Vous êtes sur la page 1sur 66

Instrucciones de montaje, suspensin neumtica

BPW BERGISCHE ACHSEN

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW Series O / SL / AL

Instrucciones de montaje

O SL AL

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

Resumen de modificaciones importantes en las piezas fabricadas a partir de septiembre de 2007.

Los apoyos de suspensin neumtica de acero de la serie Airlight II estn ahora disponibles tambin en la variante atornillable directamente al bastidor. BPW ofrece para ello una solucin completa con todos los elementos de unin fundamentales. Especialmente para apoyos de suspensin neumtica atornillables, BPW oferta un nuevo elevador bilateral. Todas las suspensiones neumticas de la serie Airlight II (apoyos soldables de acero, apoyos atornillables de acero, apoyos de aluminio, travesaos C, apoyos de acero fino y elevadores de ejes) disponen de un alojamiento modificado de buln de ballesta con el dimetro del buln reducido (M 24 en lugar de M 30). De este modo, se mantiene el eficaz principio de funcionamiento del alojamiento con desalineacin integrada. Se han modificado las siguientes piezas: Buln de ballesta y tuerca de seguridad (M 24) Casquillos para soldar del apoyo (para buln de ballesta M 24) Arandelas de desgaste (para buln de ballesta M 24) Chapas de alineacin (para buln de ballesta M 24) Arandela (para buln de ballesta M 24)

Las suspensiones neumticas de la serie SL (ballesta-gua de 100 mm de ancho) siguen equipndose con el buln de ballesta M 30.

BPW-EA-Luft 1022701sp

Introduccin / Indicaciones
Indicaciones sobre el contenido: Con estas instrucciones de montaje de las suspensiones neumticas BPW deseamos presentar las directrices tcnicas de las construcciones. Advertimos que los dibujos de las directrices han de entenderse como ejemplos y que las dimensiones dependen exclusivamente del tipo de vehculo y de sus condiciones deutilizacin. Estos datos solo son conocidos por el fabricante del vehculo, quien ha de tenerlos en cuenta para la construccin. Las pginas 10-13 contienen frmulas y ejemplos de clculo de BPWpara determinar las . distintas fuerzas. Los factores de seguridad para el diseo constructivodel bastidoro la carcasa del vehculo deben ser establecidos porel fabricante del vehculo. Puede consultar los datos detallados de la construccin de la suspensin neumtica BPW, como las dimensiones, las alturas permitidas de los centros de gravedad, etctera, en ladocumentacin tcnica (series estndar o dibujos de ofertas). Precaucin en todos los trabajos de soldadura: En todos los trabajos de soldadura deben protegerse las ballestas-gua, los diapreses y las tuberas de plstico contra las chispas y salpicaduras de soldadura. En ningn caso se deber colocar el polo de masa en la ballesta-gua ni en el buje. No debe realizarse ninguna soldadura en las ballestas-gua.

Estado: 01.08.2007 Sujeto a modificaciones.

BPW-EA-Luft 1022701sp

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

2
1. 2. 3.

ndice
Pgina Introduccin / Indicaciones ndice Descripcin de la construccin 3.1 Conjunto trdem con eje autodireccional 3.2 Caractersticas de equipamiento para conjuntos de rodaje BPW con suspensin neumtica 3.3 Marcha en lnea recta 3.4 Fuerzas al frenar 3.5 Marcha en curvas 3.6 Conjunto trdem: girar parado 6 - 7 8 - 9 10 11 12 13 3 4 - 5

4.

Apoyos de suspensin neumtica 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 Apoyos de suspensin neumtica con suspensin Airlight II 14 - 15 Apoyos de suspensin neumtica con suspensin SL 16 Travesaos C en la suspensin neumtica Airlight II / SL 17 Fijaciones / Especificaciones de soldadura 18 Ejemplos de apoyos de suspensin neumtica / travesaos C / arriostramientos 4.5.1 Bastidor con capacidad de torsin con apoyos de suspensin neumtica AL II 4.5.2 Bastidor con capacidad de torsin con apoyos de suspensin neumtica SL 4.5.2 Bastidor a prueba de torsin con apoyos de suspensin neumtica SL 4.5.4 Bastidor con capacidad de torsin con travesaos C 4.5.2 Bastidor a prueba de torsin con apoyos de suspensin neumtica de aluminio soldados 4.5.6 Apoyos de suspensin neumtica atornillados con cartabn de refuerzo atornillado

19 20 21 22 23 24 - 25 26 - 27

5. 6.

Alojamientos de buln de ballesta Diapreses 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 Modelos Diapreses con desplazamiento Diapreses en el centro del bastidor Diapreses con campana partida (diaprs combi) Indicaciones para el montaje de diapreses AirlightDirect

28 29 30 31 32 33 - 34

7.

Directrices para el montaje de ejes con suspensin neumtica 7.1 Soldadura de ejes de suspensin neumtica montados / apoyos de suspensin neumtica sueltos 7.2 Directrices de soldadura para caas de eje 7.3 Amarre al eje 7.3.1 Modelo con las ballestas-gua situadas arriba 7.3.2 Modelo con las ballestas-gua situadas abajo

35 36 37 38 - 39 40 - 41 42 - 45
BPW-EA-Luft 1022701sp

Amortiguadores estndar / PDC

ndice
Pgina 9. Control y correccin de la alineacin 9.1 9.2 9.3 9.4 10. Control convencional de la alineacin 46 Control de la alineacin con sistema de medicin por lser 47 Correccin de la alineacin con apoyos de suspensin neumtica regulables 48 Correccin de la alineacin con apoyos de suspensin neumtica rgidos 49

Instalacin de la suspensin neumtica 10.1 Generalidades 10.2 Instalacin de la suspensin neumtica de uno y dos circuitos 50 51

11.

Vlvula de suspensin neumtica 11.1 Generalidades 11.2 Vlvula de suspensin neumtica con cierre integrado 52 53 54 - 55

12. 13.

Subir y bajar Dispositivos elevadores de ejes 13.1 13.2 13.3 13.4 13.5 13.6 13.7 Generalidades Elevador bilateral para apoyos de suspensin neumtica soldados Elevador bilateral para apoyos de suspensin neumtica atornillados Elevador de eje lateral Elevador de eje central Elevador central Carrera de elevacin

56 57 58 59 60 61 62 64 - 65

14.

Pares de apriete importantes

BPW-EA-Luft 1022701sp

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

3.1

Descripcin de la construccin: conjunto trdem

BPW-EA-Luft 1022701sp

Descripcin de la construccin: conjunto trdem


Generalidades

3.1

Los ejes con suspensin neumtica BPW pueden utilizarse como ejes nicos o como conjuntos de varios ejes. Los ejes estn unidos al bastidor mediante articulaciones de gua, apoyos y diapreses.

Articulaciones de gua
Las articulaciones de gua laminadas parablicas recogen las fuerzas de alineacin, as como las fuerzas de reaccin al frenado. El conjunto en forma de U de la caa del eje y la articulacin de gua acta en caso de aceleracin transversal como estabilizador de la inclinacin lateral de la superestructura.

Fuerzas verticales
Las fuerzas verticales se dirigen al bastidor del vehculo a travs de los apoyos y los fuelles arrollables.

Fuerzas transversales
Las fuerzas transversales se dirigen al bastidor exclusivamente a travs de los apoyos. Por eso deben arriostrarse convenientemente para no sobrepasar las cargas por torsin permitidas del travesao longitudinal del bastidor. Para minimizar la carga por torsin, los apoyos de las suspensiones neumticas BPW de uso corriente son cortos, por lo que ofrecen un brazo de palanca pequeo a las fuerzas transversales.

Estabilidad lateral
Unos amortiguadores de vibraciones y articulaciones de gua bien ajustados influyen positivamente sobre la estabilidad lateral y el confort de marcha. La suspensin neumtica mantiene las vibraciones fuertes alejadas del bastidor y de la va. Las ruedas mantienen siempre una presin sobre el suelo uniforme.

Compensacin de carga del eje y de frenado


Los diapreses estn unidos entre s a travs de la instalacin de tuberas de aire. Con ello se consigue la compensacin de carga del eje y de frenado en los conjuntos de ejes: - Cargas de eje constantes en caso de irregularidades en la va y mayor inclinacin de la superestructura, por ejemplo por alturas diferentes de la pinza de los vehculos tractores - Igual eficacia de frenado en todos los ejes - Buena suavidad de marcha, incluso al frenar - Adherencia al suelo uniforme y tendencia al bloqueo reducida, menor desgaste de los neumticos - Mismos tamaos de los cilindros de freno y longitudes de palanca en todos los ejes Nota: Para garantizar una buena compensacin de carga del eje, la tubera de unin de los diapreses debe presentar un dimetro interior no menor de 8 (por ejemplo, 12 x 1,5, o 10 x 1).

Subir y bajar: ms flexibilidad


Para colocar y retirar rpidamente superestructuras intercambiables o adaptarse a diferentes alturas de rampa, el vehculo se puede subir y bajar por medio de una vlvula de conexin / de 5 vas.

Equipamientos adicionales
En la documentacin tcnica de BPW puede consultar otros equipamientos adicionales y soluciones de sistemas.

Dimensiones
En estas instrucciones de montaje se incluyen nicamente dimensiones y dibujos de construccin generales. Si tiene alguna duda, su distribuidor de BPW le atender gustosamente.

BPW-EA-Luft 1022701sp

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW


3.2 Caractersticas de equipamiento para conjuntos de rodaje BPW con suspensin neumtica

BPW ofrece sistemas de suspensin neumtica adaptados a un uso especfico. La tabla de la pgina 9 muestra, en relacin con los distintos mbitos de aplicacin, las caractersticas del equipamiento recomendadas por BPW.

Indicaciones sobre la tabla:


1. Definicin de On- Road / Off- Road Se considera On-Road aquella va que cuenta con una superficie sellada y afirmada, es decir, una superficie asfaltada u hormigonada. Las vas de grava afirmadas se consideran Off-Road. Asimismo se considera una aplicacin Off-Road cuando se debe salir de las superficies selladas a causa del trabajo, aunque sea brevemente. Se presuponen aplicaciones Off-Road principalmente en el trfico nacional de Albania, Armenia, Azerbaiyn, Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Georgia, Islandia, Kazajstn, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Noruega, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Ucrania, Uzbekistn, as como en los camiones volquetes y vehculos de usos semejantes.

2. Caractersticas de las series de suspensiones neumticas BPW: 2.1 Suspensiones neumticas AL II (Airlight II): Ballestas-gua de 70 mm de ancho Carga de eje de hasta 10 t con ruedas sencillas De serie con desalineacin (apoyos de suspensin neumtica regulables) Buln de ballesta M 24 (M 30 hasta agosto de 2007)

2.2 Suspensiones neumticas SL:


Ballestas-gua de 100 mm de ancho Carga de eje de hasta 14 t el en modelo HD Con / Sin desalineacin (apoyos de suspensin neumtica regulables o placas de alineacin) Buln de ballesta M 30

Nota:
La garanta de BPW solo es vlida para sistemas de conjunto de rodaje completos ECO Plus con suspensin neumtica que hayan sido seleccionados apropiadamente para su utilizacin especfica (tabla de la pgina 9). Para ms informacin, consulte las normas vigentes de servicio y mantenimiento.

BPW-EA-Luft 1022701sp

BPW-EA-Luft 1022701sp

(1)

(2)

(2)

(2)

Caractersticas de equipamiento para conjuntos de rodaje BPW con suspensin neumtica

S = Ruedas sencillas Z = Ruedas gemelas HD = Modelo Heavy Duty (1) = On Road (2) = Off Road

Las combinaciones de ejes y conjuntos de ejes para uso fuera de Europa requieren la autorizacin del departamento de pedidos de BPW.

