Vous êtes sur la page 1sur 25

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Facultad de ciencias administrativas

BIOLOGIA GENERAL

OSTEOLOGIA

MCBLGO. JORGE L BERMEJO BENITES

Pingo Chunga Dionisio.

PIURA, MAYO, 2013 .

0. BIOLOGIA GENERAL

LAS NUEVAS IDEOLOGAS DEL LIBERALISMO Y SOCIALISMO, IMPERIOS EUROPEOS Y REPARTO COLONIAL.

1.

DEDICATORIA: Dedicamos este trabajo a nuestros padres y a nuestro profesor por ser aquellas personas

capaces de creer en nuestra voluntad y el deseo


de alcanzar nuestras meta a bases de esfuerzo y dedicacin.

2.

Agradecimiento: Se le agradece a Dios sobre toda las cosas por darnos el don

de

la

inteligencia,

sabidura

fortaleza

para

ser

perseverantes y lograr concretizar nuestros ideales, sin importar los obstculos que se presentan en el transcurso del camino, siendo el nuestra mxima fortaleza para seguir en este mundo, que cada vez se vuelve ms competente y tambin, damos gracias a todos aquellos que confan y valoran este esfuerzo realizado por todos nosotros.

INTRODUCCION:

3.

En el mundo actual, somos conscientes de que cada persona es diferente, siendo cada uno de nosotros, seres capaces de pensar de forma individual, con ideas que de una u otra manera van a regir nuestra vida, as pues una ideologa corresponde a un conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, poca, movimiento cultural, religioso o poltico. Estas se basan en un principio fundamental que es el ncleo de la doctrina, su objetivo es la intervencin en la realidad y aspira a abarcar totalidades, por ejemplo la sociedad, la poltica, la cultura, etc.

Cabe recordar que en la antigua Roma predominaba un estado esclavista mediante una poltica agresiva que con el transcurso del tiempo y sus ambiciones se apodero de los territorios de la cuenca mediterrnea y se dio una lucha de clases entre esclavos; terratenientes y campesinos, dndose La poca de la Monarqua que es una forma de gobierno de un estado.

En esta forma de gobierno se sintetiza y se recuerda, puesto que el cargo supremo es vitalicio y comnmente designado segn un orden hereditario. Este cargo se denomina monarca en trminos generales aunque este puede variar segn la estructura jurdica del gobierno o la regin, como rey o reina, emperador o emperatriz, zar o kiser, personajes de gran importancia en la historia universal.

NDICE: TEMA: LAS NUEVAS IDEOLOGAS DEL LIBERALISMO Y SOCIALISMO, IMPERIOS EUROPEOS Y REPARTO COLONIAL.

Pag.
Dedicatoria..2
4.

Agradecimiento..3 Introduccin4 ASPECTOS GENERALES Captulo I: Las nuevas ideologas 1.1.- Surgimiento6 1.2.- Definicin genrica7 1.3.- Liberalismo.8 1.3.1.- Definicin.8 1.3.2.- Caractersticas principales9 1.3.3.- Principales exponentes...10 1.3.4.- Pases con ideologas liberales..10 1.3.5.- Liberalismo actual.11 1.4.-Socialismo 1.4.1.- Definicin...12 1.4.2.- Principales exponentes12 1.4.3.-Socialismo y comunismo..13 1.4.4.-Paises que practican liberalismo.....13 1.4.5.-Socialismo actual..14 Capitulo II: Imperios europeos 2.1.- Del colonialismo al imperialismo14 2.1.1.- Situacin de EE.UU..15 2.2.- Los imperios europeos y su organizacin colonial..15 Capitulo III: Reparto colonial 3.1.-Formas de reparto colonial 3.2.- Situacin de Francia, Espaa e Inglaterra. 3.3.-Situacion de Amrica Latina Conclusiones Anexos Bibliografa

LAS NUEVAS IDEOLOGAS

1. Las Nuevas Ideologas


5.

