Vous êtes sur la page 1sur 14

VALORES ESTETIOS DE LA ARQUITECTURA

1.- PLSTICA EN ARQUITECTURA: Plstica es el arte de plasmar o modelar una materia para moldearla de una determinada forma. Es la correcta y adecuada forma que da el artista a los materiales puestos a su disposicin y los cuales va a utilizar en su obra. La plstica corresponde a la belleza. Podemos decir que todo edificio o monumento tiene: La plstica propia de los materiales que forman los volmenes o estructuras. La plstica o belleza que obtiene con materiales aplicados

posteriormente, o sea, superpuestos a esas estructuras. Es por medio de la plstica arquitectnica, el lenguaje del arquitecto, que los crticos e historiadores han llenado textos y tratados, convirtiendo el arte arquitectnico en un arte de estilos. Elementos de la Plstica Forma: es la concepcin espacial del espacio o envolvente, capaz de crear una sensacin determinada. Material: es lo que determina la posibilidad de realizacin de una idea. Presenta caractersticas propias de textura y color que pueden aprovecharse o no, segn se convenga. Color: un elemento de la plstica que permite crear sensaciones rpidas de percepcin visual mediante la pintura aplicada o no a una forma o espacio determinado. La Plstica (esttica) y el Arquitecto La palabra esttica fue creada en el siglo XVIII para designar el estudio de lo bello. La plstica en las artes busca jugar o satisfacer con los principios estticos bsicos en sus composiciones para crear emociones y sensaciones. El arquitecto, consciente de esos principios, genera formas y espacios que, de la misma manera que las dems artes, causan efectos en el hombre que los usa y observa, utilizando todos los elementos de la plstica que le ayuden en su fin.

La plstica arquitectnica ayer y hoy en los principales perodos histricos y/o estilos La arquitectura, y por ende la plstica arquitectnica, se inicia en el perodo neoltico al comenzar la poca sedentaria del hombre primitivo. Desde sus inicios la arquitectura depende de los conocimientos de la tcnica constructiva y de los materiales disponibles. Esta arquitectura prehistrica obedece a profundas preocupaciones religiosas como el culto a los muertos: arquitectura comunitaria. Edad de Piedra: el hombre usa la piedra grande y sin desbastar. Cuevas <paleoltico> Palafitos (habitaciones lacustres) <neoltico> Habitaciones ordinarias. Menhir Dolmen y tmulos Trilito Alineamientos y Cromlechs

Edad de los Metales: se usa la piedra desbastada y sin mortero para formar paredes. Talayots: torres en forma de pirmides truncadas. Navetas: construccin en forma de embarcacin invertida. Taulas: monumento en forma de T. Nuragas: torres en forma de cono truncado.

Arquitectura Antigua La arquitectura antigua est formada por la arquitectura de las civilizaciones de Mesopotamia, Caldea, Babilonia, Asiria y Egipto. En las primeras, haba escasez de piedra y madera imposibilitando la utilizacin de vigas, lo que hizo que desarrollaran el ladrillo sin cocer, adobe, y luego el ladrillo cocido, que dieron paso a la invencin del arco y la bveda. La ms importante de las civilizaciones antiguas fue la egipcia. En Egipto la arquitectura era diferente gracias a la existencia de canteras de piedra. Entre sus caractersticas principales estn: Arquitectura arquitrabada o esttica. Techos planos constituidos por grandes losas.

Predominio de la horizontalidad, de manera especial en los templos. Hay pocos vanos; las ventanas son muy raras. Los muros son extraordinariamente gruesos. El estilo es columnario y adintelado. Emplean el talud (paramento inclinado) a fin de conseguir mayor estabilidad. Las molduras son muy escasas.

Arquitectura Clsica La arquitectura clsica est compuesta por las edificaciones de las civilizaciones griegas y romanas, caracterizada por la armona y el equilibrio. Es una arquitectura esencialmente humana. Caractersticas de la arquitectura griega: En los templos generalmente usan plantas rectangulares. Los teatros al aire libre la tienen circular. Los muros son de sillares de piedra o mrmol sin argamasa en las junturas. Las fachadas carecen de aberturas y ventanas. No emplearon ni el arco ni la bveda. Los techos a dos aguas eran de finas losas de mrmol sostenidas por vigas de madera.