3.2

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

3.3

Descripcin de la construccin: marcha en lnea recta

GA gn FA FN L1 L2 FSt FLf

= = = = = = = =

Carga del eje (kg) Aceleracin de la gravedad (9,81 m/s2) Fuerza del eje (N) Fuerza de contacto del neumtico (N) Longitud de la ballesta-gua delantera (mm) Longitud de la ballesta-gua trasera (mm) Fuerza del apoyo (N) Fuerza sobre el diaprs (N)

Funcionamiento del vehculo en lnea recta: (sin tener en cuenta las masas sin suspensin). FA FN FSt FLf = GA x gn = FA 2 = FN x = FN x L2 L1 + L2 L1 L1 + L2

Ejemplo HSFALM 9010 30 K:

L1 L2 FA FN FSt FLf

= 500 mm = 380 mm = 9000 x 9,81 = 88290 N = 88290 = 44145 N 2 = 44145 x = 44145 x 380 = 19063 N 500 + 380 500 = 25082 N 500 + 380

10

BPW-EA-Luft 1022701sp

Descripcin de la construccin: fuerzas al frenar


Fuerzas normales a partir de la carga del eje: FNB FStN FLfN = FA D FA 2 L2 L1 + L2 L1 L1 + L2

3.4

= FNB x = FNB x

Fuerza de frenada: FB = z 100 x FNB

FNB FA

= Fuerza de contacto de la rueda durante la frenada (N) = Desplazamiento de la carga del eje al frenar (N)
(en funcin del diseo del vehculo, en especial en los ejes delanteros de remolques)

Fuerzas a partir del apoyo del momento de frenada: FZB = FB x hA L1 + L2

FStN FLfN FB z FZB hA FStX FStZ FLfZ

= Fuerza del apoyo a partir de la fuerza de contacto de la rueda (N) = Fuerza del diaprs a partir de la fuerza de contacto de la rueda (N) = Fuerza de frenada (N) = Reducida de velocidad (%) = Fuerza de reaccin a partir del momento de frenada (N) = Altura de la articulacin sobre la va = Fuerza total sobre el apoyo en direccin X = Fuerza total sobre el apoyo en direccin Z = Fuerza total sobre el diaprs en direccin Z

Fuerza total sobre el apoyo en direccin X: FStX = FB Fuerza total sobre el apoyo en direccin Z: FStZ = FStN - FZB Fuerza total sobre el diaprs en direccin Z: FLfZ = FLfN + FZB

Ejemplo HSFALM 9010 30 K:


FA FA FNB FStN FLfN z FB = 88290 N = en el ejemplo se asume 0 = 88290 = 44145 N 2 380 = 44145 x = 19063 N 500 + 380 = 44145 x 500 = 25082 N 500 + 380 hA = 600 mm

FZB = 35316 x 600 = 24079 N 880 FStX FStZ FLfZ = 35316 N = 19063 - 24079 = -5016 N = 25082 + 24079 = 49161 N

= 80 % = 0,8 x 44145 = 35316 N

BPW-EA-Luft 1022701sp

11

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

3.5

Descripcin de la construccin: marcha en curvas


Lmite de vuelco:
(sin tener en cuenta la suspensin ni el peso de las masas sin suspensin, clculo aproximativo). FQ = FA x SP hS x 2

Fuerzas del apoyo:


FKa FKi FStY FStX FA FQ x he + 2 FM FA FQ x he = 2 FM FQ = 2 FQ x L1 = FM =

FQ FKa FKi hS he FStY FStX FM SP

= = = = = = = = =

Fuerza centrfuga en el lmite de vuelco (N) Fuerza del apoyo, lado exterior de la curva (N) Fuerza del apoyo, lado interior de la curva (N) Altura del centro de gravedad sobre la va Altura del centro de gravedad sobre el ojo de ballesta Fuerza transversal en el apoyo Fuerza longitudinal en el apoyo Distancia entre ballestas Ancho de va

Ejemplo HSFALM 9010 30 K:


= 88290 x 2040 = 45028 N 2000 x 2 = 88290 + 45028 x 1400 = 92637 N 2 1300 = 88290 2 45028 - x 1400 = - 4347 N 1300

SP FM hS he

= = = =

2040 1300 2000 1400

mm mm mm mm

FQ FKa FKi FStY FStX

= 45028 = 22514 N 2 = 45028 x 500 = 17318 N 1300

12

BPW-EA-Luft 1022701sp

Descripcin de la construccin: girar parado


Las fuerzas laterales son transmitidas por los dos ejes exteriores. El eje central gira sobre s mismo y no genera ninguna fuerza lateral.

3.6

1er o 3er eje en el conjunto trdem rgido

FQ FStX FStY

= FA x Q FQ x L1 FM FQ = 2 =

Fsch FQ Q

= Fuerza de empuje resultante (N) = Fuerza lateral sobre el eje (N) = Coeficiente de arrastre de fuerza al girar (de ensayos: Q = 1,6)

Ejemplo HSFALM 9010 30 K:


FM L1 FA Q FQ FStX FStY = = = = = 1300 mm 500 m 9000 x 9,81 = 88290 N 1,6 88290 x 1,6 = 141260 N

= 141260 x 500 = 54331 N 1300 = 141260 2 = 70630 N

BPW-EA-Luft 1022701sp

13

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW


4.1 Apoyos de suspensin neumtica BPW: suspensin neumtica Airlight II (ejemplos)
Alojamiento del buln de ballesta modificado en todas las suspensiones neumticas Airlight II fabricadas a partir de 09- 07
Todas las suspensiones neumticas Airlight II fabricadas a partir de septiembre de 2007 disponen de un alojamiento del buln de ballesta modificado. De este modo se mantiene el principio de funcionamiento del alojamiento con desalineacin integrada vigente hasta ahora. Se modifican las siguientes piezas: Buln de ballesta y tuerca (M 30 en M 24) Casquillos para soldar del apoyo (para 24) Arandelas de desgaste (para 24) Chapas de alineacin (para 24) Arandela (para 24)

Caractersticas de las suspensiones neumticas Airlight II:


Ballestas-gua de 70 mm de ancho Carga de eje de hasta 10 t con ruedas sencillas Desalineacin integrada de serie (apoyos de suspensin neumtica regulables, pgina 48) Arandelas de desgaste sueltas de serie (pgina 27)

Apoyos de suspensin neumtica de acero, ballestas- gua de 70 mm de ancho (suspensin neumtica Airlight II)
Las medidas deben tomarse de la documentacin tcnica, segn el modelo y la altura de trabajo.

Apoyo de suspensin neumtica Airlight II Fijacin a la correa inferior mediante soldadura Ballestas-gua de 70 mm de ancho Fijacin superior de los amortiguadores con tornillo y tuerca de seguridad Con desalineacin integrada, dimetro del buln de ballesta M 24 (desde 09-07)

Apoyos de suspensin neumtica atornillables de acero, ballestas- gua de 70 mm de ancho (suspensin neumtica Airlight II)
Los apoyos de suspensin neumtica atornillados forman parte de la serie Airlight II. Encontrar ms informacin sobre el uso de los apoyos de suspensin neumtica atornillados en la pgina 24. Apoyo de suspensin neumtica Airlight II Fijacin a la correa inferior mediante atornillado a partir de 120 mm de ancho de la correa inferior Ballestas-gua de 70 mm de ancho Fijacin superior de los amortiguadores con tornillo y tuerca de seguridad Con desalineacin integrada, dimetro del buln de ballesta M 24 (desde 09-07) Las medidas deben tomarse de la documentacin tcnica, segn el modelo y la altura de trabajo.

Nota:
No est permitido calentar los apoyos para los trabajos de ajuste. Al sustituir los apoyos, utilice bulones de ballesta y tuercas de seguridad nuevos. Tenga en cuenta las directrices de soldadura (vase la pgina 18).

14

BPW-EA-Luft 1022701sp

Apoyos de suspensin neumtica BPW: suspensin neumtica Airlight II (ejemplos)

4.1

Apoyos de suspensin neumtica de aluminio, ballestas- gua de 70 mm de ancho (suspensin neumtica Airlight II), para cargas de eje de hasta 9 t
El apoyo de suspensin neumtica de aluminio (modelo A) est concebido para ser aplicado en vehculos con bastidor de aluminio. Apoyo de suspensin neumtica Airlight II Fijacin a la correa inferior mediante soldadura / atornillado Ballestas-gua de 70 mm de ancho Fijacin superior de los amortiguadores con tornillo y tuerca de seguridad y con desalineacin integrada Dimetro del buln de ballesta M 24 (desde 09-07) El modelo de fundicin est diseado de modo que sea posible una fijacin fcil al bastidor de aluminio mediante soldadura o atornillado. La preparacin existente del cordn de soldadura, as como la disposicin de los taladros, garantizan un montaje ptimo. Adems, el apoyo de suspensin neumtica de aluminio cuenta con una brida integrada con taladros. La brida es una posibilidad de sujecin para atornillar un arriostramiento transversal (vase la pgina 23). Las medidas deben tomarse de la documentacin tcnica, segn el modelo y la altura de trabajo.

Nota:
No est permitido calentar los apoyos para los trabajos de ajuste. Al sustituir los apoyos, utilice bulones de ballesta y tuercas de seguridad nuevos. Tenga en cuenta las directrices de soldadura (vase la pgina 18).

BPW-EA-Luft 1022701sp

15

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW


4.2 Apoyos de suspensin neumtica BPW: suspensin neumtica SL (ejemplos)

Caractersticas de las suspensiones neumticas SL:


Ballestas-gua de 100 mm de ancho Carga de eje de hasta 14 t en el modelo HD Con / Sin desalineacin (apoyos de suspensin neumtica regulables / placas de alineacin, pginas 48 / 49) Con / Sin arandelas de desgaste sueltas (pgina 27)

Apoyos de suspensin neumtica de acero rectos, ballestas- gua de 100 mm de ancho (suspensin neumtica SL)
Los apoyos de suspensin neumtica BPW son rectangulares de forma soldada o arqueada, sin placa cabecera de serie (modelo E). Previa peticin, puede suministrarse tambin el modelo cerrado con placa de cabecera (modelo D). Las superficies rectangulares lisas son fciles de unir con el bastidor, y los arriostramientos transversales pueden soldarse sin problemas. La construccin en forma de caja, combinada con la reducida altura de apoyo, ofrece una resistencia a la torsin extremadamente alta. Los apoyos de suspensin neumtica BPW son cortos. Eso hace posibles los arriostramientos transversales ligeros. Las medidas deben tomarse de la documentacin tcnica, segn el modelo y la altura de trabajo. Los modelos HD se han concebido para condiciones o cargas de eje extremas por encima de 12 t.

Apoyos de suspensin neumtica de acero rectos Fijacin a la correa inferior mediante soldadura Ballestas-gua de 100 mm de ancho Fijacin superior de los amortiguadores con tornillo y tuerca de seguridad Con / Sin desalineacin (a, b) Dimetro del buln de ballesta M 30 Aptos para soldar amarres para horquillas de tiro

Apoyos de suspensin neumtica de acero adaptados, ballestas- gua de 100 mm de ancho (suspensin neumtica SL)
BPW suministra previa peticin apoyos de suspensin neumtica adaptados (modelo S) con desalineacin integrada (modelo V). Las medidas deben tomarse de la documentacin tcnica, segn el modelo y la altura de trabajo. Apoyos de suspensin neumtica de acero adaptados Fijacin a la correa inferior mediante soldadura Ballestas-gua de 100 mm de ancho Fijacin superior de los amortiguadores con tornillo y tuerca de seguridad Con / Sin desalineacin (a, b) Dimetro del buln de ballesta M 30

Nota:
No est permitido calentar los apoyos para los trabajos de ajuste. Al sustituir los apoyos, utilice bulones de ballesta y tuercas de seguridad nuevos. Tenga en cuenta las directrices de soldadura (vase la pgina 18).

16

BPW-EA-Luft 1022701sp

Travesaos C BPW: suspensin neumtica Al II y SL

4.3

Travesaos C, campo de aplicacin de hasta 10 t


Los apoyos abiertos y estrechos del travesao C tienen 90 mm (80 mm en casos concretos) de ancho y tambin pueden soldarse a correas inferiores del bastidor muy estrechas. Las fuerzas dirigidas al travesao C por las ruedas a travs de los ejes son recibidas por el suministro de BPW y transmitidas hacia arriba, al bastidor. No se generan fuerzas de flexin que deban transmitirse al bastidor a travs de cartabones de refuerzo. Dependiendo del modelo de bastidor, se puede renunciar a los arriostramientos transversales adicionales en el mbito del conjunto de ejes (vase la pgina 22). El travesao C no puede asumir la funcin del refuerzo superior del bastidor. Travesaos C (atornillables) para ballestas-gua de 70 mm de ancho (suspensin neumtica Airlight II) Fijacin de los amortiguadores en el perno roscado Al montar en la parte trasera del vehculo, los cordones de soldadura superiores no son necesarios. Todos los travesaos C son regulables y permiten la correccin de la alineacin. Si se utilizan ejes autodireccionales con ballestasgua con quiebro lateral, los amortiguadores pueden fijarse al travesao C. Las medidas deben tomarse de la documentacin tcnica, segn el modelo y la altura de trabajo.

Travesaos C para ballestas-gua de 70 mm de ancho (suspensin neumtica Airlight II) Fijacin de los amortiguadores en el perno roscado

Travesaos C para ejes autodireccionales con ballestas-gua con quiebro lateral (70 mm de ancho) incl. fijacin de los amortiguadores (suspensin neumtica Airlight II)

Travesaos C para ballestas-gua de 100 mm de ancho (suspensin neumtica SL) Fijacin de los amortiguadores en el perno roscado

Ventajas para el fabricante del vehculo:


Aprovechamiento ptimo y rentable de la introduccin de fuerza en el bastidor.

