Vous êtes sur la page 1sur 2

Evangelizacin

Se conoce como evangelizacin el acto de predicar el Evangelio de Jess, es decir, de difundir el cristianismo. Por extensin se aplica tambin a cualquier tipo de proselitismo, sea ste religioso o no. La palabra evangelista viene del griego koin (euangelos, = "bueno, buena", = noticia, mensaje), que significa dador de buenas noticias, dador de buenas nuevas. La expresin en koin para buenas noticias, (eu-angelion) es usado para referirse a los cuatro Evangelios en el Nuevo Testamento; as los Evangelistas son tambin los autores de los cuatro Evangelios, tradicionalmente conocidos como Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Los Cuatro Evangelistas, por Jacob Jordaens.

La Misin de la Evangelizacin, comenz con Jess mismo, y el cumplimiento de sta fue su razn de ser en cuanto Cristo. Conforme a sus divinas palabras, lo mismo que l haba sido enviado por el Padre, enva a sus discpulos y a toda la Iglesia, comprometindoles en el movimiento mismo de esamisin, para que contine el ofrecimiento de la Buena Nueva en el corazn de los hombres y de cara a la edificacin progresiva del Reino de Dios. La intencin del evangelismo es dar a conocer la salvacin por medio del sacrificio de Jess para todas las personas; otros creen que es informar acerca de la pronta venida del Reino de Dios. El evangelismo es llevado a cabo por la obediencia de la Gran Comisin, un mandato de Jess a sus discpulos a "ir y hacer discpulos a todas las naciones" como aparece en el Nuevo Testamento:
"Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn." Mateo 28:18-20. (Versin Reina Valera 1960).

Aunque esta misin concierna, a toda la Iglesia y a cada uno de sus miembros, el Seor escogi a algunos para que fueran evangelizadores enteramente dedicados a esta misin y a ttulo permanente. Es decir, la vida misma de esos enviados estar marcada con esta misin hasta el punto de que no podrn realizarla ms que a expensas de s mismos y sacrificando su vida terrestre hasta la muerte. La Evangelizacin en las Escrituras es en primer lugar, el anuncio del kerigma: "es la buena noticia de que Jess vive, que ha resucitado". Haba muerto, pero ha vencido a la muerte. Jess es el nico hombre que, a lo largo de la historia, ha conseguido l mismo, realizar esta hazaa. "Lo hemos visto", dicen las mujeres (Cf Lc 24,43), Pedro, los doce y hasta 500 personas de una vez. El ltimo en constatarlo fue Pablo (Cf lCor 15,3-8). En el captulo 28,16-20 de San Mateo, nos encontramos con el llamado testamento misionero de Jess: "A mi se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra -dice Jess a sus discpulos- Id pues, a las gentes de todas las naciones y hacedlas mis discpulos, bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo y enseadles a poner en prctica lo que yo he dicho. Y tened por cierto que yo estar con vosotros todos los das hasta el final del mundo". Con el anuncio del kerigma los apstoles perseguan el objetivo de ofrecer la salvacin, realizada por Jess, alcanzada mediante la fe y la conversin, confirmada por el don del Espritu Santo y vivida en la comunidad cristiana, a todos los hombres de buena voluntad. Atendiendo para que el hombre ntegro, y todos los hombres, experimenten la accin salvfica de Jess. El evangelizador es vnculo del amor de Dios, acompaando al evangelizado para llegar a la presencia de Dios, para que el mismo le declare: "T eres mi hijo amado en quien yo tengo todas mis complacencias" (Mt 3,17). As el evangelizado podr confesar que Jesucristo es en verdad el centro del designio amoroso de Dios, diciendo: " Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Seor Jesucristo que nos ha bendecido con toda clase de bienes ... para que seamos santos e inmaculados en su presencia en el amor, eligindonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo"( Ef. l,3-5).

Vous aimerez peut-être aussi