Vous êtes sur la page 1sur 6

SUBJETIVIDAD Y AMOR LQUIDO

AMOR LQUIDO. Acerca de la fragilidad de los vnculos humanos. Z. Bauman, Fondo de Cultura Econmica, 2003 (2005)

Jos Miguel Burgos Universidad de Murcia

El silbato que traga Charles Chaplin en Luces de la ciudad hace que aparezca el escndalo de la presencia brutal del ser; es como un aparato registrador que permite captar las manifestaciones intermitentes de una presencia que, por otra parte, apenas disimula el legendario traje de Charlot ... Es nuestra intimidad, es decir nuestra presencia ante nosotros mismos, lo que resulta vergonzoso. No revela nuestra nada sino la totalidad de nuestra insistencia. Emmanuel Levinas, De la evasin, p.86

La ambivalencia que provoca el deseo contrapuesto de libertad y seguridad constituye uno de los elementos esenciales para entender nuestra modernidad lquida. Ofrecidas a contrapelo de la evanescente, cuando no inexistente, experiencia cotidiana en la modernidad, las reflexiones contenidas en Amor Lquido de Zigmund Baumann presentan, en la lnea marcada desde La ambivalencia de la modernidad y Modernidad y Holocausto, una nueva edicin de la pretendida iconoclastia de sus trabajos anteriores. Rodeada de incontenibles pasiones, la nueva tipologa de relaciones ligeras y desesperadas hoy dominantes ha impuesto un nuevo marco de convivencia frgil y transitorio que, sujeto al clculo de rentabilidad de las ventajas y los inconvenientes de cada decisin soberana, dificulta una articulacin duradera y fiable entre libertad y seguridad.

Entre libertad y seguridad Es en la lgica de esta desconexin entre libertad y seguridad donde hay que situar la cualidad lquida del amor. Atrapado en esta diablica ambivalencia, el anhelo

de libertad y la demanda de seguridad termina reducindose al dictado del mercado que, concibiendo al otro como objeto y el placer como consumo, extiende su propia lgica al espacio de las relaciones. De ah que, una vez desactivada la promesa de los viejos textos, la modernidad recurre a soluciones locales en un mundo globalizado, generando preocupantes bolsas de ansiedad e insatisfaccin. Hablamos de los nuevos pobres del siglo XXI.

En este nuevo marco, hechizado por el ascenso de las utopas tecnolgicas, la pregunta por el sujeto, que es en definitiva como sabe quien sigue a Bauman una pregunta por la modernidad (y el holocausto), se transforma en el lamento por la cada de nuestro ltimo mito fundador (la razn) y por sus consecuencias: la proliferacin de dispositivos que, como respuesta a la produccin masiva de ansiedades, genera ininterrumpidamente nuevas identidades de recambio. Como veremos, si bien este planteamiento y descripcin inicial puede ser oportuno, no ocurre otro tanto con el intento de respuesta moral que trata de proponer desde autores como Gadamer y sobre todo Lvinas.

Al anlisis de la complejidad sociolgica -y levemente filosfica- de las paradjicas relaciones entre amor y subjetividad se ofrecen las 201 pginas que completan la segunda entrega -despus de Modernidad lquida- de la obstinada y nada lquida saga con la que Bauman va abrindose paso como ensayista de gran tirada entre el pblico. Dividido en cuatro captulos de clara vocacin fragmentaria, el autor se vale de cada uno de ellos como escaparates que muestran la condicin lquida de nuestra modernidad. Sin embargo, la exigencia sociolgica que fundamenta este planteamiento, esto es, un diagnstico obvio pero pertinente, no debe reducirse a una simple reconstruccin de la celeridad con la que se derrumban las condiciones de vida y de accin. Ms all de ellas se impone la lgica que sita al tradicional titular de derechos, el ciudadano, lejos de su libre participacin en la esfera pblica. Esta caracterizacin, que constituye un sntoma de agotamiento de la modernidad y que Bauman formula mediante la referencia inicial a El hombre sin atributos, reduce al hombre postmoderno a una vida desnuda -un cuerpo- sobre el que se ejerce la marginalidad y la exclusin.