BPW-EA-Luft 1022701sp

17

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

4.4

Apoyos de suspensin neumtica BPW: fijaciones


Apoyos de suspensin neumtica de acero / Travesaos C
Procedimiento de soldadura: - Soldadura con gas inerte Calidad del alambre de soldadura G 4 Si 1 (DIN EN 440) - Soldadura manual por arco Electrodos E 46 2 (DIN EN 499) Los valores de calidad mecnicos deben ser conformes al material base S 420 o S 355 J 2. Grosor del cordn 5 (DIN EN ISO 5817)

Evitar crteres en los extremos y ranuras de penetracin.

Apoyos de suspensin neumtica de aluminio


Procedimiento de soldadura: Preparacin giratoria del cordn de soldadura - Soldadura MIG o TIG, aditivo del mismo tipo Al Si 5, antes de soldar limpiar a fondo, por ejemplo, P 3 - T 768, n. de material 25-109, temperatura aprox. 50-60 C. Recomendacin: precalentar a aprox. 100-150 C, grosor del cordn 8 (DIN EN ISO 10042).

Alternativamente, los apoyos de suspensin neumtica tambin se pueden atornillar. Para reducir la carga por torsin del bastidor del vehculo, los apoyos de suspensin neumtica deben arriostrarse en correspondencia con las fuerzas introducidas (vase el dibujo C04.00.501516).

Nota:
En todos los trabajos de soldadura deben protegerse las ballestas-gua, diapreses y tuberas de plstico contra las chispas y salpicaduras de soldadura. En ningn caso se deber colocar el polo de masa en la ballesta-gua ni en el buje. No debe realizarse ninguna soldadura en las ballestas-gua. No est permitido calentar los apoyos de suspensin neumtica para los trabajos de ajuste.

18

BPW-EA-Luft 1022701sp

Arriostramientos / Apoyos de suspensin neumtica AL II


Ejemplo de arriostramientos con bastidor con capacidad de torsin en sentido longitudinal (vehculos de plataforma) con apoyos de suspensin neumtica AL II.
1 Travesaos transversales

4.5.1

Las fuerzas transversales que aparecen en la marcha en curvas son transmitidas a travs de los apoyos y cartabones de refuerzo a los travesaos transversales o travesaos C en forma de esfuerzo de flexin. En consecuencia, el travesao transversal debe dimensionarse fuerte (Wx). Deben utilizarse travesaos transversales con capacidad de torsin, pero a prueba de flexin (Wx). Deben evitarse los perfiles cerrados a prueba de torsin como travesaos transversales (peligro de fisuras en las uniones soldadas).

2 Cartabones de refuerzo
Las fuerzas transversales se transmiten a los travesaos transversales a travs de los cartabones de refuerzo en forma de esfuerzo de presin / traccin. Dado que las fuerzas transversales son conducidas al bastidor (ST) saliendo desde el buln de ballesta, el cartabn de refuerzo debe llevarse en direccin de marcha hacia atrs hasta 30 mm por debajo del centro del buln de ballesta. La colocacin en el centro del buln de ballesta debe arriostrarse. El entrecruzamiento del cartabn de refuerzo con el alma vertical interior evita un posible efecto demembrana. La soldadura de tapn en el cartabn de refuerzo hacia el travesao transversal representada en el dibujo es una recomendacin, no es obligatoria.

3 Perfiles verticales
Cuando los perfiles de la correa inferior del travesao longitudinal sean relativamente finos, se deber colocar un perfil vertical para reforzar el bastidor en el rea del apoyo.

Nota:
En los bastidores con capacidad de torsin deber asegurarse el arriostramiento elstico correspondiente y que permita la torsin de los apoyos de suspensin neumtica.

BPW-EA-Luft 1022701sp

19

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

4.5.2

Arriostramientos / Apoyos de suspensin neumtica SL


1 Travesaos transversales
Las fuerzas transversales que aparecen en la marcha en curvas son transmitidas a travs de los apoyos y cartabones de refuerzo a los travesaos transversales o travesaos C en forma de esfuerzo de flexin. En consecuencia, el travesao transversal debe dimensionarse fuerte (Wx). Deben utilizarse travesaos transversales con capacidad de torsin, pero a prueba de flexin (Wx). Deben evitarse los perfiles cerrados a prueba de torsin como travesaos transversales (peligro de fisuras en las uniones soldadas).

Ejemplo de arriostramientos con bastidor con capacidad de torsin en sentido longitudinal (vehculos de plataforma) con apoyos de suspensin neumtica SL.

2 Cartabones de refuerzo
Las fuerzas transversales se transmiten a los travesaos transversales a travs de los cartabones de refuerzo en forma de esfuerzo de presin / traccin. Dado que las fuerzas transversales son conducidas al bastidor (ST) saliendo desde el buln de ballesta, el cartabn de refuerzo debe llevarse en direccin de marcha hacia atrs hasta 30 mm por debajo del centro del buln de ballesta. La colocacin en el centro del buln de ballesta debe arriostrarse. El entrecruzamiento del cartabn de refuerzo con el alma vertical interior evita un posible efecto demembrana. La soldadura de tapn en el cartabn de refuerzo hacia el travesao transversal representada en el dibujo es una recomendacin, no es obligatoria.

3 Perfiles verticales
Cuando los perfiles de la correa inferior del travesao longitudinal sean relativamente finos, se deber colocar un perfil vertical para reforzar el bastidor en el rea del apoyo.

Nota:
En los bastidores con capacidad de torsin deber asegurarse el arriostramiento elstico correspondiente y que permita la torsin de los apoyos de suspensin neumtica.

20

BPW-EA-Luft 1022701sp

Arriostramientos / Apoyos de suspensin neumtica SL


Ejemplo de arriostramientos con bastidor a prueba de torsin en sentido longitudinal (vehculos cisterna para lquidos o pulverulentos o de carga) con apoyos de suspensin neumtica SL.
1/1a Travesaos transversales

4.5.3

Las fuerzas transversales que aparecen en la marcha en curvas son transmitidas a travs de los apoyos y cartabones de refuerzo a los travesaos transversales o travesaos C en forma de esfuerzo de flexin. Parte de las fuerzas de flexin del apoyo son recogidas por el travesao transversal 1a. El cartabn de refuerzo evita los esfuerzos por torsin en el bastidor. Ambos travesaos transversales pueden disearse ms dbiles segn corresponda (Wx).

2 Cartabones de refuerzo
Las fuerzas transversales se transmiten a los travesaos transversales a travs de los cartabones de refuerzo en forma de esfuerzo de presin / traccin. Dado que las fuerzas transversales son conducidas al bastidor (ST) saliendo desde el buln de ballesta, el cartabn de refuerzo debe llevarse en direccin de marcha hacia atrs hasta 30 mm por debajo del centro del buln de ballesta. La colocacin en el centro del buln de ballesta debe arriostrarse. El entrecruzamiento del cartabn de refuerzo con el alma vertical interior evita un posible efecto de membrana.

3 Perfiles verticales
Cuando los perfiles de la correa inferior del travesao longitudinal sea relativamente finos, se deber colocar un perfil vertical para reforzar el bastidor en el rea del apoyo.

Nota:
En los bastidores a prueba de torsin, el arriostramiento de los apoyos de suspensin neumtica puede realizarse con la rigidez correspondiente.

BPW-EA-Luft 1022701sp

21

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

4.5.4

Arriostramientos / Travesaos C
1 Travesaos transversales
Las fuerzas transversales que aparecen en la marcha en curvas son recogidas dentro del conjunto de travesaos C. Las deformaciones del bastidor que aparecen en los bastidores con capacidad de torsin deben ser recogidas por los travesaos transversales del bastidor. En consecuencia, el travesao transversal debe dimensionarse fuerte (Wx). Deben utilizarse travesaos transversales con capacidad de torsin, pero a prueba de flexin (Wx). Deben evitarse los perfiles cerrados a prueba de torsin como travesaos transversales (peligro de fisuras en las uniones soldadas).

Ejemplo de arriostramientos con bastidor con capacidad de torsin en sentido longitudinal (vehculos de plataforma) con travesaos C.

2 Cartabones de refuerzo
Las fuerzas transversales y las deformaciones del bastidor que aparecen en la marcha en curvas son derivadas al conjunto de travesaos C a travs de los cartabones de refuerzo. Para garantizar una buena unin al bastidor, el cartabn de refuerzo debe llevarse hasta la correa superior del bastidor y soldarse a las correas inferior y superior del bastidor. La fijacin al travesao C se realiza preferentemente en el lado frontal por medio de un cordn de soldadura de tapn.

3 Perfiles verticales
Cuando los perfiles de la correa inferior del travesao longitudinal sean relativamente finos, se deber colocar un perfil vertical para reforzar el bastidor en el rea del apoyo.

Nota:
En los bastidores con capacidad de torsin deber asegurarse el arriostramiento elstico correspondiente y que permita la torsin de los travesaos C.

22

BPW-EA-Luft 1022701sp

Arriostramientos / apoyos de suspensin neumtica de aluminio (AL II)


Ejemplo de arriostramientos con apoyos de suspensin neumtica de aluminio (AL II) soldados / atornillados en bastidores a prueba de torsin en sentido longitudinal (bastidor de aluminio en vehculos autnomos).
1 Travesaos transversales

4.5.5

Las fuerzas transversales que aparecen en la marcha en curvas son transmitidas a travs de los apoyos y cartabones de refuerzo a los travesaos transversales o travesaos C en forma de esfuerzo de flexin. En consecuencia, el travesao transversal debe dimensionarse fuerte (Wx).

2 Cartabones de refuerzo
Debe atornillarse un cartabn de refuerzo fuerte, adecuado a la altura de apoyo, por ambos lados entre la brida de apoyo y el travesao transversal. El cartabn de refuerzo abarcar llegar desde la cabecera del apoyo hasta el casquillo del alojamiento del buln de ballesta. Todas las uniones atornilladas del apoyo con el bastidor y con el cartabn de refuerzo deben realizarse con tornillos hexagonales M 16 8.8, abridados segn la norma DIN EN 1665.

3 Perfiles verticales
Cuando los perfiles de la correa inferior del travesao longitudinal sean relativamente finos, se deber colocar un perfil vertical para reforzar el bastidor en el rea del apoyo.

Nota:
En los bastidores a prueba de torsin, el arriostramiento de los apoyos de suspensin neumtica puede realizarse con la rigidez correspondiente. No est permitido soldar los apoyos de suspensin neumtica de aluminio en las correas inferiores sometidas a esfuerzos de flexin. Para consultar las instrucciones de soldadura, vase tambin la pgina 18. Ms detalles en el dibujo C-04.00.501516.

BPW-EA-Luft 1022701sp

23

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW


4.5.6 Arriostramientos / Apoyos de suspensin neumtica de acero atornillados (AL II)
Generalidades
Con el nuevo apoyo de suspensin neumtica atornillable Airlight II, BPW ofrece la posibilidad de fabricar bastidores compactos sin apoyos de suspensin neumtica, recubrirlos y luego, al final del proceso de montaje, unirlos al conjunto de ejes completo. La variante de ejecucin definitiva no se determina hasta que se monta el conjunto. As, el sistema atornillable ofrece al fabricante de vehculos ventajas logsticas y aumenta la flexibilidad en la produccin.

Ejemplo de arriostramientos con apoyos de suspensin neumtica de acero atornillados.

1 Uniones atornilladas del cartabn de refuerzo


El extremo inferior del cartabn de refuerzo (1) se atornilla directamente al buln de ballesta (1a) mediante un tornillo de unin M 18 con tuerca (1c, 1d), lo que permite una transmisin directa de la fuerza. El buln de ballesta en s es un tornillo especial con brida. La brida sirve al mismo tiempo como seguro antigiro. El extremo superior del cartabn de refuerzo se atornilla al travesao transversal del bastidor con al menos tres tornillos M 16, 10,9 (1b). Los taladros de las piezas deben tener los siguientes dimetros: Taladro en el travesao transversal: 16 mm Taladro en el cartabn de refuerzo: 18 mm

2 Uniones atornilladas del apoyo


Cada apoyo se fija al bastidor del vehculo con 5 tornillos moleteados (obsrvese la direccin de montaje). El moleteado de los tornillos sirve como seguro antigiro. Adems, los tornillos especiales presentan un aplanamiento en la cabeza para poder ser montados directamente junto al apoyo. La parte plana del travesao longitudinal puede ser en el rea de apoyo de 1 mm como mximo. Ms detalles en el dibujo C-04.00.509610.

Nota:
Dado que el seguro antigiro del atornillado se consigue mediante la brida del buln de ballesta, el buln debe fijarse siempre al bastidor con un cartabn de refuerzo.

