad de equipos y la eleccin de uno va a depender de la calidad del terreno, de los volmenes a excavar y de los plazos de ejecucin, por lo tanto las soluciones pueden ser diferentes de una faena a otra. Excavacin Subterrnea.-Excavacin que tiene un techo natural. Excavacin a tajo abierto.-Excavacin que no tiene un techo natural. Excavacin sin entibacin y apuntalamiento.-

Vous aimerez peut-être aussi