Vous êtes sur la page 1sur 9

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL

REPORTE FINAL DE SERVICIO SOCIAL PROGRAMA APOYO ADMINISTRATIVO EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADMICO

CARRERA: INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES PRESENTA: NAVARRO HERNNDEZ BRAULIO

CERRO AZUL VER. ABRIL DE 2013

NDICE
INTRODUCCION 3 DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 4 RESULTADOS 7 CONCLUCIONES 8 RECOMENDACIONES 9

INTRODUCCIN

El servicio social es una actividad que todo estudiante de educacin superior est obligado a prestar, esto nos sirve para una buena formacin como profesionista ya que si no hemos laborado nunca, este sera nuestro primer trabajo. Lo que se pretende con el servicio social es brindar nuestro apoyo a una institucin donde adems de prestar nuestros servicios tenemos la oportunidad de adquirir conocimientos de nuestra rea o laborales, es decir el cmo tratar a las personas o dirigirnos a ellas. El programa Apoyo Administrativo se llev a cabo en el Instituto Tecnolgico de Cerro Azul en el departamento de Desarrollo Acadmico donde los docentes entregan documentacin personal o mensual como lo puede ser un reporte y de cursos a los que han asistido, tambin donde los alumnos acuden cuando tiene alguna duda referente a su carrera.

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

Durante el programa Apoyo Administrativo se auxili en algunas de las actividades al jefe del departamento y a los docentes que ah laboran. Cuyo objetivo era llevar un control en el departamento de tutoras. Se realizaron las actividades que a continuacin se describen:

1. SE ACTUALIZO EL REGISTRO DE DOCUMENTACIN DE TUTORAS. En esta actividad se buscaron los documentos que entregaron los docentes que impartieron tutoras en periodos anteriores al de Agosto-Diciembre 2012 y se actualizo la lista de los alumnos que asistieron a tutoras y que esta coincidiera con la lista de alumnos que atendi el docente de la misma manera se busc que la lista de alumnos atendidos coincidiera con el nmero de alumnos registrado en el grupo atendido sin embargo no siempre coincida esta lista ya que algunos alumnos no asistieron a tomar la tutora por lo cual no tuvieron asistencia y no aparecan en listas de tutora. Tambin se le puso el nombre del maestro, el periodo y el nmero de tutora que imparti el docente a la documentacin que se actualizo. 2. APOYO EN LA INTEGRACIN Y CONTROL DE EXPEDIENTES DE DOCENTES ASIGNADOS A TUTORAS. En esta actividad se apoy a la integracin de los expedientes de maestros que impartieron tutoras, al mismo tiempo se crearon nuevos archivos (expedientes) para los docentes que no haban participado como tutores

anterior mente. Tambin se hizo un recuento de los maestros que impartieron este curso (tutoras) comenzando en el periodo Agosto-Diciembre de 2009 al periodo Agosto-Diciembre de 2012 esta actividad se realiz para tener un mejor control de los registros de la misma manera sirvi para mantener actualizadas las listas y ver que no se repitieran los nombres de los docentes ya que en algunos casos el nombre apareca dos veces pero con diferente
4

nmero de tutora lo que era confuso para llevar un buen control as que se crearon nuevas listas con su respectivo nmero de tutora, con lo que se logr tener un mejor control en el nmero de tutora ya que los expedientes solo decan tutoras pero no el nmero de la tutora .

3. RECOPILACIN DE EVIDENCIAS (FOTOS Y DOC.) RESPECTIVAS. En esta actividad se apoy en la recopilacin de informacin esencial que proporcionan los docentes para tener una referencia de los grupos que fueron atendidos en su respectivo periodo y que es efectivamente una prueba de que han impartido el curso de tutora, se toman en cuenta como evidencias las fotos de los alumnos realizando actividades relacionadas a tutoras, tambin los respectivos trabajos que se elaboraron durante el curso como lo son la creacin carteles, trabajos individuales o en equipo, juegos, actividades que muestran el compromiso ecolgico que tiene la institucin y que ha sido fomentada hacia la formacin acadmica de la comunidad estudiantil as como documentacin donde se muestra el avance del alumno en su caga acadmica. 4. RECOPILACIN DE DOCUMENTACIN MENSUAL. En esta actividad se apoy en la recepcin de documentos que fue proporcionada por el tutor referente al curso de tutora impartida como lo son fotos y documentacin respectiva que sirve como evidencia de la tutora impartida, esta informacin recopilada se integra al expediente del docente tomando en cuento el nmero de tutora y el periodo en el que se encuentra, esto con el fin de hacer ms fcil las futuras consultas que se puedan llevar a cabo, en caso de que el tutor no tenga asignado un expediente se creara uno nuevo donde se anexara la futura informacin que proporcione al departamento, relacionado con el curso de tutora que est impartiendo.