24

BPW-EA-Luft 1022701sp

Arriostramientos / Apoyos de suspensin neumtica de acero atornillados (AL II)


Proceso de montaje con apoyos de suspensin neumtica atornillados:
1.

4.5.6

Atornillar los apoyos con tornillos moleteados M 16 al bastidor del vehculo. Par de apriete 260 Nm (240-285 Nm). Premontar los bulones de ballesta sueltos. Premontar el cartabn de refuerzo con al menos tres tornillos M 16, 10,9 (arriba) y un tornillo M 18 (abajo). Premontar las tuercas correspondientes. Apretar el tornillo de unin M 18 (buln de ballesta del cartabn de refuerzo) con aprox. 50 Nm. Apretar un poco el buln de ballesta M 24, hasta que estn todos los componentes en la instalacin. Ajustar el ancho de va. Apretar del todo el buln de ballesta M 24. Par de apriete 650 Nm (605-715 Nm). No utilizar pistola neumtica. Apretar el tornillo de unin M 18 (buln de ballesta del cartabn de refuerzo). Par de apriete 420 Nm (390-460 Nm). Apretar los tornillos de unin superiores M 16, 10,9 (travesao transversal del cartabn de refuerzo) con el par de apriete mximo permitido (no incluidos en el suministro de BPW).

2. 3.

4.

5.

6. 7.

8.

9.

Nota:
La alineacin se realiza del modo conocido y no requiere medios auxiliares adicionales. Superficies de contacto para las piezas de atornillado: Grosor mximo de las capas de pintura: 30 m Grosor mximo de las capas de galvanizado: 100 m

BPW-EA-Luft 1022701sp

25

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

Alojamientos del buln de ballesta


Alojamientos del buln de ballesta: apoyos rgidos M 30
En los ejes con suspensin neumtica BPW con apoyos rgidos, la cabeza del buln de ballesta se asegura contra giro en una concavidad cuadrada. El buln de ballesta debera montarse desde fuera (lado de la rueda) hacia dentro. En el montaje deben utilizarse las arandelas mostradas en los dibujos. Para consultar los pares de apriete, vase la ltima pgina.

Alojamiento del buln de ballesta modificado en todas las suspensiones neumticas Airlight II fabricadas a partir de 09- 07
T o d as las s u s pe ns i on es neum ti c as A i rl i g ht I I fabricadas a partir de s ep ti e mbr e de 2 00 7 disponen de un alojamiento del buln de ballesta modificado. De este modo se mantiene el principio de funcionamiento del alojamiento con desalineacin integrada vigente hasta ahora. Se modifican las siguientes piezas: Buln de ballesta y tuerca (M 30 en M 24) Casquillos para soldar del apoyo (para 24) Arandelas de desgaste (para 24) Chapas de alineacin (para 24) Arandela (para 24)

Alojamientos del buln de ballesta: apoyos regulables M 24 / M 30


En los ejes de suspensin neumtica BPW con apoyo regulable, la cabeza del buln de ballesta se asegura contra giro con la chapa de alineaci con un cuadrado. El buln de ballesta debera montarse desde fuera hacia dentro. En el montaje deben utilizarse las arandelas y chapas de alineacin mostradas en los dibujos. Hay que asegurarse tambin de utilizar las arandelas de desgaste correctas (vase la pgina 27). Para consultar los pares de apriete, vase la ltima pgina.

26

BPW-EA-Luft 1022701sp

Alojamientos del buln de ballesta


Alojamiento del buln de ballesta: dispositivos elevadores de ejes laterales

En los ejes de suspensin neumtica BPW con dispositivo elevador de eje lateral, la cabeza del buln de ballesta se asegura contra giro mediante una chapa perfilada soldada al apoyo. El buln de ballesta debera montarse desde fuera (lado de la rueda) hacia dentro. En el montaje deben utilizarse las arandelas mostradas en los dibujos. Para consultar los pares de apriete, vase la ltima pgina.

Asegurarse de que hay suficiente espacio libre entre el elevador de eje y los neumticos.

Alojamiento del buln de ballesta: elevador bilateral para apoyos soldados


En el montaje deben utilizarse mostradas en los dibujos. las arandelas

Para consultar los pares de apriete, vase la ltima pgina.

Nota:
De las diferentes formas constructivas (y distintos dimetros del buln de ballesta) resultan modelos diferentes de chapas de desgaste para los apoyos de acero Airlight II y para los travesaos C Airlight II. Los apoyos con paredes laterales inclinadas requieren chapas de desgaste con entalladura. En cambio, los apoyos y travesaos C con paredes laterales rectas requieren chapas de desgaste sin entalladura.

Con entalladura

Sin entalladura

La capa de pintura no debe tener un grosor mayor que 30 m en las superficies de contacto de las uniones atornilladas.

BPW-EA-Luft 1022701sp

27

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

6.1

Diapreses
Los diapreses BPW estn enrollados fijos en su tapa superior y vulcanizados con el plato de sujecin inferior. Para sujetar la tapa superior del diaprs, se suelda una placa o consola al bastidor del vehculo, segn el modelo. Para ello se atornilla el diaprs con dos tuercas de seguridad M 12. La campana inferior del diaprs se atornilla a la ballesta-gua con dos tornillos de seguridad M 16. Para consultar los pares de apriete, vase la ltima pgina. El desplazamiento lateral mximo entre la fijacin superior y la inferior no debe superar los 10 mm. Las fijaciones del diaprs superior e inferior no deben montarse desalineadas entre s. El espacio libre entre el diaprs y los neumticos o los cilindros de frenos con el dimetro mximo del diaprs debera ser al menos de 30 mm.

Modelos:
a: BPW 30 para 220 mm de carrera de suspensin en el centro del eje BPW 30 K para 190 mm de carrera de suspensin en el centro del eje Dimetro mx. de 300 mm a aprox. 5 bar de presin especfica del diaprs 0,00023 bar/N (a la altura de trabajo) Desplazamiento del diaprs V = 0, 20, 60 mm (serie) b: BPW 36 para 220 mm de carrera de suspensin en el centro del eje BPW 36-1 para 340 mm de carrera de suspensin en el centro del eje BPW 36-5 para 380 mm de carrera de suspensin en el centro del eje BPW 36-2 para 450 mm de carrera de suspensin en el centro del eje BPW 36 K para 190 mm de carrera de suspensin en el centro del eje Dimetro mx. de 360 mm a aprox. 5 bar de presin especfica del diaprs 0,000156 bar/N (a la altura de trabajo) Desplazamiento del diaprs V = 80 mm (serie) V = 45, 80 mm En los vehculos volquetes deben utilizarse diapreses con placa inferior reforzada.

28

BPW-EA-Luft 1022701sp

Diaprs con desplazamiento


Con consola

6.2

En el diaprs con desplazamiento, la consola soldada en la placa cabecera se suelda a la correa inferior del bastidor y se atornilla a la tapa del diaprs. Para consultar las dimensiones de las consolas, vase la documentacin tcnica. El desplazamiento lateral mximo entre la sujecin superior y la inferior no debe ser de ms de 10 mm.

Generalidades
Sobre los diapreses con desplazamiento actan fuerzas de flexin que deben ser recogidas por los cartabones de refuerzo soldados a la correa inferior del bastidor. Al determinar la construccin y el desplazamiento del diaprs, debe comprobarse el deslizamiento libre necesario del diaprs.

SP FM BM D

V B MA

= Ancho de va = Distancia entre ballestas = Centro del diaprs = Dimetro del diaprs ( 300 con BPW 30, 30 K) ( 360 con BPW 36, 36-1, 36 K) = Desplazamiento del diaprs (por ejemplo, 60, 80 mm, segn el modelo) = Ancho del neumtico (obsrvese el ancho de la llanta) = Distancia al centro de la llanta

Nota:
El espacio libre entre el diaprs y los neumticos o los cilindros de frenos con el dimetro mximo del diaprs debera ser al menos de 30 mm. * 30 mm es la medida mnima.

BPW-EA-Luft 1022701sp

29

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

6.3

Diaprs en el centro del bastidor


Sin consola
Al montar el diaprs sin consola en el centro del bastidor (V=0 o V=20), la correa inferior del bastidor del vehculo debe taladrarse para alojar el esprrago M 12 (fig. 1). El alojamiento del diaprs debera medir al menos 140 x 200 mm (BPW 30). Con anchos de bastidor por debajo de 140 mm se puede montar una placa entre el bastidor y la tapa del diaprs. Con grosores de la correa inferior por encima de 22 mm deben utilizarse tuercas con vstago con arandelas elsticas, taladros de 21 mm (fig. 2).

Con consola
La consola se suelda a la correa inferior del bastidor y se atornilla a la tapa del diaprs. Para consultar las dimensiones de las consolas, vase la documentacin tcnica.

Generalidades
Sobre los diapreses en el centro del bastidor, con desplazamiento del diaprs V=0, no acta ninguna fuerza de flexin, con desplazamiento del diaprs V=20, dichas fuerzas son solo reducidas. Al determinar la construccin y el desplazamiento del diaprs, debe comprobarse el deslizamiento libre necesario del diaprs. SP FM BM D V B MA Ancho de va Distancia entre ballestas Centro del diaprs Dimetro del diaprs ( 300 con BPW 30, 30 K) = Desplazamiento del diaprs (0; 20 mm, segn el modelo) = Ancho del neumtico (obsrvese el ancho de la llanta) = Distancia al centro de la llanta = = = =

* 30 mm es una medida mnima.

Nota:
El espacio libre entre el diaprs y los neumticos o los cilindros de frenos con el dimetro mximo del diaprs debera ser al menos de 30 mm.

30

BPW-EA-Luft 1022701sp

Diaprs con campana partida (diaprs combi)


Campana partida

6.4

Esta innovacin de BPW hace que los vehculos con suspensin neumtica puedan utilizarse sin limitaciones para el trfico combinado. El principio de funcionamiento es sencillo. La ballesta-gua y el diaprs estn separados en dos partes: en la ballesta-gua por el adaptador cnico y en el diaprs por la campana. Si, despus de evacuar el aire, el vehculo se levanta, los ejes se mueven hacia abajo. Los diapreses permanecen en reposo, la ballesta-gua con el adaptador baja. Si vuelve a bajarse el vehculo, la unidad neumtica vuelve a unirse con total seguridad. Los diapreses no pueden doblarse ni chafarse. Con ello se garantiza una larga vida til. En marcha normal por carretera no hay diferencia entre el diaprs combi y la suspensin neumtica habitual BPW.

Nota:
Dado que el amortiguador acta en este modelo como tope final, hay que asegurarse de que se monten amortiguadores con la longitud correspondiente. Los diapreses partidos estn disponibles en los modelos BPW 30 K o BPW 30.

BPW-EA-Luft 1022701sp

31

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

6.5

Montaje
Debe tenerse en cuenta el desplazamiento del centro del diaprs. Las fuerzas de flexin (Mb) provocadas por el desplazamiento (V) deben ser recogidas por los correspondientes cartabones de refuerzo o travesaos transversales. Momento de flexin del diaprs MbLB = FLB x V

BPW 30
BPW 30: Presin especfica del diaprs 0,00023 bar/N (a la altura de trabajo) p (N) 0,0003 V = 60 mm FLB =

BPW 36 BPW 36: Presin especfica del diaprs 0,000156 bar/N (a la altura de trabajo) FLB p (N) 0,00056 V = 80 mm =

FLB p V

= Fuerza del diaprs (N) = Presin del diaprs (bar) = Desplazamiento del diaprs

32

BPW-EA-Luft 1022701sp

AirlightDirect
Generalidades

6.6

El conjunto AirlightDirect es ideal para el trfico combinado gracias al diaprs partido integrado de serie, y destaca adems por su gran confort y su reducido peso. En la suspensin neumtica habitual, la carga del eje es amortiguada, en funcin de las longitudes del brazo de palanca, en parte por el diaprs y en parte por el apoyo en el bastidor. En AirlightDirect, el diaprs descansa directamente sobre el eje, de modo que toda la carga de eje puede ser amortiguada por el diaprs. Con ello se obtiene una suspensin confortable y menos aceleracin del suelo del vehculo. AirlightDirect incluye de serie diapreses con campana partida. Gracias a la separacin o adicin automticas de eje y diaprs no existe ningn peligro, en caso de transbordo de tren y barco, de que los diapreses se chafen y se deterioren. Diaprs combi separado

Diaprs combi ensamblado

Diaprs con desplazamiento

Sin consola
Al montar el diaprs (V=30), la correa inferior del bastidor del vehculo debe taladrarse para alojar el esprrago M 12 (detalle X). El alojamiento del diaprs debe medir al menos 200 mm. Con anchos de bastidor menores se debe montar una placa entre el bastidor y la tapa del diaprs.