2.- METRICA EN LA ARQUITECTURA: Antes de nada aclaremos el concepto de RITMO EN EL ARTE. Ritmo suele denominarse al flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenacin de elementos diferentes del medio en cuestin. El ritmo es una caracterstica bsica de todas las artes. Tambin puede detectarse en los fenmenos naturales. Existe ritmo en las infinitas actividades que gobiernan la existencia de todo ser vivo.

Para introducir ese ritmo existen numerosos elementos. Y una manera de introducirlos es la MTRICA en arquitectura. Por ejemplo, si yo quiero que un edificio o una obra arquitectnica d la impresin de un movimiento puedo estipular una determinada colocacin de las ventanas, o bien la colocacin de chimeneas, los vanos de las puertas, etc. o el revestimiento de la fachada. Los primeros arquitectos que hablaron de esa musicalidad o ritmo en la arquitectura fueron Erich Mendelsohn y Frank Lloyd Wright.

3.- CROMATICO O COLOR EN LA ARQUITECTURA: A lo largo de la historia los arquitectos o diseadores urbanos han utilizado el color, de forma consiente o no, en sus obras. Si bien el color no ha sido siempre el punto de partida, ha sido una variable en el diseo del entorno urbano, y el mismo contribuye a la definicin del espacio vital donde transcurre cotidianamente la vida. En algunos casos el color aplicado en el perfil urbano ha sido producto de la bsqueda de un efecto colorista que responde a distintas motivaciones tanto simblicas o comunicativas para decorar, abstraer, codificar o exaltar ciertos aspectos de las obras. En la actualidad el uso de diversas paletas cromticas sirven de soporte a la forma, realzan, disimulan o revalorizan una obra de arquitectura, no siempre teniendo en cuenta la incidencia del color en el ambiente. De esta forma no se obtiene el mximo rendimiento del color, aunque, si el uso fuese correcto, podra enriquecer la espacialidad aportando un mayor significado e incrementando el contenido identificador en lo que respecta la visualizacin de una ciudad. Dependiendo de la locacin geogrfica, y por ende de las gamas de los materiales locales, la incidencia de la luz solar, sus sombras y los agentes climticos, diferentes ciudades alrededor del planeta han sido identificadas por diversas gamas cromticas. Por ejemplo, Londres esta asociada al rojo,

presente en sus autobuses, cabinas telefnicas, en los ladrillos recocidos de las casas tradicionales, carpinteras, etc. Por otro lado, Turn es conocida como la ciudad amarilla, producto del uso de revestimientos de dicho color. As varios casos, en donde predomina un color o colores sobre el entorno urbano, se han denominado a la ciudad con dicho color. La aplicacin del color en edificios es indisociable a la eleccin del material de construccin. Desde los sumerios, que fueron los primeros en usar ladril os cermicos de colores y que esmaltaban los capiteles de los templos y palacios de colores turquesas, azules y verdes para ser identificados desde fuera, el color ha sido un componente de la fisonoma urbana.

4.- TACTIL EN LA ARQUITECTURA: El diseo tctil se puede concebir como una lnea de diseo incluyente, es decir que comunique al mayor nmero de usuarios posible. Su nalidad es poder conceptualizar y desarrollar la informacin a travs de relieves, formas y texturas para que sta llegue a todas las personas independientemente de sus limitaciones, especialmente visuales. Los cdigos tctiles permiten que la informacin sea percibida hpicamente, es decir, utilizando el tacto activo9: los dedos, las manos, los brazos y los movimientos que en conjunto realizan, y poder as comprender la informacin sin necesidad de depender nicamente del sentido de la vista. La alternativa del diseo tctil aspira a que la mayora de las personas accedan a la informacin; que puedan desenvolverse de manera independiente dentro de la misma sociedad y a la vez se sientan integradas del medio ambiente que las rodea. Uno de los fundamentos para propiciar el desarrollo de un diseo tctil es que ste no requiera de un aprendizaje previo. Su aplicacin dentro del diseo grco se encuentra aplicado en imgenes tangibles en alto relieve, de tal manera que las personas (y especcamente aquellas con alguna discapacidad visual) puedan sentirlas. Generalmente se aplican en la informacin no textual, como por ejemplo, en mapas, pinturas, grcos y diagramas. Los grcos tctiles son considerados un subconjunto de imgenes accesibles que pueden ser percibidas hpticamente y que pueden ser complementadas con el cdigo