Cuerpo, amor y sujeto La inscripcin del elemento ms ntimo de la subjetividad -ese cuerpo- obliga a entender la concepcin del amor como un rehn del destino. Si el amor, una vez certificada la diferencia intransitable entre cuerpo y palabra, no se completa en el mundo de las cosas hechas y definitivas, es porque, al dejar de mostrarse como vnculo slido que facilita la articulacin, aparece en la forma de la ausencia inquietante y misteriosa que el enamorado necesariamente tiene delante y que es imposible de conjurar. A costa de hacer suya esta misma experiencia, el habitante enamorado se entrega al otro al tiempo que desvela el vaco sobre el que giraba su antigua condicin slida. Sin embargo, en ese abrirse incondicionalmente al destino incierto, se encuentra no slo la libertad del ser -una libertad ofrecida hacia el otro, el compaero en el amor (p. 20)- sino su exposicin ms radical: como sostiene Levinas, el amor no sobrevive a la dualidad, sino que fenece ante su espectro.

En esta relacin con la alteridad, todos los intentos por detener su curso son enemigos del amor. Uno de ellos, la seduccin del otro, neutraliza la entrega radical y moviliza los resortes para compensar la distancia sentida como una cada irreparable. Cuando la libertad inicial se abisma en el miedo y ste en la muerte, la distancia que separa el cuidado y la preocupacin desinteresada por el otro de la dominacin se vuelve apenas imperceptible. En este espacio donde el amor deviene construccin del yo, voluntad de pervivencia a travs de su alteridad, es donde el impulso narcisista pide la proteccin celosa a la pareja y donde la relacin dialctica entre libertad y seguridad aparece definitivamente contrariada. Por esta razn, reducidos a vivir sin lazos vinculantes, nuestros lquidos habitantes encaran la naturaleza amorosa como una transaccin comercial, en la que el clculo rentable de cada posible relacin prima sobre otra consideracin. La grieta que abre la insoportable levedad de su soledad -y el consiguiente anhelo de seguridad-, tiene que guardar proporcin con la cuota de libertad a la que renuncia, de manera que slo una racionalidad afn a los criterios del mercado sea capaz de suministrar la compensacin demandada.

La frrea aplicacin de esta racionalidad al mundo cotidiano de las relaciones relega a este sujeto lquido a una relacin con el otro que se asemeja a la del consumidor con su objeto: si por un lado, su ejercicio constituye el origen de una posible identidad, por el otro, en tanto que slo satisface momentneamente un vaco, 3

termina restituyendo aquello que pretenda desalojar. As pues, del mismo modo que el individuo lquido trata de construir su castillo de naipes sin comprometer su libertad, ste debe pagar un precio que ni siquiera su misma lgica es capaz de registrar: una discontinua pero constante sensacin de fracaso y culpa.

El encuentro entre individuo y dispositivo: la figura del refugiado La experiencia cotidiana de fragilidad e inconsistencia se evidencia en dispositivos que, como el telfono mvil o el lugar de los hijos en la sociedad capitalista, han cedido su lugar como antiguos instrumentos de sociabilidad (Captulo II). En el encuentro decisivo del individuo con esos dispositivos se habilita un sujeto que, al no coincidir nunca completamente con la sustancia a la que el dispositivo daba forma, puede llegar a constituir el espacio donde entre en relacin con varios procesos de subjetivacin simultneamente. El desarrollo extremo de este comportamiento, que tiene lugar en la etapa tarda del capitalismo, permite que un mismo individuo pueda acumular una gigantesca proliferacin de dispositivos. Por esa razn, la hiptesis que maneja Bauman, la fragilidad de los vnculos humanos, no puede comprenderse como el sntoma de un dficit social alarmante, sino el motor de su auto-reproduccin. El capitalismo no los utiliza, sino que se desarrolla a su costa.

La medida de lo que queda abierto por esta misma situacin, y en definitiva la suerte que corre la solidaridad en un mundo lquido, certifica la imposibilidad de amar al otro como a ti mismo (captulo III). La tica econmica ha convertido el instinto espontneo de solidaridad, el valor de diferencia que en una relacin de pareja yo mismo potencialmente constituyo, en una lgica de la supervivencia donde cada gesto adquiere crdito por su valor de cambio. El amor a nosotros mismos, concebido no slo como el proceso en el que se valida nuestra palabra porque se encarna en el otro, sino tambin como la pura esperanza de ser amados, ha desaparecido del espacio social, transformando la dimensin en otro momento reservada a la poltica en una bsqueda continuada de soluciones locales a problemas globales.