BPW-EA-Luft 1022701sp

33

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

6.6

AirlightDirect
Generalidades
Sobre los diapreses con desplazamiento actan fuerzas de flexin que deben ser recogidas por los cartabones de refuerzo soldados a la correa inferior del bastidor. Al determinar la construccin y el desplazamiento del diaprs, debe comprobarse el deslizamiento libre necesario del diaprs. SP FM BM D V B = = = = = = Ancho de va Distancia entre ballestas Centro del diaprs Dimetro del diaprs ( 360 con BPW 36 N) Desplazamiento del diaprs = 30 mm Ancho del neumtico (obsrvese el ancho de la llanta)

Nota
El espacio libre entre el diaprs y los neumticos o los cilindros de frenos con el dimetro mximo del diaprs debera ser al menos de 30 mm.

30 mm es la medida mnima.

34

BPW-EA-Luft 1022701sp

Directrices para el montaje


Generalidades

7.1

El montaje de ejes con suspensin neumtica se realiza normalmente en la parte trasera del bastidor.

Soldadura de ejes con suspensin neumtica montados


Los ejes de suspensin neumtica con ballestas-gua y apoyos montados se alojan en general en la brida del buje, dispuestos de acuerdo con la construccin del vehculo y alineados exactamente en el centro de la longitud del vehculo por medio del pivote central o la corona de direccin. La ayuda de centraje junto a la brida del buje es diferente en los bujes de construccin ligera y en los convencionales. Los apoyos se sueldan a la correa inferior del bastidor.

Soldadura de apoyos de suspensin neumtica sueltos


Tambin se pueden colocar apoyos sueltos sin montar. Para ello se alinean los alojamientos de los bulones de ballesta de los apoyos en la mitad de la longitud del vehculo mediante el pivote central o la corona de direccin. En este orden de montaje deben tenerse en cuenta las tolerancias de las distancias entre ballestas y de las longitudes de las ballestas-gua. La distancia entre apoyos en sentido transversal debe respetar el margen de tolerancia FM (0, +2) para evitar deformaciones en el conjunto de ejes. Despus de soldar los apoyos o montar los ejes debe realizarse un control de la alineacin, o en su caso su correccin (vanse las pginas 44 y 45).

Nota:
No est permitido calentar los apoyos de suspensin neumtica para los trabajos de ajuste.

Precaucin en todos los trabajos de soldadura


En todos los trabajos de soldadura deben protegerse las ballestas-gua, los diapreses y las tuberas contra las chispas y salpicaduras de soldadura. En ningn caso se deber colocar el polo de masa en la ballesta-gua ni en el buje. No debe realizarse ninguna soldadura en las ballestas-gua.

BPW-EA-Luft 1022701sp

35

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

7.2

Directrices de soldadura para caas de eje


Generalidades
Al montar ejes de remolques puede ser necesario soldar a posteriori componentes a las caas de los ejes. Por eso, los ejes BPW estn hechos de un material soldable. Las caas de eje no deben ser precalentadas antes de soldar. La capacidad de carga y el perfecto funcionamiento de los ejes BPW no se ven afectados por los trabajos de soldadura siempre que se observen los siguientes puntos.

Procedimiento de soldadura
- Soldadura con gas inerte Calidad del alambre de soldadura G4 Si 1 (DIN EN 440) - Soldadura manual por arco Electrodos E 46 2 (DIN EN 499) Los valores de calidad mecnicos deben ser conformes al material base S 460. Grosor del cordn mximo 5 (DIN EN ISO 5817)

Evitar crteres en los extremos y ranuras de penetracin.

Nota
Los soldaduras no deben provocar ninguna alteracin no permitida de la direccin de cada y lateral del eje. Por ello, es imprescindible tener en cuenta las zonas de soldadura y la longitud del cordn (vase el dibujo). En la zona de traccin inferior de la caa del eje no se debe soldar por principio.

Precaucin en todos los trabajos de soldadura


En todos los trabajos de soldadura deben protegerse las ballestas-gua, los diapreses y las tuberas contra las chispas y salpicaduras de soldadura. En ningn caso se deber colocar el polo de masa en la ballesta-gua ni en el buje. No debe realizarse ninguna soldadura en las ballestas-gua.

36

BPW-EA-Luft 1022701sp

Amarre al eje
Generalidades Atencin con las suspensiones neumticas sin mantenimiento Airlight II
No se debe desmontar el amarre de ballesta para no poner en peligro el derecho a garanta.

7.3

BPW suministra desde finales de 1992 suspensiones neumticas con amarre de eje con engarce por forma. Las silletas de ballesta se centran mediante un bastidor cuadrado soldado sobre la caa del eje. Este amarre de eje permite distintas sujeciones de la ballesta y de los amortiguadores.

Montaje en serie
El montaje en serie del amarre de eje con engarce por forma se realiza en un dispositivo de montaje. Para ello, el eje se aloja en el dimetro exterior de las bridas del buje. Las dos ballestas-gua se introducen en el ojo de ballesta en la longitud exacta respecto al centro del eje, a igual altura y a la distancia entre ballestas exacta con un buln 30 ( 24 para suspensiones neumticas Airlight II fabricadas a partir de 09- 07) en el dispositivo de montaje. Los puntos de alojamiento del dispositivo deberas ser regulables para diferentes anchos de va, distancias entre ballestas y longitudes de ballesta.

Nota:
En los frenos de tambor, el sentido de giro de la rueda debe coincidir con la direccin de accionamiento de la palanca de freno. En los ejes con frenos de disco hay que asegurarse de que existe suficiente espacio libre para los cilindros y las pinzas de freno (obsrvese la alteracin por el desgaste de los forros de los frenos). La garanta BPW para sistemas de suspensin neumtica SL montados exteriormente solo tiene vigencia si se observan las instrucciones de montaje e instalacin de BPW.

BPW-EA-Luft 1022701sp

37

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

7.3.1

Versin con las ballestas-gua situadas arriba


Abarcn montado por abajo

Abarcn montado por arriba

4.1

4.1

4.2

4.2

Figuras 4.1 / 4.2: soldar la placa de alineacin despus de la alineacin (vase la pgina 39).

38

BPW-EA-Luft 1022701sp

Versin con las ballestas-gua situadas arriba


Versin con las ballestas- gua situadas arriba
1. Insertar el eje en el dispositivo por las bridas del buje. Todas las superficies de contacto de la caa y el amarre del eje deben estar limpias y libres de salpicaduras de soldadura. Colocar las silletas de ballesta correctamente sobre el bastidor cuadrado de centraje de la caa del eje. Montar las ballestas-gua (si la ballesta es de una hoja tambin la chapa protectora) en el ojo de ballesta con buln 30 ( 24 para suspensiones neumticas Airlight II fabricadas a partir de 09-07) en el dispositivo. En caso de montaje sin placa de alineacin (solo con ballestas de una hoja para buln de centraje): Introducir el buln de centraje en el taladro de la ballesta-gua / chapa protectora. 4.1 En caso de montaje con placa de alineacin (con ballestas-gua de una hoja para buln de centraje): Insertar la placa de tope 05,281.... con buln de centraje montado en el taladro de la ballesta-gua / chapa protectora. 4.2 En caso de ballestas-gua de una y dos hojas con tornillo de ballesta: Insertar la placa de tope 03,281.... en la silleta de ballesta. 5. Insertar las ballestas-gua (con el buln de centraje o la placa de alineacin) en las silletas de ballesta. Montar abarcones y segmentos. Colocar placas de ballesta. Engrasar la rosca del abarcn, colocar arandelas y enroscar a mano las tuercas de seguridad en los abarcones. Apretar ligeramente las tuercas de seguridad (siempre por cada abarcn) con el destornillador hasta que todos los componentes estn en contacto uniformemente. (Las silletas de ballesta solo estn en contacto con la caa del eje en los radios). No debe haber una torsin desigual por apretar las tuercas de seguridad solo por un lado. Ahora ya se pueden montar los apoyos y amortiguadores.

7.3.1

Para consultar los pares de apriete, vase la ltima pgina. Al montar la ballesta sin dispositivo deben medirse las tolerancias permitidas de los centros y altura de los ojos de ballesta, la longitud de la ballesta y el ngulo recto. 11. En caso de montaje con placa de alineacin, figuras 4.1 / 4.2: Soldar las placas de tope tras el montaje y alineacin de los ejes de suspensin neumtica al vehculo en el lado frontal trasero de las silletas de ballesta. Cordn de soldadura a 4 x 80.

2.

3.

4.

Nota:
Con la introduccin de la suspensin neumtica Airlight II se lanz al mercado, adems del conocido abarcn M 24 (SW 36), un segundo abarcn con M 22 (SW 32). Este amarre de eje Airlight II con dimetro de abarcn M 22 (SW 32) se aprieta con un procedimiento controlado por par de apriete / ngulo de giro con control del lmite elstico. Esto presenta la ventaja de que la suspensin neumtica Airlight II est libre de mantenimiento en aplicacin On-Road. En todos los dems tipos de suspensin neumtica, as como en las suspensiones neumticas Airlight II para aplicaciones Off-Road, es necesario controlar y, dado el caso, reapretar las uniones atornilladas regularmente a causa del gran nivel de esfuerzo. As, se debe comprobar que las uniones atornilladas estn bien fijadas en los intervalos previstos para ello. Encontrar informacin ms detallada sobre los intervalos de mantenimiento en las directrices vigentes de mantenimiento o en los manuales de taller. Es imprescindible observar los pares de apriete indicados para evitar daos en los componentes.

6. 7. 8.

9.

10. Apretar las tuercas de seguridad con llave dinamomtrica en varias etapas cambiando de una a otra, siempre por cada abarcn, hasta alcanzar el par de apriete prescrito. Asegurarse de que los ojos de la ballesta quedan a la misma altura. Los bulones en los ojos de ballesta deben salirse ligeramente del dispositivo. En caso contrario, ser necesario corregir el amarre aflojando y volviendo a apretar los abarcones.
BPW-EA-Luft 1022701sp

Precaucin en todos los trabajos de soldadura


En todos los trabajos de soldadura deben protegerse las ballestas-gua, los diapreses y las tuberas contra las chispas y salpicaduras de soldadura. En ningn caso se deber colocar el polo de masa en la ballesta-gua ni en el buje. No debe realizarse ninguna soldadura en las ballestas-gua.

39

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

7.3.2

Versin con las ballestas-gua situadas abajo

4.1

4.2 Figuras 4.1 / 4.2: soldar la placa de alineacin despus de la alineacin (vase la pgina 41).

40

BPW-EA-Luft 1022701sp

Versin con las ballestas-gua situadas abajo


Versin con las ballestas- gua situadas abajo
1. Insertar el eje en el dispositivo en la parte trasera por las bridas del buje. Todas las superficies de contacto de la caa y el amarre del eje deben estar limpias y libres de salpicaduras de soldadura. Colocar las silletas de ballesta correctamente sobre la caa del eje. Montar las ballestas-gua (si la ballesta es de una hoja tambin la chapa protectora) en el ojo de ballesta con buln 30 ( 24 para suspensiones neumticas Airlight II fabricadas a partir de 09-07) en el dispositivo. En caso de montaje sin placa de alineacin (solo con ballestas de una hoja para buln de centraje): insertar las ballestas-gua en las silletas de ballesta. Introducir el buln de centraje en el taladro de la ballesta-gua / chapa protectora. Ahora ya se pueden montar los apoyos y amortiguadores.

7.3.2

Para consultar los pares de apriete, vase la ltima pgina. Al montar la ballesta sin dispositivo deben medirse las tolerancias permitidas de los centros y altura de los ojos de ballesta, la longitud de la ballesta y el ngulo recto. 10. En caso de montaje con placa de alineacin, figuras 4.1 / 4.2: Soldar las placas de tope tras el montaje y alineacin de los ejes de suspensin neumtica al vehculo en el lado frontal trasero de las placas de ballesta o de las silletas de ballesta. Cordn de soldadura a 4 x 80.

2. 3.

4.

Nota:
Con la introduccin de la suspensin neumtica Airlight II se lanz al mercado, adems del conocido abarcn M 24 (SW 36), un segundo abarcn con M 22 (SW 32). Este amarre de eje Airlight II con dimetro de abarcn M 22 (SW 32) se aprieta con un procedimiento controlado por par de apriete / ngulo de giro con control del lmite elstico. Esto presenta la ventaja de que la suspensin neumtica Airlight II est libre de mantenimiento en aplicacin On-Road. En todos los dems tipos de suspensin neumtica, as como en las suspensiones neumticas Airlight II para aplicaciones Off-Road, es necesario controlar y, dado el caso, reapretar las uniones atornilladas regularmente a causa del gran nivel de esfuerzo. As, se debe comprobar que las uniones atornilladas estn bien fijadas en los intervalos previstos para ello. Encontrar informacin ms detallada sobre los intervalos de mantenimiento en las directrices vigentes de mantenimiento o en los manuales de taller. Es imprescindible observar los pares de apriete indicados para evitar daos en los componentes.