Braille. Otro ejemplo de su aplicacin en el diseo grco se encuentra en algunos empaques de medicinas y alimentos que han comenzado a imprimir la informacin bsica en Braille. Es importante sealar que en la Unin Europea, gracias a la participacin de varias instituciones10 se ha permitido realizar una propuesta que forma parte de la denominada Revisin 2001 de la Legislacin Arquitectura y ciudad.-Si bien la arquitectura es cobijo para el cuerpo que nos debera en volver, y ser apreciada con todos los sentidos, estas cualidades se han ido perdiendo para privilegiar el sentido de la vista. Juhani Pallasmaa, maniesta que el dominio del ojo y la eliminacin del resto de los sentidos tiende a empujarnos hacia el distanciamiento, el aislamiento y la exterioridad.

5.- LA BELLEZA EN LA ARQUITECTURA: La arquitectura constituye una de las mayores expresiones del ser humano en su necesidad constante de habitar y modificar el medio ambiente natural. La belleza y por extensin la manifestacin artstica, siempre estuvieron presentes en diferentes niveles en funcin de cada momento histrico. Los griegos, los inventores de la arquitectura occidental, establecen los cnones de belleza que garantizan el clasicismo de su arte; el nmero de oro, las
distorsiones pticas en sus templos, los rdenes clsicos (drico, jnico y corintio).

Para ellos la arquitectura era una herramienta de control que manifiesta armona con la naturaleza, la esttica y su filosofa garantizan belleza, anlisis y correcta correspondencia entre las partes y el todo. Los tericos llaman a este tipo de belleza...BELLEZA OBJETIVA. , trasciende la proyeccin emptica que todo ser humano establece con los objetos o personas. Todo arte clsico, por extensin bello, respeta estos principios.

La formacin acadmica del siglo diecinueve en la arquitectura, producto de las normas de las escuelas de bellas artes, continu con la belleza de lo consagrado. El modernismo en todas sus manifestaciones (Modernismo Cataln Florale, Liberty, Secesion vienesa...etc) establece una ruptura entre las artes y belleza.
EL ARTE PUEDE SER FEO....se establece una empata muy ntima entre

artista y obra, entre naturaleza y materiales... LA BELLEZA SE RELATIVIZA. Antonio Gaud, Otto Wagner y Gustave Klimt ven en el arte una manifestacin de libertad y ruptura con lo consagrado.

La dcada del sesenta, el legendario ARTE POP, ve en el objeto cotidiano,


vulgar, MANIFESTACION ARTISTICA.Andy Warholl,Roy Lichtenstein,Jaspers

Jones

relativizan

an

ms

el

concepto

de

belleza

arte

Platn nos dice. LA FEALDAD ES UNA OPINION...La buena arquitectura es bella en si misma,si establece una relacin tica con el creador, por extensin es esttica.

6.- LA PERFECCION EN LA ARQUITECTURA: Cualquier vivienda sencilla que funcione a la perfeccin es otro punto de vista de la complejidad. De este modo, el arquitecto Marcelo Bilbao, responsable del proyecto, cita al arquitecto espaol Carlos Ferrater para sealar una de las ideas claves con las que dio forma al edificio Humahuaca. Priorizar la comodidad sin descuidar ni un pice la esttica, en base a los preceptos de una arquitectura sustentable, puede ser una sntesis de esta obra. Cmo fue plasmada la teora en la materia? Aqu, una breve descripcin del caso. El Humahuaca se desarroll en una zona de baja densidad de la ciudad donde el color urbano se define como blanco y de lneas rectas. Dentro de esta impronta, sus rasgos casi racionalistas nacieron espontneamente generando dos volmenes, uno a frente y otro a contra frente, que contienen un hall de acceso y cinco departamentos cada uno. Estos volmenes estn unidos en el centro por un sistema circulatorio compuesto por una escalera cuyo diseo destaca la impresin de espacialidad de los halles de cada piso y de la entrada. El ajuste entre profundidad e iluminacin, la accesibilidad de los patios, el resquebrajamiento de la oposicin interior-exterior y la creacin de equilibrio y armona con el entorno, son los aspectos visibles que surgen de esta decisin inicial.