Actualmente todo ha venido cambiando y nuestras ideas u formas de pensar de cada individuo tambin, esto nos deja claro que en nuestra historia se ha defendido cada forma de pensar que han variado, ahora entendemos por:

Ideologas: Es un conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o poca, de un movimiento cultural, religioso o poltico.

1.1 Surgimiento: Si antes las ideologas eran casa de lites o grupos reducidos clases sacerdotales, acadmicos universitarios, abogados-, en adelante sern patrimonio de cualquiera que se interese por el pensamiento.

Despus de la Primera Guerra Mundial los sistemas democrticos entraron en crisis por su ineficacia para mantener la paz, asegurar el trabajo y la vida digna de las personas. Producto de esto y de la crisis econmica de 1929, muchas personas se inclinaron por nuevas ideologas, surgiendo as nuevas doctrinas, algunas contrapuestas como las ideologas del socialismo y el liberalismo.

Existan ciertas ideas dominantes, prcticamente dogmas, como el principio sagrado de la autoridad. Los cambios que acompaaron a la doble revolucin, el avance del liberalismo en el plano econmico y poltico, as
6.

como la configuracin de una sociedad de clases, con condiciones de vida muy precarias para el proletariado, fue un escenario propicio para la formulacin de nuevas ideologas que recogan las nuevas problemticas de la sociedad europea. Cmo organizar la sociedad? , Qu rgimen poltico sera el ms conveniente?, cmo superar las grandes desigualdades sociales? Las respuestas a estas interrogantes variaban de un sector social a otro.

1.2 .-DEFINICION GENERICA: Las nuevas ideologas, como el liberalismo y el socialismo toman mayor importancia, definimos as que liberalismo, se acuo en el siglo XVIII, gracias a economistas como el escocs Adam Smith. Es la primera gran ideologa de la poca contempornea que cuestion el origen divino de la autoridad y el rgimen de privilegios. Propone la libertad individual y la propiedad privada como motor del progreso humano y, por lo mismo, rechaza la preeminencia del Estado sobre la sociedad. Es la ideologa propia de la clase burguesa, ya que le permite realizar negocios sin interferencias de parte del Estado o de instituciones como gremios o sindicatos. El liberalismo puede encontrarse prcticamente en todos los pases capitalistas de occidente en los ltimos doscientos aos.

Ahora el socialismo, junto con el liberalismo, son ideologas contemporneas por excelencia. Esbozado a comienzos del siglo XIX, en lo que se conoce como el socialismo utpico, por el economista Charles Fourier o el industrial Robert Owen.

Es el socialismo, la ideologa que fue sistematizado tericamente por los filsofos alemanes Carlos Marx y Federico Engels en su texto El Manifiesto Comunista de 1848.
7.

Es una respuesta radical al capitalismo surgido de la Revolucin Industrial, al proponer la socializacin o distribucin equitativa de la riqueza entre la poblacin, a travs de la propiedad estatal de los medios de produccin, postulando adems la preeminencia del trabajo por sobre el capital en el proceso productivo. Esta ideologa represent durante mucho tiempo a la clase obrera internacional y a los sectores pobres de la sociedad. Por ser anti burguesa y anticapitalista, es una ideologa esencialmente de cambio. Cabe recordar que entre 1917 y1991, el socialismo tuvo en Rusia a su primer y principal exponente, sumndose en 1945 gran parte de Europa Central y Oriental; luego China, el Sudeste Asitico y Cuba. Actualmente, China y Cuba son los representantes del socialismo en el mundo.

1.3.-LIBERALISMO 1.3.1.-Definicin: Podemos definir claramente al liberalismo como una ideologa poltica,

econmica y social nacida en Inglaterra en el siglo XVIII, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Va a constituir la corriente en la que se fundamentan, tanto el Estado de derecho donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, as mismo la democracia y la divisin de poderes. El liberalismo surge como la sntesis de varios elementos, pero los factores que actan como catalizadores de realidades e ideologas heterogneas y divergentes sern la concepcin antropolgica individualista y la de una libertad absoluta y omnmoda.

Es as, que las personas que comparten esta ideologa fundamentan que la sociedad es fundamentalmente una competicin donde la gente lucha por determinados bienes ya sea el dinero, poder, prestigio, trabajo, entre otras.
8.

