Vous êtes sur la page 1sur 18

La Contabilidad Bsica en el Manejo Forestal Sostenible

Es una publicacin de la Unidad de Forestera Comunitaria


Copyright2002 by Proyecto de Manejo Forestal Sostenible (BOLFOR)

Proyecto de Manejo Forestal Sostenible (BOLFOR) Cuarto Anillo, Av. 2 de Agosto Casilla # 6204 Santa Cruz, Bolivia Fax: 591-33-480854 Tel: 3480766-3480767-3487463-3487465 Email: bolfor@bibosi.scz.entelnet.bo
Citacin: Proyecto BOLFOR, Cartilla 2 Material de consulta para capacitacin dirigido a Agrupaciones Sociales del Lugar y Unidades Forestales Indgenas: La Contabilidad Bsica en el Manejo Forestal Sostenible Santa Cruz, Bolivia. Enero 2003

Patricia Miranda Rafael Ramrez Milton Gutirrez Diseo y edicin grfica: Delicia Gutirrez R. Dibujos: Gonzalo Loayza

Autores:

Para la reproduccin ntegra o en parte de esta publicacin se debe solicitar autorizacin al Proyecto BOLFOR. _______________ Impreso en Editora El Pas Direccin: Cronembold No. 6 Telfono 343996 Santa Cruz, Bolivia Impreso en Bolivia - Printed in Bolivia

BOLFOR es un proyecto financiado por USAID y PL480 en convenio con MDSP

Qu es la Contabilidad?

La contabilidad es una herramienta que permite registrar y clasificar en forma exacta y oportuna la informacin sobre el movimiento econmico de la empresa forestal. La contabilidad provee de herramientas para que la administracin sea eficiente y para que se tomen las decisiones acertadas en funcin a la veracidad de la situacin financiera.

Para qu sirve la Contabilidad?

Para registrar y controlar Para registrar y ingresos nuestros controlar nuestros ingresos y gastos. A travs de esta y informacin gastos. A travs de contableesta informacin contable podemos conocer el estado podemos conocer el estado financiero de la empresa financiero de la empresa forestal forestal Para saber si estamos Para saber si estamos ganando perdiendo ganando o o perdiendo en en nuestro negocio nuestro negocio Para rendir cuentas Para rendir cuentas a a quienes soliciten quienes soliciten la la informacin informacin

Cunto dinero entra por la venta de madera o cunto es el aporte de los socios

Cunto dinero sale o se gasta por constituirse legalmente o en realizar un inventario o censo

Cunto dinero tenemos en efectivo

Cunto dinero nos deben los clientes o cunto debemos nosotros

Por qu es importante la Contabilidad?


Es importante llevar una contabilidad para fortalecer el funcionamiento de la empresa forestal y as todos pueden estar informados sobre cmo se manejan nuestros fondos.

Contar con informacin financiera es importante para: La toma de decisiones sobre el uso de los recursos (por ejemplo en qu invertir) o realizar un negocio (por ejemplo a qu precio debemos vender la madera a un cliente). Para que exista una participacin ms activa de los socios (as) en el control de los recursos. Permite mayor transparencia en el manejo de los recursos y beneficios de la empresa forestal. Establece el valor de los bienes de la empresa forestal.

Objetivos de la Contabilidad
Los objetivos de la contabilidad se enfocan en:
1. Registrar , es el acto de anotar todas y cada una de las transacciones de la empresa forestal en un libro diario o libro de caja. 2. Resumir es saber cunto entra y cunto sale de dinero o bienes en la empresa forestal 3. Clasificar es ordenar los registros similares o de una misma actividad.

4. Comunicar es informar a todos los socios sobre el estado econmico y financiero.

Qu elementos son necesarios en una Contabilidad?


Los elementos ms necesarios son:

1. Las Transacciones 2. Los documentos de respaldo 3. El libro de caja

4. El libro diario 5. El inventario 6. Estados financieros

Qu es una Transaccin?
Es toda operacin de intercambios de bienes y/o servicios que realizan personas o empresas para satisfacer necesidades y obtener utilidades. Por ejemplo:

La venta de madera a un cliente

El pago de transporte de madera a playa

Es importante que para cada transaccin exista un documento de respaldo

Qu son los documentos de respaldo?

Los documentos de respaldo son las constancias o evidencias que prueban haber recibido o entregado dinero o bienes en una transaccin que realiza la empresa forestal.

Estos sirven para contabilizar y respaldar las transacciones en los libros de contabilidad.

Qu es la Factura?

Es un documento de uso legal que da un vendedor a un comprador, detallando la cantidad, el producto o servicio y el precio. Por ejemplo cuando compramos combustible para las motosierras o para el tractor que va hacer el rodeo.

Qu es el Recibo?

Es una constancia de haber recibido dinero, un bien o servicios, producto de una transaccin. El recibo se utiliza generalmente cuando no existe una factura. Por ejemplo, cuando compramos vveres para entrar al monte y hacer un censo.

10

Qu son los Registros?

Son todas las anotaciones de las transacciones que realiza la empresa forestal. Estas son registradas en un cuaderno llamado Libro de Caja

11

Qu es una Cuenta?

Cuenta significa agrupar o clasificar varios registros de un mismo rubro, por ejemplo, aportes, ventas, aprovechamiento

Por ejemplo, los aportes de los socios(as)

12

Qu es Caja?

Es el monto de dinero disponible que se tiene para realizar actividades de la empresa forestal. Es recomendable que este dinero est guardado en un lugar seguro. Este dinero se emplea de acuerdo a una planificacin de actividades operativas con la decisin de la Directiva.

En algunos casos este dinero puede ser depositado en un cuenta bancaria de una entidad financiera (cooperativas y bancos). Por cada transaccin en el banco o cooperativa es importante registrar los recibos bancarios, que es la boleta que da el banco por la entrega o retiro de dinero que realiza la empresa forestal.

13

Qu es un Inventario?

Es el registro fsico y valorado de todos los bienes que tiene la empresa. Se utiliza para tener informacin en una fecha determinada sobre el valor en dinero que posee la empresa. Por ejemplo:

3. Los productos terminados 1. La materia prima

2. Los productos en proceso

14

Dnde se registran los datos de un Inventario?

Los datos del inventario se registran en un cuaderno que indica: el detalle, la cantidad, el precio y fecha.

15

Estado Financiero
El Estado Financiero es el resultado de la contabilidad

Aplicar todos los elementos de contabilidad descritos en la cartilla, permite obtener un ESTADO FINANCIERO de la empresa forestal. El estado financiero nos muestra la situacin econmica de la empresa en un momento determinado, es decir una radiografa de cmo se encuentra la empresa econmicamente.

La informacin obtenida nos muestra las ganancias o prdidas de la Empresa Forestal

Vous aimerez peut-être aussi