Vous êtes sur la page 1sur 6

ANLISIS DE LA ODISEA I. DATOS PERSONALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

Ttulo de la Obra Autor Asignatura Alumna Grado de Estudios Institucin Educativa Ubicacin : La Odisea : Homero : Comunicacin : Mara Medalit Condor Vera : 1ro A : N 17074 Pedro Paulet : Visalot Alto

II.

ASPECTOS LEXICOLGICOS 2.1. Vocabulario. Eximio.- Muy Excelente. Deidad.- Divino, hroe. Nmenes.- Inspiracin del autor. gora.- Plaza pblica. Urdi.- Preparar algo en secreto, tramar. Elocuente.- Que tiene o manifiesta elocuencia en su expresin. Afrenta.- Vergenza y deshonor que resulta de algn dicho, hecho o imposicin de una pena. Vociferar.- Vocear, hablar a voces. Arenga.- Discurso solemne y de tono elevado. Cuitas.- Pesar, pena, desventura.

2.2.

Elaboracin sintctica. Mara es la alumna eximia del colegio. Miguel Grau tuvo deidad con los chilenos. Homero tuvo nmenes para escribir la Odisea. El ladrn fue castigado en gora. Los ladrones urdieron robar el banco. Johnny es elocuente al hablar. Lus tuvo afrenta despus del comentario de Juan. Los manifestantes vociferaron a grandes voces. El candidato areng al pblico asistente. Ruth tiene cuita por la prdida de su padre.

2.3.

Seleccin de los pasajes o textos que te han impresionado por el contenido de sus ideas.

III.

LOCALIZACIN DEL AUTOR Y SU OBRA 3.1. Biografa del autor. Homero (s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filsofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clsica, a pesar de lo cual la biografa de Homero aparece rodeada del ms profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histrica ha sido puesta en tela de juicio. Las ms antiguas noticias sobre Homero sitan su nacimiento en Quos, aunque ya desde la Antigedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofn, Cumas, Pilos taca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quos. Para Simnides de Amorgos y Pndaro, slo las dos ltimas podan reclamar el honor de ser su cuna. Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La ms antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una hurfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesgenes, pronto destac por sus cualidades artsticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dej ciego, y desde entonces pas a llamarse Homero. La muerte, siempre segn el seudo Herodoto, sorprendi a Homero en os, en el curso de un viaje a Atenas. Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada cuestin homrica, iniciada por Franois Hdelin, abate de Aubignac, quien sostena que los dos grandes poemas a l atribuidos, la Ilada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicara las numerosas incongruencias que contienen. Sus tesis fueron seguidas por fillogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analtica y los unitaristas, que defienden la paternidad homrica de los poemas, sigue en la actualidad abierto

3.2.

Produccin Literaria. Adems de la Ilada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la pica menor cmica Batracomiomaquia (La guerra de las ranas y los ratones), el corpus de los himnos homricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuan el Ciclo pico completo, que inclua ms poemas sobre la Guerra de Troya as como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos.

Los historiadores modernos, sin embargo, suelen estar de acuerdo en que la Batracomiomaquia, el Margites, los himnos homricos y los poemas cclicos son posteriores a la Ilada y la Odisea.

3.3.

Gnero Literario. pico

3.4.

Especie Literaria. Epopeya

3.5.

Corriente Literaria. Clsica

3.6.

poca Literaria. Homero es el literato ms famoso de la poca arcaica, de la llamada Edad oscura.

IV. LECTURA EXPRESIVA O ANLISIS FORMAL. 4.1. Aspecto Lingstico


En un verso formal y elevado

4.2.

Recursos expresivos Metfora "cerco de tus dientes" Paradoja "en alguna isla rodeada de corriente donde lo tienen hombres crueles y salvajes que lo sujetan contra su voluntad." (a Odiseo lo retena la ninfa Calipso ... )

Smil "el ponto rojo como el vino"

4.3.

Versificacin
Un lenguaje jams empleado en la lengua normal; su mtrica es el hexmetro dactlico.

4.4.

Estructura La estructura de La Odisea se divide en tres grandes bloques: 1. TELEMAQUIA (I-IV): gestiones fuera de taca. El protagonismo lo lleva Telmaco, hijo de Odiseo aturdido por la situacin que tiene en casa y por no saber cmo enfrentarse a su futuro, al de su familia, al de su pueblo, porque no sabe si su

padre vive, o est muerto, si su madre debe casarse con el pretendiente que le d ms dote a su padre Icario y gobernar en taca, o si l mismo debe gobernar. En resumidas, no tiene ni idea qu hacer, ni cmo salir de la situacin. Se le presenta Atenea y le aclara un poco las ideas, dndole fuerza y le propone partir hacia Pilo y Esparta en busca de informacin sobre su padre. 2. AVENTURAS DE ODISEO (V-XII): narra el regreso de Troya a su patria, un regreso largo y peligroso, lleno de aventuras. 3. REGRESO ODISEO (XIII-XXIV): llegada secreta de Odiseo, actuacin conjunta de Odiseo y Telmaco, venganza de los pretendientes, a quienes da muerte tras superar la clebre prueba del arco.