Por lo cual en una competicin as es normal y justo que unos ganen y otros pierdan, dependiendo de su suerte, su talento o su trabajo.

El Estado, como organizacin poltica,

solo debe ocuparse de que la

competicin sea lo ms limpia posible. Ahora las condiciones que debe tener una competicin para que sea justa, radican en la igualdad; entendida como igualdad de oportunidades. Para los liberales la vida social es una competicin en la que todos tienen derecho a participar en condiciones de igualdad, pero no resulta justo ni realista esperar que todos prosperen por igual. Para ellos es normal que la gente tenga ms xito, poder o dinero en funcin de sus talentos o a su esfuerzo.

1.3.2.- Caractersticas principales: considera al individuo primordial, como persona nica y en ejercicio de su plena libertad. Involucra la libertad de pensamiento, de expresin, de asociacin, de prensa, cuyo nico lmite consiste en no afectar la libertad y el derecho de los dems, y que debe constituir una garanta frente a la intromisin del gobierno en la vida de los individuos. La igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a

diversos campos jurdico y poltico. Es decir, para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado. La propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

El establecimiento de cdigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la divisin de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y

9.

en la discusin y solucin de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.

1.3.3.- Principal exponente:

Es a John Locke a quien se considera en general como padre del liberalismo. Pues se origina en Inglaterra debido grandes resistencias por su absolutismo y se produce as, una revolucin que los ingleses denominan "gloriosa" o "revolucin sin sangre"; que significaba la consolidacin del liberalismo poltico en Inglaterra, su influencia de Locke, ha sido profunda y manifiesta adems de ser el padre del liberalismo, es el padre y el propulsor del constitucionalismo Locke afirma ntidamente el derecho de resistencia, contra los distintos rganos en que se organiza el poder. Porque para Locke ya hay un preanuncio de la divisin de funciones, que luego va a disear Montesquieu hablando de un Poder Legislativo, Ejecutivo y Federativo.

1.3.3.- Pases Con Ideologas Liberales:

Recordemos que el liberalismo surgi de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organizacin de un Estado de derecho con poderes limitados que idealmente tendra que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras pblicas y sometido a una constitucin, lo que permiti el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todava vigente hoy en muchas naciones actuales, ejemplos claves como: Los EE.UU: Que es un pas se da el liberalismo estadounidense y tiene por objetivo la preservacin y extensin de los derechos civiles, sociales y humanos .
10.

Francia: Que despus de la revolucin Francesa de 1789, surge un desarrollo poltico e ideolgico del liberalismo a lo largo del siglo XIX.

1.3.4.- Liberalismo actual:

El liberalismo propone la libertad individual y la propiedad privada como motor del progreso humano lo que le ha permitido a muchos estados actuales por general capitalistas desarrollarse, a finales del Siglo XVIII,

estas ideas inspiraron la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolucin francesa, que dieron a luz a la ideologa del liberalismo e instituyeron formas de gobierno que intentaron llevar a la prctica los principios de los filsofos ilustrados.

Comparndola con el liberalismo de aos anteriores ninguna de estas formas de gobierno era precisamente la que hoy llamamos democracia liberal, puesto que la diferencia ms significativa u notoria que hay, es que el derecho a voto estaba restringido a una minora de la poblacin, pero eran una especie de prototipos de la democracia liberal actual.

Son entonces los momentos que los

simpatizantes de estas formas de

gobierno fuesen conocidos como liberales, y sus los propios gobiernos comenzaron a ser llamados "democracias liberales".

1.4.- Socialismo
1.4.1.- Definicin

11.

El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus integrantes, tanto los medios de produccin como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. Entendemos entonces que el socialismo implica, por tanto, una planificacin y una organizacin colectiva y consciente de la vida social y econmica.

Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralizacin de la administracin econmica mediante el Estado como nica instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestin descentralizada de la colectividad socialista. Existen tambin discrepancias sobre la forma de organizacin poltica bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrtico a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situacin autocrtica por parte de las burocracias administrativas.
1.4.2.- Principales exponentes:

En lo concerniente a los personajes que de diferentes formas van a justificar y dar a conocer el socialismo, encontramos a tres de ellos que han sobresalido con sus acciones, estos son: Roberto Owen Luis Blanc Enrique de Rovroy

1.4.3.-Socialismo y comunismo

12.

A diferencia de lo que sucede con el concepto de "comunismo" que es un trmino cuya utilizacin se remonta a Platn, en el cual la contribucin a la produccin comn es libre y no planificada mientras que el consumo se vive en comn, la palabra "socialismo" que si bien sabemos apareci por primera vez en 1834 bajo los auspicios de Robert Owen , describe la organizacin colectiva de la produccin y la distribucin en tanto el consumo permanece siendo particular.

En el siglo XIX en proceso de proletarizacin masiva por el ascenso del capitalismo industrial, la idea socialista evolucion como concepto e ideologa de economa poltica proponiendo un sistema social, econmico y poltico.

Dicho sistema est basado en la organizacin consciente, es decir aquella que se planifica, es decir organizacin consiente de la produccin de acuerdo a unos fines preestablecidos de contribucin al bien general: sera el denominado movimiento socialista podramos decir, en algunos lugares, trabajo. movimiento para la reforma del

1.4.4.-Paises con ideologas de liberalismo Los siguientes pases tienen estado de partido nico donde el partido en el poder declara lealtad a los principios del socialismo, o bien ha efectuado polticas fuertemente socializantes, y son vistas como estados socialistas por los gobiernos de Occidente. Se especifica el partido en el poder:
Repblica Popular Democrtica de Corea (desde 1945). Repblica de Cuba (Revolucin cubana en el ao 1959, estado socialista declarado en el ao de 1961). Repblica Socialista de Vietnam (desde 1976).

1.4.5.-Socialismo actual
13.

El estudio del socialismo se inicia a partir de la revolucin francesa en 1789 en el siglo XVIII y XIX. Los principales pases de Europa desarrollan el proceso de sustitucin del feudalismo por el capitalismo como sistema econmico y los estados feudales se unen para formar las modernas naciones: Inglaterra fue la cuna del socialismo, existen dos causas: la revolucin industrial y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia. En Francia tuvo un carcter ms filosfico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint Simn quien propuso la federacin de Estados Europeos, como instrumento poltico para controlar el comienzo y desarrollo de guerras El socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo. As hoy en este ao 2013 vemos que el socialismo contina siendo un trmino de fuerte impacto poltico, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden social y econmico construido en funcin de una clase trabajadora organizada sin un orden econmico propio.

2.- Imperios europeos 2.1.- Del colonialismo al imperialismo: Para empezar, se sabe que el Colonialismo es el perodo de la historia que va de

1873 a 1914, por lo que coincide cronolgicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolucin Industrial. De hecho, el Colonialismo es una de las consecuencias de la Segunda Revolucin Industrial. Fue durante este perodo, que las potencias industriales europeas se expandieron hacia territorios de frica y Asia, sometiendo a los pueblos indgenas que habitaban estos lugares y es el origen del imperialismo, la poca que se remonta a la antigedad y ha adoptado distintos modelos a lo largo de la historia, siendo algunos de ellos ms frecuentes que otros dentro de un periodo histrico concreto.

14.

2.1.1.- Situacin de EE.UU EE.UU, juega un papel importante en los cambios de estas pocas, no olvidemos que su formacin, de las 13 colonias, fue un proceso donde numerosos emigrantes, en su mayora ingleses, pero tambin suecos, alemanes y holandeses, atrados por la riqueza del territorio americano, iniciaron la colonizacin de las costas del norte, pero antes de que se formaran los Estados Unidos, haba 13 estados en Nueva Inglaterra. Estos eran: Georgia, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva Hampshire, Pennsylvania, Delaware, Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva York, Rhode Island y Connecticut. Fue el proceso de formacin de las colonias que se inici en el siglo XVI, cuando los emigrantes empezaron a llegar a Amrica. Despus, a mitades del siglo XVII, ya se haba establecido ms de un milln de europeos en el territorio de los actuales Estados Unidos, y se inici la colonizacin.