4.1 En caso de montaje con placa de alineacin (con ballestas-gua de una hoja para buln de centraje): insertar las ballestas-gua en las silletas de ballesta. Insertar placas de tope 05,281.... con buln de centrajemontado en los taladros de la ballesta-gua / chapa protectora. 4.2 En caso de ballestas-gua de una y dos hojas con tornillo de ballesta: insertar las placas de tope 03,281.... en las silletas de ballesta. Insertar las ballestas-gua en las silletas de ballesta. 5. Colocar las placas de segmentos (placas de ballesta) sobre el marco de centraje cuadrado de la caa del eje y montar los abarcones. Colocar placas de ballesta. Engrasar la rosca del abarcn, colocar las arandelas y enroscar a mano las tuercas de seguridad. Apretar ligeramente las tuercas de seguridad (siempre por cada abarcn) con el destornillador hasta que todos los componentes estn en contacto uniformemente. (Las silletas de ballesta solo estn en contacto con la caa del eje en los radios). No debe haber una torsin desigual por apretarlas tuercas de seguridad solo por un lado. Apretar las tuercas de seguridad con llave dinamomtrica en varias etapas cambiando de una a otra, siempre por cada abarcn, hasta alcanzar el par de apriete prescrito. Asegurarse de que los ojos de la ballesta quedan a la misma altura. Los bulones en los ojos de ballesta deben salirse ligeramente del dispositivo. En caso contrario, ser necesario corregir el amarre aflojando y volviendo a apretar los abarcones.
BPW-EA-Luft 1022701sp

6. 7.

8.

9.

Precaucin en todos los trabajos de soldadura


En todos los trabajos de soldadura deben protegerse las ballestas-gua, los diapreses y las tuberas contra las chispas y salpicaduras de soldadura. En ningn caso se deber colocar el polo de masa en la ballesta-gua ni en el buje. No debe realizarse ninguna soldadura en las ballestas-gua.

41

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

Amortiguadores
Generalidades
Los amortiguadores tienen la funcin de reducir drsticamente las vibraciones generadas en funcionamiento de marcha entre el eje y la estructura. De este modo se evita que crezca la resonancia de los componentes de la carrocera y el conjunto de rodaje, garantizndose una ptima adherencia al suelo de los neumticos. Esta adherencia al suelo es a su vez responsable de la fiabilidad de la direccin y del comportamiento en frenada del vehculo.

Amortiguadores estndar BPW


Los amortiguadores BPW funcionan segn el principio de dos tubos. As, en la etapa de presin (corresponde a la inflexin), el aceite es impulsado a la cmara de trabajo superior, y en la etapa de traccin (corresponde a la deflexin), el aceite regresa a la cmara de trabajo inferior. Las vlvulas incorporadas generan la capacidad de amortiguacin deseada. Los amortiguadores BPW estn adaptados al vehculo, la altura de construccin, la posicin de montaje y el mbito de aplicacin. Para suspensiones neumticas con diapreses partidos (diaprs combi y AirlightDirect), los amortiguadores estn equipados con un tope final que evita que los ejes sigan bajando.

Fijaciones de los amortiguadores


Segn el modelo, los amortiguadores pueden estar dispuestos de diferente forma: Lateralmente junto a los apoyos de suspensin neumtica (en el centro del eje junto a las ballestas-gua) En posicin central respecto a los apoyos de suspensin neumtica sobre las ballestas-gua

Los amortiguadores se fijan mediante tornillos hexagonales o mediante pernos roscados soldados con tuercas de seguridad. Segn el modelo, el montaje requerir el uso de anillos, arandelas y casquillos adicionales. Disposicin lateral Disposicin central Las siguientes figuras proporcionan una visin general de los modelos actuales. Para consultar los pares de apriete, vase la ltima pgina.

42

BPW-EA-Luft 1022701sp

Amortiguadores
Fijacin lateral de los amortiguadores a los apoyos de suspensin neumtica (serie AL II, ballestas- gua de 70 mm de ancho) Fijacin superior: Tornillo y tuerca de seguridad (M 24) Fijacin inferior: Perno roscado y tuerca de seguridad (M 24)

Fijacin central de los amortiguadores a los apoyos de suspensin neumtica (serie AL II, ballestas- gua de 70 mm de ancho) Fijacin superior: Tornillo y tuerca de seguridad (M 24) Fijacin inferior: Tornillo y tuerca de seguridad (M 24)

M 24 x 240

M 24 x 110

ALO

ALU M 24 x 100

Fijacin lateral / central de los amortiguadores a los apoy os de sus pensi n neumtica (seri e SL, ballestas- gua de 100 mm de ancho) Fijacin superior (lateral): Tornillo y tuerca de seguridad (M 24) Fijacin inferior (lateral): Perno roscado y tuerca de seguridad (M 24) Fijacin superior (central): Tornillo y tuerca de seguridad (M 24) Fijacin inferior (central): Tornillo y tuerca de seguridad (M 24) Amortiguador centrado M 24 x 275

D = 85

M 24 x 110 Amortiguador lateral

D = 170
BPW-EA-Luft 1022701sp

Amortiguador centrado

43

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

Amortiguadores
Amortiguadores PDC BPW
Los amortiguadores PDC BPW posibilitan una amortiguacin dependiente de la carga y garantizan una seguridad alta y constante independiente del estado de carga y un alto confort de marcha. La adaptacin sin escalonamiento de la amortiguacin al estado especfico de carga se produce por medio de una vlvula proporcional controlada neumticamente en el amortiguador. Puesto que el sistema PDC se basa en la suspensin neumtica estndar y no requiere regulacin electrnica adicional, los amortiguadores PDC se pueden integrar y reequipar sin problemas en las suspensiones neumticas BPW. El amortiguador PDC est disponible en dos modelos, adaptados a la presin de los diapreses BPW 30 y BPW 36. El montaje debe adaptarse segn las longitudes de los amortiguadores. Al montar hay que asegurarse de que exista suficiente espacio libre para el apoyo de suspensin neumtica.

Conexin de aire PDC (vlvula proporcional)

Fijaciones de los amortiguadores


Las figuras de la pgina 45 proporcionan una visin general de los modelos actuales. Para consultar los pares de apriete, vase la ltima pgina.

Nota:
Los amortiguadores deberan montarse y cambiarse nicamente por ejes. Dentro de un vehculo de varios ejes est permitido equipar de forma diferente cada uno de los ejes.

44

BPW-EA-Luft 1022701sp

Amortiguadores
Fijacin lateral de los amortiguadores (PDC) a los apoyos de suspensin neumtica (serie AL II, ballestas- gua de 70 mm de ancho) Fijacin superior: Tornillo y tuerca de seguridad (M 24) Fijacin inferior: Perno roscado y tuerca de seguridad (M 24) Fijacin lateral de los amortiguadores (PDC) a los travesaos C (serie AL II, ballestas- gua de 70 mm de ancho) Fijacin superior: Tornillo y tuerca de seguridad (M 24) Fijacin inferior: Perno roscado y tuerca de seguridad (M 24)

M 24 x 240

ALO

ALU

Fijacin lateral de los amortiguadores (PDC) a los apoyos de suspensin neumtica (serie SL, ballestas- gua de 100 mm de ancho) Fijacin superior: Tornillo y tuerca de seguridad (M 24) Fijacin inferior: Perno roscado y tuerca de seguridad (M 24)

Fijacin lateral de los amortiguadores (PDC) a los travesaos C (serie SL, ballestas- gua de 100 mm de ancho) Fijacin superior: Tornillo y tuerca de seguridad (M 24) Fijacin inferior: Perno roscado y tuerca de seguridad (M 24)

M 24 x 275

Nota:
Al utilizar amortiguadores PDC se deben montar entre cada apoyo (travesao C) o silleta de ballesta y el PDC una arandela distanciadora y tuercas de seguridad ms cortas.

BPW-EA-Luft 1022701sp

45

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

9.1

Control de la alineacin convencional

Para compensar las tolerancias de fabricacin debe realizarse un control y, en su caso, la correccin de la alineacin. Determinar las medidas diagonales A - B y A - C para el eje central (eje de referencia) mediante mediciones comparativas (tolerancia 2 mm). Comprobar las medidas de distancia entre ejes B D y C - E para el eje delantero y B - F y C - G para el eje trasero y corregirlas en caso necesario (tolerancia mx. 1 mm). La medicin se realiza en general partiendo del punto central del tapacubos (fig.). Tambin se pueden utilizar tubos de medicin atornillados. La correccin mxima posible de la distancia entre ejes es con placas de tope de 10 mm por eje, con apoyos regulables de 5 mm.

El tringulo del logotipo de BPW est en situacin centrada cuando debajo del logotipo de BPW hay acuado (1989), ECO (1994) ECOPlus (2000), o ECO Plus (2007).

46

BPW-EA-Luft 1022701sp

Control de la alineacin con sistema de medicin por lser


Monte las reglas de medicin y el lser de acuerdo con las instrucciones de montaje del fabricante.

9.2

Al utilizar sistemas de medicin por lser hay que asegurarse de que el eje est alineado paralelo a la superficie inferior para obtener un resultado de medicin correcto, pues de lo contrario los valores de cada influyen en el resultado. Deben observarse las instrucciones y ajuste del fabricante del sistema. de manejo

Clculo de los valores de convergencia y divergencia: A1 - B1 (mm) = ancho de va A (m) Valor positivo = convergencia Valor negativo = divergencia La medicin debe realizarse en ambos lados. Los valores de medicin obtenidos se suman. La suma de los valores arroja el valor de convergencia o divergencia de los ejes y debe estar dentro del margen de tolerancia permitido.

La correccin mxima posible de la distancia entre ejes es con placas de tope de 10 mm por eje, con apoyos regulables de 5 mm.

Nota:
Deben observarse las tolerancias para ancho de va establecidos por BPW. Solo la observancia de estas tolerancias garantiza un uso del vehculo con un desgaste reducido. En los ejes direccionales, los valores del ancho de va estn ajustados de fbrica, la barra de direccin no se puede regular. Consulte los datos sobre tolerancias para ejes rgidos y direccionales en la web de BPW (www.bpw.de/down-load/News) o en la hoja TE-4120.0.
BPW-EA-Luft 1022701sp

47

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

9.3

Correccin de la alineacin con apoyo regulable


Generalidades
Al montar o reparar ejes, apoyos o ballestas-gua es necesario realizar un control de la alineacin. En caso de ser necesaria una correccin, puede realizarse de la siguiente manera. Las medidas diagonales y distancias entre ruedas se miden como se describe en la pgina 46.

Nota:
Los abarcones no deben soltarse cuando se trate de ejes de suspensin neumtica con apoyo regu-

Correccin de la alineacin
1. Levantar el bastidor del vehculo hasta su altura normal y apoyarlo. 2. Evacuar el aire de los diapreses. 3. Soltar la tuerca de seguridad del buln de ballesta. 4. Alinear el eje central (eje de referencia). 5. Empujar las chapas de alineacin hacia arriba o hacia abajo con suaves golpes de martillo (vase fig.). 6. Asegurarse de que las chapas de alineacin interior y exterior de un apoyo estn simtricamente ajustadas. 7. Apretar la tuerca de seguridad del buln de ballesta con el par de apriete descrito. 8. Comprobar y, si es necesario, regular la alineacin de los ejes delantero y trasero. 9. Retirar los apuntalamientos de debajo del bastidor del vehculo y ventilar los diapreses.

Alojamiento del buln de ballesta modificado en todas las suspensiones neumticas Airlight II fabricadas a partir de 09- 07
Todas las suspensiones neumticas Airlight II fabricadas a partir de septiembre de 2007 disponen de un alojamiento del buln de ballesta modificado. De este modo se mantiene el principio de funcionamiento del alojamiento con desalineacin integrada vigente hasta ahora. Se modifican las siguientes piezas: Buln de ballesta y tuerca (M 30 en M 24) Casquillos para soldar del apoyo (para 24) Arandelas de desgaste (para 24) Chapas de alineacin (para 24) Arandela (para 24)

48

BPW-EA-Luft 1022701sp

Correccin de la alineacin con apoyos de suspensin neumtica rgidos


Generalidades

9.4

Al montar o reparar ejes, apoyos o ballestas-gua es necesario realizar un control de la alineacin. En caso de ser necesaria una correccin, puede realizarse de la siguiente manera. Las medidas diagonales y distancias entre ruedas se miden como se describe en la pgina 46.