V.

ESTRUCTURA Y ANLISIS DEL CONTENIDO 5.1. Determinacin del tema. 5.1.1. Tema central. El tema central de La Odisea narra las aventuras del Hroe Itacense llamado Odiseo o Ulises por los romanos, y de su periplo hasta arribar a las costas de taca su patria.

5.1.2.

Sub temas. En la obra adems del argumento principal aparecen una serie de subtramas o argumentos paralelos entre los que destaca la bsqueda de Telmaco, a travs de los distintos reinos en busca de su padre.

5.2.

Personajes principales Odiseo Rey de taca, sali a conquistar Troya. Era un hombre joven y fuerte, tena una cicatriz de mordedura de jabal en el tobillo. Penlope. Es la esposa de Odiseo y de la madre de Telemaco. Era mujer muy bella, pas mucho tiempo lejos de su espoco y viva acosada por l os docisicos pretendientes. Telmaco. Era, hijo de Odiseo; era un joven arrogante, de ojos brillantes y muy apuesto.

5.3.

Personajes secundarios. Circe. Ser extraordinario, era una maga, tena las trenzas doradas y bellos ojos, era una esplendida belleza; tena una voz de mujer tan armoniosa que debitaba y paralizaba a cuantos la oan; era gentil, sabia y consejera de Odiseo.

Poseidn. Es el dios del mar, llamado Neptuno por los romanos, era muy vegetativo porque no perdonaba a sus enemigos, tortura ni dolor; su hijo predilecto era Polifemo fue quien maldijo a Odiseo.

Las Sirenas. Eran seres extraordinarios, eran hijas del mar, eran mujeres hasta la cintura y lo dems eran peces. Tenan bellos rostros, con sus voces hechizaban y atraan a los marineros, quienes no podan resistirse, y entonces estas los mataban.

Eolo. Es el dios de los vientos, poderoso comarca. Era gentil, hosped en su hogar durante un mes.

Calipso. Era una diosa de bellas trenzas, temida por todos los hombres. Su vestido brillaba como el sol de la luna junta; llevaba un cinturn de oro y con una lanzadera, tambin de oro, era bondadosa y muy dulce.

Polifemo. Era un semi dios. Era un horrible gigante muy fuerte, de gran estatura y muy corpulento; tena un solo ojo. Era el hijo predilecto de Poseidn. Era canbal, cuidad sus rebaos y haca quesos.

Atenea. Era la diosa de la sabidura. Era muy bella, con los ojos de color verde tena un corazn blando, y era protectora de Odiseo

Nausica. Hija del rey de los feacios, era hermosa, dulce, graciosa y alegre, tambin era doncella, buena y valiente e ingeniosa. Fue hospitalaria cuando Ulises lleg a sus tierras.

5.4.

Argumento Uno de los hroes que participaron en la guerra de Troya, Odiseo, rey de taca, permanece, durante veinte aos, vagando por tierras y mares desconocidos, donde es protagonista de sucesos fantsticos. Entretanto, el palacio donde dej su esposa y su hijo recin nacido es invadido por los pretendientes al trono, que consume la haciende de Odiseo en ruidosos festines. Pasados los veinte aos el hroe regresa en secreto, y junto con su hijo y dos fieles servidores castiga a los pretendientes vengando su honor ultrajado.

5.5.

Escenario o ambiente. Los hechos suceden en, Troya, Anatolia. Donde Odiseo parte despus de la guerra de Troya y en taca, Grecia .Donde Odiseo parte de su Hogar, y luego navega en los

mares Jnico y Egeo donde visita todas las islas arrastrado por el viento y vive grande aventuras.

5.6.

Mensaje Que seamos fieles a nuestras parejas a pesar de las diferentes cosas que se nos presentan en la vida, Odiseo es prueba de amor puro y sincero que a pesar de 20 aos nunca dej de amar a su esposa.

5.7.

Apreciacin crtica Nosotros pensamos que Ulises es bastante inteligente ya que de una manera u otra se las arregl para poder cumplir su cometido en cada una de sus aventuras. Como podemos ver el pensaba las cosas muy bien como por ejemplo cuando fue la aventura que vivi con el cclope, ya que el fue quien pens la idea de cmo escapar sin que el mismo y algunos de sus hombres salieran lastimados de aquel gran monstruo que los estaba molestando. Tambin podemos ver que es una persona muy fiel, ya que aunque las sirenas eran muy atrayentes no se dej vencer e ide amarrarse a mstil para as no ser atrado por una sirena y ser infiel a su esposo Penlope. Al igual tambin podemos comprobar esto ya que cuando la diosa estaba enamorado de l y lo tuvo prisionero durante mucho tiempo el nunca le fue infiel. Pero tambin la que fue muy inteligente y fiel fue su esposa Penlope quin pens una muy buena idea para distraer a todos sus pretendientes y se ve que esto lo hizo para no serle infiel a Ulises a quin lo haba esperado durante mucho tiempo. Pensamos que en la Odisea, los temas que tratan son: la fidelidad, la valenta, la esperanza y la inteligencia, y todas estas cosas las posea Ulises.

Vous aimerez peut-être aussi