La intervencin de los Estados Unidos se hizo preferentemente controlando sus recursos econmicos y su victoria sobre Espaa en 1898 le permite anexionarse Hawi, Guam, y Filipinas adems de controlar la economa de Cuba. 2.2.- Los imperios europeos y su organizacin colonial En 1867, se dio un inters por las colonias fue como cuando la reforma electoral ofreci nuevas oportunidades e influencia, el imperio represent sbitamente un papel en la vida pblica, y las colonias atrajeron a gentes modestas sin demasiado porvenir en la metrpoli, ya que la aventura extica era preferible a la vida apagada en los tristes y miserables suburbios de las grandes ciudades. Gran Bretaa estaba predestinada a reinar en vastos territorios y en todos los continentes.

15.

El imperio britnico. Se compone de territorios heterogneos, repartidos por todo el mundo y adquiridos en distintas pocas. Durante el siglo XIX fue consolidando posiciones a lo largo de las principales rutas comerciales que, desde Europa se dirigan a Amrica del Sur, la India y la China, que constituyen sus principales mercados. Las posiciones junto a la colonia de El Cabo en 1806, servirn como plataforma para la enorme expansin territorial que se inicia a partir de 1882 en frica. El objetivo principal fue el de unir bajo dominio britnico todas las tierras entre El Cabo y el Cairo. Puesto que en 1875 ya se haban adquirido las acciones egipcias del canal de Suez en 1875, para garantizarse la ruta hacia la India. El imperio colonial francs La expansin colonial francesa se inicia bajo el segundo imperio: En 1830 se realiza la ocupacin de Argelia que se convertir en un pas de inmigracin para colonos franceses, adems de centro de exportacin de trigo hacia la metrpoli.

El gobierno francs fracasa en 1841 en su intento de controlar Egipto. Tras la fundacin de Dakar en 1857, Entre 1859 y 1869 Francia ocupa los territorios asiticos de Conchinchina (sur de Vietnam) y establece un protectorado en Camboya, con la tercera repblica se constituye el autntico imperio francs procediendo a la ocupacin de protesta alemana que recibe el Camern. Tnez y la penetracin en el Sahara a partir de Senegal y Argelia.

El imperio colonial francs se completa en Asia con la creacin de la Unin Indochina en 1887, una diferencia clara entre la poltica colonial de Francia y la de Inglaterra fue el intento francs de asimilar a las aristocracias nativas y de imponer en las colonias los modelos de la administracin centralista de la metrpoli.

16.

El colonialismo alemn. Fue Bismarck el que tard en ser consciente de la importancia econmica de las colonias, y slo a partir de 1882 se fundan las primeras sociedades alemanas para el comercio con frica. Bismark convoca la conferencia de Berln en 1884 para proceder al reparto de territorios africanos, justificando el reparto en una supuesta misin civilizadora europea. En esta conferencia se acuerda la concesin del Congo a Leopoldo II de Blgica. Alemania establecer entre 1884 y 1885 protectorados en frica del Sudoeste de las islas del Pacfico y Tanzania. En 1899 comprar a Espaa algunas islas en el Pacfico (Marianas, Carolinas y Palau). Las aspiraciones alemanas sobre Marruecos fracasan en la Conferencia de Algeciras porque los britnicos, recelosos del rearme alemn, prestan su apoyo a Francia. El imperialismo ruso. Se extiende a lo largo del XIX no tanto para conquistar mercados, como para consolidar una frontera segura frente a los pueblos de las estepas y buscando tambin posibles salidas a mares no cubiertos por hielos. Su expansin hacia el Mediterrneo, a costa del imperio turco, va a ser frenada por la oposicin de las potencias occidentales de Europa y se expande por Siberia conquistando Manchuria y Corea lo que choca con el expansionismo japons. Otras potencias menores Estas pueden ser: Holanda, ya que moderniza la explotacin de sus colonias de las Indias Holandesas (Indonesia) mejorando las comunicaciones y estableciendo una administracin centralizada, as tambin Portugal: sigue, gracias al apoyo britnico, controlando sus antiguas colonias de Angola, Mozambique y Guinea-Bissau, Espaa: adems de Guinea ecuatorial, recibi el derecho de un protectorado en Marruecos adems del

17.