Correccin de la alineacin
1. Levantar el bastidor del vehculo hasta su altura normal y apoyarlo. 2. Evacuar el aire de los diapreses. 3. Soltar los abarcones. 4. Si es necesario, rectificar el cordn de costura en la placa de tope y la silleta de ballesta. 5. Alinear el eje central (eje de referencia). 6. Apretar uniformemente los abarcones (para consultar los pares de apriete, vase la ltima pgina). 7. Comprobar y, si es necesario, regular la alineacin de los ejes delantero y trasero. 8. Apretar uniformemente los abarcones y soldar las placas de tope a los lados frontales de las silletas de ballesta. 9. Retirar los apuntalamientos de debajo del bastidor del vehculo y ventilar los diapreses.

Atencin con el amarre del eje.


Los ejes de suspensin neumtica Airlight II poseen amarres de eje sin mantenimiento, no suelte los abarcones.

Precaucin en todos los trabajos de soldadura


En todos los trabajos de soldadura deben protegerse las ballestas-gua, los diapreses y las tuberas contra las chispas y salpicaduras de soldadura. En ningn caso se deber colocar el polo de masa en la ballesta-gua ni en el buje. No debe realizarse ninguna soldadura en las ballestas- gua.

BPW-EA-Luft 1022701sp

49

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

10.1

Instalacin de la suspensin neumtica BPW

BPW suministra para cada aplicacin especfica el kit y plano de instalacin adecuados. Los planos de instalacin muestran las vlvulas en la llamada representacin ISO. Las letras y cifras enmarcadas en las vlvulas en los planos de instalacin son idnticas a las marcadas en las propias vlvulas, lo cual hace muy fcil el montaje. La suspensin neumtica BPW solo funcionar si est bien instalada. En caso de instalacin inadecuada (o a cargo de personas ajenas a BPW), queda anulada la garanta de BPW. La suspensin neumtica es alimentada con el aire comprimido de la instalacin de frenos a travs de una vlvula de desbordamiento (6 bar). La presin de reserva de la caldera es de 7,5 a 8,5 bar. Cada eje requiere unas reservas de aire de 20 l, en caso de subida y bajada las necesidades aumentan correspondientemente. Sin las correspondientes reservas de aire existe riesgo para la seguridad, pues si el freno de la rueda consume mucho aire no queda sobrante para la suspensin neumtica. Para garantizar una buena compensacin de carga del eje, la tubera de unin entre los diapreses debe presentar un dimetro interior no menor de 8 (por ejemplo, 12 x 1,5 o 10 x 1).
Ejemplo de una instalacin de suspensin neumtica: Conjunto de tres ejes, sin subir ni bajar, con dispositivo elevador de eje y eje autodireccional LL.

50

BPW-EA-Luft 1022701sp

Instalacin de suspensin neumtica de uno y dos circuitos

10.2

Las suspensiones neumticas BPW presentan, por su alta estabilidad al balanceo, una reducida inclinacin lateral en marcha en curvas y con ello una alta seguridad de marcha. Esta alta estabilidad al balanceo se consigue al ser apoyada la carrocera en las curvas tanto por los diapreses como tambin por el conjunto ballesta-gua / caa del eje / ballesta-gua. La realizacin de la instalacin de la suspensin neumtica ejerce una influencia fundamental sobre la estabilidad al balanceo. Versin de dos circuitos con estrangulador transversal: Los diapreses de los lados derecho e izquierdo del vehculo estn separados neumticamente y unidos solo por un estrangulador transversal en la vlvula de suspensin neumtica. En la marcha en curvas, el aire solo puede compensarse lentamente entre los lados del vehculo. Como consecuencia, los diapreses apoyan adicionalmente el movimiento de balanceo de la superestructura del vehculo.

Instalacin de suspensiones neumticas BPW de dos circuitos con estrangulador transversal

Versin de un circuito sin estrangulador transversal: Los diapreses de los lados derecho e izquierdo del vehculo estn unidos neumticamente. No hay estrangulador transversal. En la marcha en curvas, el aire puede compensarse ms rpidamente entre los lados del vehculo. Con ello, los diapreses no apoyan el movimiento de balanceo.

As, la estabilidad al balanceo y con ello la seguridad de marcha son menores en comparacin con una instalacin de suspensin neumtica de dos circuitos. Junto a la reduccin de la seguridad de marcha, los esfuerzos mecnicos en el conjunto de suspensin neumtica tambin se distribuyen de modo diferente. Como los diapreses no contribuyen a la estabilidad al balanceo, el conjunto eje / ballesta-gua debe asumir adicionalmente esta parte de la estabilizacin. La utilizacin de instalaciones de suspensin neumtica de un circuito puede provocar daos en el conjunto de rodaje a causa de los mayores esfuerzos. Por esta razn, BPW no puede conceder ninguna garanta por daos en el conjunto de rodaje as producidos. Para mantener una funcionalidad ptima y la mayor seguridad de marcha posible, especialmente en situaciones de marcha crticas, recomendamos expresamente la utilizacin de instalaciones de suspensin neumtica de dos circuitos con estrangulador transversal. . En este caso es admisible instalar La nica excepcin a esta recomendacin son los ejes de elevacin. como mximo un eje de elevacin dentro de un conjunto de tres o cuatro ejes con un solo circuito.

BPW-EA-Luft 1022701sp

51

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

11.1

Vlvulas de suspensin neumtica


Los ejes y conjuntos de suspensin neumtica BPW estn equipados de serie con una vlvula de suspensin neumtica. La vlvula regula la presin del diaprs dependiendo de la carga del vehculo y mantiene la altura de trabajo con cualquier estado de carga en el mismo nivel. La vlvula de suspensin neumtica se fija al bastidor del vehculo con tornillos y al eje por medio de la articulacin. La articulacin se produce en el centro del eje, en los conjuntos de tres ejes en el eje central, en los conjuntos de dos ejes en el eje trasero. En casos determinados (por ejemplo, dispositivo elevador de ejes, gran inclinacin del vehculo), la vlvula de suspensin neumtica puede conectarse tambin al eje delantero o trasero. La palanca de la vlvula, de al menos 200 mm de largo, est horizontal en posicin de marcha. Para comprobar el funcionamiento se mueve la palanca un poco hacia abajo. Para ello, debe salir aire al exterior a travs de la compuerta de purgado. Si no obstante entrara aire en los diapreses, habra que girar 180 el husillo de la vlvula. Para ello se deber volver a montar la palanca de la vlvula. La altura de trabajo se ajusta regulando la varilla de articulacin en las articulaciones de goma y ajustando las contratuercas. El ajuste debe realizarse sobre suelo liso. Puede realizarse con el vehculo vaco o cargado.

Nota:
Por motivos de control se debe comprimir la suspensin neumtica hasta el tope del diaprs y tambin descomprimir hasta el lmite (amortiguadores, sirgas de seguridad, longitud del diaprs). Los ngulos indicados no deben superarse por exceso ni por defecto para que el varillaje de la vlvula no se d la vuelta.

52

BPW-EA-Luft 1022701sp

Vlvula de suspensin neumtica con cierre integrado


Vlvula de suspensin neumtica con cierre integrado Nota:

11.2

La carrera en los ejes de suspensin neumtica con subida y bajada puede limitarse para ajustar la altura de rampa por medio de una vlvula de suspensin neumtica con cierre integrado.

Alturas de trabajo
La altura de marcha de los ejes de suspensin neumtica debe ajustarse dentro del margen admisible indicado en la documentacin correspondiente de BPW. En caso de eje nico debe observarse una inflexin mnima de 60 mm. En caso de conjunto de varios ejes debe observarse una inflexin mnima de 70 mm.

La mxima inclinacin de estructura del semirremolque no puede superar 1.

BPW-EA-Luft 1022701sp

53

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

12.1

Subir y bajar
Vlvula de 5 vas / de conexin
Las vlvulas para subir y bajar el bastidor del vehculo tienen en general 5 posiciones: I II III IV V Subir Parada Marcha Parada Bajar

Los ejes de suspensin neumtica BPW para vehculos contenedores y plataformas intercambiables o para ajustar la altura de rampa estn equipados con vlvulas para subida y bajada.

Antes de la salida
Despus de accionar el dispositivo de subida y bajada, antes de la salida se debe colocar sin falta la vlvula de 5 vas / de conexin de nuevo en la posicin Marcha (en caso contrario existe riesgo de daar los diapreses).

Nota:
Subir el vehculo: Al subir el vehculo hay que asegurarse de volver a colocar la vlvula de 5 vas en la posicin Parada despus de alcanzar la altura deseada. Enclavar la vlvula en la posicin Elevar puede provocar daos en los diapreses. Para prevenir tales daos se puede limitar la deflexin del vehculo por medio de una limitacin de carrera (vase la pgina 55). Condiciones especiales de utilizacin: En determinadas condiciones de utilizacin es necesario limitar en general la deflexin por medio de una limitacin de carrera (vase la pgina 55).

54

BPW-EA-Luft 1022701sp

Subir y bajar
Limitacin de carrera

12.2

La inflexin se limita dentro del diaprs por medio de un tope de goma. En determinadas condiciones de utilizacin se debe limitar la deflexin.

Diaprs modelo 36- 1, 36- 5 o 36- 2


En los vehculos con dispositivo de subida y bajada y diapreses de los modelos 36-1, 36-5 o 36-2, se debe realizar una limitacin de la carrera.

Diaprs modelo 30 K, 30, 36 K o 36


Al utilizar diapreses de los modelos 30 K, 30, 36 K, o 36, generalmente no es necesario limitar la carrera.

Descarga rpida
En vehculos cuya carga til se descargue con rapidez, por ejemplo camiones volquetes, vehculos contenedores, vehculos bobina, etctera, se debe limitar la carrera mediante sirgas de seguridad o con una evacuacin rpida del aire de los diapreses.

Transbordo de gras, trenes o barcos


En vehculos para transbordo de gras, trenes o barcos, BPW recomienda diapreses con campana partida y sistema de diaprs combi II. En caso de no pedirse expresamente en la documentacin tcnica, el uso de un diaprs combi hace innecesaria la limitacin de la carrera.

Tipos de limitacin de carrera


1. La carrera se limita mediante una vlvula de suspensin neumtica con cierre integrado (fig. S 53) o mediante otra vlvula de cierre aparte. La vlvula de cierre se atornilla al bastidor del vehculo y se une al eje por medio de un muelle de traccin colgado de la barra de traccin. Una vez alcanzada la altura de carrera mxima, se cierra la admisin de aire a los diapreses y con ello se limita la carrera. 2. La carrera tambin se puede limitar mediante sirgas de seguridad. Al montar las sirgas de seguridad hay que asegurarse de que no rocen en la caa del eje o en otros componentes. En los dispositivos de elevacin y bajada sin limitacin de la carrera mediante vlvulas de cierre o sirgas de seguridad, la limitacin depende del modelo de amortiguadores. Los amortiguadores estn equipados con tope de traccin, pero no estn concebidos para fuerzas de tope de hasta 8,5 bar de fuerza de diaprs.
BPW-EA-Luft 1022701sp

55

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

13.1

Dispositivos elevadores de ejes BPW


Modelos
Elevador bilateral Aplicable en todos los ejes, queda libre espacio de montaje delante de los apoyos y en el centro del vehculo. Elevador lateral de ejes Para elevar el primer eje del conjunto.

Generalidades
Los ejes con suspensin neumtica BPW pueden equiparse con un dispositivo elevador de ejes. En conjuntos de doble eje se puede elevar un eje,

en conjuntos trdem, o incluso tndem.

Elevacin del eje central Para elevar el primer eje, el central o el trasero de un conjunto.

Elevador central Para elevar el primer eje, el central o el trasero de un conjunto.

Con eje direccional


En vehculos con ejes autodireccionales BPW, serie LL, se permite una relacin eje rgido-eje direccional de 1:1. En conjuntos trdem tambin se puede elevar igualmente un eje rgido. LL

Mando
El mando de los ejes de elevacin se realiza a eleccin por medios electroneumticos (interruptor elctrico), neumticos manuales (vlvula manual) o automticos (vlvula compacta). El kit de instalacin BPW respeta la proteccin contra sobrecarga establecida por la legislacin.

Nota:
Las suspensiones neumticas y dispositivos elevadores de ejes BPW solo funcionan bien si se instalan bien: el funcionamiento seguro de la elevacin de ejes y la correcta rodadura de los diapreses se garantizan con la instalacin de aire y sus tiempos de conexin. En caso de instalacin inadecuada (o a cargo de personas ajenas a BPW), queda anulada la garanta de BPW.

Resulta ms ventajoso elevar el primer eje del conjunto para liberar ms espacio del suelo (inclinacin de la estructura) y conseguir una distancia mayor entre las ruedas, lo que hace posible un comportamiento de marcha ms estable. Deben observarse las especificaciones legales del crculo de giro.