7.- EL EQUILIBRIO EN LA ARQUITECTURA: Estudiar el equilibrio implica referirse a un parmetro, respecto del cual lo comparado refiere semejanzas y diferencias. As, recurrimos a dos situaciones bsicas que enmarcan el estudio del equilibrio: la simetra y la asimetra. En el contexto de la simetra lo que se analiza es genricamente la igualdad, y su parmetro ms usual en la arquitectura es un eje (a veces un punto, o un sistema de ejes). Esto supone distintas relaciones entre las partes segn el modo en que se dispongan, definan y combinen estos parmetros de referencia. Inicialmente, vamos a recorrer algunos casos de equilibrio por simetra, para tratar de comprender esta variedad de problemas y su soporte comn. El Panten de Agripa (desarrollado por Adriano) en Roma, se estructura con un contundente plano de simetra especular extendido hasta la plaza que lo antecede. Sobre la posicin del eje se suceden el pronaos, con una nave central -acompaada por dos laterales ms angostos, el acceso tambin apoyado por un nicho a cada lado, y, tras el portal, un espacio nico y enorme. En l se disponen, tambin sobre el eje, el dimetro del tambor y la cpula que lo delimitan. Un nicho de escala diferente remarca el foco de la perspectiva como remate. Esta serie de operaciones le otorga a la composicin una linealidad que inmediatamente entra en tensin con la estructura geomtrica del espacio. El volumen principal del Panten est generado por una simetra radial, es decir, por la repeticin de un elemento, rotndolo alrededor de un eje que define un punto.

8.- EL RITMO EN LA ARQUITECTURA: El ritmo consiste en ms de una repeticin presentada en forma sucesiva. Para que exista un ritmo debern existir por lo menos dos elementos distintos que interacten formando una secuencia. Ciertamente el ritmo en las artes plsticas est determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinacin de lneas, color y valor. En la escultura y la arquitectura, el ritmo est dado por el uso del espacio y el volumen, esta cualidad ha evolucionado endichas manifestaciones artsticas. Antes eran rgidas, planas y daban la sensacin de pesadez, en la actualidad tanto los materiales como la tcnica, permiten ver en las obras armona y movimiento. Existe una variedad de ritmos, estos son la repeticin, alter natividad, simetra y radiacin.

INTRODUCCIN
La arquitectura es la concepcin inteligente de formas y espacios habitables de manera que expresen una idea. Pero la idea que tienen que transmitir viene dada por los valores y la esttica de cada forma o espacio. A travs del tiempo la tcnica constructiva y los materiales, junto con la manera de pensar de cada perodo, van conocindose y desarrollndose, y as mismo cambia la forma del envolvente edificatorio. Los valores estticos vara y con ella las expresiones generales y particulares de una poca o arquitecto. Es esto lo que define su importancia y, por tanto, en este trabajo se resumen sintetizada mente el concepto de valores estticos, una muestra de su evolucin en la historia arquitectnica, las formas bsicas que permiten su desarrollo y cmo transformarlas, todo esto de acuerdo a los principios bsicos compositivos.

CONCLUSIN
La arquitectura es un lenguaje que se materializa da a da, con o sin arquitecto incluido. Pero con esta materializacin es que significamos lo que somos y lo que pensamos, y la manera que utilicemos para generar y degenerar como arquitectos, es lo que representar nuestra propia humanidad frente a nuestro ahora y frente a nuestro futuro. La plstica, como elemento presente siempre, nos representar del mismo modo que ha representado durante siglos a previas

civilizaciones. Ahuecamientos, compresiones y todos los dems son pasos que damos hacia un futuro cada vez ms presente y que determinan la apariencia real de las prximas ciudades nuestras.

BIBLIOGRAFA Scott, Robert. Fundamentos del Diseo Wong, Wucius. Fundamentos del Diseo bi y tridimensional. Chin, F. Arquitectura, espacio y Orden. White, Edward. Manual de Conceptos de Formas Arquitectnicas. Enciclopedia Microsoft Encarta, versin Online. Pequeo Larousse Ilustrado 2002 Cuadernos de Historia de la Arquitectura I y II

Vous aimerez peut-être aussi