Sahara occidental, e Italia: desde 1882 se anexiona Somalia y Eritrea, estableciendo un protectorado en Abisinia. En 1912 conquistan Libia a los turcos. Con respecto a su organizacin colonial se puede decir que Los pases europeos se repartieron frica, Oceana, parte de Asia y algunas porciones de Amrica. Sin embargo, la explotacin de estas enormes regiones del planeta se dej en manos de grandes organizaciones o sociedades con capitales privados.

3.- REPARTO COLONIAL Vamos a entender a reparto colonial como expansin colonial el proceso llevado a cabo por los pases europeos en su conquista territorial en frica, Asia, y Oceana. Durante las ltimas dcadas del siglo XIX y los primeros aos del siglo XX.

Pues los pases industrializados de Europa necesitaban una salida al exterior para conseguir materias primas y fuentes de energa para su industria y a la vez necesitaban buscar mercados exteriores para sus productos y expansin para sus capitales, transformando a los pueblos y las potencias europeas van a incorporar a su rbita, destruyendo sus creencias y sus formas de vida de cada pueblo. .

3.1.-reparto colonial de Asia, frica y Oceana: Los cambios acontecidos, se concretizaban con los repartos coloniales, fue el reparto colonial de Asa, frica y Oceana que surgieron por el alto impacto que el imperialismo tena en ese entonces, el neo imperialismo fue la causa de la expansin neo colonial que fue encabezado por gran Bretaa, quien sbitamente comenz su expansin y domino ms de 30 millones de kilmetros a esta expansin se le sumo Japn, Rusia, Alemania, Blgica, Espaa, Francia entre otros.

18.

Entonces fue Inglaterra quien tomo la ventaja apoderndose de territorios hacia el pacifico y atlntico este logro controlar enormes extensiones territoriales para poder dominar las rutas comerciales. Francia fue el segundo a la cabeza del expansionismo neocolonial ms, sin embargo este concentro en el norte de frica controlando ms de un tercio de este pues en el territorio se encontraban enromes riquezas esto fue lo que impulso la expansin la obtencin de materias primas y mano de obra As mismo se fueron integrando al neocolonialismo poco a poco y colonizando diversos territorios desde Asia hasta Oceana.

3.3.-organizacin del reparto colonial: Para empezar se establece que las conquistas resultaron fciles para los europeos dados a las diferencias tcnicas y militares entre ambas partes. Algunas potencias hicieron conquistas en todos los continentes y otras en zonas muy concretas, fue su organizacin importante para su desarrollo, as tenemos tres modelos o formas: los dominios: eran territorios de gran autonoma y con unas organizaciones polticas tomadas de las metrpolis como Canad, Australia, Nueva Zelanda. los protectorados: aqu tericamente se respetaban las instrucciones de la colonia, pero la realidad era que las metrpolis controlaban totalmente la situacin (Egipto).
colonias de explotacin: La minora blanca impona su poder a la mayora

indgena y controlaba totalmente el territorio. 3.4.- situacin en amrica latina Los viajes de Cristbal Coln en bsqueda de una ruta para alcanzar las Indias sentaron las bases del Imperio americano de la Corona Hispnica. Al terminar el reinado de los Reyes Catlicos se haban recorrido miles de Kilmetros y se haba confirmado la existencia de un nuevo continente.

19.

Esta tarea continu a lo largo del XVI cuando se reorganiz administrativamente la colonia y se procedi a la explotacin de sus recursos, el descubrimiento de Amrica debe enmarcarse en los viajes de exploracin que portugueses y castellanos que realizaban desde comienzos del siglo XV.