56

BPW-EA-Luft 1022701sp

Elevador bilateral para apoyos soldados

13.2

El elevador bilateral de ejes se monta por mdulo debajo de los dos apoyos de suspensin neumtica y se sita con ello dentro del espacio libre del conjunto, por lo que no choca con dispositivos del vehculo como, por ejemplo, cajas de pals. Un modelo de elevador se suministra para 9-10 t de carga de eje y otro modelo para hasta 12 t de carga de eje. Adems del modelo para apoyos de suspensin neumtica rgidos y regulables, hay disponibles tambin modelos para travesaos C y apoyos de aluminio BPW.

Funcionamiento:
En este elevador de eje, la fuerza de elevacin se genera mediante un cilindro de membrana integrado en cada lado. El punto de pivote de toda la construccin se sita en el buln de ballesta que hay siempre en los conjuntos de suspensin neumtica BPW, de modo que junto a la instalacin de aire no hay que prever ningn preparativo de montaje por parte del fabricante del vehculo. Asimismo, pueden realizarse reequipamientos sin problemas.

Las ventajas de un vistazo:


Utilizable en ejes con frenos de disco y de tambor Queda libre espacio de montaje delante de los apoyos y en el centro del vehculo Se puede montar a posteriori sin problemas Modo de construccin compacto, abundante espacio en el suelo Peso reducido, aprox. 30 kg por eje Posicin de montaje ajustable para diferentes versiones de conjuntos Modo de construccin robusto Tcnica duradera gracias a la utilizacin de componentes de frenos de alta calidad

Nota:
La posicin de montaje y la instalacin del dispositivo elevador de ejes deben realizarse de acuerdo con la documentacin tcnica de BPW y con el dibujo de montaje suministrado. La posicin de insercin del tope debe extraerse de la documentacin tcnica de BPW.

BPW-EA-Luft 1022701sp

57

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

13.3

Elevador bilateral para apoyos atornillados


El elevador bilateral para los apoyos atornillados es idneo para ejes con frenos de disco y de tambor. La construccin est concebida de forma que el buln de ballesta no sea necesario para que el elevador de ejes funcione. Por eso al montar el elevador de ejes no se tiene que desmontar el buln de ballesta, como sucede en los dems casos. De este modo se simplifica el montaje. El elevador bilateral de ejes se monta por mdulo debajo de los dos apoyos de suspensin neumtica y se sita con ello dentro del espacio libre del conjunto, por lo que no choca con dispositivos del vehculo como, por ejemplo, cajas de pals.

Funcionamiento:
En este elevador de eje, la fuerza de elevacin se genera mediante un cilindro de membrana integrado en cada lado.

Las ventajas de un vistazo:


Utilizable en ejes con frenos de disco y de tambor Queda libre espacio de montaje delante de los apoyos y en el centro del vehculo Fcil montaje en el apoyo (2 tornillos) sin desmontaje del buln de ballesta Sin necesidad de aadir grupos de piezas de bulones de ballesta Modo de construccin compacto, abundante espacio en el suelo Peso reducido de aprox. 32 kg por eje (aprox. 16 kg por elevador) Posicin de montaje ajustable para diferentes versiones de conjuntos Modo de construccin robusto Tcnica duradera gracias a la utilizacin de componentes de frenos de alta calidad

El soporte se cuelga del lado trasero del apoyo (alojamiento estampado) y se atornilla en el lado delantero con dos tornillos. La palanca para la carrera de elevacin se aloja en el soporte.

Nota:
La posicin de montaje y la instalacin del dispositivo elevador de ejes deben realizarse de acuerdo con la documentacin tcnica de BPW y con el dibujo de montaje suministrado. La posicin de insercin del tope debe extraerse de la documentacin tcnica de BPW.

58

BPW-EA-Luft 1022701sp

Elevador lateral de ejes

13.4

La disposicin lateral es idnea para elevar el primer eje del conjunto. El brazo elevador se monta en el apoyo de suspensin neumtica delantero, debajo de la ballesta-gua. El diaprs elevador se aloja centrado sobre el brazo elevador (V = 0 mm) y se fija debajo del travesao longitudinal del vehculo. No son necesarios travesaos transversales adicionales. La tapa superior del diaprs elevador se puede tambin desplazar lateralmente 20 mm. Hay que limitar con la vlvula reductora la presin del aire para el diaprs elevador segn el modelo. Fuerza del diaprs elevador BPW 30 - p = 5,0 bar FLB = 5,0 bar = 21750 N 0,00023 bar/N (presin especfica del diaprs)

Fuerza del diaprs elevador BPW 36 - p = 3,5 bar FLB = 3,5 bar = 22450 N 0,000156 bar/N (presin especfica del diaprs)

Los movimientos dinmicos del eje no se transmiten al dispositivo elevador, por eso no es necesaria una presin previa constante en el diaprs elevador, ni siquiera con el elevador de ejes desconectado.

Nota:
En caso de reequipamiento, el buln de ballesta se cambia en el ojo de ballesta por un tornillo ms largo (M 24 / M 30). Cada kit de montaje posterior se acompaa de un plano de montaje. La posicin de montaje y la instalacin del dispositivo elevador de ejes deben realizarse de acuerdo con la documentacin tcnica de BPW y con el dibujo de montaje suministrado. La longitud y la direccin de quiebro del brazo elevador deben extraerse de la documentacin tcnica. Despus del montaje se debe soldar el seguro antigiro del buln de ballesta (M 24 / M 30) al costado de la cabeza.

BPW-EA-Luft 1022701sp

59

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

13.5

Elevador de ejes central


Para elevar el eje central (trasero) del conjunto o en caso de falta de espacio, el dispositivo elevador se puede situar en el centro del eje. Este dispositivo elevador de ejes se coloca mediante un apoyo adicional en el bastidor, en el centro del vehculo, mediante el travesao transversal. La posicin de montaje del apoyo debe extraerse de la documentacin tcnica. Las fuerzas de los diapreses deben ser recogidas asimismo por un travesao transversal. Hay que limitar con la vlvula reductora la presin del aire para el diaprs elevador segn el modelo.

Ejemplo: Dispositivo elevador de ejes con diaprs elevador BPW 30 Vlvula reductora de presin ajustada en 5 bar.
Longitudes de palanca LX = 280 mm LZ = 320 mm (de la documentacin tcnica BPW)

Fuerza del diaprs elevador BPW 30 (p = 5,0 bar):


FLB = 5,0 bar = 21750 N 0,00023 bar/N (presin especfica del diaprs)

Fuerza del apoyo BPW 30 (p = 5,0 bar):


FST = 21750 N x 600 mm = 46600 N 280 mm

Si encima del travesao no se coloca un diaprs elevador, el travesao transversal del apoyo de elevacin deber recoger adicionalmente el par de torsin (FLB x LZ). Los travesaos transversales y el cartabn de refuerzo deben dimensionarse con las reservas de seguridad habituales en la construccin de vehculos.

Nota:
La posicin de montaje y la instalacin del dispositivo elevador de ejes deben realizarse de acuerdo con la documentacin tcnica de BPW y con el dibujo de montaje suministrado. El tope debe soldarse en el centro del eje teniendo en cuenta las directrices de soldadura. Despus del montaje se debe soldar el seguro antigiro del buln (M 24 / M 30) al costado de la cabeza.

60

BPW-EA-Luft 1022701sp

Elevador central

13.6

Para elevar el eje central (trasero) del conjunto o en caso de falta de espacio existe el elevador en el centro del eje. Este elevador central se coloca sobre el bastidor en el centro del vehculo mediante un travesao transversal y se atornilla al eje. Las fuerzas del diaprs deben ser recogidas por travesaos transversales de dimensiones suficientes.

Instalacin de aire: instalacin de la retencin de presin para el elevador central


La presin del aire para el diaprs elevador debe ajustarse en la vlvula reductora de presin en 6 bar.

Nota:
La posicin de montaje y la instalacin del dispositivo elevador de ejes deben realizarse de acuerdo con la documentacin tcnica de BPW y con el dibujo de montaje suministrado. Los travesaos transversales deben dimensionarse con las reservas de seguridad habituales en la construccin de vehculos.

BPW-EA-Luft 1022701sp

61

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

13.6

Carrera de elevacin
Al accionar el dispositivo elevador se ventila el cilindro de trabajo y la altura de trabajo se eleva automticamente en aprox. 40 mm. Debe tenerse en cuenta la altura total del vehculo.

En los conjuntos de suspensin neumtica con dispositivo elevador de ejes, la altura de trabajo debe ajustarse en una inflexin mnima de aprox. 100 mm. Si no es posible ajustar la altura de trabajo en la inflexin mnima, se puede instalar un cilindro de trabajo en la vlvula de suspensin neumtica.

Carrera de elevacin

La carrera en el eje de elevacin equivale a la inflexin del eje. El espacio libre bajo los neumticos se reduce mediante la inflexin de los neumticos.

FR LH RSt R

= = = =

espacio libre carrera de elevacin radio del neumtico cargado estt. radio del neumtico descargado

62

BPW-EA-Luft 1022701sp

Anotaciones propias:

BPW-EA-Luft 1022701sp

63

Sistemas de suspensin neumtica para conjuntos de rodaje BPW

14

Pares de apriete importantes

Serie O / SLO / ALO

Serie OM / SLM / ALM

Serie OT / SLU / ALU

Serie DLU

Apoyos de suspensin neumtica atornillados AL II / Elevador bilateral para apoyos de suspensin neumtica atornillados AL II

64

BPW-EA-Luft 1022701sp

Pares de apriete importantes


Pos. Fijacin Rosca Par de apriete (engrasar ligeramente la rosca)

14

Buln de ballesta Buln de ballesta del apoyo de suspensin neumtica fabricado hasta 07-01 Buln de ballesta del apoyo de suspensin neumtica fabricado a partir de 08-01 Buln de ballesta de travesao C Buln de ballesta de travesao C / Apoyo AL II fabricado a partir de 09-07 1) M 30 M 30 M 30 M 24 750 Nm (700 - 825 Nm) 900 Nm (840 - 990 Nm) 900 Nm (840 - 990 Nm) 650 Nm (605 - 715 Nm)

Abarcn Abarcn (sustitucin / primer montaje) 2) Abarcn (sustitucin / primer montaje) 2) Comprobar que el amarre de eje est bien fijado (mantenimiento / comprobacin) Abarcn AL II (sustitucin / primer montaje) 2) Comprobar que el amarre de eje AL II est bien fijado (mantenimiento / comprobacin) Amortiguador M 20 M 24 - 10,9 M 24 - 10,9 M 22 - 10,9 M 22 - 10,9 340 Nm (315 - 375 Nm) 650 Nm (605 - 715 Nm) 650 Nm (605 - 715 Nm) 550 Nm + 90 de ngulo de giro 550 Nm (510 - 605 Nm)

Amortiguador Amortiguador

M 20 M 24 M 24

320 Nm (300 - 350 Nm) 420 Nm (390 - 460 Nm) 320 Nm (300 - 350 Nm)

3A

Amortiguador en el apoyo de aluminio Diap rs

4 5 6

Diaprs, tapa superior, tope del elevador bilateral Diaprs, fijacin inferior Diaprs, tornillo central Cilind ro de membrana

M 12 M 16 M 16

66 Nm 230 Nm 230 Nm

Cilindro de membrana, elevador bilateral Apoyo atornillado / Elevador bilateral con apoyo atornillado

M 16

180 - 210 Nm

8 9 10 11

Cartabn de refuerzo / Travesao transversal (utilizar como mnimo 16) 3) Cartabn de refuerzo / Buln de ballesta Correa inferior / Apoyo (tornillo moleteado) Elevador bilateral con apoyo atornillado Cilindro de membrana Brazo de sujecin Tornillo hexagonal SW 24

M 16, 10,9 M 18 x 1,5 M 16

Md. mximo permitido 420 Nm (390 - 460 Nm) 260 Nm (240 - 285 Nm)

M 16 M 16 M 12

180 - 210 Nm 230 N m 100 N m

1) 2)

Los bulones de ballesta M 24 estn recubiertos de Geomet, que se puede eliminar su engrase. Aplicar grasa sobre la rosca de los abarcones y sobre la superficie de contacto de las tuercas. 3) La unin atornillada cartabn de refuerzo / travesao transversal no est incluida en el material suministrado por BPW.

BPW-EA-Luft 1022701sp

65

BPW TRAPACO S.L.- C/ Miguel Servet, 12 - Pol. Ind. La Garena - 28806 Alcal de Henares (Madrid) - Tfno. +34 918 02 36 00 FAX +34 91 802 61 53 - www.bpw.es - info@bpwtrapaco.com

BPW-EA-Luft 1022701sp

Vous aimerez peut-être aussi