Actividades Extras.

5. SE ACTUALIZARON LISTAS DE DOCENTES QUE PARTICIPARON EN CURSOS

En esta actividad se hizo una recopilacin de documentos de los cursos que se han impartido en la institucin en periodos anteriores ha si tambin se actualizaron las listas de los docentes que han participado en estos cursos como tambin los docentes que los han impartido en caso de que no aparezca el nombre del maestro este se anexara al final del registro.

6. ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A DOCENTES QUE PARTICIPARON EN CURSOS.

En esta actividad se visit a cada uno de los docentes en su oficina que ha participado en algn curso en su respectiva rea y que no haba recibido su diploma, de la misma manera se hace entrega de un reconocimiento a los docentes que impartieron el curso y forman parte de esta institucin.

7. SE ACTUALIZARON FOLLETOS DE PROMOCIN

En esta actividad lo que se hizo fue tomar promocionales del periodo anterior y colocar sobre la fecha de los folletos la nueva fecha de la promocin para la entrega de fichas del periodo Agosto -Diciembre 2013 de la misma manera se actualizaron posters y cuadernillos.

8. ACTUALIZACIN DE EXPEDIENTES EN ALMACN.

Lo que se hizo en esta actividad fue actualizar la documentacin que se encontraba en almacn, se le asign un espacio a cada tipo de documentacin, algunos se agruparon por fecha y otros por el tipo de informacin que contena, de esta manera se logr mantener la
6

documentacin actualizada en un solo espacio, que es esencial para su respectiva consulta futura.

RESULTADOS

Los resultados que se obtuvieron en el programa Apoyo Administrativo son los siguientes: Mantener actualizada la documentacin que se maneja en el departamento de Desarrollo Acadmico. Brindar un mejor servicio a los docentes que laboran en el departamento al momento de realizar una consulta de la informacin con la que se cuenta. Apoyar a los docentes en las actividades que desempean.

Mantener actualizada la informacin proporcionada por los docentes que imparten los cursos de tutora as como la informacin que proporcionan. Mantener actualizada la informacin en el Dep. Tutoras por medio del registro de informacin proporcionada por el tutor.

En la prestacin del Servicio Social, se logr con el objetivo que se deseaba, que fue el de apoyo administrativo en el departamento de tutoras, llevando un control satisfactorio en dicho departamento ya que los resultados que se obtuvieron fueron favorables.

CONCLUSIONES

Al concluir con el programa de Apoyo Administrativo les puedo decir que en este departamento no solo se atiende informacin de los docentes sino que tambin se atienden a los docentes en s y a los alumnos que tienen algn problema con su situacin acadmica o que re quieren de un cambio de sistema escolarizado o como lo puede ser un cambio de carrera. Como prestante de servicio social me he dado cuenta de la importancia del trabajo que se desarrolla en este departamento, tambin aprend a ser ms responsable ya que hay que cumplir con un horario de entrada, a ser atento y respetuoso con las personas que acuden al lugar donde trabajamos. La prestacin de servicio es algo que a veces no queremos hacer ya se por falta de tiempo o porque simplemente no queremos hacerlo, pero que sin embargo es muy importante ya que esta actividad nos ensea cmo tratar con las personas con un nivel de preparacin mucho mayor as como aportar ideas y un punto de vista sobre el cmo realizaremos la tarea que se nos ha asignado.

RECOMENDACIONES

Algunas de las recomendaciones son: 1. Contar con un espacio mayor para el almacenamiento de la documentacin ya que de esta manera se podra tener un mejor control de la informacin.

2. Contar con ms equipo de cmputo para apoyar en las actividades que requieren su uso. 3. Que el equipo de cmputo est conectado a las impresoras de esta manera no se tendra que utilizar dos computadoras para el desarrollo de una actividad que requiera de su uso.

Vous aimerez peut-être aussi