La colonizacin de Amrica fue efectuada por el reino de castilla, ligado dinsticamente al reino de Aragn. El primer desembarque de Cristbal colon en Amrica fue en 1492, dado despus de 35 das de navegacin, producto de la iniciativa de Cristbal Coln, empezando desde el ao 1451 a 1506, cuando logr convencer a los reyes catlicos: Isabel de castillo y Fernando Aragn, de la importancia de llegar a la realidad de llegar a la india por la ruta de occidente.

Los planes de colon se concretizaron en la capitulacin de santa fe y se firmaron el 17 de abril de 1492 en Granda de Espaa. Las nuevas tierras fueron incorporadas a la Corona de Castilla, que financi la empresa y que control su colonizacin mediante el establecimiento del monopolio sobre la inmigracin y el comercio. Las nuevas tierras fueron incorporadas a la Corona de Castilla, que financi la empresa y que control su colonizacin mediante el establecimiento del monopolio sobre la inmigracin y el comercio. descubrimiento de america. Se sabe que han pasado 513 aos desde el

20.

Conclusiones: pingo aki pon las dos conclusions de tus tema aki la otra El liberalismo va a significar la lucha entre la poblacin misma desee obtener determinados bienes de forma individual para su beneficio propio obtenido mediante el esfuerzo propio que realice. El socialismo como ideologa, se inici en Europa, para as poder dar

soluciones al proletariado, que cada vez se vea ms ofuscado por el poder burgus. En vista y paciencia de los hechos de la poca, los socialistas compenetrados en el tema, intentaron dar solucin a las problemas que estaban ocurriendo, pero estas ideas se vean cada ms inalcanzables por varios motivos tanto ideolgicos, como geogrficos, lo difcil que sera reemplazar el sistema econmico-poltico de aquel entonces, el cual daba mayor auge al crecimiento y la eficiencia.

Fueron los imperios de gran Bretaa y Francia los ms poderosos ya que concretizaban con mayor fuerza su expansin para beneficio propio, consolidndose as cada vez ms.

21.

Anexos
A.- mapa que releja La creacin del Imperio Colonial espaol parte de la necesidad que tena la propia Corona de Castilla de crear sus propias vas de comercio con el Oriente y no depender de genoveses y venecianos (por la va terrestre de la conocida como Ruta de la Seda), o de portugueses (bordeando frica y el Sudeste asitico para alcanzar las Indias).

22.

Mapa de frica en 1914 interdisciplinal (est en francs) El conflicto de Fashoda: Britnicos y franceses tenan intereses contrapuestos en frica. Los primeros deseaban formar un imperio continuo norte-sur entre Egipto y frica del Sur, y los segundos, un imperio con direccin este-oeste que ocupara el norte de frica. En 1898 ambos pases estuvieron a punto de entablar una guerra por el control de Sudn. En este ao, los franceses, procedentes del Congo, ocuparon la poblacin de Fashoda (Sudn). Enterados los britnicos del hecho, se dirigieron hacia all para expulsarlos. Ante la negativa de los franceses a retirarse, los britnicos sitiaron la zona. La crisis se resolvi a favor de estos ltimos cuando, ante la amenaza britnica de iniciar una guerra, el Gobierno francs dio a su ejrcito la orden de abandonar el lugar. De este modo, Francia renunci definitivamente a penetrar en el alto Nilo, y el Reino Unido se hizo con el control del Sudn oriental, con lo que prcticamente quedaron unidos sus dominios desde Egipto hasta la zona de frica del Sur.

23.

Bibliografa
GISPERT, CARLOS. Enciclopedia Autodidctica Ocano. Editorial Ocano.

Barcelona, Espaa. Pg. 1942. Ao 1988. H.G HELLIS- ESQUEMA DE LA HISTORIA UNIVERSAL TOMO i, EDIT..ARGEENTINA.S.A, H.G HELLIS- ESQUEMA DE LA HISTORIA UNIVERSAL TOMO ii, EDIT..ARGEENTINA.S.A, H.G HELLIS- ESQUEMA DE LA HISTORIA UNIVERSAL TOMO iii, EDIT..ARGEENTINA.S.A, Walter yoetz dir historia universal

24.

Vous aimerez peut-être aussi