La novedad frente al periodo slido es que, adems de ser contraproducentes provocan ms problemas de los que solucionan-, las soluciones locales a problemas globales dejan en silencio e invisibles buena parte de los efectos que ellos mismos provocan, de modo que lo invisible producido por el mercado y las instituciones resulta 4

indiscernible del control de lo visible. De ah que, espoleada por las instituciones, la mixofobia -el miedo a mezclarse con otra gente- de paso al fantasma de la xenofobia y con ella la produccin masiva de exclusin (Capitulo IV).

Sirvindose de los trabajos de Giorgio Agamben, el autor sita en la modernidad el lugar de transformacin entre sbdito y ciudadano, esto es, el momento donde la vida natural es portador de soberana. El mero nacimiento se convierte en depositario de soberana de modo que no puede haber diferencia entre ambos. El titular de ese derecho soberano, el ciudadano, no slo se muestra como un lugar central sino que retrata la ambigedad que constituye: por un lado, depositario y fuente de derecho, y por el otro, criterio de marginalidad y exclusin.

La figura que ocupa ese espacio de indiferencia es el refugiado. Al revelar la diferencia entre nacimiento y nacin, el refugiado se muestra sin la mscara de ciudadano que habitualmente le cubre. Si Hannah Arent tena razn y la figura del refugiado est ntimamente ligada al estado-nacin, el decaimiento de ste supone entender el estatuto del refugiado como un concepto poltico y filosfico lmite. Ocupando ese lugar, el refugiado no est excluido de la ley, sino que se mantiene en relacin con ella abandonndolo. Por eso no puede decirse que tanto el soberano como el refugiado estn dentro y fuera de la ley. Si esto es as, el grado de politizacin de la figura del exiliado no es tanto una un accidente marginal como la cifra de la forma de la vida en el estado de excepcin. Al no estar en uno u otro lado de la ley, sino en esa zona de indiferencia, su posicin no es localizable en un hecho ni portador de derecho y, por tanto su alcance poltico y jurdico se convierte en un principio ms original. De ah que los refugiados, situados en medio de un fuego cruzado (p.179) y arrojados en una tierra de nadie se conviertan en el eptome de la extraterritorialidad que el mundo desarrollado ha ido asimilando en la forma de un resentimiento vago: los refugiados estn all, listos para recibir nuestras dosis de ansiedad (pgina 180).

Conclusin Con el fin de saltar sobre la oscura sombra que el refugiado proyecta sobre nuestras sociedades, Bauman ensaya un intento de respuesta moral que, sobre la base de Kant, Lessing y Hannah Arent, ubique en la apertura a los otros el requisito fundamental de la humanidad en todo el sentido de la palabra. Sin embargo la 5

restitucin de un dilogo, entendido como una forma de responsabilidad no mediada por la accin, esto es, un dilogo que en el que no prime el placer de vencer al contrario, es remitido a un sujeto previo, no problemtico, que decide desde la seguridad que le ofrece dejar la verdad encomendada a Dios: dejar encomendada la verdad a Dios significa dejar la cuestin de la verdad, la cuestin de quin tiene razn, abierta. La verdad slo emerge al final de una conversacin () La verdad encomendada a Dios es un rehn del destino (pgina 193). Si esto es as, Bauman reduce el lugar de indecibilidad que ocupa el refugiado y con l al sujeto lquido a una causa a propsito de un proceso y encierra sociolgicamente lo que la presencia inquietante de este lugar indeterminado puede tener de iluminador. No se trata de cobrar conciencia de su indecibilidad o dejarse seducir por ella, sino de desplazarla a otro lugar; no se trata prolongar un dilogo al infinito, sino en purificar los focos donde se pueda transformar en pensamiento y as hacerse afirmativo; no consiste en ensimismarse en una denuncia de la contradiccin sino de encontrar el modo de que, en su choque infinito, algo se libere. De ese modo, ese punto indiscernible donde no hay representacin posible, se rompe la perspectiva, la materialidad del lenguaje se empobrece y su capacidad de significacin mundana se despoja de todo poder, en definitiva, el refugiado, el nio recin nacido o el ultracomatoso es relevante no porque lo habite el rostro de Dios, sino porque adems de ser susceptible a ser reducido a una vida desnuda, puede ofrecer un punto de partida que escape al biopoder y que tenga el coraje de pensar una nueva tica. En esta nueva tierra tica, cualquier intento por rehabilitar la funcin teraputica de un sujeto, bien sea por la va del dilogo sin fin, o bien por la sociolgica, tambin restituye aquello que intentaba desalojar.

Vous aimerez peut-être aussi